Anda di halaman 1dari 3

Deformaciones de la Columna Vertebral La columna vertebral constituye el rgano de sostn de la cabeza, trax y miembros superiores, apoyndose sobre los

inferiores, para lo que es fundamental la activa cooperacin de los msculos espinales y abdominales y la de los ligamentos. Por la accin muscular se enderezan las partes incurvadas de la columna, o se flexionan, segn el juego constante de la actividad muscular y el "tono" de cada individuo; as, por ejemplo, los individuos jvenes bien musculados adoptan con gran constancia la actitud erecta, y cuando estn en reposo muscular su elevado tono muscular apenas consiente un leve hundimiento de las curvas vertebrales, en tanto que a los dbiles o astnicos les cuesta mantener la actitud erecta, de "firmes", situacin que va aumentando con el paso de la edad y la vida sedentaria. Para funcionar normalmente, la columna necesita guardar el equilibrio entre la capacidad de sostn y las exigencias funcionales que ha de cumplir. La columna vertebral ofrece un perfil constituido por una serie de curvas: la cervical (de concavidad hacia atrs), la dorsal (convexa hacia atrs), la lumbar (cncava hacia atrs, como la cervical), formando un todo apoyado sobre la pelvis. Puede realizar movimientos de flexin, extensin inclinacin, laterales y rotacin, que principalmente se realizan en las regiones cervicales y lumbares, pues la regin dorsal tiene una movilidad muy escasa, excepto en las dos ltimas vrtebras, que con las primeras lumbares forman una zona muy mvil. La exageracin de la concavidad lumbar se llama hiperlordosis. Puede estar causada por una rotacin anterior de la pelvis (la parte superior del sacro que toma una inclinacin anteroinferior) por las caderas, que causa un aumento anmalo de la curvatura lumbar. La columna vertebral se encorva hacia adelante, hace ms prominente los glteos y ocasiona dolor de espalda. Por extensin, esta deformacin anmala suele acompaarse de una debilidad de la musculatura del tronco, en particular de la musculatura anterolateral del abdomen. Para compensar las alteraciones de la lnea gravitacional normal, las mujeres experimentan una hiperlordosis pasajera durante la fase final del embarazo. Esta hiperlordosis puede ocasionar lumbago, pero la molestia desaparece de ordinario poco despus del parto. La obesidad tambin es causa de lordosis y lumbalgia en ambos sexos, por el mayor peso del contenido abdominal, situado delante de la lnea gravitatoria penil. El adelgazamiento corrige este tipo de lordosis. En personas con aumento del permetro abdominal son recomendables ejercicios de los msculos abdominales, tanto en los rectos como en los oblicuos, para fortalecer el abdomen y as compensar la falta de musculatura paravertebral lumbar. La exageracin de la convexidad dorsal se llama cifosis, que es la "joroba" o gibosidad vertebral media, siempre sobre la lnea espinosa, que no debe ser confundida con la "joroba" o gibosidad lateral o costal de la escoliosis. La incurvacin lateral o desvo sagital es la escoliosis. Hiperlordosis y cifosis son incurvaciones exageradas de la normal, situadas en el mismo plano, estando compensadas entre s.

Las incurvaciones normales de la columna aumentan considerablemente su elasticidad, permitiendo amortiguar las presiones que la afecten en sentido longitudinal, pues las vrtebras estn unidas entre s por potentes ligamentos, estando separados los cuerpos vertebrales, unos de otros, por los discos invertebrales, dotados tambin de gran elasticidad y que los protege de presiones y traumatismos, disco de gran importancia en la fisiologa y patologa de la columna y que est formado por un anillo fibroso, engrosado en su centro por el ncleo pulposo, de gran potencia elstica, que tiene como misin la de amortiguar presiones, tanto de ndole traumtica como musculares, mediante desplazamientos dentro del anillo fibroso que cuando se desgarra o prolapsa da lugar a una serie de enfermedades o lesiones. La cifosis es afeccin hoy no frecuente, pero s lo es conforme avanza la edad. La escoliosis, deformidad que consiste en la desviacin lateral y permanente con torsin de la columna vertebral, en los casos de ser congnita o estructural y con menos intensidad en las adquiridas o no estructurales. En las congnitas hallamos como base una malformacin vertebral o de costillas, si bien esto suele ser ms bien consecuencia. En las adquiridas tenemos las de adolescente o lidiopticas, paraltica, refleja, raqutica, esttica y neurgena. La escoliosis idioptica o del adolescente representa la mayora de los casos, se presenta en adolescentes longilneos con masas musculares flcidas, favorecida por una laxitud de ligamentos y una hipotona muscular, influida desfavorablemente por posiciones inadecuadas en el colegio, trabajo, etc. Presentan habitualmente una curvatura inferior de convexidad izquierda, otra curvatura media de convexidad hacia la derecha, cuyo vrtice recae sobre la sptima u octava vrtebra dorsal, y otra superior de convexidad izquierda, cuyo vrtice puede corresponder a la segunda dorsal. Estas desviaciones suelen corregirse activa o pasivamente antes de que lleguen a establecerse contracturas y distensiones de ligamentos y msculos o una deformidad sobre los cuerpos vertebrales, con la consiguiente torsin vertebral. Su tratamiento consiste en robustecer los msculos abdominales y espinales lo ms pronto posible. En la escoliosis derivada de otras causas patolgicas o de enfermedad, todo depende del grado de deformacin del cuerpo vertebral o de su fijacin y del grado de torsin del arco posterior, cuestiones a resolver por el mdico. Los casos de falsa posicin son corregibles con los ejercicios de fortalecimiento muscular de la espalda, aconsejable en todos los casos para evitar la atrofia de los msculos implicados, cosa que inevitablemente ocurrir si no se ejercitan.

Deformaciones en los Pies Las deformaciones ms comunes son: Dedos de martillo: Nos los provocamos por usar zapatos de un nmero menor, hormas estrechas, puntas picudas o tacones muy altos. Juanetes: Especialmente las mujeres los padecemos y los ocasionan el factor gentico, abusar de los zapatos tenis en la niez, andar descalza en exceso o usar zapatos demasiado estrechos.

Alteraciones en antepis: Usar tacones demasiado altos hace que nuestro peso descanse en el frente del pie, ocasionando deformaciones en el empeine, dedos y columna vertebral. No uses tacones de ms de cuatro centmetros de altura. Pies planos: Son malformaciones de las articulaciones o de los huesos del pie. Se deben corregir en la niez para evitar problemas mayores.

Anda mungkin juga menyukai