Anda di halaman 1dari 4

La educacin y la sociedad

de Gertrudis Rodrguez
La sociedad es un conjunto de personas que comparten un mismo territorio, habla y cultura, donde adems se comparte el sentimiento de que la educacin es el motor que impulsa el desarrollo de su misma sociedad. De este modo no puede existir una buena sociedad, sino existe una buena educacin; y esta a su vez depende de lo que la sociedad desea concebir (ideales y posibilidades de accin), as como de los valores y su historia social. Para que la educacin sea de calidad, debe responder a las necesidades de la persona, de desarrollo y progreso social, los cuales son desafos del mundo actual. Por lo que la funcin de la educacin determina o afecta el rumbo de la sociedad.

La educacin y la sociedad, formadora del carcter del individuo Personalidad: esta es definida por el carcter de las personas, pero tambin influyen cualidades psquicas heredadas y adquiridas. Factores que influyen en la formacin del individuo: estos son 3: la familia, el entorno fsico y la escuela. Los cuales proporcionan experiencias que determinan los valores, la psicologa y las relaciones que la persona desarrollar en su vida. La educacin, desveladora de individuos: esta forma al ser humano como persona, ensendole a desarrollar su personalidad, comprender la sociedad y serle til.

Es importante que el sistema educativo este pendiente de la parte emocional del nio o nia, y brindarle las herramientas necesarias a los padres de familia para ayudarles a enfrentar ciertas etapas. Se debe dar una disciplina donde se aprenda a respetar a los dems; y a mantener nuestra personalidad, y esto solo se lograr si el Gobierno forma personal capacitado para realizar esta labor; dado que el mundo de las telecomunicaciones deshumanizan las relaciones de comunicacin de las personas, perdiendo ciertos valores importantes para el crecimiento de la sociedad.

La sociedad educadora de Francisco Cajiao

La educacin debe responder a lo que necesita el mundo actual, lo cual es regido por las polticas educativas. Pero esta tarea no es nica responsabilidad del Estado, sino tambin de las familias, universidades, organizaciones civiles y sector empresarial. Existen tres factores que influyen en el desarrollo de la educacin como: los medios de comunicacin, la urbanizacin acelerada de la poblacin y la ruptura de las organizaciones familiares y comunales. En primer lugar existe mucha informacin y su acceso es muy flexible, pero los nios aprenden de otros medios informales y no se canaliza la interpretacin que estos puedan hacer de la misma; aun as el papel de la escuela disminuye porque los nios se aburren de la metodologa utilizada en clases. A su vez se ha perdido el poder en el sector pblico de la educacin, donde se le da ms valor a la educacin privada.

El autor ha propuesto seis tpicos que ayudan a entender ms fcilmente la responsabilidad del fenmeno educativo:

La responsabilidad social colectiva en relacin con la educacin La competencia educativa no le corresponde nicamente al Estado, debe involucrar a otros sectores, pero la privatizacin de escuelas bsicas, hace que la sociedad se desentienda de la educacin bsica obligatoria pblica; segmentando la poblacin y desfavoreciendo la movilidad social. Cuando las polticas de educacin tienen un carcter poltico van relacionadas con el nivel de oportunidades para el desarrollo de la nacin. Un buen gobierno crea produccin, comunidades solidarias y credibilidad en las instituciones democrticas; por otro lado la justicia y la participacin ciudadana son posibles solo con el compromiso pblico.

El papel del Estado en el desarrollo del horizonte educativo Al Estado le corresponde garantizar el derecho a acceder al sistema educativo y permanecer en ella hasta cumplir con la edad estipula. Aunque esto no es suficiente, la calidad de la educacin esta empobrecida gracias a la participacin de las lites. El Estado debe garantizar la equidad de oportunidades y consolidar las garantas y los derechos que propone la democracia para todos los ciudadanos. Con la educacin se mejora las condiciones laborales, individuales y culturales. La educacin obliga a los servicios pblicos a mirar a largo plazo; por lo cual lo que hace falta es el liderazgo, una educacin equitativa y de buena calidad.

La labor de los educadores y la diferencia entre la accin sindical y la accin gremial. El papel del maestro como intelectual La funcin de estas instituciones es de suma importancia para el papel del educador dentro de la sociedad. La organizacin sindical se encarga de defender los derechos laborales y salariales de los educadores, as como a mejorar el nivel de los profesionales; mientras que los gremios se encargan de resolver conflictos laborales y del desarrollo de la profesin, como temas pedaggicos, tica del ejercicio docente y desarrollo autnomo; pero se ha perdido la visin de estas entidades con los enfrentamientos constantes contra en Estado que frenan el desarrollo.

La funcin de la sociedad civil organizada en el desarrollo educativo La accin conjunta entre maestros y otros agentes sociales como las universidades, las ONGs y otras empresas, podrn mejorar la calidad en el desarrollo de la educacin; as se avanza en la construccin de la sociedad. Por lo cual la relacin entre escuela, entorno comunitario y productivo se enriquecen mutuamente al realizar acciones concretas y con responsabilidad colectiva.

El influjo de los medios de comunicacin e informacin/Reto de la educacin formal frente a los medios de comunicacin social, ciencia y tecnologa Los nios de hoy da manejan mucha informacin de todo el mundo, por lo cual no encontramos hoy da alumnos ignorantes en los salones de clase, estos tienen criterios

propios sobre lo que ocurre en el mundo; por lo que la educacin se debe adecuar a las nuevas necesidades de cmo se procesa la informacin de exceso. Se requieren mecanismos psicolgicos y cognitivos para que estos logren construir proyectos de vida con proyeccin personal y social. Asimismo la tarea del docente es ardua, se requiere de este la capacidad de aportar puntos de vista e informacin actualizada. Actualizar la enseanza frontal de los salones de clases. Solo de este modo se mejorara la condicin social y el pensamiento de los menores con respecto al uso de las nuevas tecnologas y las relaciones sociales.

Los nios y las nias como protagonistas de los procesos educativos y sociales Es indispensable realizar planes en donde se tome en cuenta el papel vital dentro de la educacin que tienen los nios. Estos se aburren en las escuelas porque no se toma en cuenta sus intereses, lo cual representa prdida de tiempo y dinero para la sociedad; se debe buscar una pedagoga que involucre sus inquietudes para llegar a la calidad de la educacin.

El mundo va deprisa y se innova constantemente, y la educacin no se puede quedar atrs, debe reconquistar al ser humano con los valores bsicos para que logre reflexionar, comunicarse y recuperar otras cualidades que ha perdido y que solo la educacin es capaz de recuperar.

Anda mungkin juga menyukai