Anda di halaman 1dari 8

CENTRO DE CIENCIAS BSICAS DEPARTAMENTO DE ONGENIERIA BIOQUIMICA ACADEMIA DE BSICAS Y OPERACIONES UNITARIAS INGENIERA BIOQUMICA LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS

I (FLUJO DE FLUIDOS) REPORTE PRCTICA No. 4

DETERMINACION DEL NUMERO DE REYNOLDS

PROFESOR: ING. MANUEL FLORES SILVA. ALUMNO: MA. ALICIA ESPARZA REYES LORENA RAMIREZ MACIAS ALICIA DEL ROCIO MACIAS ESPARZA ALEJANDRA JACQUEZ VAZQUEZ EDUARDO GONZALES GUTIERREZ Aguascalientes, Ags. JUEVES 22 DE SEPTIEMBRE DEL 2011

Prctica No.4 DETERMINACION DEL NUMERO DE REYNOLDS ANTECEDENTES:


El nmero de Reynolds (Re) es un nmero adimensional utilizado en mecnica de fluidos, diseo de reactores y fenmenos de transporte para caracterizar el movimiento de un fluido. Este nmero recibe su nombre en honor de Osborne Reynolds (1842-1912), quien lo describi en 1883.

Experimento y Nmero de Reynolds En el experimento realizado por Reynolds el aparato utilizado consista en un tubo recto de vidrio por que el fluido flua bajo el efecto de una fuerza generada por una masa de agua de altura constante. En el centro de la entrada al tubo se introduca un chorro muy fino de colorante. A velocidades de flujo reducidas, el colorante formaba un hilo coherente que permaneca invariable en el centro del tubo y apenas aumentaba de calibre a lo largo de mismo. Este tipo de flujo recibe el nombre de aerodinmico o laminar y se considera que el liquido fluye en una serie de cilindros concntricos, de modo parecido a un telescopio extensible. Si la velocidad del fluido aumenta, se alcanza un valor crtico en el que el hilo empieza a vacilar y despus se deshace, aunque no llega a mezclarse. Es lo que se conoce como flujo de transicin. Cuando la velocidad alcanza valores elevados, el colorante se mezcla instantneamente con el fluido del tubo, ya que se pierde todo el orden existente y se imponen los movimientos irregulares sobre el movimiento general del fluido. Es lo que se conoce como flujo turbulento. En este tipo de flujo, el movimiento de las molculas es total, ente fortuito, aunque el movimiento medio ser en la direccin del flujo. Los experimentos de Reynolds indicaban que las condiciones de flujo dependan de cuatro factores: el dimetro del conducto y la viscosidad, la densidad y la velocidad del fluido. Adems, se comprob que se podan cambiar estos cuatro factores para obtener la siguiente ecuacin:

Donde es la densidad, u es la velocidad y n es la viscosidad dinmica del fluido; d es el dimetro del conducto. Re es el nmero de Reynolds y, siempre que se usen unidades compatibles, no tiene dimensiones [Aulton, M. E. (2004)].

Re y el carcter del flujo El nmero de Reynolds permite predecir el carcter turbulento o laminar en ciertos casos, en conductos o tuberas (en otros sistemas, vara el Reynolds lmite): Si el nmero de Reynolds es menor de 2000 el flujo ser laminar y si es mayor de 4000 el flujo ser turbulento. El mecanismo y muchas de las razones por las cuales un flujo es laminar o turbulento es todava hoy objeto de especulacin. Segn otros autores: o Para valores de Re 2000 el flujo se mantiene estacionario y se comporta como si estuviera formado por lminas delgadas, que interactan slo en funcin de los esfuerzos

tangenciales existentes. Por eso a este flujo se le llama flujo laminar. El colorante introducido en el flujo se mueve siguiendo una delgada lnea paralela a las paredes del tubo. o Para valores de 2000 Re 4000 la lnea del colorante pierde estabilidad formando pequeas ondulaciones variables en el tiempo, mantenindose sin embargo delgada. Este rgimen se denomina de transicin. o Para valores de Re 4000, despus de un pequeo tramo inicial con oscilaciones variables, el colorante tiende a difundirse en todo el flujo. Este rgimen es llamado turbulento, es decir caracterizado por un movimiento desordenado, no estacionario y tridimensional [Wikipedia. (2011)].

Flujo sobre la capa lmite Para problemas en la ingeniera aeronutica el flujo sobre la capa lmite es importante. Se ha demostrado que entre un nmero de Reynolds de 500.000 a 10.000.000 se encuentra la etapa de transicin laminar-turbulento en el flujo de la capa lmite, dnde se denomina: o Nmero de Reynolds local: Cuando la longitud caracterstica (l) corresponde la distancia del borde de ataque. Nmero de Reynolds global: Cuando la longitud caracterstica (l) corresponde a la cuerda del perfil, u otra distancia que represente la aeronave (longitud del fuselaje, envergadura).

Para efectos prcticos se considera: Re 500,000, el flujo ser laminar [Crowe, C. et al. (2009)].

OBJETIVOS:
a) Conocer el aparato que utilizado reyonods para sus experimentos en diferentes regmenes de flujo b) Diferenciar entre los distintos tipos de flujo c) Aplicacin de este aparato para la determinacin del nmero de Reynolds en los tipos de flujo.

MATERIALES Y REACTIVOS:
Materiales Aparato de Reynolds Cronometro digital Probeta de 1000 ml Termmetro de 10- a 110C Reactivos Agua Colorante: permanganato de potasio

PLANTEAMIENTO

Mtodo

Revisar que todas las vlvulas estn cerradas

Medir la temperatura de operacin, inyectar colorante 1 gota cada 13 segundos

Medir el gato volumtrico

Abrir la vlvula de alimentacin para llenar el tanque a nivel constante

Identificar el rgimen establecido, medir el gasto volumtrico y el tiempo tardado en el cronometro

Vaciar los tanques abriendo la vlvula del drenaje

Pulgar el aire del tubo y cerrar las vlvulas

Cerrar la vlvula de colorante, hacer variar el gasto volumtrico

Establecer un flujo en el tubo por medio de regular la valvula

Inyectar colorante gota a gota identificar el rgimen establecido

CUESTIONARIO

1. Qu son los fluidos Newtonianos? Es un fluido cuya velocidad puede considerarse contante son que tienen un compartimento normal y muy poca viscosidad esta no vara con ninguna fuerza que se le sea aplicada 2. Cuntos tipos de regmenes de flujo existen y de la descripcin de ellos? Cuando un lquido fluye en un tubo y su velocidad es baja, fluye en lneas paralelas a lo largo del eje del tubo; a este rgimen se le conoce como flujo laminar". Conforme aumenta la velocidad y se alcanza la llamada \velocidad critica", el flujo se dispersa hasta que adquiere un movimiento de torbellino en el que se forman corrientes cruzadas y remolinos; a este rgimen se le conoce como flujo turbulento" (ver la Figura 2.1).

El paso de rgimen laminar a turbulento no es inmediato, sino que existe un comportamiento intermedio indefinido que se conoce como rgimen de transicin".

3. Qu es y como se determina el gasto volumtrico? Los diferentes regmenes de flujo y la asignacin de valores numricos cada uno fueron reportados por primera vez por Osborne Reynolds en 1883. Reynolds observo que el tipo de flujo adquirido por un lquido que fluye dentro de una tubera depende de la velocidad del lquido, el dimetro de la tubera y de algunas propiedades fsicas del fluido. As, el numero de Reynolds es un numero adimensional que relaciona las propiedades fsicas del fluido, su velocidad y la geometra del ducto por el que fluye y esta dado por:

Donde: Re = Numero de Reynolds D = Diametro del ducto [L] v = Velocidad promedio del lquido = Densidad del lquido = Viscosidad del lquido Cuando el ducto es una tubera, D es el dimetro interno de la tubera. Cuando no se trata de un ducto circular, se emplea el dimetro equivalente (De) definido como:

De = 4 rea Transversal de Flujo Permetro Mojado Generalmente cuando el nmero de Reynolds se encuentra por debajo de 2100 se sabe que el flujo es laminar, el intervalo entre 2100 y 4000 se considera como flujo de transicin y para valores mayores de 4000 se considera como flujo turbulento. Este grupo

adimensional es uno de los parmetros ms utilizados en los diversos campos de la Ingeniera Qumica en los que se presentan fluidos en movimiento.
RESULTADOS Volumen (lt) Tiempo (seg) Flujo (m /seg)
3

rea (m )

Velocidad (m/seg)

Re

0.5 1.0 1.0 5.0

50.03 27.54 38.61 17.01

9.99 x 10-6 3.63 x 10-5 2.59 x 10-5 2.93 x 10-4

1.7202 x 10-3 1.7202 x 10-3 1.7202 x 10-3 1.7202 x 10-3

5.8097 x10-3 0.0211 0.0150 0.1708

294.578 1,070.27 763.41 8,664.16

CLCULOS: A=r2 D= 0.0468 m = 92.06 x 10-5 kg/ seg. m (por tablas) =997.39 kg/ m3 r=0.0234m A=(3.1416)(0.0234m)2=1.7202 x 10-3 m2 0.5 lt Velocidad= Q/A Velocidad= x10 m/seg
-3

= 5.8097

)(

)(

)(

)(

)(

)(

)(

)(

DISCUSIONES El comportamiento de un fluido con respecto a las prdidas de energa depende del rgimen de flujo, laminar o turbulento. Por esta razn necesitamos predecir el rgimen de flujo sin tener que observarlo ya que la mayora de las veces la observacin es imposible. Se puede demostrar experimentalmente y verificar analticamente que el carcter del flujo en un conducto redondo se puede conocer mediante el nmero de Reynolds el cual se calcula de la siguiente manera:

Los flujos que tienen in nmero de Reynolds grande, tpicamente debido a una alta velocidad, baja viscosidad o ambas tienden a ser turbulentos. Aquellos flujos que poseen un alta viscosidad, y los que se mueven a bajas velocidades tendrn un Re pequeo y tendern a ser laminares. La frmula para obtener Re, toma una forma diferente para conductos con secciones transversales no circulares, canales abiertos y para el flujo de fluidos en cuerpos inmersos. En lo que podemos definir que el flujo laminar va de 0 a 2000 en el nmero de Reynolds, la zona de transicin o regin crtica se encuentra aproximadamente en el intervalo de 2000 a 4000 y por lo tanto el flujo turbulento esta de 4000 en adelante. Como podemos ver el primer clculo se trata de un flujo laminar debido a que es menor a 2000 y en efecto se logr observar como la tinta corra en forma lineal por cincuenta segundos a lo que se atribuye que a la velocidad baja del flujo. Mientras que para las siguientes dos mediciones de igual manera quedo como flujo laminar aunque al ser observada la tinta no estaba en forma lineal y al ser apreciada por simple vista pareca estar en la zona de transicin para lo que se puede dar debido al rango en el cual puede variar la clasificacin. Finalmente en la ltima medicin el nmero de Reynolds es 8,664.16 por 17 segundos esto indica que se trata de un flujo turbulento el cual tambin pudimos notar a simple vista. CONCLUSIONES Logramos comprender cmo fue que surgi la inquietud de Reynolds y cmo fue que determino la ecuacin observamos un ejemplar similar al aparato que utilizo Reynolds para sus experimentos as mismo pudimos diferenciar entre los distintos tipos de flujo de igual manera utilizamos este aparato para medirlos.

BIBLIOGRAFA
o o Aulton, M. E. (2004). Farmacia-La ciencia del diseo de las formas farmacuticas. (2 ed). Madrid, Espaa: Elsevier, S.A. 45 Crowe, Clayton; Elger, Donald; Williams, Roberson; Roberson, John (2009).Engineering Fluid Mechanics. Mexico, Central America, South America and the Caribbean :John Wiley & Sons Wikipedia - http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAmero_de_Reynolds

Anda mungkin juga menyukai