Anda di halaman 1dari 9

LA EDUCACIN FSICA EN EDUCACIN ESPECIAL

La Educacin Fsica es concebida como proceso formativo de enorme valor para el desarrollo humano, asume una visin holstica de la persona, como ser nico que piensa, siente y acta al mismo tiempo. Contribuye a que nias, nios, pberes y adolescentes desarrollen sus mltiples habilidades motrices y conozcan las posibilidades de movimiento del cuerpo. En la medida que aumenta su dominio motriz, adquieren una mayor autonoma personal, seguridad y auto confianza en la exploracin de su mundo circundante, valindose a su vez de su natural curiosidad, necesidad de movimientos e inters ldico.

La Educacin Fsica en la Educacin Especial favorece al desarrollo armnico del individuo, mediante la prctica sistemtica de la actividad corporal .Est orientada a proporcionar a los nios y adolescentes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad, elementos y satisfacciones motrices en relacin con sus necesidades, intereses y capacidades que puedan ser manifestados durante su participacin en los diferentes mbitos de la vida familiar, social y productiva.

La sociedad actual demanda mayor preocupacin por una mejor calidad de vida, teniendo en cuenta los aspectos del cuidado de la persona, preservar su salud, mejorar su condicin fsica y la imagen corporal, la formacin de un auto concepto positivo, utilizar el movimiento como instrumento de interaccin con el entorno, la organizacin y utilizacin del tiempo libre y la necesidad de adquirir valores y actitudes.

Desde esta perspectiva, la Direccin Nacional de Educacin Inicial y Primaria del Ministerio de Educacin realiz un Proyecto que fue denominado Plan Piloto de Educacin Fsica cuyo objetivo principal consista en replantear y revalorizar la Educacin Fsica en el nivel de la Educacin Primaria, mediante asesoramiento tcnico de monitoreo, supervisin, capacitacin y evaluacin de los docentes de Educacin Fsica a nivel Nacional. Con la recopilacin de la informacin necesaria de validacin de la propuesta curricular de Educacin Fsica en los seis grados de Educacin Primaria y habindose comprobado el xito en la formacin de los menores de los Centros Educativos seleccionados, con fecha 23 de Enero de 2002 se expidi la Resolucin Ministerial N 0542002-ED, aprobando el Programa Curricular Bsico del rea de Desarrollo Personal de la Motricidad.

La Educacin Fsica en el nivel de Educacin Primaria contribuye a que nias y nios desarrollen sus habilidades motrices y conozcan las posibilidades de su cuerpo, a la par que estructuran, organizan y deciden su accin. En la medida que aumenta su dominio motriz, adquieren una mayor autonoma personal, seguridad y auto confianza en la exploracin de su mundo circundante, valindose a su vez de su natural curiosidad, necesidad de movimientos e inters ldico.

En tal sentido, el rea interacta con el desarrollo afectivo y cognitivo de nias y nios porque satisface sus necesidades ldicas y motrices, mejora su imagen y salud, facilita su comunicacin con el entorno y potencia su autoestima, la confianza en s mismos y en los dems. Los nios al sentirse integrados y aceptados en un grupo, desarrollan actitudes y valores para superar retos, dentro de un marco de sana competitividad.

Aspectos del rea de Educacin Fsica

Para el logro de sus fines,el rea de Educacin Fsica ha sido organizada en tres aspectos. Esta organizacin es bsicamente de carcter metodolgico, debe entenderse en forma conjunta y con una dinmica de mutua dependencia, necesaria para un desarrollo motor acorde con las potencialidades de cada nia y nio. Hay que tener presente que toda manifestacin motriz requiere dosis diversas de cada una de las habilidades y capacidades consideradas.

Percepcin Motriz. Este aspecto desarrolla en nias y nios capacidades directamente derivadas de las estructuras neurolgicas, dependientes del funcionamiento del sistema nervioso central; es decir, el equilibrio, y los diversos tipos de coordinacin. El desarrollo de las capacidades, permite el conocimiento, experimentacin, representacin mental y toma de concienciala estructuracin de su esquema corporal, la orientacin espacial y temporal..

Orgnico Motriz. El desarrollo de este aspecto, favorece la adquisicin de hbitos de higiene, nutricin y preservacin de la salud. Para su logro nios y nias, hacen uso de las capacidades fsicas de flexibilidad, velocidad, resistencia y fuerza, trabajndolas global e integradamente con las habilidades motrices, obteniendo una condicin fsica pertinente, relacionndola con los hbitos de salud e higiene.

Socio Motriz. El movimiento es el medio bsico por el cual los nios entran en relacin con los dems; movindose experimentan, diversas situaciones y empiezan a confrontarse con los dems y comprenden que los dems poseen caractersticas similares a las suyas. Sienten deseo y/o necesidad de colaboracin, respetando reglas comunes, encontrando el placer del juego. Progresivamente interiorizan el concepto de grupo, para posteriormente incorporar el concepto de equipo, encontrando sentido a la actividad ldica que realiza. La actividad motriz con creatividad desarrolla en los nios la capacidad de expresin corporal. Si logramos despertar su valoracin esttica, los habilitamos para futuras producciones culturales como la danza y la gimnasia rtmica.

Al aprobarse la Ley N 28044, Ley General de Educacin, promulgada el 30 de julio del 2003, la cual expresa en su Ttulo II La Universalizacin de la Educacin, el Captulo V El Rol del Estado en su artculo 21 (f) Orientar y articular los aprendizajes generados dentro y fuera de las instituciones educativas, incluyendo la recreacin, la educacin fsica, el deporte y la prevencin de situaciones de riesgo en los estudiantes.

As tambin, el Ttulo III La Estructura del Sistema Educativo, el Captulo I Disposiciones Generales en su artculo 29 Etapas del Sistema Educativo inciso a) Educacin Bsica, donde refiere La Educacin Bsica est destinada a favorecer el desarrollo integral del estudiante, el despliegue de su potencialidades y el desarrollo de capacidades, conocimientos, actitudes y valores fundamentales que la persona debe poseer para actuar adecuada y eficazmente en los diversos mbitos de la sociedad. Con un carcter inclusivo atiende las demandas de personas con necesidades educativas especiales o con dificultades de aprendizajes. En el Captulo II La Educacin Bsica refiere en su Artculo 31 Objetivos inciso a) Formar integralmente al educando en los aspectos fsico, afectivo y cognitivo...... , en el inciso c) Desarrollar aprendizajes en los campos de las ciencias, las humanidades, la tcnica, la cultura, el arte, la educacin fsica y los deportes.......Por todo lo antes expuesto entendemos que el Programa de Educacin Fsica debe tener coherencia y articulacin desde la Educacin Inicial, Primaria y Secundaria.

La Educacin cumple un papel de gran importancia en el desarrollo de un pas, ms an si esta se enmarca en principios de equidad, integralidad y calidad, bajo esta perspectiva, es necesario no solo compensar las desigualdades derivadas de factores econmicos sociales o de cualquier ndole que afectan la igualdad de oportunidades en el ejercicio del derecho a la educacin, si no tambin, proporcionar desde la educacin un optimo nivel de formacin entendida como el desarrollo de sus mltiples capacidades, que les permita a las personas aprender durante la vida.

En tal sentido, no puede hablarse de equidad ni de calidad si se restringe la oportunidad de que nios, nias, pberes y adolescentes participen de la Educacin Fsica (reconceptualizada). La Ley General de Educacin as la contempla valorando su importancia en el desarrollo de la poblacin ms importante para cualquier sociedad, la niez y la juventud.

Los cambios educativos se generan a partir de re conceptualizar la Educacin Fsica y considerar que sta rea esta encargada de la formacin multilateral y armnica de la personalidad de nios y jvenes, a travs del desarrollo de sus habilidades motrices, as como sus capacidades fsicas e intelectuales, conjuntamente con la formacin de valores tico - morales en favor de una buena educacin u ptimo comportamiento social.

Ella contribuye a:

La formacin y perfeccionamiento constante de la conducta social y la personalidad del alumno, incluido en este acpite la formacin de valores como el compromiso por su actuacin, la identidad nacional, la autodisciplina, la crtica y la autocrtica, as como el colectivismo.

La adaptacin de todas las funciones orgnicas en correspondencia con las caractersticas de la actividad que realiza el alumno.

La apropiacin por parte del alumno de las capacidades motrices, potenciados por el profesor, a los cuales adiciona sus propias experiencias reconocidas como aprendizajes espontneos, en funcin de formarse una cosmovisin del mundo contemporneo.

La apropiacin por parte del alumno de los conocimientos tericos, facilitados por el profesor relacionados a su actividad fsica especfica, los cuales es capaz de enriquecer a travs de la extrapolacin de sus propias vivencias personales.

Al ser clasificados como procesos pedaggicos especiales, los mismos son abordados para su estudio por la Pedagoga General como ciencia rectora del fenmeno educativo..

En consecuencia, la Educacin Fsica como rea dentro del Diseo Curricular del nivel de Educacin Primaria tiene como finalidad, estudiar el movimiento, sus caractersticas e incidencias en los procesos del desarrollo del hombre en el orden cognitivo, afectivo y motriz, contemplando al estudiante en su totalidad y eje del aprendizaje as debe articularse toda la Educacin Bsica Regular con sus tres niveles de Educacin: Inicial, Primaria y Secundaria.

En el campo del conocimiento, va desde la percepcin y accin para la adquisicin de capacidades, habilidades, destrezas, actitudes y valores, usando al movimiento en acciones complejas que implican planificar tareas individuales o de conjunto, generando estrategias de tal manera que de acuerdo con la edad y maduracin, contribuya al desarrollo del pensamiento que se procesa.

En el aspecto orgnico, su funcin es la de contribuir al desarrollo fsico que implica el trabajo de lo sentidos y del sistema nervioso, steomuscular, circulatorio y respiratorio, para el mejoramiento de las capacidades fsicas y motrices que conducen a un mejoramiento de su calidad de vida.

En el contexto social, la Educacin Fsica inicia al individuo en el complejo mundo de las reglas, ajustndolo a su desenvolvimiento y relaciones interpersonales de acuerdo con el avance de su maduracin y desarrollo, contrarrestando la amenaza a integridad biolgica del organismo humano, debida a la sobrecarga de su resistencia, que pueden estar dadas por tensiones diarias.

En la Educacin Bsica Especial, se utiliza el mismo referente curricular de la Educacin Bsica Regular, en todas las reas de desarrollo, considerando los resultados de la Evaluacin Psicopedaggica que se realiza a los nios y nias para tomar como punto de partida las necesidades educativas y las posibilidades reales de cada alumno y elaborar las adaptaciones curriculares que permitan tener una organizacin intencional de experiencias favorecedoras del aprendizaje y del desarrollo, creando un ambiente que aporte seguridad, en el que se establezcan normas claras, lmites precisos y donde las actividades estn contextual izadas y tengan sentido, para que puedan explorar sus posibilidades de accin, desarrollar su autonoma, interactuar con los iguales, adquirir procesos de comunicacin y conseguir un ptimo desarrollo.

Discapacidad cognitiva Es una disminucin en las habilidades cognitivas e intelectuales del individuo. Entre las ms conocidas discapacidades cognitivas estn: El Autismo, E... Discapacidad fsica La visin que tenemos de la persona con discapacidad fsica ha variado con el paso de los aos, anteriormente veamos que las personas eran relegadas a su hogar, sin posibilidades de socializar y m... Discapacidad Sensorial Dentro de la categora de las discapacidad sensorial, encontramos la discapacidad visual, la discapacidad auditiva y otros tipos de discapacidades relacionadas con disminucin de algunos de los sen... Problemas de aprendizaje Los problemas de aprendizaje tal como su nombre lo indica es la dificultad que tiene alguna persona para aprender de la misma manera que los dems en general se ve afectada su comprensin lectora, ... Obesidad Se que muchas personas podran sentirse molestas al ver en una pagina de discapacidad un link acerca de la obesidad y pensaran "pero yo soy obeso pero no soy discapacitado y es verdad, para ellos ... TERCERA EDAD En las culturas milenarias de oriente las personas de la tercera edad son valoradas por su grandiosa sabidura acumulada durante muchos aos, los jvenes recurren a ellos para pedir consejos y para...

Discapacidad Cognitiva
Es tambin denominada discapacidad cognitiva y es una disminucin en las habilidades cognitivas e intelectuales del individuo. Entre las ms conocidas discapacidades cognitivas estn: El Autismo, El sndrome Down, Sndrome de Asperger y el Retraso Mental. Cuando estudiamos la discapacidad cognitiva de acuerdo con la teora de Howard Gardner, las personas con discapacidad cognitiva tendran dificultades principalmente en el desarrollo de la inteligencia verbal y matemtica, mientras que en la mayora de casos conservar intactas sus dems inteligencias tales como artstica, musical, interpersonal e intrapersonal

LA DISCAPACIDAD FISICA
La visin que tenemos de la persona con discapacidad fsica ha variado con el paso de los aos, anteriormente veamos que las personas eran relegadas a su hogar, sin posibilidades de socializar y mucho menos opciones laborales, esta condicin da a da va mejorando, y los gobiernos van tomando mayor conciencia de implementar polticas tendientes a que las ciudades sean lugares mas amables hacia la persona que vive con una discapacidad. Encontramos personas con discapacidad ocupando cargos importantes en la poltica, empresarios destacados, msicos, deportistas, artistas etc.. Existen diversas causas por las cuales se presenta la discapacidad fsica; factores congnitos, hereditarios, cromosmicos, por accidentes o enfermedades degenerativas, neuromusculares, infecciosas o metablicas entre muchas.

ARTES DE LA DISCAPACIDAD FISICA

LESIN MEDULAR Es un dao que se presenta en la medula espinal puede ser por una enfermedad o por un accidente y origina perdida en algunas de las funciones movimientos y/o sensibilidad, estas perdidas se present... ESCLEROSIS MULTIPLE Es una enfermedad fundamentalmente inmunolgica, en la cual se produce una suerte de alergia de una parte del sistema nervioso central, afectando los nervios que estn recubiertos por la capa de mi... PARALISIS CEREBRAL Es un conjunto de desrdenes cerebrales que afecta el movimiento y la coordinacin muscular. Es causada por dao a una o ms reas especficas del cerebro, generalmente durante el desarrollo fetal,... MAL DE PARKINSON Entre las enfermedades neurolgicas, el Mal de Parkinson (MP) ocupa el cuarto lugar en incidencia. Es una de las afecciones ms antiguas que conoce la humanidad y recibe su denominacin del mdico ... ESPINA BIFIDA Malformacin congnita manifestada por falta de cierre o fusin de uno o varios arcos posteriores de la columna vertebral, con o sin exposicin de la mdula espinal, lo que sucede durante el prim... DISTONIA MUSCULAR Es un sndrome que consiste en contracciones musculares sostenidas en el tiempo. La mayora de las veces causa torsiones, movimientos repetitivos y/o posturas anmalas. Adems, presenta tics regu... ACONDROPLASIA Una de las mayores necesidades que desde siempre ha existido es la de "Educar a la Sociedad con respecto a aceptar las Diferencias . Existe el paradigma de que "Educar es simplemente abrir mente... ALBINISMO El albinismo es una anomala gentica en la que hay un defecto en la produccin de melanina, dicha anomala es la causa de la ausencia parcial o total de pigmentacin de la piel, los ojos y el pelo...

DISCAPACIDAD VISUAL
La discapacidad visual es la carencia, deficiencia o disminucin de la visin. Para muchas personas la palabra ciego significa carencia total de la visin, sin embargo la discapacidad visual se divide en ceguera total o amaurosis, ceguera legal

ROSALBA MANTILLA PSICLOGA CON DISCAPACIDAD VISUAL

ASPECTOS PSICOLGICOS DE LA CEGUER

ANTECEDENTES HISTRICOS Al hablar de la ceguera y de sus aspectos psicolgicos es imprescindible referirse a los momentos histricos y a las representaciones sociales que se tuvieron desde tiempos remotos acerca de la persona con discapacidad visual, cuando pensamos en el pasado y recordamos con vergenza y horror las historias y las vejaciones a las que fueron sometidos los esclavos no imaginamos que los ciegos de igual manera fueron victimas del menosprecio incluso ese desprecio hacia que fueran eliminados por intiles o temidos por creerse que estaban posedos o que su ceguera era un signo de la desgracia que caa sobre s y sobre su familia. Los videntes histricamente quienes realizan todas las actividades basndose en la visin equiparan la ceguera a la muerte y le atribuyen toda una gama de calificativos indignos y peyorativos, las frases populares relacionan a la ceguera con la ignorancia, con la confusin. Uno de los grandes cambios histricos que tuvo la ceguera en el mundo fue dado gracias al inters de Valentn Hay quien paseando por la plaza de Luis XV de Pars, hoy plaza de la Concordia, vio con desagrado cmo un grupo de ciegos, andrajosos y con gafas oscuras, acogidos en el asilo Quinze-Vingt, fundado en 1269 por Luis IX (San Luis, Rey de Francia), mal tocaba en la calle unas piezas musicales para ganarse, con las burlas y el desprecio de los transentes, alguna que otra limosna. Desde aquel momento la vida de Hay estara dedicada de lleno a la educacin y a la reinsercin social de los ciegos. Empez enseando a leer por medio de letras grabadas en trozos de madera fina, en caracteres normales, su mtodo de lectura para ciegos fue discutido y superado por su discpulo Louis Braille quien se percat de los inconvenientes del sistema de Valentn Hay y se propuso elaborar otro que se adaptase mejor a las necesidades especficas del tacto. Estas investigaciones tal como lo plantea Enrique Pajn en su libro Psicologa de la ceguera marcaron el cambio de la prehistoria de la ceguera a la historia, tanto como lo hizo el invento de la escritura para la humanidad. Desde 1825, ao en el que Louis Braille ideara su sistema de puntos en relieve, las personas ciegas cuentan con una herramienta vlida y eficaz para leer, escribir, componer o dedicarse a la informtica. El sistema braille es, ante todo, un alfabeto. No se trata de un idioma. Mediante braille pueden representarse todas las letras y los signos de puntuacin, los nmeros, la grafa cientfica, los smbolos matemticos, la msica... El braille consiste generalmente en celdas de seis puntos en relieve, organizados como una matriz de tres filas por dos columnas, que convencionalmente se numeran de arriba a abajo y de izquierda a derecha

El sistema Braille ha evidenciado diferentes falencias, puesto que su precio resulta bastante elevado: las imprentas facilitan los libros a precios asequibles, pero el costo de produccin de cada obra en Braille resulta unas cincuenta veces mayor que el correspondiente a la misma obra impresa en tinta. Adems, las personas que contraen la ceguera en edad adulta no suelen llegar a dominar

la lectura en Braille de manera tan satisfactoria como para disfrutar leyendo obras extensas. Por ltimo, el ritmo de produccin es lento, con lo cual los libros llegan con frecuencia a manos de los ciegos cuando ya su inters ha pasado entre el pblico. vidente. As se produca un desfase entre la cultura de unos y otros. Sin contar con la escasez consiguiente de libros, lo que haca muy limitado el caudal de conocimientos que sola llegar a los ciegos. El libro grabado ha superado estos inconvenientes. En la actualidad el computador y el escner han llegado a superar con creces las necesidades educativas de las personas con discapacidad visual sin embargo por los costos slo ha podido favorecer a algunos sectores de la sociedad, especialmente los pases en va de desarrollo no cuentan con una masificacin tal de los sistemas adaptados para los invidentes, que esta tecnologa solo llega a un porcentaje muy reducido de usuarios en comparacin con la gran cantidad de invidentes existentes.Al abundar gracias al Braille la cantidad de material bibliogrfico relacionado con las necesidades de las personas con ceguera se vio la necesidad de crear un nombre unificador, para tales efectos se acu el nombre de tiflologa, tomando los vocablos tiflos, ciego y logos, tratado, este trmino fue usado desde principios del siglo pasado.

Anda mungkin juga menyukai