Anda di halaman 1dari 11

ANLISIS DE PROBLEMAS ECONMICOS DIRECTAMENTE VINCULADOS CON LA ADMINISTRACIN PBLICA Como cientficos sociales que somos, continuamente nos

preguntamos acerca de aquellas cuestiones que agobian ms a nuestro Estado. Desde la inseguridad y el sistema de salud hasta los resultados del equipo nacional en la liga de ftbol que sea, todo es una cuestin de poltica, sin embargo, esto no quiere decir que los hechos y situaciones ya mencionados sean tambin de ndole econmica o administrativa O s? Contestar la pregunta anterior no es tarea sencilla, sobre todo en un mundo donde cada vez todo est ms interconectado; es difcil el separar de tajo las categoras, puesto que en un ente como el Estado, se interrelacionan los conocimientos de los seres humanos de tal manera que unos no podran entenderse ni aplicarse sin los otros. Este ensayo versar entonces acerca de una pregunta de vital importancia para nosotros, los cientficos sociales en formacin: cules seran algunos problemas econmicos directamente vinculados con la administracin pblica? El ensayo estar estructurado de tal manera que la ideas se vayan hilando unas con otras, hasta llegar a una conclusin general en la que resumir lo tratado de una manera rpida y concisa. Comenzar explicando la relacin entre economa y administracin pblica (obviamente relacionndolas igual con la ciencia poltica), una vez aclarado ese punto, pasar a explicar cuales seran los principales problemas econmicos vinculados con la administracin pblica; y al decir explicar me refiero a que intentar describirlos y analizarlos a fondo. Por ltimo, las conclusiones del ensayo, que no sern otra cosa ms que un intento de sistematizar las anteriores ideas vertidas en la introduccin y cuerpo del ensayo. Sin ms que agregar, pasemos entonces directamente a la primera parte de nuestro ensayo, aquella que intentar contestar a la pregunta: Por qu deberan haber problemas econmicos directamente vinculados con la administracin pblica?

Por qu una vinculacin entre economa y administracin pblica? Es importante sealar la relacin existe entre economa y administracin pblica, puesto que esta primera vinculacin a nivel general nos llevar poco a poco a la vinculacin al nivel ms especfico: la de los problemas econmico-administrativos. El primer punto de vinculacin entre la economa y la administracin pblica es el Estado; lo anterior se afirma en el sentido que el Estado es la organizacin poltica de la sociedad, y como organizacin de individuos que es, tiene fines y reglas de convivencia, as como elementos y procesos que la hacen ms llevadera. Entonces, si consideramos al Estado como anterior a lo que hoy conocemos como sociedad, entonces el Estado es el ente que da origen a todo aquello que se engloba dentro de la sociedad, incluyendo sus conocimientos, en esta ltima categora entraran entonces la administracin pblica, la ciencia poltica y la economa. Pero tales ciencias no estaran nicamente contenidas en la categora de conocimientos, sino tambin se engloban en la categora de elementos o herramientas que hacen posible y ms amena la convivencia en sociedad. Ahora bien, como ya lo mencion ms arriba, un Estado tiene la caracterstica de tener fines cuyos orgenes se encuentran en las necesidades de las personas que habitan dentro de l. Sin embargo, el Estado es tambin un ente abstracto, por lo que directamente no puede ejercer ninguna accin, ley o poltica; stas son entonces llevadas a cabo por el gobierno, que no es otra cosa que el rgano que tiene como tarea la de imponer las reglas de conducta y de tomar las decisiones necesarias para mantener la cohesin del grupo1. Es aqu donde entra el segundo punto de vinculacin entre la economa y la administracin pblica: las polticas pblicas. Las polticas pblicas son una prctica social y no un evento singular o aislado, ocasionado por la necesidad de: reconciliar demandas conflictivas o, establecer incentivos de accin colectiva entre aquellos que comparten metas, pero encuentran
1

Valds Vega, M. E. (2007). Tratado de Ciencia Poltica. En G. E. Emmerich & V. Alarcn Olgun (Coords.), Estado, p. 84.

irracional cooperar con otros2. En pocas palabras, las polticas pblicas son el instrumento mediante el cual se vinculan la economa y la administracin pblica, actuando ambas como herramientas del Estado a travs del gobierno. ste razonamiento nos llevar un poco ms adelante al anlisis de los problemas econmicos y administrativos que dan pie y nombre a este ensayo, por qu? Porque, la realidad es que aunque las polticas pblicas son, si el medio de vinculacin entre administracin pblica y economa (ciencia poltica, por supuesto), en realidad son tambin una de las tantas respuestas que se dan a los an por ver problemas de econmico administrativos. Yo pondra a la administracin pblica en un nivel un poco ms alto que la economa, puesto que dentro de la organizacin administrativa del pas, la economa se convierte en una secretara o ministerio ms, demostrando que a pesar de que ambas son herramientas del Estado, una lo es a la vez de la otra. Es importante jerarquizar lo anterior, ya que de otra forma podemos incurrir en confusiones y pensar que de alguna manera la economa no tiene relacin con la administracin pblica, o que es un fin y no un medio. En el sentido de conservacin del Estado, siempre habr que subordinar, aunque sea en una mnima parte, la economa a la administracin pblica, ya sea mediante el derecho (como reglas que regulen los intercambios entre particulares o entre particulares y el gobierno) o mediante las polticas pblicas, antes mencionadas. Y dnde queda la ciencia poltica? Pues bien, la ciencia poltica tiene que ver en todo esto ya que es la disciplina social especializada que en el marco de una ciencia social general se ocupa de todo tipo de fenmenos sociales (relaciones, estructuras, instituciones) en la medida en que stos afecten a, o influyan sobre, el poder poltico 3. Por lo que la ciencia poltica es aquello que se ocupa de todo lo que ocurre en la sociedad organizada, puesto que la organizacin implica el uso del poder, y en el caso del Estado, el gobierno y la sociedad, ste poder es poltico.

2 3

Frohock, F. M. (1979). Public Policy, Scope and Logic. EE. UU.: Prentice Hall, Inc., p. 11. Emmerich, G. E. (2007). Tratado de Ciencia Poltica. En G. E. Emmerich & V. Alarcn Olgun (Coords.), Qu es la Ciencia Poltica?, p. 32.

Anlisis

de

problemas

econmicos

directamente

relacionados

con

la

administracin pblica Es momento de pasar al tema que da origen a este ensayo. Creo que la mejor manera de comenzar a tratarlo es desde el punto de vista histrico, y para ello nos ayudaremos de la economa poltica. Retomando la idea de Maurice Dobb, vemos que la economa poltica nace en una poca de transicin de Europa Occidental, transicin que se dio hacia una nueva era burguesa4. La poca mencionada tuvo como principal caracterstica los enfrentamientos (de todo tipo, econmicos, polticos, ideolgicos) entre la naciente clase burguesa y la conservadora clase aristocrtica. Algunos de estos enfrentamientos se dieron no directamente entre los aristcratas y los burgueses, sino mediante idelogos y pensadores de ambos bandos; as, la economa poltica se convierte en el estudio de la economa ms all del proceso de produccin, se convierte en el estudio de las doctrinas polticas. Y, qu es una doctrina poltica? Una forma sencilla de entenderla sera como corrientes del pensamiento econmico que tratan de explicar todos los aspectos econmicos de una sociedad en un determinado momento de la historia, y al decir que son explicativas, estamos aceptando el hecho de que surgen de un anlisis de la realidad y contexto determinados. Entonces, la economa poltica es un primer intento por explicar las realidades en las que estaban inmersos aquellos primeros estudiosos de la economa y la poltica, realidades que tenan as mismo problemas a resolver. Hay que tener en mente tambin que aunado al nacimiento de la burguesa, se dio el nacimiento de los Estadosnacin actuales, los cuales contaban ya con fines en su unin, un gobierno y una incipiente administracin pblica sustentada principalmente por las guerras y el cobro de impuestos. A continuacin ejemplificaciones de doctrinas econmicas histricas, sus caractersticas principales y sus problemas5:

4 5

Dobb, Maurice. (1986). Introduccin a la economa. Mxico, FCE, p. 10. Ibidem, pp. 12-43.

Doctrina Econmica Mercantilismo

Caracterstica(s)

Problemas observados

principal(es) Sostena que un sistema La excesiva reglamentacin comercial slo exista como del Estado podra tal en virtud de una decantarse en una falta de Enfrentamientos entre clase burguesa y clase reglamentacin del Estado. minuciosa inversin y/o ganancias.

Fisicratas

poltica. Analizaba principalmente la La excesiva libertad de los distincin entre el excedente y el costo, adems de la cuestin de equivalencia. Primeras apologas del laissez-faire. productores podra llevar a una desigualdad en el costo de produccin y el costo de venta del producto. La desigualdad de ingresos empieza a hacerse latente. La falta de elementos de anlisis hace difcil la identificacin y solucin de problemas econmicos y sociales. Su defensa haca la nueva de continuos conflictos empresarios industriales. La desigualdad de los ingresos se comprende como un efecto ms del exceso en la produccin, como un efecto de la renta.

Ricardo y la renta de la tierra

Su punto de anlisis renta de la tierra, al cual producto que el terrateniente poda libremente anexar como su derecho de propiedad. Renta como excedente.

principal era el porque de la clase industrial nos habla trmino definiendo como un entre terratenientes y

Al presentar su idea de orden econmico natural, da como resultado una total falta de movilidad en las Karl Marx Interpretacin materialista de la historia, crtica al supuesto orden natural de la economa y el capitalismo. clases sociales. Desigualdad de ingresos entre clases sociales, producto de los medios de apropiacin privados y modo de produccin social. Diferencias entre el valor del trabajo y el valor del dinero. Obtencin de ganancias como fin y no como medio. Comienzan intentos por quitar el control del Estado sobre la economa. Como podemos ver en el cuadro anterior, la mayora de los problemas presentados son resultado de la continua lucha del Estado con los burgueses (terratenientes, empresarios, industriales, etctera). Sin embargo, entre las continuas peleas entre si el Estado debe o no controlar la economa, se perda y mucho el sentido social de tal querella. No sera sino, polticamente, hasta despus de la creacin del nuevo Estado social de derecho que el continuo enfrentamiento economa liberal control estatal tomara matices ms sociales, al permitirse la participacin poltica de los ciudadanos por medio de la democratizacin del poder poltico. Si antes se buscaba el control total de la economa, ahora pasa a ser un elemento y herramienta ms del Estado, y para lograr que aquellos fuera del Estado cooperen para conseguir los fines de la organizacin poltica y social a la que pertenecen, tenemos las polticas pblicas, especficamente las econmicas. Ya no es una cuestin de economa poltica, sino de poltica econmica, puesto que la reduccin de las doctrinas a principalmente dos a

principios del siglo XX (capitalismo y socialismo/comunismo), y ms recientemente, la reduccin a nicamente distintas formas del mismo capitalismo nos ponen de lleno ante nuevos elementos y problemas a enfrentar. Hay que entender, antes que nada, que el nuevo Estado social de derecho acepta su responsabilidad como facilitador de los siguientes mnimos de bienestar: 1) Alimentacin 2) Salud 3) Educacin, cultura, recreacin, deporte, ciencia y tecnologa 4) Trabajo 5) Vivienda 6) Comunicaciones y transportes 7) Energticos 8) Ecosistema 9) Seguridad Pblica 10)Procuracin de Justicia Estos mnimos de bienestar son el desglose de lo que llamaramos fines del Estado, puesto que consiguiendo que la mayor cantidad de poblacin acceda a ellos, estaremos un paso ms cerca de conseguir los fines del Estado. Y eso se logra mediante la accin e intervencin deliberada del gobierno en la economa para alcanzar sus objetivos6. Si nos surge la pregunta de cuales son los fines del Estado relacionados directamente con su capacidad econmica, podramos mencionar los siguientes: 1) Desarrollo econmico 2) Distribucin equitativa del ingreso 3) Pleno empleo 4) Estabilidad econmica

Herschell, Federico. (2004). Poltica Econmica. Mxico, Siglo XXI, p. 11.

La forma en como los gobiernos de diferentes pases actan para conseguir sus fines depende en gran medida de su escala de valores e intereses. Pases altamente industrializados pueden tener polticas econmicas tendientes a proteger y aumentar esa produccin industrial. Los pases en desarrollo son un caso importante y delicado, ya que los problemas econmicos afectan directamente a la parte ms pobre de su sociedad. Aqu la mayora de las ideas pre-concebidas acerca de lo que funciona y no funciona para una economa pierden su sentido, puesto que prcticas como la corrupcin o el nepotismo afectan todo el entramado social, su cultura y sus prcticas gubernamentales y administrativas. Sin embargo, la forma ms comn en que la administracin pblica responde a los mnimos de bienestar y fines (en este caso econmicos) del estado, es mediante la creacin de rganos e instituciones que cuenten con las capacidades formales para llevar a cabo acciones a favor de la sociedad. Esto lo podemos ver fcilmente en el caso de nuestro pas, donde si ponemos atencin veremos que existe prcticamente una secretara para cada mnimo de bienestar, ms algunas que son evidentemente resultado del desarrollo histrico (como la Secretara de la Reforma Agraria o de la Funcin Pblica). Al interior de estos rganos tambin se hace poltica pblica. Para terminar, cierro con la idea de que todo aquel problema que sea econmico, estar contenido dentro de lo administrativo y pblico, debido al carcter general e incluyente de la administracin pblica. Sin embargo, si tiene su propia categora y respuesta dentro de lo que son los problemas poltico administrativos. Y que los problemas econmicos que se relacionan con lo administrativo son aquellos que surgen del incumplimiento de los fines y los mnimos de bienestar. Conclusiones

Como conclusin, me gustara sistematizar la que considero es la idea principal de mi ensayo: la relacin entre administracin pblica, economa, poltica y como todo se decanta en lo que conocemos como problemas econmico administrativos. Entonces, la relacin se da de la siguiente manera: El Estado es el nombre que se le da a la organizacin poltica de la sociedad, y un Estado tiene fines que cumplir, los cuales encuentran su origen en las necesidades y deseos de sus habitantes. Al ser el Estado un ente abstracto, no puede realizar ninguna accin pertinente para conseguir aquellos fines, necesita del gobierno para realizar todas aquellas acciones que lo lleven a conseguir los fines de su existencia. Pero el gobierno slo impone reglas y toma decisiones, las acciones ms directas las realiza a travs de su administracin pblica, la cual cuenta con la economa como una herramienta ms para realizar sus fines (que son los mismo fines del Estado). La poltica se refiere a todas las relaciones que tengan que ver con el poder poltico, por lo que tambin entra en la relacin economa administracin pblica. La vinculacin entre la economa y la administracin pblica se da mediante las polticas pblicas, que son las prcticas por la cuales se logra llegar a acuerdos respecto a las acciones coordinadas que hay que llevar a cabo para conseguir los fines que interesan a ambas partes. Dentro de este mismo razonamiento, puedo entonces concluir que cualquier problema econmico es esencialmente un problema administrativo, ya que la economa est contenida dentro de la administracin pblica de un Estado. Y, as tambin, todo problema econmico administrativo es esencialmente un incumplimiento de los fines del Estado, sus mnimos de bienestar y una falla en las acciones del gobierno en coordinacin con la administracin pblica. Los primeros acercamientos a la cuestin fueron con el nacimiento de la economa poltica y los primeros estudios con doctrinas polticas. En los primeros siglos, el problema se reduca nicamente al Estado y su relacin con aquellos que buscaba controlar mediante la economa. Posteriormente y con el Estado social de derecho, se entra en una nueva etapa de anlisis de los problemas econmicos y administrativo

polticos, en la que la visin social y la participacin e importancia poltica de la ciudadana tienen mucho peso como consecuencia de la democratizacin del poder poltico como medio de control contra abusos de todo tipo. Es aqu donde vemos que se aceptan los mnimos de bienestar de un Estado y que para su cumplimiento requiere del gobierno, una administracin pblica y de polticas pblicas, que van ms hacia la coordinacin de acciones y no haca el control frreo. Es esta la poca en que nos encontramos nosotros. Una poca en la que, si no furamos estudiantes de ciencia poltica y administracin pblica, an as nos veramos inmiscuidos en la continua lucha y debate por concertar y hacer funcionar las polticas pblicas (sociales, econmicas, de seguridad, etctera) que tendrn repercusiones positivas en nuestro nivel de vida. Nuestro papel como estudiantes de ciencia poltica y administracin pblica se ve entonces aumentado de muchas maneras: primero que nada, porque al ser estudiantes de administracin pblica, nos corresponder tratar de responder a muchos de los problemas que hoy en da an nos aquejan, usando a la economa como instrumento y no como fin. Segundo, al estudiar ciencia poltica, nos adentramos en el fenmeno del poder, de tal manera que nuestros conocimientos nos brindan capacidades mayores de concertacin cuando nos enfrentamos con otros intereses en la lucha por el poder. Tercero, la importancia crece an ms al aceptar que cualquier problema que se de por el no cumplimiento de los fines del Estado es un problema administrativo (tambin, a final de cuentas, poltico), eso nos deja en solitario, en una primera instancia ante los problemas. Al ser en ltima instancia problemas que nos conciernen, nos ponen en primera fila al tratar de solucionar los mismos. Bibliografa y fuentes Albert, Michel. (1997). Capitalismo contra capitalismo. (Pp. 11-63, 95-117). Ayala, Jos Luis. (2004). Una revisin de las teoras modernas del Estado. Las

Argentina: Paids. teoras macroeconmicas y el papel del Estado en la economa (pp. 181-240). Mxico: Miguel ngel Porra/Facultad de Economa de la UNAM.

Dobb, Maurice. (1986). Introduccin a la economa. Mxico: FCE. Emmerich, G. E. (2007). Tratado de Ciencia Poltica. G. E. Emmerich & V.

Alarcn Olgun (Coords.), Qu es la Ciencia Poltica? (pp. 17-32). Mxico: Anthropos-Universidad Autnoma Metropolitana. Inc. Herschell, Federico. (2004). Poltica Econmica. Mxico: Siglo XXI, pp. 9-52. Valds Vega, M. E. (2007). Tratado de Ciencia Poltica. G. E. Emmerich & V. Frohock, F. M. (1979). Public Policy, Scope and Logic. EE. UU.: Prentice Hall,

Alarcn Olgun (Coords.), Estado (pp. 33-49). Mxico: Anthropos-Universidad Autnoma Metropolitana.

Anda mungkin juga menyukai