Anda di halaman 1dari 38

T1 - QU ES EL DERECHO?

La pregunta Qu es? En Derecho resulta necesaria por dos razones: La gente tiene o cree tener conocimientos sobre el Derecho suelen ser equivocados y peyorativos: El Derecho es una realidad intrnsecamente humana, nuestro contacto con el Derecho es rigurosamente cotidiano.

Algunos rasgos generales del derecho


Subrayar tres rasgos:
Existencia en el hombre de intuicin de lo jurdico, el Derecho positivo. El Derecho ha constituido un factor civilizador y cultural, el dbil puede luchar contra el fuerte, la fuerza de la razn. El Derecho posibilita la autntica vida Humana, UBI HOMO, IBI SOCIETAS; UBI SOCIETAS, IBI IUS; (donde hay hombre hay sociedad; donde hay sociedad hay derecho).

El Derecho como realidad humana


El Derecho es un realidad exclusivamente humana. Aristteles: Hombre animal jurdico. No alcanza al mundo animal.

El mbito de lo jurdico
Utilizaremos para averiguarlo la MAYUTICA de Scrates: Es el Derecho un elemento regulador de acciones?. S. La erupcin de un volcn, las mareas son acciones, pero nos referimos a las acciones del hombre, Es el Derecho un orden regulador de actos humanos?. S. Las manifestaciones biolgicas tambin son actos humanos, pero nos referimos a las acciones voluntarias, Es el Derecho un orden regulador de actos conscientes, voluntarios y libres, un orden regulador de conductas?. S. Pero no regula un pensamiento, un deseo o un recuerdo, no regula los actos que realizamos solos. Podemos distinguir entre actos inmanentes y actos transentes: Inmanentes: Comienzan y terminan en la misma persona, sin que afecten a ningn otro. Del latn manere, permanecer. Transentes: No pueden ejecutarse sino en el seno de la convivencia social, trascienden desde el sujeto que los realiza hasta otro hacia el que van dirigidos, son actos de alteridad. Por tanto: Es el Derecho un acto regulador de conductas de alteridad?. S. Pero no la amistad o el amor. Entonces: El Derecho es un orden regulador de conductas de convivencia o alteridad que afectan o interesan al grupo de modo especial.

CURSO DE ACCESO DIRECTO 97/98. NOCIONES JURDICAS BASICAS.

Las acepciones del trmino Derecho


La palabra Derecho no siempre se emplea en el mismo sentido. Derecho en sentido Objetivo: Derecho en sentido Subjetivo: de actuacin que ostenta el sujeto. La norma, el mandato, lo que prohibe o prescribe. La facultad o poder para hacer algo, la posibilidad

Todo Derecho subjetivo se ampara en una norma, en el Derecho objetivo. Escribimos: Derecho con mayscula si nos referimos a la norma, al Derecho objetivo. derecho, con minscula si nos referimos a la facultad, al derecho subjetivo.

Otros rdenes normativos distintos del Derecho


La actividad humana est regulada por tres tipos de normas: Normas morales: Histricamente vinculadas al fenmeno religioso, regulan actos humanos interiores, inmanentes, carentes de alteridad, regulan la actividad interna del sujeto, tienen que ver solo con el perfeccionamiento tico del sujeto. Reglas de trato social: Pautas de trato social en relacin con los dems miembros del. Nacen de modo espontneo. Tienen condicin normativa, generan una obligacin. Normas jurdicas: Han sido promulgadas por el legislador. Sealan la sancin concreta y el alcance de la misma. Son de obligada aplicacin. Las normas morales y de trato social caractersticas.

carecen de

estas tres

T-2 CMO ES EL DERECHO ?


La Descripcin del Derecho objetivo
Los caracteres del Derecho objetivo en los que hay mayor conformidad entre los autores, son: La generalidad: El carcter por el cual el Derecho se manifiesta por encima y con independencia de los casos particulares que la realidad presenta, la conducta que ella contempla responda a la actitud ordinaria del grupo. La imperatividad: El Derecho simplemente manda, est investido de IMPERIUM, es un autntico mandato en sentido pleno, posee imperatividad. La alteridad: del latn ALTER. El Derecho slo se proyecta sobre relaciones entre dos o ms sujetos,

La coercibilidad: Propiedad que tiene el Derecho para imponer siempre su cumplimiento, recurriendo incluso a la fuerza si fuera necesario. El Derecho es coactivo o de imposicin forzosa, refirindonos siempre a la fuerza que ejerce el Estado. Es importante distinguir entre: Coaccin: Coercibilidad: Imposicin siempre forzosa del Derecho . Posibilidad de imposicin forzosa del Derecho.

El Derecho se dicta con pretensin absoluta de efectividad, si su cumplimiento es espontneo, la fuerza no aparece ya que la finalidad normativa se ha realizado. Pero si no se cumple, utiliza la posibilidad de imponerse forzosamente.

La descripcin del derecho subjetivo


Concepto: Se trata de una facultad ejercida entre sujetos, una posibilidad de obra, decir facultad es decir poder. Si hay derecho tiene que haber un deber correlativo a ese derecho, es decir una facultad y su correlativa obligacin sin excepcin alguna. De hacer o no hacer algo. Debe haber una norma en la que siempre se base aqul. Derecho subjetivo: Es la facultad atribuida por la norma a un sujeto de poder exigir de otros ya una conducta concreta, ya una conducta de abstencin o no impedimento. Contenido: Dos elementos: Disfrute: El derecho proporciona a su titular el goce de poseerlo y ejercitarlo. Pretensin: El sujeto del derecho de dirige a otros pretendiendo o exigiendo una determinada conducta.

CURSO DE ACCESO DIRECTO 97/98. NOCIONES JURDICAS BASICAS.

Clases de derechos Reales y obligacionales (posicin clsica): Reales: Obligacionales: sobre deudor). Posicin moderna: De libertad: El titular lo ejerce con la prctica de actos que puede realizar libremente (disfrute) (reales) exigiendo a los dems (pretensin) que no impidan ese ejercicio. La voluntad del titular tiene escasa relevancia. (agresiones perseguibles de oficio). De pretensin: crdito). La voluntad del titular es decisiva (obligacionales)(reclamar o no un Se proyectan sobre las cosas (propiedad). La persona sobre la que recae el derecho est identificada (acreedor

De modificacin jurdica: Confieren al titular la posibilidad de dar nacimiento a nuevas situaciones jurdicas y a modificar o extinguir las ya existentes. El papel del titular alcanza su grado mximo (testamento, divorcio). El titular de cualquiera de estos derechos debe moverse dentro del marco legal. Sujetos del derecho El sujeto es el titular del mismo (activo). Frente a todo titular hay un obligado (pasivo). Existen derechos sin sujeto (herencia yaciente o titulo al portador abandonado), pero en realidad es que el titular es temporalmente indeterminado. La persona como sujeto de derecho Persona viene de careta en el teatro latino. Persona no se identifica con hombre sino con sujeto de derechos. Persona individual: Coincide con la persona fsica (24 horas despus del nacimiento). Persona colectiva: Llamadas tambin personas morales y personas jurdicas, entidades de carcter supraindividual (corporaciones, asociaciones, fundaciones), son titulares de menos derechos que las personas fsicas. El objeto del derecho subjetivo El objeto del derecho subjetivo es aquella realidad sobre la que se proyecta. No toda realidad puede ser objeto de derecho, quedan excluidas las siguientes: El hombre, es un ser de fines, no puede ser objeto de otro (esclavitud). Los derechos fundamentales del hombre, aquellos que solo se pueden ejercer por el titular sin que quepa transmisin de los mismos. Las realidades inaprensibles (estrellas). Las cosas que por respeto o relacin con la divinidad quedan excluidas del trafico jurdico (RES SACRAE, RES EXTRA COMMERCIUM). Las cosas comunes (aire o agua del mar) no se pueden adscribir al patrimonio de una persona.

T-3 DE DNDE PROCEDE EL DERECHO?


El Derecho y la Historia
Al principio se impona la ley del vencedor y la venganza, luego surgi la ley del talin, ms tarde se admiti la compensacin econmica; Luego el clasicismo de Roma y ms tarde volvi la edad media y su oscurantismo.

Las fuentes histricas del Derecho


Fuente es la acepcin que designa los rganos o entes que crean el Derecho, en estrecha relacin con la POTESTAS poltica o mando de ciudadanos. En sus orgenes el hombre acepta normas mgico - religiosas de la divinidad mediante las revelaciones de los sacerdotes y brujos. En las sociedades clsicas las leyes son creadas por los rganos de poder, se le atribuye al Rey, Magistrados (cnsules) o al Senado (consejo de ancianos), estando estos sujetos a unas normas superiores (hoy Constitucin). Se distinguen las fuentes de produccin y las de conocimiento (libros y documentos jurdicos).

Los Derechos de la antigedad


Cdigo de Hammurabi, es el Dios del Sol quien dicta las leyes a travs de Hammurabi. Griegos y Egipcios no deslindaron lo jurdico de lo religioso. No distinguen entre comportamiento humano y preceptos morales y religiosos. El juez sacerdote e interprete de la divinidad decide sin atenerse a reglas. No existe una ordenacin jurdica lgica.

Derecho Romano
Se le considera el ordenamiento modelo y por eso se le clasifica como CLASICO. Ofrece una evolucin de 13 siglos, desde la fundacin de Roma hasta Justiniano. Su vigencia continua en una nueva vida en nuestros das. Su estudio ha dado lugar a una ciencia. Etapas: La civitas romana Adopta la forma de ciudad estado: Militar, recinto amurallado. Religioso, Templo para cultos y sacrificios. Poltico, donde se ejerca el IMPERIUM, primero el REX en la Monarqua y luego los CONSULES en la Repblica. Les asesoraba el Senado y las decisiones importantes las sometan a los comicios o asambleas populares. Las reglas por las que se regan eran custodiadas por el colegio de pontfices. Juristas laicos sustituyen a los sacerdotes, publicacin de LA LEY de las XII TABLAS. El pretor encauza el litigio y lo somete a un juez o arbitro en las primitivas formas de juicios. Posesin, servidumbre, PATERFAMILIAS ejerce el MANCIPIUM, sobre la mujer la MANUS y sobre los esclavos la DOMINICA POTESTAS, los sometidos a la potestad forman la FAMILIA AGNATICIA, diferente de la COGNATICIA unida por vnculos de sangre. La entrega de una cantidad DATIO genera la obligacin de devolverla CREDITUM. Las tierras ocupadas a los enemigos se distribuyen entre los soldados veteranos.
CURSO DE ACCESO DIRECTO 97/98. NOCIONES JURDICAS BASICAS.

Distinguen entre el DOLO, la CULPA y la FALTA DE DILIGENCIA. El matrimonio queda regulado con el CONVENIO IN MANUM, la adquisicin por el marido de la MANUS sobre la mujer.

El Imperio Romano y el Derecho Clsico


Bsqueda de nuevos postulados jurdicos. Labor de orden y sistematizacin de las decisiones, reglas e instituciones jurdicas. Este nuevo orden politiz lo impone Octavio Augusto y abre un gran periodo de paz. Se sientan las bases de la organizacin provincial. Ser ciudadano de Roma es un ttulo de honor CIVIS ROMANUS SUM. El pretor anuncia en su edicto anual las nuevas acciones jurdicas que se pueden llevar a cabo. El proceso se lleva a cabo en diferentes partes IN IURE, APUD IUDICEM y el momento central la LITIS CONTESTATIO, dominada por la voluntad de las partes. Pruebas y comprobacin de los hechos. En la posesin el pretor protege al poseedor de BUENA FE. En los derechos de obligacin, CREACION DE CONTRATOS COSENSUALES (compraventa, arrendamiento, sociedad, mandato) Mayor peso de la voluntad de las partes sobre los antiguos contratos verbales. Sobre los delitos, labor de interpretacin de la jurisprudencia LEX AQUILIA DE DAMNO, concepto de dolo y de la culpa aquiliana, tambin la falta de diligencia. Las constituciones imperiales se denominan LEGES y a partir de Constantino tiene una aplicacin general y son de obligado cumplimiento. Son de especial importancia las INSTITUCIONES de Gayo est obra imitada por Justiniano ha tenido gran importancia en los modernos cdigos civiles.

Derecho Medieval
En Occidente la obra de mayor importancia es la LEX ROMANA VISIGOTHORUM o Breviario de Alarico, promulgada por Alarico II, representaba el Derecho culto frente a los usos de Derecho germnico. El Derecho medieval tiene influencias romanas, germnicas con la inspiracin cristiana del Derecho cannico. Durante la Reconquista, se otorgan FUEROS Y CARTAS PUEBLAS a los territorios conquistados, las costumbres locales hacen que retorne el uso de la fuerza y la violencia. El DIGESTO o Pandectas en Bolonia supone un regreso a las fuentes romanas que representan la tradicin culta. En la Universidad de Bolonia se vuelve a estudiar el Derecho romano y su aplicacin a las legislaciones nacionales En Espaa, el CODIGO DE LAS SIETE PARTIDAS, de Alfonso X el Sabio. El ORDENAMIENTO DE ALCALA, de Alfonso XI, consagra como fuentes supletorias los fueros municipales y las PARTIDAS.

Derecho Moderno
Frente a los glosadores y comentaristas (MOS ITALICUS), se inicia un movimiento humanista (MOS GALICUS). En el s. XVI consecuencia del Renacimiento se pretende reconstruir el Derecho Romano, liberndolo de las tendencias de compiladores y glosaristas. S. XVII la escuela de Derecho Natural defenda un derecho universal para todos los pueblos, considerndolo como la suprema razn escrita (RATIO SCRIPTA). S. XIX la escuela alemana considera el derecho de un pueblo como producto de su propio espritu, y se funda en los principios romanos. Se elabora la dogmtica jurdica, base de la redaccin de los Cdigos civiles. 6

En Castilla, se publican tres recopilaciones: Libro de las leyes u ordenanzas reales de Castilla (ordenamiento de Montalvo) bajo los Reyes Catlicos. La nueva recopilacin, 1567 bajo Felipe II. La novsima recoplilacion,1805 bajo Carlos IV. En Catalunya, Constitucions i altres drets de Catalunya.

CURSO DE ACCESO DIRECTO 97/98. NOCIONES JURDICAS BASICAS.

T-4 CMO SE MANIFIESTA EL DERECHO?


La norma jurdica
Concepto, expresin y contenido El derecho es un mandato, un orden en sus dos sentido, obliga y ordena las relaciones del grupo social La norma jurdica es la expresin del mandato del Derecho, este se expresa por medio de proposiciones normativas. Se debe distinguir entre la Norma y su proposicin normativa. Dos tipos de normas: Normas perceptivas: Ordenan que se haga algo. Normas prohibitivas: Prohiben que se realice algo. Hay una excepcin, las Normas de organizacin: No mandan ni prohiben solo concretan datos necesarios (articulo 1.1 de la Constitucin, Espaa estado de Derecho). Estructura de la norma Sobre su estructura, el austraco HANS KELSEN propuso: Si es H, deber ser C. Cuando H es un hecho y C su consecuencia. Pero como siempre ser posible que la voluntad humana impida la produccin de la consecuencia C, la propia norma jurdica debe prever una sancin para cuando resulte incumplida. Entonces: Si es H, debe ser C. Si no es C, deber ser S. Cuando S es la sancin (si un casado contrae matrimonio, S ser la nulidad del segundo matrimonio). La jerarqua de las normas No todas las normas tienen el mismo rango, su consecuencia inmediata es la supeditacin de las inferiores a las superiores (Art. 1.2 CC). Escala jerrquica: La Constitucin: Es la norma de mas alto rango. No est contemplada en el Art. 1.2 CC porque este data del 1974. Todas las normas quedan supeditadas a ella. De su interpretacin se encarga el TRIBUNAL CONSTITUCIONAL. Ley: Corresponde su elaboracin a las cmaras legislativas. Las hay ORGANICAS y ORDINARIAS (Art. 81 de la CONST) las primeras requieren mayora absoluta y las segundas mayora simple. Perfilan las lneas maestras de la regulacin. Decretos: Desarrollan las leyes, su elaboracin corresponde el Consejo de Ministros. (Decreto - ley tiene rango de ley con carcter urgente, Art. 86 CONST, ha de remitirse mas tarde a las Cmaras para su convalidacin). Ordenes: Emanadas de los Ministerios. Generan normas a todos los

Normas de Comunidades Autnomas, Unin Europea, etc..: 8

niveles, su prevalencia est determinada por los Estatutos de Autonoma, etc. Desarrollo temporal de la norma jurdica Se desarrolla en el tiempo. Nacimiento: El Derecho consuetudinario es generado por la sociedad, no se puede establecer su nacimiento. El nacimiento de las dems normas se sabe en funcin de su fecha de PROMULGACION. (Art. 20.1 CC Las leyes entrarn en vigor a los 20 das de su completa publicacin en el BOE). Se da este plazo para que todo el mundo se informe. Se habla de publicacin porque la norma debe ser escrita, no hay norma si no est escrita. Proceso hasta su publicacin: Ley: ANTEPROYECTO elaborado por el Ministerio. Comisin de Subsecretarios del Ministerio. Consejo de ministros. Congreso de los Diputados en forma de PROYECTO DEL LEY. Primero en la COMISION y luego en el PLENO. La iniciativa puede tambin surgir de un grupo parlamentario en forma de PROPOSICION DE LEY y sigue los pasos del proyecto. Decretos: Ministerio. Consejo de Ministros. Ordenes: Ministro. La vida de la norma jurdica Tras su nacimiento comienza su VIGENCIA*, los tribunales la aplican. PRINCIPIO DE PRESUNCION DE CONOCIMIENTO (Art. 6.1 CC La ignorancia de las leyes no excusa su cumplimiento). PRINCIPIO DE IRRETROACTIVIDAD (Art. 23. CC Las leyes no tendrn efecto retroactivo si no dispusieran de lo contrario), salvo que el hecho delictivo haya dejado con la nueva ley de ser delito. Son TERRITORIALES, obligan solo en el territorio donde son dictadas, aunque hay normas PERSONALES (testamento de un espaol en el extranjero). *
Vigencia tcnica no es vigencia social

CURSO DE ACCESO DIRECTO 97/98. NOCIONES JURDICAS BASICAS.

La muerte de la norma jurdica Cuando las circunstancias sociales cambias la norma se convierte en anacrnica (Art. 1.800 CC No se consideran prohibidos los juegos de pelota.........................las carreras de carros...........). Las normas continan en vigor hasta que son derogadas teniendo en cuenta la jerarqua salvo que se indique su periodo de validez (Ley de Presupuestos), esta derogacin es un acto legislativo. Existe la derogacin tcita (CONST. 1978 derogo todas las normas que no se ajustaran a la misma). El lenguaje de la norma jurdica El lenguaje ha de ser claro, entendible por cualquier ciudadano de cultura media, que no se incumpla por simple desconocimiento. Redaccin cuidada y evitar ambigedades. Tan solo debe tener los tecnicismos. La comisin de estilo del viejo Parlamento velaba por su depuracin (antes de Franco y democracia). El modo imperativo a quedado en desuso, el romano ITA IUS ESTO o el ORDENO Y MANDO espaol, hoy se han abandonado estas expresiones de rudeza pero sin perder ni un pice el carcter imperativo del precepto. La EXPOSICION DE MOTIVOS, prrafos que anteceden a la parte dispositiva, tienen tambin esta misin clarificadora ilustrando al ciudadano sobre los motivos del mandato. Clases de normas jurdicas Criterios diferenciadores: Por la finalidad: Normas de conducta: Regulan el comportamiento de los individuos o las actividades del grupo. Normas de organizacin: Poseen un carcter instrumental a fin de asegurar una convivencia jurdicamente ordenada. Por el grado de imperatividad: Normas taxativas: Aquellas en las que los obligados deben de actuar conforme a lo prescrito en ellas, sin que la voluntad cuente. (Art. 1875 CC sobre hipotecas) Normas dispositivas: Tienen un carcter supletorio respecto de la voluntad de los sujetos, que resulta de aplicacin preferente (Art. 1.316 CC sobre la sociedad de gananciales) Por el grado de vincular la voluntad de los obligados: Normas preceptivas: Normas prohibitivas: opciones. Imponen una cierta conducta, voluntad constreida. Prohiben un comportamiento determinado, pero no otras

Normas permisivas: Autorizan un determinado comportamiento, en desuso ya que lo que no est prohibido es lcito.

10

El ordenamiento jurdico
Concepto La eficacia de las normas jurdicas opera dentro de un CONJUNTO, el ORDENAMIENTO JURIDICO. Tres acepciones : Territorial : Histrica : (romano). Sectorial : Conjunto de normas vigentes en un territorio. Conjunto de normas vigentes en un determinado ordenamiento pasado Conjunto de normas vigentes en un cierto tipo de relaciones (laboral).

El ORDENAMIENTO JURIDICO siempre hace referencia a una PLURALIDAD NORMATIVA. El ordenamiento jurdico como sistema Estructurado y con orden interno, conforma un sistema. Posee principios rectores generales al los que se adecuan todas las dems normas armnicamente. Las aportaciones al ordenamiento se hacen desde fuera del sistema, no como los sistemas cientficos de deduccin. Requiere, por tanto, prudencia por parte del legislador. La coherencia del ordenamiento jurdico Se entiende por coherencia la no contradiccin de las normas, pero la gran cantidad de normas dan lugar a ANTINOMIAS, estas se resuelven conforme a los siguientes principios : Principio de temporalidad : La norma posterior prevalece sobre la mas antigua. Principio de jerarqua : Principio de especialidad : La de rango superior prevalece sobre la inferior. La especial sobre la general.

Sern los jueces los encargados de la aplicacin de hacer prevalecer unos principios sobre otros. La plenitud del ordenamiento jurdico Con el Cdigo Napolen en 1804 naci el DOGMA DE LA PLENITUD DEL ORDENAMIENTO JURIDICO, es decir cualquier cuestin jurdica planteable tena su respuesta en el articulado. Esto est bien lejos de la realidad y se plantean las LAGUNAS DEL DERECHO. Su solucin se encuentra en el propio ordenamiento, (Art. 1.7 CC Los jueces y tribunales tienen el deber inexcusable de resolver en todo caso los asuntos de que conozcan, atenindose al sistema de fuentes establecido) que son conforme al (Art. 1.1 CC la ley, la costumbre y los principios generales del Derecho).

CURSO DE ACCESO DIRECTO 97/98. NOCIONES JURDICAS BASICAS.

11

T-5 CMO SE APLICA EL DERECHO ?


El Derecho nace de una acto de potestad o de autoridad. Los jueces aplican el Derecho en virtud de su potestad de jurisdiccin, este acto viene precedido por la interpretacin de precepto jurdico. Si este no contiene en su redaccin el caso a decidir es necesario que el juez lo integre o extienda acudiendo a otras reglas o principios. Esto requiere una labor continua de los jueces con los juristas prcticos y la doctrina cientfica.

El Derecho y los juristas prcticos


Los juristas prcticos se dedican a la interpretacin y aplicacin del derecho, los tericos lo hacen objeto de estudio. En Roma este era el JURISCONSULTO, motivado por el OFFICIUM, sin nimo de lucro. Funciones tradicionales del jurista : Respondere: Dar respuesta a los casos que se le planteaban. Agere: Cavere: Aconsejar sobre acciones y frmulas judiciales. Proporcionar modelos de los actos jurdicos

Los juristas romanos as como los glosadores del medievo eran eminentemente prcticos. Es en el Renacimiento cuando se crea ya un Derecho cientfico. Mas tarde Savigny distingue entre el Derecho prctico y el Derecho de profesores. El jurista practico actual est representado por el ABOGADO, sus funciones principales son : Asesoramiento : Ante consultas de particulares, sociedades y entidades.

Asistencia en la redaccin de documentos, en ocasiones es necesario tambin un notario o federatario pblico. Asistencia e intervencin entre los ante los tribunales administrativos y en materia fiscal. Defensa y asistencia ante los Juzgados penal, civil, administrativo y laboral.

Sistemas abiertos y cerrados


Los actuales sistemas jurdicos se distinguen entre abiertos y cerrados : Abiertos: Cerrados: Derecho vivo y jurisprudencial, en continua evolucin. (CASE LAW METHOD). Derecho codificado (EUROPEO CONTINENTAL).

El Derecho romano es el fundamento de ambos sistemas, con jurisprudencia creadora y reglas escritas. Cdigos civiles La tradicin romanstica inspirada en el Derecho de Pandectas desemboca en los Cdigos civiles europeos. En Francia triunfa la codificacin con Napolen. En Espaa el Cdigo civil de 1889 , en Alemania el BGB de 1900 (a este cdigo aunque tardo y obsoleto se le considera la obra maestra junto con el CC Suizo de 1912). Derecho ingls y americano 12

Prototipo del sistema abierto. Se contraponen Derecho legal (STATUTE LAW) y Derecho de juristas (COMMON LAW) en virtud de la equidad (EQUITY) con un continuo proceso de la casustica (CASE LAW). El common law se considera como un ordenamiento jurdico superior aplicado y conocido nicamente por los jueces.

Las fuentes del Derecho Espaol


Art. 1.1 CC Las fuentes del ordenamiento jurdico espaol son: La ley. La costumbre. Los principios generales del Derecho. Estas fuentes son vlidas para el Derecho privado, no para determinadas ramas del Derecho pblico. Art. 1.3 CC La costumbre solo regir en defecto de ley aplicable (...). La costumbre no puede ir en contra de la ley (CONTRA LEGEM). La ley Norma estatal y escrita diferenciada por su procedencia del rgano legislativo y por los especiales requisitos de su formulacin. Se diferencia de la costumbre por su origen cierto, por su extensin y eficacia y porque es genrica y universal. La costumbre Es uso social que es fuente de decisiones y reglas jurdicas. Se clasifican por su relacin con la ley siguiendo la distincin romana en : Segn ley (SECUNDUM LEGEM). Fuera de ley (PRAETER LEGEM). Contra ley (CONTRA LEGEM). En Derecho espaol solo se admite la costumbre en defecto de ley aplicable (PRAETER LEGEM) Art. 1.3 CC, la costumbre debe tener los siguientes requisitos: Solo rige en defecto de ley aplicable. Siempre que no sea contraria a la moral y al orden pblico. Debe resultar probada (criticado por la doctrina jurdica en contra de la opinin del TS).

CURSO DE ACCESO DIRECTO 97/98. NOCIONES JURDICAS BASICAS.

13

Los principios generales del Derecho Art. 1.4 CC Los principios generales del Derecho se aplicaran en defecto de ley o de costumbre sin perjuicio de su carcter informador del ordenamiento jurdico. Para DE CASTRO la expresin principios generales comprende las ideas fundamentales e informadoras de la organizacin jurdica de la nacin. Segn l hay tres clases de principios : Los principios del Derecho natural. Los principios tradicionales o nacionales. Los principios polticos. Ejemplos de principios generales: Nadie puede ir en contra de sus propios actos (VENIRE CONTRA FACTUM PROPINUM). Nadie puede ser condenado sin ser odo (NEMO INAUDITU CONDEMNARI DEBES). Nadie puede invocar el incumplimiento de un pacto que el mismo ha incumplido (TU QUOQUE). La jurisprudencia Proviene de PRUDENCIA IURIS, prudencia del Derecho. Indica los criterios seguidos en las sentencias de los jueces y tribunales o incluso las sentencias dictadas por estos. En los sistemas abiertos, Common law, los jueces deciden creando reglas y principios que vinculan a los jueces posteriores. En los sistemas cerrados, codificados, el juez es un mero intrprete de la ley. Ello no quiere decir que su importancia sea secundaria. De hecho, los sistemas codificados tienden a ser cada vez ms abiertos. Art. 1.6 y 1.7 CC : La jurisprudencia complementara el ordenamiento jurdico con la doctrina que, de modo reiterado, establezca el Tribunal Supremo al aplicar la ley, la costumbre y los principios generales del Derecho. Los jueces y tribunales tienen el deber inexcusable de resolver en todo caso los asuntos de que conozcan, atenindose al sistema de fuentes establecido. Las sentencias judiciales pueden ser objeto de recurso. Cuando el recurso es ante el TS se denomina RECURSO DE CASACION, porque se "casa" o anula la sentencia del Tribunal inferior. El RECURSO DE AMPARO se tramita ante el Tribunal Constitucional, trata de los derechos fundamentales reconocidos en la Constitucin.

La interpretacin del Derecho


En estricto significado jurdico, interpretar es indagar o esclarecer el sentido del Derecho aplicable a un determinado caso. Debemos distinguir entre: 14

Interpretacin del Derecho (INTERPRETATIO IURIS), indagacin del Derecho aplicable a una determinada situacin. Interpretacin de la ley (INTERPRETATIO LEGES), esclarecimiento del alcance y contenido de la norma jurdica o de la ley. Histricamente la interpretacin tambin se usa para referirse a los acuerdos entre particulares, LEX PRIVATA, as como las declaraciones y los actos que realizan las partes. (ej. Interpretacin de un testamento). Con el Cdigo Civil de Napolen la ley llega a considerarse nica fuente del considera que la tarea fundamental del jurista es la interpretacin de la ley. Surgen dos teoras: La teora subjetiva: El sentido de la ley se encuentra en la voluntad del legislador que la crea (MENS LEGISLATORIS). La teora objetiva: aparece en la ley. No deba indagarse la voluntad del legislador sino lo que realmente Derecho y se

Art. 3.1 CC. Las normas se interpretarn segn el sentido de sus propias palabras, en relacin con el contexto, los antecedentes histricos y legislativos, y la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas, ateniendo fundamentalmente al espritu y finalidad de aquellas. En esta redaccin, se mencionan los siguientes criterios de interpretacin: Gramatical: Lgico: Histrico - evolutivo: que han de ser aplicadas. Teleolgico: Segn el sentido propio de sus palabras. En relacin con el contexto. En relacin a los antecedentes y a la realidad social del tiempo en Atendiendo a la finalidad y al espritu de las normas.

En la doctrina cientfica, atendiendo a su origen, DE CASTRO distingue las siguientes clases de interpretaciones: Interpretacin autentica: Interpretacin usual: Interpretacin doctrinal: La que procede del propio legislador. La realizada por los jueces y tribunales. Realizada por los autores y tratadistas.

Atendiendo a sus resultados, DE CASTRO distingue: Interpretacin literal: Cuando el texto es claro.

Interpretacin declarativa: Cuando las palabras admiten varios sentidos que puede ser a su vez: Lata: Cuando se acepta el sentido mas amplio de las palabras. Estricta: Cuando se acoge el significado mas restrictivo. Interpretacin critica o correctiva: Cuando se rectifica la letra de la ley para ponerla de acuerdo con su espritu. Tres clases:
CURSO DE ACCESO DIRECTO 97/98. NOCIONES JURDICAS BASICAS.

15

Extensiva: Cuando la ley comprende menos casos de os pretendidos y es necesario ampliarla. Restrictiva: Cuando abarca demasiados supuestos y hay que limitarla. Derogatoria: Cuando la norma no puede aplicarse y se suspende su aplicacin. La jurisprudencia del Tribunal Supremo, aplica tradicionalmente los siguientes criterios: Sentido gramatical: El precepto legal no ofrece dudas. Sentido lgico: A maiori ad minus. A minore ad maius. A contrario. Reductio ad abssurdum. Criterio finalista o teleolgico. Criterio histrico sociolgico.

16

T6- SOBRE QU ACTA EL DERECHO?


El Derecho acta sobre las relaciones entre lo hombre y de estos con el Estado y los entes pblicos y privados, se divide en ramas o disciplinas jurdicas. Originariamente los daos tenan como consecuencia el sometimiento del cuerpo o una compensacin econmica. Cuando empieza a dominar el poder del pueblo sobre los particulares se dan dos situaciones: Crimina: Los magistrados pueden castigar los hechos delictivos mas graves. (traiciones, homicidio, etc.) Delicta: Continan en la esfera privada los daos personales o matrimoniales.

Se distinguen por tanto las relaciones entre los particulares y las de estos con el Estado.

Derecho pblico y Derecho privado


Concepciones histricas: Roma: Segn ULPIANO, el Derecho pblico es el respecta al estado y a la repblica, el privado el que respecta a la utilidad de los particulares. Segn TITO LIVIO, la ley de las XII tablas era la fuente de todo Derecho, pblico y privado (FONS OMNIS PUBLICAE PRIVATIQUE IURIS). Edad Media: Se confunden las nociones de potestad poltica y dominio patrimonial. VII Partidas exponen los principios de jerarqua, igualdad o paridad y subordinacin. Renacimiento: Surgen nuevas teoras de divisin del Derecho: DONELLO intenta aplicar la definicin de ULPIANO dividiendo las normas conforme a su utilidad pblica o privada. Un siglo ms tarde: DOMAT lo divide en Derecho de gentes, entre los pueblos, Privado, entre particulares y comercio; y Pblico, sobre el soberano la milicia y las finanzas. Edad contempornea: Pugna entre los tendencias liberales y las intervencionistas sobre la prevalencia de uno y otro Derecho. Con las ideas de la Revolucin se reivindica la primaca de los derechos innatos del hombre frente al Estado. El Derecho pblico se reduce a normas al servicio del Estado mientras que el privado constituye el sistema y fundamento de los derechos y libertades individuales. Ms tarde, con el aumento de la actividad legislativa, el Derecho tiende ha hacerse el mismo Derecho pblico, D'ORS. Tambin hay diversas teoras sobre esta distincin: Dualistas: Explican la divisin atendiendo al sujeto. 17

CURSO DE ACCESO DIRECTO 97/98. NOCIONES JURDICAS BASICAS.

Subjetivistas: Atendiendo al objeto. Pluralistas: Atendiendo a la forma.

Pero con independencia de las mismas se considera que la relacin es: De Derecho pblico: Cuando el ordenador en virtud de sus soberana. De Derecho privado: igualdad. Estado interviene en ella como supremo ente

Cuando el Estado trata o litiga con el particular en un plano de

En el mbito del Derecho privado se incluyen: Derecho civil. Derecho mercantil. Y los que regulan las relaciones entre particulares en un plano de igualdad. En el mbito del Derecho pblico: Derecho Derecho Derecho Derecho Derecho poltico. administrativo. fiscal. procesal. penal.

Las nuevas materias o especialidades desgajadas de las tradicionales, como los Derechos agrario, martimo, aeronutico, etc. difcilmente se pueden encuadrar ya que sus normas son de las dos clases.

Ramas o materias del Derecho pblico


Derecho poltico y Derecho constitucional El Derecho poltico se ocupa de las leyes y los principios que regulan el gobierno del Estado. Viene del griego POLIS, tambin en Roma se adopta la polis o ciudad - estado. Segn J. BODIN, el Estado se configura en relacin a tres elementos: El territorio o mbito geogrfico. La poblacin que lo habita. La Soberana (con independencia de los que la ejerzan). El termino NACION viene del latn NATIO. La Constitucin del 78 introdujo el trmino NACIONALIDADES = regiones tradicionales. El Derecho constitucional estudia la Constitucin como forma estable en que se estructura el Estado y se organiza el Gobierno. (La ley de leyes). Teora de DIVISION DE PODERES, originariamente de MONTESQUIEU, en su obra EL ESPIRITU DE LAS LEYES, S. XVIII. Tres poderes: Legislativo: Ejecutivo: Su misin es elaborar las leyes y reside el los Parlamentos o Cortes. Aplica o ejecuta las leyes y dirige la poltica y la administracin pblica. 18

Judicial: Su funcin consiste en la interpretacin y aplicacin de las leyes por los jueces y tribunales de justicia, que deben actuar como rganos imparciales e independientes. Los tres poderes se controlan recprocamente, pero de modo especial el legislativo) y el judicial controlan al ejecutivo. Art. 1.1 CONST Espaa se constituye en un Estado social y democrtico de Derecho que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurdico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo poltico. Art. 1.2 CONST (...) la soberana nacional reside en el pueblo espaol, del que emanan los poderes del Estado. Art. 66 y otros CONST Las cortes generales representan al pueblo espaol, que las elige, y estn formadas por el Congreso de los Diputados y el Senado. Ejercen la potestad legislativa del Estado, aprueban sus presupuestos, controlan la accin de Gobierno, intervienen en el nombramiento de su Presidente y pueden ejercitar un voto de censura contra este. Territorialmente, el Estado se organiza en municipios, provincias y Comunidades Autnomas; (hay 17). Derecho administrativo EL Gobierno organiza los servicios pblicos valindose de la Administracin, organizacin burocrtica dirigida por el mismo. EL Art. 97 CONST atribuye al Gobierno una doble funcin: Representativa y poltica para dirigir la Nacin en nombre de la voluntad popular. Organizativa y administrativa al servicio de los fines de la colectividad. La Administracin pblica es un rgano dotado de personalidad jurdica propia y regulado por una rama especial del Derecho denominada Derecho administrativo. Entendemos por Administracin pblica: La Administracin del Estado en sus diversos grados y jerarquas. La Administracin de las Comunidades autnomas. La Administracin local de los municipios y provincias. Las corporaciones e instituciones pblicas sometidas al control o tutela del Estado o de las administraciones inferiores a este. La Administracin tiene supremaca sobre el ciudadano, el inters comn prevalece sobre el individual. Frente a ello el ciudadano posee ciertas garantas: Garantas Econmicas: La lesin econmica indemnizacin; (expropiacin precio justo). al ciudadano puede ser objeto de

Garantas jurdicas: Audiencia del interesado en el procedimiento y un sistema de recursos ante la administracin (administrativos) y contenciosos - administrativo (ante los Tribunales). Recurso de reposicin: Recurso de alzada: Recurso extraordinario:
CURSO DE ACCESO DIRECTO 97/98. NOCIONES JURDICAS BASICAS.

Ante el mismo rgano que dicto la resolucin. Ante el superior jerrquico. Como es el recurso de revisin. 19

Derecho financiero, Derecho tributario y Derecho fiscal El Derecho que se ocupa de los ingresos y gastos de Estado y de los impuestos es una de las ramas ms importantes del Derecho pblico. Hay tres especialidades: Derecho financiero: Normas que regulan la gestin y el gasto de los ingresos del Estado y los entes pblicos. Estas medidas deben adecuarse al ordenamiento jurdico para permitir el control de los fondos pblicos. Derecho tributario: Normas que regulan la imposicin y la recaudacin de los tributos. Tambin tarta de los deberes de los contribuyentes y sus garantas. Derecho fiscal: Derecho penal Es el conjunto de normas pblicas que tipifican los delitos, atribuyen a ellos las penas correspondientes y regulan otras medidas de seguridad. Las corrientes liberales del XVIII defendan dos principios: La primaca de la seguridad jurdica. La moderacin de las penas. Se tiende a la desaparicin de la pena capital ya que es la nica irreparable. De lo arriba mencionado se derivan los siguientes principios: No puede imponerse una pena si no est prevista por la ley (NULLA PENA SINE LEGE) Las leyes penales son IRRETROACTIVAS. No es delito ms que el hecho tipificado como tal antes de que se cometa (NULLUN CRIMEN SINE PREVIA LEGE PENALE). Las normas de imposicin de penas deben interpretarse restrictivamente. Los delitos se estudian en la persona del delincuente y su entorno social, de esto se encarga la Criminologa. Las penas se dividen en: Privativas de libertad. Restrictivas de libertad. Restrictivas de derechos. Pecuniarias. Derecho procesal EL Derecho procesal es el ordenamiento que regula el proceso, que es la sucesin de actos regulados jurdicamente y desarrollados ante los rganos de la administracin de justicia que se inicia con el ejercicio de la accin y conduce a la sentencia. En Derecho romano derecho y accin son dos aspectos de una misma realidad, es por ello un sistema de acciones. La jurisdiccin, (IURISDICTO, de IUS DICERE, declarar el derecho) es la actividad de los rganos judiciales encaminada a dirimir los conflictos mediante la aplicacin del Derecho. Art. 117.1 CONST La justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey por jueces 20 Normas que establecen los impuestos del Estado.

y magistrados integrantes del poder judicial, independientes, inamovibles, responsables y sometidos nicamente al imperio de la ley. Art. 117.5 CONST El principio de unidad jurisdiccional es la base de la organizacin y funcionamiento de los tribunales. Hay distintas clases de jurisdiccin: Jurisdiccin civil: Interviene en los juicios de materias de Derecho privado. El proceso civil est regulado por la LEY DE ENJUICIAMINETO CIVIL de 1881/3-feb. Jurisdiccin penal o criminal: Interviene en las causas penales incoadas por hechos delictivos. Regulada por la LEY DE ENJUICIAMIENTO CRIMINAL de 1882/14-sep. Jurisdiccin contencioso - administrativa: Sus competencia son los litigios en que la Administracin es parte. Jurisdiccin laboral: Sobre los litigios en las relaciones de trabajo. Jurisdiccin militar: Sobre los delitos cometidos por militares. Jurisdiccin cannica o eclesistica: Sobre las causas o litigios matrimoniales entre catlicos, su cdigo data de 1983/25-ene. El proceso penal y el civil son objeto de estudio cientfico. Los procesos o juicios civiles se clasifican en: Ordinarios: Especiales: Se rigen por normas procesales generales. Se rigen por normas procesales especiales.

Derecho internacional pblico Es el Derecho que regula las acciones entre los Estados y tambin entre los entes y organizaciones de carcter supraestatal. En Roma exista un Derecho internacional, denominado Derecho de gentes (IUS GENTIUM). En el mundo cristiano, el respeto a una comunidad cristiana de naciones y a un Derecho de gentes basada en la autoridad del Papa motivan lo justo o injusto respecto a las guerras. La existencia de un Derecho internacional de obligado cumplimiento para las naciones, es una conquista moderna, nace de los usos costumbres y se consolida en el XIX con el recurso de arbitraje entre los Estados. Para la solucin de conflictos, se establecen dos formas: Forma no jurisdiccional: Con las relaciones diplomticas o en el marco de las Organizaciones internacionales. Forma jurisdiccional: Por la intervencin de los Tribunales internacionales de justicia.

CURSO DE ACCESO DIRECTO 97/98. NOCIONES JURDICAS BASICAS.

21

La Organizacin internacional mas importante es la ONU, creada por la Carta de San Francisco en 1945. Derecho internacional Privado Regula los conflictos de legislacin y competencias entre jueces de distintos pases en relacin a las relaciones entre particulares de distinta nacionalidad. Las soluciones son varias: Permitir al juez tener en cuenta la legislacin extranjera. Encomendar a un juez extranjero la solucin de un determinado caso (PRINCIPIO ROGADO). Otras legislaciones dictan normas segn las materias de que se trate. En Espaa al existir las nacionalidades, sus conflictos entre ellas imponen una regulacin del Derecho interregional. Derecho del trabajo Regula las prestaciones de trabajo productivo y libre realizado por cuenta ajena. El contrato de trabajo se realiza entre el empleador y el trabajador, remuneracin a cambio de servicios. Tradicionalmente la prestacin de servicios se inclua en el contrato civil de arrendamiento de servicios, en el que prevaleca la libertad de las partes. Como consecuencia de las reivindicaciones obreras de XIX nace una legislacin especial sobre el contrato de trabajo que desemboca en una disciplina y una jurisdiccin especial para ocuparse de los problemas entre empresarios y trabajadores. Especial importancia tiene el convenio colectivo. Consiste en un contrato negociado que regula las condiciones de trabajo en un determinado sector productivo. Derecho cannico Es el Derecho de la Iglesia catlica como comunidad organizada de creyentes. Pueden destacarse tres aspectos: Su importancia y trascendencia histrica: Con el Derecho romano se formo el Derecho comn, IUS COMMUNE; UTRUMQUE IUS, por el que se rigi el Imperio cristiano de occidente. Las reglas y principios de este Derecho han pasado a formar parte de los Derechos europeos. Como Derecho eclesistico, o Derecho legislado del Estado: Regula las relaciones Iglesia Estado. El convenio entre ambos se llama CONCORDATO. Como Derecho matrimonial: Regula el rgimen y efectos del matrimonio contrado entre catlicos. Las sentencias de sus Tribunales en materia de nulidad y separacin tienen efectos civiles.

Ramas o materias del Derecho privado


Derecho civil Histricamente coincide con el Derecho privado y regula las relaciones entre los ciudadanos teniendo un amplio contenido del que se han ido separando diversas ramas y materias. En Roma, el IUS CIVILE es el Derecho del ciudadano y se formo por la labor de 22

INTERPRETATIO de los jurisconsultos. De otra parte en oposicin al IUS GENTIUM y al IUS NATURALE, segn GAYO, es el Derecho que cada pueblo establece para s. Es consecuencia del principio de prevalencia de la iniciativa privada y de la autonoma de la voluntad durante la sociedad liberal de las codificaciones del s. XIX. Por que est en crisis: En la actualidad debido a la invasin del Derecho pblico y a que muchas de sus disciplinas han adquirido carcter. (Mercantil, aeronutico, hipotecario, etc.) El principio de autonoma de la voluntad, que inspiraba el rgimen de los bienes, la propiedad, lo contratos y la herencia, se subordina a los intereses de la colectividad. EL Derecho civil regula en general las circunstancias jurdicas de la persona desde su nacimiento hasta su muerte. El contenido del Derecho civil se divide por GAYO en tres grandes grupos, personas, cosas, y acciones. SAVIGNY, lo divide en cinco: Parte general. Derechos reales. Obligacionales. Familia. Sucesiones. Este plan es el adoptado por el CC Alemn y el mas seguido por la doctrina. El CC espaol de 1889, promulgado durante la regencia de Mara Cristina, consta de 1.976 artculos distribuidos en: Un Titulo preliminar: Sobre las normas jurdicas y su eficacia y aplicacin. Cuatro Libros: Sobre las personas, los bienes, la propiedad y sus modificaciones, los modos de adquirir la propiedad, las obligaciones y contratos. Algunas regiones tienen un rgimen civil especial, el llamado Derecho foral. Se encuentra promulgado en las compilaciones forales, redactadas de 1959 a 1973. El Art. 149.1 CONST reserva al Estado como competencia exclusiva la legislacin civil, sin perjuicio de la conservacin, modificacin y desarrollo por las Comunidades Autnomas de los derechos civiles forales o especiales all donde existan. Tambin la Disposicin Adicional 1a. CONST afirma que esta ampara y respeta los derechos histricos de los territorios forales. La actualizacin general de dicho rgimen foral se llevara a cabo, en su caso, en el marco de la CONST y de los Estatutos de Autonoma. Derecho mercantil Se configurar como disciplina independiente del Derecho civil en el s. XIX, aunque los precedentes histricos suelen encontrarse en las prcticas y estatutos de las corporaciones de mercaderes de la Alta Edad Media. En Roma existan tambin poderosas corporaciones de comerciantes y navieros. Ha experimentado un gran desarrollo en nuestro siglo debido al paso de la nocin de comerciante liberal a la de empresa. En sentido objetivo, los actos de comercios son aquellas operaciones tradicionalmente
CURSO DE ACCESO DIRECTO 97/98. NOCIONES JURDICAS BASICAS.

23

conocidas como comerciales y que estn reguladas por el Cdigo de comercio o que sin estarlo tengan naturaleza anloga. En una concepcin subjetiva, que es la que actualmente se sigue, se considera al Derecho mercantil como el que regula la actividad profesional de los empresarios. La materia del Derecho mercantil est regulada de modo general por el Cdigo de comercio de 1885. La estructura de la organizacin mercantil se basa en tres conceptos: El empresario: Es el titular de la empresa, es sujeto de los derechos y obligaciones que nacen de la actividad empresarial. La actividad empresarial: Aquella actividad econmica, organizada y profesional, ejercitada con una finalidad de produccin o cambio de bienes y servicios para el mercado. El establecimiento mercantil: patrimonio de la empresa. Es el conjunto de bienes y servicios que forman el

El rgimen jurdico de la empresa tiene una especial importancia, por ser la forma asociativa ms utilizada la sociedad annima. Se tarta de una sociedad capitalista, por acciones y de responsabilidad limitada, cuya ultima regulacin se realiz por Decreto el 22 de diciembre de 1989. Existen otros tipos de sociedades: Colectiva, comanditaria y de responsabilidad limitada.

24

T7- QU FUNCIONES DESEMPEA EL DERECHO?


Hablamos de funciones, en plural, ya que son varias: Solucionar ordenadamente los conflictos surgidos entre los miembros el grupo y tratar de evitar que se produzcan. Incorporar determinados valores a la relaciones que por tales miembros se establezcan. Establecer un marco jurdico dentro del cual se muevan no solo los particulares, sino tambin el poder. El Derecho y los conflictos entre los miembros del grupo Con una definicin excesivamente simplista, diremos que el Derecho sirve para resolver las polmicas que nacen en el seno de la convivencia. Los grupos humanos dan lugar a controversias, disputas y enfrentamientos cotidianos. Tomarse la justicia por su mano acabara con la sociedad misma. Ya en las sociedades antiguas exista el ARBITRAJE, donde los rbitros decidan conforme a su consciencia y no con la aplicacin de normas jurdicas. Luego aparece la figura del juez aunque aun en el Art. 402 CC persiste la institucin arbitral y el Art. 1.820 CC contempla la posibilidad de que algunas personas comprometan en un tercero la decisin de sus contiendas. La esencial diferencia entre el rbitro y el juez es que la decisin del ultimo es vinculante, en virtud de la imperatividad del Derecho. El Derecho adems de resolver conflictos, se adelanta a los mismos ya que proporciona seguridad jurdica a los ciudadanos que saben de antemano las consecuencias de sus acciones. El Derecho y la dotacin de valores a las relaciones sociales El inicial aserto de que le Derecho ordena la relaciones sociales conlleva que [el Derecho] debe proyectar sobre la sociedad el VALOR DE JUSTICIA, es decir que se trate de un DERECHO JUSTO. Esta exigencia llevo a posturas radicales como la de que EL DERECHO INJUSTO NO ES DERECHO. SAN AGUSTN, no hay ley que no sea justa. SANTO TOMAS, doctrina del derecho de RESISTENCIA frente a la ley injusta. Esta tesis hoy resulta indefendible, ya que no hay leyes totalmente justas ya que estn elaboradas por los hombres. El Derecho es siempre Derecho independientemente de la justicia o no de sus prescripciones. EL grupo social tiene cauces de modificacin previstos en los sistemas democrticos. Aparte del valor de la justicia, se debe incorporar tambin el de IGUALDAD, es decir que la leyes se apliquen a todos sin distinciones ni privilegios; Art. 14 CONST Los espaoles son iguales ante la ley (...). El Derecho tambin debe ser portador del valor de MORALIDAD, refirindose a una moral social, no a las religiosas. Esta moralidad se modifica al comps de los tiempos, paralelamente el Derecho se debe de ajustar a los cambios en la moral social.
CURSO DE ACCESO DIRECTO 97/98. NOCIONES JURDICAS BASICAS.

25

El Derecho modela la estructura y dinmica del grupo En el T1 veamos que el Derecho es un orden regulador de la convivencia social. Esta relacin entre Derecho y grupo social, tiene como consecuencia que aquel se vea afectado por la oscilaciones que se produzcan en este. Los grupos humanos son dinmicos, sometidos al curso de la historia, y esta historicidad se transmuta al Derecho. Si as no fuera el Derecho adolecera de anacronismo, T4. Pero el Derecho no puede cambiar rpida e inmediatamente, KARL SCHMMITT habla del riesgo de tener una legislacin motorizada y ortopdica por dos razones fundamentales: Peligro para la seguridad jurdica de los ciudadanos. Riesgo de que el ordenamiento jurdico como sistema quede alterado. Por lo tanto solo se realizaran reformas cuando sea evidente su necesidad y de una manera inmediata y valorando sus repercusiones en el sistema. Por lo general son mas frecuentes las reformas en las normas de menor rango. El Derecho se ADELANTA AL CAMBIO SOCIAL, creando normas que induzcan a un determinado comportamiento (ahorro), o penalizando, por ejemplo, ms duramente un delito que ahora se cometa mas frecuentemente. En suma: El Derecho realiza la funcin de conformar la estructura del grupo y dirigir su dinmica por los cauces de la justicia y del bien comn. El Derecho crea un marco jurdico para el ejercicio del poder En toda sociedad humana organizada existe un factor indispensable para su existencia, el PODER que ostenta la capacidad de mando y el DEPOSITARIO DE LA FUERZA. Durante la mayor parte de la historia (salvo Grecia y periodos de Roma) lo ejerca el monarca con PODER ABSOLUTO. A comienzos del XVI se empieza a introducir la nocin de Estado por MAQUIAVELO. Pero BODIN atribuye el concepto esencial de SOBERANA, es decir que no existe ningn otro poder por encima de el. En el XIX, la ideologa liberal no trae el concepto de ESTADO DE DERECHO, que concite en que no solo los particulares estn sujetos a Derecho, sino tambin el propio Estado. La esencia del Estado de Derecho est en que reconoce al Estado la titularidad del poder y de la fuerza, pero estos estn controlados por las leyes. Con el Estado de Derecho, la persona humana adquiere protagonismo y deja de ser sbdito para convertirse en CIUDADANO, es decir que no es sujeto pasivo del poder, sino que tiene potestad para controlar a este. El Estado de Derecho solo puede funcionar verdaderamente en un sistema poltico autnticamente democrtico. LEGAZ Estado de Derecho es aquel que realiza una determinada concepcin de la justicia (...) esa concepcin de la justicia es la PERSONALISTA. Es el respeto a los valores de la persona humana lo que caracteriza al Estado de Derecho.

26

T-8 LOS DERECHOS FUNDAMENTALES


El Derecho tiene tambin la funcin de proteger el ejercicio de los derechos fundamentales. El hombre posee unos VALORES, y la exigencia de respeto de estos valores hacen que se transmuten en Derechos, haban nacido los DERECHOS FUNDAMENTALES. Concepto y denominacin Son derechos fundamentales aquellos derechos de los que es titular el hombre por el mero hecho de ser hombre, sin que les afecte circunstancia discriminatoria alguna. Se les conoce con varios nombre, derechos HUMANOS, DEL HOMBRE y derechos DE LA PERSONA HUMANA. Se habla tambin de derechos NATURALES y derechos FUNDAMENTALES, se emplea, en fin, el trmino LIBERTADES FUNDAMENTALES. Los trminos derechos fundamentales y derechos humanos, son los ms utilizados. La conquista de los derechos fundamentales Se emplea el termino blico CONQUISTA ya que en ocasiones ha sido una lucha cruenta y en ocasiones pica. Si comparamos los derechos fundamentales con los dems derechos subjetivos, apreciamos: Subjetivos: Fundamentales: Los ejerce el titular frente a otro sujeto particular. Son esgrimidos en la mayora de los casos contra el Estado.

El ejercicio de los derechos humanos suele ser un acto de defensa ante intromisiones del poder en la esfera de las libertades del individuo. EL logro de estos derechos ha sido lento: Hasta el s. XVII no se abre paso con alguna claridad la idea de derechos del hombre, y queda todava mucho camino por recorrer en muchos pases. Caracteres de los derechos fundamentales Los derechos humanos son, desde luego, derechos subjetivos. Aunque por su condicin de fundamentales gozan de una especial relevancia. Poseen caracteres no compartidos por otros derechos: Son imprescriptibles: Inalienables: Irrenunciables: Universales: No les afecta la prescripcin. No transferibles a otro titular. El sujeto de los mismos no puede renunciar a su titularidad. Son posedos por todos los hombres.

En el pasado se les atribuyo tambin el carcter de absolutos, podan ejercerse de modo ilimitado como en la DECLARACION DE DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CUIDADANO. Revolucin francesa de 1789. La doctrina actual los LIMITA, al orden publico, al bien comn y a los derechos de los dems.
CURSO DE ACCESO DIRECTO 97/98. NOCIONES JURDICAS BASICAS.

27

Garanta de los derechos fundamentales EL Estado debe ofrecer garantas que aseguren el ejercicio de los mismos. Todo Estado de Derecho debe contar con procedimientos utilizables por los ciudadanos cuando se hayan socavado o anulado ciertos de aquellos derechos y libertades. Sistemas de garantas: La proteccin y tutela se encomienda a los tribunales que actan a instancia del perjudicado. La competencia puede ser de un Tribunal ordinario, o como en el caso espaol de un rgano jurisdiccional especifico, el TRIBUNAL CONSTITUCIONAL. Se puede acudir al mismo ejercitando el RECURSO DE AMPARO o el RECURSO DE INCOSTITUCIONALIDAD. En el mbito internacional, a el TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS DEL HOMBRE, creado en 1950 por el convenio de Roma. Otro instrumento de garanta es el DEFENSOR DEL PUEBLO, cuyo precedente es el Ombusdman sueco. El defensor del pueblo carece de funcin ejecutiva lo que limita mucho su actuacin. La positivacin de los derechos fundamentales La positivacin es necesaria para su correcto ejercicio ya que los Tribunales no pueden actuar sino mediante la aplicacin de normas jurdicas. Dos sectores doctrinales: La positivacin es un carcter CONSTITUTIVO: proclamada la norma que los ampara. La positivacin es meramente DECLARATIVA: y declara; (Doctrina mas extendida), Procedimientos para realizar la positivacin: La Constitucin: Expresin de la voluntad popular. Los derechos fundamentales nacen al ser La norma no los crea, tan solo los reconoce

La primera Constitucin, la de EEUU de 1787no aborda explcitamente el tema. Fue la primera Constitucin francesa 1791 la que inauguro la enunciacin de los derechos y libertades. Luego la seguiran la mayora de Constituciones. La DECLARACION UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS: Formulada por la ONU en 1948. Declaracin supraestatal de carcter universal. Representa la voluntad de todos los pueblos. Dado el carcter de norma obligatoria, se cuestiona si es una positivacin normativa, ya que solo tiene carcter de recomendacin para los estados. Clases de derechos fundamentales Tres especies fundamentales: Derechos A A A civiles: Aquellos que afectan de modo mas directo a la persona. la vida. la integridad fsica. la propiedad. 28

A la libertad. A la dignidad. A libertad de pensamiento. A la libertad de credo. A la inviolabilidad de domicilio. etc. Sus precedentes son la DECLARACION DEL PUEBLO DE VIRGINIA 1776. La declaracin francesa 1791 que enumera la igualdad, la libertad, la seguridad y la propiedad. Derechos polticos: Al sufragio. A participar en el gobierno. Al control del poder. A la libertad de asociacin y reunin. A la expresin publica de las ideas. Estos derechos llegan por va constitucional durante la ideologa liberal del XIX. Una vez garantizados los derechos de libertad, quedaba por desarrollar el principio de IGUALDAD mas all de un mero formalismo terico y pasar durante el XIX a la participacin igual en los beneficios de la vida social, salud, educacin, vivienda, etc. As nacen los derechos econmico - sociales. Y a partir de la segunda guerra mundial, los derechos culturales. Al trabajo. A la huelga. Al descaso laboral. etc. Breve resea histrica de los derechos fundamentales Son de aparicin y evolucin en la edad moderna. En el Medievo, tan solo existan meros privilegios del monarca a ciertos grupos, sbditos, estamento social, con un claro matiz espordico y fragmentario. A partir del s. XVI estos privilegios se dirigen a todos los sbditos, se ha producido una generalizacin. El paso siguiente es la universalizaron, con las autenticas Declaraciones de derechos de la poca moderna. En Europa, fue Francia la pionera el 26 agosto de 1789 con la Declaracin de derechos del hombre y del ciudadano. En la posguerra del 1945 se producen declaraciones semejantes a las del XVIII, pero esta vez proceden de instancias supranacionales. Esto fue debido a la terrible experiencia blica. La ONU, creada por la Carta de San Francisco en 1945 tuvo como una de las primeras misiones la redaccin de un cdigo de derechos del hombre. El 10 de diciembre de 1948 aprob la Declaracin Universal de derechos humanos.

CURSO DE ACCESO DIRECTO 97/98. NOCIONES JURDICAS BASICAS.

29

Otras Declaraciones se produjeron en Bogot 1948, en Roma 1950. De origen eclesial es la Encclica PACEM IN TERRIS de Juan XXIII de 1963. Los derechos fundamentales en la Constitucin espaola La importancia que se dio a este apartado en la CONST de 1978 queda en evidencia al situarla en el Titulo I bajo el epgrafe DE LOS DERECHOS Y DEBERES FUNDAMENTALES; Arts. 10 a 55. Los derechos econmicos, sociales y culturales se abordan con cierta singularidad. Cap. III del Titulo I, donde no se les llama derechos sino PRINCIPIOS RECTORES DE LA POLITICA SOCIAL Y ECONOMICA. La diferencia estriba en que los del Cap. II vinculan a todos los poderes pblicos, mientras que los del Cap. III no vinculan a esos poderes. La razn es que los segundos podrn ser asegurados siempre que lo autorice la situacin socio - econmica, etc. del pas. Los derechos econmicos, sociales y culturales estn tratados mas que como autnticos derechos como metas o principios a conseguir, inspiradores de la poltica econmica del Estado.

30

T9-NOCIONES JURDICAS BSICAS


La relacin jurdica y el negocio jurdico
La relacin jurdica EL Derecho se ocupa de relaciones humanas llamadas jurdicas ya que tiene una trascendencia especial para el orden social o poltico, o para una ordenada convivencia. Se define la relacin jurdica como la situacin de mutua y recproca vinculacin entre dos o ms personas, regulada por la norma jurdica y originada por un hecho que puede ser natural o producido por un acto voluntario y que tiene por objeto la realizacin de determinadas prestaciones. En esta definicin existen lo siguientes elementos: Mutua y reciproca vinculacin: con la otra. La situacin es siempre correlativa, una se corresponde

Cuando la relacin se atribuye una facultad o derecho a un sujeto, se impone a la vez a otro deber correlativo. Generalmente aparecen situaciones compensadas, en la que la posicin de reciprocidad otorga derechos y cargan obligaciones de manera alternativa. En cuanto a los sujetos: Se distingue entre el activo, quien exige la prestacin, y el pasivo, quien tiene el deber de realizarla. En ambos casos pueden ser personas fsicas o personas jurdicas, as como pluralidad de sujetos. Por lo que se refiere al origen de la relacin: Procede de un hecho denominado HECHO DETERMINANTE Natural: Voluntarios: Cuando no es originado por el hombre (daos efectuados por un animal). Si es querido por el que lo realiza (declaraciones de voluntad).

Norma reguladora: Es la que determina la reciproca posicin de las partes, estableciendo entre las mismas derechos y deberes. Objetos de la relacin: EL negocio jurdico Son negocios jurdicos las relaciones establecidas como consecuencia de actos voluntarios y lcitos. Se clasifican en: Inter vivos y mortis causa: Los primeros producen sus efectos durante la vida de los que los crean (compraventa), y los segundos producen sus efectos cuando muere el autor del acto voluntario (testamento). Es la prestacin que debe realizar cada parte que interviene.

CURSO DE ACCESO DIRECTO 97/98. NOCIONES JURDICAS BASICAS.

31

Patrimoniales y no patrimoniales: Segn tengan o no un contenido evaluable en trminos econmicos. A su vez se dividen en: A titulo oneroso: prestacin de la otra. Gratuitos: La prestacin de una parte tiene como contrapartida la

La prestacin se realiza sin finalidad le lucro (comodato).

Lucrativos: La prestacin supone el enriquecimiento de una de las partes a costa del empobrecimiento de la otra (donacin).

La familia y el matrimonio
La familia La familia es una agrupacin de personas formada por una pareja y por sus hijos y por otros familiares que conviven con ellos. Es la clula social primaria que sirve de basa para otros grupos e integraciones sociales. En su regulacin jurdica intervienen los siguientes elementos: De carcter biolgico: La unin del hombre y la mujer dirigida a la procreacin y perpetuacin de la especie. Morales o religiosos: Econmicos: familia. Est regida por unos principios morales o religiosos. Para conseguir alimentos y bienes para la supervivencia de la

De potestad o sometimiento a la autoridad del jefe de la familia a los que protege y ayuda. En la historia los vnculos de potestad han prevalecido sobre los de sangre, la familia patriarcal es la que ha tenido mayor influencia histrica. En la edad moderna, el Derecho ha venido regulando el tipo mongamo de familia. La crisis de la familia se ha debido a los siguientes factores: Biolgicos: Control de la natalidad y nuevas tcnicas de procreacin amenazan con cambiar las ideas de paternidad y maternidad. Morales y sociales: Promiscuidad sexual, divorcios, uniones entre el mismo sexo, etc.

Econmicos: Generalizacin del trabajo femenino, emancipacin de los hijos, perdida de importancia del patrimonio familiar frente a las prestaciones del estado. El Derecho de familia y su divisin En le Derecho de familia se regulan las relaciones personales y patrimoniales de sus miembros. Debido a las fuertes limitaciones al principio de autonoma de la voluntad hace trasladar al Derecho pblico sus normas. Los grandes temas del Derecho de familia son: EL matrimonio y las relaciones personales y matrimoniales y patrimoniales entre cnyuges. Las relaciones paterno - filiales y la patria potestad de los padres sobre los hijos; Art. 39.2 32

CONST declara iguales a los hijos ante la ley con independencia de su filiacin. La adopcin o filiacin civil: Se produce por la declaracin del adoptante de que quiere ser el padre o madre del adoptado, aprobada por el juez previo dictamen del Ministerio Fiscal. La prestacin de alimentos entre parientes: Obligacin que impone el cdigo sobre algunos parientes prximos;(sustento, habitacin e instruccin si es menor de edad). La tutela y curatela: Instituciones que suplen la patria potestad por inexistencia de los padres. El matrimonio La unin estable del marido y la mujer en una comunidad encaminada a la procreacin y educacin de los hijos. En la historia se han dado dos concepciones: Romana clsica: Cuando la convivencia tenga consideracin social de unin estable (HONOR MATRIMONII) que perdurara mientras persista el afecto mutuo (AFFECTIO MARITALIS) y que se extinguir cuando cese el amor entren cnyuges. Romana postclsica y cannica: permanecido. En la actualidad: Dos clases de matrimonio: Civil: Celebrado ante el juez, Art. 32 CONST El hombre y al mujer tiene derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurdica. La ley regulara las formas de matrimonio, la edad y la capacidad para contraerlo (...). Cannico: En la forma prevista por una confesin religiosa, conforme a las normas del Derecho cannico o en cualquier otra forma produce efectos civiles. En cuanto a sus crisis y extincin de distingue entre: Disolucin: Separacin: ambos. Nulidad: Por la muerte de uno de los cnyuges o divorcio. Suspensin de la vida en comn decretada por el juez a peticin de uno o Se produce cuando falta la norma o existen vicios en el consentimiento. La influencia de las ideas cristianas de indisolubilidad han

Relaciones personales y patrimoniales entre cnyuges En relacin al principio de igualdad antes mencionado, ambos cnyuges deben respetarse y ayudarse mutuamente, estn obligados a vivir juntos, guardarse fidelidad y socorrerse mutuamente. El rgimen econmico ser el que decidan los contrayentes: Separacin absoluta de bienes. Participacin de ganancias. Sociedad de gananciales.
CURSO DE ACCESO DIRECTO 97/98. NOCIONES JURDICAS BASICAS.

33

A falta de contrato de capitulaciones el rgimen ser la sociedad de gananciales.

Herencia y donaciones
Herencia La muerte supone un cambio de titularidad de los bienes y relaciones jurdicas. La propiedad est mas vinculada a la familia que al individuo. En Roma, el heredero ocupa la posicin del difunto, titular de sus bienes y tambin de sus deudas. La doctrina distingue entre: Sucesin universal: Se transmite un patrimonio. Sucesin particular: Se transmite un bien particular. Tambin se distingue: Sucesin inter - vivos: Sucesin mortis causa: Testamentada: Legitima: Sustitucin de sujetos vivos. Transmisin a causa de la muerte de una persona. Se defiere por la voluntad del testador. A falta de testamento, se abre por disposicin de la ley.

Los hijos y el cnyuge tiene derecho a la parte LEGITIMA, de la que no puede privarle le testador. El testador dispone de una parte como MEJORA. El orden de sucesin es el siguiente: Descendientes, ascendientes, cnyuge, parientes colaterales, Estado. Donaciones EL Derecho tambin admite donaciones inter vivos. La libertas de donar tiene ciertas limitaciones: En el caso que el donante tenga falta de recursos para pagar a sus acreedores. Cuando se disminuya el caudal hereditario de los herederos. La donacin puede revocarse en ciertas situaciones. La donacin onerosa o remuneratoria es aquella que se recibe por los servicios prestados al donante.

Propiedad, posesin y derechos reales


Cosa, posesin y derechos reales El hombre usa y dispone de las cosas del mundo exterior, despus de identificar las mismas cosas aparece la relacin del hombre y la cosas. Se contempla la POSESION como una situacin de hecho, de manera que si se le es arrebatada la cosa al propietario, esta se le restituye por medios de los INTERDICTOS, que son un medio provisional de restitucin. Un paso mas en la proteccin es la PROPIEDAD, una potestad plena sobre las cosas que est 34

definido en el CC Art. 348. Cuando el propietario pierde la posesin de la cosa poseda puede reivindicarla de quien la posee. Clases de cosas No solo son los bienes materiales sino tambin las que proporcionan algn servicio o satisfaccin al hombre, como la energas, las ideas o los inventos. Art. 333 CC. Todas las cosas que pueden ser objeto de apropiacin se consideran bienes muebles e inmuebles. Inmueble: Todo lo adherido al suelo y lo que no pueda separarse de un bien inmueble sin el deterioro del mismo. Entre los inmuebles se incluyen las mquinas y utensilios de una explotacin o industria, etc., as como las concesiones administrativas de obras pblicas y servidumbres; Art. 334 CC. Existen conjuntos de cosas en los que existe una cierta unidad de utilizacin (biblioteca), estos se llaman UNIVERSALIDADES. Especial importancia tienen los frutos, los cuales se consumen si que se altere para ello la cosa que los producen. Hay frutos naturales y frutos civiles; (animales, arrendamiento). Modos de adquirir la propiedad Se clasifican entre: Originarios: Se efecta el apoderamiento con independencia de la relacin con otros propietarios. Derivativos: El propietario pierde su derecho en favor del nuevo propietario.

Formas originarias Ocupacin: Se adquiere la propiedad sobre los bienes que por naturaleza carecen de dueo, como los animales, el tesoro oculto y las cosas muebles abandonadas Art. 610 CC. Accesin: Cuando una cosa se incorpora definitivamente a otra principal, en relacin con ros se distinguen los siguientes supuestos: Aluvin: terreno. Avulsin: El propietario del fundo adquiere lo depositado por el agua en su La parte de tierra que el ro separa de u n predio y lo agrega al suyo.

Mutacin del cauce de un ro: Por obra de la naturaleza el cauce abandonado se dividen por el centro, incorporndose cada parte a la finca mas prxima. Formas derivativas Usucapin: Por posesin de buena fe durante tres anos ininterrumpida o de seis sin mas condiciones (para los bienes muebles) Art. 1.955 CC. En el acceso de bienes inmuebles por la posesin de 10 anos entre presentes y de 20 entre ausentes, o por 30 sin mas condiciones; Art. 1.957 CC.

CURSO DE ACCESO DIRECTO 97/98. NOCIONES JURDICAS BASICAS.

35

Derechos reales en cosas ajenas


Derechos de goce Usufructo: Derecho de uso de las cosas ajenas y de percibir usufructuario/nudo propietario. sus frutos;

Uso y habitacin: Derecho a percibir los frutos de la cosa ajena los que basten para las necesidades del usuario y su familia aunque esta aumente; Art. 524 CC. Servidumbre: Es un gravamen impuesto sobre un inmueble en beneficio de otro perteneciente a distinto dueo; Art. 530 CC. Derechos de garanta Son los que garantizan el cumplimiento de una obligacin por la concesin al acreedor de la posesin o de la facultad de vender una cosa ajena para pagar con su precio el importe de su crdito. Prenda: La entrega de la posesin de bienes muebles para garantizar una deuda. La enajenacin de la cosa pignorada debe hacerse en subasta pblica; Art. 1.872 CC. Hipoteca: Se constituye sobre bienes inmuebles, sin que su posesin pase al acreedor. Es necesario que el documento en que conste se inscriba en el registro de la propiedad. Anticresis: El acreedor adquiere derecho a recibir los frutos de un inmueble de su deudor con la obligacin de aplicarlos a los intereses y al capital del crdito; Art. 1.881 CC. Derechos de adquisicin Aquellos que facultan al titular para conseguir que se la transmita por el dueo la cosa o derecho sobre el que recaen. Tanteo: Consiste en comprar una cosa por tanto precio como ofrezca otro comprador. Tiene derecho de tanteo, entre otros, los coherederos. Retracto: Cuando ya se ha realizado la venta se concede al titular la facultad de subrogarse en las condiciones estipuladas en el contrato. Existe el retracto de comuneros o copropietarios y colindantes.

Obligaciones y contratos
La obligacin El vnculo jurdico por el que el deudor se compromete con el acreedor a realizar una prestacin consistente en dar, hacer o no hacer alguna cosa Art. 1.088 CC La finalidad de toda obligacin es el cumplimiento de la prestacin, proporcionar al acreedor algn servicio o atencin y en su defecto indemnizarle de los perjuicios que el incumplimiento que la haya ocasionado. Las obligaciones de extinguen por el pago o cumplimiento.

36

El contrato EL contrato existe desde que una o varias personas consienten en obligarse, respecto de una u otras, a dar alguna cosa o prestar algn servicio; Art. 1.254 CC. Deben tener tres requisitos: Art. 1.254 CC. Consentimiento de los contratantes. Objeto cierto que sea materia del contrato. Causa de la obligacin que se establezca. Debern constar en documento pblico; Art. 1.280 CC. Los que tengan por objeto la creacin, transmisin, modificacin o extincin de los derechos reales. Los arrendamientos de estos mismos bienes por seis o mas aos. Debern hacerse constar por escrito todos los que la cuanta de las prestaciones superen las 1.500 Ptas.

Tipos de contrato
Compraventa Una parte llamada vendedor se obliga a la transmisin de una cosa comprador, que a cambio se obliga a pagar un cierto precio. o derecho a la otra,

Es un contrato bilateral, con obligaciones par ambas partes y consensual, ya que se perfecciona por el mero consentimiento de las partes, sin necesidad de que la cosa sea entregada; Art. 1.461 y 1.474 CC. La venta puede ser civil o mercantil, dependiendo por el Derecho por la que este regulada. Permuta Los contratantes se obligan a dar una cosa a cambio de recibir otra; Art. 1.538 CC. Arrendamiento El arrendamiento puede ser de cosas, o de obras o servicios; Art. 1.542 CC. Una de las partes se compromete a dar a la otra el goce o uso de una cosa por tiempo determinado y precio cierto; Art. 1.543 CC. El arrendador se compromete a mantener la cosa en estado de uso, etc.; Art. 1.554 CC. El arrendatario a usarla con la diligencia de un padre de familia; Art. 1.555 CC. Mandato Por el contrato de mandato se obliga a una persona a prestar algn servicio o hacer alguna cosa por cuenta o encargo de otra; Art. 1.079 CC. A falta de pacto contrario el mandato, este se supone gratuito; Art. 1.711 CC. El mandatante est obligado al pago de la retribucin cuando esta proceda, a anticipar las cantidades necesarias para la ejecucin del mandato; Art. 1.727 y 1.728.

CURSO DE ACCESO DIRECTO 97/98. NOCIONES JURDICAS BASICAS.

37

Prstamo El Cdigo civil regula dos clases de prstamo: Comodato: Por lo cual el comodante entrega a la otra una cosa no fungible para que use de ella y se la devuelva; Art. 1.740 CC. El comodante conserva la propiedad de la cosa prestada, el comodatario adquiere el uso de ella, pero no los frutos; Art. 1.741 CC. Mutuo: El mutuante entrega al mutuatario dinero u otra cosa fungible con la condicin de devolverle otro tanto de la misma especie y calidad; Art. 1.740 C. Depsito voluntario Deposito voluntario es aquel en que se hace la entrega por voluntad del depositante (...); Art. 1.763 CC. El deposito es una contrato voluntario excepto cuando se acuerde lo contrario. El depositario est obligado a guardar la cosa y no usas de ella. Fianza Por la fianza se obliga a uno a pagar o cumplir por un tercero en el caso de no hacerlo este; Art. 1.822 CC. Es un contrato unilateral, pues solo nace la obligacin en el fiador y es gratuito.

38

Anda mungkin juga menyukai