Anda di halaman 1dari 11

Hongos

Organismos carentes de clorofila (aclorfilos) Generalmente Hetertrofos, nutricin por absorcin Pared celular rgida, bien definida y tpicamente quitinisada. De acuerdo a su estructura celular se clasifican dentro de los protistas eucariotas, con clulas uninucleadas, dicariticas o multinucleadas, haploides o diploides. Reproduccin sexual o asexual, unidad reproductiva: Espora. Pueden ser: saprofitos, simbiontes, parsitos e hiperparsitos.

CARACTERISTICAS MORFOLOGICAS Micelio: cuerpo o talo de los hongos, constituido en la mayora de ellos por un conjunto de filamentos que individualizados se denominan hifas. El micelio segn su funcin se clasifica en: Vegetativo: Cuando cumple funciones de desarrollo, nutricin y resistencia condiciones desfavorables del medio. Reproductivo: Cuando cumple funciones de multiplicacin y perpetuacin. MICELIO VEGETATIVO: Variable Puede estar constituido por clulas aisladas v micelio unicelular, o bien por clulas que se disponen una a continuacin de la otra micelio filamentoso: hifas constituido por una pared tubular delgada. En algunos hongos el micelio est representado por un plasmodio ameboidal o un pseudoplasmodio. Septos: Paredes o tabiques que forman el protoplasma interrumpido irregularmente. Coenocitico: o continuo Es cuando el protoplasma es continuo Color: Pigmentado cuando presenta coloracin y hialino cuando es translucido. Estructura celular: ncleo esfrico rodeado de una membrana nuclear bien definida. Numero de ncleos por clula variable, un ncleo por clula Muchos ncleos en una hifa conti .nua micelio coenoctico micelio apocitico

binucleado

micelio diplocito

Pared celular rgida, composicin variable, mayormente rica en quitina. El citoplasma es rico en compuestos lipotroteicos sales minerales.

Formacin de tejidos fngicos: Plectnquimas: Es cuando el micelio se organiza en tejidos flojos o compactados. Existen 2 tipos de tejidos fngicos: Prosnquima: en el cual las hifas se disponen ms o menos paralelas y sueldan sus paredes por tramos formando un tejido flojo. Este da origen al estroma y estructuras como cordones miceliales y rizomorfos. Pseudoparnquima: constituido por clulas apretadas ms o menos isomtricas u ovales que asemejan el parnquima de las plantas superiores. Da origen a esclerocios.

Estructuras Vegetativas de Resistencia: Cordones miceliales: Son haces de hifas del micelio que corren paralelas muy juntas pero mantienen su individualidad y en este arreglo las hifas externas protegen a las internas de condiciones adversas del medio. Rizomorfos: Son cordones gruesos de hifas somticas en las cuales las hifas sueldan sus paredes perdiendo su individualidad y toda la masa se comporta como una sola unidad orgnica, en la cual las clulas ubicadas mas externamente se mantienen visibles. Esclerocios: Son cuerpos duros esfricos o ahuesados, resistentes a condiciones desfavorables, que pueden permanecer latentes por largo tiempo y luego germinar cuando se presentan condiciones favorables del medio.

MICELIO REPRODUCTIVO O DE FRUCTIFICACION Holocrpico: Es cuando todo el talo o micelio puede transformarse en una o mas estructuras reproductivas, de tal manera que las fases vegetativa y reproductiva nunca se presentan juntas en un mismo individuo. Eucrpico: es cuando solamente una parte del micelio se diferencia durante su reproduccin, mientras que el resto contina sus actividades somticas normales. Esporforo: Son hifas especializadas para la reproduccin, sobre las cuales se originan las esporas.

Esporas: Una o ms clulas de cuya germinacin se origina el talo o micelio. Se originan tanto en procesos sexuales como asexuales. Conidios: Esporas originadas en la reproduccin asexual.

Formacin de la Espora Sobre el Esporforo Segn su posicin: Acrgenas: Se forman solo en el pice del esporforo. Pleurgenas: Se forman lateralmente. Acropleurgenas: Se presentan tanto apical como lateralmente. Segn su formacin en cadena: Baspeta: Cuando el conidios ms viejo (primero en formarse) ocupa el pice de la cadena. Basifuga: Cuando el conidio ms joven (ltimo en formarse) ocupa el extremo apical de la cadena.

Septacin de las Esporas Amerosporas: Sin septos o tabiques. Didimosporas: Un solo septo las divide transversalmente. Fragmospora: Mas de un septo transversal. Dictiospora: Septos paralelos y perpendiculares. Estructura de las esporas En algunas esporas se distinguen hasta 5 estratos: endosporio, episporio, exosporio, perisporio y ectosporio.

ESPORAS SEXUALES INTERNAS Esporangiosporas: Son esporas inmviles que se desarrollan dentro de receptculos globosos denominados esporangios. Zoosporas: Son esporas flageladas mviles formadas dentro de receptculos llamados zoosporangios.

Picnidiosporas: Esporas formadas dentro de cuerpos fructferos globosos de origen pseudoparenquimatico llamados picnidios.

ESPORAS ASEXUALES EXTERNAS Ssiles: Son esporas formadas sobre cualquier hifa del micelio que se diferencia para la reproduccin y que muchas veces no difieren en su morfologa de hifas vegetativas. Sobre esporforos libres: En algunos hongos las esporas o conidios se forman sobre esporforos asilados, que se ensanchan en el pice formando una vescula de donde emergen pequeas ramificaciones denominadas filides de las cuales se originan numerosos conidios en cadena. Clamidiosporas: Son clulas globosas con doble membrana, formadas tanto en micelios continuos como septados, donde el filamento que le da origen vuelca su contenido protoplasmtico quedando vacio y marchito. Sobre esporforos agrupados: En ciertas especies de hongos los conidios se agrupan en haces erectos que reciben el nombre de coremios o simenas. A veces los conidiforos se ordenan paralelamente a manera de empalizada, originando una formacin denominada esporodoquio. Otras veces los conidiforos son muy cortos y apretados, nacen sub epidrmicamente en el hospedante formando un estrato y salen al exterior desgarrando la epidermis cuando los conidios estn maduros, esta estructura recibe el nombre de acrvulo.

ESPORAS SEXULAES Ascosporas: Son tpicas de la clase Ascomycetes y se forman dentro de sacos o bolsas llamadas ascos. Basidiosporas: Solamente se encuentran en la clase Basidiomycetes, formndose sobre esterigmas que nacen de hifas frtiles denominadas basidios. Teliosporas: Son las esporas sexuales de las royas (Uredinales) formadas en estructuras denominadas telios y son adems esporas de resistencia. Otras esporas sexuales: En hongos inferiores, Oomycetes y Zigomycetes, se originan en la reproduccin sexual oosporas y zigosporas, respectivamente las cuales adems son esporas de resistencia.

REPRODUCCION ASEXUAL La ms importante para la propagacin de los hongos debido al nmero de individuos origina. Se repite varias veces al ao. En algunas especies en la nica forma de multiplicacin. Fragmentacin del micelio: Artrosporas Fisin o divisin directa: Tpico en levaduras Gemacin o brotacion: Tpico en levaduras Formacin de esporas endgenas o exgenas: -Endgenas: esporangiosporas y zoosporas -Exgenas: Formadas sobre esporforos, tpico de los rdenes moniliales y melanconilaes de los Deuteromycetes.

REPRODUCCION SEXUAL El proceso en general se realiza en tres fases, plasmogamia, cariogamia y meiosis. Gametangios: rganos sexuales en los hongos. Tipos de reproduccin sexual: Copulacin planogamtica Contacto gametngico Copulacin gametngica Espermatizacin Somatogamia

COMPATIBILIDAD SEXUAL Hongos homotlicos: Cada talo es sexualmente autofrtil y puede reproducirse sin la presencia de otro talo genticamente distinto. Hongos heterotlicos: Cada talo es sexualmente autoestril y requiere de otro talo compatible para la reproduccin. Ambos talos genticamente diferentes. Hongos secundariamente homotlicos: Son hongos heterotlicos que se comportan como homotlicos por el hecho de que en el mecanismo de formacin de sus esporas incorporan ncleos de apareamiento opuestos (factores de compatibilidad) y estas esporas al germinar dan origen a un talo que se comporta como homotlico sin serlo realmente.

HONGOS INFERIORES
CLASE PLASMODIOPHOROMYCETES Endoparsitos obligados de plantas, algas y otros hongos causando hipertrofia y hiperplasia en las clulas del husped Fase somtica constituida por un plasmodio que se desarrolla dentro de las clulas del hospedante. Se conocen dos tipos de plasmodios: esporangigenos y quistgenos Los esporangigenos dan origen a zoosporangios que contienen en su interior zoosporas Los quistgenos dan origen a esporas de resistencia, cada clula posteriormente produce una zoospora. Las zoosporas son similares y llevan dos flagelos anteriores desiguales de tipo ltigo. En algunas fases opera un tipo de divisin nuclear cruciforme, este es distinto al encontrado en los dems hongos. Tambin presentan una fase acaritica la cual ocurre poco despus del cese de la divisin cruciforme. Hongos de importancia Plasmodiophora brassicae Spongospora subterrnea Polymyxa graminis Hernia de las coles Sarna polvorienta de la papa Vector de algunas enfermedades virales

Clasificacion Orden: Plasmodiophorales Fam: Plasmodiophoraceae Principales gneros: Plasmodiophora, Spongospora, Polymyxa, Tetramyxa, Octomyxa, Sorosphaera, Sorodiscus.

CLASE CHYTRIDIOMYCETES Sus zoosporas poseen un solo flagelo posterior, tipo ltigo El talo es cenoctico y vara desde unicelular hasta filamentoso. El zigoto se transforma en una espora o esporangio de resistencia. Tpicamente acuticos aunque algunos habitan en el sueleo. Importantes: Allomyces, Blastocladiella En especies ms evolucionadas se forman rizoides, y verdadero talo micelial

CLASE OOMYCETES Caracterizados por presentar zoosporas biflageladas Forman oosporas En la mayora de las especies el talo es un micelio cenoctico. El talo vara desde unicelular aun abundante micelio filamentoso muy ramificado y continuo. En el micelio de algunas especies se forman septos por debajo de las estructuras reproductivas. La mayora son eucrpicos.

CLASE ZYGOMYCETES Caracterizados por producir esporas de resistencia de origen sexual: Zigosporas Mayormente presentan micelio bien desarrollado, continuo o septado. Algunos pueden presentar rizoides. Se reproducen asexualmente por medio de esporas desprovistas de flagelos, producidas en esporangios llamados esporangiosporas. Algunos producen esporangios pequeos, que contiene pocas esporas, cuando son monosporicos se les considera conidios. Otra forma de reproduccin asexual son las clamidosporas.

HONGOS SUPERIORES

CLASE ASCOMYCETES Hongos de micelio filamentoso septado de gran desarrollo y formado por clulas unicelulares. Pared celular con cantidades considerables de quitina y glucano. Caracterizados por la formacin de ascosporas dentro de sacos denominados Ascos. Y cuerpos de fructificacin llamados ascocarpos. Reproduccin atreves de esporas asexuales (fase conidial o estado imperfecto). Se encuentran en diversos hbitats son: parsitos de plantas superiores, saprofitos, coprofilos. Como parsitos de plantas causan: Mildius polvorientos, Pudriciones secas, Manchas foliares. En animales y humanos el Claviceps purpurea causa ergotismo El micelio generalmente se encuentra organizado en tejidos fngicos (Plectnquimas). Ascos: Son sacos o bolsas donde se originan las ascosporas, estas se originan de hifas de origen sexual denominadas hifas ascgenas. Ascosporas: Receptculo donde estn contenidas las esporas, estn se encuentran dentro del asco sumergidas en un liquido rico en glucgeno y otras sustancia. Ascocarpos: Con excepcin de las levaduras y hongos relacionados (Endomycetales) los ascos estn rodeados por hifas que forman el ascocarpo. Tipos: Cleistotecio: Ascocarpos encerrados en fructificaciones globosas que no poseen ninguna abertura al exterior. Eurotiales, Erisyphales Apotecios: Ascocarpos abiertos en forma de copa o plato, ascos ordenados en himenio. Pezizales, Helotiales Peritecio: Estructura en forma de botella o aperada que se encuentra abierto por un polo denominado ostiolo. Pyrenomycetes.

CLASE DEUTERIOMYCETES La mayoria presentan micelio filamentoso, tipicamente septado, bien desarrollado y ramificado. Pared celular compuesta de quitina y glucano. Reproduccion solo asexual, por gemacion o por formacion de esporas externas sobre celulas vegetativas del micelio. (ballistosporas) Otros forman sus esporas sobre conidioforos, o cuerpos fructiferos (picnidios) La mayoria son terrestres, con algunas exepciones que viven en agua dulce. Micelio variable dependiendo de la clase Celulas generalmente multinucleadas Las septas o tabiques son perforados lo cual permite la circulacion del citoplasma y la migracion de nucleos de una celula a otra. Presentan modificaciones del micelio en elementos vegetativos de resistencia (Esclerocios, Rhizomorfos, Clamidosporas) y hifas especializadas para la nutricion (Haustorios) en pocos casos. Se reproducen casi exclusivamente a traves de conidios, formados sobre conidioforos De acuerdo a la formacion de los conidios sobre el conidioforo pueden ser: Acrgenos Pleurgenos Acrpleurogenos

Los conidioforos pueden formarse de manera sencilla o individual, agruparse en estructuras como Simenas y Esporodoquios o bien formarce en fructificaciones conosidas como Picnidios y Acrvulos. Simenas o Coremios: Son conidioforos agrupados, unidos en la base y parte de su longuitud. Los conidios pueden estar formandos unicamente en el apice, o bien, lateralmente Esporodoqio: Es cuando los conidioforos emergen de un estroma central y se mantienen fuertemente unidos, estos son frecuentemente mas cortos que los que conforman la simena
Picnidio: estructura globosa que se asemeja extremadamente a los peritecios de los Ascomycetes, internamente recubierto por conidiforos

Acrvulo: Masa de conidiforos cortos, que se origina de una formacin estromtica y se presenta generalmente subepidrmicamente o subcuticularmente e irrumpen al exterior cuando los conidios estn maduros.

CLASE BASIDIOMYCETES Producen sus esporas (Basidiosporas) en la parte externa de una estructura especializada productora de esporas denominada basidio Micelio dicaritico Formacin de fibulas, y tabique doliporo que generalmente se presenta en los septos del micelio Pared celular compuesta principalmente por quitina y glucanos. Generalmente terrestres Entre las enfermedades importantes causadas por ellos estn los carbones y las royas, muchos forman micorrizas Micelio formado por hifas septadas, biendesarrolladas y genberalmente de color blanco, amarillo o anaranjado El micelio pasa atreves de tres fases: Micelio primario, Secundario y Terciario El basidiocarpo: Son cuerpos fructferos altamente organizados que producen basidios, presentan tamao y textura variable. Los carbones y las roiyas no forman este tipo de estructura Ej de basidiocarpos: Orejas de palo, setas, Hongos corales, Los bejines, Estrellas de tierra, Cuernos hediondos y los hongos de nido de pjaro. El basidio: estructura que lleva sobre su superficie un determinado nro de Basidiosporas. (tpicamente 4) La basidiospora: Tpicamente unicelular y haploide, generalmente uninucleada. Reproduccin asexual: Por yemas , fragmentacin del micelio, produccin de conidios y artrosporas Reproduccin sexual: Culmina con la produccin de basidios.

Anda mungkin juga menyukai