Anda di halaman 1dari 7

Condiciones hacia una Nueva Normalidad

A partir del primero de junio, nuestra facultad se ha involucrado en el proceso de movilizacin nacional ciudadana por las demandas en educacin. Desde este punto, y durante ms de tres meses, hemos paralizado nuestras actividades regulares con una actitud propositiva, tanto en las formas de manifestarnos como en la reflexin y los contenidos de dichas demandas. Esto ha ocurrido porque somos -y nos sentimos- parte de una sociedad que no est conforme con el modelo econmico-poltico en general, y con el sistema educativo en particular. Creemos que es momento de fortalecer el movimiento social que se ha levantado y que hoy defiende demandas que son legtimas para la poblacin. Es por esto que decidimos adoptar un Paro estudiantil que nos ha permitido llevar a cabo un proceso poltico que trasciende los hitos tales como marchas o paros de pocos das. Es decir, hemos entendido este movimiento como una instancia educativa que nos permite desarrollarnos al tiempo que transformamos nuestro entorno de manera significativa. Entonces, considerando: 1.- Las demandas del movimiento estudiantil en torno a la Democratizacin, Acceso y Financiamiento en la educacin pblica, 2.- La Misin de la Universidad de Chile, orientada por los principios establecidos en el Artculo 4 de su Proyecto de Estatuto, 3.- El proceso interno de nuestra Facultad durante el tiempo de movilizacin que ha apuntado hacia la bsqueda y exploracin de la universidad que queremos, contemplando reflexiones y prcticas tales como la vinculacin con el medio social, Universidad abierta, educacin integral (inter e intradisciplinar), rol pblico, extensin universitaria, exploracin artstica crtica, triestamentalidad, arte y movilizacin, los estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile sede Alfonso Letelier Llona, proponemos dar pie a un proceso en donde sea vlida la visin de Universidad que hemos desarrollado, la cual seguiremos construyendo en la medida en que existan condiciones favorables para esta construccin colectiva. Para nosotros, es fundamental que puedan convivir distintas visiones de Universidad en una misma Institucin, dado que de este modo se puede construir desde la diversidad de perspectivas y posibilidades, logrando mayor profundidad en las discusiones y mayor incidencia en las prcticas. Por ello, nos parece pertinente posicionar nuestra visin, considerando que en nuestra Facultad existe una manera de entender la entrega del

conocimiento que se sita por sobre todas las otras, las cuales son diversas y merecen un espacio en la reflexin que la Universidad hace de s misma. Para comenzar el proceso, hemos establecido tres Ejes que estructuran nuestra propuesta: 1- Triestamentalidad. 2- Exploracin Artstica Crtica (intra e interdisciplinar). 3- Vinculacin social.

1.- Triestamentalidad La Triestamentalidad es una manera de organizar la Comunidad Universitaria en estamentos, y no podemos entenderla si no es en la horizontalidad en las relaciones humanas, en la generacin de conocimiento y en la toma de decisiones. Los tres estamentos convergen por la convivencia natural entre los seres humanos que participan activamente en la construccin de nuestra Universidad. Por esto sostenemos que todos los estamentos constituyen una comunidad educativa, activa en la generacin del conocimiento y en los mltiples desafos que propone la vida universitaria. Este punto ser importante a la hora de avanzar hacia una Nueva Normalidad, en la cual las relaciones humanas horizontales debieran ser un pilar fundamental en la construccin de la comunidad universitaria. Y si queremos cambiar la Universidad en este aspecto, debemos comenzar a sentar las bases para que los cambios sean posibles, terminando as con la cultura autoritaria cuyas contradicciones hoy da nos tienen en situacin de Toma.

2.-Exploracin Artstica Crtica Consideramos que la exploracin es una manera vlida de generar conocimiento y de aproximarse a l, y particularmente en el arte, la entendemos como una forma de desarrollo del sujeto mediante los elementos del lenguaje de las disciplinas artsticas. No podemos entender la Universidad, ni mucho menos la experiencia esttica, como instancias de la vida del ser humano en donde la exploracin crtica est ausente, pues de lo contrario nos limitamos a reproducir sistemas y estructuras sin tomar la iniciativa en nuestra propia construccin de mundo. Ms an, en un momento histrico como el presente, cuando hay una sociedad aletargada por una educacin siniestra que enajena y reproduce las diferencias sociales, la

exploracin crtica representa una posibilidad para desarrollar aspectos del ser humano que lo liberan, que lo aproximan a la colectividad desde el pleno conocimiento de su individualidad.

3.-Vinculacin Social Entendemos que existe una vinculacin inherente a la vida universitaria, de momento que en sta convergen personas que son parte de la sociedad. Sin embargo, cuando acuamos este concepto, lo hacemos para referirnos a una vinculacin intencionada con el medio, con esa parte de la sociedad que no est incluida en los estamentos, con esa sociedad con la cual la Universidad de Chile debe asumir el Rol Pblico que le corresponde. En ese sentido, creemos que la actividad curricular debe estar ntimamente vinculada tanto en sus contenidos como en sus prcticas con el medio social, construyendo desde y para la sociedad en una relacin recproca de intercambio y creacin conjunta del conocimiento. Asimismo, existen otras maneras de materializar la intencin de vincular la Universidad con el medio, y en esa lnea es que planteamos la necesidad de llevar a cabo un proceso en el cual esto sea discutido y profundizado, poniendo en crisis -por ejemplo- el actual concepto de Extensin que evidencia a travs de su prctica nuestra Facultad. Ser aquel proceso antes mencionado el cual nos permitir, probablemente, dar vida a un nuevo paradigma de vinculacin con el medio, cuya fuerza en la transformacin social no podremos dimensionar hasta que ocurra.

La Nueva Normalidad Una vez generadas las condiciones que necesitamos de parte de la Facultad para posicionar nuestra visin de Universidad, y en la medida en que dicha visin ponga en tensin a la que hoy es la hegemnica, entonces estaremos avanzando hacia una Nueva Normalidad. Esta nueva normalidad supone el cambio de una cultura arraigada en nuestra Facultad, permitiendo la construccin de Universidad desde perspectivas resultantes de este proceso dialctico de visiones que se cuestionan y se ponen en tensin.

Esta Nueva Normalidad ser preparada, entonces, por todo aquello que logremos instalar en esta etapa de condiciones, y su conformacin final -los principios que la fundamenten y las prcticas que la hagan materia-, se definirn en este proceso que ahora nos espera, desafiando nuestra conviccin de estar constantemente transformando nuestra historia.

Propuesta:
Generacin de instancias:
a) Promover jornadas de reflexin y discusin temticas en torno a los ejes e

inquietudes planteadas durante la movilizacin. La forma y contenidos especficos de stas sern elaborados por la Comisin de Jornadas e Iniciativas Triestamentales. Las temticas propuestas a tratar son: i. Extensin Universitaria ii. Acceso iii. Rol Pblico de la Facultad iv. Exploracin artstica crtica v. Triestamentalidad y Gobierno Universitario vi. Educacin integral
b) Implementar grupos de trabajo triestamentales que apunten a elaborar un

Proyecto de Extensin Universitaria y un proyecto de acceso para nuestra Facultad. Estos dos grupos de trabajo tienen como objetivo proponer a la facultad una visin ntegra y participativa en torno a las polticas de acceso y extensin universitaria (un grupo de trabajo por tema) a travs de un trabajo vinculante que logre una definicin real de estos temas, que hoy no son tratados como polticas consensuadas en nuestra Facultad, generando un ejercicio institucional pasivo, en oposicin a los principios de iniciativa y proactividad a los que aspiramos.
c) Implementar una Comisin de Innovacin Curricular Central a nivel de sede,

cuyo funcionamiento especfico se defina en Asamblea Triestamental. Este espacio tiene por objetivo generar visiones y proyecciones transversales a las carreras para que las Comisiones de Innovacin Curricular que se encuentran en funcionamiento aborden estas visiones en pos de generar lineamientos comunes de Facultad.

d) Crear Cursos Electivos de Formacin Especfica: a. Vinculacin Social: este curso debe enfocarse en la generacin de proyectos

de vinculacin con el medio social; debe ser considerado una actividad docente pertinente a cada estamento (para estudiantes como CFE, para funcionarios y acadmicos como capacitacin o investigacin), tomando en cuenta la importancia de los posibles aportes de cada uno al desarrollo prctico y temtico. b. Exploracin Artstica Crtica: este curso debe ser una instancia de encuentro e intercambio de las disciplinas artsticas en pos de la integracin y el desarrollo de las carreras. El objetivo es investigar, a travs de la experiencia y la exploracin, formas de expresin que conjuguen o profundicen las formas artsticas ya existentes.
e) Crear en el mediano plazo la Comisin de CFE, hacindose valer el compromiso

adquirido entre los estudiantes de Teora de la Msica con Direccin de Escuela a comienzos de este ao, amplindose esta instancia a las dems carreras de la Facultad.
f) Crear la Comisin de Asuntos del Ciclo Bsico, grupo de trabajo triestamental que

diagnostique, estudie y analice la relacin de los estudiantes de la etapa bsica con la Universidad, adems de asumir la construccin participativa y activa del reglamento de la etapa bsica. Es de necesidad imperiosa abordar las temticas de bienestar estudiantil y de procesos formativos en esta instancia, por lo que se desprende la necesidad de la inclusin de funcionarios relacionados con asuntos estudiantiles.

g) Promover la reflexin entre acadmicos y estudiantes en las clases en torno a los

ejes planteados para la Nueva Normalidad (triestamentalidad, vinculacin social y exploracin) y su pertinencia en cada uno de los ramos, posibilitando replantear, de manera constructiva y consensuada, las metodologas de enseanza y evaluacin de los ramos respectivos. Esto responde a la bsqueda de una visin crtica, tanto de estudiantes como acadmicos, de nuestra Facultad y de las disciplinas que en esta se practican. Toma de compromisos:
a) Garantizar participacin triestamental en el desarrollo del PDI de la Facultad

de Artes: consideramos fundamental la construccin conjunta y comunitaria de la carta de navegacin de nuestra Facultad, permitiendo as la existencia de distintas

perspectivas al momento de trabajar y que stas dialoguen entre s, dando fruto a una visin integral de la labor artstica. Esto debe contemplar un grupo de trabajo con representacin estamental electa especficamente para esta labor.
b) Apoyar las iniciativas propuestas por la Comisin de Jornadas e Iniciativas

Triestamentales (u otras relacionadas con el proceso de movilizacin), a travs de las plataformas con las que cuenta la Facultad, segn las necesidades de la actividad: gestin de espacios, permisos, difusin (pgina web, impresiones), soporte tcnico, etc., contando para estos fines con un coordinador, miembro de esta Comisin, que gestione y articule estos aspectos. Este apoyo debe manifestarse en las etapas previa y posterior a la actividad, tanto como en el desarrollo de la misma.
c) Desarrollar e implementar una poltica de prcticas profesionales acorde con el

rol pblico de la Universidad y que apunte a una vinculacin efectiva de sta con el medio social en el que se desenvuelven sus egresados. Adems, el desarrollo del Proyecto de Extensin Universitaria de la Facultad debe ser vinculante con esta poltica.
d) Completar la masa crtica del departamento de Danza: hacer cumplir el

compromiso previo de decanato a este respecto, el cual es fundamental para el correcto funcionamiento de dicho departamento. Condiciones mnimas:
1. Cesin permanente al CEFA de la sala 510 B, en orden a tener mnimas

condiciones de espacio ntegramente estudiantil de reunin y trabajo. Esto responde a la insuficiencia del espacio actual, el cual no permite ptimas condiciones de trabajo tomando en cuenta los nuevos proyectos, iniciativas, y orgnicas de las carreras, y a la ubicacin estratgica de la sala propuesta (al frente de la oficina actual). Adems, esta cesin se constituye en una legitimacin efectiva de la vinculacin triestamental. No obstante, aun no satisface la necesidad de un lugar de esparcimiento.
2. Horarios protegidos: para compatibilizar el retorno a la regularidad de las clases

con las tareas de la movilizacin y las nuevas instancias surgidas de este mismo proceso, se hace necesario establecer espacios temporales determinados para el desarrollo de estas labores. As, podemos diferenciar 4 tipos de espacios protegidos: a. Espacio de trabajo de comisiones triestamentales: bloque semanal destinado exclusivamente al trabajo de las comisiones que han iniciado sus actividades durante la movilizacin y potenciales comisiones. Esto supone un potenciamiento de estas comisiones, reabriendo la convocatoria

triestamental para integrarlas y formalizar su trabajo, con miras a generar resultados vinculantes. b. Espacio de trabajo estamental: bloques semanales destinados a las tareas que cada estamento estime convenientes. i. Un bloque para trabajo estamental de funcionarios ii. Un bloque para trabajo estamental de acadmicos iii. Tres bloques de trabajo estamental de estudiantes c. Espacio para asambleas y/o claustros de facultad: bloques de disposicin horaria variable, convocados de forma acordada por todos los estamentos. d. Actividades extraordinarias: se contemplan como horarios protegidos las convocatorias a paro nacional, marchas, asambleas generales de estamento, jornadas de discusin u otros espacios no regulares relevantes para el desarrollo de los compromisos contrados en la movilizacin. Estos bloques horarios no estn considerados dentro del plan regular de horarios protegidos. En estos espacios no se podrn realizar actividades (clases, audiciones, evaluaciones, reuniones obligatorias, etc.) que comprometan la participacin de los estamentos involucrados. Asimismo en los das en que existan las actividades extraordinarias ya descritas.
3. Reanudacin paulatina y consensuada de las clases: al momento en que los

estudiantes determinemos volver a clases, esta reanudacin debe ser programada en conjunto con nuestro estamento, tanto a nivel de escuela como de carreras.

Anda mungkin juga menyukai