Anda di halaman 1dari 27

1

III JornadasdeFormacinADJSanPedroCajaSegovia
El PORTEROJUGADOR es una situacin tctica que permite utilizar al portero o a un jugador, desenvolviendo la funcin de este, en una zona ofensiva del campo de juego con el fin de crear superioridad numrica en la zona de finalizacin. El uso de esta tctica se da por dos motivos fundamentalmente: 1. Ante finales de partido con una situacin desfavorable en el marcador p en las que queda poco tiempo. 2. Para romper dinmicas de juego mediante la conservacin de baln. Normalmente su uso se da por la situacin n 1 con lo cual se utiliza normalmente como recurso en finales de partido en los que queda poco tiempo y nos encontramos con un marcador desfavorable desfavorable.
2

III JornadasdeFormacinADJSanPedroCajaSegovia

TcticaDefensivadeEquipo
ensituacindeSUPERIORIDAD en situacin de SUPERIORIDAD
Latcticadefensivadeequipodependedelsistema La tctica defensiva de equipo depende del sistema ofensivodelequipocontrario.

Losdossistemasdefensivosaemplear: Los dos sistemas defensivos a emplear SistemaDEFENSIVO121 SistemaDEFENSIVO22


3

SistemaDEFENSIVO121
Ante un sistema de ataque 32 se defender con sistema 121 Anteunsistemadeataque32sedefenderconsistema121

SistemaDEFENSIVO22
Ante un sistema de ataque 212 se defender con sistema 22 Anteunsistemadeataque212sedefenderconsistema22

TcticaDefensivadeEquipo Tctica Defensiva de Equipo


Elgirodeunsistemadefensivoaotrodependerdela entradadeljugadoratacanteenelinteriordelsistema entrada del jugador atacante en el interior del sistema zonaldefensivo

SISTEMADEFENSIVO121 VS SISTEMAOFENSIVO32

SISTEMADEFENSIVO22 VS SISTEMAOFENSIVO212 6

OBJETIVOSDELADEFENSA OBJETIVOS DE LA DEFENSA


Sistema DEFENSIVO 121 SistemaDEFENSIVO1 2 1
En defensa 121 permitiremos la circulacin del baln de un jugador ofensivo a su compaero mas prximo de primera lnea de ataque (zona baseelaboracin) , dividiendo cualquier lnea de pase que no cumpla esta regla. EVITAREMOS QUE EL BALN SALTE A OTRO COMPAERO t l QUE NO SEA EL MS PRXIMO (IMPICARA SUPERIORIDAD).

Balndelporterojugador B l d l j d
Si el baln lo tiene el jugador 1, se permite la circulacin a las alas (2 y 5), pero se impide el pase a l j d los jugadores d f d 3 y 4 de fondo 4. Los jugadores defensivos 3 y 5 (rojos) sern los encargados de romper las lneas de pase a estos jugadores de fondo, esta ser su misin. El pvot defensivo 4 no debe hundirse en defensa, apretando cuando pueda, manteniendo distancia con el atacante 1, este jugador defensivo no tiene que cerrar ninguna lnea de pase en este momento por lo que puede apretar al jugador con posesin de baln.
7

OBJETIVOSDELADEFENSA
SistemaDEFENSIVO121
Balnaunala
Si el baln lo tiene el ala jugador 5, se permite la circulacin solo al portero jugador (1), pero se impide el pase a los jugadores de fondo 3 y 4 y al ala dbil jugador 2 2. Los jugadores defensivos 3 y 5 (rojos) al igual que antes sern los encargados de romper las lneas de pase a estos jugadores de fondo, esta ser su misin. El j d d f i 3 si ll jugador defensivo 3, i llega cmodo d b apretar d debe t al jugador ofensivo 5, en posesin del baln. El pvot defensivo 4, que no est hundido en defensa, tambin rompe la lnea de pase al jugador f i 2, i i ofensivo 2 esta ser su misin. El cierre defensivo 2, bascula un poco hacia el banda donde se juega el baln, su misin es defender al jugador ofensivo 3 si le llegara el baln. El portero defensivo 1, deber estar pendiente (que no marcar) al jugador ofensivo nmero 4, ante un posible pase.

En esta situacin el jugador menos importante ofensivo es el nmero 2, que se denomina ala dbil, slo se convierte en p g peligroso si le llegara el baln saltndose la g regla de proximidad de pase al jugador 1, la defensa no tendra tiempo material a replegarse y conseguira superioridad en ataque por esa banda.

OBJETIVOSDELADEFENSA
SistemaDEFENSIVO121
Balnentraaunaesquina
Si el baln entra en una esquina, jugador ofensivo 3, la defensa cerrar todas las posibles lneas de pase. El jugador defensivo 2 es el encargado de cerrar espacios y presionar al jugador de esquina con posesin de baln. Impedir el pase al segundo palo. El jugador defensivo 3 tapar el retorno del baln al igual jugador ofensivo 5. El jugador defensivo 5, cerrar el centro del campo rompiendo la lnea de pase al jugador ofensivo 2, y ayudar a su compaero 2 frente a un posible uno contra uno. El pvot defensivo 4, rompe la lnea de pase al jugador ofensivo 1. El portero defensivo 1, trabajar las lneas de pase al rea ayudado por sus compaeros jugadores 2 y 5.

En esta situacin el jugador menos importante ofensivo es el nmero 2, que se denomina ala dbil, slo se convierte en p g peligroso si le llegara el baln saltndose la g regla de proximidad de pase al jugador 1, la defensa no tendra tiempo material a replegarse y conseguira superioridad en ataque.

TcticaDefensivadeEquipo Tctica Defensiva de Equipo


SISTEMADEFENSIVO121 R SUM N RESUMENDETAREAS TAR AS
Jugadoradefendercuandotengaelbaln

Jugadordefensivodeala: El j d d f i 3 tendr como j d referente en cuanto l jugador defensivo d jugador f a romper lnea de pase al atacante de su esquina, su misin ser tapar el pase por la paralela cuando el baln est circulando en la zona de elaboracinbase. Si el baln llegara a este jugador de esquina su misin sera la de romper la lnea de pase de retorno al jugador de banda ofensivo 5. Jugadordefensivodepivot: El jugador defensivo 4, evitar hundirse en defensa, su jugador referente en este sistema sera el jugador atacante 1, mantenindose a la altura de las alas atacantes jugadores (2 y 5). Evitar las lneas de pase entre estos jugadores ofensivos 2 y 5. Jugadordefensivodecierre: El jugador defensivo de cierre 2 tendr como jugador referente, el atacante de esquina cuando le llegue el baln, su misin ser cerrar espacios, presionar al jugador de esquina con posesin de baln y evitar pases al segundo palo. it l d l

Eldefensapendientedelalnea depaseasujugadorreferente. de pase a su jugador referente

Porterodefensivo: El portero estar pendiente del jugador de esquina en el lado dbil cuando el b l est en l zona b d l baln la baseelaboracin. C l b i Cuando el b l d l baln llegue a la esquina estar pendiente a la lnea de pase y centro hacia su rea.
10

TcticaDefensivadeEquipo Tctica Defensiva de Equipo


SISTEMADEFENSIVO121 RESUMENDETAREAS
Esta tctica defensiva se realiza en equipo, pero como ASPECTO INDIVIDUAL DEL MARCAJE podemos considerar la defensa individual del jugador nmero 4 sobre el ltimo jugador en la lnea base de elaboracin, (sobre el atacante jugador 1) de forma que busque defenderlo por el lado de su pierna buena. De esta forma presionando su mejor lado le obligamos a recibir y a dar los pases por su lado dbil. Provoca que pueda dar pases con menos probabilidades de xito, dificultad en la recepcin y en la propia creacin de las jugadas.

11

OBJETIVOSDELADEFENSA OBJETIVOS DE LA DEFENSA


Sistema DEFENSIVO 22 SistemaDEFENSIVO2 2
El sistema clsico de defensa contra un sistema de ataque 32 es el sistema visto anteriormente 121, pero qu pasa si el sistema de ataque se convierte en un 212, al pasar un jugador al centro del rea defensiva? d f i ? Si mantenemos el sistema d f i 1 2 1 t d t l it defensivo 121 tendramos un grave problema dejando libertad a todas las lneas de pase posibles.

SOLUCIN SOLUCIN Giraraunsistemadefensivo22.

La defensa 121 NO FUNCIONA frente 121 a un ataque 212, quedan abiertas todas las lneas de pase.

12

OBJETIVOSDELADEFENSA OBJETIVOS DE LA DEFENSA


Sistema DEFENSIVO 22 SistemaDEFENSIVO2 2
Objetivodelsistemadefensivo22estapartodaslaslneasdepaseinterior. (Nodejarrecibirelbalnaljugadorofensivo5). (No dejar recibir el baln al jugador ofensivo 5) Sepermitelacirculacinexterioranuestrocuadrodefensivo22

13

OBJETIVOSDELADEFENSA
SistemaDEFENSIVO22
Balnaunala
Si el baln lo tiene el ala jugador 1, se permite la circulacin de baln en la zona de elaboracin con pase al jugador 2 y hacia la esquina con pase al jugador 3. El jugador defensivo 3 ser el encargado de romper l l la lnea d pase al interior ( de l (que es realmente la que cubrimos cuando defendemos la posicin) siendo esta su principal misin misin.

Enestasituacin,dondecubrimosparaque elbalnnolleguealjugadorinterior nmero5,esinevitablequeelbalnllegue confacilidadalosjugadoresdeesquina. j g q

14

OBJETIVOSDELADEFENSA
SistemaDEFENSIVO22
Balnentraaunaesquina
Si el baln entra en una esquina, jugador ofensivo 3, la defensa cerrar todas las posibles lneas de pase. El jugador defensivo 2 es el encargado de cerrar espacios y presionar al jugador de esquina con posesin de baln. Impedir el centro al rea. El jugador defensivo 3 bajar hasta la altura de baln para romper lnea de pase con jugador ofensivo 5y ayuda f t al posible uno contra uno a su d frente l ibl t compaero jugador defensivo2. El jugador defensivo 5 y defensivo 4, se replegarn levemente hacia el lado fuerte, manteniendo la estructura d l sistema 2 2 del i 22. En esta situacin el jugador menos El portero defensivo 1, trabajar las lneas de pase al importante ofensivo es el nmero 2, que se rea ayudado por sus compaeros jugadores 2 y 5. denomina ala dbil, slo se convierte en peligroso si l ll li i le llegara el b l saltndose l l baln lt d la regla de proximidad de pase al jugador 1, la defensa no tendra tiempo material a replegarse y conseguira superioridad en ataque. ataque
15

OBJETIVOSDELADEFENSA

Una manera para que la defensa dificulte un ataque en superioridad 5 vs 4, sabiendo que el equipo ofensivo utilizar porterojugador, es realizar una d f d l defensa presionante en 3/4 d / de campo desde el saque del portero, dificultando as que el portero deje su portera para incorporarse al ataque ataque.
16

III JornadasdeFormacinADJSanPedroCajaSegovia

TcticaOfensivadeEquipo
ensituacindeSUPERIORIDAD en situacin de SUPERIORIDAD
Analizaremosdossistemasofensivos: Analizaremos dos sistemas ofensivos Sistemas generales ofensivos (podrn emplearse repetidamente en el mismo partido). Sistemas ofensivos puntuales (que se usarn una vez y si son defendidos correctamente slo se utilizar una vez en el partido).
17

TcticaOfensivadeEquipo Tctica Ofensiva de Equipo


Sistemasgenerales ofensivos. Sistema OFENSIVO 32, insistiendo en una banda, para finalizar por la otra banda. Sistema OFENSIVO 2 1 2 buscando lnea 212, de pase al jugador colocado en el interior de la zona defensiva defensiva. Sistemaspuntuales ofensivos. SistemaOFENSIVOAtaqueenpirmide. SistemaOFENSIVO Tresenbanda . Sistema OFENSIVO Tres en banda.
18

TcticaOfensivadeEquipo Tctica Ofensiva de Equipo


Sistema OFENSIVO 32 insistiendo en una banda 32, banda.

Enestesistemaofensivoatraemosladefensaconrepetidospasesenla zonadeelaboracin enunamismabanda,provocamosundesajuste zona de elaboracin en una misma banda provocamos un desajuste defensivoquesevuelcaenlabandadejuego.
19

TcticaOfensivadeEquipo Tctica Ofensiva de Equipo


Sistema OFENSIVO 32 insistiendo en una banda 32, banda.
El baln pasa a la otra banda de manera rpida, aqu es i importante que cuando reciba el j d 2 d el t t d ib l jugador l pase al jugador de esquina al primer toque, para esto es necesario que este jugador domine la pierna cambiada a la banda donde est situado , en este caso el jugador 2 debera ser diestro ya que est en la banda izquierda. Una vez que el baln entra en la esquina las alternativas son varias, pase al segundo palo, disparo a puerta, pared con alguna i t d l incorporacin, etc. i t debido al desajuste defensivo provocado por atraer a toda la defensa hacia una banda.

Enestesistemaofensivoatraemosladefensaconrepetidospasesenla zonadeelaboracin enunamismabanda,provocamosundesajuste zona de elaboracin en una misma banda provocamos un desajuste defensivoquesevuelcaenlabandadejuego.
20

TcticaOfensivadeEquipo Tctica Ofensiva de Equipo


Sistema OFENSIVO 212, buscando lnea de paso al jugador colocado en el interior de la zona defensiva.
En este sistema ofensivo hay que intentar mover el baln en la zona base de elaboracin hasta conseguir pase con el jugador ofensivo 5 situado en el interior de la defensa zonal. Una vez que el baln le llega a este jugador puede darse la vuelta y provocar finalizacin, bien con un tiro a puerta o con pases a los jugadores de esquina esquina.

SISTEMAOFENSIVO212
21

TcticaOfensivadeEquipo Tctica Ofensiva de Equipo


Sistema OFENSIVO 212, buscando lnea de paso al jugador colocado en el interior de la zona defensiva.
Movimiento sencillo en caso de que por una buena defensa zonal no se pueda conseguir lnea de pase con el jugador ofensivo 5, ste jugador puede ponerse a la altura de la primera lnea de defensa entre los defensas 3 y 4 para atraer a estos dos defensas hacia su posicin y facilitar as el pase posicin, de los jugadores de la zona de elaboracin hacia las esquinas. El jugador defensivo 4 se pega al jugador 5 de ataque, cuando ste se sita entre medio de los jugadores defensivos 3 y 4 j g ste pasa al jugador ofensivo 2 para que al primer toque de un pase al jugador ofensivo 4, mientras el jugador 5 de ataque da media vuelta y encara portera, esperando la pared del jugador ofensivo 4, que puede decidir ir hacia puerta o dar pase de pared pared.

SISTEMAOFENSIVO212
22

TcticaOfensivadeEquipo Tctica Ofensiva de Equipo


Sistemas puntuales ofensivos. Sistemaspuntuales SistemaOFENSIVOAtaqueenpirmide. q p
Se trata de un ataque puntual, si se defiende bien slo se utilizar una vez en el partido. Es un sistema ofensivo en forma de pirmide donde los jugadores de i d primera l lnea d elaboracin se colocan en f de l b i l forma de triangulo junto al defensa 4. Su objetivo es que con toque continuos entre los tres jugadores ofensivos (1,2y5) de elaboracin, arrastren al sistema de defensa permitiendo un pase largo del jugador defensa, ofensivo 1 a los jugadores de esquina 3 y 4, que finalizan con tiro a puerta o segundo palo que acompaan los jugadores ofensivos 2 y 5 cortando hacia portera portera.

Sistema OFENSIVO Tres en banda. SistemaOFENSIVO Tresenbanda .


23

TcticaOfensivadeEquipo Tctica Ofensiva de Equipo


Sistemas puntuales ofensivos. Sistemaspuntuales SistemaOFENSIVOTresenbanda.
Se trata de un ataque puntual, si se defiende p bien slo se utilizar una vez en el partido. Es un sistema ofensivo en el que tres jugadores se colocan en lnea en una misma banda. Su objetivo es que con toque continuos entre los dos jugadores ofensivos (1y5) de elaboracin, arrastren al sistema de defensa, permitiendo un pase largo del jugador ofensivo 3 de esquina d l misma b d que fi li con i de la i banda, finaliza tiro a puerta o segundo palo.

24

TcticaOfensivadeEquipo
Cmo girar un sistema ofensivo de 32 a un sistema ofensivo 212? El giro de un sistema ofensivo en el que colocamos un jugador en el centro de la zona defensiva puede hacer de dos formas: A Siendo un jugador de elaboracin el que ocupe el puesto en el centro de la defensa (ej. Jugador 5). B Siendo un jugador de esquina el que ocupe el puesto en el centro de la defensa (ej. Jugador 3).

Pasaalcentrojugador5

SISTEMAOFENSIVO32

Pasaalcentrojugador3

SISTEMAOFENSIVO212

25

ASPECTOINDIVIDUALOFENSIVO
La calidad tcnica de los jugadores influir mucho en el resultado de un sistema de ataque ataque. La movilidad de los jugadores de ataque, los controles orientados en movimiento, junto con los pases a un toque a pierna cambiada, entre otros, suponen recursos imprescindibles para conseguir abrir lneas de pase y superar las distintas defensas zonales propuestas para combatir la superioridad del atacante.

26

TcticaDefensivadeEquipo Tctica Defensiva de Equipo


SUPERIORIDAD CUATRO (4) vs TRES (3). SUPERIORIDADCUATRO(4)vsTRES(3).
La defensa de 12 contra un ataque de cuatro(4) debe posicionarse como se indica en el grfico, el jugador defensivo 4, que juega de cierre, es el que debe bascular hacia el jugador de esquina al que le llegue el baln. Defender con dos jugadores atrs y uno en punta defendiendo la d f di d l zona b base d elaboracin posibilita muchas de l b i ibilit h mas opciones de lnea de pase y tiro por lo que resulta una mala propuesta contra la superioridad .

BUENSISTEMADEFENSIVO BUEN SISTEMA DEFENSIVO TRES(3)VSCUATRO(4)

MALSISTEMADEFENSIVO TRES(3)VSCUATRO(4)
27

Anda mungkin juga menyukai