Anda di halaman 1dari 11

SOCIOLOGA Y TICA MDICA

CAPTULO 1 ONTOLOGA SOCIOLGICA YERALDINE NOBLECILLA 2011

SOCIOLOGA Y TICA MDICA

CAP. 1 ONTOLOGA SOCIOLGICA


INTRODUCCIN A LA
SOCIOLOGA

2. En un sentido estricto: una forma especfica de vinculacin interhumana.

C. CRITERIOS Y ANLISIS DE LA SOCIEDAD


Las sociedades humanas son entidades poblacionales, donde se relacionan sus habitantes y el entorno, interrelacionndose en un proyecto comn, dando una identidad de pertenencia. La piedra fundamental de la sociologa es: el concepto de presin social o de regulacin de las relaciones humanas: 1. Por una lado personas recprocamente inducidos a interactuar. 2. Por otro lado influidos por la presin de la totalidad. (el mismo grupo constituido por ellos) 3. Grupo con lazos econmicos, ideolgicos y polticos determinados. La sociedad se ha convertido en una realidad compleja y multidimensional. No es fcil comprender los acontecimientos y procesos que vivimos. 1. Es urgente para quien vive en un mundo que cambia constantemente y cada vez ms rpido. Nuestra sociedad se est convirtiendo en un problema difcil de entender. Se hacen cada vez ms complejas las relaciones sociales. 1. Ej. Las pretensiones de igualdad social generan nuevas desigualdades. La tica forma parte de importante de la vida, porque: 1. Brinda un conjunto de normas y valores para el proceder correcto de una sociedad. 2. Cada sociedad toma lo que es importante de acuerdo a su desarrollo social. Estructural e institucionalmente la sociedad es: 1. Un grupo regulado por un sistema de preceptos que invisten un carcter obligatorio, que unifica la sociedad y la hace funcionar. Ortega y Gasset decan: el hombre, es progreso e historia.

I. LA SOCIEDAD
A. INTRODUCCIN
Def. Sociedad: 1. Conjunto de seres humanos que se relacionan entre si interactuando para formar grupos o una comunidad. 2. Sus objetivos son los objetivos comunes de los integrantes. 3. Compuesta por miembros. Def. Sociedad en sociologa: 1. Conjunto humano, orgnico e histrico conformado sistemticamente por estructuras materiales y espirituales, a travs de cuya interaccin se realizan los procesos del comportamiento asociativo entre hombres y de estos y del grupo. La sociedad humana nace con la propia aparicin del hombre. En la prehistoria sociedad = jerarqua: ms fuerte / ms sabio dominaba. poca griega = nace la democracia = la poltica.

B. CONCEPTO
Una sociedad es una agrupacin natural / pactada de seres humanos, que constituyen unidad distinta de cada uno de sus individuos, con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperacin, todos o algunos de los fines de la vida. Expresin de la ley estructural del mundo social: El concepto puede significar: 1. En un sentido amplio: la totalidad de los hechos sociales.

SOCIOLOGA Y TICA MDICA

D. CARACTERSTICAS DE LA SOCIEDAD
Son: 1. Las personas de una ciudad constituyen una unidad demogrfica, es decir pueden considerarse como una poblacin total. 2. La sociedad existe dentro de una zona geogrfica comn. 3. La sociedad esta constituida por grandes grupos que se diferencian entre s por su funcin social. 4. La sociedad se compone de grupos de personas que tienen una cultura semejante. 5. La sociedad debe poderse reconocer como una unidad que funciona en todas partes.

2. LOS ESTAMENTOS
Sistema de estratificacin tpico de sociedades feudales. Peculiar forma de posesin de tierras. Estratos sociales claramente definidos por la ley y las costumbres.

3. CLASES SOCIALES
Constituye una divisin jerrquica basada principalmente en las diferencias de ingreso y riquezas. Se clasifica a la persona dentro de un sistema de clases de acuerdo a: sus posibilidades o ubicacin econmica en una sociedad. Def. ms exacta de clase social por Lenin: 1. Las clases son grandes grupos de hombres que se diferencian entre s por: a. El lugar que ocupa en un sistema de produccin histricamente determinado b. Por las relaciones en que se encuentra frente a los medios de produccin. c. Por el papel que desempean en la organizacin social del trabajo. d. Y por consiguiente, por el modo y la proporcin en que perciben la parte de la riqueza social de que disponen. Tpico de las sociedades modernas. En es tipo existe una mayor movilidad social. Aqu todos los individuos tienen la posibilidad de escalar o ascender en su posicin social por mrito u otro factor.

E. SISTEMA DE ESTRATIFICACIN
La clase social a la que pertenece un individuo determina sus oportunidades. Un sistema de clases es una jerarquizacin colectiva donde: 1. El criterio de pertenencia no determina la relacin del individuo con la actividad econmica. 2. Y principalmente, su lugar respecto a los medios de produccin y dicha condicin est estrechamente correlacionada con la herencia familiar. Histricamente se han dado tres tipos de modelos de Estratificacin: 1. El sistema de castas. 2. El sistema de elementos. 3. El sistema de las clases sociales. Muchos otros son solo combinaciones de estas tres.

F. GRUPOS SOCIALES
Llamados tambin grupos orgnicos. Conjunto de personas que desempean roles recprocos dentro de la sociedad. Tiene forma estructurada y es duradero. Las personas dentro de l actan de acuerdo con unas mismas: Normas, valores, fines acordados. Necesarios para el bien comn del grupo. Pueden dividirse en diferentes clases de grupos: 1. Grupos primarios. a. La familia: formada por la convivencia diaria. 2. Grupos secundarios. a. La escuela.

1. LAS CASTAS
Tipo de estratificacin cerrado. Ingreso: nacimiento. Salida: muerte. El estatus de un individuo permanece invariable para toda la vida. Ocupa una determinada posicin social con sus deberes y obligaciones.

SOCIOLOGA Y TICA MDICA b. c. d. e. El trabajo. Los equipos deportivos. Los grupos artsticos. Formados sobre todo por intereses afines, proyectos claros, el libre acuerdo y cooperacin. La sociologa segn Mac Iver es una ciencia: 1. Concreta. 2. Descriptiva. 3. Histrica. 4. Explicativa. El objeto de la sociologa es la realidad social. La sociologa segn Freyer debe formular: 1. Las leyes que presiden el desarrollo. 2. La descripcin de rdenes sociales. 3. El trnsito de una estructura social a otra. El Sistema de la sociologa est constituida por conceptos estructurales y leyes. Desde el punto de vista de Durkhein (en el estudio de la fenomenologa social no interesan tanto las relaciones individuales) la sociedad puede definirse como la suma total de sus instituciones. Weber define la sociologa como: 1. La sociologa es ciencia que se propone estudiar el obrar social interpretando su sentido y mediante ello explicar causalmente su desarrollo y sus efectos Rene Maunier la define como: 1. El estudio descriptivo, comparativo y explicativo de las sociedades humanas, tal como se las puede observar en el espacio y en el tiempo Debemos por esto entender que la sociologa no es una ideologa, sino una ciencia, es decir un conjunto de ideas que tratan de explicar la vida social. La sociologa estudia la realidad social a travs de 3 esferas del acontecer histrico: 1. El Proceso Social. a. Procesos histricos, que llevan a una evolucin social. b. Evolucin social: Weber. c. Recorre para cada poca, un nmero dado de etapas y lleva a un resultado final necesariamente definido y en la cual actan fuerzas sociales y universales con un colorido particular.

Caractersticas: 1. Por ms pequeo que sea el grupo, cada miembro desempea un papel. a. Ej: La familia. 2. Dentro de un grupo hay contacto y comunicacin entre sus miembros. 3. El grupo tiene sus normas y comportamiento, que con el tiempo se convierte en costumbres. 4. El grupo posee ciertos intereses y valores que llegan a ser aceptados o rechazados por sus miembros.

G. ESTATUS SOCIAL
Posicin que una persona ocupa en la sociedad. Dentro de una sociedad hay varias posiciones. 1. Requiere que el individuo que la ocupa desempee ciertas obligaciones con respecto a los dems miembros del grupo. 2. Esto lo hace merecedor de ciertos derechos. Tipos de status social: 1. Atribuido: son los adjudicados sin que medie un esfuerzo para conseguirlos. a. Ej. Hijo, primo. 2. Adquirido: implica un cierto aprendizaje, tambin se llama status ocupacional.

II. LA SOCIOLOGA
Es la ciencia de la sociedad. Estudia los fenmenos de la convivencia social: 1. Sus causas. 2. Efectos. 3. Organizacin. 4. Tipos institucionales. 5. Su causalidad histrica. 6. Cultura.

SOCIOLOGA Y TICA MDICA 2. El Proceso de la Civilizacin. a. Consiste en la transformacin sistemtica del saber intelectual dentro de un obrar prctico. b. Transformacin de saber cientfico en un obrar prctico. c. Mediante la creacin de Inventos. 3. El Proceso Cultural. a. Produccin de bienes a travs de los cuales los pueblos autentiquen su ser a travs de smbolos que revelan su substancia anmica. Cada sociedad tiene sus propias necesidades de progresos, y sus propias modalidades de estancamiento. Segn Cuvillier: 1. La sociologa es la ciencia de los grupos humanos, reales y concretos, es decir, enraizados en la historia Finalmente la Def. que adopta la sociologa es: 1. Sociologa es la ciencia de la realidad que comprende y explica la sociedad en su conjunto, como interaccin y como institucin, en su funcionamiento, estructura y cambio, los grupos humanos que la componen y los hechos sociales particulares, desde el punto de vista sociolgico, con el propsito de adquirir un conocimiento concreto, objetivo y real, de la vida humana colectiva. La sociologa estudia Hechos sociales: 1. Conjunto de hechos humanos especficos. 2. Que se manifiestan en el espacio y tiempo. 3. En las que hay que descubrir su sentido para comprender y explicar su proceso real. Segn Maunier: 1. La sociologa tiene por objeto: a. Acercar y confrontar los hechos sociales. b. Descubrir sus semejanzas y diferencias. c. Agruparlos en gneros y clases. d. Dar, en fin una explicacin de sus conformidades y diversidades. La sociologa no trata de reconocer ideas sino hechos: Recasens.

B. LA EXPERIENCIA DE LA SOCIEDAD
La vida social es: 1. Accin e interaccin de los individuos agregados y grupos que influyen y refluyen en los marcos de la vida colectiva. 2. Los hombres contraen determinadas relaciones en el proceso de interaccin social. 3. Todos los hombres se hallan unidos por vnculos de convivencia que significan crculos de aproximacin y alejamiento. a. Familia. b. Vecindario. c. Ciudad. d. Nacin. e. Etc. 4. La convivencia se realiza: a. En el trabajo. b. El Crculo profesional. c. Club deportivo. d. La iglesia. e. Entorno social. f. Etc. 5. Influencia del grupo sobre el individuo: Formas en que la sociedad influye sobre nuestra vida y nuestra personalidad a travs de vnculos de convivencia. a. Usos. b. Costumbres. c. Modas.

A. OBJETO Y FIN DE LA SOCIOLOGA


La Sociologa tiene como punto de partida el concepto de que existe un mundo exterior independiente del sujeto que lo explora. Aunque la naturaleza exista antes que el hombre, el hombre es anterior a la ciencia de la naturaleza. Objeto de estudio de la sociologa: La Sociedad. Povia afirma: 1. No todo lo que se produce en sociedad es social.

SOCIOLOGA Y TICA MDICA Otra forma de expresin social est relacionada con la autoridad y la presin que ejerce la normatividad sobre nuestra conciencia que se objetiviza en el Derecho y los varios preceptos de conducta que imponen las reglas del trato social que constituyen verdaderos trenes y limitaciones de la conducta. El grupo humano posee una estructura material o un cuerpo formado: 1. Por heterogeneidades: a. Clases. b. Razas. c. Diferenciacin Cultural. 2. Por afinidades: a. Comunidad. b. Nacin. c. Unidad cultural. Manifiesta y expresa su existencia por medio de ciertas funciones. La existencia social es el contenido epistemolgico de la Sociologa. Clasificacin del hecho social a travs de 5 categoras sociolgicas. 1. Un hecho social es un hecho general. a. Lo social es lo opuesto al individualismo. b. Lo comn y lo vulgar son de su esencia. c. Lo social es lo popular. d. Es vida de sociedad en la medida en que los individuos renuncian a su personalidad. 2. Los hechos sociales son fenmenos estadsticos. a. La repeticin caracteriza al hecho social y ste es protagonizado por el grupo. b. Necesariamente esa multiplicidad corresponde al orden numrico. 3. Los hechos sociales son temporales. Son por naturaleza social: a. La tradicin. b. La educacin. c. La transmisin. Estas constituyen la costumbre. La repeticin a travs del tiempo define el carcter histrico del hecho social. 4. Los hechos sociales son espaciales. a. Definen comportamientos permanentes y transitorios; como: la costumbre y la moda. b. Formas de actuar que en determinado momento tienen los grupos humanos.

C. LA CONVIVENCIA SOCIAL
La sociabilidad / convivencia social: es un hecho universal y necesario. El hombre desde que nace hasta que muere se desenvuelve en un ambiente cuyo entorno es la presencia de sus prjimos con quienes convive y se relaciona necesariamente. El entorno del sujeto es la sociedad, los otros seres humanos. Por esto no podemos decir que primero fue el hombre y despus la sociedad, sino que el hombre es un ser Primariamente social. La vida social ha sido la primera forma de la existencia humana. El receptculo de la especia, y no el producto o la iniciativa racional de lo hombre. Segn Recasens: 1. La sociedad es necesidad y es esencia: ese es el fundamento de la convivencia.

D. LOS HECHOS SOCIALES


Los Hechos sociales son las relaciones sociales que se producen en el grupo humano organizado. Segn Maunnier: 1. Uniformidades de pensamiento y de vida que se producen entre los hombres reunidos La sociologa estudia hechos; es decir, la actuacin psquica, material, racional o ideal del grupo que se exterioriza con el propsito de llegar a un determinado fin. Son hechos repetidos que no so originales o inditos, siendo el acto social, un hecho de repeticin. Los hechos sociales son estrictu sensu.

SOCIOLOGA Y TICA MDICA 5. Los hechos sociales son reglados. a. Se caracterizan por: la conformidad y el acatamiento del grupo. b. Los usos sociales en general (tradicin, costumbres, hbitos, modas, etc) son verdaderas regulaciones autoritarias que impone el grupo al individuo, son sancionadas por la opinin pblica, la fe o la ley. Ciencia es conocimiento y conjunto de conocimientos. La ciencia brinda un conocimiento veraz, universal y utilitario. Tiene un rango filosfico que es la epistemologa o filosofa de la ciencia. 1. Epistemologa: Es en esencia el estadio crtico de los principios, las hiptesis y resultados de las diversas ciencias, destinada a determinar su origen lgico (no psicolgico), su valor y su alcance objetivo fundamental de la ciencia. La ciencia es: 1. Por una parte: a. Conocimiento cierto de las cosas por sus principios y sus causas. b. Esto corresponde al aspecto subjetivo de la ciencia. 2. Por otra parte: a. Cuerpo de doctrina metdicamente formado y ordenado que constituye una rama particular del saber humano. b. Aspecto objetivo de la ciencia. La actividad de la ciencia es conocida: 1. Experimentacin. 2. Descubrimiento. 3. Medicin. 4. Observacin. 5. Teorizacin. 6. Sistematizacin. 7. Enunciacin de leyes. La ciencia: 1. Crea sus mtodos y sus tcnicas. 2. Formula hiptesis. 3. Ensaya. 4. Pregunta para obtener respuestas. 5. Conjetura. 6. Refuta. 7. Confirma. 8. Niega. 9. Separa lo verdadero de lo falso. 10.Da sentido a las cosas o las niega. 11. Cmo hacer y cmo obtener algo.

III. CARCTER CIENTFICO DE LA SOCIOLOGA


A. CONCEPTO DE CIENCIA
La ciencia constituye un rasgo peculiar a la inteligencia humana y de la relacin que establece el hombre entre su ser y el mundo que lo rodea. Inici en Grecia clsica, donde iniciaron la investigacin con el qu? y por qu? de los objetos. La ciencia es conocimiento de lo que es. Toda ciencia tiene: 1. Multiplicidad del saber. 2. Un objeto especfico, particular que es racionalizado por la aprehensin cientfica y expresado en un conjunto de predicados o juicios demostrables y estrechamente vinculados. La ciencia en tanto actividad (investigacin) pertenece a la vida social: 1. Sistema de ideas = Conocimiento cientfico. 2. Actividad productora de ideas = Investigacin cientfica. El conocimiento cientfico es un medio para que la sociedad encuentre sus valores y fines, es decir, sus fundamentos ontolgicos y epistemolgicos. Ciencia es el conocimiento de la realidad; es compresin del mundo objetivo que existe y se desarrolla independientemente de la conciencia humana; contiene: 1. Su propia esencia. 2. Sus propias leyes. 3. Resultados de su accin y desarrollo.

SOCIOLOGA Y TICA MDICA El objeto fundamental de la ciencia es el avance del conocimiento emprico, la extensin del conocimiento del mundo real. Segn Jaspers: ciencia es conocimiento metdico cuyo contenido es de certeza constructiva y de validez universal 8. La investigacin cientfica es metdica. Pues no es errtica, sino planeada. 9. Sistmica. Sistema de ideas conectadas lgicamente entre s. 10. El conocimiento cientfico es general. Ubica los hechos singulares en partes generales, los enunciados particulares en esquemas amplios. 11. Las ciencias fcticas buscan leyes y las amplan. 12. Es explicativa de los hechos en trminos de leyes y las leyes en trminos de principios. 13. El conocimiento cientfico es predictivo. Trascienda la mas de los hechos de experiencia, imaginando cmo puede haber sido el pasado y cmo podra ser el futuro. 14. La ciencia fctica es abierta. No reconoce barreras a priori y es refutable en principio 15. Es til sin dejar de buscar la verdad.

B. EL CONOCIMIENTO CIENTFICO
Sistema: Unidad de mltiples conocimientos

reunidos en una sola idea. La teora: Conjunto de proporciones generales conectadas lgica y ordenadamente, que intenta explicar una zona de la realidad mediante la formulacin de las leyes que la rigen. La ciencia en cuanto a conocimiento de la realidad, tiene una triple expresin epistemolgica: 1. Conocimiento metdico. 2. Irrefutablemente veraz. 3. Universalmente vlida. El conocimiento cientfico implica un intento de racionalizar la realidad. Propsito de la razn para darle una explicacin inteligente a la vida humana. El conocimiento cientfico no es una realidad definitiva ni absoluta, es por el contrario un intento siempre relativo de explicar y predecir los sucesos que conocemos. El conocimiento cientfico une dos rasgos primordiales del pensamiento: 1. La racionalidad. 2. La objetividad. Las ciencias fcticas se caracterizan por los siguientes rasgos: 1. Parten de los hechos. Los respetan hasta cierto punto. 2. Trascienden los hechos. Descarta hechos produce nuevos hechos y los explica. 3. Es analtica. Aborda problemas circunscritos. 4. Es especializada. 5. Conocimiento cientfico claro y preciso. 6. Comunicable, expresable y pblico. 7. Conocimiento cientfico verificable. Debe aprobar el examen de la experiencia.

1. CLASES DE CONOCIMIENTO
El conocimiento es una relacin que se establece entre el sujeto que conoce y el objeto conocido. Esta relacin puede ser: 1. Pragmtica. 2. Derivada de las experiencias. a. Del quehacer cotidiano. b. Rutinario. c. Nemotcnico. Tipos de Conocimientos, de acuerdo a su grado de universidad y profundidad: 1. Conocimiento Emprico Tcnico. 2. Conocimiento Cientfico. a. Gentico. b. Sistemtico. 3. Conocimiento Filosfico. Estos aspectos se expresan en el siguiente esquema compuesto por Bascuan.
Vulgar Primario Conocimiento Racional o Reflexivo Cientfico Gentico / Histrico Sistemtico Emprico Tcnico

Filosfico

SOCIOLOGA Y TICA MDICA El proceso de conocimiento cientfico, sigue una lnea gradual de desarrollo: Unidad de los juicios Aristteles fue el ms prominente compilador y sistematizador del conocimiento cuyo numen (inspiracin) alumbro el mundo antiguo. Husserl, clasifica de la siguiente manera: 1. Objetos ideales. a. No estn en la experiencia. b. Son neutros al valor. 2. Objetos naturales. a. Ciencia de la naturaleza. b. Son reales. c. Tienen existencia. d. Estn en la experiencia. e. Son neutros al valor. 3. Objetos culturales. a. Bienes. b. Son reales. c. Estn en la experiencia. d. Tienen valor. e. Una apreciacin axiolgica con signo positivo o negativo. 4. Objetos metafsicos. a. Son reales. b. No estn en la experiencia. c. Son valiosos. Comte clasifica las ciencias a travs de un orden conceptual de complejidad creciente y de generalidad decreciente. Distingue 6 ciencias: 1. Matemticas. 2. Astronoma. 3. Fsica. 4. Qumica. 5. Biologa. 6. Sociologa. Comte quiso expresar que el estudio de un grado superior presenta el conocimiento de los grados inferiores. Herber Spencer, clasificacin. propuso la siguiente

Sistema

Teora

Saber cientfico

C. CLASIFICACIN DE LA CIENCIA
Clasificar significa: 1. Agrupar y distribuir elementos o tipos de una serie en sus relaciones recprocas dentro de una disposicin ordenada. El procedimiento exige una descripcin sistemtica. La clasificacin consiste en: 1. Identificar y catalogar las semejanzas y diferencias que exponen los objetos del conocimiento. Tres modelos fundamentan los sistemas de conocimiento, originando a su vez, otros tantos tipos de ciencias. Son: 1. Sistemas Tcticos o Relativos a hechos concretos. 2. Sistemas Nomotticos o Relativos a los fenmenos de repeticin estudiando sus causas y sus leyes. 3. Sistemas Filosficos, es decir, los Sistemas Supersinteticos ideados por los hombres para explicarse en forma orgnica los problemas referentes a: a. La causa. b. La esencia. c. La ley. d. La finalidad del universo.

Lgica 1. Ciencias Abstractas Matemtica

SOCIOLOGA Y TICA MDICA

Mecnica 2. Ciencias Abstractas y Concretas Fsica Qumica

sistematizado en ciencia para alcanzar el conocimiento del mundo social.

E. DIVISIN DE LA SOCIOLOGA
Comte divide la sociologa en: 1. Esttica Social. a. Trata del equilibrio y formacin de la estructura social. b. Se preocupa de los problemas de organizacin. c. Busca leyes de coexistencia social. 2. Dinmica Social. a. Teora del progreso social. b. Que asumiendo un concepto del diccionario Fairchild, se puede enunciar como: el estudio de los impulsos o fuerzas vitales de los seres humanos, tal como se articulan en las actividades colectivas de los grupos. Esos impulsos constituyen en esencia, el sistema de los intereses humanos implcitos en el desempeo de las funciones sociales Para Lester F. Ward es la siguiente: 1. Esttica Social. a. Produce organizacin social trasformando procesos de conflicto, colisin, antagonismo y oposicin en fenmenos de colaboracin, cooperacin y organizacin, mediante un mecanismo llamado, carioquinesis social 2. Dinmica Social. a. Gentica social. b. Tlica social. Ward plantea que toda investigacin supone responder a 4 preguntas: 1. Qu? 2. Cmo? 3. Por qu? 4. Para qu? En el campo sociolgico las tres primeras interrogaciones corresponden a la Sociologa pura, que establece los principios de la Ciencia.

Astronoma Geologa

3. Ciencias Concretas

Biologa Psicologa Sociologa

D. LA SOCIOLOGA COMO CIENCIA DE LA SOCIEDAD


La sociologa como ciencia tiene por objeto: 1. Acercar y confrontar los hechos sociales. 2. Descubrir sus semejanzas y diferencias. 3. Agruparlos en gneros y clases. 4. Dar una explicacin de sus conformidades y diversidades. La sociologa tiene un objetivo especfico: 1. Estudiar la interrelacin humana y la accin del hombre en su medio, de donde elabora sus propias leyes, sus mtodos y reglas coactivas del comportamiento y la cultura. La sociologa nace como disciplina cientfica en determinadas condiciones y bajo el rigor de especficas circunstancias. 1. Se trata de un concreto producto de la cultura. 2. El carcter cientfico de la sociologa, como propensin a construir y racionalizar el mundo, como esfuerzo cognoscitivo

10

SOCIOLOGA Y TICA MDICA La ltima pregunta es atingente a la Sociologa aplicada. Emilio Durkheim divide el conocimiento sociolgico en 3 reas: 1. Morfologa social. a. Cuyo propsito consiste en estudiar el aspecto exterior de los grupos humanos. 2. Fisiologa Social. a. Tiene por objeto conocer la multivariedad de los fenmenos sociales en compartimentos particulares, a travs de 6 grupos de disciplinas; que son las sociologas especiales: i. Religiosa. ii. Moral. iii. Jurdica. iv. Econmica. v. Lingstica. vi. Artstica. 3. Sociologa Nacional. a. Tiene por objeto aplicar a sociedades completas o mejor dicho globales, los principios abstractos, en parmetros histricos tericos especficos del conocimiento universal de la Ciencia de la Sociologa.

Anda mungkin juga menyukai