Anda di halaman 1dari 5

UNIVERSIDAD DEL CARIBE INNOVACION Y NUEVAS TECNOLOGIAS.

TEMA: GESTION DEL CONOCIMIENTO.

Prof.: Rubn Alejandro Backman montes. Integrantes: Rebeca Alonso palomeque Aurelio Alejandro tec ak Roxana Silva Rodrguez Milagros Tolosa Adrian Rodrguez Mendoza

DEFINICION DE GESTION DEL CONOCIMIENTO Es un concepto que se aplica a las organizaciones y busca transferir el conocimiento y la experiencia existente entre sus miembros de modo que pueda ser utilizado como un recurso disponible para otros en la organizacin. Este conocimiento es transformado en un activo intelectual que presta beneficios y se pueda compartir. La administracin de conocimiento se refiere a las herramientas y a las tcnicas diseadas para preservar la disponibilidad de la informacin llevada a cabo por los individuos dominantes y facilitar la toma de decisiones, as como reducir el riesgo. Tambin se le conoce en sus fases de desarrollo como aprendizaje corporativo o aprendizaje organizacional. Objetivos principales. Identificar, recoger y organizar el conocimiento existente. Facilitar la creacin de nuevo conocimiento. Apuntalar la innovacin a travs de la reutilizacin y apoyo de la habilidad de la gente a travs de organizaciones para lograr un mejor desempeo en la empresa.

Transferencia de conocimiento Se realiza de manera informal por medio de las discusiones, sesiones, reuniones de reflexin, etc., y de manera formal por medio del aprendizaje, el entrenamiento profesional y los programas de capacitacin.

Proyecto de gestin de conocimiento El proyecto de gestin del conocimiento est estructurado en cuatro etapas, que se conocen a menudo como "el crculo virtuoso de la gestin del conocimiento": Obtener el conocimiento Preservar el conocimiento Evaluar el conocimiento Crear y compartir el conocimiento

Capital intelectual. La gestin corresponde al conjunto de procesos y sistemas que permiten que el capital intelectual de una organizacin aumente de forma significativa, mediante la gestin de sus capacidades de resolucin de problemas de forma eficiente, para generar ventajas competitivas a travs del tiempo. En la actualidad es difcil mantener una ventaja competitiva, por lo cual muchas organizaciones recurren a mtodos que aumenten esas ventajas, y una de ellas es el conocimiento. La gestin del conocimiento tiene por objetivo administrar este conocimiento, logrando que este sea una ventaja competitiva con respecto a sus similares.

Practica de la gestin del conocimiento. La gestin del conocimiento, se usa principalmente en las empresas, para tener ventajas competitivas por medio del mejoramiento, aprendizaje ms rpido, o creacin de un nuevo conocimiento. El inters en la gestin del conocimiento se est conduciendo en parte por: La velocidad de la conectividad. Contenido creciente del conocimiento en productos y servicios. Ciclos ms cortos de desarrollo de productos nuevos. La sobrecarga de la informacin El Internet ha conducido a un aumento en la colaboracin creativa, el aprendizaje e investigacin, comercio electrnico, de informacin inmediata. la Gestin del conocimiento continuar desarrollndose con el crecimiento de los usos de la colaboracin disponibles por las tecnologas de la informacin y a travs de Internet. Memoria corporativa Se puede definir como el cuerpo total de los datos, de la informacin y de los conocimientos requeridos para dar a conocer los objetivos estratgicos de una organizacin. Una memoria corporativa es la combinacin de un depsito (el espacio donde se almacenan los objetos y los artefactos), y la comunidad (la gente que interacta con esos objetos para aprender, tomar decisiones, y entender el contexto). La memoria corporativa se puede subdividir en los siguientes tipos: Profesional (material metodologas). Compaa (estructura participantes). de referencia, documentacin, herramientas,

de

organizacin,

actividades,

productos,

Individual (estado, capacidades, conocimientos tcnicos, actividades). Proyecto (definicin, actividades, historias, resultados).

Las decisiones clave a tomar cuando exploramos la Memoria Corporativa son: Qu representacin del conocimiento se utilizar? (historias, patrones, casos, reglas, lgica del predicado...) Quines sern los usuarios? cul es su informacin y necesidades de aprendizaje? Cmo cerciorar seguridad y a quin le ser concedido el acceso?

Herramientas de la gestin del conocimiento Como herramientas que dan apoyo a la GC dentro de las empresas podemos diferenciar 3 grupos: Grupo 1: Herramientas de trasmisin inmediata: Son herramientas que permiten transmitir el conocimiento explicito de forma fcil al conjunto de miembros de una misma empresa. Grupo 2: Herramientas y servicios de gestin del conocimiento interno: Son aquellos componentes dentro de una arquitectura que gestionan, analizan, buscan y distribuyen informacin. Grupo 3: su misin principal es la localizacin y extraccin de informacin relacionada con la empresa pero que est en el exterior de sta y que por lo tanto en algunas ocasiones la empresa puede ser ajena a esta y no tener conocimiento de su existencia.

Anda mungkin juga menyukai