Anda di halaman 1dari 9

HISTORIA DE LAS COMPUTADORAS

Las computadoras aparecen a finales de la dcada de 1950. La computadora es un medio mecnico (electrnico, de hecho) para representar descripciones libre de ambigedad y obtener un resultado til. Aparece cuando los niveles tecnolgicos (electrnico fundamentalmente) alcanzan el grado de avance y refinamiento que ya tenan las ideas y conceptos matemticos (mediados del siglo XX.) Un gran problema es el contar y el numero haci que se empezaron a inventar herramientas que nos lo facilitaran El abaco, es la primera calculadora mecnica, carece de un elemento fundamental, el programa. La maquina de calcular de Blaise Pascal (1623-1662). Engranes en una caja, que proporcionan resultados de operaciones de suma y resta en forma directa mostrando un numero a travs de una ventanita La mquina analtica de Charles Babbage, (1830) puede considerarse la primer computadora. Contena todos los elementos que configuran una computadora moderna y la diferencian de una calculadora. Estaba dividida en dos partes: Una que ordenaba y otra que ejecutaba las ordenes. La que ejecutaba las ordenes era una versin muy ampliada de la mquina de Pascal, mientras que la otra era la parte clave. La innovacin consista en que el usuario poda, cambiando las especificaciones de control. La maquina segua instrucciones dadas por la unidad de control, las cuales indicaban qu hacer con los datos de entrada, para obtener luego resultados deseados. La aplicacin fundamental era, elaborar tablas de funciones matemticas usuales (logaritmos, tabulaciones trigonometricas, etc.). sta lea los datos por medio de tarjetas perforadas. No obstante esta nunca pudo entrar en circulacin porque cada que se quera calcular una funcin diferente se deban cambiar las especificaciones.

Es vlido referirse a esta maquina como la primera computadora digital, porque el termino digital no presupone el concepto electrnico, como ahora se explicar.
Los procesos naturales comparten la caracterstica del tipo continuo, la escala de manifestaciones de un fenmeno cualquiera no tiene singularidades ni puntos muertos, sino que se extiende de manera continua desde la parte inferior a la superior. La altura de la columna de mercurio de un termmetro clnico puede variar entre las marcas, 30 y 45 grados, y en todo momento puede estar en cualquier punto de la escala. Este se conoce como un fenmeno analgico. No ocurre lo mismo, sin embargo, con otro tipo de fenmenos. Si averigua la cantidad de ventanas que hay en un edificio, por ejemplo puede llegar a la conclusin que son 140, pero no 140 . Estos fenmenos reciben el nombre de digitales, talvez porque se pueden contar con los dedos de la mano. Se habla de estados (posiciones o manifestaciones discretas) y de transicin entre ellos, y puede ser representado mediante un modelo matemtico conocido como autmata finito. A continuacin se describen algunas caractersticas de la maquina inventada por Charles Babbage.
Almacn Memoria o

Entrada(Tarjetas perforadas) Calculos

Salida

Control

En 1947 se diseo la primera computadora electrnica digital, que tenia parecido funcional con la maquina analtica de Babbage. o En 1932 Vannevar Bush construyo en el Instituto Tecnolgico de Massachussets (MIT) una calculadora electromecnica conocida como el analizador diferencial no tenia capacidad de programacin.

En 1944 se construyo en la Universidad de Harvard la computadora MARK I, diseada por un equipo encabezado por Howard H. Aiken. No obstante no era de propsito general y su funcionamiento estaba basado en relevadores.

Un equipo dirigido por los Doctores John Mauchly y John Ecker de la Universidad de Pennsylvania, termino en 1947 la ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Computer) que puede ser considerada como l a primera computadora digital, electrnica de la historia. Esta maquina era enorme media 10 x 16 metros, ocupaba el stano de una Universidad, pesaba 30 tonelada, tenia 17,468 tubos de vaci y 60000 relevadores, consuma 140 Kw y requera un sistema de aire acondicionado industrial. Pero era capaz de efectuar alrededor de 5000 sumas o 2800 multiplicaciones en un segundo, calculo el valor de la constate pi. Como entre otras cosas iba a reemplazar a un grupo de matemticas que hacia cmputos numricos para una oficina especializada, recibi el nombre de computadora. El proyecto concluyo 2 aos despus cuando se integro al equipo John Von Neuman (1903-1957), quien es considerado el padre de las computadoras. El nuevo equipo diseo la EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Computer), tenia cerca de 40,000 bulbos y usaban un tipo de memoria basado en tubos de mercurio donde circulaban seales elctricas sujetas a retardos. La nueva idea fundamental resulta muy sencilla, pero de vital importancia: permitir que en la memoria coexistan datos con instrucciones, para que entonces la computadora pueda ser programada de manera suave y no por medio de alambres que elctricamente interconectaban varias secciones de control, como la ENIAC. Esta idea, que incluso obliga a una completa revisin de la arquitectura de las computadoras , recibe desde entonces el nombre del modelo de Von Neuman. Alrededor de este concepto gira toda la evolucin posterior de la industria y la ciencia de la computacin. Comparacin entre la ENIAC y un procesador ya obsoleto ENIAC Intel 8080

Ao Componentes electrnicos Tamao Requerimientos de Potencia Frecuencia de Reloj Costo

1947 Casi 18,000 bulbos

160 m. 140 Kilowatts 100 KHz Varios millones de

1974 Un circuito integrado con mas de 6000 transistores Menos de 1cm Pocos miliwatts 2 MHz 150 dlls

GENERACIONES DE LAS COMPUTADORAS


Esta clasificacin se emplea poco ya, y adems el criterio para determinar cuando se dio el cambio de una generacin a otra no est claramente definido, aunque proponemos que al menos debieran cumplirse los dos requisitos estructurales : Cambios estructurales en su construccin. Avances significativos en la forma de comunicacin con las computadoras.

Primera Generacin
El arranque de la industria de la computacin se caracteriza por un gran desconocimiento de las capacidades y alcances de las computadoras. Por ejemplo, segn un estudio de esa poca, se supona que iban a ser necesarias alrededor de 20 computadoras para saturar la capacidad del mercado de Estados Unidos en el campo del procesamiento de datos. Esta primera etapa abarc la dcada de 1950 y se conoce como la primera generacin de computadoras. Las maquinas de esta generacin cumplen los requisitos antes mencionados de la siguiente manera: Su construccin estaba basada en circuitos de tubos de vaco o bulbos. La comunicacin se estableca por medio de programacin en lenguaje mquina (binario). Estos aparatos son grandes y costosos (Decenas o cientos de miles de dolares). En 1951 aparece la primera computadora comercial, es decir fabricada para ser vendida: La INIVAC I (UNIVersal Computer). Esta maquina, que dispona de 1000

palabras de memoria central y poda leer cintas magnticas, se utiliz para procesar los datos del censo de 1950 en Estados Unidos. Durante la primera generacin ( y hasta parte de la tercera), las unidades de entrada estaban por completo dominadas por las tarjetas perforadas. A la UNIVAC I sigui una mquina desarrollada por IBM(Internacional Bussiness Machines), que apenas incursionaba en el campo; es la IBM 701. Hubo otras mquinas que competan con ella, de diferentes compaas. La ms exitosa de las computadoras fue el modelo 650 de IBM, de la cual se produjeron varios cientos. Esta tena un sistema de memoria secundaria llamado tambor magntico, antecesor de los discos empleados actualmente. La competencia contest con modelos UNIVAC 80 y 90, que pueden situarse ya en los inicios de la segunda generacin.

Segunda generacin
Cerca de la dcada de 1960 las computadoras seguan en constante evolucin, reduciendo su tamao y aumentado sus capacidades de procesamiento. Al mismo tiempo se iba definiendo con mayor claridad una nueva ciencia: la de comunicarse con la computadora, que reciba el nombre de programacin de sistemas (software de base). En esta etapa puede hablarse ya de la segunda generacin de computadoras, que se caracteriza por los siguientes aspectos primordiales. Estaban construidas por circuitos de transistores. Se programaban con nuevos lenguajes llamados de alto nivel. En general las computadoras de la segunda generacin son de tamao ms reducido y menor costo que las anteriores. En la segunda generacin hubo mucha competencia y muchas compaas nuevas, y se contaba con maquinas bastante avanzadas para su poca, como la serie 5000 de Burroughs y la mquina ATLAS, de la Universidad de Manchester. Entre los primeros modelos que se pueden mencionar esta la Philco 212 y la UNIVAC M460. IBM mejoro la 709 y produjo la 7090 (luego ampliada a la 7094), que gano el mercado durante la primera parte de la segunda generacin. UNIVAC continuo con

el modelo 1107, mientras NRC (National Cash Register) empez a producir maquinas ms pequeas para proceso de datos comercial como la NCR 315. RCA (Radio corporation of America) introdujo el modelo 501 y ms tarde el RCA 601. Esta generacin no duro mucho, solo cinco aos.

Tercera Generacin
A mediados de la dcada de 1960, con la aparicin de nuevas y mejores formas de comunicarse con la mquina, adems de procesos adicionales en electrnica, surge la tercera generacin de computadoras. Se inaugura con la presentacin, en abril de 1964 , de la serie 360 de IBM, como culminacin de una enorme estrategia comercial y de mercadotecnia. Las caractersticas de la tercera generacin consisten en : Su fabricacin electrnica est basada en circuitos integrados: agrupamiento de circuitos de transistores grabados en milimtricas placas de silicio. Su manejo es por medio de los lenguajes de control de los sistemas operativos. Las computadoras de la serie IBM 360 (modelos 20, 22,30,40,50,65,75, 85, 90, 195 ) incluan tcnicas especiales del manejo de procesador, unidades de cinta magntica para nueve canales, paquetes de discos magnticos y otras caractersticas ahora usuales. El sistema operativo de esta serie, llamado OS (Operative System), en varias configuraciones, incorporaba un conjunto de tcnicas de manejo de memoria y del procesador que pronto se convirtieron es estndares. Esta serie alcanzo un xito enorme de tal forma que la gente en general, pronto llego a identificar el concepto de computadora con IBM. Sin embargo sus maquinas no fueron las nicas, ni necesariamente las mejores. Tambin existan CDC serie 600 modelo 6600, que durante varios aos fue considerada la mas rpida.

A mediados de 1970, IBM produjo la serie 370 (modelos 115, 125, 135, 145, 158, 168) como mejora de la serie 360. UNIVAC compitio con los modelos 1108 y 1110, CDC inauguro se serie 7000 con el modelo 7600, reformando despus para introducir el modelo Cyber. Y as varias empresas continuaron compitiendo con nuevas aportaciones.

Minicomputadoras
A mediados de la dcada de 1970, surgi un gran mercado para computadoras de tamao mediano, o minicomputadoras, no tan costosas como las grandes mquinas y con una gran capacidad de proceso. En un principio, el mercado de estas maquinas fue dominado por la serie PDP-8 de DEC (Digital Equipment Corporation). Las computadoras de la serie IBM 360 (modelos 20, 22,30,40,50,65,75, 85, 90, 195 ) incluyan tcnicas especiales del manejo de procesador, unidades de cinta magntica para nueve canales, paquetes de discos magnticos y otras caractersticas Haza usuales. El sistema operativo de esta serie, llamado OS (Operative System), en varias configuraciones, incorporaba un conjunto de tcnicas de manejo de memoria y del procesador que pronto se convirtieron es estndares. Esta serie alcanzo un xito enorme de tal forma que la gente en general, pronto llego a identificar el concepto de computadora con IBM. Sin embargo sus maquinas no fueron las nicas, ni necesariamente las mejores. Tambin existan CDC serie 600 modelo 6600, que durante varios aos fue considerada la mas rpida. A mediados de 1970, IBM produjo la serie 370 (modelos 115, 125, 135, 145, 158, 168) como mejora de la serie 360. UNIVAC compiti con los modelos 1108 y 1110, CDC inauguro se serie 7000 con el modelo 7600, reformando despus para introducir el modelo Cyber. Y as varias empresas continuaron compitiendo con nuevas aportaciones. Otras minicomputadoras fueron la serie PDP-11 de DEC , remplazada luego por las mquinas VAX (Virtual Addres eXtended) de la misma compaia: los modelos Nova y Eclipse de Data General; las series 3000 y 9000 de Hewlett-Packard, en varias

configuraciones y el modelo 34 de IBM, que luego fue remplazado por los modelos 36 y 38. En la ahora ex Unin Sovitica fueron de amplio uso las computadoras de la serie SU (sistema unificado Ryad), as mismo los pases ahora ex socialistas desarrollaron una serie de computadoras dedicadas al control industrial, adems de las mquinas de la serie Mink y BESM. En la actualidad el mercado de las minicomputadoras es muy dinmico, sobre todo para el uso de servidores.

Cuarta generacin
El adelanto de la microelectrnica prosigui a una velocidad impresionante, y por el ao de 1972, surgi en el mercado una nueva familia de circuitos integrados de alta densidad, que recibieron el nombre de microprocesadores. Las microcomputadoras diseadas con base en estos circuitos de semiconductores eran extremadamente pequeas y baratas, por lo que su uso se extendi al mercado de consumo. Sin embargo desde el punto de vista estricto, hace poco ingresamos a la cuarta generacin , porque en la que poda llamarse la segunda parte de la tercera generacin solo hubo adelantos significativos en el punto A y no en el punto B. Con el uso masivo de internet ya tambin ya se puede hablar de un cambio sustancial en el punto B. Por los que criterios son: Microelectrnica de alta integracin y distribucin de tareas especficas mediante microprocesadores acoplados. Acceso a la red desde una computadora personal, tanto en forma local como global.

La siguiente generacin
Japn lanz en 1983 el llamado "programa de la quinta generacin de computadoras", con los objetivos explcitos de introducir maquinas con innovaciones reales en los dos criterios mencionados, aunque a su termino en 1993 los resultados fueron

bastante pobres. La ACM Association for Computing Machering, que junto con la Computer Society de la IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers), despus de leer detallados artculos, concluye que esta es una generacin perdida. En Estados Unidos estuvo en actividad un programa de desarrollo que persegua objetivos semejantes, que pueden resumirse de la siguiente forma: Procesamiento en paralelo mediante arquitecturas y diseos especiales. Manejo de lenguaje natural y sistemas de inteligencia artificial. El futuro de la computacin es muy interesante, y se puede esperar que esta ciencia sigua siendo objeto de atencin prioritaria de gobiernos y de la sociedad en conjunto. Talvez las dos tecnologas que definirn los inicios del siglo XXI sern la computacin y la ingeniera gentica, y esta ltima depende en buena medida de las tecnologas de computo para proceder.

Anda mungkin juga menyukai