Anda di halaman 1dari 32

Bosquejo del Tiempo para compartir 2011

Yo s que las Escrituras son verdaderas


Porque mi alma se deleita en las Escrituras, y mi corazn las medita, y las escribo para la instruccin y el beneficio de mis hijos (2 Nefi 4:15).

Instrucciones para el Tiempo para compartir y para la Presentacin por los nios en la reunin sacramental
Estimadas presidencias y lderes de msica de la Primaria:
Las Escrituras son la palabra de Dios. A medida que lean las Escrituras con espritu de oracin y apliquen los principios que se ensean en ellas y en este bosquejo, estarn espiritualmente preparadas para ensear el evangelio de Jesucristo a los nios de su Primaria. Adems podrn utilizar las Escrituras para ayudar a los nios a comprender los principios del Evangelio que ensearn durante este ao, tales como el plan de nuestro Padre Celestial, la misin de Jesucristo, la funcin de los profetas, la restauracin de la Iglesia y las bendiciones del templo. Las Escrituras les ayudarn a invitar al Espritu a su Primaria y a crear un ambiente en el que los nios puedan sentir la inuencia del Espritu Santo. Esa inuencia ayudar a que cada nio de la Primaria pueda decir: Yo s que las Escrituras son verdaderas. Agradecemos su el servicio; oramos por ustedes y conamos en su capacidad de amar a los nios y de ensearles el evangelio de Jesucristo. La Presidencia General de la Primaria

Las lminas estn disponibles en internet en sharingtime.lds.org

Escrituras: El invitar a los nios a aprender basndose en las Escrituras les ayudar a desarrollar un amor por la palabra de Dios que permanecer con ellos toda la vida. Cada semana planique diferentes maneras para invitar a los nios a utilizar las Escrituras y aprender de ellas. Quiz algunos nios no tengan ejemplares de las Escrituras y otros tal vez no sepan leer todava. Las actividades de aprendizaje que se incluyen en este bosquejo y los consejos prcticos para la enseanza en las pginas 8, 13, y 24 le brindarn ideas sobre cmo utilizar las Escrituras.

Instrucciones para el Tiempo para compartir Instruccin del Evangelio


Utilice este bosquejo cuando se prepare para ensear una leccin de 15 minutos cada semana durante el Tiempo para compartir. Puede complementar las lecciones semanales con otros materiales aprobados por la Iglesia, tal como la revista Liahona. Las siguientes pautas le ayudarn a planicar y presentar las lecciones. Ame a quienes ensea. A n de demostrar el amor que tiene por los nios, aprenda sus nombres y est al tanto de sus intereses, talentos y necesidades. Ensee la doctrina por medio del Espritu. Al preparar las lecciones, ore pidiendo gua y esfurcese por fortalecer su testimonio de los principios que ensear, ya que esto le ayudar a ensear por medio del Espritu. Promueva el aprendizaje. Esta gua est diseada para ayudarle no slo a saber qu ensear, sino tambin cmo ensear y promover el aprendizaje. Usted podr ensear la doctrina de forma ms ecaz en cada leccin, si lleva a cabo los tres pasos siguientes: 1. Establezca la doctrina. Presente claramente la doctrina que los nios aprendern, y considere diferentes maneras de hacerlo tanto verbal como visualmente. (En las lecciones de la primera semana de marzo y de la primera semana de julio se encuentran algunos ejemplos). 2. Promueva el entendimiento. Asegrese de que los nios obtengan una comprensin ms profunda de la doctrina por medio de una variedad de mtodos de enseanza que los ayude a participar en el aprendizaje; por ejemplo: cantar canciones, hacer dramatizaciones y leer pasajes de las Escrituras. 3. Inste aplicar la doctrina. Brinde oportunidades a los nios de aplicar la doctrina en su vida y, para ello, considere las formas en que puedan expresar sus sentimientos sobre la doctrina o jarse una meta que se relacione con la misma. Esta gua proporciona lecciones completas para algunas de las semanas del ao y para las otras semanas se brindan sugerencias, pero no lecciones completas, complemntelas con sus propias ideas. Puede obtener ms ideas al leer otras lecciones de esta gua. Cuando haya un quinto domingo, utilice ese tiempo para repasar las lecciones anteriores. El Espritu le guiar a medida que planique y prepare las actividades para las lecciones. Al preparar las lecciones trabaje junto con la(el) lder de msica, ya que el cantar canciones ayudar a reforzar las doctrinas que est enseando. De vez en cuando podr invitar a los maestros y a sus clases a ayudarle con partes de la instruccin del Evangelio. Algunas lecciones sugieren que se invite a otras personas a discursar para que participen en la Primaria; antes de invitar a estas personas tendr que obtener la aprobacin de su obispo o presidente de rama. En las lecciones se incluyen varios consejos prcticos que le ayudarn a mejorar sus aptitudes para

Ayudas visuales:

Muchas de las lminas en esta gua estn disponibles en internet en sharingtime. lds.org. Tambin busque una lista de recursos sobre temas especcos del Evangelio en la revista Friend en friend.lds.org (slo en ingls). Estos recursos tambin se pueden imprimir y utilizar al ensear a los nios.

ii

ensear. En estas lecciones se incluyen tambin lminas que le ayudarn a tener una idea de cmo es la actividad. Aun cuando es importante desarrollar aptitudes didcticas, su propia preparacin espiritual y testimonio son los que invitarn al Espritu a conrmar estas doctrinas en el corazn de los nios.

dedicar un segmento de 20 minutos a la enseanza de la msica durante el Tiempo para compartir, lo cual asegurar de que tenga suciente tiempo para ensear las nuevas canciones y que los nios disfruten cantar. En esta gua se incluye una cancin nueva que los nios aprendern este ao (vase la pgina 28). Tambin incluye una seccin Cmo utilizar la msica en la Primaria (vanse las pginas 2627) e ideas adicionales para ensear las canciones a los nios (vase la pgina 7).

Tiempo de msica
La msica de la Primaria debe establecer un ambiente de reverencia, ensear el Evangelio y ayudar a los nios a sentir la inuencia del Espritu Santo y el gozo que se siente por medio del canto. Se deben

Pautas para la Presentacin en la reunin sacramental


La presentacin de los nios en la reunin sacramental se lleva a cabo durante el cuarto trimestre del ao bajo la direccin del obispo o del presidente de rama. Al principio del ao renanse con el consejero del obispado o de la presidencia de rama que asesora a la Primaria a n de analizar los planes preliminares, y obtengan su aprobacin cuando stos se completen. Planiquen que los nios presenten el programa basndose en los temas mensuales del Tiempo para compartir. Durante el transcurso del ao, tomen nota de los discursos y de las experiencias personales de los nios para su posible uso en la presentacin. A medida que planiquen para que los nios compartan lo que hayan aprendido en cuanto al tema de este ao, piensen en las maneras que ellos pueden ayudar a la congregacin a centrarse en las doctrinas del Evangelio que estn enseando. Un miembro del obispado puede concluir la reunin con un breve mensaje. Al preparar la presentacin, recuerden las pautas que guran a continuacin: Los ensayos no deben alejar a los nios innecesariamente de las clases o de la familia. Las ayudas visuales, los disfraces y las presentaciones por medios electrnicos no son apropiados para la reunin sacramental.
Preparacin: Ore pidiendo la gua y la inuencia del Espritu al preparar sus tiempos para compartir. Al prepararse y ensear por medio del Espritu, l le conrmar la veracidad de lo que ensee. (Vase LE, pg. 13.)

Las canciones que se utilicen en la presentacin se pueden cantar en grupos grandes o pequeos, como solos o dos, por una familia o con el acompaamiento de instrumentos de cuerdas. Asegrese de que los nios sepan bien las palabras y que el canto les salga del corazn.

Materiales que se utilizan en esta gua


En esta gua se utilizan las siguientes abreviaturas: CN LE Canciones para los nios La enseanza: El llamamiento ms importante

Cursos de estudio para 2011


Curso de estudio general
Guardera: Mirad a vuestros pequeitos; Rayitos de Sol: Primaria 1; HLJ 47: Primaria 3; Valientes 811: Primaria 7
Recursos: Puede encontrar recursos de enseanza adicionales tales como hojas para colorear, relatos y actividades en la revista Liahona, en el manual de la guardera, y en el Libro de obras de arte del Evangelio. Utilice estos materiales a n de complementar las lecciones.

Muchas de las lecciones sugieren que se utilicen lminas. Puede encontrar lminas en el Libro de obras de arte del Evangelio, en Las bellas artes del Evangelio, en los paquetes de lminas de los manuales de la Primaria, en las revistas de la Iglesia y en internet en images.lds.org.

Curso de estudio bsico


Rayitos de Sol: Primaria 1; HLJ 47: Primaria 3; Valientes 811: Primaria 7

Enero

Las Escrituras son la palabra de Dios


Deleitaos en las palabras de Cristo; porque he aqu, las palabras de Cristo os dirn todas las cosas que debis hacer (2 Ne 32:3).
Complemente las ideas que se proporcionan aqu con algunas ideas propias. Planique diferentes maneras de establecer la doctrina para los nios y aydelos a que la comprendan y la apliquen en la vida de ellos. Pregntese: Qu harn los nios para aprender y cmo puedo ayudarles a sentir el Espritu?

Cancin: Si escucho con el corazn


(pgina 28 de este bosquejo)

Semana 1: Las Escrituras son la palabra de Dios.


Establezca la doctrina (mirando libros): Traiga una variedad de libros (tales como un libro de recetas de cocina, un libro de cuentos y un libro didctico) a la Primaria e invite a algunos nios a que muestren estos libros y las Escrituras a los otros nios de la Primaria. Invite a los nios a analizar las similitudes y diferencias entre los libros, incluso sus autores. Indique que las Escrituras son nicas porque fueron escritas por profetas de Dios y son la palabra de Dios. Promueva el entendimiento (jugando a encontrar el par que corresponda): Explique a los nios que hay cuatro libros de Escrituras que utilizamos en la Iglesia: La Biblia, el Libro de Mormn, Doctrina y Convenios y la Perla de Gran Precio. Explique que a stos los llamamos Libros Cannicos. Ensee a los nios en cuanto a cada libro. Incluya algunos relatos o enseanzas de cada uno de los libros. Juegue un juego de encontrar el par que corresponda (vase LE, pg. 196) con los nombres de los libros cannicos y las lminas que representen un relato o enseanza de cada libro. Inste aplicar la doctrina (compartiendo Escrituras): Invite a varios nios a compartir su Escritura o relato de las Escrituras favorita. Anmeles a que compartan lo que han aprendido al leer las Escrituras. Comparta su testimonio de las Escrituras.

O DESAF
Desafo para el ao:

Semana 2: Debemos deleitarnos en las palabras de Cristo.


Promueva el entendimiento e inste aplicar la doctrina (aprendiendo palabras y frases): Explique que el Seor utiliza palabras que implican una accin para describir cmo debemos estudiar las Escrituras. Muestre las siguientes palabras o frases en carteles alrededor del saln: deleitaos (vase 2 Ne 32:3); atesorad (vase D. y C. 84:85); escudriadlas diligentemente (vase Mosah 1:7); aferraos (vase 1 Ne 15:24). Planique formas creativas de presentar y explicar estos conceptos a los nios. Por ejemplo, invite a los nios a demostrar la diferencia entre probar un bocado y deleitarse comiendo un platillo y luego analizar cmo esto se relaciona con el estudio de las Escrituras. Tambin puede preguntar a los nios porqu se aferraran a la mano de sus padres en un supermercado lleno de gente y luego explicar cmo pueden aferrarse a las Escrituras y por qu esto es tan importante como tomarse de la mano de sus padres. Inste aplicar la doctrina (leyendo las Escrituras): Hgales el desafo a los nios y a los maestros de que establezcan el hbito de estudiar diariamente las Escrituras. Explique que cada semana, los nios que hayan ledo o escuchado las Escrituras tendrn la oportunidad de escribir su nombre en una tira de papel y agregarlo a una cadena de papel. Dgales que a medida que la cadena aumente, as tambin aumentar su conocimiento de las Escrituras. Considere guardar la cadena en una caja de tesoros (esta caja tambin se podra utilizar para ensear lo que signica atesorad en la actividad anterior). Anime a los nios a que compartan con su familia la meta de estudiar las Escrituras.

Durante el ao, brinde oportunidades a los nios de compartir lo que han aprendido de la lectura de las Escrituras. Esto le dar a los nios la oportunidad de compartir sus experiencias y ayudar a motivar a otros nios a leer las Escrituras en el hogar.

Esta cadena podra convertirse en un recuerdo visual del progreso que viene como resultado de la lectura de las Escrituras.

n Nat

Ana

Ju

an

Andrs

Semana 3: Las palabras de Cristo nos dirn todas las cosas que debemos hacer.
Promueva el entendimiento (observando una leccin prctica): Vndele los ojos a un nio. Pida a otro nio que sostenga una lmina de Jesucristo en algn lugar del saln de la Primaria. Pida al nio que tiene los ojos vendados que trate de ubicar la lmina sin ayuda. Repita la actividad, pero esta vez pida a dos nios que sostengan un palo, una soga o un hilo que represente la barra de hierro comenzando desde el nio con los ojos vendados hasta la lmina de Cristo. Haga que el nio siga la soga hasta la lmina. Pregunte: En qu se parecen el aferrarse a la soga y el leer las Escrituras? (Vase 1 Ne 15:2325.) Ensee a los nios el coro del himno La barra de hierro (Himnos, N 179). Comparta algunos ejemplos personales en los que las Escrituras le hayan enseado lo que deba hacer. Explique cmo el seguir las enseanzas en las Escrituras le ha ayudado a acercarse ms al Salvador.

Participacin de todos los nios: Considere

diferentes maneras de ayudar a que todos los nios de su Primaria logren leer las Escrituras durante el ao. Por ejemplo, a los nios que no cuenten con el apoyo en el hogar se les podra dar la oportunidad de leer en la capilla y luego agregar sus nombres a la cadena de papel.

Las lecciones prcticas ayudan a los nios a comprender conceptos de una forma simple y familiar (vase LE, pgs. 185186).

Semana 4: Puedo saber que las Escrituras son verdaderas.


Promueva el entendimiento (cantando una cancin): Traiga uno o ms objetos de los que los nios puedan aprender a utilizar uno de sus cinco sentidos. Por ejemplo, podra traer una fruta o una or o poner msica. D a algunos nios la oportunidad de ver, oler, tocar, probar o escuchar lo que trajo. (Considere hacer esta actividad en grupos pequeos para que cada nio tenga la oportunidad de participar.) Demuestre que nosotros tambin podemos ver, tocar, oler y escuchar las Escrituras, pero para obtener un testimonio de ellas es necesario que recibamos un testimonio por medio del Espritu. Invite a los nios a cantar Escudriar, meditar y orar (CN, pg. 66). Pdales que escuchen mientras estn cantando, que escuchen tres cosas que podemos hacer para invitar al Espritu a que testique que las Escrituras son verdaderas. Invite a los nios a hacer movimientos con las manos para las palabras escudriar, meditar y orar. Repitan la cancin, utilizando los movimientos en lugar de las palabras. Inste aplicar la doctrina (compartiendo sentimientos): Muestre una lmina de Moroni y lea Moroni 10:45. Invite a varios nios a que compartan sus sentimientos acerca de las Escrituras. Tambin podran compartir lo que han estado haciendo para leer las Escrituras en el hogar. (Asigne algunos nios por adelantado para que tengan tiempo de prepararse.) Anime a los nios a que compartan su testimonio de las Escrituras con sus padres en el hogar.

Grupos pequeos:

La participacin en grupos pequeos brinda ms oportunidades de participacin a los nios (vase LE, pgs. 206207). Los nios se sientan en grupos por clases. Estos grupos se pueden utilizar para realizar actividades en grupos pequeos. Los maestros de las clases pueden asegurarse de que haya participacin y de que se mantenga la reverencia.

Febrero

Las Escrituras ensean el plan del Padre Celestial


Porque, he aqu, sta es mi obra y mi gloria: Llevar a cabo la inmortalidad y la vida eterna del hombre (Moiss 1:39).
Complemente las ideas que se proporcionan aqu con algunas ideas propias. Planique diferentes maneras de establecer la doctrina para los nios y aydelos aque la comprendan y la apliquen en la vida de ellos. Pregntese: Qu harn los nios para aprender y cmo puedo ayudarles a sentir el Espritu?

Cancin: El plan de Dios puedo seguir


(CN, pgs. 8687)

Semana 1: El Padre Celestial tiene un plan para m.


Establezca la doctrina: Muestre a los nios una lmina de una casa. Explique que es necesario que los constructores tengan planos antes de que puedan construir una casa. Pregunte: Por qu es importante hacer y seguir los planos? Levante las Escrituras y dgales a los nios que en ellas podemos encontrar el plan del Padre Celestial para nosotros. Escriba en la pizarra El Padre Celestial tiene un plan para m. Lean la frase todos juntos.
Refuerce el entendimiento: Cuando los nios

Qu suceder conmigo despus que muera? Entregue a cada nio una de las siguientes palabras escritas en un trozo de papel: quin, dnde, por qu o qu. Lean juntos la primera pregunta en la pizarra y pida que se pongan de pie los nios que tengan la palabra quin. Canten Soy un hijo de Dios (CN, pg. 2) y pregunte a los nios que estn de pie cmo contestaran esa pregunta. Repita la actividad con cada pregunta utilizando las siguientes canciones: dnde:Viv en los cielos (CN, pg. 148); por qu: El plan de Dios puedo seguir (CN, pg. 86); qu: Vivi Jess una vez ms? (CN, pg. 45). Testique que el plan del Padre Celestial nos traer felicidad.

Promueva el entendimiento (cantando una cancin): Escriba las siguientes preguntas en la pizarra: Quin soy yo? De dnde vine? Por qu estoy aqu?

comparten con los dems lo que aprendieron en la Primaria, su entendimiento y testimonio de la doctrina se fortalece. Considere brindarles oportunidades para hacerlo durante la clase y anmeles a que compartan en el hogar lo que han aprendido.

Semana 2: Jesucristo cre la tierra para m.


Promueva el entendimiento (haciendo dibujos): Usted y los nios pueden aportar ideas con las cosas que hacen los nios y que tienen un orden para ellos, tales como atar los cordones de los zapatos o prepararse para ir a dormir. Explique que en las Escrituras aprendemos que Jess cre la tierra en un cierto orden. Divida a los nios en seis grupos y asigne a cada grupo un pasaje de las escrituras que describa uno de los das de la Creacin (vase Moiss 2). Pida a cada grupo que haga un dibujo del da que se les asign. Haga que muestren sus dibujos a los otros nios y que les digan lo que fue creado en ese da. Invite a los nios a colocar los dibujos en la pizarra en el orden correcto. Inste aplicar la doctrina (jugando con plastilina o dibujando): Pregunte a los nios: Dganme una cosa que Jess haya creado que sea importante para ustedes? Entregue a cada nio una pequea cantidad de masa salada (vase LE, pg. 188, receta para masa salada). Permita que los nios utilicen la masa para hacer la creacin que es importante para ellos. (Si no tiene masa salada los nios pueden hacer dibujos.) Pida a los nios que compartan con el grupo de su clase lo que hayan hecho o dibujado y porqu es importante para ellos. Canten Mi Padre Celestial me ama (CN, pg. 16).

Testimonio: Un breve testimonio en cualquier momento durante la leccin, puede invitar al Espritu. Puede ser tan sencillo como decir: Yo s que el plan del Padre Celestial nos traer felicidad, o puede ser un testimonio ms formal que abarque ciertas palabras tales como: Quiero compartir mi testimonio. (Vase LE, pgs. 4748)

Semana 3: La familia es central en el plan del Padre Celestial.


Establezca la doctrina (memorizando): Escriba lo siguiente en la pizarra: La familia es central en el plan del Padre Celestial. Analice el signicado de esta frase. Borre la frase de la pizarra. Diga las dos primeras palabras y pida a los nios que las repitan. Luego diga las cuatro primeras palabras y pida a los nios que las repitan. Contine as hasta que los nios puedan repetir la frase completa. Promueva el entendimiento (haciendo y contestando preguntas): Con anticipacin, pida a varios nios que representen algunas familias de las Escrituras. Prepare varias pistas en cuanto a cada familia (por ejemplo, para Adn y Eva: Nuestra familia fue la primer familia en la tierra, para Abraham y Sara: ramos muy ancianos antes de tener un hijo y para Lehi y Sarah: Cruzamos el ocano para llegar a la tierra prometida) y comprtalas con los nios. Si es posible, traiga algunos disfraces sencillos. Pida a los nios que van a representar a las familias de las Escrituras que pasen al frente del saln, un grupo a la vez. Haga que lean sus pistas y pidan a los otros nios de la Primaria que adivinen a quin estn representando. Luego de que se identique cada una de las familias, mustreles donde pueden aprender de ellas en las Escrituras. Explique a los nios cmo cada familia sigui el plan que el Padre Celestial tena para ellos. Inste aplicar la doctrina (analizando familias): Pida a los nios que piensen en las buenas cualidades que poseen sus familias. Invteles a que compartan esas cualidades ya sea en grupos o con toda la Primaria.
Adapte las actividades

Semana 4: Yo seguir el plan de Dios.


Promueva el entendimiento (observando una leccin prctica): Muestre algunos granos (trigo, maz, soja) o rocas pequeas y un frasco vaco etiquetado con una carita feliz. Explique a los nios que el plan del Padre Celestial nos da la libertad de escoger lo bueno o lo malo. Explique que las buenas elecciones nos traen libertad y felicidad, mientras que las malas elecciones nos conducen a la cautividad y a la tristeza (vase 2 Ne 2:27). Pregunte a los nios: Cules son los mandamientos que obedecemos al seguir el plan de Dios? Entregue un grano a cada nio que responda a la pregunta. Escriba las respuestas en la pizarra. A cada nio que tenga un grano pdale que comparta cmo el obedecer el mandamiento que l mencion le brindar felicidad. Luego deje que el nio coloque su grano en el frasco. Testique que tendremos nuestra vida colmada de felicidad si escogemos seguir el plan de Dios. Inste aplicar la doctrina (haciendo estandartes): Prepare un papel grande en forma de estandarte para cada clase. Haga clic aqu para obtener el estandarte. Escriba en el estandarte: Yo seguir el plan de Dios al Explique que el plan del Padre Yo seguir el plan Celestial nos da la libertad de de Dios al: escoger lo bueno o lo malo y lo que escojamos hacer cada da es importante para nuestra felicidad. Permita que los nios trabajen como clase dibujando o escribiendo en su estandarte las cosas que pueden hacer para seguir el plan del Padre Celestial e invteles a que rmen sus nombres. Pida a cada clase que comparta lo que hayan dibujado o escrito en su estandarte. Haga que los nios marchen alrededor del saln elevando su estandarte y cantando Voy a ser valiente (CN, pg. 85). Decore el saln de la Primaria con los estandartes.

a las edades de los nios en su Primaria (vase LE, pgs. 122131). Por ejemplo, en la segunda actividad de la semana 3, los nios mayores podran hacer preguntas a los grupos para que respondan s o no, en vez de escuchar pistas en cuanto a las familias de las Escrituras que estn representando.

Centre la energa de los nios con movimientos adecuados para que participen activamente.
Haga clic aqu para obtener la carita feliz.

Marzo

El Padre Celestial nos habla a travs de Sus profetas


Lo que yo, el Seor, he dicho, yo lo he dicho, sea por mi propia voz o por la voz de mis siervos, es lo mismo (D. y C. 1:38).
Complemente las ideas que se proporcionan aqu con algunas ideas propias. Planique diferentes maneras de establecer la doctrina para los nios y aydelos a que la comprendan y la apliquen en la vida de ellos. Pregntese: Qu harn los nios para aprender y cmo puedo ayudarles a sentir el Espritu?

Cancin: Deende el bien


(CN, pg. 81)

Semanas 1 y 2: Los profetas hablan en nombre del Padre Celestial.


Establezca la doctrina (viendo una demostracin): Invite a un nio a que pase al frente del saln. Dgale a los otros nios que sigan las instrucciones del nio. Susurre instrucciones simples en el odo del nio, tales como Diles que pongan las manos en la cabeza o que le digan hola en voz baja a la persona que est sentada a su lado. Repita la actividad con varias instrucciones simples y termine con Diles que crucen los brazos. Pregunte a los nios cmo supieron lo que usted quera que ellos hicieran. Explique que una de las maneras en que el Padre Celestial y Jesucristo envan mensajes a las personas en la tierra es hablndole a Sus siervos y luego mandan a esos siervos a que hablen a las personas. Pregunte: Quines son los siervos que hablan en nombre del Padre Celestial y Jesucristo? Pida a los nios que repitan todos juntos: Los profetas hablan en nombre del Padre Celestial. Promueva el entendimiento (haciendo dramatizaciones de los relatos de las Escrituras): Antes de comenzar la Primaria, pegue en la parte de abajo de algunas sillas una lmina de un profeta y algunas referencias de pasajes de las Escrituras que hablen de lo que l hizo o dijo. Ejemplos: podran incluir a No (Gnesis 6:1314; 7:5, 710); Moiss (xodo 14:89, 1314, 2122; Samuel el Lamanita (Helamn 14:18; 16:13) y Jos Smith (D. y C. 89). Invite a los nios a que busquen las lminas debajo de sus sillas. Divida a los nios en grupos con una lmina en cada grupo y pdales que preparen y hagan una dramatizacin de su profeta. Invite a los otros grupos a que adivinen qu profeta estn representando. Analice cmo recibi la gente el mensaje del profeta y cules fueron los resultados. Promueva el entendimiento (cantando una cancin): Construya una Rueda de profetas como la que se muestra aqu. Divida el crculo en ocho secciones, cada una con el nombre de un profeta de la cancin Sigue al Profeta (CN, pgs. 5859). Invite a un nio a hacer girar la rueda. Comparta un breve relato sobre el profeta que indica la rueda (para obtener ms ideas utilice los pasajes de las Escrituras en CN, pg. 59). Luego cante la estrofa sobre Ab n rah ese profeta en la cancin Ad am Sigue al Profeta. Invite a l No nie otro nio a hacer girar la Da rueda y repita la actividad segn el tiempo lo permita.
Haga clic aqu para obtener la rueda de profetas.

Reverencia: Es ms pro-

bable que los nios sean reverentes cuando participan activamente en el aprendizaje. Las actividades en las semanas uno y dos incluye la participacin de muchos nios. Aquellos que no participen en las dramatizaciones estarn ocupados observando a sus compaeros. (Vase LE, pgs. 9092.)

Semana 3: Hoy en da nos gua un profeta viviente.


Promueva el entendimiento(analizando las enseanzas del profeta): Corte un papel en cuatro secciones y colquelas sobre una foto del profeta actual. En la parte posterior de cada seccin del papel escriba una enseanza del profeta. (Consulte los ejemplares de las conferencias de la Liahona para informarse en cuanto a lo que ha hablado el profeta recientemente). Invite a un nio a que saque una de las secciones y que acte o represente la enseanza. Pida a los otros nios que adivinen lo que l est haciendo. Repita la actividad con las otras enseanzas. Muestre una copia de la revista Liahona y explique que hoy en da podemos leer las palabras del profeta. Inste aplicar la doctrina (compartiendo ideas): Pida a un nio que se ponga de pie y complete esta frase: Yo seguir al profeta siendo. Invite a otro nio a repetir la frase del primer nio y que

En oc

Sam uel
s s Jon

s is M Mo

luego agregue otra manera de seguir al profeta. Contine la actividad segn el tiempo lo permita y

anime a los nios a que repitan la mayor cantidad de ideas que dijeron los otros nios como les sea posible.

Semana 4: El seguir al profeta nos provee un camino seguro.


Promueva el entendimiento (cantando una cancin y escuchando relatos): Prepare seales de trnsito sencillas que digan Pare, Despacio y Avance. Elija a tres nios para que sostengan las seales y dgales que levanten las seales cuando el lder de msica les toque el hombro. Explique a los nios que la seal Avance signica comenzar a cantar, la seal Pare signica parar de cantar y la seal Despacio signica cantar lentamente. Haga que la(el) lder de msica dirija a los nios en la cancin Deende el bien (CN, pg. 81). Explique que las seales de trnsito nos protegen y nos advierten de los peligros que hay ms adelante. Luego explique que las instrucciones del profeta son como estas seales de trnsito ya que el Padre Celestial nos protege y nos bendice cuando las obedecemos. Divida a los nios en tres grupos. Coloque un lder en cada grupo o a un nio mayor que comparta un breve relato de cuando l o ella (o alguien de las Escrituras) fue protegido por seguir al profeta. Luego haga que el grupo cambie de lder para escuchar otro relato. Invteles a cantar el estribillo de la cancin Sigue al Profeta a medida que cambien de lder. Testique de las bendiciones que recibimos cuando seguimos al profeta. Inste aplicar la doctrina (creando seales de trnsito): Permita que los nios dibujen sus propias seales de trnsito y que escriban en ellas lo que harn para seguir las enseanzas de los profetas vivientes. Deje que lleven las seales a la casa para que stas les ayuden a recordar a seguir al profeta.

AVANCE

PARE

DESPACIO

AVANCE
Haga clic aqu para obtener las guras.

Es ms probable que los nios apliquen las doctrinas si ellos mismos descubren sus propias aplicaciones. Los nios sienten amor y reconocimiento al ver que sus ideas las repiten los maestros y otros nios.

Ayudas para el lder de la msica


Para ayudar a los nios a aprender Deende el bien (CN, pg. 81), considere lo siguiente: Muestre una foto del profeta actual y analice brevemente algunas de las instrucciones que l nos ha dado. Explique a los nios que la cancin que van a aprender explica la importancia de seguir al profeta. Divida a los nios en grupos. Asigne a cada grupo una o dos lneas de la cancin e invteles a crear un movimiento que les ayudar a recordar las palabras. Haga que cada grupo ensee el movimiento que crearon a los otros nios.
Canciones: El cantar

Al ensear una cancin a los nios, utilice su mano para mostrarles la meloda. Suba o baje su mano a medida que cambie el tono (vase LE, pgs. 201202).

acerca de una doctrina ayuda a los nios a aprenderla y recordarla. Los nios tambin aprenden mejor si ven una ayuda visual o realizan una actividad en conjunto con la msica. Las sugerencias de este mes sirven de modelo para ensear la msica de diferentes formas. Considere ideas similares a stas a medida que planique otras lecciones. (Vase LE, pgs. 200203.)

Abril

Jesucristo es mi Salvador y Redentor


Creemos que por la Expiacin de Cristo, todo el gnero humano puede salvarse, mediante la obediencia a las leyes y ordenanzas del Evangelio ( Artculos de Fe 1:3).
Complemente las ideas que se proporcionan aqu con algunas ideas propias. Planique diferentes maneras de establecer la doctrina para los nios y aydelos a que la comprendan y la apliquen en la vida de ellos. Pregntese: Qu harn los nios para aprender y cmo puedo ayudarles a sentir el Espritu?

Cancin a su eleccin de Canciones para los nios

Semana 1: Jesucristo fue escogido para ser nuestro Salvador.


Establezca la doctrina (descifrando letras): Escriba en la pizarra: Jesucristo fue para ser nuestro salvador. Tenga las letras e, s, c ,o, g, i, d y o esparcidas por el saln. Permita que los nios descifren las letras que completan la frase. Pdales que lean Moiss 4:2 para vericar su respuesta. Lean juntos la frase en la pizarra. Promueva el entendimiento (cantando una cancin): Prepare tres tiras de papel y en cada una escriba las siguientes preguntas en cuanto a la cancin Viv en los cielos (CN, pg. 148): 1. Quin present a todos un plan en los cielos antes de que viniramos al mundo? 2. Quin dijo: Padre, hgase tu voluntad? 3. Qu oportunidad nos dio Jess al seguir el plan del Padre? Pida a los nios que canten la primera estrofa de la cancin y que se pongan de pie cuando canten la respuesta a la primera pregunta. Luego analicen algunas de las otras enseanzas que han aprendido de esta estrofa. Considere cantar la estrofa otra vez despus de haberla analizado. Luego repita la actividad con las otras estrofas y preguntas.

Memorizar pasajes de las Escrituras ayudar

a los nios a aprender las doctrinas del Evangelio. El Espritu ayudar a los nios a recordar estas palabras en momentos de necesidad. (Vase LE, pgs. 199200.)

Semana 2: Jesucristo es el ejemplo perfecto para m.


Establezca la doctrina (siguiendo ejemplos): Canten Hazlo conmigo (CN, pg. 141) y pida a los nios que le sigan a medida que hace varios movimientos sencillos, tales como aplaudir, estirar los brazos por encima de la cabeza, o marchar en el mismo lugar. Pida a los nios que mencionen algo que hayan aprendido al seguir el ejemplo de alguien (por ejemplo, cmo tender la cama o jugar a algo). Escriba en la pizarra Jesucristo es el ejemplo perfecto para m. Testique que Cristo fue la nica persona que ha vivido en esta tierra que nos dej un ejemplo perfecto para que nosotros sigamos. Pida a los nios que lean juntos la frase. Inste aplicar la doctrina (compartiendo ideas): Muestre algunas lminas en las que Jess est demostrando amor y sirviendo a los dems. Escriba en la pizarra Jess am a todos y Jess sirvi a los dems. Dibuje un corazn y una mano debajo de estas frases. Explique a los nios que nosotros debemos seguir el ejemplo de Jess amando y sirviendo a los dems. Entregue a cada nio un papel y pdales que dibujen un corazn o el contorno de su mano. Luego invtelos a escribir o dibujar algo que ellos puedan hacer para seguir el ejemplo de Jess. Pida a los nios que compartan sus ideas con la Primaria y coloque sus papeles junto a las lminas de Jess. Canten Yo trato de ser como Cristo (CN, pgs. 4041).

Canciones: Las canciones de la Primaria ensean las verdades del Evangelio de un modo en que los nios las podrn recordar por el resto de sus vidas (vase LE, pgs. 200203).

Semana 3: Por la expiacin de Cristo todo el gnero humano puede salvarse.


Establezca la doctrina (memorizando un Artculo de Fe): Divida a los nios en grupos y asigne a cada grupo una frase del tercer Artculo de Fe. Pdale a cada grupo que se ponga de pie en el orden correcto y que repitan su frase. Luego pida que toda la Primaria se ponga de pie y repita todo el Artculo de Fe. Promueva el entendimiento (observando una leccin prctica): Testique que una de las maneras en que la expiacin de Jesucristo nos salva es que nos salva del pecado. Muestre a los nios un vaso de agua limpia y explique que esto representa a una persona libre del pecado. Agregue una pequea cantidad de colorante para comida en el agua. Indique que el colorante se esparce por el agua y hace que sta ya no est limpia. Explique que cuando pecamos dejamos de estar limpios, tal como el agua. Luego agregue unas gotas de blanqueador para hacer que el agua se limpie otra vez. Explique que cuando nos arrepentimos, la Expiacin nos limpia del pecado y somos perdonados. Muestre una lmina de Cristo en Getseman. Permita que los nios compartan lo que sepan en cuanto a esta lmina. Testique del amor que Jesucristo tiene por nosotros y de Su buena voluntad para pagar el precio por nuestros pecados. Inste aplicar la doctrina (analizando el arrepentimiento): Utilizando algunos de los mtodos de enseanza que se presentan en esta gua, ensee a los nios sobre el arrepentimiento, lo cual incluye sentir pesar, pedir perdn, corregir lo incorrecto y no hacer ms lo malo (vase Primaria 3, leccin 10, pgs. 5154).

Las lminas estn disponibles en internet en sharingtime.lds.org

Las lecciones prcticas se pueden utilizar

Semana 4: Jesucristo resucit y yo tambin resucitar.


Promueva el entendimiento (compartiendo relatos de las Escrituras): Utilice lminas para contar brevemente el relato de la muerte de Jess (vase Mateo 27:3360; Marcos 15:2246; Lucas 23:3353; Juan 19:1742). Pida a los nios que piensen cmo se deben haber sentido la familia y los amigos de Jess cuando l muri. Pida a varios nios (o adultos), con anticipacin, que vengan a la Primaria preparados para compartir un relato de uno de los testigos de la resurreccin de Cristo, tal como Mara Magdalena (vase Juan 20:1118), Pedro y Juan (vase Juan 20:210), los discpulos (vase Juan 20:1922; Lucas 24:3353), Toms (vase Juan 20:2429), y los Netas (vase 3 Ne 11:817). Entrgueles una etiqueta con el nombre del personaje sobre el cual van a compartir la historia.

para crear el inters, enfocar la atencin de los nios o presentar un principio del Evangelio (vase LE, pgs. 185186). Si no cuenta con los materiales necesarios para la leccin prctica que se describe en la semana 3, utilice los materiales que tenga disponibles. Por ejemplo, podra lavar una mano sucia con jabn para que quede limpia.

Nefi

Con frecuencia es ms fcil comprender un principio del Evangelio cuando se explica como parte de un relato de las Escrituras (vase LE, pg. 60).

Mayo

La Iglesia de Jesucristo ha sido restaurada


Vi en el aire arriba de m a dos Personajes, cuyo fulgor y gloria no admiten descripcin. Uno de ellos me habl, llamndome por mi nombre, y dijo, sealando al otro: ste es mi Hijo Amado: Escchalo! ( Jos SmithHistoria 1:17).
Complemente las ideas que se proporcionan aqu con algunas ideas propias. Planique diferentes maneras de establecer la doctrina para los nios y aydelos a que la comprendan y la apliquen en la vida de ellos. Pregntese: Qu harn los nios para aprender y cmo puedo ayudarles a sentir el Espritu?

Cancin: Loor al Profeta, estrofa 1 y 3


(Himnos, N 15)

Haga clic aqu para obtener los tteres de los dedos.

Semana 1: La Iglesia de Jesucristo ha sido restaurada.


Establezca la doctrina (aprendiendo un Artculo de Fe): Antes de comenzar la Primaria, escriba el sexto Artculo de Fe en la pizarra. Pida a los nios que cierren los ojos. Dgales que despus que Jesucristo muri, la gente se volvi inicua y Su evangelio y sacerdocio fueron quitados de la tierra. Explique que a esto se le llam apostasa y la gente se encontraba en obscuridad espiritualtal como el tener los ojos cerrados espiritualmentehasta que Jess restaur Su Iglesia a travs de Jos Smith. Sostenga una lmina de la Primera Visin y pida a los nios que abran los ojos. Ayude a los nios a memorizar el sexto Artculo de Fe haciendo que lo lean en voz alta. Borre varias palabras de la pizarra y repita hasta que haya borrado todas las palabras y los nios hayan memorizado el Artculo de Fe. Promueva el entendimiento (jugando a encontrar el par que corresponda): Haga tiras de papel para cada una de las responsabilidades escritas en el siguiente grco. Escriba en la pizarra los ttulos de los ocios tal como se muestra y deje en blanco la columna del medio para representar las responsabilidades. Divida a los nios en cinco grupos y entregue a cada grupo una de las tiras de papel que representan una responsabilidad. Invite a cada grupo a colocar la tira de papel en el lugar correcto de la pizarra. Indique que la Iglesia restaurada tiene el mismo tipo de lderes como los que tena la Iglesia cuando Jesucristo estaba en la tierra.

Grupos de diferentes edades: Planique los

tiempos para compartir de manera que logre la participacin tanto de los nios ms pequeos como de los mayores. Por ejemplo, en la segunda actividad de la semana 1, puede utilizar tteres de mano para ayudar a los nios ms pequeos a recordar cada ttulo. En la actividad de la semana 2, puede dividir a los nios ms pequeos en grupos por clases y pedirle a las maestras que les cuenten los relatos y que luego los repasen sealando las lminas y haciendo preguntas.

TTULO EN LA IGLESIA PRIMITIVA


Apstol Profeta Pastor Maestro Evangelista

RESPONSABILIDADES
Ser un testigo especial de Jesucristo Comunicar la voluntad del Padre Celestial Guiar un grupo pequeo de Santos Ensear el Evangelio Dar bendiciones especiales

TTULO EN LA IGLESIA RESTAURADA


Apstol Profeta Obispo Maestro Patriarca

Haga clic aqu para obtener las tiras de papel.

Semana 2: Jos Smith es el profeta de la Restauracin.


Promueva el entendimiento (compartiendo lminas y relatos de las Escrituras): Busque lminas sobre los acontecimientos relacionados con la
Jos Smith es

restauracin de la Iglesia. Divida la frase Jos Smith es el profeta de la Restauracin en tantas partes como el nmero de lminas que tenga y prepare tiras
el profeta de la Restauracin

Jos Smith Historia 1:513

Jos Smith Historia 1:1420

Jos Smith Historia 1:3035

Jos Smith Historia 1:3435, 67

Jos Smith Historia 1:6873

D. y C. 109:24

Haga clic aqu para obtener las tiras de papel y las imgenes.

10

de papel para cada palabra o frase (vea el ejemplo). Divida a los nios en grupos y entregue a cada grupo una de las tiras de papel, una lmina y un pasaje de las Escrituras que describa lo que est sucediendo en la lmina. Pida a los nios que lean los pasajes de las Escrituras y analicen lo que est sucediendo en la lmina. Luego pida a cada grupo que comparta el

relato con el resto de la Primaria. Analice la funcin de Jos Smith en cada acontecimiento y pida a los nios que piensen sobre cmo ese acontecimiento ha afectado o puede afectar sus vidas. Coloque en orden cada lmina y tira de papel en la pizarra. Luego de que todas las tiras de papel estn en la pizarra, lean la frase juntos.

El Libro de Mormn es otro testamento de Jesucristo.

Semana 3: El Libro de Mormn es otro testamento de Jesucristo.


Promueva el entendimiento (leyendo las Escrituras): Lean juntos el ttulo del Libro de Mormn en la pgina de la portada. Lea la siguiente Escritura en voz alta y pida a los nios que levanten la mano cuando escuchen otros nombres que recibe el Salvador: 2 Ne 19:6; Alma 5:38; 3 Ne 5:26. A medida que los nios identiquen los ttulos, escrbalos en la pizarra. Seleccione varios ttulos y explique cmo el Salvador cumple esas funciones. Inste aplicar la doctrina (haciendo un sealador para libros): Entregue a cada nio un sealador con la frase El Libro de Mormn es otro testamento de Jesucristo. Invtelos a decorar el sealador y que lo utilicen en las Escrituras. Considere pedirle a varios nios que den un informe de la meta que se pusieron de establecer el hbito de estudiar diariamente las Escrituras (vase enero, semana 2). Puede invitarles a compartir sus sentimientos acerca de los pasajes de las Escrituras que hayan ledo.

n mn e Morm de Morm El Libro am ame ame tam nto stamento stamento es otro test ist is risto risto. ucristo. ucristo. de Jesucrist

r n ormn de Mo o o de t nt El Libr testamento esta en tes am tes ame es otro to. to. i to isto risto. Jesu r Jesucris de Jesuc

El Libro de Morm n es otro tes tamento de Jesucr isto.

Haga clic aqu para obtener los sealadores.

Semana 4: El sacerdocio ha sido restaurado.


Establezca la doctrina (observando una leccin prctica): Muestre a los nios algo que funcione con electricidad. Luego muestre que no puede funcionar sin la energa adecuada. Pida a un nio que sostenga la lmina de Cristo ordenando a Sus apstoles. Explique que la Iglesia de Cristo no puede funcionar sin el poder del sacerdocio. Pida al nio que esconda la lmina detrs de su espalda. Explique que despus que los apstoles de Cristo murieron, la autoridad del sacerdocio se perdi. Pida a otro nio que muestre una lmina de la restauracin del sacerdocio. Testique que Dios restaur el sacerdocio por medio de Jos Smith. Promueva el entendimiento (cantando y jugando a encontrar los pares que correspondan): Pida a alguien que lea D. y C. 107:1 e indique a los nios que pongan atencin a los nombres de los dos sacerdocios. Coloque en la pizarra una lmina de la restauracin del Sacerdocio Aarnico y una de la restauracin del Sacerdocio de Melquisedec. Escriba Aarnico o Melquisedec arriba de la lmina que corresponda. Analice quin restaur o trajo de vuelta cada uno de estos sacerdocios a Jos Smith (vase Jos Smith Historia 1:72). Muestre a los nios varias lminas de las ordenanzas del sacerdocio tales como el bautismo, la conrmacin, la reparticin de la Santa Cena, la bendicin de la Santa Cena y la bendicin a los enfermos. Invite a los nios a que pasen las lminas entre ellos mientras cantan El sacerdocio se restaur (CN, pgs. 6061). Pare la msica en cualquier momento y pdale a los nios que sostengan las lminas junto a las palabras Aarnico o Melquisedec para mostrar el poder necesario para efectuar esa ordenanza. Repita esto tantas veces como el tiempo lo permita. Inste aplicar la doctrina (escribiendo notas de agradecimiento): Pida a los nios que piensen cmo el sacerdocio ha bendecido la vida de ellos. Invteles a que hagan tarjetas de agradecimiento o dibujos para entregar a un poseedor del sacerdocio que ellos conozcan (tales como el obispo, maestro, padre o misionero).
Compartir sentimientos: Brinde a los nios la

oportunidad de compartir sus sentimientos con respecto al Evangelio. Esto invitar al Espritu y fortalecer la comprensin de los nios en cuanto a cmo la doctrina se aplica en la vida de ellos. (Vase LE, pgs. 6870.)

Las lminas estn disponibles en internet en sharingtime.lds.org

En la actividad de la semana 4, tiene la oportunidad de comprobar la comprensin de los nios. La repeticin solidicar el concepto en la mente de ellos.

11

Junio

Cancin a su eleccin de Canciones para los nios

Los primeros principios y ordenanzas del Evangelio hacen posible que yo pueda vivir con Dios otra vez
Creemos que los primeros principios y ordenanzas del Evangelio son: primero, Fe en el Seor Jesucristo; segundo, Arrepentimiento; tercero, Bautismo por inmersin para la remisin de los pecados; cuarto, Imposicin de manos para comunicar el don del Espritu Santo ( Artculos de Fe 1:4).
Complemente las ideas que se proporcionan aqu con algunas ideas propias. Planique diferentes maneras de establecer la doctrina para los nios y aydelos a que la comprendan y la apliquen en la vida de ellos. Pregntese: Qu harn los nios para aprender y cmo puedo ayudarles a sentir el Espritu?

Semana 1: La fe en Jesucristo nos lleva a amarle, con ar en l y cumplir Sus mandamientos.


Establezca la doctrina y promueva el entendimiento (observando una leccin prctica y cantando una cancin): Escriba en la pizarra: La fe en Jesucristo nos lleva a amarle, con ar en l y cumplir Sus mandamientos. Muestre a los nios algunas semillas. Pregunte: En qu pueden convertirse las semillas? Cmo saben que estas semillas germinarn? Qu debemos hacer para que crezcan? Explique que nuestra fe en Jesucristo, al igual que una semilla puede crecer si la nutrimos. Analice las cosas que podemos hacer para ayudar a que nuestra fe crezca y explique cmo estas cosas nos llevarn a amar y conar en Jesucristo, y a cumplir Sus mandamientos. Canten La fe (CN, pgs. 5051). Haga movimientos simples con las manos que vayan con la primera estrofa.
Las lminas estn disponibles en internet en sharingtime.lds.org

Repeticin: Los nios

aprenden por repeticin. Considere ampliar la leccin prctica de la semana 1 para reforzar el principio de la fe. Plante una semilla en una maceta y de vez en cuando trigala a la Primaria. Cuente a los nios lo que ha hecho para ayudar a que la planta crezca. Compare el nutrir a una semilla con nutrir la fe en Jesucristo.

Semana 2: El arrepentimiento nos brinda el perdn.


Establezca la doctrina (leyendo las Escrituras): Invite a los nios a abrir sus Escrituras y leer Doctrina y Convenios 58:4243. Pdales que se jen en lo que sucede cuando nos arrepentimos de nuestros pecados. (Si es posible, invite a los nios a que marquen estos versculos en sus Escrituras.) Cuente brevemente el relato de Ens (vase Ens 1:14) y pida a un nio que lea Ens 1:58. Testique que la expiacin de Cristo hace posible que se nos perdonen nuestros pecados. Promueva el entendimiento (haciendo dramatizaciones): Explique que las personas que se han arrepentido y se les ha perdonado de sus pecados tienen el deseo de servir a Dios. Divida a los nios en tres grupos y entregue a cada grupo una de las siguientes lminas y referencias de pasajes de las Escrituras: Alma bautizando en las Aguas de Mormn (Mosah 17:24; 18:117); Jons ( Jons 13); los anti-nelehitas enterrando sus espadas (Alma 23:418; 24:619). Explique que estos relatos hablan sobre la gente que se arrepinti de sus pecados y sirvi al Seor. Pida a cada grupo que repasen las Escrituras y se preparen para presentar una dramatizacin mostrando cmo se arrepintieron estas personas y sirvieron al Seor (enseando el Evangelio, sirviendo una misin y rehusndose a pelear).

12

Semana 3: Cuando me bautizo hago un convenio con Dios.


Promueva el entendimiento (observando una leccin prctica): Pida a un nio que pase al frente del saln y abra los brazos. Luego coloque un libro en cada mano. Lea Mosah 18:711. Explique que uno de los convenios que hacemos al bautizarnos es el de llevar las cargas los unos de los otros para que sean ligeras. Pregunte al nio que sostiene los libros si se le estn cansando los brazos. Pida a dos nios que le ayuden a sostener los brazos. Analice algunas de las cargas que los nios puedan tener, tales como que se burlen de ellos, estar enfermo, sentirse solos, o tener dicultades en la escuela. Pregunte a los nios cmo pueden ellos ayudarse mutuamente para que las cargas sean ligeras. Inste aplicar la doctrina (jugando): Explique a los nios que el bautismo es la puerta al camino que conduce a la vida eterna (vase 2 Ne 31:17). En un lado del saln, coloque una lmina de un nio al bautizarse. Al otro lado del saln, coloque una lmina del Salvador y explique que en esta actividad esa lmina representa la vida eterna. Explique a los nios que permanecemos en el camino que conduce a la vida eterna cuando cumplimos con los convenios bautismales. Repase brevemente esos convenios (recordar a Jesucristo, obedecer los mandamientos y ayudar a otros). Entregue a cada nio un papel con el escudo de HLJ. Pida a los nios que escriban en el papel un mandamiento que les ayudar a cumplir con sus convenios bautismales (si lo preeren, Haga clic aqu para pueden hacer dibujos para obtener el logo. representar el mandamiento). Invite a un nio a que coloque su papel en el piso entre las dos lminas. Si es posible, ayude a los nios a encontrar el mandamiento en sus Escrituras y lanlo juntos. Repita esto hasta que los nios hayan creado un camino entre las dos lminas.

Semana 4: El Espritu Santo me consuela y me gua.


Promueva el entendimiento (leyendo las Escrituras): Divida a los nios en grupos y entregue a cada grupo un pedazo de papel con las siguientes Escrituras: De cierto, de cierto te digo: Te dar de mi Espritu, el cual iluminar tu mente y llenar tu alma de (D. y C. 11:13). Porque he aqu, os digo otra vez, que si entris por la senda y recibs el Espritu Santo, l os todas las cosas que debis hacer (2 Ne 32:5). Mas el Consolador, el Espritu Santo, a quien el Padre enviar en mi nombre, l os todas las cosas, y os todo lo que os he dicho ( Juan 14:26). Y ahora, de cierto, de cierto te digo: Pon tu conanza en ese Espritu que induce a hacer lo s, a obrar justamente, a andar humildemente, a ; y ste es mi Espritu (D. y C. 11:12). Y por el poder del Espritu Santo podris de todas las cosas (Moroni 10:5).

Al hacer participar a los nios en las demostraciones visuales atrapar la atencin de ellos y los preparar para aprender. Por ejemplo, esta actividad muestra a los nios enseando el concepto de llevar las cargas los unos de los otros.

Pida a los nios que busquen las Escrituras y completen los espacios en blanco. Luego pida a los nios que analicen lo que nos ensean esas Escrituras acerca de cmo nos puede ayudar el Espritu Santo. Invteles a compartir algunas experiencias en donde el Espritu Santo les ha ayudado. Inste aplicar la doctrina (cantando una cancin): Explique a los nios que el Espritu Santo nos ayuda de muchas maneras. Canten El Espritu Santo (CN, pg. 56). Pida a los nios que levanten la mano cuando al cantar reconozcan una manera en la que el Espritu Santo puede ayudarles. Pare la cancin y analice lo que han aprendido sobre el Espritu Santo. Contine cantando y analizando. Comparta una experiencia acerca de la gua o consuelo que recibi del Espritu Santo.

Las Escrituras: Es importante que los nios aprendan las verdades del Evangelio directamente de las Escrituras (vase LE, pgs. 5456). Invite a los nios a que sealen cada palabra a medida que usted lee una Escritura en voz alta. Pida a los nios pequeos que pongan atencin a una palabra especca o frase y que levanten la mano cuando la escuchen.

Haga clic aqu para obtener el volante.

13

Julio

El templo es la casa de Dios


Las ordenanzas y los convenios sagrados disponibles en los santos templos hacen posible que las personas regresen a la presencia de Dios y que las familias sean unidas eternamente (La familia: Una proclamacin para el mundo, prrafo 3).
Complemente las ideas que se proporcionan aqu con algunas ideas propias. Planique diferentes maneras de establecer la doctrina para los nios y aydelos a que la comprendan y la apliquen en la vida de ellos. Pregntese: Qu harn los nios para aprender y cmo puedo ayudarles a sentir el Espritu?

Cancin: Me encanta ver el templo


(CN, pg. 99)

Semana 1: Dios ha mandado a Su pueblo a construir templos.


Establezca la doctrina (cantando una cancin): Muestre una lmina de un templo y escriba en la pizarra: El templo es . Invite a los nios a cantar la primera estrofa de la cancin Me encanta ver el templo (CN, pg. 99). Pdales que cuando canten la frase que completa la oracin en la pizarra lo indiquen cruzando los brazos. Pregnteles qu es el templo (la Casa del Seor). Ayude a los nios a buscar la palabra templo en la Gua para el Estudio de las Escrituras (pgs. 199200). Aydeles a encontrar frases que expliquen que un templo es literalmente la Casa del Seor y que Dios siempre ha mandado a Su pueblo a construir templos.
Las imgenes estn disponibles en sharingtime.lds.org

(vase 2 Ne 5:16) y Jos Smith (vase D. y C. 124:31) y sus seguidores. Por ejemplo: A nuestro templo se le llam tabernculo y lo trasladbamos mientras viajbamos (Moiss) o Construimos un templo despus de irnos de Jerusaln y atravesar el ocano (Ne). Elija a tres nios para que representen a estos profetas e invtelos a que lean sus pistas a la Primaria. Invite a los otros nios a que adivinen a quin est representando cada nio. Luego de haberlo adivinado correctamente, muestre una lmina del profeta o del templo que l y su pueblo construyeron. Inste aplicar la doctrina (analizando templos): Muestre una lmina del templo ms cercano. Analice las siguientes preguntas: Por qu creen que Dios nos mand a construir templos? Qu pueden hacer para prepararse para ir al templo algn da?

Promueva el entendimiento (jugando a las adivinanzas): Prepare pistas sobre los templos construidos por Moiss (vase xodo 25:12, 89), Ne

Anime a que respondan:

Es ms probable que los nios respondan si se les da tiempo para meditar las preguntas. Considere decirles que les dar tiempo para pensar antes de pedirles que respondan. (Vase LE, pg. 74.)

Semana 2: Las familias son bendecidas por medio de las ordenanzas sagradas del templo.
Establezca la doctrina (descifrando palabras y cantando una cancin): Invite a un nio mayor a que lea en voz alta las dos ltimas oraciones del prrafo 3 de La familia: Una proclamacin para al mundo. Coloque cada una de las siguientes palabras o frases en tiras de papel por separado: El templo es, un lugar sagrado, en donde, somos sellados. Colquelas al azar en la pizarra. Pida a un nio que mueva una tira al lugar correcto. Repita este paso hasta que todas las palabras estn en orden. Canten la segunda estrofa de Me encanta ver el templo y pida que la mitad de los nios ponga atencin a las dos cosas que hacemos en el templo (prometemos ser el al Padre, nos sellamos como familia) y que la otra mitad ponga atencin a lo que podemos llegar a ser (una familia eterna). Ayude a los nios a comprender que el sellarse a su familia en el templo signica que pueden estar juntos para siempre.
Haga clic aqu para obtener las tiras de papel.

El templo es un en donde

lugar sagrado

Establezca claramente la doctrina que est enseando, ya que esto ayuda a los nios a comprenderla y a aplicarla mejor.

. ilia fam mo co

somos sella dos

14

Inste aplicar la doctrina (compartiendo sentimientos y haciendo dibujos): Invite a una familia o a algunos nios a compartir cmo se sienten cuando visitan los jardines del templo o cmo han sido

bendecidos por las ordenanzas selladoras del templo. Invite a los nios a hacer dibujos de su familia en los jardines del templo.

Ame a quienes ensea: Al ensear sobre

Semana 3: Los pioneros trabajaron arduamente y se sacri caron para construir templos.
Promueva el entendimiento (escuchando a los discursantes invitados): Busque informacin sobre la construccin del templo de Kirtland y de Salt Lake y, si es posible, del templo ms cercano donde usted vive. (Vase Primaria 5, lecciones 25 y 44 o visite el sitio LDS.org para obtener informacin sobre el templo de Kirtland y de Salt Lake.) Pida a algunos adultos que vengan a la Primaria y que compartan la informacin con los nios. Divida a los nios en grupos y pida a cada grupo que tomen turnos para escuchar a cada uno de los adultos. Invite a los nios a cantar Me encanta ver el templo mientras van rotando de un discursante al otro.

las familias eternas, tenga presente a los nios que no tienen un pap o una mam en el hogar. Adems, considere a los nios que tengan padres o hermanos menos activos o que no sean miembros de la Iglesia. Anime a todos los nios a vivir dignamente y a prepararse para que algn da ellos puedan tener sus propias familias eternas. (Vase LE, pgs. 3334.)

Tal vez tenga que adaptar las actividades segn las necesidades de su Primaria. Por ejemplo, si su primaria es grande, podra pedirle a los discursantes invitados que sean ellos los que roten de grupo en grupo en vez de hacer que los nios se muevan de un discursante a otro (vase LE, pg. 191).

Semana 4: Me puedo preparar para ser digno de entrar al templo.


Promueva el entendimiento e inste aplicar la doctrina (analizando y enseando a otros): Muestre una copia de Mis normas del Evangelio y explique que el seguir estas normas nos ayudar a ser dignos de entrar al templo. Divida a los nios en grupos. Pida al maestro de cada grupo que analice las normas que ayudarn a los nios a prepararse para ir al templo y testique sobre cmo el vivir estas normas le ha ayudado a l o ella. Pida a cada grupo que elija una
36866.002 1 PM Page 3/2/10 12:12 SMALL POSTER

Desafo para el ao:

LIO DEL EVANGE MIS NORMAS

tiene para m. Padre Celestial que nuestro Seguir el plan Santo. r al Espritu al y escucha convenio bautism error. Recordar mi si cometo un arrepentirme S que puedo mismo. Har lo justo. s y conmigo , con otras persona Padre Celestial con mi de Jesucristo. Ser honrado Celestial y el de nuestro Padre . ia el nombre ni malas palabras te Usar con reverenc lenguaje indecen de No usar un sentir cerca que me harn las cosas to. el da de reposo y de Jesucris Har durante mi Padre Celestial r a mi familia. fortalece mi parte para lo que est de padres y har y puros, y Honrar a mis cuerpo sagrados mente y mi para m. Mantendr mi sean dainas r de cosas que no participa respeto por mente para mostrar Me vestir modesta y por m mismo. mi Padre Celestial Celestial. es para mi Padre que sean agradabl y ver cosas . Solamente leer mi Padre Celestial complazca a r msica que Solamente escucha a los dems. con bondad amigos y tratar Buscar buenos templo y entrar en el sea digno de tal forma que una familia eterna. Vivir de para tener de mi parte har lo que est

norma del Evangelio y que luego escriban o dibujen su com- promiso de seguir esa norma. Invite al obispo o presidente de rama a la Primaria e invite a cada grupo a que comparta con l su compromiso. Invite al obispo o presidente de rama a compartir su testimonio en cuanto a la importancia de los templos.
DE DIOS

Recuerde brindar a los nios oportunidades para compartir lo que estn aprendiendo de su lectura de las Escrituras (vase enero, semana 2).

Puedo orar

SOY UN HIJO amo a l. ama, y yo lo lugar. Celestial me en cualquier S que mi Padre momento y en cualquier a mi Padre Celestial y seguir a Jesucristo. por recordar Me esfuerzo

Haga clic aqu para obtener el cartel.

15

Agosto

Mi cuerpo es un templo de Dios


No sabis que sois templo de Dios, y que el Espritu de Dios mora en vosotros? porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es (1 Corintios 3:1617).
Complemente las ideas que se proporcionan aqu con algunas ideas propias. Planique diferentes maneras de establecer la doctrina para los nios y aydelos a que la comprendan y la apliquen en la vida de ellos. Pregntese: Qu harn los nios para aprender y cmo puedo ayudarles a sentir el Espritu?

Cancin: El Seor me dio un templo


(CN, pg. 73)

Semana 1: Mi cuerpo es un templo.


Establezca la doctrina (analizando templos): Antes de comenzar la Primaria, escriba en la pizarra la frase: Sois templos de Dios (1 Corintios 3:16). Muestre a los nios lminas de templos y pregunte qu es lo que hace que un templo sea tan especial (es la casa del Seor, es limpio, est bien cuidado y es un lugar donde mora el Espritu Santo). Escriba las respuestas en la pizarra. Explique que nuestros cuerpos, tal como los templos, son sagrados y necesitan ser tratados con respeto por nosotros mismos y por los dems. Promueva el entendimiento e inste aplicar la doctrina (contestando preguntas y coloreando): Haga copias de la pg. 47 del manual de la guardera, Mirad a vuestros pequeitos. Recorte los crculos del grco y colquelos en un recipiente. Pida a los nios que elijan uno de los crculos. Pregunte a los nios cmo el dibujo les hace recordar ar
ida Voy a cu r mi cu erpo

el tratar a sus cuerpos como un templo. Entregue a cada nio una copia de la hoja completa e invteles a colorearla. Invite a los nios mayores a que escriban en cada crculo una cosa que harn esta semana para tratar sus cuerpos como un templo. Invite a los nios a que se lleven el dibujo a su hogar y que enseen a su familia cmo pueden ellos tratar sus cuerpos como un templo.
MIS NORMAS DEL EVANGELIO
Seguir el plan que nuestro Padre Celestial tiene para m. Recordar mi convenio bautismal y escuchar al Espritu Santo. Har lo justo. S que puedo arrepentirme si cometo un error. Ser honrado con mi Padre Celestial, con otras personas y conmigo mismo.

Copias: Si no tiene acceso a una fotocopiadora, podra colocar una hoja de papel sobre la ilustracin y calcarla o imprimirla del sitio LDS.org.

Inste aplicar la doctrina (analizando las normas del Evangelio): Muestre una copia de Mis normas del Evangelio. Pida a los nios que identiquen cul norma del Evangelio les ensea a tratar sus cuerpos como un templo. Invite a los nios a que compartan con la persona que est sentada a su lado una forma en la que estn tratando su cuerpo como un templo. Luego pdales que piensen una forma en la que pueden mejorar. Invite a algunos nios a que compartan sus ideas con los dems.
Usar con reverencia el nombre de nuestro Padre Celestial y el de Jesucristo. No usar un lenguaje indecente ni malas palabras. Har durante el da de reposo las cosas que me harn sentir cerca de mi Padre Celestial y de Jesucristo. Honrar a mis padres y har lo que est de mi parte para fortalecer a mi familia. Mantendr mi mente y mi cuerpo sagrados y puros, y no participar de cosas que sean dainas para m. Me vestir modestamente para mostrar respeto por mi Padre Celestial y por m mismo. Solamente leer y ver cosas que sean agradables para mi Padre Celestial. Solamente escuchar msica que complazca a mi Padre Celestial. Buscar buenos amigos y tratar con bondad a los dems. Vivir de tal forma que sea digno de entrar en el templo y har lo que est de mi parte para tener una familia eterna.
SOY UN HIJO DE DIOS
S que mi Padre Celestial me ama, y yo lo amo a l. Me esfuerzo por recordar y seguir a Jesucristo. Puedo orar a mi Padre Celestial en cualquier momento y en cualquier lugar.

Haga clic aqu para obtener el cartel y la pgina del manual de la guardera.

Semana 2: El vestirse modestamente muestra respeto por el Padre Celestial y por s mismo.
Establezca la doctrina (leyendo una Escritura y una norma del Evangelio): Pida a los nios que busquen 1 Corintios 3:16 y lean juntos la Escritura en voz alta. Explique a los nios que una forma de tratar a nuestros cuerpos como templos es vistindonos modestamente. Muestre Mis normas del Evangelio y pida a los nios que lean en voz alta la norma que dice: Me vestir modestamente para mostrar respeto por mi Padre Celestial y por m mismo. Promueva el entendimiento (analizando el signicado de modestia e ilustrando carteles): Analice lo que signica vestirse modestamente (vase la seccin El modo de vestir y la apariencia de Para la fortaleza de la juventud). Prepare varios carteles con la frase Me vestir modestamente al escrita en la parte superior. Divida a los nios en grupo y pida a cada grupo que escriba su compromiso de vestirse modestamente o que haga un dibujo de ellos mismos vestidos modestamente. Cuelgue los carteles en el saln de la Primaria.
l: ente a stam mode stir Me ve
Me vestir
Me vest ir modesta mente al :

Adapte las actividades

a las necesidades de su Primaria (vase LE, pgs. 122129). Por ejemplo, en la semana 2, podra adaptar la segunda actividad para una Primaria ms grande pidindole a cada nio que escriba o dibuje una idea en un pequeo pedazo de papel. Luego pegue todos los papeles en los carteles.

ente al: modestam

16

Semana 3: El vivir la Palabra de Sabidura muestra respeto por mi cuerpo.


Promueva el entendimiento (leyendo las Escrituras): A un lado de la pizarra escriba Mandamientos y las siguientes referencias de pasajes de las Escrituras: D. y C. 89:79, 12, 14, 16. Al otro lado escriba Promesas y el siguiente pasaje: D. y C. 89:1821. Invite a la mitad de los nios a leer los primeros pasajes de las Escrituras y que busquen los mandamientos que el Seos nos ha dado en la Palabra de Sabidura. Invite a la otra mitad de los nios a leer las Escrituras restantes y que busquen las bendiciones que l nos ha prometido si obedecemos. Analice el signicado de mandamientos y bendiciones. Inste aplicar la doctrina (jugando): Invite a un nio que diga: Vivir la Palabra de Sabidura al y complete la frase con algo que l o ella har para vivir la Palabra de Sabidura. Luego invite a otro nio a repetir la frase que dijo el primer nio y que luego agregue su propia respuesta. Pida a un tercer nio que repita la frase y las respuestas anteriores de ambos nios y que luego agregue otra respuesta. Repita la actividad segn el tiempo lo permita, haciendo que cada nio agregue una respuesta.

LA PALABRA DE SABIDURA
Mandamientos
D. y C. 89:79, 12, 14, 16

Promesas
D. y C. 89:1821

Las lminas estn disponibles en internet en sharingtime.lds.org

Semana 4: El leer, mirar y escuchar cosas sanas mantiene mi mente limpia.


Establezca la doctrina (observando una leccin prctica): Muestre a los nios dos vasos, uno con agua sucia y el otro con agua limpia. Pregunte a los nios cul de los dos preferiran tomar y por qu. Explique a los nios que nuestra mente son como vasos y que slo deberamos poner en ella cosas limpias y buenas. Escriba la siguiente frase en la pizarra y pida a los nios que la repitan con usted: El leer, mirar y escuchar cosas sanas mantiene mi mente limpia. Considere ensear a los nios movimientos simples con las manos para ayudarles a recordar esta frase. Por ejemplo, para la palabra leer, ponga sus manos adelante como si tuviera un libro; para la palabra mirar, seale sus ojos; para la palabra escuchar, ahueque la mano alrededor de su odo y para mente, apunte a su frente. Repita esta frase varias veces y sustituya las palabras con los movimientos. Promueva el entendimiento (jugando y cantando una cancin): Muestre a los nios una lmina de Jesucristo y pdales que la observen por unos segundos. Cubra la lmina y pdale a los nios que le digan los detalles que recuerden de la lmina. Ayude a los nios a comprender que podemos recordar algo cuando lo vemos. Explique que cuando llenamos nuestra mente de cosas buenas, tambin pensamos cosas buenas. Muestra la lmina otra vez e invite a los nios a cantar Siento el amor de mi Salvador (CN, pgs. 4243). Pida a los nios que compartan cmo les hace sentir la cancin. Explique que el escuchar buena msica nos ayuda a sentir el Espritu y mantiene nuestra mente limpia.

Los nios aprendern ms ecazmente cuando se utiliza varios mtodos de enseanza. Por ejemplo, en la semana 4, los nios aprenden la doctrina observando una leccin prctica y luego se les anima a que utilicen movimientos simples con las manos para ayudarles a recordar.

17

Septiembre

El Evangelio se predicar en todo el mundo


Y este evangelio ser predicado a toda nacin, y tribu, y lengua, y pueblo (D. y. C. 133:37).
Complemente las ideas que se proporcionan aqu con algunas ideas propias. Planique diferentes maneras de establecer la doctrina para los nios y aydelos a que la comprendan y la apliquen en la vida de ellos. Pregntese: Qu harn los nios para aprender y cmo puedo ayudarles a sentir el Espritu?

Dibujo: El mapa de la

semana 1 se puede dibujar, imprimir, o traer de la casa. Si planea dibujarlo en la pizarra, practique el dibujo por adelantado. No se disculpe por su falta de habilidad como artista. El disculparse slo atraer la atencin a ese aspecto en particular de su dibujo. Si no se siente cmodo dibujando, pida a alguien que le ayude (vase LE, pg. 203).

Semana 1: Las Escrituras ensean que el Evangelio se predicar a todo el mundo.


Establezca la doctrina (leyendo una Escritura): Invite a un nio mayor a leer Doctrina y Convenios 133:37 en voz alta. Explique a los nios que los misioneros ensean el Evangelio en muchas partes del mundo y en diferentes idiomas. Invite a los nios a repetir juntos la Escritura. Promueva el entendimiento (analizando las misiones): Muestre a los nios un mapa del mundo o dibuje uno sencillo en la pizarra. Pdales que mencionen los lugares en donde personas que ellos conozcan hayan servido misiones. Marque esos lugares en el mapa. Invite a los nios a que mencionen a dnde les gustara ir a servir y permtales que marquen esos lugares en el mapa. Explique que los llamamientos misionales vienen del Seor a travs del profeta y que los misioneros prestan servicio donde el Seor les llame. Ayude a los nios a que practiquen decir el nombre de la Iglesia en algunos idiomas diferentes. Comente a los nios que hay algunos lugares en donde an no se permite que los misioneros enseen. Explique lo que el presidente Thomas S. Monson nos ha pedido: oren para que se abran las puertas de esos lugares, a n de que podamos compartir con ellos el gozo del Evangelio (vaseLiahona, noviembre de 2008, pg. 6). Inste aplicar la doctrina (escribiendo a los misioneros): Invite a los nios a que escriban una nota a un misionero de su barrio o a los misioneros que estn prestando servicio en su rea. Entregue las notas o cartas al lder de la obra misional del barrio para que las enve a los misioneros.

En esta actividad, slo algunos nios pasarn al frente del saln. Para hacer que todos los nios participen, invteles a que susurren al odo del que est sentado a su lado en donde les gustara servir .
Haga clic aqu para obtener el mapa.

Demuestre amor:

Semana 2: La obra misional bendice a todos.


Promueva el entendimiento (escuchando a un discursante invitado): Invite a un ex-misionero para que venga a la Primaria y hable sobre algunas de las bendiciones que l o ella recibi por llevar a cabo la obra misional. Invite a otras personas (conversos recientes, nios o familias) a que compartan una experiencia misional que hayan tenido o un ejemplo de cmo la obra misional ha bendecido sus vidas. Invite a los nios a que le canten a los invitados Llevaremos Su verdad al mundo (CN, pgs. 9293).

Busque oportunidades de demostrar su amor a cada nio. A medida que demuestre amor por quienes ensea ellos se pondrn ms receptivos al Espritu y ms entusiasmados por aprender (vase LE, pg. 33).

18

Semana 3: Puedo prepararme ahora mismo para servir en una misin.


Promueva el entendimiento (leyendo Escrituras): Muestre una lmina de Amn y explique a los nios que l fue un gran misionero que ense el Evangelio a los Lamanitas. Explique que l se prepar para servir como misionero antes de ir a la misin. Lea (o pida a un nio mayor que lea) Alma 17:23 en voz alta. Pida a los nios que presten atencin y levanten la mano cuando escuchen las maneras en que Amn se prepar para ser un misionero. Pida a los nios que escriban sus respuestas en la pizarra. Explique a los nios que ellos pueden hacer estas mismas cosas a medida que se preparan para ser misioneros. Canten Espero ser llamado a una misin (CN, pg. 91). Mientras cantan, invite a los nios a que hagan movimientos simples que podran hacer los misioneros, tales como golpear la puerta, leer las Escrituras o andar en bicicleta. Inste aplicar la doctrina (preparndose para una misin): Explique a los nios que hay cosas que pueden hacer ahora para prepararse para ser misioneros, tales como estudiar las Escrituras, obtener un testimonio, cumplir los mandamientos, pagar el diezmo y ahorrar dinero. Entregue a cada nio un sobre de diezmos y mustreles cmo llenarlo. Ayude a los nios a preparar un lugar especial en donde puedan poner su diezmo y el dinero que estn ahorrando para la misin. Podra ser una caja, un pequeo frasco o lata o un sobre con espacios separados para el diezmo y los ahorros.

Las lminas estn disponibles en internet en sharingtime.lds.org

El invitar a un nio a escribir en la pizarra lo har sentirse valorado. Adems ayudar a mantener el inters de los otros nios.

Adapte las lecciones a la edad de los nios (vase LE, pgs. 122131). Por ejemplo, en la segunda actividad de la semana 4, es posible que quiera entregar a cada nio mayor un Libro de Mormn de la edicin misional y animarles a que lo compartan con alguien. Para ayudar a los nios ms pequeos a repasar el relato de la Primera Visin, podra utilizar las actividades, las ayudas visuales y los tteres para los dedos de la pgina 91 del manual Mirad a vuestros pequeitos.

Semana 4: Puedo ser un misionero ya.


Promueva el entendimiento (compartiendo ideas): Escriba la siguiente frase en la pizarra: Puedo ser un misionero ya al . Invite a los nios a que piensen en las cosas que pueden hacer para ser un misionero ahora mismo. Pdales que compartan sus ideas con algunas de las personas que tengan sentadas al lado de ellos. Invite a varios nios a que escriban sus respuestas en la pizarra. Promueva el entendimiento (escuchando testimonios): Invite a un nio mayor que comparta la historia de la Primera Visin e invite a otro nio a compartir sus sentimientos con respecto al Libro de Mormn. (Asigne a los nios con anticipacin para que tengan suciente tiempo para prepararse). Anime a todos los nios a que compartan con sus familias el relato de la Primera Visin o sus sentimientos del Libro de Mormn. Inste aplicar la doctrina (cantando una cancin): Pida a los nios que piensen en un movimiento que demuestre como podemos ser misioneros y vivir el Evangelio ahora. Elija a un nio para que pase al frente del saln y comparta su movimiento con el resto de la Primaria. Invite a los nios a que hagan los movimientos mientras cantan Hazlo conmigo (CN, pg. 141). Repita esto con otros nios segn el tiempo lo permita.

19

Octubre

La oracin es una comunicacin reverente entre Dios y yo


Y si alguno de vosotros tiene falta de sabidura, pdala a Dios, quien da a todos abundantemente y sin reproche, y le ser dada (Santiago 1:5).
Complemente las ideas que se proporcionan aqu con algunas ideas propias. Planique diferentes maneras de establecer la doctrina para los nios y aydelos a que la comprendan y la apliquen en la vida de ellos. Pregntese: Qu harn los nios para aprender y cmo puedo ayudarles a sentir el Espritu?

Semana 1: Puedo orar al Padre Celestial.


Establezca la doctrina (observando una leccin prctica): Pida a un padre y a un nio que se paren al frente de los nios. Invite al nio a que le haga una pregunta al padre y pida al padre que se la conteste. Luego pida al padre que salga del saln y cierre la puerta. Pregunte a los nios cmo se pueden comunicar con sus padres cuando estos no estn con ellos (por ejemplo, escriben una carta o hablan por telfono). Explique que Dios es nuestro Padre y nosotros somos Sus hijos; dado a que no estamos en Su presencia, l nos ha dado una manera de hablar con l. Pregunte a los nios si saben cmo hablamos con Dios. Pida a los nios que repitan la frase: Puedo orar al Padre Celestial. Promueva el entendimiento (coloreando): Canten Oro con fe, (Liahona, marzo de 1991, Seccin para los nios, pg. 5). Haga una copia para cada nio del librito plegable en la pg. 19 del manual de la guardera, Mirad a vuestros pequeitos. Invite a los nios a colorear las imgenes. (Los nios mayores podran escribir algo por lo cual estn agradecidos y algunos ejemplos de lo que podran pedirle al Padre Celestial. Luego podra invitarles a que compartan sus ideas con toda la Primaria.) Pida a los nios que canten la cancin otra vez mientras repasan sus libritos.

Preparacin: Al prepararse para el tiempo para compartir, primero lea todas las lecciones del mes. Luego divida las actividades que planee utilizar de acuerdo con el tiempo disponible y las necesidades de su Primaria. Por ejemplo, podra terminar la mitad de una actividad larga una semana y nalizar la otra mitad a la semana siguiente, o repetir una actividad corta para ayudar a que los nios repasen. (Vase LE, pgs. 111112.)

nzo Comie o: d dicien o tr Nues Padre al. Celesti

r las ezco po Agrad iciones. bend

Pido

iones. bendic

mbre En el nocristo. de Jesu n. Am

orar Puedo

al Pad

re Cele

stial.

Haga clic aqu p g q para obtener obtene el librito p g plegable . plegable.

El planear actividades que hagan participar a los nios de varias formas realza la comprensin y la aplicacin. Por ejemplo, en esta actividad los nios ven, cantan, colorean, escriben, escuchan y comparten.

20

Semana 2: Las Escrituras me ensean cmo y cundo orar.


Establezca la doctrina (memorizando una Escritura): Ayude a los nios a memorizar la siguiente frase de Alma 13:28: Humillaos ante el Seor, e invocad su santo nombre, y velad y orad incesantemente. Analice lo que nos ensea la Escritura en cuanto a cmo y cundo debemos orar. Promueva el entendimiento (leyendo Escrituras y escuchando un relato de las Escrituras): Ayude a los nios a comprender que podemos orar en silencio al Padre Celestial en nuestros corazones, en cualquier momento y en cualquier lugar y que debemos agradecerle por nuestras bendiciones y pedirle Su ayuda. Escriba las siguientes referencias de pasajes de las Escrituras en la pizarra: 3 Ne 18:19; 3 Ne 19:68; 3 Ne 18:15. Adems escriba las palabras cmo y cundo en la pizarra. Invite a los nios a que busquen cada Escritura y analicen lo que cada una nos ensea en cuanto a cmo y cundo debemos orar. Cuente el relato de Alma y Amulek cuando ensearon a los Zoramitas a orar (vase Alma 31; 34:1727; vase tambin el manual Primaria 4, leccin 21). Quizs desee pedir a algunos nios que vayan dramatizando mientras usted cuenta el relato. Inste aplicar la doctrina (compartiendo sentimientos y cantando canciones): Invite a varios nios a compartir cmo se sienten cuando oran. Pida a los nios que sugieran algunas canciones de la Primaria que enseen en sobre la oracin. Canten algunas de esas canciones e invite a los nios a que sugieran movimientos simples para reemplazar una o dos palabras de cada cancin. Por ejemplo, en vez de cantar las palabras orar u oracin, podran cruzar los brazos.

Adapte las lecciones

para cumplir con las necesidades y la capacidad de aprendizaje de los nios (vase LE, pgs. 122 129). Por ejemplo, en la semana 2, los nios pequeos podran memorizar la frase velad y orad incesantemente en vez de toda la Escritura.

Semanas 3 y 4: El Padre Celestial escucha y contesta mis oraciones.


Establezca la doctrina (leyendo las Escrituras): Pida a los nios que busquen 3 Ne 14:7 y Santiago 1:5. Invteles a buscar lo que las Escrituras ensean sobre la oracin. Lean las Escrituras juntos en voz alta y permita que los nios compartan lo que aprendieron. Invite a los nios a que juntos digan: El Padre Celestial escucha y contesta mis oraciones. Promueva el entendimiento e inste aplicar la doctrina (escuchando relatos): Divida a los nios en grupos e indqueles que tomen turnos para visitar las siguientes estaciones (vase LE, pg. 191). En cada estacin, pida a un maestro que explique una forma en que el Padre Celestial contesta nuestras oraciones y permita que los nios compartan cmo sus oraciones han sido contestadas. Quizs desee planicar dos de las estaciones para una semana y las otras dos para la semana siguiente. Estacin 1: Algunas veces las oraciones son contestadas por pensamientos o ideas que vienen a nuestra mente y a nuestro corazn (vase D. y C. 8:2). Comparta una experiencia cuando le haya sucedido esto en su vida o relate la historia de Ens (vase Ens 1:45, 10; vase tambin Mirad a vuestros pequeitos, pg. 17). Estacin 2: El Padre Celestial puede utilizar a otras personas para contestar oraciones. Comparta una experiencia cuando se le contest sus oraciones por medio de otra persona o relate la historia del presidente Thomas S. Monson cuando contest la oracin de Ben y Emily Fullmer (vase Liahona, noviembre de 2003, pgs. 5659). Estacin 3: Las respuestas a las oraciones pueden venir de las palabras de Cristo que se encuentran en las Escrituras (vase 2 Ne 32:3). Comparta una experiencia acerca de recibir respuesta a una oracin al leer las Escrituras. Estacin 4: Las respuestas a las oraciones pueden venir de las enseanzas de los profetas de los ltimos das (vase D. y C. 1:38). Muestre a los nios una copia de la revista Liahona o Amigos, y explqueles que ellos pueden encontrar las enseanzas de los profetas en las revistas de la Iglesia. Comparta una experiencia de cuando haya recibido respuesta a una oracin al escuchar un discurso en la conferencia general o al leer las palabras de los profetas de los ltimos das.

Las estaciones son lugares en donde grupos pequeos de nios participan en varias experiencias de aprendizaje (vase LE, pg. 191). En Primarias grandes, las estaciones se pueden realizar de manera simple, haciendo rotar los maestros entre los grupos de nios.

21

Noviembre

La reverencia es amor y respeto por Dios


Amars al Seor tu Dios con todo tu corazn, y con toda tu alma y con toda tu mente ( Mateo 22:37).
Complemente las ideas que se proporcionan aqu con algunas ideas propias. Planique diferentes maneras de establecer la doctrina para los nios y aydelos a que la comprendan y la apliquen en la vida de ellos. Pregntese: Qu harn los nios para aprender y cmo puedo ayudarles a sentir el Espritu?

Semana 1: La reverencia es amor y respeto por Dios


Establezca la doctrina (viendo una lmina y jugando): Muestre una lmina de un nio jugando y explique que el nio est mostrando amor y respeto por Dios. Diga a los nios que usted est pensando en una palabra de 10 letras que signica amor y respeto por Dios. Dibuje 10 guiones en blanco en la pizarra, una por cada letra de la palabra reverencia, e invite a los nios a que adivinen las letras. A medida que adivinen correctamente, escriba las letras en las lneas en blanco que correspondan. Quizs desee pedirle a un nio mayor que le ayude. Para los nios ms pequeos, muestre la lmina y pregnteles cmo saben ellos que el nio est siendo reverente. Pida a los nios que digan juntos: La reverencia es amor y respeto por Dios. Promueva el entendimiento (leyendo una Escritura y cantando una cancin): Pida a los nios que abran sus Escrituras y lean Juan 14:15. (Si los nios memorizaron este versculo el ao pasado, probablemente quiera pedirles que lo reciten.) Pregunte a los nios cmo demostramos nuestro amor por Jesucristo. Canten La reverencia es amor (CN, pg. 12). Pida a los nios que pongan su mano en el corazn cada vez que escuchen la palabra reverencia o reverente. Inste aplicar la doctrina (analizando la reverencia): Divida a los nios en grupos pequeos y pdales que analicen las formas en que pueden mostrar reverencia por el Padre Celestial y Jesucristo en una de las siguientes situaciones: cuando estn en la Iglesia, cuando oran y cuando estn en la casa o con amigos. Los nios ms pequeos pueden hacer dibujos de lo que podran hacer. Pida a algunos nios que compartan sus ideas con todo el grupo. Anmeles a que compartan sus ideas con la familia en su hogar.

Repaso: El conectar una doctrina con una actividad fsica o visual ayudar a los nios a recordarla (vase LE, pgs. 182 183). El invitar a los nios a colocar su mano en el corazn en la segunda actividad de la semana 1, les ayudar a recordar que la reverencia est relacionada con el amor a Dios. Considere repasar esta doctrina por varios meses colocando su mano en el corazn cuando les anime a ser reverentes.

Semana 2: El ser reverente durante la Santa Cena me ayuda a recordar a Jesucristo.


pedirles que lleven a los nios al saln sacramental y les enseen lo que simboliza la Santa Cena, les muestren la mesa de la Santa Cena, el lugar donde se arrodillan para hacer la oracin y el mantel que se utiliza para cubrir la Santa Cena. Invite a otro poseedor del Sacerdocio Aarnico a que explique lo que hace para pasar la Santa Cena a la congregacin cada semana y porqu es un privilegio sagrado. Pregunte a los nios lo que hacen los poseedores del Sacerdocio Aarnico para demostrar respeto por Dios cuando bendicen la Santa Cena (se arrodillan a orar, cubren la Santa Cena con un mantel blanco, se visten y actan de manera reverente). Invite a los nios a compartir lo que pueden hacer para mostrar respeto por Jesucristo durante la administracin de la Santa Cena.

Cuando invite a discursantes especiales a la Primaria, recurdeles que su mensaje debe ser sencillo para que los nios puedan entenderles. Todos los discursantes deben ser aprobados por el obispado.

Promueva el entendimiento e inste aplicar la doctrina (aprendiendo sobre la Santa Cena): Invite al obispo o presidente de rama y a algunos poseedores del Sacerdocio Aarnico a que le enseen a los nios sobre la Santa Cena. Si es posible, podra

22

Semana 3: Puedo mostrar reverencia por los lugares y las cosas sagradas.
Establezca la doctrina (participando en una leccin prctica): Escriba en la pizarra: Puedo mostrar reverencia por los lugares y las cosas sagradas y pida a un nio que lo lea en voz alta para toda la Primaria. Pida a los nios que cierren los ojos y levanten la mano si escuchan cuando usted deja caer una moneda o un botn. Explique a los nios que el edicio de la Iglesia es un lugar sagrado y que el sentarse quietos y escuchar atentamente es una de las formas en que demostramos nuestra reverencia. Invite a los nios a que compartan otras ideas de lo que pueden hacer para demostrar reverencia en los edicios de la Iglesia. Promueva el entendimiento (escuchando un relato de las Escrituras): Muestre una lmina de Moiss y la zarza ardiente y cunteles el relato que se encuentra en xodo 3:110. Lea en voz alta el versculo 5 y pida a los nios que escuchen por qu el Seor le pidi a Moiss que se quitara los zapatos. Explique que nosotros no nos tenemos que quitar los zapatos para ser reverentes, pero existen muchas formas en las que podemos demostrar reverencia por las cosas y los lugares sagrados. Inste aplicar la doctrina (jugando): Muestre algunas de las siguientes lminas: un templo o una capilla, un hogar, una familia, una persona orando, un nio, las Escrituras, un grupo de nios, una clase de la Primaria y la Santa Cena. Cubra con un pedazo de tela grande todas las lminas que estn al frente y quite una de ellas. Quite la tela y pida a los nios que le digan cul de las lminas falta. Muestre la lmina que falta e invite a los nios a que compartan una forma en la que pueden mostrar reverencia o respeto por el lugar o dibujo de la lmina. Repita la actividad con las otras lminas.
Las lminas estn disponibles en internet en sharingtime.lds.org

Qu harn los nios para aprender? El hacerse esa pregunta al preparar las actividades ayudar a los nios a aprender por medio de la participacin. Por ejemplo, la tercera actividad en la semana 3 permite que todos los nios participen analizando, viendo lminas y compartiendo ideas.

Ensee por medio del ejemplo cmo demostrar

Semana 4: La reverencia por Dios me ayuda a respetar y amar a los dems.


Promueva el entendimiento (cantando canciones): Canten las siguientes canciones. Luego de cada cancin, analice las preguntas adjuntas. La reverencia es amor (CN, pg. 12). Repita la lnea que dice Cuando soy reverente, en mis actos se ve. Pregunte: Cules son algunas palabras o frases que demuestran respeto por nuestro Padre Celestial y por los dems? Cules son algunas cosas que podemos hacer para mostrar respeto por los dems? La bondad por m empieza (CN, pg. 83). Pregunte: Cules son algunas maneras de demostrar bondad a nuestros amigos? Contigo ir (CN, pg. 7879). Pregunte: Quines son algunas de las personas que necesitan de nuestra bondad? Cmo podemos ser bondadosos con ellos?

amor y respeto por los dems (vase LE, pgs. 1819). Ayude a los maestros de su Primaria brindndoles nimo y apoyo. Luego ayude a los nios a ver cmo ellos pueden amarse y darse nimo los unos a los otros.

23

Diciembre

Las Escrituras me ensean sobre el nacimiento y la Segunda Venida del Salvador


Porque el Hijo del Hombre vendr en la gloria de su Padre con sus ngeles, y entonces pagar a cada uno conforme a sus obras (Mateo 16:27).
Complemente las ideas que se proporcionan aqu con algunas ideas propias. Planique diferentes maneras de establecer la doctrina para los nios y aydelos a que la comprendan y la apliquen en la vida de ellos. Pregntese: Qu harn los nios para aprender y cmo puedo ayudarles a sentir el Espritu?

Escrituras: El leer direc-

Semana 1: Los profetas profetizaron el nacimiento de Jesucristo.


Promueva el entendimiento (leyendo las Escrituras y haciendo dramatizaciones): Divida a los nios en cinco grupos. Asigne a cada grupo una de las siguientes Escrituras y algunos accesorios o trajes sencillos para representar al profeta correspondiente: Isaas 7:14; 9:6 (Isaas); 1 Ne 11:1421 (Ne); Mosah 3:5, 8 (el rey Benjamn); Alma 7:910 (Alma); Helamn 14:26 (Samuel). Invite a cada grupo a que lea y analice lo que el profeta dijo sobre el nacimiento de Cristo. Pida a un nio de cada grupo que utilice el traje o los accesorios para representar al profeta y dgales a los dems nios cul profeta est representando el nio y que lean o relaten lo que el profeta dijo sobre el nacimiento de Jess. Canten Mand a Su hijo (CN, 2021) o Samuel profetiza del Nio Jess (Liahona, diciembre de 1992, Seccin para los nios, pg. 7).

tamente de las Escrituras ayuda a los nios a sentirse cmodos con el lenguaje de las Escrituras. Asegrese de explicar el signicado de palabras o ideas difciles. (Vase LE, pgs. 5456.)

Nota: Los nios no deben interpretar al Salvador en una dramatizacin excepto en un pesebre.

Semana 2: Jesucristo naci.


Promueva el entendimiento (cantando una cancin y haciendo dibujos): Canten juntos la primera estrofa de Canto de Navidad (CN, pgs. 3233). Divida a los nios en cuatro grupos y asigne a cada grupo una de las estrofas restantes (25). Pida a los nios que hagan dibujos relacionados con su estrofa. Canten toda la cancin y pida a los nios que levanten y muestren sus dibujos cuando se les mencione en la cancin.

Semana 3: Jesucristo regresar a la tierra algn da.


Establezca la doctrina (descifrando palabras): Escriba cada una de las siguientes frases en pequeas tiras de papel: Porque el, Hijo del Hombre, vendr, en la gloria, de su Padre. (Las tiras de papel estn disponibles en sharingtime.lds.org.) Coloque las tiras de papel al azar en la pizarra e invite a los nios a que le ayuden a descifrar la frase. (Quizs desee tener varias copias de las tiras de papel y hacer que los nios trabajen en grupos.) Una vez que los nios hayan logrado poner la frase en el orden correcto, pdales que veriquen su respuesta leyendo Mateo 16:27. Promueva el entendimiento (viendo lminas): Pida a cuatro nios que pasen al frente del saln para que sostengan las lminas de Samuel el Lamanita, el nacimiento de Jess, Jess enseando y la Segunda Venida. Hable con los nios sobre cada lmina. Pida a los nios que sostienen las lminas que se ubiquen de manera que las lminas no queden en orden. Invite a la Primaria a que les indiquen a los nios en el orden que deben moverse para que las lminas queden en orden cronolgico. Inste aplicar la doctrina (jugando a encontrar pares iguales): Dibuje una lnea vertical en el medio de la pizarra. En la parte superior de la pizarra escriba Jesucristo regresar a la tierra algn da. En una mitad de la pizarra escriba las siguientes preguntas. En la otra mitad escriba al azar las referencias de pasajes de las Escrituras. Cules son algunas de las maravillas que tendrn lugar cuando Cristo regrese otra vez? ( Jos Smith Mateo 1:33, 3637)

Haga clic aqu para obtener las tiras de papel.

24

La ilustracin est disponible en sharingtime.lds.org

Diferencias en las edades de los grupos:

El utilizar lminas u otras ayudas visuales ayuda a los nios a relacionar un principio o doctrina con una imagen en su mente, lo cual aumenta su habilidad de comprender y recordar lo que han aprendido.
Cundo vendr el Salvador otra vez? ( Jos Smith Mateo 1:3840) Por qu debemos prepararnos para la Segunda Venida? (D. y C. 38:30) Cunto tiempo morar el Salvador en la tierra? (D. y C. 29:11) Pida a los nios que trabajen con su maestro para relacionar las preguntas con las respuestas. Analicen juntos las respuestas. (Vase Leales a la fe, 2004, pgs. 179181). Pregunte a los nios cmo pueden prepararse para la Segunda Venida.

Planique sus tiempos para compartir de modo que tanto los nios pequeos como los mayores participen (vase LE, pgs. 122131). Por ejemplo, la segunda actividad en la semana 3 funcionara mejor con nios ms pequeos porque utiliza dibujos para ensear un concepto simple. Para la primera actividad de esa semana, podra pedirle a los nios mayores que ayuden a los nios pequeos a descifrar las tiras de papel.

Semana 4: Para prepararme para la Segunda Venida seguir a Jesucristo.


Inste aplicar la doctrina (analizando y haciendo dibujos): Dibuje una lmpara en la pizarra. Analice cmo el seguir a Jesucristo haciendo buenas obras cada da se asemeja a poner aceite en nuestras lmparas. Pida a los nios que mencionen algunas formas de seguir a Jesucristo, tales como servir al prjimo, pagar los diezmos y orar. Explique que estas cosas las tienen que hacer individualmente, otras personas no pueden hacerlo por ellos. Entregue p a cada nio un papel cortado en forma de d gota de aceite grande. Pida a los Para prepararme para la nios (o a sus maestros) que escriban n Segunda Venida, seguir a Jesucristo siendo en sus papeles: Para prepararme para la Segunda Venida, seguir a Jesucristo siendo si . Pida a los nios que q completen la frase o hagan un dibujo de algo que ellos pueden hacer para prepararse para la Segunda Venida. Anime a los nios a que lleven los papeles a su casa y compartan con la familia de ellos lo que han aprendido.
Haga clic aqu para obtener la lmpara y la gota.

Las lminas estn disponibles en internet en sharingtime.lds.org

Promueva el entendimiento (haciendo una dramatizacin de un relato de las Escrituras): Explique a los nios que Jesucristo a menudo enseaba con parbolas, utilizando objetos y situaciones cotidianas para ensear verdades espirituales. Brevemente cuente el relato de las diez vrgenes (vase Mateo 25:113, vase tambin La parbola de las diez vrgenes, Liahona, marzo de 2009, pgs. 2021). Explique que esta parbola compara la Segunda Venida de Jesucristo con una boda. Invite a algunos nios a dramatizar la parbola. Pregunte a los nios que representan a las vrgenes prudentes cmo se sienten al saber que estn preparados y analice la importancia de prepararse para cuando el Salvador venga otra vez.

25

Cmo utilizar la msica en la Primaria


El propsito de la msica en la Primaria es ensear a los nios el evangelio de Jesucristo y ayudarles a aprender a vivirlo. Las canciones de la Primaria hacen que el aprendizaje sea ms ameno, ayuda a los nios a aprender y recordar las verdades del Evangelio e invita al Espritu. Las siguientes son tcnicas que podra utilizar para ensear una cancin a los nios. Los ejemplos le ayudarn con las canciones sugeridas en este bosquejo. Para ideas adicionales, consulte la seccin Cmo utilizar la msica en la Primaria en el Bosquejo del tiempo para compartir 2010.

Capte la atencin de los nios


Antes de comenzar a cantar, asegrese de tener la atencin de los nios. Puede captar su atencin utilizando ayudas visuales tales como lminas, objetos simples y hasta los mismos nios. Tambin puede simplemente cambiar el tono de su voz. Las actividades para captar la atencin deben ser breves y guiarles directamente a la cancin. Por ejemplo: Antes de cantar Me encanta ver el templo (CN, pg. 99), pida a los nios que levanten la mano si han visto un templo. Invteles a que mientras canten piensen en cmo se sienten cuando ven un templo. Los nios pueden ser su mejor ayuda visual. Invteles a utilizar accesorios simples tales como corbatas y Escrituras para representar a misioneros mientras cantan Llevaremos Su verdad al mundo (CN, pgs. 9293).

Practique las canciones

en su hogar de manera que cuando las ensee a los nios pueda verlos a ellos en vez de su libro.

Utilice ayudas visuales sencillas. Esto permite que los nios se enfoquen en el mensaje de la cancin y permite que el Espritu testique que lo que estn cantando es verdad.

Centre la atencin de los nios para que escuchen


El pedirle a los nios que escuchen la respuesta a una pregunta les ayuda a aprenderse las palabras y el mensaje de la cancin. Tambin podra pedirles que escuchen las respuestas a preguntas tales como quin? qu? dnde? cundo? o por qu? Tambin puede pedirle a los nios que escuchen palabras clave o rimas, o que cuenten con los dedos cuntas veces cantan una palabra especca. Cuando ensee Si escucho con el corazn (pgina 28 de este bosquejo), escriba una de las siguientes preguntas en la pizarra: Dnde puedo escuchar la voz del Salvador? Quin nos ensea a vivir en rectitud? Quin nos habla con suave voz? Invite a los nios a que escuchen las respuestas a medida que cantan y que indiquen (cruzando los brazos, ponindose de pie o tocndose las orejas) cuando canten la respuesta. Pida a los nios que canten juntos la respuesta varias veces. Escriba otra pregunta en la pizarra y repita la actividad.

26

Los nios sentirn su amor y entusiasmo por el Evangelio a medida que canta con ellos. Cuando comparta su testimonio del Salvador, ellos tambin podrn sentir Su amor por ellos.

Preprese para ensear el mensaje del Evangelio de una cancin estudiando los pasajes de las Escrituras en el libro Canciones para los nios.

Haga participar a los nios


Haga participar a los nios de diferentes maneras mientras cantan. Por ejemplo: Invite a los nios a pensar en movimientos simples que les ayuden a recordar las palabras y el mensaje de una cancin (vase Ayudas para la(el) lder de msica en la pgina 7). Invite a los nios a que hagan de cuenta que son misioneros mientras cantan Llevaremos Su verdad al mundo. Pdales que marchen en el mismo lugar o alrededor del saln y que sostengan sus Escrituras mientras cantan. Antes de cantar Si escucho con el corazn, entregue a cada nio un corazn de papel y pdales que escriban las palabras Escuchar en un lado y Or en el otro. Explique que estas palabras se repiten varias veces en la cancin. Pida a los nios har Escuc que muestren el lado correcto del corazn cuando canten esa palabra.
Haga clic aqu para obtener los corazones.

Or

Canten, canten, canten


Los nios aprenden mejor las canciones cuando las escuchan y las cantan una y otra vez. Repase y cante las canciones en muchas formas divertidas. Por ejemplo: Invite a los nios a que comiencen a aprender la meloda de una cancin nueva escuchndola o tararendola durante el tiempo del preludio. Para repasar El plan de Dios puedo seguir (CN, pgs. 8687), haga algunas seales de trnsito. Escriba diferentes palabras de la cancin en cada seal de trnsito. Levante una seal y explique a los nios que cuando canten la cancin no deben cantar esa palabra. Repita la actividad con las otras seales de trnsito. Haga un cubo de papel o cartn y en cada lado del cubo escriba una forma diferente de cantar (por ejemplo, aplaudir la meloda, hacer movimientos con las manos, cantar suavemente, cantan los nios, cantan las nias, o tararear la meloda). En otro cubo escriba los nombres de algunas de las canciones de la Primaria que los nios estn aprendiendo. Invite a un nio a tirar el primer cubo para decidir cmo cantarn la cancin y a otro nio para que tire el otro cubo y decidir cul cancin cantarn.
Canciones nuevas:

Cuando presente a los nios una cancin nueva, cntela usted primero. Los nios aprenden mejor una cancin cuando la escuchan algunas veces antes de empezar a cantarla.

Haga clic aqu para obtener el molde del cubo.

27

Si escucho con el corazn


# & 4 4 ?# 4 4 &
Dulcemente

q = 88104

j ()

. b

( )

Letra y msica: Sally DeFord


1.Si hu -

# . . w .
bie - ra si - do un ni - o cuan-do al mun - do vi - no Je - ss, la - bras del Se-or al pro - fe - ta de hoy es - cu - cho de - cir San - toIEs-p - ri - tu cuan-doIa-pren-do el bien y la ver - dad,

w
Sus pa - la - bras hu - bie - ra co - mo si es - tu - vie - ra l meIa - ni - ma si yo me

? # ..

# & . # . j ( )
es - cu - cha - do y ca - mi - na - do con l, ha - blan - do l mis - mo con - mi - go a - qu; sien - to mal, tes - ti - fi - ca de mi Se - or;

( )

?#

w b
3.

pe - ro al le - er las Es - cri - tu - ras, en paz y rec - ti - tud l nos en en Su sua - ve voz, so - laz que lle - na


1. 2.

# j & .

w w
el

?# #

per - ci - bo Su voz, se - a a vi - vir, mi al - ma de paz,

w w

yIal Sal - va - dor sien - to si es - cu-cho con el co - ra - zn.

. & .
2.Las pa - con 3.Sien-toIel


co - ra -

w w w w rit.
zn.

? # .

..

w w

28 28

Copyright 2007 por Sally DeFord. Todos los derechos reservados. Se permite hacer copias de esta cancin para usarlas en el hogar o en la Iglesia, siempre que no sea con fines de lucro. Este aviso se debe incluir en cada copia.

La enseanza a nios con discapacidades


El Seor ense: Y todos tus hijos sern instruidos por el Seor; y grande ser la paz de tus hijos (3 Ne 22:13).
Los lderes de la Primaria tienen una responsabilidad importante de ensear el evangelio de Jesucristo a todos los nios, incluso a aquellos con discapacidades. La Primaria es un lugar en donde todo nio debe sentirse bienvenido, amado, cuidado e incluido. Es este ambiente es ms fcil para todo nio comprender el amor de nuestro Padre Celestial y Jesucristo, y sentir y reconocer la in uencia del Espritu Santo.
Las lminas estn disponibles en internet en sharingtime.lds.org

Cada nio es valioso ante Dios, cada uno necesita amor, respeto y apoyo.
Consulte a otras personas al esforzarse por cumplir con las necesidades de nios con discapacidades en su Primaria. 1. Consulte a los padres del nio. Por lo general, los padres conocen a su hijo mejor que cualquier otra persona. Ellos pueden ensearle como cubrir sus necesidades, su capacidad de atencin y las formas favoritas de aprender. Por ejemplo, algunos nios responden especialmente bien a la msica, otros a los relatos, las lminas, las Escrituras o los movimientos. Utilice una variedad de mtodos de enseanza asegurndose de incorporar las formas en que cada nio aprende mejor. 2. Consulte con otros lderes y maestros de la Primaria. Oren y trabajen juntos para encontrar las formas de ayudar a cada nio a aprender el evangelio de Jesucristo y a que se sienta querido. 3. Consulte al consejo de barrio. Los lderes del sacerdocio y otras organizaciones auxiliares pueden tener ideas sobre cmo ayudar a los nios con necesidades especiales. En un barrio, el grupo de Sumo Sacerdotes ofreci un abuelo para la Primaria cada semana para que se sentara con
Haga clic aqu para obtener las guras.

un nio autista. (Lo ideal sera que fuera la misma persona cada semana). Esto ayud a mantener al nio enfocado en la leccin y a sentirse querido. El lder M. Russell Ballard ense: Es evidente que a quienes se nos han conado esos preciados hijos hemos recibido una sagrada y noble mayordoma, porque fue a nosotros a quienes Dios llam para que roderamos a los nios de esta poca con amor y con la luz de la fe, como as tambin con el conocimiento de saber quines son en realidad Liahona, octubre de 1994, pg. 40).

Para ms informacin

sobre cmo ayudar a nios con necesidades especiales, vase lds.org/pa (haga clic en Primary, luego en Teaching All Children, Including Those with Disabilities); La enseanza, pgs. 4143; y disabilities.lds.org.

Algunos nios con discapacidades responden bien a seales o ayudas visuales. Utilice estas seales como las que aqu se muestran para indicar cundo es el tiempo de orar, quedarse callados o cantar.

Adaptacin de lecciones: Es probable que

necesite adaptar sus tiempos para compartir para los nios con discapacidades. Vase sharingtime.lds.org para obtener algunos ejemplos de cmo hacerlo.

29

Publicado por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los ltimos Das 2010 por Intellectual Reserve, Inc. Todos los derechos reservados. Impreso en EE. UU. Aprobacin del ingls: 3/09. Aprobacin de la traduccin: 08/09. Traduccin de 2011 Outline for Sharing Time: I Know the Scriptures Are True. Spanish. 08635 002 Crditos de las ilustraciones: Pgina 9: Jess ora en Getseman, por Harry Anderson, IRI; La Crucixin, por Harry Anderson, IRI; Jess muestra Sus heridas, por Harry Anderson, IRI. Pgina 10: Jos Smith busca sabidura en la Biblia, por Dale Kilbourn, 1975 IRI; La Primera Visin, por Gary L. Kapp, 2009 Gary L. Kapp; Moroni se aparece a Jos Smith en su cuarto , por Tom Lovell, 2003 IRI; Jos Smith traduce el Libro de Mormn, por Del Parson, 1996 IRI; Juan el Bautista conere el Sacerdocio Aarnico, por Del Parson, 1984 IRI. Pgina 11: Cristo ordena a los Apstoles, por Harry Anderson, IRI. Pgina 16: Templo de San Diego, California, 1997 Steve Tregeagle. Pgina 17: Cristo y los nios,por Harry Anderson, IRI. Pgina 25: La parbola de las diez vrgenes, por Walter Rane, cortesa del Museo de Historia de la Iglesia. Pgina 27: Cubierta de Canciones para los nios, por Phyllis Luch, 1988 IRI. Cubierta posterior: Jos Smith busca sabidura de la Biblia, por Dale Kilbourn, 1975 IRI.

Anda mungkin juga menyukai