Anda di halaman 1dari 4

La gastronoma alemana

La gastronoma de Alemania consiste en una variada mezcla de artes culinarias que no slo se pueden encontrar en Alemania sino que pueden degustarse en cualquiera de los pases de habla germana. La cocina alemana vara mucho de una regin a otra del territorio y est muy influenciada por el entorno cultural y social

Suroeste alemn
Las comidas de esta zona son ms ligeras que las del resto de Alemania debido a la bondad del clima (casi mediterrneo); la excepcin est en el nada ligero dibbelabbes (pastel hecho de patata, beicon, cebolla y huevo) tpico de la comida de Sarre.

Hessen
Se puede considerar como tpico de la cocina de Hessen el vino de manzanas (Apfelwein) que puede encontrarse en la comarca por doquier. Se sirve en abundancia en las tabernas especializadas de FrncfortEn la poca de adviento (vspera de navidad) se cocinan en el horno los Bethmnnchen (galletas con forma humana).

Baviera y Franconia
La cocina de Baviera por razones histricas est muy emparentada con la cocina de Austria y la de la Repblica Checa, si bien existen costumbres especficas como el Brotzeit (intervalo para tomar aperitivos con pan). Se suele tomar a menudo como acompaamiento unas cervezas de tipo Helles o una Weibier ('cerveza blanca'). Este tipo de cervezas llega a estar permitido incluso en algunos puestos de trabajo.

Norte de Alemania
De esta regn proviene la bebida denominada: Phariser elaborada con caf y ron. Es muy tpico el Dithmarscher Mehlbeutel (Especie de pasta), Birnen, Bohnen und Speck (peras, judas verdes y beicon), Hamburger Aalsuppe Se trata de una sopa de frutos secos y verduras (no contiene Anguila tal y como menciona su nombre), Franzbrtchen (bollos franceses), Labskaus (revuelto de arenque y remolacha) o el Lbecker National (Guisado con carne de cerdo y nabos). Platos tpicos de Westfalia son por ejemplo el: Pfefferpotthast (carne asada con cebollas y alcaparras), Hasenpfeffer (ragout de conejo) y el Panhas (salsa espesa con restos de la matanza) as como el Pumpernickel que es un pan negro.

Norte de Renania
Los platos con pescado son tradicionales en esta zona y provienen de las marismas del norte tales como el bacalao), algunos de ellos tienen su procedencia en los lagos del interior como son el lucio, la perca y la sardina). Adems tienen un papel en la gastronoma de la zona las patatas, los nabos (son muy famosos los Teltower Rbchen de la comarca de Teltow), los pepinillos en vinagre, y los platos de carne de caza. Es especialmente conocido el estado federal de Brandeburgo por sus tartas y pasteles (por ejemplo Plinsen, Eierkuchen, Windbeutel 'buuelo de viento' y Klemmkuchen).

Alemania central
Son muy conocidas las gastronomas procedentes de esta parte del pas. todas ellas acompaadas de la popular cerveza. Tambin los platos del este y del sur de Europa como la Soljanka o el Letscho son muy populares.

Costumbres Tradicionalmente el plato fuerte del da es la comida de medioda (Mittagessen, comida de las 12:00). La cena o merienda (Abendessen, que significa 'comida del atardecer' o el Abendbrot que significa 'pan del atardecer') es una comida de pequea cantidad que se hace a las 19:00 aproximadamente y que consiste en un par de bocadillos. No obstante, los hbitos de trabajo impuestos durante las recientes dcadas han forzado a que estas costumbres hayan cambiado; hoy en da no resulta raro ver que la mayora de los alemanes tienen su comida fuerte a ltima hora de la tarde. La comida del medioda tradicional suele ser de un nico plato principal (casi siempre de carne) junto con una variedad de acompaamientos que puede ir desde verduras u hortalizas a pasta. Al finalizar este plato, del que se puede repetir varias veces, suele venir el postre. Existe en el sur el Brotzeit que es una parada par tomar algn aperitivo, no obstante a medioda en gran parte de las ciudades hay tiendas de salchichas (cercanas a los mercados de hortalizas) que sirven diversos aperitivo, la denominacin Imbiss es frecuente y suele estar asociado a esta parada a medioda, aunque con mayor frecuencia poco a poco se va asociando al fast food. El desayuno (Frhstck) suele ser una comida fuerte (sobre todo los das festivos) consiste generalmente de panecillos (Brtchen que en diferentes partes de Alemania. se denominan como Semmeln, Schrippen, Wecken o Rundstcke), tostadas, con mermelada, miel, huevos, y caf o t y cacao para los nios. Se suele acompaar de embutidos como jamn o salami que se suelen comer sobre el pan, todo ello acompaado de diferentes quesos. Se emplea tambin sobre el pan una variedad de foies (pasta de carne) de diferentes tipos tales como el Leberwurst, (literalmente salchicha de hgado, parecido al foie gras). Uno de los desayunos ms tradicionales de la cocina alemana del norte es el Bauernfrhstck. Hoy en da los desayunos son muy ligeros y se puede encontrar Muesli y cereal, como copos de avena o de maz mezclados con leche o diferentes zumos.

Anda mungkin juga menyukai