Anda di halaman 1dari 40

INTRODUCCIN

Encontrar la verdad acerca de todo, siempre ha sido una de las mayores aspiraciones del ser humano, pero este tema es muy difcil para tratar y mas para argumentar ideas sobre este. Pero algunos filsofos griegos, opinaron y argumentaron sobre si existe o no existe la verdad, entre estos filsofos se encuentran: Parmnides, Protgoras, Gorgas, Scrates y Digenes. Pero todos argumentaros con ideas totalmente contrarias a los de los otros, esto quiere decir que hay mucha duda sobre el tema y es una cuestin difcil de responder.

Qu es la verdad?, en el diccionario podemos encontrar que es la conformidad de las cosas con el concepto que de ellas forma la mente, pero la Verdad puede ir ms all de este concepto. Antes de buscar la verdad sobre un tema en especifico, ejemplo, Dios existe?, o cosas as por ese estilo, debemos preguntarnos La verdad existe?, La verdad se puede alcanzar?, si respondemos estas dos cuestiones podemos encontrar solucin a cualquier dilema, y eso intentaron estos filsofos y cada uno dio su respuesta, el decidir cul es la ms acertada, ya depende de nuestro punto de vista y nuestras ideas sobre el mundo. Es muy importante comprender claramente las palabras de cada uno de estos filsofos para as comprender las dems cuestiones de este mundo. Con este trabajo pretendemos, opinar y criticar sobre las ideas de cada uno de estos filsofos, y nuestras ideas plantearlas a manera de ensayo, esperamos que el trabajo cumpla las expectativas del lector y del profesor Dei-Ver Sol-In Saenz Quitian que es un excelente profesor y siempre ha querido explicarnos de la mejor manera estas cuestiones filosficas tan difciles de interpretar, de antemano un saludo especial para el mejor profesor del CICA.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Analizar y comprender los diferentes puntos de vista que tienen diferentes filsofos acerca de una pregunta elemental, en el descubrimiento del humano como ser en este mundo Existe la verdad?

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Argumentar sobre las distintas ideas y soluciones que aportan estos filsofos acerca de la existencia de la verdad

Mejorar la presentacin de trabajos escritos, siguiendo los parmetros estipulados en las normas ICONTEC.

Encontrar una solucin al problema que estn tratando estos filsofos Existe la verdad?

Aprender a realizar de una manera correcta un ensayo, el cual logre cumplir con todos los objetivos exigidos por el profesor. Sacar nuestras propias conclusiones acerca del trabajo de estos grandes filsofos.

Mostrar la capacidad, entendimiento y calidad en temas de comprensin y argumentacin que tenemos los alumnos de grado Once.

1. BIOGRAFAS

1.1 PARMNIDES
(Elea, actual Italia, h. 540 a.C.-id., h. 470 a.C.) Filsofo griego. Apenas se conocen datos fiables sobre la biografa de Parmnides. Su doctrina, todava objeto de mltiples debates, se ha reconstruido a partir de los escasos fragmentos que se conservan de su nica obra, un extenso poema didctico titulado Sobre la naturaleza.

Partiendo de la identificacin del plano lgico con el ontolgico, es decir, tras considerar que nada en el mundo puede contradecir lo que es necesario desde el punto de vista del pensamiento, Parmnides realiza un anlisis del ser o lo ente que le lleva a negar la pluralidad y el movimiento.

Parmnides

Esto es as porque el ser no puede ser engendrado, pues en ese caso l mismo no sera el arch (principio) de todas las cosas; no puede cambiar, porque en ese caso devendra una cosa distinta de lo que es, es decir, no-ser, y el no-ser es inconcebible; tampoco puede estar dividido, pues entonces debera estar separado por algo distinto de s mismo, lo que implicara de nuevo el no-ser. De todo ello deduce que lo ente es inmutable, nico, eterno e indivisible, y que la pluralidad y el movimiento son irracionales e ininteligibles, pura apariencia.

Existe an polmica sobre si debe entenderse esta afirmacin en sentido literal o de otro modo. En cualquier caso, los atributos que Parmnides atribuy al ser fueron transferidos por Demcrito y Empdocles al tomo, y se hallan en el origen del materialismo filosfico.

Por otro lado, su doctrina inici la llamada escuela eletica, cuya figura ms representativa fue Zenn de Elea, que dedic sus esfuerzos a problematizar la posibilidad del movimiento a travs de una serie de paradojas que se haran clebres.

1.1.1 Preguntas Sobre Su Vida

A. RONALD ANDRES RENGIFO MEJIA

Qu se conoce acerca de este gran filsofo?

Apenas se conocen datos fiables sobre la biografa de Parmnides. Su doctrina, todava objeto de mltiples debates, se ha reconstruido a partir de

los escasos fragmentos que se conservan de su nica obra, un extenso poema didctico titulado Sobre la naturaleza.

Partiendo de la identificacin del plano lgico con el ontolgico Qu deduce Parmnides?

Que lo ente es inmutable, nico, eterno e indivisible, y que la pluralidad y el movimiento son irracionales e ininteligibles, pura apariencia.

B. EDWARD SNEYDER RESTREPO LOPEZ

Qu polmica existe aun sobre Parmnides?

Sobre si debe entenderse la anterior deduccin en sentido literal o de otro modo.

Hacia dnde y por quien fueron transferidos los atributos que dio acerca del ser Parmnides?

Fueron transferidos por Demcrito y Empdocles al tomo, y se hallan en el origen del materialismo filosfico.

C. DUVIAN ANDRES SNCHEZ PEZ

Qu inicio la doctrina de Parmnides y quien fue su figura ms representativa?

Su doctrina inici la llamada escuela eletica, cuya figura ms representativa fue Zenn de Elea,

A que se dedico Zenn de Elea?

Dedic sus esfuerzos a problematizar la posibilidad del movimiento a travs de una serie de paradojas que se haran clebres.

1.2 PROTGORAS

Protgoras de Abdera (en griego ) (Abdera 485 a. C.-411 a. C. aproximadamente), sofista griego. Admirado experto en retrica que recorra el mundo griego cobrando elevadas tarifas por sus conocimientos acerca del correcto uso de las palabras u ortoepeia. Platn le acredita como el inventor del papel del sofista profesional o profesor de "virtud" (entendida no como "bondad" sino como conocimiento y habilidad para tener xito mundano).

Protgoras fue un pensador viajero, celebrado y necesitado all donde fuera. Vivi durante largas temporadas en Atenas, donde fue conocido de Scrates y amigo de Pericles, quien le encarg la constitucin de la nueva colonia de Turios, que redact hacia 444 o 443 a. C. y en donde por primera vez en la historia, se estableci la educacin pblica y obligatoria. Tambin viaj a Sicilia y a otras ciudades de Asia Menor en funciones de maestro de retrica y conducta, recibiendo a cambio cantidades notables de dinero, como el resto de sofistas. El magisterio que lleg a ejercer en el rea de influencia griega se extendi en el tiempo durante cuarenta aos, segn nos cuenta Platn

Platn le dedic uno de sus dilogos, el Protgoras, que an hoy puede leerse como un cuadro vivo, animado y colorido, aunque con escaso rigor histrico, sobre los distintos tipos de sofistas que habitaban en la mansin de Calias rico ateniense, una especie de mecenas, rodeado de intereses comerciales, polticos, artsticos y militares-.

Segn la mayora de los autores antiguos, Protgoras era originario de la ciudad de Abdera, afirmacin slo discutida por el dramaturgo ateniense Eupolis, quien lo estimaba natural de Teos, en Asia menor. Tambin, con cierto consenso, se indicaba la 84 olimpiada (aos 444 a 441 a. C.) como su acm o poca de

plenitud, dato a partir del cual, modernamente, se suele fijar la fecha de su nacimiento en torno al ao 485 a. C.

Se lo tena por discpulo de Demcrito, aunque Filstrato cuenta que tambin se habra relacionado con magos de Persia en los tiempos de la expedicin del rey Jerjes contra Grecia. Se deca que en su juventud haba trabajado como cargador, inventando un cojn llamado tyle que facilitaba el transporte de la carga. Segn Digenes Laercio, Demcrito qued tan impresionado con el ingenio del joven Protgoras manifest en dicho invento, que decidi adoptarlo como discpulo.

Se contaba a Protgoras entre los creadores del arte retrico, sealndosele como el primero en introducir los razonamientos heursticos.

Tambin se lo tena por iniciador de la prctica de recibir honorarios a cambio de enseanzas, siendo estos particularmente elevados. Segn Platn, Protgoras habra ganado en su comercio educativo ms dinero que todo el reunido por "Fidias y otros diez escultores ms"[ Refiere, tambin Platn, el criterio usado por el sofista para recibir el pago de honorarios; hace decir a Protgoras: "Cuando [un discpulo] ha aprendido conmigo, si quiere me entrega el dinero que yo estipulo, y si no, se presenta en un templo, y, despus de jurar que cree que las enseanzas valen tanto, all lo deposita.

Era famosa en la antigedad una ancdota acerca de un pacto de honorarios entre Protgoras y un discpulo suyo, llamado Evatlo. Haban acordado el pago slo para el evento de que el aprendiz llegara a ganar un juicio haciendo uso de las adquiridas dotes retricas. Evatlo, como no ganaba caso alguno, se negaba a pagar. Entonces, Protgoras lo llev a juicio, dicindole: "Si yo gano, es preciso que por haber ganado me entregues los honorarios; si t ganas, por haberse cumplido la condicin, tambin deberas pagarme."

Al parecer llev una vida errante, enseando durante cuarenta aos en las distintas ciudades griegas. Se sabe visit Atenas al menos en dos ocasiones, y Platn lo sita, ya de avanzada edad, viviendo en Sicilia.

Su relacin con los atenienses tuvo dos momentos; uno en que fue bien acogido y mantuvo estrechas relaciones con los crculos de poder de la ciudad, seguido por otro, de repudio y condena.

El primero de los perodos est marcado por su amistad con Pericles, con quien, se conjetura, comparta ideales filosficos y polticos. Eran famosos los largos debates que solan mantener ambos. En cierta ocasin, segn refiere Plutarco, discutieron todo un da a propsito de la muerte del atleta Epitimio de Farsalia; se preguntaban quien haba sido culpable de su muerte, si la jabalina que lo hiri, si el que la lanz o si los organizadores del certamen.

Bajo el alero de Pericles, Protgoras tuvo gran prestigio entre los atenienses, el cual se vio reflejado en el hecho de que le encargaran la redaccin de una constitucin para la nueva colonia de Turios, en el ao 443 a. C.; texto que estableci, por primera vez, la educacin pblica y obligatoria.

La filosofa de Protgoras encajaba bien con las ideas del crculo gobernante liderado por Pericles, dentro del cual el agnosticismo del sofista no generaba rechazo; pero una vez muerto Pericles, los nuevos lderes de la ciudad dejaron de lado la actitud tolerante.

Digenes Laercio afirma que los problemas comenzaron para el sofista cuando ley, en casa de Eurpides (o de Megaclides), su libro Sobre los dioses, en el cual sealaba desconocer la existencia o inexistencia de seres divinos. A raz de ello fue acusado de impiedad por Pitidoro, hijo de uno de los Cuatrocientos (Segn Aristteles, el acusador fue Evatlo, discpulo del sofista ). Filostrato seala que no

est claro si hubo o no un proceso para llegar a la condena, que algunos dicen que fue el destierro y otros, la muerte. En todo caso, se orden que sus obras fueron quemadas. Derenne sita tales acontecimientos en torno al ao 416 a. C., en vsperas de que la flota ateniense marchara en expedicin contra Siracusa.

Ya sea para huir de la pena de muerte, o en cumplimiento de la orden de destierro, Protgoras se embarc rumbo a Sicilia. A mitad del viaje el barco

zozobr, a causa de lo cual el sofista muri ahogado. La mayora de las fuentes sealan que contaba con 90 aos, si bien hay algunas que refieren la edad de 70.

1.2.1 Preguntas Sobre Su Vida

A. RONALD ANDRES RENGIFO MEJIA

Por qu era admirado Protgoras?

Era Admirado por ser un experto en retrica, recorra el mundo griego cobrando elevadas tarifas por sus conocimientos acerca del correcto uso de las palabras u ortoepeia

Qu le acredita Platn a Protgoras?

Platn le acredita como el inventor del papel del sofista profesional o profesor de "virtud" (entendida no como "bondad" sino como conocimiento y habilidad para tener xito mundano).

B. EDWARD SNEYDER RESTREPO LOPEZ

A Protgoras se le contaba entre?

Entre los creadores del arte retrico, sealndosele como el primero en introducir los razonamientos heursticos.

Cuntas veces visito Protgoras a Atenas y como fue recibido en esas ocasiones?

Se sabe visit Atenas al menos en dos ocasiones. Su relacin con los atenienses tuvo dos momentos; uno en que fue bien acogido y mantuvo estrechas relaciones con los crculos de poder de la ciudad, seguido por otro, de repudio y condena.

C. DUVIAN ANDRES SNCHEZ PEZ

Cmo empezaron los problemas para Protgoras?

Digenes Laercio afirma que los problemas comenzaron para el sofista cuando ley, en casa de Eurpides, su libro Sobre los dioses, en el cual sealaba desconocer la existencia o inexistencia de seres divinos. A raz de ello fue acusado de impiedad por Pitidoro, hijo de uno de los Cuatrocientos

Cmo muri Protgoras y cerca de qu Edad?

Ya sea para huir de la pena de muerte, o en cumplimiento de la orden de destierro, Protgoras se embarc rumbo a Sicilia. A mitad del viaje el barco zozobr, a causa de lo cual el sofista muri ahogado. La mayora de las fuentes sealan que contaba con 90 aos, si bien hay algunas que refieren la edad de 70.

1.3 GORGIAS

Georgias de Leontini (en griego ) (485 a. C.-380 a. C.): Filsofo del perodo antropolgico de la Filosofa griega.

Naci en Sicilia, donde supuestamente fue alumno del tambin siciliano Empdocles. Se sabe que viaj mucho durante su larga vida, trabajando en varias ciudades griegas; finalmente se instalar en Atenas en el ao 427 a. C. como jefe de una embajada de su ciudad (Leontino), por lo que fue llamado Gorgias de Leontino, a la edad de 60 aos. Gorgias profes con gran maestra la retrica, a la que consideraba como ciencia universal. Negaba ser maestro de virtud pero prometa hacer hbiles en hablar a sus discpulos. Segn se cuenta, una de sus actividades cotidianas consista en acudir a lugares pblicos donde defenda encarnizadamente una tesis relativa a una cuestin cualquiera; una vez derrotados y convencidos sus interlocutores comenzaba a defender la tesis contraria hasta doblegar nuevamente a quien interviniese en la disputa, y as sucesivamente se contraargumentaba una y otra vez, haciendo gala de su retrica. Muri en Atenas el ao 380 a.C. con alrededor de 105 aos.

Segn Platn en su Gorgias seu de Rethorica, Gorgias define su arte como arte oratorio y afirma que est dispuesto a formar en tal arte a todos los que lo deseen. Se vanagloriaba de haber contestado a cuantas cuestiones se le haban propuesto, ofrecindose despus a verificar lo argumentado. Forma parte de la primera generacin de sofistas junto con Protgoras con quien comparti el presupuesto bsico de su filosofa: el relativismo y el escepticismo. Nos movemos en el mundo de la mera opinin, siendo la verdad para cada uno de nosotros aquello que nos persuade como tal. La retrica es la tcnica de la persuasin, y el sofista, el maestro de la opinin.

Recogi la temtica de la Filosofa eletica concluyendo que nada existe. Se encuentran en una de sus obras, Sobre la Naturaleza o el No Ser, tres clebres tesis, muy conocidas y difciles de entender:

1. No existe realidad alguna. 2. Si algo existiera, no lo conoceramos. 3. An en el caso de que pudiramos conocer algo, no podramos comunicarlo a los dems.

La relatividad de Protgoras pasa a ser en Gorgias escepticismo, al declarar falsas todas las opiniones (puesto que ninguna opinin puede ser contrastada con la realidad).

1.3.1 Preguntas sobre su vida:

A. RONALD ANDRES RENGIFO MEJIA

Qu se sabe concretamente acerca de la vida de Gorgias?

Naci en Sicilia, fue alumno del tambin siciliano Empdocles. Viaj mucho durante su larga vida, trabajando en varias ciudades griegas; finalmente se instalo en Atenas en el ao 427 a. C. como jefe de una embajada de su ciudad (Leontino), por lo que fue llamado Gorgias de Leontino, a la edad de 60 aos.

Qu profeso con gran maestra Gorgias? Gorgias profes con gran maestra la retrica, a la que consideraba como ciencia universal.

B. EDWARD SNEYDER RESTREPO LOPEZ

Cul era una de sus actividades cotidianas?

Una de sus actividades cotidianas consista en acudir a lugares pblicos donde defenda encarnizadamente una tesis relativa a una cuestin cualquiera; una vez derrotados y convencidos sus interlocutores

comenzaba a defender la tesis contraria hasta doblegar nuevamente a quien interviniese en la disputa, y as sucesivamente se contra argumentaba una y otra vez, haciendo gala de su retrica.

En qu ao, en que ciudad y a qu edad muri Gorgias?

Muri en Atenas el ao 380 a.C. con alrededor de 105 aos.

C. DUVIAN ANDRES SNCHEZ PEZ

De qu se vanagloriaba Gorgias?

Se vanagloriaba de haber contestado a cuantas cuestiones se le haban propuesto, ofrecindose despus a verificar lo argumentado.

Cules fueron sus tesis ms celebres?

No existe realidad alguna. Si algo existiera, no lo conoceramos. An en el caso de que pudiramos conocer algo, no podramos comunicarlo a los dems.

1.4 SCRATES

(Atenas, 470 a.C.-id., 399 a.C) Filsofo griego. Fue hijo de una comadrona, Faenarete, y de un escultor, Sofronisco, emparentado con Arstides el Justo. Pocas cosas se conocen con certeza de la biografa de Scrates, aparte de que particip como soldado de infantera en las batallas de Samos (440), Potidea (432), Delio (424) y Anfpolis (422). Fue amigo de Aritias y de Alcibades, al que salv la vida.

Scrates

La mayor parte de cuanto se sabe sobre l procede de tres contemporneos suyos: el historiador Jenofonte, el comedigrafo Aristfanes y el filsofo Platn. El primero retrat a Scrates como un sabio absorbido por la idea de identificar el conocimiento y la virtud, pero con una personalidad en la que no faltaban algunos rasgos un tanto vulgares. Aristfanes lo hizo objeto de sus stiras en una comedia, Las nubes (423), donde se le identifica con los dems sofistas y es caricaturizado como engaoso artista del discurso.

Estos dos testimonios matizan la imagen de Scrates ofrecida por Platn en sus Dilogos, en los que aparece como figura principal, una imagen que no deja de ser en ocasiones excesivamente idealizada, aun cuando se considera que posiblemente sea la ms justa.

Se tiene por cierto que Scrates se cas, a una edad algo avanzada, con Xantipa, quien le dio dos hijas y un hijo. Cierta tradicin ha perpetuado el tpico de la esposa despectiva ante la actividad del marido y propensa a comportarse de una manera brutal y soez.

En cuanto a su apariencia, siempre se describe a Scrates como un hombre rechoncho, con un vientre prominente, ojos saltones y labios gruesos, del mismo modo que se le atribuye tambin un aspecto desaliado. Scrates se habra dedicado a deambular por las plazas y los mercados de Atenas, donde tomaba a las gentes del comn (mercaderes, campesinos o artesanos) como interlocutores para someterlas a largos interrogatorios.

Este comportamiento corresponda, sin embargo, a la esencia de su sistema de enseanza, la mayutica, que l comparaba al arte que ejerci su madre: se trataba de llevar a un interlocutor a alumbrar la verdad, a descubrirla por s mismo como alojada ya en su alma, por medio de un dilogo en el que el filsofo propona una serie de preguntas y opona sus reparos a las respuestas recibidas, de modo que al final fuera posible reconocer si las opiniones iniciales de su interlocutor eran una apariencia engaosa o un verdadero conocimiento.

La cuestin moral del conocimiento del bien estuvo en el centro de las enseanzas de Scrates, con lo que imprimi un giro fundamental en la historia de la filosofa griega, al prescindir de las preocupaciones cosmolgicas de sus predecesores. El primer paso para alcanzar el conocimiento, y por ende la virtud (pues conocer el

bien y practicarlo era, para Scrates, una misma cosa), consista en la aceptacin de la propia ignorancia.

Sin embargo, en los Dilogos de Platn resulta difcil distinguir cul es la parte que corresponde al Scrates histrico y cul pertenece ya a la filosofa de su discpulo. No dej doctrina escrita, ni tampoco se ausent de Atenas (salvo para servir como soldado), contra la costumbre de no pocos filsofos de la poca, y en especial de los sofistas, pese a lo cual fue considerado en su tiempo como uno de ellos.

Con su conducta, Scrates se granje enemigos que, en el contexto de inestabilidad en que se hallaba Atenas tras las guerras del Peloponeso, acabaron por considerar que su amistad era peligrosa para aristcratas como sus discpulos Alcibades o Critias; oficialmente acusado de impiedad y de corromper a la juventud, fue condenado a beber cicuta despus de que, en su defensa, hubiera demostrado la inconsistencia de los cargos que se le imputaban. Segn relata Platn en la apologa que dej de su maestro, ste pudo haber eludido la condena, gracias a los amigos que an conservaba, pero prefiri acatarla y morir, pues como ciudadano se senta obligado a cumplir la ley de la ciudad, aunque en algn caso, como el suyo, fuera injusta. Peor habra sido la ausencia de ley.

1.4.1 Preguntas Sobre Su Vida:

A. RONALD ANDRES RENGIFO MEJIA

De quin procede lo mayor parte de lo que se sabe acerca de Scrates?

La mayor parte de cuanto se sabe sobre l procede de tres contemporneos suyos: el historiador Jenofonte, el comedigrafo

Aristfanes y el filsofo Platn.

Con quin se caso Scrates?

Scrates se cas, a una edad algo avanzada, con Xantipa, quien le dio dos hijas y un hijo.

B. EDWARD SNEYDER RESTREPO LOPEZ

En cuanto a su apariencia como se describe a Scrates?

Siempre se describe a Scrates como un hombre rechoncho, con un vientre prominente, ojos saltones y labios gruesos, del mismo modo que se le atribuye tambin un aspecto desaliado.

A que se habra dedicado Scrates?

Scrates se habra dedicado a deambular por las plazas y los mercados de Atenas, donde tomaba a las gentes del comn (mercaderes, campesinos o artesanos) como interlocutores para someterlas a largos interrogatorios.

C. DUVIAN ANDRES SNCHEZ PEZ

Cmo era el sistema de enseanza de Scrates?

La Mayutica, la cual se trataba de llevar a un interlocutor a alumbrar la verdad, a descubrirla por s mismo como alojada ya en su alma, por medio de un dilogo en el que el filsofo propona una serie de preguntas y opona sus reparos a las respuestas recibidas, de modo que al final fuera posible reconocer si las opiniones iniciales de su interlocutor eran una apariencia engaosa o un verdadero conocimiento.

Por qu fue acusado Scrates y cul fue su sentencia?

Oficialmente acusado de impiedad y de corromper a la juventud, fue condenado a beber cicuta despus de que, en su defensa, hubiera demostrado la inconsistencia de los cargos que se le imputaban.

1.5 DIGENES

Digenes Laercio fue un importante historiador griego de filosofa clsica que, se cree, naci en el siglo III d.C, durante el reinado de Alejandro Severo.

Se le ignoran todos los detalles de su vida; del epteto Laercio se estima que se le dio por provenir del pueblo de Laerte, Cilicia, pero puede deberse tambin a la familia romana de los Laercios.

Es famoso por los diez tomos de su Vidas, opiniones y sentencias de los filsofos ms ilustres, que se conserva prcticamente completo. Las Vidas son un documento invalorable acerca de la filosofa de la poca clsica, conteniendo biografas, doctrinas sumarias y fragmentos de la filosofa griega desde los presocrticos hasta Sexto Emprico. La meticulosidad de Digenes Laercio le llev a incluir an informaciones inciertas, poco contrastadas o simples chismes, que sin embargo resultan reveladores en muchos casos para la datacin de versiones e interpretaciones de los antiguos.

La riqueza y variedad de los datos que transmite se ve mermada, sin embargo, por su falta de rigor filosfico. Se desconoce su propia filiacin intelectual; ocasionalmente se le ha considerado un cristiano, aunque es ms probable que perteneciese a la escuela epicrea.

Las Vidas se dividen en dos partes, tratando una de la escuela que Digenes llama jnica y otra de la italiana. La primera se inicia con Anaximandro y comprende las varias escuelas socrticas, llegando hasta Clitmaco, Teofrasto y Crisipo; la segunda va desde Pitgoras hasta Epicuro, e incluye a los eleatas y los escpticos. El ltimo tratado se dedica ntegramente a Epicuro, del cual transcribe tres cartas, una dirigida a Herdoto, otra a Pitocles y una tercera a Meneceo.

La escuela de Atenas, con Platn y Aristteles en el centro

1.5.1 Preguntas Sobre Su Vida:

A. RONALD ANDRES RENGIFO MEJIA

Qu fue Diogenes Laercio?

Fue un importante historiador griego de filosofa clsica que, se cree, naci en el siglo III d.C, durante el reinado de Alejandro Severo

Por qu es famoso Diogenes Laercio?

Es famoso por los diez tomos de su Vidas, opiniones y sentencias de los filsofos ms ilustres, que se conserva prcticamente completo

B. EDWARD SNEYDER RESTREPO LOPEZ

Qu son Las Vidas?

Son un documento invalorable acerca de la filosofa de la poca clsica, conteniendo biografas, doctrinas sumarias y fragmentos de la filosofa griega desde los presocrticos hasta Sexto Emprico.

A que lo llevo la meticulosidad a Digenes Laercio?

Le llev a incluir an informaciones inciertas, poco contrastadas o simples chismes, que sin embargo resultan reveladores en muchos casos para la datacin de versiones e interpretaciones de los antiguos.

C. DUVIAN ANDRES SNCHEZ PEZ

Por qu se ve mermada la riqueza y variedad de los Datos que transmite?

Por su falta de rigor filosfico. Se desconoce su propia filiacin intelectual; ocasionalmente se le ha considerado un cristiano, aunque es ms probable que perteneciese a la escuela epicrea.

En cuntas partes se divide Las Vidas?

Se dividen en dos partes, tratando una de la escuela que Digenes llama jnica y otra de la italiana. La primera se inicia con Anaximandro y comprende las varias escuelas socrticas, llegando hasta Clitmaco, Teofrasto y Crisipo; la segunda va desde Pitgoras hasta Epicuro, e incluye a los eleatas y los escpticos.

2. ENSAYOS

2.1 EL VIAJE HACIA LA VERDAD.

EL PROBLEMA: Se puede distinguir el verdadero conocimiento de la opinin? En que condiciones se puede alcanzar la verdad?

En el viaje hacia la verdad de Parmnides, se habla en sentido metafrico, porque el habla del camino hacia el conocimiento y hacia la verdad, como un camino, el cual empieza en las Casas de La Noche un barrio de la ciudad de Elea y termina frente a las puertas del tempo, en cuyo interior, Parmnides recibe la doctrina del Ser.

El comienzo de este viaje en las Casas De La Noche representa al hombre comn que se deja guiar por sus sentidos, es decir, es un hombre, pero ms que decir es como un animalito, el cual vino a este mundo solo a reproducirse y morir, es este hombre el que se encuentra al comienzo del camino, pero al ascender por un camino escabroso, abre sus ojos hacia la verdad y el Conocimiento. Parmnides habla de que en este camino l es tirado por yeguas y por nias que lo empujan y lo guan, interpretando lo que l quiere decir, es que es una ayuda divina la cual lo ayuda a sortear este camino y poder llegar a la verdad. Metafricamente hablando la Verdad es una Esfera: Homognea, Compacta, nica y siempre idntica a s misma.

Personalmente me parece demasiado valida la opinin de Parmnides, ya que en esta vida es muy difcil llegar hacia la verdad, la mayora de cosas que vivimos es una farsa, son solo fachadas, y para llegar a la verdad absoluta se debe sortear un duro camino, el cual solo es posible sortear con la ayuda de Dios, puesto que la mayora de cosas que sabemos en este mundo son solo Opiniones de lo que pensamos acerca de un tema y puntos de vista, dicindolo como opinin ma, en este mundo nada es real, son solo ilusiones momentneas que se dan segn nuestro estado de nimo, la verdad es el fin de camino es decir La Muerte.

2.2 EL HOMBRE ES LA MEDIDA DE TODAS LAS COSAS.

Hay una verdad no opinable? En qu consiste el conocimiento humano? Segn Protgoras La experiencia individual es el nico criterio real de la verdad. No hay leyes eternas ni verdades objetivas, sino solo opiniones. La principal idea que nos expresa Protgoras es que el mundo es diferente para cada persona, cada persona percibe el mundo de cierta manera, es diferente para todos, y as como cada persona ve el mundo a su manera tambin piensa a su manera, por eso no existe una verdad absoluta, sino solo opiniones y cada uno es medida de las cosas que son y de las que no son: pero hay una diferencia infinita entre hombre y hombre, y eso es lo q hace q para uno sea de un modo y para otro de otro.

La enseanza debe ser como la busca Scrates, no imponer una verdad sobre los estudiantes, si no ensear a los estudiantes a que encuentren su propia verdad, saquen sus conclusiones y tomen sus decisiones. Es como el hombre que est enfermo y la comida le parece amarga, y al que est sano la comida le parece agradable, pero no por eso el sano es ms sabio que el enfermo, solo se puede inferir que uno tiene mejor salud que el otro, as que el filosofo debe ser como un medico, debe prescribir a su interlocutor la receta ms adecuada, receta ms adecuada? Si, por que tiene que hacer cambiar a esta persona su manera de ver el mundo y de percibir las cosas, para as poder hacer que esta asimile su idea y la acepte.

Adems un filsofo es como un agricultor o como un medico, que a la primera seal de una enfermedad o una plaga acta, as es como los buenos retricos hacen que aparezca el bien en las ciudades en lugar del mal. Pero no se puede cambiar la opinin de los individuos, pero si es posible disponerles a mejores juicios elevando su educacin.

2.3 NADA EXISTE, Y AUNQUE EXISTIESE


El argumento de que nada existe ha sido analizado y estudiado por los filsofos que ha tratado de demostrar lo que no es, como tesis, de que l ser y no ser a la vez.

Cuando vemos la teora de lo existente o no existente cabe argumentar que es completamente absurdo que una cosa sea y no sea a la vez, es por ello que se debe admitir que l no ser, no es, el ser no existir pues se trata de las cosas contrarias entre s, es as que si se predica el ser del no ser tampoco existir el no ser. Es como la afirmacin Para m solo existe una regla, No tener reglas, es una situacin filosfica muy compleja. Gorgias con su extraordinaria capacidad de la retorica, es posible que por eso argumentara estas tesis, aunque no estuviera de acuerdo con lo que argumentaba, pues segn se dice una de sus actividades cotidianas consista en acudir a lugares pblicos donde defenda

encarnizadamente una tesis relativa a una cuestin cualquiera; una vez derrotados y convencidos sus interlocutores comenzaba a defender la tesis contraria hasta doblegar nuevamente a quien interviniese en la disputa, y as sucesivamente se contra argumentaba una y otra vez, haciendo gala de su retrica.

De igual manera el conocimiento del ser es eterno, no hay ningn principio que argumente lo contrario, aunque la imaginacin de argumentos que se han analizado no son aptos para confirmar lo contrario, no hay ninguna verdad absoluta sobre esta tesis.

Sin embargo se comparten opiniones, y teoras de los intelectuales que tratan de orientar y ayudar a los hombres a descubrir las opiniones ms tiles para su vida, ya que al hombre no lo domina la razn sino el aprovechamiento de las oportunidades.

2.4 CONCETE A TI MISMO

El estudio de la filosofa no es la enseanza de la verdad sino un mtodo para razonar a partir de nuestros propios criterios.

Sabemos que conquistar la verdad, es un acto continuo de descubrimiento y la educacin, a si mismo es un proceso de maduracin y aceptacin a los estmulos externos que a diario se estn compartiendo en el proceso de convivencia.

No siempre el ser humano est expuesto a cuidar solo de s mismo y a ser siempre el mejor, es as que la consecucin del conocimiento de su propio ser estn en el acontecimiento de muchos procesos que a lo largo de la vida van transcurriendo y que como seres inacabados, estn siendo aceptados o rechazados segn los propios criterios de la vida formados en s mismo.

Por lo tanto el hombre a lo largo de su vida termina sin conocerse a s mismo, porque aunque trata de saber algunos de sus principios innatos de

comportamiento, desconoce muchos comportamientos que traen las vivencias que le ocurren diariamente y que continuamente debe dar respuesta a problemas nuevos que ocurren en su propio ser.

Entonces la tarea que tiene el ser humano a travs de su existencia es tratar de descubrir quin es, y como consecuencia transformar esas experiencias en estilos de vida que le ayuden a vivir en armona consigo mismo, el alma se conoce verdaderamente cuando analiza su parte racional y espiritual

2.5 DIEZ ARGUMENTOS CONTRA LA VERDAD

Analizando la naturaleza del mundo y del hombre sobre el conocimiento de la verdad es posible afirmar que la diferencia de los seres vivos en cuanto a su comportamiento es reciproca a las mismas impresiones ante el conflicto o la necesidad al que est expuesto.

No siempre el ser humano recibe las sensaciones a estimulo adversos de la misma manera, si no que cada uno lo recibe, o lo desarrolla de un modo

particular, teniendo en cuenta el concepto individual de lo til, por esta razn es subjetivo a lo que le ocurre.

Es as que las percepciones son muy distintas entre los seres vivos, dependiendo de los estados de conciencia que se experimentan en el interior de cada ser, en el fondo es una condicin natural frente a la gran diversidad de costumbres y valores propios de pactos entre los pueblos y las concepciones dogmaticas.

No siempre el modo de cmo se conciben las creencias es el mismo, hay fuertes diversidades de aceptacin, las percepciones siempre estn determinadas, por un punto de vista particular, de igual forma el anlisis de las cosas estn siempre condicionadas tanto por el punto concreto desde donde observamos, como su posicin en el espacio

3. TRMINOS FILOSFICOS

FENOMENISMO:

En filosofa, el termino fenmeno indica lo que de una cosa

aparece, en contraposicin a lo que es en s misma. Se llama fenomenismo a la idea de que el conocimiento humano no puede considerar la realidad en modo absoluto y objetivo, sino slo percibir de ella las apariencias (Los fenmenos, precisamente). Los sofistas inauguraron la doctrina fenomenista confirindole un fuerte significado subjetivo, relativo y escptico: No hay verdades y tampoco afirmaciones universales, sino que todo depende del sujeto y de la situacin en la que se encuentro. Son, sin embargo, posibles otras soluciones (Vase Fenmeno/Nomeno).

RELATIVISMO: Es la teora segn la cual no hay verdades absolutas, ya que cualquier afirmacin es siempre relativa al punto de vista personal, a la sociedad a la que se pertenece y al modo de pensar caracterstico de la especie humana. Las consideraciones relativistas de Protgoras y de los sofistas parecieron encontrar su confirmacin en la diversidad de usos y costumbres de los distintos pueblos.

RETORICA: Los sofistas descubrieron que el LOGOS puede ser utilizado tambin para mentir, seduciendo e impresionando favorablemente al auditorio. El lenguaje, por lo tanto, no es simplemente el espejo de la realidad como haba supuesto Parmnides (Vase 11), sino un medio a travs del que los hombres establecen las reciprocas posiciones de poder. Quien crea poseer la verdad podr buscar argumentos convincentes fundados en la evidencia de razonamiento resolutivos, en cambio, quien carezca de verdades empleara argumentos persuasivos validos

solo para un auditorio concreto y no siempre basados en la lgica, sino mas bien que impresionen, es decir, dirigidos al corazn y a las emociones. El segundo mtodo ha obtenido con frecuencia ms xito que el primero.

TROPOS: Son, literalmente, los modos. Esto es,

las vas, los argumentos

utilizados por los escpticos para desmentir las afirmaciones dogmaticas (es decir, absolutas e indiscutibles) y llegar a la suspensin de juicio (epoj escptica). Cada tropo describe una situacin problemtica sin va de salida, de la que resulta un contraste insalvable entre dos opiniones verdaderas.

LA EPOJ ESCPTICA: Epoj es el termino griego que Pirrn y los escpticos empleaban para referirse a la duda, a la necesaria suspensin de cada uno de los juicios que caracterizaban su pensamiento; ni aceptar ni rechazar. La epoj escptica nace de la consideracin de que siempre es posible demostrar lo contrario de toda afirmacin, de modo que, por lo tanto, ninguna proposicin puede ser cierta en sentido absoluto. Cada saber, incluso el saber que no se sabe socrtico, se reduce a un opinable punto de vista. A diferencia de la epoj fenomenolgica, la epoj escptica es un procedimiento destructivo. La conclusin es la aphasia; esto es, el silencio.

CONCLUSIONES

Analizamos y Comprendimos las diferentes teoras e ideas que aportaron estos filsofos sobre la existencia de la verdad, luego argumentamos y criticamos de forma escrita, a manera de ensayo lo que nosotros

pensamos acerca de estas Teoras, filosofando y obteniendo nuestras propias respuestas acerca de la existencia de la verdad.

Aprendimos ms acerca de las normas ICONTEC y sobre su correcta aplicacin en un trabajo escrito, para mejorar su presentacin y expresar mejor nuestras ideas.

Mejoramos nuestra percepcin del mundo en especial sobre la existencia de la verdad, cosa a la que diferentes filsofos quisieron dar una respuesta lgica y resolver una de las preguntas que mas agobia la existencia del ser humano Existe la Verdad?.

Aceptamos que las ideas que aportaron estos importantes filsofos acerca de la existencia de la verdad, son muy validas y todas muy importantes, ya decidir cul es la verdadera depende del nosotros y del tipo de creencias que tengamos, pero aunque unas teoras sean ms validas que otras tenemos que afirmar que el trabajo de todos estos filsofos fue excepcional y muy bueno.

BIBLIOGRAFA

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/parmenides.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Prot%C3%A1goras

http://es.wikipedia.org/wiki/Gorgias

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/socrates.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Di%C3%B3genes_Laercio

EXISTE LA VERDAD?

RONALD ANDRES RENGIFO MEJIA DUVIAN ANDRES SNCHEZ PEZ EDWARD SNEYDER RESTREPO LOPEZ ONCE A

COLEGIO INTEGRADO DEL CARARE ASIGNATURA: FILOSOFIA CIMITARRA SANTANDER 2009

EXISTE LA VERDAD?

RONALD ANDRES RENGIFO MEJIA DUVIAN ANDRES SNCHEZ PEZ EDWARD SNEYDER RESTREPO LOPEZ ONCE A

Lic. DEI-VER SOL-IN SAENZ QUITIAN PROFESOR DE FILOSOFIA

COLEGIO INTEGRADO DEL CARARE ASIGNATURA: FILOSOFIA CIMITARRA SANTANDER 2009

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL: OBJETIVOS ESPECIFICOS: 1. BIOGRAFIAS 1.1 PARMENIDES 1.1.1 Preguntas Sobre Su Vida 1.2 PROTAGORAS 1.2.1 Preguntas Sobre Su Vida 1.3 GORGIAS 1.3.1 Preguntas sobre su vida: 1.4 SOCRATES 1.4.1 Preguntas Sobre Su Vida: 1.5 DIOGENES 1.5.1 Preguntas Sobre Su Vida: 2. ENSAYOS 2.1 EL VIAJE HACIA LA VERDAD. 2.2 EL HOMBRE ES LA MEDIDA DE TODAS LAS COSAS. 2.3 NADA EXISTE, Y AUNQUE EXISTIESE

1 2 2 2 4 4 5 8 11 14 15 18 21 23 24 27 27 29 30

2.4 CONOCETE A TI MISMO 2.5 DIEZ ARGUMENTOS CONTRA LA VERDAD 3. TERMINOS FILOSOFICOS CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA

31 32 33 35 36

Anda mungkin juga menyukai