Anda di halaman 1dari 7

FINANZAS Y RELACIONES INTERNACIONALES

TRABAJO DE DERECHO PBLICO

BRENDA PAOLA RODRIGUEZ MONTERROZA

ARNULFO ESCORCIA

29/AGOSTO/2011

CORPORACION UNIVERSITARIA DE LA COSTA CUC

INTRODUCCION En este trabajo podemos observar las definiciones del Derecho, su clasificacin que particularmente el derecho se ha dividido en Privado y Pblico entre estos encontramos la definicin de cada una, las materias o ramas, como tambin del derecho privado la importancia, de que nos beneficia y sus principios finalmente teniendo en cuenta la diferencia entre estas dos.

DERECHO

Sistema de normas principios e instituciones que rigen, de manera obligatoria, el actuar social del hombre para alcanzar la justicia, la seguridad y el bien comn. Tambin denominado como el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirada en postulados de justicia, se base de las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carcter. Es decir conductas dirigidas a la observacin de normas que regulan o apaciguan la convivencia social y permiten resolver los conflictos intersubjetivos. La palabra derecho deriva de la voz latina "directum", que significa "lo que est conforme a la regla, a la ley, a la norma". La expresin "directum" aparece, segn Prez Luo, en la Edad Media para definir al derecho con connotaciones morales o religiosas, el derecho "conforme a la recta razn". Las dos principales clasificaciones del derecho son: Derecho Objetivo El conjunto de reglas que rigen la convivencia de los hombres en sociedad. Norma o conjunto de normas que por una parte otorgan derechos o facultades y por la otra, correlativamente, establecen o imponen obligaciones. Conjunto de normas que regulan la conducta de los hombres, con el objeto de establecer un ordenamiento justo de convivencia humana. Derecho subjetivo La facultad que tiene un sujeto para ejecutar determinada conducta o abstenerse de ella, o para exigir de otro sujeto el cumplimiento de su deber.

La facultad, la potestad o autorizacin que conforme a la norma jurdica tiene un sujeto frente a otro u otros sujetos, ya sea para desarrollar su propia actividad o determinar la de aquellos. Particularmente el Derecho se ha dividido en las categoras de Derecho Pblico y Derecho Privado. Derecho pblico Es la parte del ordenamiento jurdico que regula las relaciones entre las personas y entidades privadas con los rganos que ostentan el poder pblico cuando estos ltimos actan en ejercicio de sus legtimas potestades pblicas (jurisdiccionales, administrativas, segn la naturaleza del rgano que las ejerce) y de acuerdo con el procedimiento legalmente establecido, y de los rganos de la Administracin pblica entre s. Derecho pblico hace referencia a las normas que ordenan y regula a los rganos pblicos (estatales) entre s, y entre los privados y pblicos. Tambin se ha definido al Derecho pblico como la parte del ordenamiento jurdico que regula las relaciones de supraordenacin y de subordinacin entre el Estado y los particulares y las relaciones de supraordenacin, de subordinacin y de coordinacin de los rganos y divisiones funcionales del Estado entre s. Su caracterstica tal como lo seala el prestigioso autor jurdico Julio Rivera, es que sus mandatos no se encuentran sujetos a la autonoma de la voluntad que pudiesen ejercer las partes. Es decir no pueden ser modificados por las partes en uso legtimo de su autonoma de la voluntad, como s ocurre en el Derecho privado. Los principios del derecho pblico puedes variar de un estado a otro, pero se han establecido dos prcticamente unnimes: El principio de legalidad, es decir someter al estado al cumplimiento del ordenamiento jurdico, y todos los principios para el mantenimiento del desenvolvimiento del Estado democrtico, es decir que permite la mayor realizacin espiritual y material posible.

Se suelen contraponer con los principios de autonoma de la voluntad y de igualdad de partes del derecho privado.

Materias o ramas del derecho pblico Se basa o regula un gran nmero de materias correspondientes a la Administracin y el Estado su organizacin, competencias y, en general, el funcionamiento de los rganos constitucionales, los derechos constitucionalmente reconocidos y nos provee de garantas constitucionales frente a las intromisiones de los poderes pblicos a las libertades, derechos y garantas individuales (Derecho constitucional) (son aquellos incluidos en la norma constitutiva y organizativa de un estado generalmente denominada constitucin); La Administracin pblica, a nivel interno o nacional, y su actuacin a travs del procedimiento administrativo comn o los distintos procedimientos especiales (Derecho administrativo) (aquella rama del Derecho pblico que se encarga de estudiar la organizacin y funciones de las instituciones del Estado, en especial, aquellas relativas al poder ejecutivo). Ramas del Derecho Administrativo:

Derecho administrativo orgnico: encargado del estudio sobre las formas y principios de organizacin administrativa. Derecho administrativo funcional: sobre la disfuncin administrativa. Derecho procesal administrativo: normas sobre control administrativo y jurisdiccin en la materia. Responsabilidad del Estado: estudia las causales y procedencia del deber de la Administracin de reparar los males causados por ella. Derecho municipal o local: estudio sobre el rgimen legal de las municipalidades o corporaciones similares. Derecho ambiental: encargado de las normas sobre proteccin del medio ambiente. Derecho urbanstico: sobre las normas de construccin y planificacin urbana.

Derecho vial: normas sobre trnsito y caminos. Derecho aduanero: sobre las aduanas y el control migratorio.

Abarca tambin otras materias con carcter supranacional (Derecho internacional pblico), (Es aquel que se caracteriza como el conjunto de normas jurdicas y principios que las jerarquizan y coordinan coherentemente). o internas muy especficas, como el Derecho parlamentario.

Derecho Privado Aquel que se encarga de regular las relaciones entre los particulares que son planteados a su propio nombre y beneficio. Se trata de una rama del derecho constituida por el derecho civil y derecho mercantil, entre otras. El derecho civil regula las relaciones privadas de los ciudadanos entre si, por lo general para proteger los intereses de la persona en el orden moral y patrimonial. El derecho mercantil o derecho comercial, por su parte, se ocupa de la regulacin de las relaciones vinculadas a las personas, los actos, los lugares y los contratos del comercio. El Derecho privado se suele contraponer al Derecho pblico, que es la parte del ordenamiento jurdico que regula las relaciones de los ciudadanos con los poderes pblicos y de los poderes pblicos entre s. Principios del Derecho Privado Se suelen contraponer con los principios de legalidad y la potestad de imperio del Derecho Pblico. Pero goza de los siguientes principios fundamentales: Autonoma de la voluntad

Se refiere a la capacidad del individuo para dictarse sus propias normas morales, constituye un principio bsico del derecho privado para establecer relaciones jurdicas acorde a su libre voluntad. Son los propios individuos los que dictan sus propias normas para regular sus relaciones privadas. De l se desprende que en el actuar de los particulares se podr realizar todo aquello que no se encuentre expresamente prohibido o que atente contra el orden pblico, las buenas costumbres y los derechos de terceros. En este sentido, es tambin el fundamento del principio espiritualista de la mayora de los cdigos civiles. Principio de igualdad En los actos privados, los sujetos de derecho se encuentran en un punto equilibrado de igualdad, en donde ninguna de las partes es ms que la otra, y ninguno puede exigir del otro nada sin un acuerdo de voluntades. Por ejemplo, una persona puede acordar con otra la compra de un reloj. Pero esta misma persona no puede exigir de la otra que le entregue el reloj, ni puede forzarla a venderlo, pues la voluntad de ambos goza de igualdad. Las diferencias del derecho pblico y el derecho privado Nos encontramos ante el derecho pblico cuando el sujeto ms importante de esa relacin es el estado o alguno de sus rganos, y ante el derecho privado cuando el sujeto ms importante de la relacin jurdica es una persona privada que acta en calidad de tal. Esta forma de plantear el tema puede ser imprecisa, ya s para explicarla y precisarla se ha propuesto diversas teoras. Haremos referencia a las siguientes.

Anda mungkin juga menyukai