Anda di halaman 1dari 206

Edicin: 1., febrero 2010 IHOBE, Sociedad Pblica de Gestin Ambiental Alameda de Urquijo 36, 6. 48011 Bilbao Tel.

.: 94 423 07 43 Fax: 94 423 59 00 www.ihobe.net Edita: IHOBE, Sociedad Pblica de Gestin Ambiental

Para la elaboracin de este documento se ha contado con la colaboracin de las empresas LIMIA & MARTIN y el Instituto Tecnolgico Textil -AITEX.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. No se permite reproducir, almacenar en sistemas de recuperacin de la informacin, ni transmitir parte alguna de esta publicacin, cualquiera que sea el medio empleado electrnico, mecnico, fotocopiado, grabacin, etc., sin el permiso escrito del titular de los derechos de la propiedad intelectual y del editor.

Presentacin
La utilizacin por parte del tejido industrial vasco de la metodologa del ecodiseo proporciona un valor aadido a sus productos al reconocerlos como fabricados con un mejor impacto ambiental y garantizar que stos resultan menos dainos para el entorno a lo largo de su ciclo de vida. La reduccin de los costes, la innovacin de los productos, el cumplimiento de los requisitos de la legislacin medioambiental o la mejora de la imagen del producto y de la empresa son otros de los beneficios derivados de la aplicacin del ecodiseo en las empresas.
Pilar Unzalu

Consejera de Medio Ambiente, Planificacin Territorial, Agricultura y Pesca

El documento que tiene en sus manos forma parte de una coleccin de guas tcnicas sobre innovacin ambiental de producto en las que se aborda la integracin del ecodiseo en diferentes sectores de actividad como son, la fabricacin de envases y embalajes; automviles; mueble y mobiliario urbano; textil; materiales de construccin y productos que utilizan energa. El trabajo realizado en la edicin de estas guas por el Departamento de Medio Ambiente, Planificacin Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, a travs de su sociedad Pblica Ihobe, tiene como objetivo dotar a las empresas de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco de herramientas de apoyo para introducir la mejora ambiental en sus procesos de diseo de producto. En concreto, las guas sectoriales de ecodiseo recogen especificaciones tcnicas de mejora ambiental a partir de la elaboracin de estudios genricos de anlisis de ciclo de vida, as mismo se recopilan en cada sector diversas experiencias prcticas en la aplicacin de esta metodologa en organizaciones del Pas Vasco.

ndice

Pgina Pgina

7 9 17 25 37 199

Introduccin Captulo 1. Identificacin de familias de productos representativas del sector Captulo 2. Diagnstico ambiental del sector Captulo 3. Factores motivantes para la innovacin ambiental del sector Captulo 4. Estrategias sectoriales de ecodiseo Captulo 5. Aplicacin prctica de la gua. Casos prcticos

Pgina

Pgina

Pgina

Pgina

Introduccin

El Consejo de Gobierno del Pas Vasco aprob en 2002 la Estrategia Ambiental Vasca de Desarrollo Sostenible 2002-2020, la cual fijaba la necesidad de establecer en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco una estrategia integrada sobre el producto que impulsase incentivos a favor de productos respetuosos con el medio ambiente. Como va para cumplir este objetivo, en 2004 se aprob el Programa de Promocin del Ecodiseo en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco 20042006 que supuso la puesta en marcha de toda una serie de servicios de apoyo y en el que tomaron parte ms de 150 empresas. Para establecer los pasos y la metodologa necesaria para el correcto desarrollo de un proyecto de Ecodiseo, ya en el ao 2000, IHOBE public su Manual prctico de Ecodiseo. Operativa de implantacin en 7 pasos. Este manual metodolgico es el que se ha seguido para el desarrollo de los servicios que en Ecodiseo ha realizado IHOBE hasta la fecha, ya que esta metodologa estableca los pasos genricos aplicables a todo proyecto de diseo o rediseo de productos, de modo independiente del sector industrial del que se tratara. Una vez finalizado el Programa de Promocin del Ecodiseo en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco 2004-2006, IHOBE contina la labor de promocin del Ecodiseo a travs del desarrollo de una serie de guas tcnicas en Innovacin Ambiental de producto Ecodiseo. Se trata de una serie de Guas especficas para cada sector, con especificaciones tcnicas de

mejora ambiental de las caractersticas de los productos del sector que abarcan, a partir de la elaboracin de estudios genricos de anlisis de ciclo de vida, experiencias previas desarrolladas por IHOBE, sistemas de certificacin de producto a nivel internacional y otros trabajos similares. El objeto de esta serie de Guas es ir ms all del Manual prctico de Ecodiseo. Operativa de implantacin en 7 pasos, de modo que las empresas puedan contar con una base de documentacin de apoyo en materia de innovacin ambiental de producto para acompaar sus proyectos de ecodiseo. El contenido de la gua se compone de 5 Captulos principales, que son: Captulo 1: Identificacin de familias de productos representativas del sector. Captulo 2: Diagnstico ambiental del sector. Captulo 3: Factores Motivantes para la innovacin ambiental de productos en el sector. Captulo 4: Estrategias sectoriales de Ecodiseo. Recopilacin de medidas de Ecodiseo aplicables en cada una de las familias de productos seleccionadas, donde se recoge: Etapa de Ciclo de vida afectada, Estrategia de Ecodiseo en la que incide, caractersticas tcnicas, implicaciones econmicas, mejora ambiental, referencias y ejemplo de aplicacin. Captulo 5: Aplicacin prctica de la gua en varios Casos Prcticos

Captulo 1.-

Identificacin de familias de productos representativas del sector

10

10

Captulo 1. Identificacin de familias de productos representativas del sector

La industria textil comprende el sector de la economa dedicado a la produccin de ropa, tela, hilo, fibra y productos relacionados. Las estadsticas econmicas suelen incluir dentro del mismo a la industria del calzado, aunque, desde el punto de

vista tcnico, se trata de un sector diferente. En los sucesivos apartados se procede a detallar las distintas familias de productos que conforman el sector textil.

1.1.- Metodologa empleada para la identificacin de las familias


Como base de partida para la identificacin de familias se ha realizado un estudio detallado de las empresas del sector textil existentes en la CAPV. As, se han identificado y valorado diversos criterios alternativos de clasificacin de empresas de cara a la identificacin de posibles grupos de familias. Tras la valoracin de las distintas clasificaciones resultantes, se ha procedido a la seleccin del criterio considerado ms oportuno. A continuacin, se identifican los criterios valorados y se detallan las clasificaciones resultantes. o o o o o La materia prima utilizada. El proceso llevado a cabo. La actividad, CNAE. El cdigo CNPA. La combinacin de materias primas, procesos y productos.

A continuacin se identifican los criterios valorados (las clasificaciones detalladas resultantes se exponen en el Anexo 1).

1.2.- Identificacin de familias textiles


1.2.1.- Familias seleccionadas
Derivado del anlisis de las distintas posibles agrupaciones industriales a partir de los criterios previamente identificados se han definido las siguientes familias textiles: Atendiendo al proceso productivo: Familia 1: Produccin de fibras Familia 2: Hilatura Familia 3: Tejedura Familia 4:Tintura, : Estampacin acabados Familia 5: Confeccin Atendiendo a productos especficos distintivos: Familia 6: Alta costura Familia 7: No tejidos Familia 8: Tejidos tcnicos Atendiendo al servicio: Familia 9: Distribucin Donde: Alta costura: confeccin de artculos de lujo. Se encuentra asociada a la produccin de cantidades menores de producto final, pero de de gran valor y determinantes de la direccin del mercado por las modas inducidas. Engloba a sastreras y empresas asociadas a moda. No tejidos: tipo de telas producidas al formar una red a partir de fibras unidas por procedimientos mecnicos, trmicos o qumicos, sin ser tejidas. As, las distintas fibras no presentan una unin tan intensa pudiendo se distinguidas a simple vista. La adhesin de fibras se realiza mediante alguno de los siguientes mtodos: - Agregacin de adhesivo - Fusin con calor - Fusin mediante disolucin y resolidificacin de su superficie - Creacin de maraas o mechones en las fibras - Utilizacin de puntadas Tejidos tcnicos: tipo de tejido que requiere un planteamiento multidisciplinar por su contacto e interconexin con disciplinas externas al mundo textil (aplicaciones sobre medicina, ingeniera, biologa, mecnica, etc.). Engloba los equipos de proteccin individual e industrial que presentan tratamientos especficos en funcin de su futura aplicacin (ignfugos, anticidos, etc.).

11

Guas sectoriales de ecodiseo. Textil

1.2.2.- mbito de aplicacin de la gua de textil


De cara a la seleccin de familias en el marco de la presente gua de ecodiseo, se consideran fuera del mbito de aplicacin: IDENTIFICACIN DE FAMILIAS EXCLUIDAS SEGN LA ACTIVIDAD CNPA CD. CNPA FAMILIA 1.- Prendas de vestir, prendas de piel 1.- Pieles preparadas de peletera; artculos de peletera (18.3) (CNPA 18) 2.- Cuero preparado; artculos de 2.- Cuero preparado, curtido y acabado (19.1) marroquinera y viaje; artculos de 3.- Artculos de marroquinera y viaje, de guarnicionera y guarnicionera talabarteria (19.2) (CNPA 19) 4.- Calzado (19.3)

1.3.- Identificacin de productos textiles


Una vez identificadas las familias de productos, a continuacin se procede a la seleccin de un producto tipo de cada familia de cara a la posterior realizacin de sus correspondientes anlisis del ciclo de vida (en adelante ACV). Ante la ausencia de datos ambientales por empresa que permitan determinar el impacto ambiental de los distintos productos, se ha optado por realizar una seleccin de productos tipo a partir de la aplicacin de los siguientes criterios de valoracin: o Nmero de empresas existentes por tipo de producto. Analizando los productos finales de todas las industrias del sector textil en la CAPV, se observa cmo de las 6 grandes familias identificadas, la familia 6 (relativa a alta costura) y la familia 7 (relativa a productos no tejidos) no encuentran representacin en la CAPV por lo que no se han seleccionado productos tipo. Del resto de familias, se observa cmo el grueso de las industrias textiles de la CAPV (aproximadamente el 60%) se encuentran englobadas dentro de la familia de Confeccin. Como consecuencia, se deduce que el peso de dicha familia es superior al resto, motivo por el que se ha analizado el perfil de empresas incluidas en la misma y se ha considerado oportuno desglosar la familia en subgrupos representativos estableciendo para cada uno de ellos un producto tipo. o Dimensin relativa de la familia. Un segundo factor que se ha considerado clave de cara a la seleccin de productos tipo es la dimensin de las distintas familias textiles en cuanto al empleo que generan. La siguiente grfica ilustra cmo la principal contribucin en cuanto a nmero de puestos de trabajo generados por el sector textil en la CAPV se encuentra asociada a los cdigos CNPA 17.2, 18.2 y 17.5. que corresponden a textiles, prendas de vestir acabadas y otros artculos textiles, es decir, a etapas de confeccin, reforzndose por consiguiente la importancia de dicha familia.

Dimensionado por actividad CNPA


26% 2%

42% 17.1 17.2 17.3 17.4 17.5 17.7

1%

11% 9% 9%
Datos de origen: CIVEX. Elaboracin propia

18.2

Figura 1.- Dimensionado del sector textil (empleo generado).

12

Captulo 1. Identificacin de familias de productos representativas del sector

As, los productos tipo seleccionados han resultado ser los siguientes: IDENTIFICACIN DE PRODUCTOS TIPO
1.2.3.4.5.1.5.2.5.3.5.4.5.5.5.6.5.7.5.8.6.7.8.9.FAMILIA Produccin de fibras Hilatura Tejedura Tintura, Estampacin y Acabados Confeccin ropa laboral Confeccin ropa deportiva Confeccin de ropa infantil Confeccin de toldos Confeccin de prendas exteriores para hombre y nio Confeccin de otros productos textiles Confeccin de ropa de invierno Confeccin de ropa interior Alta costura No tejidos Tejidos tcnicos Distribucin PRODUCTO TIPO Trapo regenerado Hilo Tejido sinttico Producto foamizado-tapizado Mono de trabajo Chandal Sbana de cuna Toldo Pantaln vaquero Cuerda Abrigo N.A N.A Guantes ignfugos N.A N.A N.A * Englobado en ropa laboral 4 N EMPRESAS 1 2 8 11

37

Tal y como se deduce de la tabla superior, se ha identificado un producto tipo para cada una de las familias textiles con presencia en la CAPV a excepcin de la familia de distribucin, por su carcter genrico, y la familia de confeccin de

ropa interior, puesto que se caracteriza por presentar principalmente productos de algodn que ya se encuentran englobados en otras familias como la de hilatura, ropa deportiva o prendas exteriores.

1.4.- Contextualizacin del sector textil


1.4.1.- Situacin econmica global del sector
Una realidad comn al conjunto del sector textil es el descenso de su actividad en los ltimos aos debido a la creciente competencia del mercado chino (favorecido por el levantamiento de las ltimas limitaciones europeas a sus importaciones) y a la deslocalizacin del sector. Los principales afectados son las pequeas y medianas empresas del sector de la confeccin, especialmente en pases como Italia, Francia, Espaa, Grecia y Portugal. La siguiente figura muestra el caso concreto de la evolucin de la produccin y volumen de mercado del sector textil en Espaa, en la que se observa el claro descenso de ambas variables desde el ao 2000.
Produccin (x1000) t Volumen de negocio (millones )

600

16000

14000 500 12000 400 10000 millones t (x1000)

300

8000 6000

200 4000 100 2000

0 1995

1996

1997

1998

1999

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

0 2007

Datos de origen: Consejo Intertextil Espaol CITYC

Figura 2.-Evaluacin sector textil en Espaa. Tanto la deslocalizacin del sector hacia pases como china, como la importacin de productos de este pas, tiene, a su vez, impactos sociales y medioambientales significativos. As, China se ha convertido en el segundo pas del mundo en consumo de energa y materias primas, as como en emisiones de gases de efecto invernadero. La disminucin de la competitividad del sector textil, impone la necesidad de proponer iniciativas avance. que permitan su recuperacin y

Ante esta coyuntura, Europa realiza la siguiente solicitud a la Comisin: Reflexionar sobre la manera ms eficaz de negociar la introduccin de normas sociales y medioambientales mnimas en los acuerdos comerciales, y se asegure de su puesta en prctica.

13

Guas sectoriales de ecodiseo. Textil

1.4.2.- Contexto legal y poltico


La UE ha desarrollado en los ltimos aos y contina desarrollando normativa ambiental enfocada a la reduccin de impactos asociados a las instalaciones industriales. Esto se ve apoyado por los distintos estados y comunidades autnomas que desarrollan, a su vez, nueva normativa de desarrollo o pionera, lo que se traduce en la existencia de un mayor nmero de requisitos legales que impulsan obligatoriamente a los sectores industriales a implantar medidas para prevenir, reducir o paliar impactos ambientales y sus efectos derivados. Esta necesidad de cumplimiento de nuevos requisitos ambientales se convierte en un importante factor motivante para la adopcin de estrategias de produccin limpia y, en el caso concreto que nos ataa, de ecodiseo. En este sentido, el captulo 3, relativo a factores motivantes, se recoge la normativa ms relevante y de mayor impacto para la industria textil en la CAPV. Paralelamente al desarrollo normativo, y con el fin de facilitar su cumplimiento, desde las distintas administraciones pblicas se estn fomentando polticas pblicas de desarrollo sostenible a travs de estrategias, programas o planes. Estos instrumentos plantean nuevos retos y objetivos especficos al entramado industrial de la CAPV de tal forma que, a travs de diversos mecanismos de intervencin o colaboracin con las empresas se fomenta el desarrollo de prcticas ms sostenibles como el Ecodiseo. Al igual que se ha indicado para el caso legislativo, el captulo 3 recoge los principales objetivos estratgicos, en materia ambiental, para la industria textil en la CAPV.

1.4.2.- Dimensionamiento del sector textil en la CAPV


Sin embargo, cul es la situacin del sector textil en la CAPV? Cul es el perfil de empresa? Para responder a estas preguntas se presentan a continuacin los principales datos de dimensin del sector en cuanto a nmero y tipo de empresas se refiere, nmero de empleados y facturacin. Para
N Empresas por actividad CNPA

la presentacin de datos se ha optado por agrupar los datos por tipos de actividad segn el cdigo CNPA. El entramado industrial vasco asociado al sector textil cuenta con 93 empresas repartidas en los siguientes grupos de actividades:

49%

Donde: 171- Hilados de fibras textiles 172- Textiles 1% 7% 173- Servicios de acabado textil 12% 174- Artculos confeccionados con textiles, 17.1 excepto prendas de vestir 17.2 175- Otros artculos textiles 17.3 17.4 177- Artculos de punto 17.5 182- Otras prendas de vestir y 17.7 14% complementos en textiles 18.2 N Empresas por CNPA 16% 1% 171 172 173 174 175 177 182 1 7 13 15 17 1 51 Figura 3.- N empresas textiles por actividad CNPA en la CAPV En lo que respecta al empleo generado, el sector textil emplea a un total de 4.623 trabajadores repartidos de la siguiente manera por reas de actividad: Donde: 171- Hilados de fibras textiles 172- Textiles 173- Servicios de acabado textil 174- Artculos confeccionados con textiles, excepto prendas de vestir 175- Otros artculos textiles 177- Artculos de punto 182- Otras prendas de vestir y complementos en textiles N Empresas por CNPA 171 172 173 174 175 177 182 115 1.903 418 415 495 62 1.215

Tal y como se deduce de la figura el gran grueso de las empresas (aproximadamente el 50%) pertenece al sector de fabricacin de prendas de vestir y complementos textiles.
N de Empleados por actividad CNPA
26% 2%

42% 17.1 17.2 17.3 17.4 17.5 17.7

1%

11% 9% 9%

18.2

Figura 4.- Nmero de empleados por actividad CNPA

14

Captulo 1. Identificacin de familias de productos representativas del sector

La mayor parte de los empleados se encuentran asociados a la fabricacin de textiles y confeccin de los siguientes subgrupos: o o Tejidos de fibras algodn Tejidos de algodn naturales excepto

o o

Tejidos de fibras o filamentos discontinuas Confeccin de ropa de vestir

Por ltimo, en lo que respecta a la facturacin, la distribucin de la misma corresponde al siguiente esquema:

% de empresas por dimensin de facturacin


<= 500 9% 9% 20% 4% 1% 14% 500-1000 1001-2500 2500-5000 5000-10000 10000-25000 25000-50000 50000-100000 18% 25% 100000-

Figura 5.- Perfil de facturacin del sector textil Tal y como se deduce de la figura, el perfil de empresa tipo es de mediana o baja facturacin de tal forma que prcticamente el 80% de las empresas presentan una facturacin inferior a 5.000.000 .

15

Guas sectoriales de ecodiseo. Textil

16

Guas sectoriales de ecodiseo. Textil

Captulo 2.-

Diagnstico ambiental del sector

16

Captulo 2. Diagnstico ambiental del sector

A lo largo del captulo anterior se han descrito las diferentes familias textiles y productos tipo al tiempo que se ha realizado una contextualizacin global del sector en materia econmica, dimensional, legal y poltica. En los sucesivos apartados del presente captulo se pretende realizar un diagnstico

ambiental del sector textil en la CAPV. As, se realizar una contextualizacin general del sector a nivel ambiental para pasar, posteriormente, a analizar los impactos asociados a las distintas fases del ciclo de vida de cada producto.

2.1.- Anlisis estratgico a nivel europeo: Estudio EIPRO 2006


En los siguientes apartados se presentarn las principales caractersticas e impactos asociadas a las distintas fases del ciclo de vida de los productos seleccionados. Sin embargo, con el fin de relativizar el impacto ambiental del sector textil en relacin con el resto de sectores industriales se considera relevante la inclusin de un estudio comparativo. En junio de 2003, la Comisin Europea aprueba la Comunicacin COM (2003) 302 FINAL, sobre Poltica Integrada de Productos. El objetivo perseguido es la reduccin del impacto ambiental asociado a productos y servicios a lo largo de su vida til. Como consecuencia, se llev a cabo un estudio denominado EPIRO (EIPRO 2006), destinado a analizar el impacto derivado del consumo privado de productos pertenecientes a distintas reas de consumo. Se analizaron 8 categoras de impacto sobre 22 grupos de productos (entre ellos los textiles) con el objetivo de determinar aquellos grupos con un mayor potencial de mejora ambiental. A continuacin se reflejan las principales conclusiones derivadas del mismo: o El resultado final, destac la contribucin especialmente importante de los productos asociados a las siguientes tres reas: alimentos y bebidas, transporte privado y vivienda (responsables del entre el 70 y 80% de los impactos del consumo privado y del 60% del gasto del consumo total). Ante dicha evidencia, se lanzan tres proyectos paralelos (IMPRO-Car, IMPROMeat e IMPRO-building) destinados a analizar los potenciales de mejora ambiental en cada una de las citadas reas. La siguiente figura ilustra la contribucin relativa de cada mbito de estudio, tanto desde el punto de vista de impacto ambiental por categora analizada como en relacin al dinero invertido en el consumo de cada grupo de producto (el sector textil aparece bajo la codificacin CP-03).

Fuente: Estudio EIPRO Figura 6.- Impacto ambiental de productos

19

Guas sectoriales de ecodiseo. Textil

Dentro del sector textil, la mayor contribucin al impacto global en todas las categoras ambientales corresponde al subsector de ropa (con un 60-70% de contribucin al total), seguido por los subsectores calzado y complementos textiles. A pesar de la aparentemente escasa contribucin al impacto total en comparacin con otros sectores analizados, cabe destacar que su impacto ambiental por euro gastado es relativamente elevado. En lo que respecta al anlisis del ciclo de vida, en lneas generales, las etapas productivas son las que presentan la mayor contribucin al impacto global frente a la etapa de uso del producto, cuyos principales impactos se

encuentran asociados al consumo de agua y electricidad asociados al lavado. Las fases relativas a distribucin y fin de vida (eliminacin) no presentan apenas contribucin. Estos resultados quedan corroborados al analizar los distintos anlisis de ciclo de vida elaborados para los distintos productos tipo e incluidos en el presente captulo y en el Anexo 1 de la presente Gua. o De las 8 categoras analizadas, la mayor parte de los impactos ambientales a lo largo del ciclo de vida de los productos textiles se concentran en las siguientes 4 por orden descendente de importancia: ecotoxicidad, eutrofizacin, destruccin de la capa de ozono y oxidacin fotoqumica. Los resultados globales se recogen en la siguiente figura.

Fuente: Estudio EIPRO Figura 7.- Impacto ambiental de productos

20

Captulo 2. Diagnstico ambiental del sector

2.2.- Aspectos ambientales del sector textil


Los aspectos ambientales del sector vendrn condicionados por todas las etapas asociadas a su ciclo de vida. ASPECTOS AMBIENTALES FABRICACIN Consumo de energa Vertidos al agua Emisiones aire Residuos

DISTRIBUCIN Consumo de energa Consumo de agua

USO

FIN DE VIDA

Extraccin / Obtencin de materias primas Obtencin de combustibles

Consumo de energa (combustibles) Emisiones aire

Consumo de energa

Consumo de energa Recuperacin materiales

Depsito de residuos

Consumo de detergente Lavado Planchado

Obtencin de materias primas

Procesado industrial

Transporte

Reciclado

Eliminacin

A continuacin se procede a analizar cada una de las etapas del ciclo de vida con el fin de identificar los aspectos ambientales:

2.2.1.- Etapa de fabricacin


La fabricacin de un artculo textil conlleva diversas fases, desde la obtencin de las materias primas y energa necesarias para la fabricacin de los distintos componentes que integran el producto textil, hasta el procesado de cada componente, el montaje de los mismos para constituir el artculo final y el transporte de cada uno de los elementos y artculo final. A continuacin se analiza cada una de las citadas fases: o Obtencin de materias primas: La fabricacin de los artculos textiles requiere la utilizacin de fibras que pueden ser tanto naturales (vegetales o animales) como sintticas (derivadas de productos qumicos). Adicionalmente, a pesar de que el objeto de estudio de la presente gua es el artculo textil, un producto acabado est conformado por distintos elementos accesorios tales como cremalleras, botones, etc., que requerirn a su mismo un consumo de materiales no textiles, fundamentalmente plsticos y metales. Adicionalmente, durante la etapa de procesado se consumirn cantidades no despreciables de materias auxiliares entre las que cabe destacar los productos qumicos de tintado, fijantes o adhesivos y aglomerantes. Cualquier medida destinada a facilitar la valorizacin de los residuos resultantes, no slo reducir el impacto asociado a la fase de fin de vida, sino que contribuir a una minimizacin de procesos asociados a la obtencin de dichas materias primas (se incluye a modo ilustrativo en la presente gua el anlisis comparativo de un trapo convencional y un trapo reciclado). Durante la presente etapa los principales impactos se encuentran asociados al propio consumo de recursos no renovables y a la utilizacin de suelo. o Obtencin y uso de energa: tanto para la obtencin de materias primas como para las diferentes etapas productivas durante la propia fabricacin textil se produce un consumo energtico procedente de diversas fuentes de energa. El tipo de energa consumida depende por norma general del tipo de proceso y suele corresponder a gas natural y electricidad. El principal impacto asociado al consumo energtico es adems del consumo en ocasiones de combustibles no renovables (bien directa o indirectamente), la generacin de emisiones de gases de efecto invernadero (fundamentalmente CO2). Montaje de componentes: Por norma general conlleva nicamente consumo elctrico (asociado al cosido de los diferentes tejidos o elementos accesorios) o a la utilizacin de adhesivos en caso de que el montaje se realice por pegado. Por la naturaleza del proceso de montaje textil el nico impacto asociado es la generacin de residuos en las instalaciones productivas, generalmente de naturaleza exclusivamente textil, derivados de las operaciones de corte y confeccin.

21

Guas sectoriales de ecodiseo. Textil

2.2.2.- Etapa de distribucin


La presente fase incluye la distribucin tanto de componentes elementales como de los propios artculos textiles acabados. El impacto principal deriva del transporte de los componentes primarios a los lugares de fabricacin o confeccin puesto que las distancias de desplazamiento pueden ser elevadas y se producen grandes consumos de combustibles (vase el traslado de algodn de EEUU o China hasta nuestro Estado). El impacto asociado al transporte de los productos textiles acabados hasta los lugares de distribucin o consumidores finales se consideran menores. El principal impacto es la emisin de gases de efecto invernadero.

2.2.3.- Etapa de uso


La vida til de los productos textiles incluye generalmente dos procesos inevitables: el lavado y planchado de los productos. La contribucin de la presente etapa vara en funcin del producto considerado (ver ACV individuales del Anexo I), pero por lo general es mucho menor que la asociada a la fase de fabricacin (causante principal de la carga ambiental de los productos textiles). A continuacin se analiza cada una de las citadas fases: o Lavado: El nmero de lavados durante la vida til del producto textil vara enormemente en funcin del artculo considerado. Los principales impactos ambientales se encuentra asociados al consumo de agua, energa y productos qumicos como detergentes (ocasionalmente, destaca el consumo de disolventes para las operaciones de lavado en seco). Planchado: Presenta por norma general un impacto menos que la accin de lavado y su nico impacto ambiental se encuentra ligado al consumo de energa elctrica.

Los impactos y consumos asociados a la presente fase dependern entre otros de los siguientes criterios: Buenas prcticas de lavado empleadas (ajustes de programas de lavado y dosificacin de detergentes o sustancias blanqueantes). Naturaleza del tejido considerado (composicin de las fibras textiles y acabados del producto). Uso del producto textil.

2.2.4.- Etapa de fin de vida (eliminacin/recuperacin)


A nivel general cabe destacar que se trata de la etapa que contribuye en menor medida a la carga ambiental total del producto textil presentando en muchas ocasiones un impacto ambiental asociado despreciable. Durante la presente etapa el artculo textil llega al final de su vida til convirtindose en un residuo. La posibilidad de recuperar o reciclar los distintos materiales que componen el artculo textil ser la que marque el impacto de la misma pudiendo contribuir no slo en la minimizacin de residuos, sino tambin en el ahorro de futuras materias primas. A pesar de que a nivel industrial se promueve la valorizacin de los residuos, el principal obstculo a la recuperacin o reciclado de los componentes textiles es que en su mayor parte los consumidores finales son individuos particulares. Como consecuencia, la mayor parte de elementos textiles termina a da de hoy en vertederos. A continuacin se recogen las matizaciones asociadas a cada una de las dos posibilidades existentes durante la etapa de fin de vida de un producto textil. o Eliminacin: Generalmente se encuentra asociado al depsito en vertedero aunque podra tener lugar una incineracin del residuo. En el primer caso los impactos ambientales se limitan al consumo de combustible asociado al transporte hasta el vertedero y a las consiguientes emisiones de gases de efecto invernadero. En funcin de la naturaleza del tejido, la degradacin de sus componentes podra llevar a que determinados compuestos qumicos acaben en el agua o aire. En el caso de la incineracin, el principal aspecto ambiental a considerar ser el consumo de energa para la incineracin y, al igual que en el caso anterior, las consiguientes emisiones de gases de efecto invernadero a la atmsfera. Recuperacin: El impacto ambiental asociado corresponde al consumo energtico requerido para transformar el residuo textil en fibras recuperadas aptas para la su inclusin en nuevos procesos de hilatura. A pesar de que no es muy habitual que los consumidores finales destinen los productos textiles a recuperacin se va incrementando el nmero de instalaciones a nivel estatal dedicadas a la recuperacin de fibras textiles. En el Anexo I de la presente gua, relativo a los ACV completos de los 12 productos tipo considerados se incluye un anlisis comparativo entre un trapo tradicional y un trapo regenerado (elaborado con un 90% de fibras recicladas). Las ventajas asociadas tanto a la minimizacin de residuos como al ahorro de materias primas da lugar a impactos positivos.

22

Captulo 2. Diagnstico ambiental del sector

2.2.5.- Impactos ambientales en las distintas etapas del ciclo de vida


Tal y como puede deducirse de los anlisis de ciclo de vida detallados incluidos en el Anexo I, los impactos ambientales asociados a cada etapa del ciclo de vida varan entre unos productos y otros, pero de forma genrica y, como puede deducirse de los apartados anteriores, la contribucin de las fases es en primer lugar la obtencin y procesado de componentes, en segundo lugar el uso del producto, en tercer lugar la distribucin del mismo y en cuarto lugar su eliminacin. La siguiente figura ilustra para el caso concreto de un abrigo de lana los porcentajes concretos asociados a cada una de las etapas.

Figura 8.- Impactos asociados al ACV de un producto textil tipo

2.3.- Aspectos ambientales del sector textil


Dentro del sector textil existe una amplia gama de productos y la evaluacin ambiental se encuentra condicionada tanto a los componentes concretos que conforman los productos como a la utilidad concreta o finalidad que presentan los productos, puesto que en unos casos la carga ambiental se encontrar en la etapa de obtencin de materias primas y fabricacin y en otros en la etapa de utilizacin del producto por parte del consumidor. A continuacin se incluye una tabla en la que se indica por tipo de producto analizado el grado de impacto ambiental asociado a cada etapa del ciclo de vida, clasificndose los impactos en alto (identificados mediante un punto rojo), medio (identificados mediante un punto amarillo) o bajo (sin smbolo identificativo).

CONTRIBUCIN DE AMBIENTAL EN CADA ETAPA DEL CICLO DE VIDA/ PRODUCTO TIPO FABRICACIN DISTRIBUCIN USO 1.- Hilo de algodn 2.- Mono de trabajo 3.- Chndal 4.- Sbana 5.- Toldo 6.- Pantaln vaquero 7.- Trapo reciclado 8.- Abrigo de lana 9.- Red 10.- Tejido foamizado 11.- Guantes ignfugos 12.- Tejido sinttico

FIN DE VIDA

Tal y como se ha mencionado con anterioridad, en el Anexo I se recogen los ACV detallados de cada producto tipo.

23

Guas sectoriales de ecodiseo. Textil

24

Captulo 3.-

Factores motivantes para la Innovacin Ambiental en el sector

Captulo 3. Factores motivantes para la innovacin ambiental en el sector

Existen diversas motivaciones para aplicar el Ecodiseo o diseo ambientalmente responsable en una empresa textil. Estos factores motivantes derivarn del anlisis DAFO de cada empresa, es decir, de sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades respecto al mercado. As, entre las motivaciones ms inmediatas cabra destacar la necesidad de satisfacer una necesidad o demanda concreta de los clientes, el cumplimiento de la legislacin, la posibilidad de

participar en procesos de compra verde y la reduccin de costes, aunque existen muchos otros factores adicionales como la aparicin de nuevos desarrollos tecnolgicos, que cada vez cobra mayor importancia. En la siguiente figura se identifican los distintos factores motivantes, que quedan clasificados del siguiente modo:

Factores motivantes
Externos
Factores Motivantes EXTERNOS:
GOBIERNO: legislacin y regulacin MERCADO: demandas clientes (ind. y finales) COMPETIDORES: lo que hacen en Ecodiseo ENTORNO SOCIAL: responsabilidad al M. A. ORGANIZACIONES SECTORIALES SUMINISTRADORES: innovaciones tecnolgicas

Internos
Factores Motivantes INTERNOS:
Aumento de la calidad del producto Mejora de la imagen del producto y la empresa Reduccin de costes Poder de innovacin Responsabilidad medioambiental del gerente Motivacin de los empleados

Figura 9.- Tipos de factores motivantes Como se deduce del Captulo 1, relativo a la clasificacin e identificacin de familias textiles, la diversidad de familias de productos existente redunda en un nmero elevado de estrategias de produccin interrelacionadas. As, los distintos procesos productivos comprenden desde la fabricacin de fibras qumicas, el textil de cabecera (hilatura, tejedura y acabados textiles de fibras, hilos o telas) y los gneros de punto, a la confeccin y otras manufacturas textiles, como la fabricacin de alfombras o moquetas. En su conjunto, estas tcnicas productivas tan dispares se reflejan en estructuras empresariales, sistemas de organizacin y pautas de localizacin diferentes. Dado que las problemticas a las que se enfrentan los diferentes subsectores son distintas, tambin lo sern las motivaciones o factores motivantes asociados a la aplicacin del ecodiseo. Tras la contextualizacin y el estudio de la problemtica actual del sector textil en la CAPV, se puede concluir que existen factores tanto externos como internos para la introduccin de criterios medioambientales en las empresas del sector textil. As, en el caso concreto de la CAPV, la reduccin de los costes financieros directos, la mejora de la imagen de marca, la perspectiva de nuevos mercados y mayores cuotas de mercado, junto con la anticipacin de medidas reglamentarias y el desarrollo de nuevas polticas ambientales, constituyen los principales factores de inters. Cabe destacar que la imagen y cuota de mercado representan la influencia que puede ejercer el consumidor, cada vez ms concienciado de la problemtica medioambiental y del concepto de consumo responsable. A continuacin, los siguientes apartados describen de forma ms detallada los factores motivantes ms significativos para el sector en la CAPV.

27

Guas sectoriales de ecodiseo. Textil

3.1.- Factores externos


3.1.1.- Legislacin y polticas ambientales
Dado que el ecodiseo permite generar un menor nmero de impactos en fase de produccin o una menor peligrosidad de los mismos, posibilita el cumplimiento, adelantamiento e incluso la no afeccin de los requisitos legales (asociados por ejemplo a la peligrosidad de los componentes utilizados, lmites de vertido, etc.). Del total de la normativa ambiental aplicable al sector textil cabe destacar la siguiente por sus implicaciones directas: o mbito Responsabilidad Ambiental: Destaca la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental, que transpone la Directiva Europea 2004/35/CE sobre responsabilidad medioambiental en relacin con la prevencin y reparacin de daos medioambientales. Mediante la misma, se pretende que las empresas asuman la responsabilidad econmica por los daos causados al medio ambiente (suelo, agua, costa, especies y hbitats protegidos). As, en caso de dao, las empresas debern recuperar la situacin inicial medioambiental o, en caso de no ser posible, compensar el dao mediante otras acciones en otros lugares. Con el fin de asegurar la capacidad de las empresas de recuperar los daos causados al medio ambiente, se exige disponer de una garanta financiera de acuerdo con su potencial contaminante, destinada a paliar los daos en caso de producirse. mbito Sustancias Peligrosas: Destaca el Reglamento 1907/2006, de 18 de diciembre de 2006, relativo al registro, la evaluacin, la autorizacin y la restriccin de las sustancias y preparados qumicos (REACH). El objetivo perseguido es aumentar el control de los productos qumicos peligrosos, intentar sustituirlos en la medida de lo posible por sustancias menos nocivas y reemplazar y englobar los diversos textos legislativos existentes actualmente sobre la materia por una nica regulacin. Por las implicaciones del mismo, se procede a detallar ms en profundidad que en otros casos los perfiles de los afectados y sus principales caractersticas y repercusiones. Bajo la perspectiva del REACH, existen cuatro perfiles de empresas afectadas: 1. 2. Usuaria de sustancias. Usuaria de preparados: emplea preparados suministrados por otras empresas del Sector Qumico y los aplica en los procesos textiles sin reaccin qumica con los sustratos textiles, o con reaccin qumica con los sustratos textiles, en cuyo caso habr que definir la estrategia de registro Productora de artculos que liberan una o varias sustancias. Importadora de artculos que incorpora al proceso textil.

3. 4.

La siguiente tabla recoge los tres elementos bsicos de mayor inters industrial:

ASPECTO 1.- Registro

ELEMENTOS BSICOS DEL REACH ACLARACIN ADICIONAL Requiere que los fabricantes y los importadores obtengan informacin relevante de sus sustancias y que utilicen dichos datos para un manejo ms seguro de las mismas Las sustancias con propiedades preocupantes (la Agencia publicar la lista de sustancias candidatas) sern sujetas a una Autorizacin. As, los candidatos debern demostrar que los riesgos asociados a la utilizacin de dichas sustancias estn controlados o que los beneficios socio-econmicos son superiores a los riesgos. Debern analizar adems la posibilidad de utilizar sustancias o tecnologas alternativas. Proporcionan un procedimiento para regular que la fabricacin, introduccin en el mercado o uso de ciertas sustancias peligrosas est prohibida o sujeta a unas condiciones.

2.- Autorizacin

3.- Restricciones

28

Captulo 3. Factores motivantes para la innovacin ambiental en el sector

Para finalizar, se incluye una tabla que analiza la incidencia del REACH sobre el sector textil en la CAPV. Tabla resumen del nivel de incidencia del REACH en el sector textil de la CAPV OBLIGACIONES DE REGISTRO Productores de sustancias Importadores de sustancias preparados qumicos y/o INCIDENCIA Muy alta COMENTARIO Afecta a muy pocas industrias textiles Tendencia a la desaparicin de importadores. Se incrementar la opcin de compra a travs de Representante nico en la UE En caso de importar los monmeros o polmeros deber registrar Usuario intermedio- establecer escenarios de exposicin-reformulacin Usuario intermedio- establecer escenarios de exposicin-reformulacin Usuario intermedio- establecer escenarios de exposicin-reformulacin Usuario intermedio- establecer escenarios de exposicin-reformulacin Usuario intermedio- establecer escenarios de exposicin-reformulacin Registro de las sustancias de reaccin- Usuario intermedio-establecer escenarios de exposicin-reformulacin Usuario intermedio- establecer escenarios de exposicin-reformulacin Registro de las sustancias de reaccin- Usuario intermedio-establecer escenarios de exposicin-reformulacin

Muy alta

Produccin de fibras qumicas y texturacin Instalaciones de lavado de lana sucia Hilatura, tanto de proceso algodonero como de proceso lanero, y de proceso sedero Tejedura de calada, especialmente en las instalaciones de encolado de urdimbres Tejidos de punto, especialmente en los preparados de lubricacin Procesos de preparacin y blanqueo Procesos de tintura y/o de estampacin, con reaccin qumica entre el colorante y la fibra textil Procesos de tintura y/o de estampacin, sin reaccin qumica entre el colorante/pigmento y la fibra textil Procesos de apresto y recubrimiento con reaccin qumica entre el producto y la fibra textil Procesos de apresto y recubrimiento, sin reaccin qumica entre el producto y la fibra textil. Aditivos para costura o lubricantes para hilos de coser

Media Baja

Baja

Baja

Baja

Baja

Alta

Baja

Alta

Baja

Usuario intermedio- establecer escenarios de exposicin-reformulacin

mbito Aguas La Ley 1/2006, de 23 de junio de 2006, de Aguas, establece diversos requisitos, entre los cuales por su relevancia en la industria textil cabra destacar los siguientes: Contar con un sistema medicin del consumo agua (suministrada terceros, captada de de por de

aprovechamientos y/o de aguas de lluvia y de escorrenta) salvo que la determinacin de la base imponible del canon del agua se realice por otro sistema distinto del de medicin directa. Pagar el canon de agua (incluido en la factura del agua desde 2008).

29

Guas sectoriales de ecodiseo. Textil

Con respecto a los Reglamentos de Vertido, los principales requisitos que inciden sobre la industria textil son los siguientes: Permiso de vertido y cumplimiento de las condiciones, instalando los correspondientes sistemas de tratamiento en caso de resultar necesarios. Respetar las prohibiciones de determinados vertidos establecidos en la norma. o mbito Aire Destaca el Real Decreto 117/2003, de 31 de enero de 2003, sobre la limitacin de emisiones de compuestos orgnicos voltiles debidas al uso de disolventes en determinadas actividades. Entre las obligaciones derivadas del mismo resultan de especial inters las siguientes: Probar el cumplimiento de los lmites a la Administracin anualmente presentando un Plan de Gestin de Disolvente elaborado segn Anexo V. Comunicar a la Administracin la superacin de los valores lmite y suspender el funcionamiento de la instalacin si hay peligro inminente para la salud. Cumplir los valores lmite de emisin especficos de los COV catalogados como R45, R46, R49, R60, R61 y de los COV catalogados como R 40 (halogenados). Reducir las emisiones de COVs bien cumpliendo los valores lmite de emisin por foco confinado y los valores de emisin fugitiva del anexo IIA (o los valores de emisin totales en su caso), o bien mediante un sistema de reduccin del anexo III. Realizar mediciones continuas y/o peridicas de las emisiones salvo casos de exencin. En la medida en que a travs del ecodiseo se consiga no estar afectado o limitar la afeccin por parte de una determinada normativa (utilizando por ejemplo materias primas de menor peligrosidad en el caso del REACH o reduciendo el consumo de COVs) o se minimicen sus implicaciones (reduciendo la carga contaminante de los vertidos o el volumen de

vertido), el cumplimiento de la legislacin es considerado uno de los principales factores motivantes. Adicionalmente a la normativa ambiental, las distintas Administraciones Pblicas tambin presentan un fuerte poder de traccin ambiental . a travs de sus polticas estratgicas. As, a travs de la mismas se establecen directrices de trabajo y objetivos, de forma que a travs de variados mecanismos de interaccin con la industria se van incorporando mejoras ambientales, algunas de ellas vinculadas con el ecodiseo. A continuacin se incluye una breve descripcin de las polticas ms relevantes con implicaciones sobre el ecodiseo. o Plan de Accin de Produccin y Consumo Sostenible. COM (2008) 297/3 Plan presentado por la Comisin Europea el 18 de julio de 2008 enfocado en la realizacin de propuestas sobre consumo y produccin sostenibles con un doble objetivo: 1. 2. Mejorar el comportamiento ambiental de los productos. Aumentar la demanda de productos y tecnologas de produccin ms sostenibles.

As, entre las acciones incluidas con influencia sobre el ecodiseo destacan las siguientes: Ampliacin del mbito de aplicacin de la Directiva sobre Diseo Ecolgico de los productos que consumen energa para incluir a todos los productos relacionados con la energa. En este sentido se pretende establecer patrones comparativos sobre las caractersticas ambientales y revisar peridicamente los requisitos mnimos. Elaboracin de una Directiva sobre etiquetado del diseo ecolgico que permita ofrecer a los consumidores informacin sobre la energa y/o el comportamiento medioambiental de los productos, tanto de aquellos que consumen energa como de aquellos relacionados con la energa. Establecimiento de una base armonizada aplicable a la contratacin pblica e incentivacin para desarrollar y adquirir productos con un buen comportamiento energtico y medioambiental.

30

Captulo 3. Factores motivantes para la innovacin ambiental en el sector

Disponer de datos y mtodos coherentes de evaluacin del comportamiento ambiental de los diferentes productos. o Fomentar la contratacin pblica ecolgica o verde. Mejorar la eficiencia en el uso de los recursos. Apoyar ecolgica. la innovacin

servicios respetuosos con el medio ambiente a travs de la liberacin de los mismos. Estudio IMPRO (Environmental Improvement of Products- Mejora ecolgica de productos). En la lnea estratgica de conseguir una disminucin progresiva de los impactos ambientales de los productos a lo largo de todo su ciclo de vida, en junio de 2003, la Comisin Europea aprueba la Comunicacin COM (2003) 302 FINAL, sobre Poltica Integrada de Productos. El objetivo perseguido es la reduccin del impacto ambiental asociado a productos y servicios a lo largo de su vida til. Como consecuencia, se llev a cabo un estudio denominado EPIRO (EIPRO 2006), destinado a analizar el impacto derivado del consumo privado de productos pertenecientes a distintas reas de consumo. Se analizaron 8 categoras de impacto como el calentamiento global, acidificacin, ecotoxicidad, eutrofizacin o destruccin de la capa de ozono entre otras. En su conjunto, el estudio abarca 22 grandes grupos de productos entre los que se encuentra el sector textil. La figura inferior muestra de forma ilustrativa los resultados ambientales asociados a diversos grupos de productos analizados en el mbito del estudio.

Mejorar el potencial ambiental de la industria a travs de la revisin del Reglamento EMAS. Desarrollar iniciativas en materia de poltica industrial para las industrias ambientales. Apoyar a las PYMES en la mejora de su comportamiento ambiental. Trabajar por mercados globales de productos sostenibles mediante la promocin de planteamientos sectoriales y compromisos respecto a patrones de referencia especficos sobre emisiones o eficiencia energtica, la promocin de buenas prcticas a nivel internacional y la promocin del comercio de bienes y

Fuente : "Estudio EIPRO 2006, Comisin Europea Figura 10.- Impactos ambientales asociados a grupos de productos

31

Guas sectoriales de ecodiseo. Textil

El resultado final, destac la contribucin especialmente importante de los productos asociados a las siguientes tres reas: alimentos y bebidas, transporte privado y vivienda (responsables del entre el 70 y 80% de los impactos del consumo privado y del 60% del gasto del consumo total). Ante dicha evidencia, se lanzan tres proyectos paralelos (IMPRO-Car, IMPRO-

Meat e IMPRO-building) destinados a analizar los potenciales de mejora ambiental en cada una de las citadas reas. Los resultados concretos derivados del estudio para el sector textil se han incluido en el captulo 2 de la presente gua, dedicado al diagnstico ambiental del sector textil.

OBJETIVO: Identificar potenciales de mejora en productos de cara a promover el diseo ecolgico de los aquellos que presenten mayores potencialidades de reduccin de impacto. o Plan de Contratacin Pblica Verde de la Administracin General del Estado y sus Organismos Pblicos y las Entidades Gestoras de la Seguridad Social. Persigue articular la conexin entre contratacin pblica y la implantacin de prcticas respetuosas con el medio ambiente para alcanzar las metas establecidas por la Unin Europea en su Estrategia revisada para un Desarrollo Sostenible. Para ello, se establecen metas cuantificadas para los grupos de productos, servicios y obras considerados prioritarios por la Comisin Europea, y se establecen directrices para la incorporacin de criterios ambientales en las distintas fases de la contratacin. Entre las principales medidas destacar las siguientes: cabe servicios declarados contratacin centralizada. de

Incluir como criterios de Contratos Pblicos las medidas de gestin medioambiental que se estimen oportunas junto a los dems criterios de solvencia profesional y tcnica. Elaborar clusulas tipo en materia medioambiental para su inclusin por los distintos rganos de contratacin en los correspondientes pliegos de clusulas administrativas. o Estrategia Ambiental Vasca de Desarrollo Sostenible 2002-2020 (EAVDS) En consonancia con la Estrategia de la Unin Europea de Desarrollo Sostenible y el Sexto Programa de Accin Comunitaria en materia de medio ambiente, el Gobierno Vasco fija a travs de la EAVDS cinco metas ambientales y cinco condiciones necesarias que deben ser impulsadas de forma prioritaria:

Incluir los suministros y servicios afectados por el Plan y que se contraten de forma general y con caractersticas esencialmente homogneas por los diferentes organismos en una relacin de bienes y

META 1.- Garantizar un aire, agua y suelos limpios y saludables. META 2.- Gestin responsable de los recursos naturales y de los residuos. META 3.- Proteccin de la naturaleza y la biodiversidad: un valor nico a potenciar. META 4.- Equilibrio territorial movilidad: un enfoque comn. y
DESARROLLO SOSTENIBLE

CONDICIN 1.- Integrar la variable ambiental en otras polticas. CONDICIN 2.- Mejorar la legislacin vigente y su aplicacin. CONDICIN 3.- Incitar al mercado a actuar a favor del medio ambiente. CONDICIN4.-Capacitar y corresponsabilizar a la ciudadana, administracin y empresas y modificar sus comportamientos hacia una mayor sostenibilidad. CONDICIN 5.-Investigacin, desarrollo tecnolgico e innovacin en materia medioambiental.

META 5.- Limitar la influencia en el cambio climtico.

Figura 11.- Metas ambientales y condiciones necesarias

32

Captulo 3. Factores motivantes para la innovacin ambiental en el sector

As, directamente relacionados con el ecodiseo, se plantean lo siguiente: Necesidad de establecer en la CAPV una estrategia integrada sobre producto que impulse incentivos a favor de aquellos productos ms respetuosos con el Medio Ambiente. Conseguir que al menos 40 empresas vascas utilicen en 2006 criterios de ecodiseo en sus productos y que el nmero ascienda a 200 para 2010. o Plan Vasco de Consumo Ambientalmente Sostenible (2006-2010) El presente Plan nace tras la finalizacin del primer Programa de Promocin del Ecodiseo en la CAPV (2004-2006), ante el reconocimiento de la inviabilidad a largo plazo de las pautas de produccin y consumo extendidas en las sociedades industrializadas. Ante un aumento incesante del consumo, resulta evidente la necesidad de desacoplar

dicho crecimiento de los impactos ambientales y sociales asociados, para lo cual, resulta imprescindible conocer los efectos de todo el ciclo de vida de los productos o servicios, desde la extraccin de sus componentes originales hasta la recogida y tratamiento de los residuos resultantes, pasando por las diferentes etapas de la cadena de valor y consumo. Se persigue mediante el mismo optimizar los patrones de consumo a travs de los siguientes objetivos: Informar a la ciudadana sobre los efectos de sus pautas de consumo. Sensibilizar y formar a la ciudadana para realizar un consumo ms sostenible. Disponer en el mercado productos progresivamente ms sostenibles de manera accesible y competitiva.

Fuente: Plan Vasco de Consumo Ambientalmente Sostenible. Gobierno Vasco

Figura 12.- Programas asociados al Plan Vasco de Consumo Ambientalmente Sostenible (2006-2010)

33

Guas sectoriales de ecodiseo. Textil

Pese a que va destinado fundamentalmente a los consumidores finales, la implicacin de la Administracin resulta evidente, especialmente en lneas de actuacin de especial relevancia como las siguientes: Apoyo de un proceso de reconocimiento social para quienes actan bien. Marketing verde a travs de la publicidad y promocin de determinados productos y servicios. Labor ejemplarizante de la Administracin a travs de la informacin sobre el consumo pblico. Apoyar la aparicin en el mercado de bienes y servicios

eco-eficientes (certificacin, eco-etiquetas o normas, etc.). Desarrollar instrumentos fiscales y legales que incorporen el coste ambiental en todos los procesos y corrijan las polticas de precios (impuestos, subvenciones, tarifas, etc.). Transmitir a toda la cadena de produccin que los atributos ambientales de los bienes son una ventaja competitiva. Fomentar el papel de la Administracin como generadora de demanda de bienes eco-eficientes Garantizar los derechos de las personas consumidoras a travs del apoyo a la disponibilidad de una informacin veraz.

3.1.2.- Mercado y demanda social


La problemtica medioambiental va ganando posiciones entre las preocupaciones de la sociedad. Como se desprende del Ecobarmetro Social 2008, publicado por IHOBE, la proteccin y conservacin del medio ambiente es un objetivo prioritario para un nmero cada vez mayor de personas en la CAPV. De hecho, una de cada tres personas en la CAPV manifiesta estar muy preocupada por el medio ambiente y ms de un 65% de la poblacin se muestra dispuesta a modificar sus hbitos de consumo en pro del medio ambiente. La presin o preferencias que pueden mostrar los consumidores, tanto a nivel individual, como a travs de asociaciones de consumidores puede conllevar que el grado de exigencia en la responsabilidad sostenible de las empresas comience a ser cada vez ms evidente. En este sentido, el ecodiseo se muestra como una de las vas para hacer afrontar esta nueva realidad. En lo que respecta al mercado, las Administraciones pblicas presentan un papel muy importante como agentes tractores e impulsores de un nuevo mercado a travs de la adopcin de polticas de Compra Pblica Verde. La creciente relevancia de la misma hace necesario abordarlo como apartado independiente. o Importancia de la Compra Pblica Verde. La Compra y Contratacin Pblica Verde presenta un elevado potencial tractor en el desarrollo de mercados para productos y servicios ms sostenibles. La aplicacin de la misma representa aproximadamente un 16% del PIB Europeo. En el caso de la CAPV, existe un creciente compromiso con la misma, tal y como queda reflejado tanto en el Programa Marco Ambiental 2007-2010 como en el Plan de Consumo Ambientalmente Sostenible 2007-2010. En la actualidad, la CAPV est desarrollando un proyecto de Compra y Contratacin Pblica Verde para la CAPV con una doble finalidad: 1. Dotar de recursos y apoyar a las administraciones vascas para que puedan implantar la compra verde en sus contrataciones a travs de la redaccin de un manual de Compra y Contratacin Pblica Verde y la organizacin de grupos de trabajo. Informar y preparar de forma especfica a las empresas vascas para que puedan ofertar productos y servicios con un valor ambiental adicional.

2.

En lo que respecta al sector textil, la contratacin pblica verde presenta cada vez un mayor peso en la demanda de productos textiles, lo que requiere considerar no tanto los aspectos econmicos de los mismos como sus aspectos ambientales y sociales. Los principales productos demandados por la Administracin Pblica en materia textil son los destinados a equipar a los trabajadores pblicos con uniformes y ropa de trabajo (batas, buzos, gorras, polos, guantes, etc.) as como productos textiles de interior destinados a equipar los distintos centros pblicos (cortinas, toldos, colchas, toallas, etc.). Adicionalmente, con carcter ms espordico demanda productos para eventos puntuales (camisetas, mochilas, bolsas, pauelos, etc.).

34

Captulo 3. Factores motivantes para la innovacin ambiental en el sector

La contratacin pblica lleva conlleva la adopcin de una serie de medidas de carcter ambiental y social entre las que destacan las siguientes: Promover la compra de productos de fibras naturales de agricultura ecolgica o de produccin integrada, no transgnicos y/o de fibras recicladas. Adquirir productos fabricados con menos sustancias peligrosas y/o txicas y mediante procesos con menor consumo de agua y energa. Elegir diseos y colores neutros para que los productos no queden obsoletos por razones de imagen y dar identidad (si se considera necesario) con otros complementos. Promover hbitos de buen uso y conservacin de los productos textiles para asegurar su durabilidad. Gestionar los productos en desuso a travs de la reutilizacin o su recogida selectiva, si no pueden reutilizarse, para su reciclaje. Exigir a los proveedores el respeto de los principios fundamentales del trabajo reconocidos por la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) en toda fase de produccin y cadena de proveedores independientemente del pas o pases donde estn situados. Adquirir, siempre que exista oferta en el mercado y especialmente para los productos para eventos,

artculos que no slo cumplan con los principios de la OIT sino tambin con los requisitos de Comercio Justo definidos en la Resolucin del Parlamento Europeo sobre comercio justo y desarrollo (2005/2245(INI)). Aspectos que cobran especialmente importancia en la contratacin pblica verde textil son la durabilidad y resistencia as como la neutralidad esttica, que favorece una vida til del producto ms larga y favorece su reutilizacin (especialmente importante en artculos destinados a eventos). Una prctica a mantener e incluso intensificar por parte de la Administracin es la divisin de los pliegos en lotes en funcin de la naturaleza del producto, aspecto que adems de permitir introducir en los productos un mayor nmero de caractersticas ambientales a cumplir, favorece que las empresas pequeas tambin puedan acceder a contratos grandes. La compra pblica verde se encuentra asimismo muy ligada a los servicios de leasing o renting de uniformes o textiles, que incluyen tanto la entrega como la posterior gestin del material (lavado, secado, etc.). En estos casos la Administracin incluye criterios ambientales tanto para el propio textil, como para la maquinaria, detergentes empleados o transporte asociado. En todo ello, la certificacin ecolgica se presenta como elemento de reconocimiento fundamental, tal y como se detalla en el apartado relativo a mejora de imagen de producto.

3.2.- Factores internos


3.2.1.- Reduccin de costes
Los costes de los procesos, estn asociados en su mayora al consumo energtico y al consumo de agua, aspecto de especial relevancia en la CAPV tras la aprobacin del Canon del Agua, que pretende acotar el derroche de agua mediante sanciones econmicas. Tambin son destacables los gastos derivados de las tratamientos de las aguas residuales y las tasas de vertido aplicables. Las estrategias de ecodiseo posibilitan la reduccin de los costes en el propio proceso como consecuencia de: Ahorro de materiales mediante la modificacin del peso o volumen del producto o sustitucin de materiales. Minimizacin de salidas (de residuos, vertidos o emisiones) mediante la implantacin de criterios ambientales de funcionamiento en la empresa y mejor gestin operacional. Disminucin del consumo energtico tanto en planta (mediante la optimizacin del transporte y mejora operacional) como en el destino (consumidor final), tanto derivado de un menor consumo del propio producto como mejorando el diseo del mismo de forma que se minimicen las reparaciones futuras.

35

Guas sectoriales de ecodiseo. Textil

3.2.2.- Mejora de la imagen


Un producto capaz de probar que es mejor para la salud y el medio ambiente al usar un etiquetado reconocido por su seriedad y su fiabilidad, es muy susceptible de hacerse diferenciar a los ojos de los consumidores. El aadir un signo adicional de calidad, le puede ayudar a seguir siendo competitivo sin tener que aumentar necesariamente sus costes. Puesto que la Compra y Contratacin Pblica Verde se centra en los aspectos ambientales, las certificaciones ambientales cobran especial inters. Actualmente, existen numerosas ecoetiquetas, entre las que cabe destacar la Etiqueta Ecolgica Europea, que es el nico signo de calidad ambiental a la vez certificado por un organismo independiente y avalado en toda Europa. Entre las ecoetiquetas ambientales tanto oficiales (de administraciones pblicas) como privadas que cuentan con un amplio reconocimiento se encuentran las siguientes: o o o o ETIQUETA ECOLGICA EUROPEA KO-TEX CISNE NRDICO MADE IN GREEN

En la siguiente tabla se recogen los etiquetados ms relevantes asociados al sector textil indicando las principales caractersticas distintivas de cada uno.

ASPECTOS DISTINTIVOS DE LAS 4 PRINCIPALES ECO-ETIQUETAS RELATIVAS AL SECTOR TEXTIL ETIQUETA/SMBOLO DENOMINACIN TIPOLOGA DE CRITERIOS DE EVALUACIN MBITO GEOGRFICO DE APLICACIN/ RECONOCIMIENTO MBITO DE APLICACIN

ETIQUETA ECOLGICA EUROPEA la flor

MEDIO AMBIENTE

Unin Europea

PRODUCTO

OEKO TEX 100

SALUD (presencia de sustancias nocivas) MEDIO AMBIENTE Y TICA SALUD, MEDIO AMBIENTE Y DERECHOS HUMANOS

Europa y Japon

PRODUCTO

CISNE NRDICO (NORDIC SWAN)

Pases Escandinavos

PRODUCTOS Y SERVICIOS

MADE IN GREEN

Unin Europea y EEUU

PRODUCTO

En el Anexo se incluye una ficha detallada de cada uno de ellos en la que se describen los productos a los que resulta de aplicacin as como los criterios tcnicos requeridos para la obtencin de los mismos.

36

Captulo 4.-

Estrategias sectoriales de ecodiseo

38

38

Captulo 4. Estrategias sectoriales de Ecodiseo

A partir de la informacin recopilada en captulos anteriores, a partir del diagnstico ambiental del sector textil en general y los productos tipo en particular, la identificacin de los factores motivantes y el conocimiento tcnico derivado de publicaciones histricas y resultados de experiencias exitosas, se han desarrollado una serie de estrategias o medidas de ecodiseo aplicables a los productos del sector textil. A continuacin se presenta, por lo tanto, una recopilacin de medidas de ecodiseo, donde se recoge la etapa del ciclo de vida implicada, la estrategia de ecodiseo en la que se incide, las implicaciones tcnicas, econmicas y ambientales

asociadas y, en la medida de lo posible, un ejemplo prctico de aplicacin real. Cada una de las estrategias de ecodiseo sigue la siguiente estructura: Cdigo y ttulo de la medida ecodiseo Estrategias de ecodiseo Descripcin de la medida Implicaciones tcnicas Implicaciones econmicas Implicaciones ambientales Ejemplo de aplicacin de la medida Referencias de

Cdigo y ttulo de la medida de diseo


Se identifica la media con el cdigo as como con el nombre de la medida y la estrategia de ecodiseo en la que se incluye. Adems, se indica el tipo de medida que es: si general o especfica. El cdigo se divide en una sigla F, de ficha, seguido del nmero de la ficha empezando en uno y continuando en orden correlativo.

Estrategias de ecodiseo
En este apartado de la ficha se identifica la estrategia en la que est incluida la medida, sobre qu etapa tiene mayor incidencia, especificando la mejora ambiental ms significativa que se consigue con la aplicacin de la misma (ver tabla siguiente).

39

Guas sectoriales de ecodiseo. Textil

Descripcin de la medida
En este apartado se incluye una breve descripcin de la medida especificando el objetivo que se pretende alcanzar con la aplicacin de la misma.

Implicaciones econmicas
En este apartado se indican las implicaciones econmicas derivadas de la aplicacin de la medida de ecodiseo. Las implicaciones tcnicas que se enumeran en el presente apartado presentan carcter general por lo que cada empresa en particular deber evaluar cules son las implicaciones econmicas que le resultan de aplicacin dependiendo del producto concreto del que se trate.

Implicaciones tcnicas
En este apartado se indican las implicaciones tcnicas derivadas de la aplicacin de la medida de ecodiseo. Las implicaciones tcnicas que se enumeran en el presente apartado presentan carcter general por lo que cada empresa en particular deber evaluar cules son las implicaciones tcnicas que le resultan de aplicacin.

Implicaciones ambientales
En este apartado se identifica la influencia que tiene la implantacin de cada medida desde una perspectiva ambiental. Esta influencia podr ser tanto positiva como negativa y adems podr incidir en distintas etapas del ciclo de vida del producto (ver siguiente tabla).

Ejemplo de aplicacin de la medida


En aquellos casos en que sea posible se incluir un caso prctico real de la aplicacin de la medida. En este apartado se incluir el nombre de la empresa donde se haya aplicado la medida as como una breve descripcin del producto sobre el que se ha aplicado la misma y los resultados obtenidos a travs de la misma.

Referencias
Por ltimo, en este apartado se indican las referencias bibliogrficas, legales y normativas consultadas para completar la ficha. A continuacin se recoge un listado de las medidas contenidas en la presente gua.

40

Captulo 4. Estrategias sectoriales de Ecodiseo

DISTRIBUCION

PRODUCCION

FIN DE VIDA X X 41

OBTENCION MATERIAS PRIMAS

CODIGO

ESTRATEGIA

MEDIDA

APLICABLE A:

CM-01 CM-02 CM-03 CM-04 CM-05 CM-06 CM-07 CM-08 CM-09 CM-10 CM-11 CM-12 CM-13 CM-14 CM-15 CM-16

Mejora en el control de procesos Utilizacin de materiales ms resistentes Aprovechamiento eficiente de energa Utilizacin de energas renovables Utilizacin de proximidad materiales con mayor

Instalacin de un sistema integrado para el control en la tintura Aumentar la solidez de los tejidos Planificar el proceso de produccin nocturno Fomentar la energa solar fotovoltaica y trmica, biomasa, geotrmica e hidrulica Seleccionar proveedores por proximidad al centro de produccin Instalacin de intercambiadores de calor Instalacin de equipos de smosis inversa Adquisicin de maquinaria de nueva generacin Sustitucin de la urea y/o reduccin en estampacin con colorantes reactivos Aplicacin de acabado contra los rayos ultravioletas Aislamiento adecuado de las tuberas y vlvulas Sustitucin de alquilfenoles etoxilados y otros tensioactivos peligrosos Sustitucin de agentes con N y P, por otros que no los contengan Recuperacin de agentes de encolado por ultrafiltracin Implantar un sistema de retorno del bao de desencolado hasta las mquinas Aplicacin de un proceso de Humectacin e Hilatura compacta

GENERAL GENERAL GENERAL GENERAL GENERAL GENERAL GENERAL GENERAL GENERAL (Excepto seda y viscosa) GENERAL GENERAL GENERAL GENERAL GENERAL GENERAL GENERAL

X X

X X X

X X

X X X

Recuperacin de calor en el proceso Acondicionamiento del agua de aporte a proceso y procesos auxiliares Minimizar el mantenimiento de la maquinaria Utilizacin de colorantes reactivos medioambientalmente correctos Aumentar la vida til del producto reduciendo su deterioro Mantenimiento de las conducciones energticas e hdricas en buen estado Utilizacin de tensioactivos respetuosos con el Medio Ambiente Utilizacin de agentes acomplejantes biodegradables o bioeliminables Aplicar tcnicas de recuperacin en el pretratamiento Sistema de recuperacin y reciclaje de los baos de desencolado Aplicar tcnicas de reduccin del consumo de colas en el tisaje

X X X

X X X X

X X X

X X X X

X X

X X

GENERAL

USO

Guas sectoriales de ecodiseo. Textil

DISTRIBUCION

PRODUCCION

FIN DE VIDA X X

OBTENCION MATERIAS PRIMAS

CODIGO

ESTRATEGIA

MEDIDA

APLICABLE A:

CM-17 CM-18 CM-19

Reducir el consumo de agua y productos qumicos en el lavado Utilizacin de blanqueantes menos txicos Utilizacin de agentes de preparacin para fibras qumicas medioambientalmente correctas Utilizacin de agentes de preparacin para fibras qumicas medioambientalmente correctas Utilizacin de lubricantes medioambientalmente correctos Reducir el consumo de energa por planchado Reducir el consumo de energa por planchado Aumentar la utilizacin de materias de bajo impacto Aumentar la utilizacin de materias de bajo impacto Aumentar la utilizacin de materias primas regeneradas Reduccin de polvo en el proceso de produccin Reducir el nmero de lavados del producto Aumentar la utilizacin de materias primas regeneradas Utilizacin de materiales ms biodegradables Utilizacin de fibras de fcil secado

Sustitucin del uso de la amilasas por pectinasas en el lavado Sustitucin del Cloro por Perxido de Hidrgeno Sustitucin de los aceites lubricantes No biodegradables y no auto-emulsionantes por nuevos lubricantes con carcter auto-emulsionable para la fabricacin de tejido de punto. Sustitucin de aceites minerales por agentes de preparacin basados en politer/polister o politer/policarbonatos u otros especificados Sustitucin de lubricantes convencionales por aceites hidrosolubles Aplicacin de un acabado Vaporizado Aplicacin de un acabado Inarrugable Sustitucin de fibras qumicas sintticas por algodn orgnico Sustitucin de fibras qumicas sintticas por fibras qumicas artificiales Seleccionar algodn regenerado Instalacin sistemas de extraccin Aplicacin de un acabado anti-manchas Composicin 100 % regenerado Aplicacin de cremalleras de plstico biodegradable Incorporacin de fibras hidrfobas

GENERAL GENERAL GENERAL

X X X

X X X

CM-20 CM-21 CM-22 CM-23 HI-01 HI-02 HI-03 HI-04 MT-01 MT-02 MT-03 MT-04

GENERAL TEJIDOS DE PUNTO GENERAL GENERAL HILO HILO HILO HILO MONO DE TRABAJO MONO DE TRABAJO MONO DE TRABAJO MONO DE TRABAJO

X X

X X

X X X X X X X X X X X X X

X X

42

GENERAL X X X X

USO

Captulo 4. Estrategias sectoriales de Ecodiseo

DISTRIBUCION

PRODUCCION

FIN DE VIDA X

OBTENCION MATERIAS PRIMAS

CODIGO

ESTRATEGIA

MEDIDA

APLICABLE A:

MT-05 MT-06 MT-07 CH-01 CH-02 CH-03 CH-04 CH-05 CH-06 SC-01 SC-02 SC-03 SC-04 TO-01 TO-02 TO-03 TO-04

Utilizacin de colorantes Tina. Aumentar la utilizacin de materias de bajo impacto Aumentar la repelencia al polvo Aumentar la utilizacin de materias de bajo impacto Aumentar la utilizacin de materias primas regeneradas Utilizacin de materiales ms biodegradables Utilizacin de fibras de fcil secado Utilizacin de fibras de anti-encogimiento Utilizacin de materiales de menor impacto Aumentar la utilizacin de materias de bajo impacto Utilizacin de fibras de fcil secado Reducir el nmero de lavados del producto Utilizacin de materiales de menor impacto Aumentar la vida til del producto Utilizacin de materiales de menor impacto Aumentar la resistencia y durabilidad del producto Aumentar la utilizacin de materias primas regeneradas

Sustitucin de colorantes azoicos por colorantes Tina. Sustitucin de fibras qumicas sintticas por algodn orgnico Acabado antiesttico Sustitucin de fibras qumicas sintticas por algodn orgnico Composicin 100 % regenerado Aplicacin de cremalleras de plstico biodegradable Incorporacin de fibras hidrfobas Incorporacin de fibras que no vare su tamao natural en funcin de paso del tiempo Sustitucin de la cremallera de plstico por velcro Sustitucin de fibras qumicas sintticas por algodn orgnico Incorporacin de fibras hidrfobas Aplicacin de un acabado anti-manchas Utilizacin de protenas de soja como materia prima Automatizacin para mejor extensin del toldo Sustitucin de colorantes txicos por ms respetuosos con el medio ambiente Sustitucin del PVC por Silicona o PU Composicin 100 % regenerado

MONO DE TRABAJO MONO DE TRABAJO GENERAL CHNDAL CHNDAL CHNDAL CHNDAL CHNDAL CHNDAL SBANA DE CUNA SBANA DE CUNA SBANA DE CUNA SBANA DE CUNA TOLDO TOLDO TOLDO TOLDO

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

X X

43

GENERAL X X X X X X

USO

Guas sectoriales de ecodiseo. Textil

DISTRIBUCION

PRODUCCION

FIN DE VIDA

OBTENCION MATERIAS PRIMAS

CODIGO

ESTRATEGIA

MEDIDA

APLICABLE A:

TO-05 TO-06 PV-01 PV-02 PV-03 PV-04 TR-01 TR-02 AB-01 AB-02 AB-03 AB-04 AB-05 AB-06 AB-07

Prolongar la vida til del producto con materiales eficientes medioambientalmente Reducir el deterioro del producto Aumentar la utilizacin de materias de bajo impacto Utilizacin de tcnicas ms respetuosas medioambientalmente Aumentar la utilizacin de materias primas regeneradas Reducir el nmero de lavados del producto Mejorar las propiedades del producto siendo medioambientalmente correcto Mejorar las propiedades del producto siendo medioambientalmente correcto Reducir el nmero de lavados del producto Utilizacin de materiales de menor impacto Aumentar la utilizacin de materias primas regeneradas Utilizacin de fibras de fcil secado Utilizacin de fibras de anti-encogimiento Utilizacin de agentes de preparacin para fibras qumicas medioambientalmente correctos Conservar el aspecto original de la prenda durante ms tiempo

Tratamiento impermeabilizante Aplicacin de acabado contra los rayos ultravioletas Sustitucin de fibras qumicas sintticas por algodn orgnico Sustitucin del lavado en piedra por ozono disuelto en lquido Composicin 100 % regenerado Aplicacin de un acabado anti-manchas Acabado antibacterial (antisptico) Acabado Hidrfilo Aplicacin de un acabado anti-manchas Sustitucin de colorantes txicos por otros ms respetuosos con el medio ambiente Composicin 100 % regenerado Incorporacin de fibras hidrfobas Incorporacin de un acabado a las fibras para que no reduzcan su tamao natural Sustitucin de aceites minerales por glicoles Tratamiento Antipolilla

TOLDO TOLDO PANTALN VAQUERO PANTALN VAQUERO PANTALN VAQUERO PANTALN VAQUERO TRAPO ABSORBENTE TRAPO ABSORBENTE ABRIGO ABRIGO ABRIGO ABRIGO ABRIGO ABRIGO ABRIGO X X X X X X X X X X X

X X X X

X X X X X

X X X X X

44

GENERAL X X

USO

Captulo 4. Estrategias sectoriales de Ecodiseo

DISTRIBUCION

PRODUCCION

FIN DE VIDA X 45

OBTENCION MATERIAS PRIMAS

CODIGO

ESTRATEGIA

MEDIDA

APLICABLE A:

CP-01 CP-02 CP-03 CP-04 TF-01

Aumentar la utilizacin de materias de bajo impacto Aumentar la utilizacin de materias de bajo impacto Evitar el deterioro del producto por la humedad Evitar la formacin de microorganismos en la fibra Aumentar la utilizacin de materias de bajo impacto Conservar el aspecto original de la prenda durante ms tiempo Eliminar agentes ignfugos con Bromuro y metales pesados Utilizacin de fibras ms respetuosas con el Medio Ambiente Eliminar agentes ignfugos con Bromuro y metales pesados Aumentar la utilizacin de materias de bajo impacto Eliminar agentes ignfugos con Bromuro y metales pesados Aumentar la repelencia al polvo

Sustitucin de fibras qumicas sintticas por fibras qumicas artificiales (rayn) Sustitucin de fibras procedentes de hidrocarburos por fibras de origen animal Acabado impermeable sobre la fibra Aplicacin de un tratamiento molusquicida Sustitucin de fibras qumicas sintticas por fibras qumicas artificiales (rayn) Tratamiento Antipilling

CUERDA DE PESCA CUERDA DE PESCA CUERDA DE PESCA CUERDA DE PESCA TEJIDO FOAMIZADO (Automvil) TEJIDO FOAMIZADO (automvil) TEJIDO FOAMIZADO (automvil) GUANTES IGNFUGOS GUANTES IGNFUGOS TEJIDO SINTTICO (Cortina de polister) TEJIDO SINTTICO (Cortina de polister) GENERAL

X X X X X X X

TF-02

TF-03 GI-01 GI-02 TS-01

Recubrimiento exterior con material Ignfugo Utilizacin de fibra ignfuga y termorresistente Recubrimiento exterior con material Ignfugo Sustitucin de fibras qumicas sintticas por fibras qumicas artificiales (rayn) Recubrimiento exterior con material Ignfugo Acabado antiesttico

X X X X X

TS-02 TS-03

X X

GENERAL

USO

46

Estrategias de Ecodiseo

Captulo 4. Estrategias sectoriales de Ecodiseo

CM-01 Especfica Mejora en el control de procesos Instalacin de un sistema integrado para el control en la tintura GENERAL ESTRATEGIAS DE ECODISEO

Productos qumicos

Disminuir: Consumo de agua y energa Contaminac. aguas residuales Cantidad de residuos

DESCRIPCIN MEDIDA La medida consta de la instalacin de un sistema informtico integrado para el control de las etapas de proceso de tintura, compuesto por: - Ordenador central y de proceso. - Microprocesadores para el control. - Caudalmetros. - Dosificadores. Todo ello para regular de forma ms eficiente los procesos, controlando tiempos y cantidades a aplicar en cada uno de ellos.

IMPLICACIONES TCNICAS La medida presenta una modificacin en todo el proceso de tintura, integrando ordenadores encargados de controlar las cantidades a utilizar, y el tiempo a reaccionar, todo automatizado, haciendo ms exactos los tiempos de proceso y las cantidades utilizadas.

IMPLICACIONES ECONMICAS Es necesaria una fuerte inversin, que va acompaada un ahorro por la mejora incorporada al proceso e indicar que se hace posible un periodo de amortizacin aproximado de 6 aos.

49

Guas sectoriales de ecodiseo. Textil

IMPLICACIONES AMBIENTALES El ahorro conseguido en consumo de agua, energa y productos qumicos, ya hace satisfactoria la medida y asegura el xito a un largo plazo, y que una vez se llegue a la amortizacin econmica, la ambiental est ms que superada.

Reduccin consumo de agua y productos qum. Mayor eficiencia Menos residuos Inversin fuerte en equipos

EJEMPLO DE APLICACIN DE LA MEDIDA

EMPRESA: HILATURAS FERRE, S.A. Producto: Hilados HILATURAS FERRE ofrece al mercado una gama muy amplia de artculos teniendo como elemento fundamental el color. Nuestra especializacin en hilados Open-end coloreados con mezclas de algodn y otras fibras, nos hace merecedores de un prestigio dentro de este sector. Nuestra gama de ttulos va desde el Nm 3 hasta el Nm 50 y las materias ms utilizadas son el algodn, el algodn reciclado, el acrlico, el polister, la viscosa, la lana, el lino, etc. HILATURAS FERRE, S.A. Avda. Les Molines, 77 (03450) BANYERES DE MARIOLA Alicante

HILATURAS FERRE, S.A.

REFERENCIAS - Las buenas prcticas medioambientales en el Sector del Textil. Cmaras de la Generalitat Valenciana. 1999. - Gua MTD en Espaa en el Sector Textil. Ministerio de Medio Ambiente. 2004.

50

Captulo 4. Estrategias sectoriales de Ecodiseo

CM-02 Especfica Utilizacin de materiales ms resistentes Aumentar la solidez de los tejidos GENERAL ESTRATEGIAS DE ECODISEO

Colorantes que aporten mayor solidez

Mantiene en perfecto estado su coloracin

Evitar la sustitucin del producto por deterioro del color

DESCRIPCIN MEDIDA El objetivo de esta medida es lograr los mismos resultados, respecto a calidad, color y rendimiento en el proceso, utilizando colorantes que aporten mayor solidez, por lo que presentan mayor resistencia a la prdida de intensidad, conforme aumenta el uso del producto o la incidencia de agentes externos, hasta el momento de su fin de uso, sin perder prcticamente su coloracin, y a su vez, evitar la sustitucin del producto por este deterioro, y alargar la vida til al influir en un producto si su esttica se mantiene o va perdiendo con el tiempo alguna de sus propiedades, al ser ms atractivo un producto con coloracin permanente que desgastado.

IMPLICACIONES TCNICAS La mejora necesaria es, la sustitucin de los colorantes utilizado habitualmente por otros que aporten mayor solidez y se consiga alargar la vida til del producto, evitando la prdida de coloracin en funcin del tiempo de uso. El proceso de fabricacin en general no se ve modificado, al no entrar en funcionamiento diferentes tcnicas de trabajo o adaptacin de algn equipo, es tan slo sustitucin de un reactivo por otro.

IMPLICACIONES ECONMICAS El coste de estos colorantes es relativamente ms alto, que los colorantes que no tienen esta particularidad, pero realmente resulta ms beneficioso, al ser ms eficaz la fase de tintura, se aporta mayor fijacin en la tela aumentando as la vida til y haciendo ms tardo el momento de su sustitucin.

IMPLICACIONES AMBIENTALES Menor prdida de coloracin, con lo que se provoca un retraso de la sustitucin del producto, si el resto de sus caractersticas y funcionamiento se mantienen intactas.

Alargamiento de la etapa de uso del producto, mantiene la esttica como el primer da de uso Mayor coste econmico

51

Guas sectoriales de ecodiseo. Textil

EJEMPLO DE APLICACIN DE LA MEDIDA

EMPRESA: COLORPRINT FASHION, S.L. Producto: Solidez de tejidos La constante apuesta por la tecnologa ms adecuada y actual, la mejora continua de los procesos internos, la utilizacin de sistemas de aseguramiento de la calidad y capacidad de adaptacin a las necesidades de los clientes han sido y son las herramientas empleadas para crecer, progresar, mejorar y conseguir el espacio que ocupa actualmente en el sector de las tinturas. COLORPRINT FASHION, S.L. Avda. Fco. Vitoria Laporta, s/n Apdo. Correos 104 03830 Muro de Alcoy (Alicante) Espaa Tel.: 966 51 63 96 Fax: 965 53 04 52

COLORPRINT FASHION, S.L.

REFERENCIAS - Guas sobre medio ambiente, salud y seguridad. Fabricacin de Textiles. Corporacin financiera Internacional. 2007 - Gua MTD en Espaa en el Sector Textil. Ministerio de Medio Ambiente. 2004.

52

Captulo 4. Estrategias sectoriales de Ecodiseo

CM-03 Especfica Aprovechamiento eficiente de energa Planificar el proceso de produccin nocturno GENERAL ESTRATEGIAS DE ECODISEO

Programar el proceso para consumir el excedente de energa nocturna

DESCRIPCIN MEDIDA Para conseguir un consumo eficiente de energa, se puede aplicar esta medida al potenciar el consumo de energa de bombas, motores o maquinaria que necesite una fuerte inyeccin de energa, mayoritariamente de forma nocturna, para consumir la energa producida en exceso en horario nocturno y en ningn momento disminuye la calidad del producto ni del proceso. En la generacin de energa elctrica se tiene un excedente de produccin en la fase nocturna, lo que hace mucho ms eficiente ese aprovechamiento en este horario para no perder esa energa generada. Existen dos etapas, la etapa de produccin donde el consumo es mximo (horario diurno) y etapa donde el consumo es mnimo, denominada valle (horario nocturno), en esta ltima es donde se pierde mayor cantidad de energa al no poder ser utilizada, al no existir suficientes procesos capaces de consumir esa energa, con esta medida lo que se intenta incentivar es ese consumo nocturno para evitar la prdida de esta energa producida, ya que las centrales tienen un funcionamiento constante las 24 horas, y es ms eficiente energticamente consumir este excedente que, aumentar la demanda de forma diurna.

IMPLICACIONES TCNICAS Es necesario en algunos casos variar la forma de trabajar en el proceso, al tener que modificar o distribuir mejor las actividades, entre horario nocturno y diurno, como es el caso de maquinaria, bombas, motores o calderas elctricas.

IMPLICACIONES ECONMICAS Para aplicar de forma eficiente esta medida, es necesaria tan slo la modificacin del proceso productivo, y este cambio no implica un coste econmico, al no tener que realizar ninguna inversin costosa para llevarlo a cabo, se trata de una adecuacin del proceso a la fase nocturna e indirectamente una reduccin de gastos energticos.

53

Guas sectoriales de ecodiseo. Textil

IMPLICACIONES AMBIENTALES Los beneficios medioambientales son muy altos si se consigue adecuar el proceso productivo a esta variante horaria, al consumir el excedente y evitar la prdida de energa producida en la fase nocturna.

Uso eficiente de la energa Aprovechamiento del exceso de energa nocturna Modificacin proceso de produccin a fase nocturna

EJEMPLO DE APLICACIN DE LA MEDIDA

EMPRESA: FRANCISCO JOVER, S.A. Producto: Produccin nocturna Francisco Jover, S.A. fundada por Francisco Jover Prez en Alcoy en 1965, es la empresa matriz, sede central del Grupo Jover y lugar en el que se encuentran las oficinas principales y la planta de fabricacin de textiles para el hogar: cortinas, visillos, tapiceras, colchas y coordinados. Actualmente dispone de 29.000 m2 equipados con los ltimos adelantos tcnicos en tejedura y acabados.

FRANCISCO JOVER, S.A.

REFERENCIAS - Las buenas prcticas medioambientales en el Textil. Consejo de Cmaras de la Comunidad Valenciana. - Gua de Mejores Tcnicas Disponibles en Espaa del Sector Textil. Ministerio de Medio Ambiente. 2004

54

Captulo 4. Estrategias sectoriales de Ecodiseo

CM-04 Especfica Utilizacin de energas renovables Fomentar energa solar fotovoltaica, trmica, biomasa, geotrmica e hidrulica GENERAL ESTRATEGIAS DE ECODISEO

Evitar la explotacin de recursos no renovables

Utilizacin de energas renovables

DESCRIPCIN MEDIDA La sustitucin de la obtencin de energa de fuentes no renovables, por energas renovables aporta ventajas al medio ambiente incentivando un desarrollo sostenible de forma limpia y respetuosa con nuestro entorno. La instalacin de placas solares en zonas de levante, donde predominan las horas de sol, es una forma muy rentable de amortizar la instalacin. Otra medida posible es la instalacin de calderas alimentadas por biomasa, bien sea, cscaras de almendra, huesos de aceituna, para producir una energa limpia y renovable. En concreto, la medida a tomar se trata de utilizar energa solar fotovoltaica / trmica, para calentar el agua de 20 C hasta 60 C, posteriormente utilizar la energa obtenida mediante caldera de biomasa, para calentar el agua desde 60 C hasta 98 C

IMPLICACIONES TCNICAS Generalmente, es necesaria una fuerte inversin en avanzada tecnologa, y segn la cantidad de energa a producir ser de proporcin mayor o menor.

IMPLICACIONES ECONMICAS No debe implicar la implantacin de esta medida un aumento del coste del producto, ni tampoco un descenso; debido a que se produce una inversin en mayor o menor medida, pero siempre amortizable en muchos procesos de produccin, de forma que si se acordara dejar de fabricar este producto, la nueva medida sera til para cualquier otro proceso, al ser una fuente de energa renovable para toda la instalacin del centro productor.

IMPLICACIONES AMBIENTALES Disminucin de emisiones de gases de efecto invernadero, al no utilizar recursos derivados del petrleo para la generacin de energa, bien sea trmica o elctrica. Aumento en la utilizacin de energas renovables.

Reduccin de emisiones por combustibles fsiles

Eficiencia energtica Uso de renovables Disminucin de emisiones Fuerte inversin econmica

55

Guas sectoriales de ecodiseo. Textil

EJEMPLO DE APLICACIN DE LA MEDIDA

EMPRESA: FRANCISCO JOVER, S.A. Producto: Energas renovables La empresa Francisco Jover, S.A. dispone de una de las mayores plantas fotovoltaicas sobre cubierta industrial de Europa. La planta fotovoltaica de JOVER consta de 4.487 mdulos fotovoltaicos con potencias de 130 Wp, 165 Wp y 175 Wp de la firma SCHCO e inversores SIEMENS. La disposicin de mdulos ha sido diseada por SITEC con criterios que respetan la integracin arquitectnica en la planta industrial, utilizando estructuras con materiales de alta durabilidad y prestaciones y con una superficie de paneles superior a los 6000 m2.

FRANCISCO JOVER, S.A.

REFERENCIAS - Las buenas prcticas medioambientales en el Sector del Textil. Cmaras de la Generalitat Valenciana. 1999. - Gua MTD en Espaa en el Sector Textil. Ministerio de Medio Ambiente. 2004.

56

Captulo 4. Estrategias sectoriales de Ecodiseo

CM-05 Especfica Utilizacin de materiales con mayor proximidad Seleccionar proveedores por proximidad al centro de produccin GENERAL ESTRATEGIAS DE ECODISEO

Comprar materias prximas al centro de produccin

importados

Evitar el consumo de productos

Disminuir los desplazamie ntos de las materias primas

DESCRIPCIN MEDIDA Manteniendo la calidad del producto, obtener materias primas ms cercanas al centro de produccin, para disminuir los costes por desplazamiento de las materias primas, y de esta forma repercutir al coste final del producto de forma favorable para el consumidor. Una de las opciones ms directas, es disminuir las importaciones y aumentar las compras nacionales, para reducir los desplazamientos y medioambientalmente tambin beneficioso.

IMPLICACIONES TCNICAS Bsqueda y captacin de proveedores que ofrezcan precios competitivos, para llegar a la sustitucin de las importaciones por producto de carcter nacional, y en el caso que fuera posible regional, para evitar el pago de transportes innecesarios que finalmente suponen un aumento del precio en el producto final.

IMPLICACIONES ECONMICAS La adaptacin a esta medida, tanto econmicamente como en el proceso de fabricacin, es muy beneficiosa. En un primer lugar, el recibimiento de materias primas desde un punto ms cercano, implica un descenso de gastos notable en los transportes y una reduccin en tiempos de espera de recepcin de materiales. En segundo lugar, el proceso de fabricacin no se ve modificado al adquirir materias de la misma o incluso mayor calidad, a un coste generalmente inferior. Y por ltimo, la reactivacin de la economa nacional.

IMPLICACIONES AMBIENTALES Un punto fuerte de esta medida es la reduccin de emisiones atmosfricas, al reducir el transporte desde puntos ms cercanos al centro productor.

Menor coste por desplazamiento

Produccin sin interrupciones por demora por transporte de materias primas

Cambio de proveedores

57

Guas sectoriales de ecodiseo. Textil

EJEMPLO DE APLICACIN DE LA MEDIDA

EMPRESA: ACATEX, S.L. Producto: Transporte Los procesos que se realizan en ACATEX son, preparacin, blanqueo y tintura de fibras naturales y sintticas. Adems de aprestos, hidrfugos, ignfugos, suavizados, antiestticos, antimanchas, antideshilachados y termofijados, entre otros. Como acabados realizan, perchados, calandrados y esmerilados. ACATEX, S.L. Ctra. N-340 Km 723 03295 Elche (Alicante) ACATEX, S.L.

REFERENCIAS - Las buenas prcticas medioambientales en el Sector del Textil. Cmaras de la Generalitat Valenciana. 1999. - Gua MTD en Espaa en el Sector Textil. Ministerio de Medio Ambiente. 2004.

58

Captulo 4. Estrategias sectoriales de Ecodiseo

CM-06 Especfica Recuperacin de calor en el proceso Instalacin de intercambiadores de calor GENERAL ESTRATEGIAS DE ECODISEO

Intercambiadores de calor, para la recuperar calor durante el proceso

DESCRIPCIN MEDIDA Los intercambiadores de calor son muy tiles en sistemas de proceso o maquinaria como, calderas, sistemas de cogeneracin, Rames o en el Tren de lavado. En concreto, en la etapa de tintura son convenientes los intercambiadores de calor de doble tubo, tiles para la combinacin agua/agua; En este tipo de intercambiadores el fluido fro circula por el interior, y el fluido caliente por el canal exterior. La configuracin del intercambiador es un flujo paralelo, donde el punto crtico se alcanza cuando la temperatura del fluido fro es igual a la del flujo caliente, pero nunca la temperatura del flujo fro ser mayor a la de entrada del fluido caliente. Su misin es disminuir la temperatura de la corriente de salida, realizando una transmisin de calor entre fluidos a diferente temperatura, para cumplir los parmetros establecidos por la Ley.

IMPLICACIONES TCNICAS La implantacin de esta medida en el proceso, implica la instalacin de intercambiadores de calor, que estn diseados para transferir calor de un fluido a otro, normalmente separados por tubos concntricos, y as reducir las prdidas de calor en los baos de tintura (al tener que consumir menor cantidad de energa para calentar un fluido a una temperatura ms alta) o disminuir la temperatura de la corriente de salida de un proceso y gracias a ello cumplir la Normativa vigente en referencia a la temperatura del vertido en la industria.

IMPLICACIONES ECONMICAS La inversin a realizar en equipos es totalmente amortizable de cara al ahorro energtico que supone esta mejora, debido a la reduccin de prdidas de calor y la disminucin en el consumo energtico que supone el tener el agua del bao ya previamente a una temperatura superior a la que viene dada por la red suministradora.

59

Guas sectoriales de ecodiseo. Textil

IMPLICACIONES AMBIENTALES El grado de mejora medioambiental alcanzado con esta medida es bueno, al reducir un consumo energtico notable, realizando un aprovechamiento del calor ya producido en los baos, tambin se reduce la temperatura de salida del vertido industrial y se evita un mayor impacto medioambiental al verter a una temperatura que no desestabiliza el sistema hdrico natural del agua.

Aprovechar calor de proceso. < T de vertido a la salida. < consumo energtico en la tintura Inversin en equipos

EJEMPLO DE APLICACIN DE LA MEDIDA

EMPRESA: FRANCISCO JOVER, S.A. Producto: Intercambiadores de calor Francisco Jover, S.A. apuesta por la innovacin y la nueva tecnologa, teniendo adems especial inters por la reduccin de consumos innecesarios durante todo el proceso productivo. Su ahorro energtico diario es muy alto y ms agudizado por el excelente mantenimiento de todas sus instalaciones.

FRANCISCO JOVER, S.A.

REFERENCIAS - Las buenas prcticas medioambientales en el Sector del Textil. Cmaras de la Generalitat Valenciana. 1999. - Gua MTD en Espaa en el Sector Textil. Ministerio de Medio Ambiente. 2004.

60

Captulo 4. Estrategias sectoriales de Ecodiseo

CM-07 Especfica Acondicionamiento del agua de aporte a proceso y procesos auxiliares Instalacin de equipos de smosis inversa GENERAL ESTRATEGIAS DE ECODISEO

Utilizacin de agua con baja salinidad en calderas

conductividad

Instalacin de equipos de smosis No aade

a las aguas

DESCRIPCIN MEDIDA Para conseguir una aclimatacin del ambiente en el centro productor, es necesario tener calderas que produzcan vapor para este fin y conseguir la humedad necesaria en el proceso; dentro de esta necesidad hay que evitar la utilizacin de agua con alta salinidad y de no ser posible tratar este recurso con equipos de smosis para conseguir una calidad ptima, para evitar tener que purgar (dejando salir vapor a 180 C provocando prdidas de calor importantes) y de esta forma tambin se evitan incrustaciones de sales en los equipos.

IMPLICACIONES TCNICAS Instalacin de equipos de smosis para el tratamiento del agua con alta salinidad, inversin amortizable y beneficiosa, al reducir prdidas de calor y prolongando la vida de los equipos al evitar incrustaciones que deterioren su funcionamiento.

IMPLICACIONES ECONMICAS La inversin hace referencia a la adquisicin de los equipos necesarios para la eliminacin de la salinidad, y una utilizacin ms eficiente del agua.

IMPLICACIONES AMBIENTALES Uno de los beneficios al implantar esta medida es la eliminacin de incrustaciones en tuberas, equipos, bombas lo que hace que en el caso de las bombas, si hay incrustaciones aparte de, deteriorar el equipo, se hace necesaria la impulsin de ms agua para conseguir el caudal deseado, con lo que hay un consumo extra de energa por mal funcionamiento del equipo. Se consigue un mayor rendimiento y aprovechamiento del calor en el proceso.

Evitar prdidas de calor y deterioro de equipos por incrustaciones Menor consumo de energa Inversin en equipos

No aumenta la conductividad de las aguas

61

Guas sectoriales de ecodiseo. Textil

EJEMPLO DE APLICACIN DE LA MEDIDA

EMPRESA: COLORPRINT FASHION, S.L. Producto: Agua de baja salinidad La constante apuesta por la tecnologa ms adecuada y actual, la mejora continua de los procesos internos, la utilizacin de sistemas de aseguramiento de la calidad y capacidad de adaptacin a las necesidades de los clientes han sido y son las herramientas empleadas para crecer, progresar, mejorar y conseguir el espacio que ocupa actualmente en el sector de las tinturas. COLORPRINT FASHION, S.L. Avda. Fco. Vitoria Laporta, s/n Apdo. Correos 104 03830 Muro de Alcoy (Alicante) Espaa

COLORPRINT

REFERENCIAS - Las buenas prcticas medioambientales en el Sector del Textil. Cmaras de la Generalitat Valenciana. 1999. - Gua MTD en Espaa en el Sector Textil. Ministerio de Medio Ambiente. 2004.

62

Captulo 4. Estrategias sectoriales de Ecodiseo

CM-08 Especfica Minimizar el mantenimiento de la maquinaria Adquisicin de maquinaria de nueva generacin GENERAL ESTRATEGIAS DE ECODISEO

Reducir consumo de aceites y recambio de piezas en mquinas

Menor consumo de energa. Reduce los costes de mantenimiento

DESCRIPCIN MEDIDA La adquisicin de maquinaria de nueva generacin implica, una actualizacin mecnica y elctrica, aumentando el nivel de automatizacin de los procesos de forma continua, eliminando el consumo de aceites y lubricantes, reduciendo la necesidad de recambios o sustitucin de piezas por desgaste, disminuyendo a la vez el consumo de agua en el proceso, proporcionando un consumo eficiente de energa elctrica y en algunos casos reduciendo el espacio ocupado por la maquinaria, al mejorar el diseo y aumentando el aprovechamiento del espacio. Todas estas ventajas unidas desembocan en una fuerte inversin mecnica y elctrica, amortizable con la reduccin de costes de mantenimiento durante todo el proceso de fabricacin.

IMPLICACIONES TCNICAS La Inversin en maquinaria de nueva generacin, favorece el uso eficiente de la energa y reduce los costes por mantenimiento, ofreciendo una mayor eficacia y medios tcnicos. Gracias a la innovacin tecnolgica, que se encuentra en un constante desarrollo y evolucin, facilita la existencia de proveedores encargados de satisfacer estas necesidades tecnolgicas. Generalmente, la introduccin de esta medida est motivada para incrementar la productividad y a la vez reducir costes de mantenimiento en el proceso productivo.

IMPLICACIONES ECONMICAS La inversin requerida depende de las mquinas que se vayan a adquirir y del presupuesto disponible, aunque no se puede suponer que esta medida va a incrementar el coste del producto a fabricar, al ser posiblemente tan beneficiosa la mejora reduciendo costes en la fabricacin (energa, materias primas, mantenimiento), que se considere amortizable en un corto periodo de tiempo (6 meses 1 ao).

63

Guas sectoriales de ecodiseo. Textil

IMPLICACIONES AMBIENTALES El constante desarrollo tecnolgico tiene muy en cuenta los aspectos ambientales, reduciendo emisiones, consumo elctrico y mantenimiento de la maquinaria, suponiendo un ahorro en muchos campos y aumentando la eficiencia energtica en el proceso.

Minimiza mantenimiento Reduccin consumo elctrico Disminuye costes de mantenimiento

Inversin en equipos y maquinaria

EJEMPLO DE APLICACIN DE LA MEDIDA

EMPRESA: COLORPRINT FASHION, S.L. Producto: Maquinaria de nueva generacin La constante apuesta por la tecnologa ms adecuada y actual, la mejora continua de los procesos internos, la utilizacin de sistemas de aseguramiento de la calidad y capacidad de adaptacin a las necesidades de los clientes han sido y son las herramientas empleadas para crecer, progresar, mejorar y conseguir el espacio que ocupa actualmente en el sector de las tinturas. COLORPRINT FASHION, S.L. Avda. Fco. Vitoria Laporta, s/n Apdo. Correos 104 03830 Muro de Alcoy (Alicante) Espaa

COLORPRINT

REFERENCIAS - Guas sobre medio ambiente, salud y seguridad. Fabricacin de Textiles. Corporacin financiera Internacional. 2007 - Gua MTD en Espaa en el Sector Textil. Ministerio de Medio Ambiente. 2004.

64

Captulo 4. Estrategias sectoriales de Ecodiseo

CM-09 Especfica Utilizacin de colorantes reactivos medioambientalmente correctos Sustitucin de urea y/o reduccin en estampacin con colorantes reactivos GENERAL (Excepto seda y viscosa) ESTRATEGIAS DE ECODISEO

Eliminar el uso de la urea

Minimizacin de la eutrofizacin y toxicidad del agua residual. Aplicar vapor o spray para aumentar la humedad

DESCRIPCIN MEDIDA El contenido de urea en las pastas de estampacin con colorantes reactivos puede llegar hasta 150 g/kg de pasta, al contrario que con colorantes tina donde alcanza los 25 g/kg de pasta. La urea puede sustituirse mediante la adicin controlada de humedad, pudindose aplicar en forma de vapor o spray, consiguiendo el mismo efecto que la urea. Los sistemas en forma de vapor y de spray son aplicables tanto para plantas existentes como para nuevas industrias que lleven a cabo una estampacin reactiva. Los sistemas de vapor se vienen aplicando satisfactoriamente durante muchos aos para la viscosa, eliminando completamente la urea. Esta tcnica, debera ser tcnicamente, en principio viable para su aplicacin con seda, aunque todava no se ha comprobado.

IMPLICACIONES TCNICAS Para artculos de seda y viscosa no es posible evitar completamente el uso de urea con el sistema en spray. La tcnica no puede asegurar una dosificacin uniforme de la humedad requerida por esas fibras.

IMPLICACIONES ECONMICAS La medida propuesta es beneficiosa al reducir el tratamiento a realizar al efluente, disminuyendo el consumo de energa y reduciendo la toxicidad, con lo que se debe realizar un menor tratamiento al agua para su tratamiento.

IMPLICACIONES AMBIENTALES El grado de mejora de esta medida es alto, al conseguir reducir la concentracin de amonio, minimizar la eutrofizacin y la toxicidad del agua del efluente, en conjunto con una reduccin de la energa necesaria para el tratamiento del efluente.

65

Guas sectoriales de ecodiseo. Textil

Reduce la energa necesaria para el tratamiento del efluente. Menor toxicidad No es til para todas las fibras

EJEMPLO DE APLICACIN DE LA MEDIDA

EMPRESA: COLORPRINT FASHION, S.L. Producto: Sustitucin de la urea La constante apuesta por la tecnologa ms adecuada y actual, la mejora continua de los procesos internos, la utilizacin de sistemas de aseguramiento de la calidad y capacidad de adaptacin a las necesidades de los clientes han sido y son las herramientas empleadas para crecer, progresar, mejorar y conseguir el espacio que ocupa actualmente en el sector de las tinturas. COLORPRINT FASHION, S.L. Avda. Fco. Vitoria Laporta, s/n Apdo. Correos 104 03830 Muro de Alcoy (Alicante) Espaa

COLORPRINT

REFERENCIAS - Guas sobre medio ambiente, salud y seguridad. Fabricacin de Textiles. Corporacin financiera Internacional. 2007 - Gua MTD en Espaa en el Sector Textil. Ministerio de Medio Ambiente. 2004.

66

Captulo 4. Estrategias sectoriales de Ecodiseo

CM-10 Especfica Aumentar la vida til del producto reduciendo su deterioro Aplicacin de acabado contra los rayos ultravioletas GENERAL ESTRATEGIAS DE ECODISEO

Evita la prdida de color y deterioro del producto

Alarga la vida del producto al evitar la sustitucin por decoloro

DESCRIPCIN MEDIDA Para evitar el deterioro precipitado del producto por incidencia de la luz solar, se debe someter a un tratamiento de acabado contra la incidencia de la luz ultravioleta. Este tratamiento se lleva a cabo aplicando un recubrimiento poliuretano, ofreciendo mayor resistencia a los agentes externos que puedan deteriorar el aspecto original del producto.

IMPLICACIONES TCNICAS No se presentan modificaciones en el proceso, por lo que no es necesaria la instalacin de nueva maquinaria, sino que es un tipo de acabado que se aplica como cualquier otro, como sustancia de recubrimiento sobre el producto.

IMPLICACIONES ECONMICAS La mejora obtenida en el producto al aplicar esta medida es muy beneficiosa, al prolongar la vida til del producto sin incrementar notablemente el precio y sin variacin en el proceso.

IMPLICACIONES AMBIENTALES El grado de mejora ambiental alcanzado es alto, al alargar la vida til del producto y retardar la sustitucin del producto por deterioro de esta caracterstica, lo que contribuye a la disminucin del consumo superfluo y aprovechamiento al mximo del producto en plenas condiciones.

Aumenta la durabilidad del producto

Retrasa el final de vida o la sustitucin del producto

Adicin de un acabado ms al producto

67

Captulo 4. Estrategias sectoriales de Ecodiseo

EJEMPLO DE APLICACIN DE LA MEDIDA NO APLICADO

REFERENCIAS - AITEX, Proyecto de Investigacin. 2009 - Guas sobre medio ambiente, salud y seguridad. Fabricacin de Textiles. Corporacin financiera Internacional. 2007 - Gua MTD en Espaa en el Sector Textil. Ministerio de Medio Ambiente. 2004.

68

Captulo 4. Estrategias sectoriales de Ecodiseo

CM-11 Especfica Mantenimiento de las conducciones energticas e hdricas en buen estado Aislamiento adecuado de las tuberas y vlvulas GENERAL ESTRATEGIAS DE ECODISEO

Utilizacin de lana de vidrio o poliuretano.

Uso eficiente de energa. Consumo ptimo de los recursos naturales.

DESCRIPCIN MEDIDA

Foto1.- Antes de la aplicacin de la medida

Foto2.- Despus de la aplicacin de la medida

El poliuretano proyectado est a la cabeza de los aislamientos trmicos conocidos. Su aplicacin en continuo sin juntas ni solapes, unido a sus enormes cualidades para impedir el escape o el paso del calor y el fro, lo convierten en la mejor solucin para: Aislamiento trmico de viviendas (paredes y cubierta); Aislamiento trmico de naves de uralita o chapa; Eliminacin de condensaciones en tejados de chapa; Proteccin de fachadas medianeras; Inyeccin de poliuretano en cmaras o cavidades. El aislamiento de las tuberas y vlvulas de agua caliente, reduce drsticamente las prdidas y por tanto, mejora la eficiencia energtica. En las conducciones de agua fra, evita las condensaciones y el deterioro de las instalaciones. La lana de vidrio tambin es muy utilizada con este fin, la diferencia es el coste de la materia prima que es mayor comparada con el poliuretano.

IMPLICACIONES TCNICAS La inversin que se debe realizar tiene mayor o menor coste segn las dimensiones de las conducciones a aislar, pero es evidente que el ahorro de prdidas y mejor mantenimiento de los equipos, maquinaria, conducciones, hace amortizable a corto plazo la inversin realizada, pero tambin hay que tener en cuenta el precio de coste de la lana de vidrio y del poliuretano.

IMPLICACIONES ECONMICAS Aplicar esta medida es una inversin a realizar en el centro productor, no es una mejora directa para el producto pero s que para todo el proceso productivo, pero es necesaria una implicacin econmica importante para realizar el aislamiento completo del proceso.

69

Guas sectoriales de ecodiseo. Textil

IMPLICACIONES AMBIENTALES El reducir las prdidas de agua en las tuberas y vlvulas, implica una disminucin del consumo de este recurso y con ello se produce un consumo responsable.

Menor deterioro de las instalaciones Eficiencia energtica Inversin en materias primas para aislamiento

EJEMPLO DE APLICACIN DE LA MEDIDA

EMPRESA: FRANCISCO JOVER, S.A. Producto: Aislamiento tuberas y vlvulas Francisco Jover, S.A. apuesta por la innovacin y la nueva tecnologa, teniendo adems especial inters por la reduccin de consumos innecesarios durante todo el proceso productivo. Su ahorro energtico diario es muy alto y ms agudizado por el excelente mantenimiento de todas sus instalaciones. FRANCISCO JOVER, S.A.

REFERENCIAS - Las buenas prcticas medioambientales en el Textil. Consejo de Cmaras de la Comunidad Valenciana. - Gua de Mejores Tcnicas Disponibles en Espaa del Sector Textil. Ministerio de Medio Ambiente. 2004

70

Captulo 4. Estrategias sectoriales de Ecodiseo

CM-12 Especfica Utilizacin de tensioactivos respetuosos con el Medio Ambiente Sustitucin de alquilfenoles etoxilados y otros tensioactivos peligrosos GENERAL ESTRATEGIAS DE ECODISEO

Utilizacin de alcoholes etoxilados (AE)

nonifenoles

Reducir uso de

etoxilados (NPE)

Mayor efectividad Ms biodegradable y mejor tratamiento al efluente

DESCRIPCIN MEDIDA Muchos tensioactivos muestran una baja biodegradabilidad, gran toxicidad y potencialidad para actuar sobre el sistema endocrino. Las sustancias que presentan una mayor problemtica son los alquifenoles etoxilados (APEO) y en particular, en los nonifenoles etoxilados (NPE), los cuales se suelen presentar en las formulaciones de detergentes y otros muchos auxiliares, por ejemplo en agentes dispersantes, emulsionantes y lubricantes. Los alquifenoles etoxilados se pueden sustituir por alcoholes etoxilados (AE) adems de otros tensioactivos. Sustitutos fcilmente biodegradables o bioeliminables en la planta de tratamiento de aguas residuales que adems no forman metabolitos txicos.

IMPLICACIONES TCNICAS Esta medida puede aplicarse tanto en nuevas instalaciones como en plantas existentes. El uso de auxiliares libres de alquifenoles etoxilados (APEO) no supone ninguna dificultad operacional o de desarrollo del proceso de fabricacin, siendo en algunos casos ms efectivos que los alcoholes etoxilados (AE) al necesitar menores concentraciones para obtener los mismos resultados.

IMPLICACIONES ECONMICAS Los alcoholes etoxilados (AE) son un 25 % ms caros que los alquifenoles etoxilados (APEO), sin embargo, para su evaluacin hay que considerar el conjunto del balance medioambiental que se consigue. IMPLICACIONES AMBIENTALES Los beneficios ambientales obtenidos de la sustitucin de AE por APEO son numerosos entre ellos, una reduccin de sustancia y metabolitos txicos en las aguas residuales, se obtiene una mejora en la facilidad de tratar el efluente, una alta biodegradabilidad y una mayor efectividad en el proceso.

Biodegradabilidad Mejora tratamiento de efluente Reduce sustancias y metabolitos txicos en aguas residuales Aplicaciones en seco, sustitucin cara y no prioritaria

71

Guas sectoriales de ecodiseo. Textil

Como contrapartida, en aplicaciones en seco, si bien la sustitucin es posible, es cara y no es una prioridad por no ser un problema tan crtico como en las lneas de proceso hmedas.

EJEMPLO DE APLICACIN DE LA MEDIDA

EMPRESA: COLORPRINT FASHION, S.L. Producto: Tensioactivos peligrosos La constante apuesta por la tecnologa ms adecuada y actual, la mejora continua de los procesos internos, la utilizacin de sistemas de aseguramiento de la calidad y capacidad de adaptacin a las necesidades de los clientes han sido y son las herramientas empleadas para crecer, progresar, mejorar y conseguir el espacio que ocupa actualmente en el sector de las tinturas. COLORPRINT FASHION, S.L. Avda. Fco. Vitoria Laporta, s/n Apdo. Correos 104 03830 Muro de Alcoy (Alicante) Espaa COLORPRINT

REFERENCIAS - Las buenas prcticas medioambientales en el Textil. Consejo de Cmaras de la Comunidad Valenciana. - Gua de Mejores Tcnicas Disponibles en Espaa del Sector Textil. Ministerio de Medio Ambiente. 2004

72

Captulo 4. Estrategias sectoriales de Ecodiseo

CM-13 Especfica Utilizacin de agentes acomplejantes biodegradables o bioeliminables Sustitucin de agentes con N y P, por otros que no los contengan GENERAL ESTRATEGIAS DE ECODISEO

acomplejantes

Seleccionar agentes

ms biodegradabl es

Reducir agentes acompl. con Nitrgeno y Fsforo

Seleccionar los ms eficientes. Reduccin de la eutrofizacin, mejora la biodegradabilidad

DESCRIPCIN MEDIDA Los agentes acomplejantes se aplican en soluciones acuosas para acomplejar los cationes alcalinotrreos y los iones de los metales de transicin, con el fin de eliminar sus efectos dainos, especialmente en los procesos de pretratamiento (por ejemplo: destruccin cataltica del H2O2) y en las operaciones de tintura. Algunos agentes acomplejantes tpico son los polifosfatos (por ejemplo: tripolifosfato), fosfonatos (1-hidroxietano) y cidos amino carboxlicos (EDTA, DTPA y NTA). La principal problemtica asociada al uso de estas sustancias, se deriva de su contenido en nitrgeno (N) y fsforo (P) (afectan al potencial de eutrofizacin), su baja biodegradabilidad / bioeliminabilidad y su habilidad para formar complejos estables con metales (movilizacin de metales pesados). Una alternativa a los agentes acomplejantes convencionales puede ser, el uso de policarboxilatos o cidos policarboxlicos sustituidos (por ejemplo: poliacrilatos), tambin el uso de cidos hidroxicarboxlicos (por ejemplo: gluconatos, citratos), y algunos copolmeros cidos (ninguno de estos productos contiene N o P en su molcula).

POLIFOSFONATOS

CIDO HIDROXICARBOX LICO SI NO NO NO

POLICARBOXINAT OS

POLIFOSFATOS

EDTA, DTPA

PROPIEDAD ECOLGICA

Biodegradabilidad Bioeliminabilidad Contenido en N Contenido en P Movilizacin de metales pesados

NO NO SI NO SI

SI SI NO NO

inorgnico NO SI NO

NO SI NO SI NO

NO SI NO NO NO

IMPLICACIONES TCNICAS Estos agentes acomplejantes se pueden utilizar tanto en procesos continuos como discontinuos, pero se tiene que tener en cuenta la eficacia de los distintos productos. La eficacia del agente acomplejante se mide como la capacidad de acomplejar cationes alcalinotrreos, la capacidad dispersante y la capacidad de estabilizar el perxido de hidrgeno.

COPOMEROS AZUCARADOS SI NO NO NO 73

NTA

Guas sectoriales de ecodiseo. Textil

CIDO HIDROXICARBOXLICO

POLICARBOXINATOS

POLIFOSFONATOS

POLIFOSFATOS

EDTA, DTPA

PROPIEDAD ECOLGICA

Suavizado Capacidad + + + ++ + Dispersante 0 + + 0 Estabilizacin del perxido + ++ 0 Desmineralizacin ++ + 0 ++ 0 La eficacia se incrementa en el siguiente orden 0, ++ IMPLICACIONES ECONMICAS

0 + 0

+ +(prod. Espec.) 0

La sustitucin de estos productos por otros no conlleva un incremento del coste final del producto, ni tampoco un aumento del coste de las materias primas como acomplejantes, al existir suficiente variedad de proveedores y competitividad en el mercado; es ms conveniente acertar en el producto adquirido para adecuar la eficacia del producto en conjunto con las ventajas medioambientales IMPLICACIONES AMBIENTALES El grado de mejora con la aplicacin de esta medida es alto, al reducir el proceso de eutrofizacin de la aguas de la cuenca de recepcin (eliminar compuestos de N y P), tambin se mejora la biodegradabilidad del efluente final y se minimiza el riesgo de movilizacin de metales pesados del sedimento producido.

No uso de compuestos con N y P Reduce la eutrofizacin, mejora biodegradabilidad Misma eficacia al sustituir el producto

EJEMPLO DE APLICACIN DE LA MEDIDA EMPRESA: COLORPRINT FASHION, S.L. Producto: Agentes acomplejantes La constante apuesta por la tecnologa ms adecuada y actual, la mejora continua de los procesos internos, la utilizacin de sistemas de aseguramiento de la calidad y capacidad de adaptacin a las necesidades de los clientes han sido y son las herramientas empleadas para crecer, progresar, mejorar y conseguir el espacio que ocupa actualmente en el sector de las tinturas. COLORPRINT FASHION, S.L. Avda. Fco. Vitoria Laporta, s/n Apdo. Correos 104 03830 Muro de Alcoy (Alicante) Espaa

COLORPRINT

REFERENCIAS - Guas sobre medio ambiente, salud y seguridad. Fabricacin de Textiles. Corporacin financiera Internacional. 2007 - Gua MTD en Espaa en el Sector Textil. Ministerio de Medio Ambiente. 2004. 74

COPOMEROS AZUCARADOS

NTA

Captulo 4. Estrategias sectoriales de Ecodiseo

CM-14 Especfica Aplicar tcnicas de recuperacin en el pretratamiento Recuperacin de agentes de encolado por ultrafiltracin GENERAL ESTRATEGIAS DE ECODISEO

Canalizar las prdidas de encolado en fabricacin Consumo eficiente de energa Reduccin de carga orgnica de las aguas residuales

DESCRIPCIN MEDIDA Los agentes de encolado se aplican a los hilos e urdimbre con el objeto de protegerlos durante el proceso de tejedura. Estos agentes tienen que eliminarse durante el pretratamiento del textil, lo que supone entre el 40 y el 70 % del total de la carga de DQO de las fbricas de acabados textiles. Los agentes de encolado convencionales pueden sustituirse por productos sintticos, solubles al agua, como el alcohol de polivinilo (PVA), los poliacrilatos y la carboximetil celulosa y los almidones modificados como el carboximetil almidn. Todos estos productos pueden ser recuperados del licor de lavado por ultrafiltracin. El principio de la recuperacin por ultrafiltracin comienza con una prefiltracin que elimina las fibras y partculas finas y contina con la eliminacin de los agentes de encolado despus de encolar y tejer (durante el pretratamiento). Posteriormente se efecta un lavado de agua caliente en una mquina de lavado continuo con el fin de minimizar el consumo de agua (la concentracin de agentes de encolado en el licor de lavado es de 20-30 g/l). Finalmente, los agentes de encolado son concentrados (150-350 g/l) en la planta de ultrafiltracin. El concentrado se recupera y puede ser reutilizado para encolar, mientras que el permeado puede ser reciclado como agua para la mquina de lavado. El concentrado se mantiene a una temperatura alta (80-85 C) por lo que no es necesario recalentarlo.

IMPLICACIONES TCNICAS Durante el proceso textil se producen algunas prdidas de agente de encolado, pudindose recuperar en torno al 80-85 %. Las prdidas se producen normalmente en el tisaje, en el tejido desencolado y en el permeado. En el caso de tejidos de calada y tejidos tintado (hilo de urdimbre tintado), el licor de desencolado aparece ligeramente coloreado. Las partculas de colorante son ms difciles de eliminar, y el licor necesita ser sometido a un tratamiento de microfiltracin (mucho ms complejo). Esta tcnica es slo aplicable para agentes de encolado especficos, sintticos y solubles al agua, como son el PVA, poliacrilatos, carboximetil celulosa y carboximetil almidn. La utilizacin del concentrado suele ser aplicable en empresas verticales con una produccin uniforme, donde las secciones de tejedura y acabados se encuentran en el mismo lugar.

IMPLICACIONES ECONMICAS La ultrafiltracin es intensiva en consumo energtico, aunque la cantidad consumida es mucho menor que la energa requerida para fabricar nuevos agentes de encolado y tratarlos en una planta de tratamiento de aguas residuales. Las operaciones de ultrafiltracin para la recuperacin de los agentes de encolado necesitan de personal cualificado as como un mantenimiento adecuado.

75

Guas sectoriales de ecodiseo. Textil

IMPLICACIONES AMBIENTALES Esta medida aporta un grado alto de mejora ambiental al no necesitar tratar las aguas residuales por su contenido en agentes de encolado, reducir el consumo de energa y la carga orgnica de las aguas residuales, con una recuperacin del 80-85 % de agentes encolantes.

Reduc.: consumo de energa, carga contaminante, DQO, y cantidad de lodos a tratar Consumo de energa (aunque menor que extrac)

Como contrapartida, existe un consumo de energa pero resulta menor que si se extrajeran nuevos agentes encolantes.

EJEMPLO DE APLICACIN DE LA MEDIDA

EMPRESA: COLORPRINT FASHION, S.L. Producto: Recuperacin de encolantes La constante apuesta por la tecnologa ms adecuada y actual, la mejora continua de los procesos internos, la utilizacin de sistemas de aseguramiento de la calidad y capacidad de adaptacin a las necesidades de los clientes han sido y son las herramientas empleadas para crecer, progresar, mejorar y conseguir el espacio que ocupa actualmente en el sector de las tinturas. COLORPRINT FASHION, S.L. Avda. Fco. Vitoria Laporta, s/n Apdo. Correos 104 03830 Muro de Alcoy (Alicante) Espaa

COLORPRINT

REFERENCIAS - Guas sobre medio ambiente, salud y seguridad. Fabricacin de Textiles. Corporacin financiera Internacional. 2007 - Gua MTD en Espaa en el Sector Textil. Ministerio de Medio Ambiente. 2004.

76

Captulo 4. Estrategias sectoriales de Ecodiseo

CM-15 Especfica Sistema de recuperacin y reciclaje de los baos de desencolado Sistema de retorno del bao de desencolado hasta las mquinas GENERAL ESTRATEGIAS DE ECODISEO

Reduce el consumo de agua y productos qumicos

contaminante

Reutilizacin del bao hasta 20 veces Reduccin de la carga

de las aguas residuales

DESCRIPCIN MEDIDA La medida propuesta tiene como objetivo la implantacin de un sistema de recuperacin y reciclaje de los baos de desencolado, teniendo disponible un depsito de almacenaje de los baos, un sistema de desage adicional para el vaciado de los baos y un sistema de retorno del bao recuperado hasta las diferentes mquinas, con su correspondiente sistema de control.

IMPLICACIONES TCNICAS Se hace necesaria una modificacin en el recorrido de las aguas pertenecientes a los baos de desencolado, pero una vez realizada la ruta a seguir por la maquinaria correspondiente y las debidas zonas de evacuacin, no hay mayor cambio a realizar en el proceso.

IMPLICACIONES ECONMICAS La mejora propuesta proporciona ventajas econmicas, al reducir el consumo de agua notablemente y a su vez se reduce tambin el consumo de productos qumicos tiles en los baos de desencolado. La inversin a realizar para llevar a cabo la medida es muy fuerte, pero el ahorro obtenido desde su puesta en funcionamiento es superior en un corto periodo de tiempo, aproximadamente inferior a un ao.

77

Guas sectoriales de ecodiseo. Textil

IMPLICACIONES AMBIENTALES Las mejoras ambientales obtenidas son mltiples, destacando que la reutilizacin del bao de desencolado se puede realizar hasta 20 veces, tambin indicar que se obtiene aproximadamente una reduccin del 68 % del consumo de enzimas para la formacin del bao, adems de la reduccin del 85 % del consumo de agua y la misma cantidad tambin para la reduccin de la DQO obtenida en las aguas residuales vertidas a la depuradora.

Ahorro de agua y productos qum. Reduce la carga contaminante en aguas residuales Fuerte inversin econmica

EJEMPLO DE APLICACIN DE LA MEDIDA

EMPRESA: FRANCISCO JOVER, S.A. Producto: Baos de desencolado Jover siempre ha prestado una especial atencin al cuidado del entorno. Sus vertidos son controlados a travs de una depuradora propia que le permite la reutilizacin del agua empleada en todos sus procesos. Tambin cuenta con un Sistema de Gestin Medioambiental certificado segn norma ISO 14.001, que exige y garantiza el mximo respeto al medio ambiente en los distintos procesos productivos.

FRANCISCO JOVER, S.A.

REFERENCIAS - Guas sobre medio ambiente, salud y seguridad. Fabricacin de Textiles. Corporacin financiera Internacional. 2007 - Gua MTD en Espaa en el Sector Textil. Ministerio de Medio Ambiente. 2004.

78

Captulo 4. Estrategias sectoriales de Ecodiseo

CM-16 Especfica Aplicar tcnicas de reduccin del consumo de colas en el tisaje Aplicacin de un proceso de Humectacin e Hilatura compacta GENERAL ESTRATEGIAS DE ECODISEO

Reducir el uso de colas en el tisaje

Aplicar adecuadamente el proceso de humectacin Reduccin de la carga


contaminante

de las aguas residuales

DESCRIPCIN MEDIDA En el proceso de tisaje se requiere la aplicacin de colas, encolado, a los hilos de urdimbre para evitar que estos se rompan mientras se tejen. Con el fin de reducir el uso de colas, aplicar un proceso de humectacin donde se somete al hilo de urdimbre un bao con agua caliente antes del encolado, reduciendo la cantidad de cola que ser necesaria. Tambin, realizar una hilatura compacta donde los filamentos de fibra se presionan ligeramente con dispositivos neumticos, para aumentar la resistencia a la abrasin y reducir la fibrosidad, donde este aumento de resistencia permite la reduccin de la aplicacin de colas.

IMPLICACIONES TCNICAS El proceso de humectacin se puede aplicar en todos los tipos de hilos de algodn y las mezclas de algodn polister con viscosa. Sin embargo, los mejores resultados se consiguen en hilos medianos y gruesos.

IMPLICACIONES ECONMICAS Los mayores costes operacionales y de adquisicin de nuevos equipos, se compensan con el ahorro de colas y en los procesos de depuracin de aguas residuales.

IMPLICACIONES AMBIENTALES El beneficio ambiental ms notable es la reduccin de la carga contaminante de las aguas residuales, en conjunto a la disminucin de la aplicacin de colas entre un 20-50 %.

Reduccin del consumo de colas

Reduccin de la carga contaminante de las aguas residuales Inversin econmica

79

Guas sectoriales de ecodiseo. Textil

EJEMPLO DE APLICACIN DE LA MEDIDA NO APLICADO

REFERENCIAS - Las buenas prcticas medioambientales en el Textil. Consejo de Cmaras de la Comunidad Valenciana. - Gua de Mejores Tcnicas Disponibles en Espaa del Sector Textil. Ministerio de Medio Ambiente. 2004

80

Captulo 4. Estrategias sectoriales de Ecodiseo

CM-17 Especfica Reducir el consumo de agua y productos qumicos en el lavado Sustitucin del uso de la amilasas por pectinasas en el lavado GENERAL ESTRATEGIAS DE ECODISEO

Uso de pectinasas en el desencolado enzimtico

Minimizar el uso de amilasas en desencolado enzimtico Reduce el consumo de agua y la carga del efluente

DESCRIPCIN MEDIDA La medida propone la sustitucin de las amilasas por pectinasas en el lavado enzimtico del desencolado, este proceso funciona en condiciones de pH medio sobre un amplio rango de temperaturas y puede aplicarse utilizando maquinaria como los jet. El lavado enzimtico permite efectuar un blanqueo con cantidades ms reducidas de productos qumicos de blanqueo y auxiliares. Los enzimas hacen el sustrato ms hidroflico (lo que explica el mejor blanqueo, pero no son capaces de destruir ceras y semillas), siendo eliminadas en el subsiguiente proceso de blanqueo.

IMPLICACIONES TCNICAS El proceso de lavado enzimtico se puede aplicar a fibras celulsicas y sus mezclas (para productos tejidos y de punto) en procesos continuos y discontinuos. Se puede aplicar en mquina jet, overflow, torniquete, pad-batch, pad-steam y pad-roll.

IMPLICACIONES ECONMICAS La medida no implica una variacin notable del coste del producto, ni alza ni a la baja, al ser sustitucin de las pectinasas por amilasas.

IMPLICACIONES AMBIENTALES La siguiente tabla muestra los beneficios medioambientales derivados del lavado enzimtico en comparacin con el tratamiento convencional: Lavado enzimtico 20 % 20 % 20 % NO L. enzimtico + blanqueo con H2O2 y lcali 50 % 40 % 40 % SI

Reduccin en el consumo de agua Reduccin en la carga de DBO Reduccin en la carga de DQO Uso de hidrxido sdico

81

Guas sectoriales de ecodiseo. Textil

Reduce el consumo de agua, carga DBO y DQO

EJEMPLO DE APLICACIN DE LA MEDIDA NO DISPONIBLE

REFERENCIAS - Las buenas prcticas medioambientales en el Textil. Consejo de Cmaras de la Comunidad Valenciana. - Gua de Mejores Tcnicas Disponibles en Espaa del Sector Textil. Ministerio de Medio Ambiente. 2004

82

Captulo 4. Estrategias sectoriales de Ecodiseo

CM-18 Especfica Utilizacin de blanqueantes menos txicos Sustitucin del Cloro por Perxido de Hidrgeno GENERAL ESTRATEGIAS DE ECODISEO

Utilizacin de blanqueantes menos txicos

Reducir el uso del cloro como blanqueante

Eliminacin de emisin de gases con cloro Evitar los vertidos de AOX en las aguas residuales

DESCRIPCIN MEDIDA La sustitucin del cloro como blanqueante por perxido de hidrgeno, aporta ventajas medioambientales al dejar de producir emisiones peligrosas de compuestos organoclorados de elevada toxicidad y persistencia, pero tiene como inconvenientes que la eficacia alcanzada con el perxido de hidrgeno, no es la misma que la obtenida con el cloro, pero con un tratamiento posterior de ozono, se alcanzan incluso mayores resultados en el poder blanqueante final del tratamiento.

IMPLICACIONES TCNICAS Las instalaciones necesarias para el almacenamiento de las materias primas, son de las mismas caractersticas que las utilizadas para el cloro (depsitos, almacenamiento controlado y separado por incompatibilidades),

IMPLICACIONES ECONMICAS El coste de las materias primas (productos qumicos) es muy similar, por lo que no implica una gran inversin el sustituir un producto por otro, pero indicar que si el tratamiento se decide finalizar con ozono, s que implica un mayor coste en la produccin y en el acabado del producto.

IMPLICACIONES AMBIENTALES Las ventajas obtenidas medioambientalmente por la aplicacin de esta medida son elevadas, al dejar de producir emisiones de compuestos organoclorados que son de alta persistencia y difcil su eliminacin.

Se reduce el consumo de cloro

Elimina los vertidos de AOX en las aguas residuales Menor poder blanqueante o ampliar acabado con ozono

83

Guas sectoriales de ecodiseo. Textil

EJEMPLO DE APLICACIN DE LA MEDIDA

EMPRESA: COLORPRINT FASHION, S.L. Producto: Blanqueante La constante apuesta por la tecnologa ms adecuada y actual, la mejora continua de los procesos internos, la utilizacin de sistemas de aseguramiento de la calidad y capacidad de adaptacin a las necesidades de los clientes han sido y son las herramientas empleadas para crecer, progresar, mejorar y conseguir el espacio que ocupa actualmente en el sector de las tinturas. COLORPRINT FASHION, S.L. Avda. Fco. Vitoria Laporta, s/n Apdo. Correos 104 03830 Muro de Alcoy (Alicante) Espaa COLORPRINT

REFERENCIAS - Las buenas prcticas medioambientales en el Textil. Consejo de Cmaras de la Comunidad Valenciana. - Gua de Mejores Tcnicas Disponibles en Espaa del Sector Textil. Ministerio de Medio Ambiente. 2004

84

Captulo 4. Estrategias sectoriales de Ecodiseo

CM-19 Especfica Utilizacin de agentes de preparacin para fibras qumicas correctas con MA Sustitucin de los aceites lubricantes por lubricantes auto-emulsionables GENERAL ESTRATEGIAS DE ECODISEO

Aplicacin de agentes de preparacin de fibras medioambien tal-mente correctos

Dejar de utilizar aceites lubricante s no biodegra dables

Reduccin del tiempo y T de lavado

biodegradable

Ahorro de agua y energa Tejido ms

DESCRIPCIN MEDIDA La medida propuesta tiene como fundamento, la sustitucin de los aceites lubricantes no biodegradables y no auto-emulsionables por nuevos lubricantes con carcter auto-emusionable, para la fabricacin de tejido de punto, esto permite su eliminacin del tejido en agua a 40 C, lo que facilita llevar a cabo el descruzado y el blanqueo del tejido en una sola etapa, (en un solo bao efectuando las dos operaciones, o segn los casos, en un solo bao pero efectuando primero el descrudado y despus el blanqueo) con el consiguiente ahorro de tiempo en mquina, ahorro en tiempo de proceso, en consumo de agua y ahorro de energa.

IMPLICACIONES TCNICAS Se ha observado que en plantas en las que se utilizan aceites hidrosolubles puede haber episodios de corrosin de los equipos.

IMPLICACIONES ECONMICAS El coste de estos nuevos aceites lubricantes es mayor que los convencionales, pero se consiguen ventajas reduciendo el tiempo de proceso, y se amortiza la inversin disminuyendo los costes de lavado, depuracin y de consumo de agua.

IMPLICACIONES AMBIENTALES Se produce una importante reduccin del consumo de agua, energa y productos qumicos, adems el tratamiento de las aguas residuales resulta ser ms sencillo al tener menor carga contaminante.

Menor consumo de agua, energa y productos qumicos

Menor tiempo de proceso y lavado Tratamiento de aguas residuales sencillo. Mayor


biodegradabilidad

Posible corrosin en equipos

Limitada aplicacin a determinados tipos de fibra

85

Guas sectoriales de ecodiseo. Textil

EJEMPLO DE APLICACIN DE LA MEDIDA NO DISPONIBLE

REFERENCIAS - Guas sobre medio ambiente, salud y seguridad. Fabricacin de Textiles. Corporacin financiera Internacional. 2007 - Gua MTD en Espaa en el Sector Textil. Ministerio de Medio Ambiente. 2004.

86

Captulo 4. Estrategias sectoriales de Ecodiseo

CM-20 Especfica Agentes de preparacin para fibras qumicas ambientalmente correctas Agentes basados en politer/polister o politer/policarbonatos (u otros esp.) GENERAL ESTRATEGIAS DE ECODISEO

Aplicacin de agentes de preparacin de fibras medioambien tal-mente correctos

Dejar de utilizar aceites minerales

biodegradable

Menor volatilidad y mayor estabilidad trmica Ms

Se aplican menor cantidad a la fibra Se reducen malos olores Fcil lavado

DESCRIPCIN MEDIDA Las fibras qumicas no se pueden producir ni procesar sin la utilizacin de materias auxiliares, materias que tras el procesado van a parar a las aguas residuales y a las emisiones atmosfricas de las fbricas de acabado. Por norma general, en el proceso textil se emplean agentes de preparacin basados principalmente en aceites minerales. Estas sustancias presentan diversas desventajas de carcter tcnico y medioambiental entre las que cabe destacar, que se aplican en grandes cantidades, tienen baja estabilidad a temperaturas altas, poseen baja biodegradabilidad, generan lodos de difcil sedimentacin en plantas de tratamiento biolgico, entre otras. Las principales alternativas para los sistemas de preparacin con aceites minerales son los agentes de preparacin basados en politer/polister o politer/policarbonatos, steres de poliol especiales y steres de cidos grasos estricamente impedidos. Estos productos son menos voltiles reducindose su emisin en los humos de salida. Los principales beneficios de la aplicacin de esta medida son, la menor cantidad de COVs producidos, la mayor estabilidad trmica, se aplican menor cantidad a la fibra, se produce una reduccin de las molestias por malos olores, tiene mayor facilidad de lavado y mayor biodegradabilidad.

IMPLICACIONES TCNICAS La correcta aplicacin de estos productos depende del tipo de fibra y del uso final del producto. En general, es de aplicacin con polister, poliamida 6.6, poliamida 6, viscosa, y sus mezclas con polister o viscosa.

IMPLICACIONES ECONMICAS Al necesitar menor cantidad de agentes de preparacin de fibras, se reduce la cantidad utilizada con la consecuente reduccin en factura de consumo de productos qumicos y la reduccin de residuos producidos, con su posterior tratamiento.

87

Guas sectoriales de ecodiseo. Textil

IMPLICACIONES AMBIENTALES El grado de mejora alcanzado es alto, al conseguir la aplicacin de un producto ms biodegradable y de menor volatilidad de los compuestos orgnicos.

Menor consumo de materias primas

Mayor estabilidad trmica y


biodegradabilidad

Reduccin de las molestias por malos olores Limitada su aplicacin a algunas fibras

EJEMPLO DE APLICACIN DE LA MEDIDA NO DISPONIBLE

REFERENCIAS - Las buenas prcticas medioambientales en el Textil. Consejo de Cmaras de la Comunidad Valenciana. - Gua de Mejores Tcnicas Disponibles en Espaa del Sector Textil. Ministerio de Medio Ambiente. 2004

88

Captulo 4. Estrategias sectoriales de Ecodiseo

CM-21 Especfica Utilizacin de lubricantes medioambientalmente correctos Sustitucin de lubricantes convencionales por aceites hidrosolubles TEJIDOS DE PUNTO ESTRATEGIAS DE ECODISEO

Utilizacin de lubricantes hidrosolubles

lubricantes

Reducir el uso d e convenci onales

Reduccin del consumo de agua, energa y productos qumicos Recupera el aceite para obtencin de energa Mayor biodegradabilidad

DESCRIPCIN MEDIDA La produccin de tejidos de punto requiere una eficiente lubricacin de las agujas y elementos mecnicos de las mquinas de gnero de punto. A priori, esta accin no debera suponer ningn problema desde el punto de vista medioambiental, sin embargo el hilo conducido por las agujas durante la fabricacin del tejido arrastra y retiene parte del lubricante. Como resultado, el tejido de punto puede contener de un 4 a un 8 % de aceites lubricantes de tejedura que necesitan eliminarse durante el pretratamiento. Estos lubricantes son frmulas basadas en aceites minerales que se eliminan usando detergentes y emulsionantes bajo condiciones alcalinas y con temperaturas de entre 80 y 100 C. Por tanto, la medida propuesta sugiere el uso de aceites hidrosolubles en sustitucin de los lubricantes convencionales, aceites que se pueden lavar fcilmente con agua a 40 C. Esto hace posible lavar (desengrasar) y blanquear el tejido en un nico paso, ahorrando as tiempo, agua y energa.

IMPLICACIONES TCNICAS Los aceites hidrosolubles resultan apropiados para tejidos de punto hechos de fibras de celulosa y sus mezclas, as como tejidos de fibras sintticas, principalmente, polister y poliamida, y sus mezclas con fibras naturales y sintticas, incluido el elastano. En aquellos casos en que el tejido se tenga que termofijar antes de ser lavado (tejidos de punto hechos de fibras sintticas), se genera una intensa emisin de humos, dificultndose enormemente la eliminacin del aceite remanente en los subsiguientes lavados. Por tanto, se podrn emplear aceites hidrosolubles siempre y cuando se realice un lavado antes de la termofijacin. Despus del lavado, el tejido se enva al rame y posteriormente es tintado, lavado y acabado. De esta forma se minimizan las emisiones de humos del rame. En aquellos tejidos que necesariamente sigan una ruta seca y no puedan ser lavados previamente a la termofijacin, los humos resultantes deber ser tratados mediante precipitadores electrostticos con la subsiguiente recuperacin del aceite.

IMPLICACIONES ECONMICAS El precio de los aceites hidrosolubles es la limitacin al empleo de la tcnica. ste es muy superior a los aceites de base mineral, pero el coste extra se compensa por un incremento de la productividad y una mayor facilidad para el tratamiento del efluente resultante del pretratamiento.

89

Guas sectoriales de ecodiseo. Textil

IMPLICACIONES AMBIENTALES El aceite se puede recuperar para su correcta gestin, recuperndose tambin energa con los procedimientos adecuados, medida muy favorable medioambientalmente tambin por el descenso de consumo de energa y agua, la reduccin de emisiones a la atmsfera y una mayor biodegradabilidad.

Reduccin del consumo de agua, energa y productos qumicos Incremento del coste de los lubricantes

Disminucin de tiempo de procesamiento. Biodegradabilidad

Mayor productividad y mayor facilidad para el tratamiento del efluente resultante

EJEMPLO DE APLICACIN DE LA MEDIDA NO DISPONIBLE

REFERENCIAS - Las buenas prcticas medioambientales en el Textil. Consejo de Cmaras de la Comunidad Valenciana. - Gua de Mejores Tcnicas Disponibles en Espaa del Sector Textil. Ministerio de Medio Ambiente. 2004

90

Captulo 4. Estrategias sectoriales de Ecodiseo

CM-22 Especfica Reducir el consumo de energa por planchado Aplicacin de un acabado Inarrugable GENERAL ESTRATEGIAS DE ECODISEO

Reducir el consumo de energa por planchado de la prenda

durabilidad

Aumentar y reducir el desgaste por el

Alargar la vida til del producto

planchado

DESCRIPCIN MEDIDA La medida propuesta ofrece una prolongacin de la vida til del producto, al tener un acabado que trata de proporcionar al tejido facilidad para recuperar su estado fsico inicial. Las fibras poseen zonas amorfas y cristalinas que le dan caractersticas diferentes. Las amorfas confieren a la fibra deformacin elstica, con lo que al aplicar una tensin se recupera la posicin inicial; en cambio, las zonas cristalinas dan a la fibra caractersticas plsticas, es decir que no se recupera la posicin inicial. Uno de los productos ms utilizados, en sustitucin del formaldehdo, est basado en la dimetiloldihidroxietilenurea qumicamente modificada, (DMDHEU modificada).

IMPLICACIONES TCNICAS El tratamiento inarrugable vara segn el tipo de fibras al que vaya dirigido, puesto que se pueden obtener resultados muy dispares. En el algodn se pierde resistencia, en cambio en la fibrana (lana y algodn)se gana; esto es debido a que el algodn posee solo de un 10 a un 20 % de zona amorfa, y la fibrana en cambio del 40 al 50 %. Para que el algodn no pierda resistencia al proporcionarle dicho acabado, se merceriza o caustifica el tejido aumentando la zona amorfa del algodn. El proceso que se sigue para darle al tejido este acabado es el siguiente: Doble impregnacin en foulard y escurrido a presin elevada. Secado suave para evitar el endurecimiento de la resina. Condensacin de la resina y lavado con detergente no inico.

IMPLICACIONES ECONMICAS Este acabado inarrugable supone un pequeo incremento del coste del producto, pero que se ve recompensado rpidamente con el ahorro de energa durante todo el ciclo de vida til hasta el fin de uso del producto.

91

Guas sectoriales de ecodiseo. Textil

IMPLICACIONES AMBIENTALES El grado de mejora alcanzado es muy bueno, al ver beneficiada la etapa de uso del producto, que es cuando ms impacto medioambiental genera el producto. Es necesario conseguir estas propiedades con un bajo contenido en formaldehdo libre en el tejido para preservar la salud del consumidor y evitando al mximo las emisiones a la atmsfera de dicho producto.

Reduccin de planchado durante su uso Aumento de la vida til del producto Aplicacin de acabado inarrugable

Reduccin de consumo de energa por los electrodomsticos Incremento del coste por producto

EJEMPLO DE APLICACIN DE LA MEDIDA

EMPRESA: ACATEX, S.L. Producto: Acabado inarrugable Los procesos que se realizan en ACATEX son, preparacin, blanqueo y tintura de fibras naturales y sintticas. Adems de aprestos, hidrfugos, ignfugos, suavizados, antiestticos, antimanchas, antideshilachados y termofijados, entre otros. Como acabados realizan, perchados, calandrados y esmerilados. ACATEX, S.L. Ctra. N-340 Km 723 03295 Elche (Alicante)

ACATEX, S.L.

REFERENCIAS - Las buenas prcticas medioambientales en el Sector del Textil. Cmaras de la Generalitat Valenciana. 1999. - Gua MTD en Espaa en el Sector Textil. Ministerio de Medio Ambiente. 2004.

92

Captulo 4. Estrategias sectoriales de Ecodiseo

CM-23 Especfica Reducir el consumo de energa por planchado Aplicacin de un acabado Vaporizado GENERAL ESTRATEGIAS DE ECODISEO

Reducir la formacin de pilling

durabilidad

Aumentar la

Alargar la vida til del producto

DESCRIPCIN MEDIDA La medida propuesta ofrece un acabado al textil en el que cuya finalidad es proporcionar al tejido un tacto esponjoso, hinchando las fibras y proporcionando rugosidad, lo que favorece la baja formacin de pilling.

IMPLICACIONES TCNICAS La maquinaria implicada permite el vaporizado de pequeas muestras de tela insertas en un marco de agujas (27 cm. x 40 cm.) con entrada frontal hermtica. Es alimentada por vapor de fuente externa (caldera de la fbrica), cuenta con control digital de temperatura que permite obtener las condiciones de vapor necesarias para el tratamiento correcto de las muestras. Puede trabajar tambin como vaporizador con vapor sobrecalentado como termofijadora para procesos Thermosol. Interior totalmente de acero inoxidable con sistema automtico de entrada y salida de las muestras mediante circuito con temporizador (timer) y alarma sonora. El suministro monofsico de energa a 220 V.

IMPLICACIONES ECONMICAS Se debe realizar una inversin econmica en maquinaria, que es necesaria para la aplicacin del vapor y llevar a cabo dicho acabado vaporizado.

IMPLICACIONES AMBIENTALES El grado de mejora alcanzado es muy bueno, al ver beneficiada la etapa de uso del producto, que es cuando ms impacto medioambiental genera el producto.

Reduccin de formacin de pilling durante su uso Aumento de la vida til del producto Aplicacin de acabado vaporizado Incremento del coste por producto

93

Guas sectoriales de ecodiseo. Textil

EJEMPLO DE APLICACIN DE LA MEDIDA

EMPRESA: ACATEX, S.L. Producto: Vaporizado Los procesos que se realizan en ACATEX son, preparacin, blanqueo y tintura de fibras naturales y sintticas. Adems de aprestos, hidrfugos, ignfugos, suavizados, antiestticos, antimanchas, antideshilachados y termofijados, entre otros. Como acabados realizan, perchados, calandrados y esmerilados. ACATEX, S.L. Ctra. N-340 Km 723 03295 Elche (Alicante).

ACATEX, S.L.

REFERENCIAS - Las buenas prcticas medioambientales en el Sector del Textil. Cmaras de la Generalitat Valenciana. 1999. - Gua MTD en Espaa en el Sector Textil. Ministerio de Medio Ambiente. 2004.

94

Captulo 4. Estrategias sectoriales de Ecodiseo

HI-01 Especfica Aumentar la utilizacin de materias de bajo impacto Sustitucin de fibras qumicas sintticas por algodn orgnico HILO ESTRATEGIAS DE ECODISEO

Eliminacin d e uso d e pesticidas, herbicidas

Sustitucin de fibras sintticas por algodn orgnico.

DESCRIPCIN MEDIDA La sustitucin de fibras qumicas sintticas por otras fibras como pueden ser fibras procedentes del algodn orgnico, tiene como principal objetivo eliminar uso de pesticidas, herbicidas y fertilizantes sintticos, haciendo ms respetuoso con el medio ambiente el proceso de obtencin de la materia prima del algodn. Adems, todo producto obtenido con algodn orgnico como materia prima, es ms suave porque es hilado y producido sin ningn tipo de compuestos qumicos nocivos.

IMPLICACIONES TCNICAS Son muchas ya las extensiones de tierra dedicadas al cultivo de algodn orgnico, por lo que su obtencin no es ms difcil que la que aade productos qumicos. En el proceso productivo no se hace ninguna variacin, por lo que no implica modificacin alguna.

IMPLICACIONES ECONMICAS El uso de algodn orgnico como materia prima no tiene que suponer un aumento del precio del producto. No se debe pagar ms por ser ms respetuoso con el medio ambiente, y ofrecer la misma calidad.

IMPLICACIONES AMBIENTALES La medida es adecuada desde el punto de vista ambiental debido a que se puede justificar el uso de esta materia prima, aplicando un ecoetiquetado en el producto, informando al usuario de que el producto que est comprando ha sido elaborado de una forma respetuosa con el medio ambiente, sin la utilizacin de pesticidas, herbicidas y fertilizantes sintticos, es decir con una produccin ms natural y eficiente medioambientalmente.

Eliminacin del uso de pesticidas, herbicidas y fertilizantes sintticos

No se modifica el proceso productiv Misma durabilidad y mayor suavidad de la fibra

95

Guas sectoriales de ecodiseo. Textil

EJEMPLO DE APLICACIN DE LA MEDIDA NO DISPONIBLE

REFERENCIAS - Guas sobre medio ambiente, salud y seguridad. Fabricacin de Textiles. Corporacin financiera Internacional. 2007 - Gua MTD en Espaa en el Sector Textil. Ministerio de Medio Ambiente. 2004.

96

Captulo 4. Estrategias sectoriales de Ecodiseo

HI-02 Especfica Aumentar la utilizacin de materias de bajo impacto Sustitucin de fibras qumicas sintticas por fibras qumicas artificiales HILO ESTRATEGIAS DE ECODISEO

Disminuir la explotacin de recursos no renovables

Sustitucin de fibras sintticas por artificiales

DESCRIPCIN MEDIDA La sustitucin de fibras qumicas sintticas por otras fibras como pueden ser fibras qumicas artificiales, tiene como principal objetivo eliminar la explotacin de recursos no renovables, e incrementar el consumo de fibras qumicas artificiales de obtencin de la celulosa modificada, es decir que no depende de un recurso directamente agotable. La elaboracin de fibras sintticas textiles se realiza a partir de materias primas que se encuentran con relativa facilidad y son carbn, alquitrn, petrleo, adems de subproductos derivados de procesos industriales, pero que tienen como inconveniente su agotamiento como recurso natural. En cambio, las fibras qumicas artificiales, se obtienen mediante procesos qumicos tienen la ventaja de que no se depende de cosechas ni recursos no renovables, y el volumen de produccin puede ser modificado segn la demanda o de forma continua; tambin las propiedades de la fibra pueden ser modificadas segn vaya a ser su uso, como por ejemplo la resistencia o el brillo.

IMPLICACIONES TCNICAS El nivel de desarrollo en el campo de las fibras qumicas es alto, se necesita una innovacin permanente al avanzar en la investigacin de nuevos productos cada vez de mejor calidad y mayores prestaciones. Las perspectivas sobre la disponibilidad de las materias primas necesarias para la obtencin de estas fibras artificiales, son muy favorables al partir de sustancias qumicas y no de recursos naturales. Teniendo en cuenta esto ltimo, no es dificultoso encontrar proveedores disponibles en varios puntos de Espaa, en ciudades como Madrid, Guipuzcoa, Barcelona en continuo proceso de expansin e innovacin en sus productos.

IMPLICACIONES ECONMICAS En cuanto al anlisis econmico, se presentan varias dificultades para hacer un balance global, referente a si esta medida implica un aumento del coste o una reduccin del mismo, al depender exclusivamente del diseo o acabado que sea necesario realizar en la fibra y las propiedades que se quiera adquirir en la fibra, segn los materiales iniciales.

97

Guas sectoriales de ecodiseo. Textil

IMPLICACIONES AMBIENTALES La medida es adecuada desde el punto de vista ambiental debido a que se dejara de explotar las fuentes de recursos no renovables al partir de productos qumicos, y tambin hay que tener en cuenta que en los materiales utilizados en todo momento van a ser en mayor medida lo ms respetuosos posibles con el medio ambiente, y buscando siempre su posibilidad de reutilizacin para minimizar al mximo su impacto ambiental una vez llegue a su fin de uso.

Facilidad de obtencin de materias primas

Volumen de produccin sin depender de los recursos naturales (*)

NOTA: (*) Propiedades a elegir (brillo, resistencia) y volumen de produccin segn demanda o de forma continua sin depender de los recursos naturales (cosechas, extraccin de materiales)

EJEMPLO DE APLICACIN DE LA MEDIDA

EMPRESA: HILATURAS FERRE, S.A. Producto: Hilados HILATURAS FERRE ofrece al mercado una gama muy amplia de artculos teniendo como elemento fundamental el color. Nuestra especializacin en hilados Open-end coloreados con mezclas de algodn y otras fibras, nos hace merecedores de un prestigio dentro de este sector. Nuestra gama de ttulos va desde el Nm 3 hasta el Nm 50 y las materias ms utilizadas son el algodn, el algodn reciclado, el acrlico, el polister, la viscosa, la lana, el lino, etc. HILATURAS FERRE, S.A. Avda. Les Molines, 77 (03450) BANYERES DE MARIOLA Alicante HILATURAS FERRE, S.A.

REFERENCIAS - Las buenas prcticas medioambientales en el Sector del Textil. Cmaras de la Generalitat Valenciana. 1999. - Gua MTD en Espaa en el Sector Textil. Ministerio de Medio Ambiente. 2004.

98

Captulo 4. Estrategias sectoriales de Ecodiseo

HI-03 Especfica Aumentar la utilizacin de materias primas regeneradas Seleccionar algodn regenerado HILO ESTRATEGIAS DE ECODISEO

Utilizacin de materias primas de origen del reciclado

Reducir el uso d e materias primas

DESCRIPCIN MEDIDA La misin de la utilizacin de materias primas de origen del reciclado o regenerado es, la obtencin de productos con las mismas caractersticas y a la vez, respetar el medio ambiente antes, durante y una vez llegado el fin de uso del producto fabricado. El material recolectado es destinado a la industria, donde se le separan las fibras vegetales de las impurezas, para evitar imperfecciones o parsitos en el proceso productivo. En muchos casos este proceso tiene menor coste y mayor beneficio medioambiental comparado con la obtencin de materias primas de origen natural. El proceso productivo es exactamente el mismo, tomando como nica variante el origen de las materias primas. El tratamiento de regenerado se lleva a cabo realizando en primer lugar una clasificacin de los productos a reciclar, por colores (blanco o color), pasando seguidamente a la maquinaria indicada para deshilachar las prendas y triturarlas para homogeneizar las fibras. El ltimo paso es obtener las fibras de forma continua para obtener el hilo.

IMPLICACIONES TCNICAS Para llevar a cabo de forma eficaz esta medida, se deben encontrar proveedores que sean competentes para facilitar la materia prima a un precio razonable, para que la medida sea rentable y el proceso de reciclaje no implique mayor gasto que si se obtuviera la materia prima de origen natural. Respecto a maquinaria no es necesaria ninguna inversin, al ser requeridos exactamente los mismos equipos que si el origen de la fibra fuese natural.

IMPLICACIONES ECONMICAS Obtencin de mayor beneficio tanto econmico como medioambientalmente, al utilizar una materia prima que en principio era considerada como residuo, y con tratamientos ptimos se hace til para el regenerado.

99

Guas sectoriales de ecodiseo. Textil

IMPLICACIONES AMBIENTALES La mejora obtenida medioambientalmente es grande, al reutilizar una materia que despus de ser tratada y clasificada, es eficiente para la fabricacin de nuevos productos con muy buena calidad.

Utilizacin de materia regenerada, sin explotar recursos naturales

100 % reciclable

EJEMPLO DE APLICACIN DE LA MEDIDA

EMPRESA: HILATURAS FERRE Producto: Gama Recover Hilaturas Ferre, consciente de esta situacin, apuesta por su implicacin en la sostenibilidad medio ambiental lanzando al mercado una gama completa de hilados, fabricados a partir de materias 100% recicladas, destinados a cubrir esta demanda creciente del mercado. La gama Recover est realizada a partir de algodn y polister reciclados. El uso final de los distintos hilados va destinado a la fabricacin de camisetas, sudaderas, polos, calcetines y tambin tejidos de calada, tanto para confeccin como decoracin.

Hilaturas Ferre

REFERENCIAS - Las buenas prcticas medioambientales en el Sector del Textil. Cmaras de la Generalitat Valenciana. 1999. - Gua MTD en Espaa en el Sector Textil. Ministerio de Medio Ambiente. 2004.

100

Captulo 4. Estrategias sectoriales de Ecodiseo

HI-04 Especfica Reduccin de polvo en el proceso de produccin Instalacin sistemas de extraccin HILO ESTRATEGIAS DE ECODISEO

Sistemas de extraccin para reducir la emisin de partculas Mejorar las condiciones durante el proceso de produccin

DESCRIPCIN MEDIDA La medida a implantar es la instalacin de un sistema de extraccin por medio de ciclones y filtros manga, encargados de que el aire en la zona de produccin tenga el menor nmero posible de partculas de polvo y que el centro de produccin est adaptado medioambientalmente a la normativa. Estos equipos provocan la separacin slido-gas a travs de su paso por un medio poroso. Su funcin consiste en recoger las partculas slidas, que arrastra una corriente gaseosa; esto se consigue haciendo pasar dicha corriente a travs de un tejido donde quedarn retenidas las partculas slidas permitiendo la salida de la corriente gaseosa libre de slidos.

IMPLICACIONES TCNICAS Para que la medida propuesta sea beneficiosa para el centro productor, se debe estudiar la instalacin de estos sistemas de extraccin de la forma ms eficiente, en lugares adecuados y estratgicos.

IMPLICACIONES ECONMICAS La instalacin de estos sistemas no conlleva una fuerte inversin, y sus ventajas son varias al mejorar la calidad del ambiente donde se ubican.

101

Guas sectoriales de ecodiseo. Textil

IMPLICACIONES AMBIENTALES El grado de mejora ambiental alcanzado es elevado, al reducir las emisiones de partculas en el centro productor y conseguir una mejor canalizacin de estas emisiones a la atmsfera.

Reduce partculas de polvo Mejora la calidad del ambiente Coste econmico

EJEMPLO DE APLICACIN DE LA MEDIDA

EMPRESA: HILATURAS FERRE, S.A. Producto: Hilados HILATURAS FERRE ofrece al mercado una gama muy amplia de artculos teniendo como elemento fundamental el color. Nuestra especializacin en hilados Open-end coloreados con mezclas de algodn y otras fibras, nos hace merecedores de un prestigio dentro de este sector. Nuestra gama de ttulos va desde el Nm 3 hasta el Nm 50 y las materias ms utilizadas son el algodn, el algodn reciclado, el acrlico, el polister, la viscosa, la lana, el lino, etc. HILATURAS FERRE, S.A. Avda. Les Molines, 77 (03450) BANYERES DE MARIOLA Alicante HILATURAS FERRE, S.A.

REFERENCIAS - Las buenas prcticas medioambientales en el Sector del Textil. Cmaras de la Generalitat Valenciana. 1999. - Gua MTD en Espaa en el Sector Textil. Ministerio de Medio Ambiente. 2004.

102

Captulo 4. Estrategias sectoriales de Ecodiseo

MT-01 Especfica Reducir el nmero de lavados del producto Aplicacin de un acabado anti-manchas MONO DE TRABAJO ESTRATEGIAS DE ECODISEO

Reducir el nmero de lavados del producto

durabilidad

Aumentar y reducir el desgaste por el lavado

Alargar la vida til del producto

DESCRIPCIN MEDIDA La medida propuesta ofrece una prolongacin de la vida til del producto, al tener un acabado anti-manchas que proporciona una nula absorcin de sustancias sobre la tela del producto, que hace que sea ms tarda la necesidad de realizar el lavado del artculo, para que recupere las caractersticas iniciales. Este ahorro de lavados produce una reduccin de consumo de agua importante a lo largo de la vida del producto.

IMPLICACIONES TCNICAS Para la aplicacin de esta medida no es necesaria una implantacin de nueva maquinaria, sino que dentro del proceso de acabado del producto, aadir sustancias repelentes, encargadas de evitar la absorcin en la tela, dando un final impermeable que prolongue la vida y caractersticas del producto durante su uso.

IMPLICACIONES ECONMICAS Este acabado anti-manchas supone un pequeo incremento del coste del producto, pero que se ve recompensado rpidamente con el ahorro de agua y energa durante todo el ciclo de vida til hasta el fin de uso del producto.

IMPLICACIONES AMBIENTALES El grado de mejora alcanzado es muy bueno, al ver beneficiada la etapa de uso del producto, que es cuando ms impacto medioambiental genera el producto.

Reduccin de lavado durante su uso Aumento de la vida til del producto Aplicacin de acabado antimanchas

Reduccin de consumo de energa y agua por los electrodomsticos Incremento del coste por producto

103

Guas sectoriales de ecodiseo. Textil

EJEMPLO DE APLICACIN DE LA MEDIDA

EMPRESA: MANTEROL, S.A. Producto: Productos de cocina Todos los productos que elabora la empresa para la cocina son con un excepcional acabado con Tefln, para minimizar la adhesin de sustancias al tejido. Manterol, S.A. Avda. del Textil, s/n 46870 Onteniente (Valencia) Manoplas y trapos de cocina

REFERENCIAS - Las buenas prcticas medioambientales en el Sector del Textil. Cmaras de la Generalitat Valenciana. 1999. - Gua MTD en Espaa en el Sector Textil. Ministerio de Medio Ambiente. 2004.

104

Captulo 4. Estrategias sectoriales de Ecodiseo

MT-02 Especfica Aumentar la utilizacin de materias primas regeneradas. Composicin 100 % regenerado MONO DE TRABAJO ESTRATEGIAS DE ECODISEO

Seleccin de materias primas regeneradas

Reducir el uso d e materias primas

reciclado

Puede ser

al 100 %

DESCRIPCIN MEDIDA La misin de la utilizacin de materias primas de origen del reciclado o regenerado es, la obtencin de productos con las mismas caractersticas y a la vez, respetar el medio ambiente antes, durante y una vez llegado el fin de uso del producto fabricado. El material recolectado es destinado a la industria, donde se separan las fibras vegetales de las impurezas, para evitar imperfecciones o parsitos en el proceso productivo. En muchos casos este proceso tiene menor coste y mayor beneficio medioambiental comparado con la obtencin de materias primas de origen natural. El proceso productivo es exactamente el mismo, tomando como nica variante el origen de las materias primas. El tratamiento de regenerado se lleva a cabo realizando en primer lugar una clasificacin de los productos a reciclar, por colores (blanco o color), pasando seguidamente a la maquinaria indicada para deshilachar las prendas y triturarlas, y obtener una fibra homogeneizada. El ltimo paso es conseguir las fibras de forma continua para obtener el hilo.

IMPLICACIONES TCNICAS Para llevar a cabo de forma eficaz esta medida, se deben encontrar proveedores que sean competentes para facilitar la materia prima a un precio razonable, para que la medida sea rentable y el proceso de reciclaje no implique mayor gasto que si se obtuviera la materia prima de origen natural. Respecto a maquinaria no es necesaria ninguna inversin, al ser requeridos exactamente los mismos equipos que si el origen de la fibra fuese natural.

IMPLICACIONES ECONMICAS Obtencin de mayor beneficio tanto econmico como medioambientalmente, al utilizar una materia prima que en principio era considerada como residuo, y con tratamientos ptimos se hace til para el regenerado.

105

Guas sectoriales de ecodiseo. Textil

IMPLICACIONES AMBIENTALES La mejora obtenida medioambientalmente es grande, al reutilizar una materia que despus de ser tratada y clasificada, es eficiente para la fabricacin de nuevos productos con muy buena calidad.

Utiliza materia regenerada, dejando de explotar recursos naturales

100 % reciclable

EJEMPLO DE APLICACIN DE LA MEDIDA NO DISPONIBLE

REFERENCIAS - Las buenas prcticas medioambientales en el Sector del Textil. Cmaras de la Generalitat Valenciana. 1999. - Gua MTD en Espaa en el Sector Textil. Ministerio de Medio Ambiente. 2004.

106

Captulo 4. Estrategias sectoriales de Ecodiseo

MT-03 Especfica Utilizacin de materiales ms biodegradables Aplicacin de cremalleras de plstico biodegradable MONO DE TRABAJO ESTRATEGIAS DE ECODISEO

Cremalleras de material biodegradabl e

Reducir el uso d e material metlico en


accesorios

DESCRIPCIN MEDIDA

La sustitucin de cremalleras metlicas por cremalleras de plstico, hace que el producto sea mucho ms biodegradable al ser posible separar todas y cada una de las piezas, y llevar un tratamiento posterior eficiente, y un reciclado total de todas las partes del producto. La durabilidad es la misma tanto en metal como en plstico, y el coste de las cremalleras de plstico es ms barato que las metlicas.

IMPLICACIONES TCNICAS La sustitucin de esta pieza metlica por plstico no provoca ninguna modificacin a escala tcnica, de maquinaria o proceso, tan slo modifica la etapa de confeccin, al incorporar al producto final un accesorio en material plstico en lugar de que sea metlico.

IMPLICACIONES ECONMICAS La aplicacin de la medida aporta un beneficio econmico de cara al usuario del producto, al producir una reduccin del coste en la materia prima de los accesorios, afecta a una reduccin del precio final del producto.

107

Guas sectoriales de ecodiseo. Textil

IMPLICACIONES AMBIENTALES El grado de mejora medioambiental de esta mejora es alto, al conseguir que el producto sea mayormente biodegradable al incluir esta medida, se asegura el tratamiento o reciclado de todas las piezas del producto.

biodegradabilidad

Mayor

EJEMPLO DE APLICACIN DE LA MEDIDA

EMPRESA: MANTEROL, S.A. Producto: Fundas de sof Acabado de las fundas para sof con cremallera de plstico para una vez finalizada su funcionalidad, sea ms respetuosa medioambientalmente su eliminacin o reciclaje. Manterol, S.A. Avda. del Textil, s/n 46870 Onteniente (Valencia)

MANTEROL, S.A.

REFERENCIAS - Guas sobre medio ambiente, salud y seguridad. Fabricacin de Textiles. Corporacin financiera Internacional. 2007 - Gua MTD en Espaa en el Sector Textil. Ministerio de Medio Ambiente. 2004.

108

Captulo 4. Estrategias sectoriales de Ecodiseo

MT-04 Especfica Utilizacin de fibras de fcil secado Incorporacin de fibras hidrfobas MONO DE TRABAJO ESTRATEGIAS DE ECODISEO

Utilizacin de fibras hidrfobas

Disminuir la utilizacin de fibras hidrfilas

Fcil secado despus del lavado

electrodomsticos

Reduccin de consumo energtico de

DESCRIPCIN MEDIDA La utilizacin de fibras hidrfobas (repelentes al agua), implica un desprendimiento mayor de agua en la prenda, por lo que se hace mucho ms rpida la etapa de secado y se disminuye el consumo de energa para este uso. Tambin se ve favorecida la medida en relacin a la etapa de uso del producto, al ofrecer un mejor secado cuando se haga necesario su lavado, prolongando la vida del producto al no someterlo a altas temperaturas para que su secado sea ms rpido. Hay que prestar atencin a que en el forro del abrigo es donde se retiene mayor cantidad de agua, por lo que deber ser de fibra hidrfoba principalmente, en concreto de polister que se comporta muy bien en situaciones de humedad y no absorbe el agua, ms bien la repele.

IMPLICACIONES TCNICAS Con esta medida no es necesario la implantacin de nuevos equipos, al ser tan slo necesario la sustitucin de las fibras convencionales, por fibras que sean capaces de repeler fcilmente el agua y as no quede retenida entre la fibra, y sea ms rpido su secado. Al disminuir este tiempo de secado, se reducen tambin los tiempos de funcionamiento de las secadoras, el cual reduce el tiempo aplicado para la fabricacin de este producto.

IMPLICACIONES ECONMICAS La medida no supone un coste aadido al producto, sino que aporta beneficios, tanto durante el proceso de produccin como en su etapa de uso, reduciendo la necesidad de aplicar un secado aadido al producto y reduciendo esta etapa durante el ciclo de vida del producto.

109

Guas sectoriales de ecodiseo. Textil

IMPLICACIONES AMBIENTALES El grado de mejora obtenido con la aplicacin de esta medida es alto, al reducir los tiempos de secado del producto tanto, durante el proceso de fabricacin, como en los tiempos de secado dedicados durante el uso del producto.

Menor absorcin de agua en el producto

Reduccin de la etapa de secado

Reduccin del tiempo de secado y nmero de lavados

Mayor eficiencia energtica, reduce el consumo energtico de los electrodomsticos

EJEMPLO DE APLICACIN DE LA MEDIDA NO DISPONIBLE

REFERENCIAS - Las buenas prcticas medioambientales en el Sector del Textil. Cmaras de la Generalitat Valenciana. 1999. - Gua MTD en Espaa en el Sector Textil. Ministerio de Medio Ambiente. 2004.

110

Captulo 4. Estrategias sectoriales de Ecodiseo

MT-05 Especfica Utilizacin de colorantes Tina. Sustitucin de colorantes azoicos por colorantes Tina. MONO DE TRABAJO ESTRATEGIAS DE ECODISEO

Colorantes

azoicos

Evitar la sustitucin del producto por deterioro del color

Alargar la vida til del producto

DESCRIPCIN MEDIDA Los colorantes Tina son compuestos insolubles en agua, generalmente con composiciones basadas en antraquinionas o extractos de ndigo. Consiguen una excelente durabilidad del color y estabilidad a los rayos UV, resistencia al lavado, al frote, y en definitiva se tiene mayor resistencia a la prdida de coloracin, por lo que estos colorantes ms caros se usan con frecuencia en telas que han de soportar lavados frecuentes y duros, como los uniformes militares y los textiles para hospitales o aquellos que se ven expuestos constantemente a la luz del da como la ropa y los complementos.

IMPLICACIONES TCNICAS El nico cambio a realizar es la sustitucin de un reactivo por otro, sin modificacin en el proceso productivo ni maquinaria.

IMPLICACIONES ECONMICAS La variacin del precio entre un tipo de colorante azoico y un colorante tina, es bastante significativa pero la diferencia viene a ser muy grande, cuando las aguas residuales no deben ser tratadas tan eficazmente, porque los contaminantes no son debidos a los colorantes, en el caso de colorantes tina y en cambio las aguas residuales producidas por colorantes azoicos son de contaminacin mayor, con su coste aadido para su tratamiento.

111

Guas sectoriales de ecodiseo. Textil

IMPLICACIONES AMBIENTALES Los colorantes Tina apenas son solubles por lo que resultan fciles de retirar de las aguas residuales. Por tanto se asume que la contaminacin de agua no est asociada con este tipo de colorantes. Las impurezas de metales pesados presentes pueden deberse a los procesos de produccin.

Obtencin de colorantes tina como materia prima Incremento del coste de los colorantes

Menor contaminacin de aguas residuales

Mayor biodegradabilidad Mayor resistencia a los lavados, rayos UV

EJEMPLO DE APLICACIN DE LA MEDIDA

EMPRESA: COLORPRINT FASHION, S.L. Producto: Colorante Tina La constante apuesta por la tecnologa ms adecuada y actual, la mejora continua de los procesos internos, la utilizacin de sistemas de aseguramiento de la calidad y capacidad de adaptacin a las necesidades de los clientes han sido y son las herramientas empleadas para crecer, progresar, mejorar y conseguir el espacio que ocupa actualmente en el sector de las tinturas. COLORPRINT FASHION, S.L. Avda. Fco. Vitoria Laporta, s/n Apdo. Correos 104 03830 Muro de Alcoy (Alicante) Espaa

COLORPRINT

REFERENCIAS - Guas sobre medio ambiente, salud y seguridad. Fabricacin de Textiles. Corporacin financiera Internacional. 2007 - Gua MTD en Espaa en el Sector Textil. Ministerio de Medio Ambiente. 2004.

112

Captulo 4. Estrategias sectoriales de Ecodiseo

MT-06 Especfica Aumentar la utilizacin de materias de bajo impacto Sustitucin de fibras qumicas sintticas por algodn orgnico MONO DE TRABAJO ESTRATEGIAS DE ECODISEO

Sustitucin de fibras sintticas por algodn orgnico

Eliminacin

d e uso d e pesticidas o herbicidas

DESCRIPCIN MEDIDA La sustitucin de fibras qumicas sintticas por otras fibras como pueden ser fibras procedentes del algodn orgnico, tiene como principal objetivo eliminar uso de pesticidas, herbicidas y fertilizantes sintticos, haciendo ms respetuoso con el medio ambiente el proceso de obtencin de la materia prima del algodn. Adems, todo producto obtenido con algodn orgnico como materia prima, es ms suave porque es hilado y producido sin ningn tipo de compuestos qumicos nocivos.

IMPLICACIONES TCNICAS Son muchas ya las extensiones de tierra dedicadas al cultivo de algodn orgnico, por lo que su obtencin no es ms difcil que la que aade productos qumicos. En el proceso productivo no se hace ninguna variacin, por lo que no implica modificacin alguna.

IMPLICACIONES ECONMICAS El uso de algodn orgnico como materia prima no tiene que suponer un aumento del precio del producto. No se debe pagar ms por ser ms respetuoso con el medio ambiente, y ofrecer la misma calidad.

IMPLICACIONES AMBIENTALES La medida es adecuada desde el punto de vista ambiental debido a que se puede justificar el uso de esta materia prima, aplicando un ecoetiquetado en el producto, informando al usuario de que el producto que est comprando ha sido elaborado de una forma respetuosa con el medio ambiente, sin la utilizacin de pesticidas, herbicidas y fertilizantes sintticos, es decir con una produccin ms natural y eficiente medioambientalmente.

Eliminacin del uso de pesticidas, herbicidas y fertilizantes sintticos

Mejor tratamiento de las aguas residuales

113

Guas sectoriales de ecodiseo. Textil

EJEMPLO DE APLICACIN DE LA MEDIDA NO DISPONIBLE

REFERENCIAS - Guas sobre medio ambiente, salud y seguridad. Fabricacin de Textiles. Corporacin financiera Internacional. 2007 - Gua MTD en Espaa en el Sector Textil. Ministerio de Medio Ambiente. 2004.

114

Captulo 4. Estrategias sectoriales de Ecodiseo

MT-07 Especfica Aumentar la repelencia al polvo Acabado antiesttico GENERAL ESTRATEGIAS DE ECODISEO

Mayor calidad y durabilidad del producto

DESCRIPCIN MEDIDA Los acabados antiestticos son favorables para eliminar las cargas electrostticas a los textiles que atraen el polvo y desmejoran el aspecto del tejido. Los antiestticos son productos higroscpicos, que captan la humedad y eliminan las cargas elctricas de las fibras. La aplicacin de esta medida aporta al producto una repelencia al polvo, y evita la adhesin de partculas a la fibra. Esto se logra con la adicin de fibras conductoras, o con la aplicacin de un tratamiento a un producto textil terminado. Muchas prendas antiestticas estn hechas con rejilla o bandas de hilo conductor presentes dentro de una matriz de algodn, polister o una mezcla de estos materiales. Una rejilla densa (5 mm x 5 mm) es mejor para conferir capacidad antiesttica que una suelta (20 mm x 20 mm).

IMPLICACIONES TCNICAS Cualquier desplazamiento produce una carga de electricidad y efectos de electricidad, favorecida por la vestimenta que utilizamos, as como por una atmsfera excesivamente seca. Por ello, este tratamiento favorece a captar la humedad y eliminar las cargas elctricas de las fibras. Se hace necesario principalmente en ropa de trabajo y del hogar (cortinas, moquetas...). Para la implantacin de esta medida no se hace necesaria ninguna modificacin en el proceso productivo, tan slo la variacin correspondiente en el acabado aplicado al proceso.

IMPLICACIONES ECONMICAS Todo acabado aplicado al producto implica un aumento del coste del producto, y a su vez aumenta la calidad y efectividad del producto al ofrecer mayores prestaciones.

115

Guas sectoriales de ecodiseo. Textil

IMPLICACIONES AMBIENTALES Ambientalmente esta medida no produce ningn perjuicio al no producir residuos txicos, ni contamina las aguas, suelos, o aire; como beneficio ambiental tomamos la durabilidad del producto que evita la sustitucin del producto por otro, al no deteriorar sus caractersticas.

Mayor durabilidad y calidad del producto

EJEMPLO DE APLICACIN DE LA MEDIDA

EMPRESA: ACATEX, S.L. Producto: Acabado anti-esttico Los procesos que se realizan en ACATEX son, preparacin, blanqueo y tintura de fibras naturales y sintticas. Adems de aprestos, hidrfugos, ignfugos, suavizados, antiestticos, antimanchas, antideshilachados y termofijados, entre otros. Como acabados realizan, perchados, calandrados y esmerilados.

ACATEX, S.L.

REFERENCIAS - Las buenas prcticas medioambientales en el Sector del Textil. Cmaras de la Generalitat Valenciana. 1999. - Gua MTD en Espaa en el Sector Textil. Ministerio de Medio Ambiente. 2004.

116

Captulo 4. Estrategias sectoriales de Ecodiseo

CH-01 Especfica Aumentar la utilizacin de materias de bajo impacto Sustitucin de fibras qumicas sintticas por algodn orgnico CHNDAL ESTRATEGIAS DE ECODISEO

Sustitucin de fibras sintticas por algodn orgnico

Elimina uso d e pesticidas o herbicidas

DESCRIPCIN MEDIDA La sustitucin de fibras qumicas sintticas por otras fibras como pueden ser fibras procedentes del algodn orgnico, tiene como principal objetivo eliminar uso de pesticidas, herbicidas y fertilizantes sintticos, haciendo ms respetuoso con el medio ambiente el proceso de obtencin de la materia prima del algodn. Adems, todo producto obtenido con algodn orgnico como materia prima, es ms suave porque es hilado y producido sin ningn tipo de compuestos qumicos nocivos.

IMPLICACIONES TCNICAS Son muchas ya las extensiones de tierra dedicadas al cultivo de algodn orgnico, por lo que su obtencin no es ms difcil que la que aade productos qumicos. En el proceso productivo no se hace ninguna variacin, por lo que no implica modificacin alguna.

IMPLICACIONES ECONMICAS El uso de algodn orgnico como materia prima no tiene que suponer un aumento del precio del producto. No se debe pagar ms por ser ms respetuoso con el medio ambiente, y ofrecer la misma calidad.

IMPLICACIONES AMBIENTALES La medida es adecuada desde el punto de vista ambiental debido a que se puede justificar el uso de esta materia prima, aplicando un ecoetiquetado en el producto, informando al usuario de que el producto que est comprando ha sido elaborado de una forma respetuosa con el medio ambiente, sin la utilizacin de pesticidas, herbicidas y fertilizantes sintticos, es decir con una produccin ms natural y eficiente medioambientalmente.

Eliminacin del uso de pesticidas, herbicidas y fertilizantes sintticos

No existe modificacin del proceso productivo

117

Guas sectoriales de ecodiseo. Textil

EJEMPLO DE APLICACIN DE LA MEDIDA NO DISPONIBLE

REFERENCIAS - Guas sobre medio ambiente, salud y seguridad. Fabricacin de Textiles. Corporacin financiera Internacional. 2007 - Gua MTD en Espaa en el Sector Textil. Ministerio de Medio Ambiente. 2004.

118

Captulo 4. Estrategias sectoriales de Ecodiseo

CH-02 Especfica Aumentar la utilizacin de materias primas regeneradas. Composicin 100 % regenerado CHNDAL ESTRATEGIAS DE ECODISEO

Seleccin de materias primas regeneradas Utilizacin de materias primas de origen del reciclado

Reducir el uso d e materias primas

reciclado

Puede ser 100 %

DESCRIPCIN MEDIDA La misin de la utilizacin de materias primas de origen del reciclado o regenerado es, la obtencin de productos con las mismas caractersticas y a la vez, respetar el medio ambiente antes, durante y una vez llegado el fin de uso del producto fabricado. El material recolectado es destinado a la industria, donde se separan las fibras vegetales de las impurezas, para evitar imperfecciones o parsitos en el proceso productivo. En muchos casos este proceso tiene menor coste y mayor beneficio medioambiental comparado con la obtencin de materias primas de origen natural. El proceso productivo es exactamente el mismo, tomando como nica variante el origen de las materias primas. El tratamiento de regenerado se lleva a cabo realizando en primer lugar una clasificacin de los productos a reciclar, por colores (blanco o color), pasando seguidamente a la maquinaria indicada para deshilachar las prendas y triturarlas, y obtener una fibra homogeneizada. El ltimo paso es conseguir las fibras de forma continua para obtener el hilo.

IMPLICACIONES TCNICAS Para llevar a cabo de forma eficaz esta medida, se deben encontrar proveedores que sean competentes para facilitar la materia prima a un precio razonable, para que la medida sea rentable y el proceso de reciclaje no implique mayor gasto que si se obtuviera la materia prima de origen natural. Respecto a maquinaria no es necesaria ninguna inversin, al ser requeridos exactamente los mismos equipos que si el origen de la fibra fuese natural.

IMPLICACIONES ECONMICAS Obtencin de mayor beneficio tanto econmico como medioambientalmente, al utilizar una materia prima que en principio era considerada como residuo, y con tratamientos ptimos se hace til para el regenerado.

119

Guas sectoriales de ecodiseo. Textil

IMPLICACIONES AMBIENTALES La mejora obtenida medioambientalmente es grande, al reutilizar una materia que despus de ser tratada y clasificada, es eficiente para la fabricacin de nuevos productos con muy buena calidad.

Utilizacin de materia regenerada, dejando de explotar recursos naturales

100 % reciclable

EJEMPLO DE APLICACIN DE LA MEDIDA

EMPRESA: HILATURAS FERRE, S.A. Producto: Hilados HILATURAS FERRE ofrece al mercado una gama muy amplia de artculos teniendo como elemento fundamental el color. Nuestra especializacin en hilados Open-end coloreados con mezclas de algodn y otras fibras, nos hace merecedores de un prestigio dentro de este sector. Nuestra gama de ttulos va desde el Nm 3 hasta el Nm 50 y las materias ms utilizadas son el algodn, el algodn reciclado, el acrlico, el polister, la viscosa, la lana, el lino, etc. HILATURAS FERRE, S.A. Avda. Les Molines, 77 (03450) BANYERES DE MARIOLA Alicante HILATURAS FERRE, S.A.

REFERENCIAS - Guas sobre medio ambiente, salud y seguridad. Fabricacin de Textiles. Corporacin financiera Internacional. 2007 - Gua MTD en Espaa en el Sector Textil. Ministerio de Medio Ambiente. 2004.

120

Captulo 4. Estrategias sectoriales de Ecodiseo

CH-03 Especfica Utilizacin de materiales ms biodegradables Aplicacin de cremalleras de plstico biodegradable CHNDAL ESTRATEGIAS DE ECODISEO

Cremalleras de material biodegradabl e

Reducir el uso d e material metlico en


accesorios

DESCRIPCIN MEDIDA

Foto1.- Antes de la aplicacin de la medida

Foto2.- Despus de la aplicacin de la medida

La sustitucin de cremalleras metlicas por cremalleras de plstico, hace que el producto sea mucho ms biodegradable al ser posible separar todas y cada una de las piezas, y llevar un tratamiento posterior eficiente, y un reciclado total de todas las partes del producto. La durabilidad es la misma tanto en metal como en plstico, y el coste de las cremalleras de plstico es ms barato que las metlicas.

IMPLICACIONES TCNICAS La sustitucin de esta pieza metlica por plstico no provoca ninguna modificacin a escala tcnica, de maquinaria o proceso, tan slo modifica la etapa de confeccin, al incorporar al producto final un accesorio en material plstico en lugar de que sea metlico.

IMPLICACIONES ECONMICAS La aplicacin de la medida aporta un beneficio econmico de cara al usuario del producto, al producir una reduccin del coste en la materia prima de los accesorios, afecta a una reduccin del precio final del producto.

121

Guas sectoriales de ecodiseo. Textil

IMPLICACIONES AMBIENTALES El grado de mejora medioambiental de esta mejora es alto, al conseguir que el producto sea mayormente biodegradable al incluir esta medida, se asegura el tratamiento o reciclado de todas las piezas del producto.

Mayor biodegradabilida d

Mejor tratamiento en su reciclado

EJEMPLO DE APLICACIN DE LA MEDIDA

EMPRESA: MANTEROL, S.A. Producto: Fundas de sof Acabado de las fundas para sof con cremallera de plstico para una vez finalizada su funcionalidad, sea ms respetuosa medioambientalmente su eliminacin o reciclaje. Manterol, S.A. Avda. del Textil, s/n 46870 Onteniente (Valencia)

MANTEROL, S.A.

REFERENCIAS - Guas sobre medio ambiente, salud y seguridad. Fabricacin de Textiles. Corporacin financiera Internacional. 2007 - Gua MTD en Espaa en el Sector Textil. Ministerio de Medio Ambiente. 2004.

122

Captulo 4. Estrategias sectoriales de Ecodiseo

CH-04 Especfica Utilizacin de fibras de fcil secado Incorporacin de fibras hidrfobas CHNDAL ESTRATEGIAS DE ECODISEO

Utilizacin de fibras hidrfobas

Disminuir la utilizacin de fibras hidrfilas

Fcil secado despus del lavado

Reduccin de consumo energtico de los electrodomsti cos

DESCRIPCIN MEDIDA La utilizacin de fibras hidrfobas (repelentes al agua), implica un desprendimiento mayor de agua en la prenda, por lo que se hace mucho ms rpida la etapa de secado y se disminuye el consumo de energa para este uso. Tambin se ve favorecida la medida en relacin a la etapa de uso del producto, al ofrecer un mejor secado cuando se haga necesario su lavado, prolongando la vida del producto al no someterlo a altas temperaturas para que su secado sea ms rpido. Hay que prestar atencin a que en el forro del abrigo es donde se retiene mayor cantidad de agua, por lo que deber ser de fibra hidrfoba principalmente, en concreto de polister que se comporta muy bien en situaciones de humedad y no absorbe el agua, ms bien la repele.

IMPLICACIONES TCNICAS Con esta medida no es necesario la implantacin de nuevos equipos, al ser tan slo necesario la sustitucin de las fibras convencionales, por fibras que sean capaces de repeler fcilmente el agua y as no quede retenida entre la fibra, y sea ms rpido su secado. Al disminuir este tiempo de secado, se reducen tambin los tiempos de funcionamiento de las secadoras, el cual reduce el tiempo aplicado para la fabricacin de este producto.

IMPLICACIONES ECONMICAS La medida no supone un coste aadido al producto, sino que aporta beneficios, tanto durante el proceso de produccin como en su etapa de uso, reduciendo la necesidad de aplicar un secado aadido al producto y reduciendo esta etapa durante el ciclo de vida del producto.

123

Guas sectoriales de ecodiseo. Textil

IMPLICACIONES AMBIENTALES El grado de mejora obtenido con la aplicacin de esta medida es alto, al reducir los tiempos de secado del producto tanto, durante el proceso de fabricacin, como en los tiempos de secado dedicados durante el uso del producto.

Menor absorcin de agua en el producto

Reduccin de la etapa de secado

Reduccin del tiempo de secado

Aumento de la eficiencia energtica de los electrodomsticos

EJEMPLO DE APLICACIN DE LA MEDIDA NO DISPONIBLE

REFERENCIAS - Las buenas prcticas medioambientales en el Sector del Textil. Cmaras de la Generalitat Valenciana. 1999. - Gua MTD en Espaa en el Sector Textil. Ministerio de Medio Ambiente. 2004.

124

Captulo 4. Estrategias sectoriales de Ecodiseo

CH-05 Especfica Utilizacin de fibras de anti-encogimiento Incorporacin de fibras que no vare su tamao natural con el tiempo CHNDAL ESTRATEGIAS DE ECODISEO

d e sus propiedades evitando el encogimiento

Mantenimiento

Alargamiento de la vida til del producto evitando la sustitucin

DESCRIPCIN MEDIDA El tratamiento para obtener una lana que se pueda lavar en mquina se puede obtener de modo continuo y en tres diferentes etapas de procesamiento de la fibra: en forma de fibra en rama, en forma de cinta, en forma de tejido. La seleccin depende del producto final deseado, de la cantidad que se va a tratar, del tipo de inversin, de las caractersticas de la fibra. Tratamiento en Rame: Este tratamiento permite obtener hilos apropiados para la manufactura de prendas. Ventajas: Todos los productos deben proporcionar confort al usuario y, sobre todo, deben ser durables y mantener sus caractersticas a travs de los aos. Cuando se somete a esfuerzos mecnicos, la lana es una fibra que cuando absorbe humedad y transpira, se engruesa. Esto no sucede si la fibra ha sido sometida a un acabado anti-encogimiento.

IMPLICACIONES TCNICAS La planta de tratamiento continuo del material en rama consiste de una lnea compuesta por una alimentadora de tolva abridora; una tolva de cuenco pesador en lnea; una mquina de clorinacin (Kroy Deep-Im); 6 compartimientos de neutralizacin, lavado y acabado por resina; una secadora con salida en cajas mezcladoras o en prensa de empacado. La lnea es completada por una estacin de preparacin y dispensado de sustancias qumicas, as como por un sistema de aspiracin y extraccin de gases nocivos. Todo esto es controlado por apropiados sistemas de PC y PLC equipados con software especfico.

IMPLICACIONES ECONMICAS La medida supone un coste aadido al producto al tener que aadir un acabado ms sobre la fibra utilizada, sin embargo aporta grandes beneficios, durante la etapa de uso, alargando la vida til del producto evitando su deterioro por los lavados a mquina sobre el producto.

125

Guas sectoriales de ecodiseo. Textil

IMPLICACIONES AMBIENTALES El grado de mejora obtenido con la aplicacin de esta medida es alto, al retrasar la sustitucin del producto por otro, al no variar sus propiedades fsicas respecto al nmero de lavados de la prenda evitando la reduccin de tamao de las fibras.

Mantenimiento durante ms tiempo de sus caractersticas Aplicacin de un acabado aadido a la fibra

Alargamiento de la vida til del producto

EJEMPLO DE APLICACIN DE LA MEDIDA

EMPRESA: ACATEX, S.L. Producto: Acabado anti-encogimiento Los procesos que se realizan en ACATEX son, preparacin, blanqueo y tintura de fibras naturales y sintticas. Adems de aprestos, hidrfugos, ignfugos, suavizados, antiestticos, antimanchas, antideshilachados y termofijados, entre otros. Como acabados realizan, perchados, calandrados y esmerilados. ACATEX, S.L. Ctra. N-340 Km 723 03295 Elche (Alicante) ACATEX, S.L.

REFERENCIAS - Las buenas prcticas medioambientales en el Textil. Consejo de Cmaras de la Comunidad Valenciana. - Gua de Mejores Tcnicas Disponibles en Espaa del Sector Textil. Ministerio de Medio Ambiente. 2004

126

Captulo 4. Estrategias sectoriales de Ecodiseo

CH-06 Especfica Utilizacin de materiales de menor impacto Sustitucin de la cremallera de plstico por velcro CHNDAL ESTRATEGIAS DE ECODISEO

Reducir el consumo de
accesorios

de plstico

Evita el desgaste o rotura de la cremallera por friccin

Retrasa la sustitucin del artculo por otro

DESCRIPCIN MEDIDA La medida propuesta es la sustitucin de la cremallera de plstico por cierres con velcro, de forma que la apertura y cierre de la chaqueta sea rpido, manteniendo abrochada la chaqueta firmemente. Todo ello se propone para evitar incluir accesorios plsticos a la prenda y hacer as ms fcil su reciclado, sin tener que separar en partes el tejido.

IMPLICACIONES TCNICAS El cierre de velcro debe ser soldado con lser, y cosido en su parte frontal una tira textil que consigue dar al cierre una fortaleza adicional, adems de conseguir un acabado de producto con un diseo ms agradable evitando alergias a metales y rozaduras. Tambin existe la posibilidad de la colocacin de velcro activado por calor, quedando una fijacin fuerte pero quiz segn el uso que se le vaya a dar, ser o no suficiente, por ello se presenta la opcin de reforzar el velcro con repunte textil y evitar el desprendimiento por despegue, prolongando as la vida til del producto y evitando a la vez la sustitucin por otro.

IMPLICACIONES ECONMICAS Esta medida no supone coste alguno al producto, al resultar ms econmico la compra del velcro pero al ser necesario adaptar el proceso productivo, se ve compensada la mejora econmica con la inversin efectuada.

IMPLICACIONES AMBIENTALES Los beneficios obtenidos medioambientalmente son altos, al dejar de utilizar el plstico como elemento de apertura y cierre, por lo que se hace mucho ms fcil el reciclado de la prenda, al no tener que separar por partes el artculo a reciclar debido a que en su totalidad est compuesto por algodn y polister, fibras que pueden entrar en el proceso de reciclado sin problema.

Dejar de utilizar materiales plsticos

Sustitucin de un velcro y no de toda la cremallera si se estropea

127

Guas sectoriales de ecodiseo. Textil

EJEMPLO DE APLICACIN DE LA MEDIDA

EMPRESA: MANTEROL, S.A. Producto: Fundas de sof Fundas para sof, manteles, material de cocina y dems accesorios para el hogar con acabados excepcionales, para prolongar la utilidad de los productos.

MANTEROL, S.A.

REFERENCIAS - Guas sobre medio ambiente, salud y seguridad. Fabricacin de Textiles. Corporacin financiera Internacional. 2007 - Gua MTD en Espaa en el Sector Textil. Ministerio de Medio Ambiente. 2004.

128

Captulo 4. Estrategias sectoriales de Ecodiseo

SC-01 Especfica Aumentar la utilizacin de materias de bajo impacto Sustitucin de fibras qumicas sintticas por algodn orgnico SBANA DE CUNA ESTRATEGIAS DE ECODISEO

Sustitucin de fibras sintticas por algodn orgnico.

Eliminacin

d e uso d e pesticidas o herbicidas

DESCRIPCIN MEDIDA La sustitucin de fibras qumicas sintticas por otras fibras como pueden ser fibras procedentes del algodn orgnico, tiene como principal objetivo eliminar uso de pesticidas, herbicidas y fertilizantes sintticos, haciendo ms respetuoso con el medio ambiente el proceso de obtencin de la materia prima del algodn. Adems, todo producto obtenido con algodn orgnico como materia prima, es ms suave porque es hilado y producido sin ningn tipo de compuestos qumicos nocivos.

IMPLICACIONES TCNICAS Son muchas ya las extensiones de tierra dedicadas al cultivo de algodn orgnico, por lo que su obtencin no es ms difcil que la que aade productos qumicos. En el proceso productivo no se hace ninguna variacin, por lo que no implica modificacin alguna.

IMPLICACIONES ECONMICAS El uso de algodn orgnico como materia prima no tiene que suponer un aumento del precio del producto. No se debe pagar ms por ser ms respetuoso con el medio ambiente, y ofrecer la misma calidad.

IMPLICACIONES AMBIENTALES La medida es adecuada desde el punto de vista ambiental debido a que se puede justificar el uso de esta materia prima, aplicando un ecoetiquetado en el producto, informando al usuario de que el producto que est comprando ha sido elaborado de una forma respetuosa con el medio ambiente, sin la utilizacin de pesticidas, herbicidas y fertilizantes sintticos, es decir con una produccin ms natural y eficiente medioambientalmente.

Eliminacin del uso de pesticidas, herbicidas y fertilizantes sintticos

No existe modificacin del proceso productivo

129

Guas sectoriales de ecodiseo. Textil

EJEMPLO DE APLICACIN DE LA MEDIDA NO DISPONIBLE

REFERENCIAS - Guas sobre medio ambiente, salud y seguridad. Fabricacin de Textiles. Corporacin financiera Internacional. 2007 - Gua MTD en Espaa en el Sector Textil. Ministerio de Medio Ambiente. 2004.

130

Captulo 4. Estrategias sectoriales de Ecodiseo

SC-02 Especfica Utilizacin de fibras de fcil secado Incorporacin de fibras hidrfobas SBANA DE CUNA ESTRATEGIAS DE ECODISEO

Utilizacin de fibras hidrfobas

Disminuir la utilizacin de fibras hidrfilas

Fcil secado despus del lavado

Reduccin de consumo energtico de los electrodomsti cos

DESCRIPCIN MEDIDA La utilizacin de fibras hidrfobas (repelentes al agua), implica un desprendimiento mayor de agua en la prenda, por lo que se hace mucho ms rpida la etapa de secado y se disminuye el consumo de energa para este uso. Tambin se ve favorecida la medida en relacin a la etapa de uso del producto, al ofrecer un mejor secado cuando se haga necesario su lavado, prolongando la vida del producto al no someterlo a altas temperaturas para que su secado sea ms rpido. Hay que prestar atencin a que en el forro del abrigo es donde se retiene mayor cantidad de agua, por lo que deber ser de fibra hidrfoba principalmente, en concreto de polister que se comporta muy bien en situaciones de humedad y no absorbe el agua, ms bien la repele.

IMPLICACIONES TCNICAS Con esta medida no es necesario la implantacin de nuevos equipos, al ser tan slo necesario la sustitucin de las fibras convencionales, por fibras que sean capaces de repeler fcilmente el agua y as no quede retenida entre la fibra, y sea ms rpido su secado. Al disminuir este tiempo de secado, se reducen tambin los tiempos de funcionamiento de las secadoras, el cual reduce el tiempo aplicado para la fabricacin de este producto.

IMPLICACIONES ECONMICAS La medida no supone un coste aadido al producto, sino que aporta beneficios, tanto durante el proceso de produccin como en su etapa de uso, reduciendo la necesidad de aplicar un secado aadido al producto y reduciendo esta etapa durante el ciclo de vida del producto.

131

Guas sectoriales de ecodiseo. Textil

IMPLICACIONES AMBIENTALES El grado de mejora obtenido con la aplicacin de esta medida es alto, al reducir los tiempos de secado del producto tanto, durante el proceso de fabricacin, como en los tiempos de secado dedicados durante el uso del producto.

Menor absorcin de agua en el producto

Reduccin de la etapa de secado

Reduccin del tiempo de secado

Aumento de la eficiencia energtica en el consumo de electrodomsticos

EJEMPLO DE APLICACIN DE LA MEDIDA NO DISPONIBLE

REFERENCIAS - Las buenas prcticas medioambientales en el Sector del Textil. Cmaras de la Generalitat Valenciana. 1999. - Gua MTD en Espaa en el Sector Textil. Ministerio de Medio Ambiente. 2004.

132

Captulo 4. Estrategias sectoriales de Ecodiseo

SC-03 Especfica Reducir el nmero de lavados del producto Aplicacin de un acabado anti-manchas SBANA DE CUNA ESTRATEGIAS DE ECODISEO

Aumentar la durabilidad y reducir el desgaste por el lavado

Reducir el nmero de lavados del producto

DESCRIPCIN MEDIDA La medida propuesta ofrece una prolongacin de la vida til del producto, al tener un acabado anti-manchas que proporciona una nula absorcin de sustancias sobre la tela del producto, que hace que sea ms tarda la necesidad de realizar el lavado del artculo, para que no pierda las caractersticas iniciales. Este ahorro de lavados produce una reduccin de consumo de agua importante a lo largo de la vida del producto.

IMPLICACIONES TCNICAS Para la aplicacin de esta medida no es necesaria una implantacin de nueva maquinaria, sino que dentro del proceso de acabado del producto, aadir sustancias repelentes, encargadas de evitar la absorcin en la tela, dando un final impermeable que prolongue la vida y caractersticas del producto durante su uso.

IMPLICACIONES ECONMICAS Este acabado anti-manchas supone un pequeo incremento del coste del producto, pero que se ve recompensado rpidamente con el ahorro de agua y energa durante todo el ciclo de vida til hasta el fin de uso del producto.

IMPLICACIONES AMBIENTALES El grado de mejora alcanzado es muy bueno, al ver beneficiada la etapa de uso del producto, que es cuando ms impacto medioambiental genera el producto.

Reduccin de lavado durante uso Aumento de la vida til del producto Aplicacin de acabado antimanchas

Reduccin de consumo de energa y agua de los electrodomsticos hasta fin de vida til Incremento del coste por producto

133

Guas sectoriales de ecodiseo. Textil

EJEMPLO DE APLICACIN DE LA MEDIDA

EMPRESA: MANTEROL, S.A. Producto: Productos de cocina Todos los productos que elabora la empresa para la cocina son con un excepcional acabado con Tefln, para minimizar la adhesin de sustancias al tejido. Manterol, S.A. Avda. del Textil, s/n 46870 Onteniente (Valencia) Manoplas y trapos de cocina

REFERENCIAS - Las buenas prcticas medioambientales en el Sector del Textil. Cmaras de la Generalitat Valenciana. 1999. - Gua MTD en Espaa en el Sector Textil. Ministerio de Medio Ambiente. 2004.

134

Captulo 4. Estrategias sectoriales de Ecodiseo

SC-04 Especfica Utilizacin de materiales de menor impacto Utilizacin de protenas de soja como materia prima SBANA DE CUNA ESTRATEGIAS DE ECODISEO

Protenas de soja sin sustancias qumicas Uso de materia prima ms respetuosa medioambien tal-mente

Reducci n de utilizacin de productos qumicos

DESCRIPCIN MEDIDA El tejido debe ser elaborado a base de protenas de soja, estas protenas presentan las siguientes ventajas frente a los tejidos tradicionales como el algodn. Ausencia de agentes qumicos, no se necesita de la aplicacin de suavizantes para mantener la suavidad del tejido. Los suavizantes generalmente se aplican despus del aclarado de la prenda quedando adheridos al tejido. Sus sustancias qumicas pueden provocar irritacin en la piel del beb.

IMPLICACIONES TCNICAS Se tiene que encontrar envasado y precintado para asegurar que la prenda no ha sido manipulada de forma incorrecta, o ha estado en contacto con sustancias perjudiciales para la piel del beb.

IMPLICACIONES ECONMICAS El coste de la materia prima es ms elevado que el de cualquier otra, pero los beneficios que aporta la soja al equilibrio natural de la piel son incomparables a cualquier otra fibra textil natural, por ello ese coste econmico ms elevado se ve compensado con los beneficios que aporta al usuario.

135

Guas sectoriales de ecodiseo. Textil

IMPLICACIONES AMBIENTALES Los beneficios obtenidos medioambientalmente son muy altos al dejar de utilizar sustancias qumicas que posiblemente antes se podan transferir al agua, como suavizantes o cualquier sustancia utilizada en el acabado del producto textil. En consecuencia, las aguas residuales producidas contienen una DQO menor, con lo que se hace ms fcil su tratamiento en las Depuradoras.

Ms respetuoso medioambientalmente Mayor coste de la materia prima

Dejar de utilizar productos qumicos

EJEMPLO DE APLICACIN DE LA MEDIDA NO APLICADO

REFERENCIAS - Las buenas prcticas medioambientales en el Sector del Textil. Cmaras de la Generalitat Valenciana. 1999. - Gua MTD en Espaa en el Sector Textil. Ministerio de Medio Ambiente. 2004.

136

Captulo 4. Estrategias sectoriales de Ecodiseo

TO-01 Especfica Aumentar la vida til del producto Automatizacin para mejor extensin del toldo TOLDO ESTRATEGIAS DE ECODISEO

Reduccin del consumo elctrico de los climatizadores

durabilidad

Aumentar

manteniendo en perfectas condiciones el producto

DESCRIPCIN MEDIDA El accionamiento motorizado alarga la vida del toldo al estar sometido siempre a la misma tensin, y hace que la lona se recoja o se extienda sin ningn sobreesfuerzo que pueda deteriorar su uso, con un accionamiento suave y protegerlo as de las inclemencias meteorolgicas, para alargar la vida en uso del producto sin ningn tipo de deterioro de sus caractersticas.

IMPLICACIONES TCNICAS Existe una amplia gama de motorreductores tubulares con potencias desde 8 Nm hasta 130 Nm. Con mando manual de emergencia que permiten el accionamiento manual en caso de falta de suministro elctrico.

IMPLICACIONES ECONMICAS Incrementa el coste del producto al tener que instalar un dispositivo motorizado, pero compensable con el alargamiento de la vida til del producto, al ser mayor su tiempo de utilizacin y mantenimiento de las propiedades intactas del producto, por un uso y una conservacin apropiada.

IMPLICACIONES AMBIENTALES El alargamiento en uso del producto favorece la inversin y la hace ms viable, al evitar la sustitucin del producto por deterioro de sus propiedades, debidas al mal funcionamiento o prdida de la tensin en el toldo.

Mejor uso del producto y conservacin de las caractersticas Consumo de energa cuando se recoja y se extienda automticamente

Alargamiento de la vida til del producto por mejor mantenimiento

137

Guas sectoriales de ecodiseo. Textil

EJEMPLO DE APLICACIN DE LA MEDIDA NO DISPONIBLE

REFERENCIAS - Las buenas prcticas medioambientales en el Sector del Textil. Cmaras de la Generalitat Valenciana. 1999. - Gua MTD en Espaa en el Sector Textil. Ministerio de Medio Ambiente. 2004.

138

Captulo 4. Estrategias sectoriales de Ecodiseo

TO-02 Especfica Utilizacin de materiales de menor impacto Sustitucin de colorantes txicos por ms respetuosos con el medio ambiente TOLDO ESTRATEGIAS DE ECODISEO

- Colorantes ms biodegradabl es

Sustitucin de productos auxiliares poco biodegra dables

- Mejor tratamiento a las aguas residuales

DESCRIPCIN MEDIDA La sustitucin de estos colorantes por otros ms biodegradables, tambin hacen posibles mejores caractersticas de aplicacin como son, estable en cualquier pH, resistentes a la luz, variedad de tonalidades y la mayor de estas ventajas es, que aportando la misma o incluso mayor durabilidad en la persistencia del color, es ms respetuoso medioambientalmente al no contener sustancias txicas, perjudiciales para el medio. Con una constante innovacin y mejora de estos productos al estar en pleno desarrollo.

IMPLICACIONES TCNICAS Para aplicar esta medida no es necesaria la adquisicin de ninguna maquinaria especial, al ser tan slo necesario sustituir un reactivo por otro, sin modificacin alguna del proceso. Actualmente, en el mercado existe gran oferta de proveedores encargados de distribuir colorantes de nueva generacin, mucho ms respetuosos con el medio ambiente, lo que hace tener una mayor accesibilidad a la hora de encontrar este producto y hacer permanente su uso en el proceso de fabricacin del producto.

IMPLICACIONES ECONMICAS La utilizacin de estos nuevos colorantes no implica un incremento de los materiales, al ser pocas las modificaciones realizadas en los colorantes, pero si muy importantes medioambientalmente, adems al ser necesaria la aplicacin por normativa en muchos pases, se hace competitiva la opcin de adquirir estos tipos de colorantes, ofreciendo muchos proveedores y variedad en sus productos, aadiendo innovacin en efectos y colores.

139

Guas sectoriales de ecodiseo. Textil

IMPLICACIONES AMBIENTALES Con esta medida, se consigue aplicar al producto un colorante que medioambientalmente es mucho ms respetuoso y ms biodegradable.

Colorante ms biodegradables

Mejor tratamiento a las aguas residuales

EJEMPLO DE APLICACIN DE LA MEDIDA

EMPRESA: COLORPRINT FASHION, S.L. Producto: Colorantes de nueva generacin La constante apuesta por la tecnologa ms adecuada y actual, la mejora continua de los procesos internos, la utilizacin de sistemas de aseguramiento de la calidad y capacidad de adaptacin a las necesidades de los clientes han sido y son las herramientas empleadas para crecer, progresar, mejorar y conseguir el espacio que ocupa actualmente en el sector de las tinturas. COLORPRINT FASHION, S.L. Avda. Fco. Vitoria Laporta, s/n Apdo. Correos 104 03830 Muro de Alcoy (Alicante) Espaa Tel.: 966 51 63 96 Fax: 965 53 04 52 Colorantes de nueva generacin

REFERENCIAS - Guas sobre medio ambiente, salud y seguridad. Fabricacin de Textiles. Corporacin financiera Internacional. 2007 - Gua MTD en Espaa en el Sector Textil. Ministerio de Medio Ambiente. 2004.

140

Captulo 4. Estrategias sectoriales de Ecodiseo

TO-03 Especfica Aumentar la resistencia y durabilidad del producto Sustitucin del PVC por Silicona o PU TOLDO ESTRATEGIAS DE ECODISEO

Sustitucin del PVC por Silicona o PU Evitar emisiones de Cl

Eliminacin de emisin de dioxinas

durabilidad

Mayor

y resistencia al desgaste

Reduccin de consumo de energa por climatizadores

DESCRIPCIN MEDIDA Para impermeabilizar los tejidos, se puede aplicar un recubrimiento de 2 o ms capas de poliuretano o un acabado siliconado, que les confiere una alta resistencia al desgarro y una mayor impermeabilidad. Los tejidos recubiertos con poliuretano presentan muy buena resistencia a la abrasin combinado con una buena resistencia a la penetracin de agua y flexibilidad. La eliminacin del cloro en la base del producto es la ventaja ms notable dentro de la medida aplicada, y el acabado del producto favorece a una mayor durabilidad y resistencia frente agentes externos (humedad, corrosin, radiacin solar). Tambin se elimina la produccin de dioxinas en la fase de uso, por la incidencia de los rayos solares y el calentamiento de la zona se desprende gas. Otra de las ventajas es evitar la dependencia de utilizar materias que provienen de recursos agotables, descendientes del petrleo, como es el caso del PVC, y sustituir ste por el poliuretano termoplstico (TPU), que puede producir a partir de polioles (dioles de cadena larga), diisocianatos y dioles de cadena corta. El tipo de materia prima, as como las condiciones de reaccin, determinan las propiedades del producto final obtenido. El Poliuretano Termoplstico se puede producir a partir de polioles de base polister, que proporciona muy buenas propiedades mecnicas, resistencia a la temperatura, al desgaste, a la traccin, al desgarre y a la abrasin.

IMPLICACIONES TCNICAS El tipo de recubrimiento ms empleado es el de rasquetado, tambin conocido como recubrimiento directo y es frecuentemente empleado para recubrir tejidos de calada, de punto, tufted y no tejidos punzonados. El compuesto (solucin viscosa, emulsin, pasta o espuma) se extiende sobre el tejido mediante una rasqueta. Los sistemas de rasquetado disponibles en el mercado son: rasquetado sobre cilindro o al aire. La tcnica frecuentemente empleada para recubrir por una cara con TPU es la de rasqueta al aire. Se puede procesar por los mtodos de conformado empleados para los termoplsticos, como son: moldeo por inyeccin, extrusin y soplado.

IMPLICACIONES ECONMICAS La aplicacin de esta medida supone un aumento del coste del producto relativamente, ya que al prolongar su vida en uso y evitar la sustitucin del producto por deterioro de sus propiedades, se ve compensado. Su precio en general es elevado, aunque su desarrollo y popular uso, cada vez le hace ms accesible.

141

Guas sectoriales de ecodiseo. Textil

IMPLICACIONES AMBIENTALES La visin general de la aplicacin de la medida es muy positiva, al eliminar la emisin de dioxinas durante el uso del producto. Tambin aumenta la durabilidad del producto evitando una pronta sustitucin por deterioro de alguna de sus caractersticas. El reciclaje de este material puede ser realizado al igual que los dems termoplsticos, como el polietileno, polipropileno o poliestireno. En definitiva, si el toldo cumple su funcin correctamente estamos ante el mtodo ms eficaz para ahorrar energa consumida por los climatizadores. Reduccin de emisiones de CO2, y por tanto una menor contaminacin medioambiental.

Mejor accesibilidad de las materias primas (*) Proceso de acabado para mayor resistencia a la luz UV

Mayor resistencia y durabilidad

Menor contaminacin medioambiental en el regenerado Mayor coste del producto

NOTA: (*) Eliminacin del consumo de cloro como posible sustancia txica

EJEMPLO DE APLICACIN DE LA MEDIDA NO DISPONIBLE

REFERENCIAS - Las buenas prcticas medioambientales en el Sector del Textil. Cmaras de la Generalitat Valenciana. 1999. - Gua MTD en Espaa en el Sector Textil. Ministerio de Medio Ambiente. 2004.

142

Captulo 4. Estrategias sectoriales de Ecodiseo

TO-04 Especfica Aumentar la utilizacin de materias primas regeneradas. Composicin 100 % regenerado TOLDO ESTRATEGIAS DE ECODISEO

Seleccin de materias primas regeneradas

Reducir el uso d e materias primas

Puede ser reciclado 100 %

DESCRIPCIN MEDIDA La misin de la utilizacin de materias primas de origen del reciclado o regenerado es, la obtencin de productos con las mismas caractersticas y a la vez, respetar el medio ambiente antes, durante y una vez llegado el fin de uso del producto fabricado. El material recolectado es destinado a la industria, donde se separan las fibras vegetales de las impurezas, para evitar imperfecciones o parsitos en el proceso productivo. En muchos casos este proceso tiene menor coste y mayor beneficio medioambiental comparado con la obtencin de materias primas de origen natural. El proceso productivo es exactamente el mismo, tomando como nica variante el origen de las materias primas. El tratamiento de regenerado se lleva a cabo realizando en primer lugar una clasificacin de los productos a reciclar, por colores (blanco o color), pasando seguidamente a la maquinaria indicada para deshilachar las prendas y triturarlas, y obtener una fibra homogeneizada. El ltimo paso es conseguir las fibras de forma continua para obtener el hilo.

IMPLICACIONES TCNICAS Para llevar a cabo de forma eficaz esta medida, se deben encontrar proveedores que sean competentes para facilitar la materia prima a un precio razonable, para que la medida sea rentable y el proceso de reciclaje no implique mayor gasto que si se obtuviera la materia prima de origen natural. Respecto a maquinaria no es necesaria ninguna inversin, al ser requeridos exactamente los mismos equipos que si el origen de la fibra fuese natural.

IMPLICACIONES ECONMICAS Obtencin de mayor beneficio tanto econmico como medioambientalmente, al utilizar una materia prima que en principio era considerada como residuo, y con tratamientos ptimos se hace til para el regenerado.

143

Guas sectoriales de ecodiseo. Textil

IMPLICACIONES AMBIENTALES La mejora obtenida medioambientalmente es grande, al reutilizar una materia que despus de ser tratada y clasificada, es eficiente para la fabricacin de nuevos productos con muy buena calidad.

Utiliza materia regenerada, dejando de explotar recursos naturales

100 % reciclable

EJEMPLO DE APLICACIN DE LA MEDIDA NO DISPONIBLE

REFERENCIAS - Las buenas prcticas medioambientales en el Sector del Textil. Cmaras de la Generalitat Valenciana. 1999. - Gua MTD en Espaa en el Sector Textil. Ministerio de Medio Ambiente. 2004.

144

Captulo 4. Estrategias sectoriales de Ecodiseo

TO-05 Especfica Prolongar la vida til del producto con materiales eficientes ambientalmente Tratamiento impermeabilizante TOLDO ESTRATEGIAS DE ECODISEO

Repelencia al agua y adhesin de sustancias como grasas

Mayor durabilidad

DESCRIPCIN MEDIDA La aplicacin de un tratamiento impermeabilizante, proporciona una alta repelencia al agua y a otras sustancias grasas como el aceite. Este tratamiento hace que el producto sea resistente a todos los agentes qumicos, no sea inflamable y no deba descomponerse a temperaturas inferiores a 300 C. Todo ello unido hace que el material tenga una excelente resistencia al calor. El acabado impermeable en un tejido no permite el paso del agua ni del aire, adems puede ser impermeable a condiciones atmosfricas normales, pero puede dejar de serlo a medida que aumentamos la presin.

IMPLICACIONES TCNICAS La impermeabilizacin de un tejido se efecta aplicndole una fina pelcula de una materia impermeable. Puesto que estas materias tienden a crear pequeas burbujas que posteriormente se transforman en poros, conviene realizar dos pasadas. Los productos empleados habitualmente son: ltex, cauchos naturales (poca resistencia al envejecimiento), cauchos sintticos, resinas acrlicas, resinas vinlicas. En cuanto a procesos de impermeabilizacin podemos distinguir: Por recubrimiento, a una cara o a dos caras. En todos estos tipos, despus de la impregnacin que habitualmente se efecta en rasqueta, se seca la resina mediante un tratamiento trmico llamado gelificacin, y posteriormente se vulcaniza en autoclave. Se puede aplicar un relieve a este recubrimiento mediante un gofrado. Otro proceso es por calandrado, que se basa en pasar el caucho por una calandra obtenindose una pelcula que, con una viscosidad adecuada, se aplica a los tejidos previamente preparados.

IMPLICACIONES ECONMICAS Todo acabado en el producto textil implica un incremento del coste, pero en este caso concreto se hace necesaria su aplicacin por la funcin que tiene que cumplir el toldo, con lo cual si no posee una correcta impermeabilizacin, el producto puede ser catalogado de calidad baja al no satisfacer la necesidad para la que ha sido diseado.

145

Guas sectoriales de ecodiseo. Textil

IMPLICACIONES AMBIENTALES La medida propuesta aporta un grado de mejora ambiental alto, al conseguir que el producto est con las mismas caractersticas iniciales durante ms tiempo, evitando as su sustitucin prematura por deterioro de alguna de sus propiedades.

Mantenimiento impecable de sus caractersticas

Mayor durabilidad

Aplicacin de un acabado al producto

EJEMPLO DE APLICACIN DE LA MEDIDA

EMPRESA: ACATEX, S.L. Producto: Acabado impermeable Los procesos que se realizan en ACATEX son, preparacin, blanqueo y tintura de fibras naturales y sintticas. Adems de aprestos, hidrfugos, ignfugos, suavizados, antiestticos, antimanchas, antideshilachados y termofijados, entre otros. Como acabados realizan, perchados, calandrados y esmerilados.

ACATEX, S.L.

REFERENCIAS - Las buenas prcticas medioambientales en el Sector del Textil. Cmaras de la Generalitat Valenciana. 1999. - Gua MTD en Espaa en el Sector Textil. Ministerio de Medio Ambiente. 2004.

146

Captulo 4. Estrategias sectoriales de Ecodiseo

TO-06 Especfica Reducir el deterioro del producto Aplicacin de acabado contra los rayos ultravioletas TOLDO ESTRATEGIAS DE ECODISEO

Aplicar tratamiento de acabado para la resistencia a los rayos UV

DESCRIPCIN MEDIDA Para evitar el deterioro precipitado del producto por incidencia de la luz solar, se debe someter a un tratamiento de acabado contra la incidencia de la luz ultravioleta. Este tratamiento se lleva a cabo aplicando un recubrimiento poliuretano, ofreciendo mayor resistencia a los agentes externos que puedan deteriorar el aspecto original del producto; los toldos estn expuestos a la intemperie 24 horas, lo que implica un desgaste inevitable en sus caractersticas, para ello se aplica el tratamiento de acabado y evitar estas circunstancias.

IMPLICACIONES TCNICAS Las implicaciones tcnicas necesarias afectan a la maquinaria a introducir, al ampliar el proceso de acabado del producto. Segn el tratamiento a aplicar final se realizar una inversin especfica en maquinaria en mayor o menor grado.

IMPLICACIONES ECONMICAS La mejora obtenida en el producto al aplicar esta medida es muy beneficiosa, al prolongar la vida til del producto sin incrementar notablemente el precio.

IMPLICACIONES AMBIENTALES El grado de mejora ambiental alcanzado es alto, al alargar la vida til del producto y retardar la sustitucin del producto por deterioro de esta caracterstica, lo que contribuye a la disminucin del consumo superfluo y aprovechamiento al mximo del producto en plenas condiciones.

Aumenta la durabilidad del producto

Retrasa el final de vida o la sustitucin del producto

Adicin de un acabado ms al producto

147

Guas sectoriales de ecodiseo. Textil

EJEMPLO DE APLICACIN DE LA MEDIDA NO DISPONIBLE

REFERENCIAS - Guas sobre medio ambiente, salud y seguridad. Fabricacin de Textiles. Corporacin financiera Internacional. 2007 - Gua MTD en Espaa en el Sector Textil. Ministerio de Medio Ambiente. 2004.

148

Captulo 4. Estrategias sectoriales de Ecodiseo

PV-01 Especfica Aumentar la utilizacin de materias de bajo impacto Sustitucin de fibras qumicas sintticas por algodn orgnico PANTALN VAQUERO ESTRATEGIAS DE ECODISEO

Sustitucin de fibras sintticas por algodn orgnico.

d e uso d e pesticidas o herbicidas

Eliminacin

DESCRIPCIN MEDIDA La sustitucin de fibras qumicas sintticas por otras fibras como pueden ser fibras procedentes del algodn orgnico, tiene como principal objetivo eliminar uso de pesticidas, herbicidas y fertilizantes sintticos, haciendo ms respetuoso con el medio ambiente el proceso de obtencin de la materia prima del algodn. Adems, todo producto obtenido con algodn orgnico como materia prima, es ms suave porque es hilado y producido sin ningn tipo de compuestos qumicos nocivos.

IMPLICACIONES TCNICAS Son muchas ya las extensiones de tierra dedicadas al cultivo de algodn orgnico, por lo que su obtencin no es ms difcil que la que aade productos qumicos. En el proceso productivo no se hace ninguna variacin, por lo que no implica modificacin alguna.

IMPLICACIONES ECONMICAS El uso de algodn orgnico como materia prima no tiene que suponer un aumento del precio del producto. No se debe pagar ms por ser ms respetuoso con el medio ambiente, y ofrecer la misma calidad.

IMPLICACIONES AMBIENTALES La medida es adecuada desde el punto de vista ambiental debido a que se puede justificar el uso de esta materia prima, aplicando un ecoetiquetado en el producto, informando al usuario de que el producto que est comprando ha sido elaborado de una forma respetuosa con el medio ambiente, sin la utilizacin de pesticidas, herbicidas y fertilizantes sintticos, es decir con una produccin ms natural y eficiente medioambientalmente.

Eliminacin del uso de pesticidas, herbicidas y fertilizantes sintticos

Mejor tratamiento de las aguas residuales

149

Guas sectoriales de ecodiseo. Textil

EJEMPLO DE APLICACIN DE LA MEDIDA NO DISPONIBLE

REFERENCIAS - Guas sobre medio ambiente, salud y seguridad. Fabricacin de Textiles. Corporacin financiera Internacional. 2007 - Gua MTD en Espaa en el Sector Textil. Ministerio de Medio Ambiente. 2004.

150

Captulo 4. Estrategias sectoriales de Ecodiseo

PV-02 Especfica Utilizacin de tcnicas ms respetuosas medioambientalmente Sustitucin del lavado en piedra por ozono disuelto en lquido PANTALN VAQUERO ESTRATEGIAS DE ECODISEO

Ozono disuelto en lquido

Piedra volcnica y productos qumicos

contaminante

Uso casi nulo de agua Menor carga de las aguas residuales

DESCRIPCIN MEDIDA Las telas de celulosa, como el algodn de color ndigo (mezclillas), son prendas muy comunes. Despus de un cierto tiempo de uso, pueden desarrollar en las costuras y en los bordes, zonas con diferentes profundidades de coloracin. Para lograr este envejecimiento (desteir), en forma artificial, se utilizan diferentes tcnicas para la decoloracin de telas. Una es el lavado en piedra, (stone wash). Para ello una mquina revuelve las prendas mojadas, ya confeccionadas, junto a trozos de piedra volcnica (piedra pmez), de tamaos que fluctan entre 2 y 20 centmetros. La abrasin causada por estas piedras produce el efecto de decoloracin. Los tejidos que ms se utilizan para realizar el lavado en piedra, son los que se componen de celulosa como el algodn, la viscosa, el lino, las mezclillas, etc. Otra tcnica para decolorar telas es la utilizacin del ozono disuelto en lquido. Esto evita el uso de piedra volcnica, que desgasta con facilidad las mquinas que realizan la decoloracin. Tambin evita la produccin de deshechos de piedra pmez, que son bastante voluminosos.

IMPLICACIONES TCNICAS La modificacin propuesta afecta al proceso de acabado de la prenda. Cambio que no afecta al resto de proceso y el producto obtenido es de las mismas caractersticas que con el lavado en piedra, pero sin producir tantos contaminantes en el agua.

IMPLICACIONES ECONMICAS La medida propuesta implica no implica un aumento sobre el producto, adems aporta beneficios a la hora del tratamiento de las aguas residuales, al no ser tan costoso y los contaminantes obtenidos con esta nueva medida son ms fciles de eliminar.

151

Guas sectoriales de ecodiseo. Textil

IMPLICACIONES AMBIENTALES El grado de mejora alcanzado con la medida es muy alto, al dejar de producir residuos muy contaminantes con el lavado en piedra y sustituirlos por contaminantes menos nocivos como es el ozono disuelto en lquido, que las tcnicas para su eliminacin residual no son muy elevadas y mucho mejores medioambientalmente.

Utilizacin de compuestos ms respetuosos medioambiental mente

Menor contaminacin en las aguas residuales y mejor tratamiento posterior

EJEMPLO DE APLICACIN DE LA MEDIDA NO DISPONIBLE

REFERENCIAS - Guas sobre medio ambiente, salud y seguridad. Fabricacin de Textiles. Corporacin financiera Internacional. 2007 - Gua MTD en Espaa en el Sector Textil. Ministerio de Medio Ambiente. 2004.

152

Captulo 4. Estrategias sectoriales de Ecodiseo

PV-03 Especfica Aumentar la utilizacin de materias primas regeneradas Composicin 100 % regenerado PANTALN VAQUERO ESTRATEGIAS DE ECODISEO

Seleccin de materias primas regeneradas

Reducir el uso d e materias primas

reciclado

Puede ser 100 %

DESCRIPCIN MEDIDA La misin de la utilizacin de materias primas de origen del reciclado o regenerado es, la obtencin de productos con las mismas caractersticas y a la vez, respetar el medio ambiente antes, durante y una vez llegado el fin de uso del producto fabricado. El material recolectado es destinado a la industria, donde se separan las fibras vegetales de las impurezas, para evitar imperfecciones o parsitos en el proceso productivo. En muchos casos este proceso tiene menor coste y mayor beneficio medioambiental comparado con la obtencin de materias primas de origen natural. El proceso productivo es exactamente el mismo, tomando como nica variante el origen de las materias primas. El tratamiento de regenerado se lleva a cabo realizando en primer lugar una clasificacin de los productos a reciclar, por colores (blanco o color), pasando seguidamente a la maquinaria indicada para deshilachar las prendas y triturarlas, y obtener una fibra homogeneizada. El ltimo paso es conseguir las fibras de forma continua para obtener el hilo.

IMPLICACIONES TCNICAS Para llevar a cabo de forma eficaz esta medida, se deben encontrar proveedores que sean competentes para facilitar la materia prima a un precio razonable, para que la medida sea rentable y el proceso de reciclaje no implique mayor gasto que si se obtuviera la materia prima de origen natural. Respecto a maquinaria no es necesaria ninguna inversin, al ser requeridos exactamente los mismos equipos que si el origen de la fibra fuese natural.

IMPLICACIONES ECONMICAS Obtencin de mayor beneficio tanto econmico como medioambientalmente, al utilizar una materia prima que en principio era considerada como residuo, y con tratamientos ptimos se hace til para el regenerado.

153

Guas sectoriales de ecodiseo. Textil

IMPLICACIONES AMBIENTALES La mejora obtenida medioambientalmente es grande, al reutilizar una materia que despus de ser tratada y clasificada, es eficiente para la fabricacin de nuevos productos con muy buena calidad.

Utilizacin de materia regenerada, dejando de explotar recursos naturales

100 % reciclable

EJEMPLO DE APLICACIN DE LA MEDIDA NO DISPONIBLE

REFERENCIAS - Las buenas prcticas medioambientales en el Sector del Textil. Cmaras de la Generalitat Valenciana. 1999. - Gua MTD en Espaa en el Sector Textil. Ministerio de Medio Ambiente. 2004.

154

Captulo 4. Estrategias sectoriales de Ecodiseo

PV-04 Especfica Reducir el nmero de lavados del producto Aplicacin de un acabado anti-manchas PANTALN VAQUERO ESTRATEGIAS DE ECODISEO

Reducir el nmero de lavados del producto

durabilidad

Aumentar la y reducir el desgaste por el lavado

Reduccin de consumo de energa y agua por parte de los electrodomsti cos

DESCRIPCIN MEDIDA La medida propuesta ofrece una prolongacin de la vida til del producto, al tener un acabado anti-manchas que proporciona una nula absorcin de sustancias sobre la tela del producto, que hace que sea ms tarda la necesidad de realizar el lavado del artculo, para que no pierda las caractersticas iniciales. Este ahorro de lavados produce una reduccin de consumo de agua importante a lo largo de la vida del producto.

IMPLICACIONES TCNICAS Para la aplicacin de esta medida no es necesaria una implantacin de nueva maquinaria, sino que dentro del proceso de acabado del producto, aadir sustancias repelentes, encargadas de evitar la absorcin en la tela, dando un final impermeable que prolongue la vida y caractersticas del producto durante su uso.

IMPLICACIONES ECONMICAS Este acabado anti-manchas supone un pequeo incremento del coste del producto, pero que se ve recompensado rpidamente con el ahorro de agua y energa durante todo el ciclo de vida til hasta el fin de uso del producto.

IMPLICACIONES AMBIENTALES El grado de mejora alcanzado es muy bueno, al ver beneficiada la etapa de uso del producto, que es cuando ms impacto medioambiental genera el producto.

Reduccin de lavado durante su uso Aumento de la vida til del producto Aplicacin de acabado antimanchas Uso de tefln

Reduccin de consumo de energa y agua por parte de los electrodomsticos Incremento del coste por producto

155

Guas sectoriales de ecodiseo. Textil

EJEMPLO DE APLICACIN DE LA MEDIDA

EMPRESA: MANTEROL, S.A. Producto: Productos de cocina Todos los productos que elabora la empresa para la cocina son con un excepcional acabado con Tefln, para minimizar la adhesin de sustancias al tejido. Manterol, S.A. Avda. del Textil, s/n 46870 Onteniente (Valencia) Manoplas y trapos de cocina

REFERENCIAS - Las buenas prcticas medioambientales en el Sector del Textil. Cmaras de la Generalitat Valenciana. 1999. - Gua MTD en Espaa en el Sector Textil. Ministerio de Medio Ambiente. 2004.

156

Captulo 4. Estrategias sectoriales de Ecodiseo

TR-01 Especfica Mejorar las propiedades del producto siendo medioambientalmente correcto Acabado antibacterial (antisptico) TRAPO ABSORBENTE ESTRATEGIAS DE ECODISEO

Sustancias naturales

Ofrecer mayor calidad y durabilidad

DESCRIPCIN MEDIDA Este acabado tiene por objeto destruir la accin perjudicial que producen ciertos organismos, como hongos o bacterias, sobre las fibras textiles. Para ello se aaden al tejido ciertos productos, que o bien pueden inhibir la accin del microorganismo, o bien lo destruyen. Estos microorganismos atacan fundamentalmente a las partes amorfas de las fibras y algunos tipos de aprestos pueden favorecer su desarrollo. El microorganismo que acta sobre las fibras celulsicas es el termes. Sobre las fibras protnicas normalmente acta la polilla. Y sobre las fibras sintticas estos microorganismos pueden desarrollarse si las condiciones son adecuadas, aunque este tipo de fibras no pueden ser degradadas.

IMPLICACIONES TCNICAS Dicho proceso antibacterial, no pierde su efecto con el agua, y mejora a medida que se utiliza. Es ideal para prendas deportivas y de verano, por su efecto anti-moho, que permite la transpiracin y reduce el mal olor. Dicho efecto es permanente y no emigra en otros tejidos ni en la piel, quedando siempre fijo despus de varios lavados.

IMPLICACIONES ECONMICAS Todo tratamiento de acabado aplicado a la prenda textil, supone un incremento en su coste final, al tener acabados de alta calidad pero tiene como beneficio la eliminacin de bacterias que pueden producir perjuicios en la fibra y aporta mayor aceptabilidad del producto.

157

Guas sectoriales de ecodiseo. Textil

IMPLICACIONES AMBIENTALES Desde el punto de vista ambiental, la medida hace aumentar la calidad del producto respetando en todo momento el medio ambiente, sin utilizar productos qumicos txicos y contaminantes.

Sustancias naturales

Aumento de la calidad del producto

Tratamiento aadido sobre el producto textil

EJEMPLO DE APLICACIN DE LA MEDIDA

EMPRESA: HILATURAS FERRE Producto: Acabado anti-bacterias FRESCURE es un NUEVO acabado para hilos con propiedades ANIBACTERIANA y ANTIFNGICA. El hilo tratado con acabado FRESCURE permite a nuestros clientes ofrecer al mercado artculos ms competitivos: - FRESCURE combate el crecimiento de las bacterias y los hongos causantes del mal olor y del pie de atleta, lo que es fcilmente probado y entendido por los consumidores finales. - El lavado de los artculos tiene un coste inferior, ya que al no reproducirse las bacterias y los hongos, la temperatura de lavado puede ser inferior y por ello el producto es ms respetuoso con el medio ambiente. - Los artculos permanecen como recin lavados ms tiempo, lo que hace que el consumidor final prefiera a estos artculos una vez probados.

HILATURAS FERRE

REFERENCIAS - Las buenas prcticas medioambientales en el Sector del Textil. Cmaras de la Generalitat Valenciana. 1999. - Gua MTD en Espaa en el Sector Textil. Ministerio de Medio Ambiente. 2004.

158

Captulo 4. Estrategias sectoriales de Ecodiseo

TR-02 Especfica Mejorar las propiedades del producto siendo medioambientalmente correcto Acabado Hidrfilo TRAPO ABSORBENTE ESTRATEGIAS DE ECODISEO

Ofrecer mayor calidad y durabilidad

DESCRIPCIN MEDIDA Este acabado tiene por objeto absorber la mayor cantidad de humedad por superficie de tejido, ya que su misin en absorber todo tipo de lquidos, por ello el realizar un tratamiento hidrfilo le da la peculiaridad al producto de poder captar la humedad con mayor facilidad. Esto se consigue aplicando un acabado con suavizante seudo catinico hidrfilo, desarrollado para el uso en acabados textiles que buscan tacto suave y oleoso con bondades de absorcin de humedad.

IMPLICACIONES TCNICAS La medida est desarrollada para aplicaciones por agotamiento o impregnacin, slo o en combinacin con otros productos de acabado como siliconas, resinas termofijables y agentes de carga. Esta aplicacin hace que el producto obtenga una calidad mayor sin realizar una gran inversin en el proceso de produccin.

IMPLICACIONES ECONMICAS Todo tratamiento de acabado aplicado a la prenda textil, supone un incremento en su coste final, al tener acabados de alta calidad pero tiene como beneficio un mayor poder absorbente y aporta mayor aceptabilidad del producto.

IMPLICACIONES AMBIENTALES Desde el punto de vista ambiental, la medida hace aumentar la calidad del producto respetando en todo momento el medio ambiente, sin utilizar productos qumicos txicos y contaminantes, obteniendo como resultado el retraso a la hora de la sustitucin del producto por otro nuevo.

Aumento de la vida til y calidad del producto

Tratamiento aadido sobre el producto textil

159

Guas sectoriales de ecodiseo. Textil

EJEMPLO DE APLICACIN DE LA MEDIDA

EMPRESA: ACATEX, S.L. Producto: Acabado hidrfilo Los procesos que se realizan en ACATEX son, preparacin, blanqueo y tintura de fibras naturales y sintticas. Adems de aprestos, hidrfugos, ignfugos, suavizados, antiestticos, antimanchas, antideshilachados y termofijados, entre otros. Como acabados realizan, perchados, calandrados y esmerilados. ACATEX, S.L. Ctra. N-340 Km 723 03295 Elche (Alicante) ACATEX, S.L.

REFERENCIAS - Las buenas prcticas medioambientales en el Sector del Textil. Cmaras de la Generalitat Valenciana. 1999. - Gua MTD en Espaa en el Sector Textil. Ministerio de Medio Ambiente. 2004.

160

Captulo 4. Estrategias sectoriales de Ecodiseo

AB-01 Especfica Reducir el nmero de lavados del producto Aplicacin de un acabado anti-manchas ABRIGO ESTRATEGIAS DE ECODISEO

reducir el nmero de lavados del producto

durabilidad

Aumentar la y reducir el desgaste por el lavado

Reduccin de consumo de energa y agua por parte de los electrodomsti cos

DESCRIPCIN MEDIDA La medida propuesta ofrece una prolongacin de la vida til del producto, al tener un acabado anti-manchas que proporciona una nula absorcin de sustancias sobre la tela del producto, que hace que sea ms tarda la necesidad de realizar el lavado del artculo, para que no pierda las caractersticas iniciales. Este ahorro de lavados produce una reduccin de consumo de agua importante a lo largo de la vida del producto.

IMPLICACIONES TCNICAS Para la aplicacin de esta medida no es necesaria una implantacin de nueva maquinaria, sino que dentro del proceso de acabado del producto, aadir sustancias repelentes, encargadas de evitar la absorcin en la tela, dando un final impermeable que prolongue la vida y caractersticas del producto durante su uso.

IMPLICACIONES ECONMICAS Este acabado anti-manchas supone un pequeo incremento del coste del producto, pero que se ve recompensado rpidamente con el ahorro de agua y energa durante todo el ciclo de vida til hasta el fin de uso del producto.

IMPLICACIONES AMBIENTALES El grado de mejora alcanzado es muy bueno, al ver beneficiada la etapa de uso del producto, que es cuando ms impacto medioambiental genera el producto.

Reduccin de lavado durante su uso Aumento de la vida til del producto Aplicacin de acabado antimanchas

Reduccin de consumo de energa y agua por parte de los electrodomsticos Incremento del coste por producto

161

Guas sectoriales de ecodiseo. Textil

EJEMPLO DE APLICACIN DE LA MEDIDA

EMPRESA: MANTEROL, S.A. Producto: Productos de cocina Todos los productos que elabora la empresa para la cocina son con un excepcional acabado, para minimizar la adhesin o absorcin de sustancias al tejido. Manterol, S.A. Avda. del Textil, s/n 46870 Onteniente (Valencia) Manoplas y trapos de cocina

REFERENCIAS - Las buenas prcticas medioambientales en el Sector del Textil. Cmaras de la Generalitat Valenciana. 1999. - Gua MTD en Espaa en el Sector Textil. Ministerio de Medio Ambiente. 2004.

162

Captulo 4. Estrategias sectoriales de Ecodiseo

AB-02 Especfica Utilizacin de materiales de menor impacto Sustitucin de colorantes txicos por otros ms respetuosos con el M.A. ABRIGO ESTRATEGIAS DE ECODISEO

Colorantes ms biodegradables

Sustitucin de productos auxiliares poco biodegradables

Colorantes respetuosos con el medio ambiente

DESCRIPCIN MEDIDA La sustitucin de estos colorantes por otros ms biodegradables, tambin hacen posibles mejores caractersticas de aplicacin como son, estable en cualquier pH, resistentes a la luz, variedad de tonalidades y la mayor de estas ventajas es, que aportando la misma o incluso mayor durabilidad en la persistencia del color, es ms respetuoso medioambientalmente al no contener sustancias txicas, perjudiciales para el medio. Con una constante innovacin y mejora de estos productos al estar en pleno desarrollo.

IMPLICACIONES TCNICAS Para aplicar esta medida no es necesaria la adquisicin de ninguna maquinaria especial, al ser tan slo necesario sustituir un reactivo por otro, sin modificacin alguna del proceso. Actualmente, en el mercado existe gran oferta de proveedores encargados de distribuir colorantes de nueva generacin, mucho ms respetuosos con el medio ambiente, lo que hace tener una mayor accesibilidad a la hora de encontrar este producto y hacer permanente su uso en el proceso de fabricacin del producto.

IMPLICACIONES ECONMICAS La utilizacin de estos nuevos colorantes no implica un incremento de los materiales, al ser pocas las modificaciones realizadas en los colorantes, pero si muy importantes medioambientalmente, adems al ser necesaria la aplicacin por normativa en muchos pases, se hace competitiva la opcin de adquirir estos tipos de colorantes, ofreciendo muchos proveedores y variedad en sus productos, aadiendo innovacin en efectos y colores.

163

Guas sectoriales de ecodiseo. Textil

IMPLICACIONES AMBIENTALES Con esta medida, se consigue aplicar al producto un colorante que medioambientalmente es mucho ms respetuoso y ms biodegradable.

Colorante ms biodegradables

Mejora de la calidad de los vertidos de aguas residuales

EJEMPLO DE APLICACIN DE LA MEDIDA

EMPRESA: COLORPRINT FASHION, S.L. Producto: Colorantes de nueva generacin La constante apuesta por la tecnologa ms adecuada y actual, la mejora continua de los procesos internos, la utilizacin de sistemas de aseguramiento de la calidad y capacidad de adaptacin a las necesidades de los clientes han sido y son las herramientas empleadas para crecer, progresar, mejorar y conseguir el espacio que ocupa actualmente en el sector de las tinturas. COLORPRINT

REFERENCIAS - Guas sobre medio ambiente, salud y seguridad. Fabricacin de Textiles. Corporacin financiera Internacional. 2007 - Gua MTD en Espaa en el Sector Textil. Ministerio de Medio Ambiente. 2004.

164

Captulo 4. Estrategias sectoriales de Ecodiseo

AB-03 Especfica Aumentar la utilizacin de materias primas regeneradas. Composicin 100 % regenerado ABRIGO ESTRATEGIAS DE ECODISEO

Utilizacin de materias primas de origen del reciclado

Reducir el uso d e materias primas

Reducir el uso d e materias primas

DESCRIPCIN MEDIDA La misin de la utilizacin de materias primas de origen del reciclado o regenerado es, la obtencin de productos con las mismas caractersticas y a la vez, respetar el medio ambiente antes, durante y una vez llegado el fin de uso del producto fabricado. El material recolectado es destinado a la industria, donde se separan las fibras vegetales de las impurezas, para evitar imperfecciones o parsitos en el proceso productivo. En muchos casos este proceso tiene menor coste y mayor beneficio medioambiental comparado con la obtencin de materias primas de origen natural. El proceso productivo es exactamente el mismo, tomando como nica variante el origen de las materias primas. El tratamiento de regenerado se lleva a cabo realizando en primer lugar una clasificacin de los productos a reciclar, por colores (blanco o color), pasando seguidamente a la maquinaria indicada para deshilachar las prendas y triturarlas, y obtener una fibra homogeneizada. El ltimo paso es conseguir las fibras de forma continua para obtener el hilo.

IMPLICACIONES TCNICAS Para llevar a cabo de forma eficaz esta medida, se deben encontrar proveedores que sean competentes para facilitar la materia prima a un precio razonable, para que la medida sea rentable y el proceso de reciclaje no implique mayor gasto que si se obtuviera la materia prima de origen natural. Respecto a maquinaria no es necesaria ninguna inversin, al ser requeridos exactamente los mismos equipos que si el origen de la fibra fuese natural.

IMPLICACIONES ECONMICAS Obtencin de mayor beneficio tanto econmico como medioambientalmente, al utilizar una materia prima que en principio era considerada como residuo, y con tratamientos ptimos se hace til para el regenerado.

165

Guas sectoriales de ecodiseo. Textil

IMPLICACIONES AMBIENTALES La mejora obtenida medioambientalmente es grande, al reutilizar una materia que despus de ser tratada y clasificada, es eficiente para la fabricacin de nuevos productos con muy buena calidad.

Utilizacin de materia regenerada, dejando de explotar recursos naturales (*)

100 % reciclable

NOTA: (*) No usar derivados del petrleo EJEMPLO DE APLICACIN DE LA MEDIDA NO DISPONIBLE

REFERENCIAS - Las buenas prcticas medioambientales en el Sector del Textil. Cmaras de la Generalitat Valenciana. 1999. - Gua MTD en Espaa en el Sector Textil. Ministerio de Medio Ambiente. 2004.

166

Captulo 4. Estrategias sectoriales de Ecodiseo

AB-04 Especfica Utilizacin de fibras de fcil secado Incorporacin de fibras hidrfobas ABRIGO ESTRATEGIAS DE ECODISEO

Utilizacin de fibras hidrfobas

Disminuir la utilizacin de fibras hidrfilas

Fcil secado despus del lavado

Reduccin de consumo energtico por electrodomsticos

DESCRIPCIN MEDIDA La utilizacin de fibras hidrfobas (repelentes al agua), implica un desprendimiento mayor de agua en la prenda, por lo que se hace mucho ms rpida la etapa de secado y se disminuye el consumo de energa para este uso. Tambin se ve favorecida la medida en relacin a la etapa de uso del producto, al ofrecer un mejor secado cuando se haga necesario su lavado, prolongando la vida del producto al no someterlo a altas temperaturas para que su secado sea ms rpido. Hay que prestar atencin a que en el forro del abrigo es donde se retiene mayor cantidad de agua, por lo que deber ser de fibra hidrfoba principalmente, en concreto de polister que se comporta muy bien en situaciones de humedad y no absorbe el agua, ms bien la repele.

IMPLICACIONES TCNICAS Con esta medida no es necesario la implantacin de nuevos equipos, al ser tan slo necesario la sustitucin de las fibras convencionales, por fibras que sean capaces de repeler fcilmente el agua y as no quede retenida entre la fibra, y sea ms rpido su secado. Al disminuir este tiempo de secado, se reducen tambin los tiempos de funcionamiento de las secadoras, el cual reduce el tiempo aplicado para la fabricacin de este producto.

IMPLICACIONES ECONMICAS La medida no supone un coste aadido al producto, sino que aporta beneficios, tanto durante el proceso de produccin como en su etapa de uso, reduciendo la necesidad de aplicar un secado aadido al producto y reduciendo esta etapa durante el ciclo de vida del producto.

167

Guas sectoriales de ecodiseo. Textil

IMPLICACIONES AMBIENTALES El grado de mejora obtenido con la aplicacin de esta medida es alto, al reducir los tiempos de secado del producto tanto, durante el proceso de fabricacin, como en los tiempos de secado dedicados durante el uso del producto.

Menor absorcin de agua en el producto

Reduccin de la etapa de secado

Reduccin del tiempo de secado

Aumento de la eficiencia energtica de los electrodomsticos durante la vida til

EJEMPLO DE APLICACIN DE LA MEDIDA NO DISPONIBLE

REFERENCIAS - Las buenas prcticas medioambientales en el Sector del Textil. Cmaras de la Generalitat Valenciana. 1999. - Gua MTD en Espaa en el Sector Textil. Ministerio de Medio Ambiente. 2004.

168

Captulo 4. Estrategias sectoriales de Ecodiseo

AB-05 Especfica Utilizacin de fibras de anti-encogimiento Incorporacin de un acabado a las fibras para que no reduzcan su tamao ABRIGO ESTRATEGIAS DE ECODISEO

d e sus propiedades evitando el encogimiento

Mantenimiento

Alargamiento de la vida til del producto evitando la sustitucin

DESCRIPCIN MEDIDA El tratamiento para obtener una lana que se pueda lavar en mquina se puede obtener de modo continuo y en tres diferentes etapas de procesamiento de la fibra: en forma de fibra en rama, en forma de cinta, en forma de tejido. La seleccin depende del producto final deseado, de la cantidad que se va a tratar, del tipo de inversin, de las caractersticas de la fibra. Tratamiento en Rama: Este tratamiento permite obtener hilos apropiados para la manufactura de prendas de punto de lana (del tipo Shetland o de oveja), as como colchas, cobertores, frazadas, cojines, rellenos especiales para colchones, etc. Ventajas: Todos los productos mencionados deben proporcionar confort al usuario y, sobre todo, deben ser durables y mantener sus caractersticas a travs de los aos. Cuando se somete a esfuerzos mecnicos, la lana es una fibra que cuando absorbe humedad y transpira, se engruesa. Esto no sucede si la fibra ha sido sometida a un acabado antiencogimiento. El cuidado de este producto es facilitado por el hecho de que se puede lavar en la lavadora en el hogar.

IMPLICACIONES TCNICAS La planta de tratamiento continuo del material en rama consiste de una lnea compuesta por una alimentadora de tolva abridora; una tolva de cuenco pesador en lnea; una mquina de clorinacin (Kroy Deep-Im); 6 compartimientos de neutralizacin, lavado y acabado por resina; una secadora con salida en cajas mezcladoras o en prensa de empacado. La lnea es completada por una estacin de preparacin y dispensado de sustancias qumicas, as como por un sistema de aspiracin y extraccin de gases nocivos. Todo esto es controlado por apropiados sistemas de PC y PLC equipados con software especfico.

IMPLICACIONES ECONMICAS La medida supone un coste aadido al producto al tener que aadir un acabado ms sobre la fibra utilizada, sin embargo aporta grandes beneficios, durante la etapa de uso, alargando la vida til del producto evitando su deterioro por los lavados a mquina sobre el producto.

169

Guas sectoriales de ecodiseo. Textil

IMPLICACIONES AMBIENTALES El grado de mejora obtenido con la aplicacin de esta medida es alto, al retrasar la sustitucin del producto por otro, al no variar sus propiedades fsicas respecto al nmero de lavados de la prenda evitando la reduccin de tamao de las fibras.

Mantenimiento durante ms tiempo de sus caractersticas Aplicacin de un acabado aadido a la fibra

Alargamiento de la vida til del producto

EJEMPLO DE APLICACIN DE LA MEDIDA

EMPRESA: ACATEX, S.L. Producto: Acabado anti-encogimiento Los procesos que se realizan en ACATEX son, preparacin, blanqueo y tintura de fibras naturales y sintticas. Adems de aprestos, hidrfugos, ignfugos, suavizados, antiestticos, antimanchas, antideshilachados y termofijados, entre otros. Como acabados realizan, perchados, calandrados y esmerilados. ACATEX, S.L. Ctra. N-340 Km 723 03295 Elche (Alicante) ACATEX, S.L.

REFERENCIAS - Las buenas prcticas medioambientales en el Textil. Consejo de Cmaras de la Comunidad Valenciana. - Gua de Mejores Tcnicas Disponibles en Espaa del Sector Textil. Ministerio de Medio Ambiente. 2004

170

Captulo 4. Estrategias sectoriales de Ecodiseo

AB-06 Especfica Utilizacin de agentes de preparacin para fibras qumicas correctos con MA Sustitucin de aceites minerales por glicoles ABRIGO ESTRATEGIAS DE ECODISEO

Aplicacin de agentes de preparacin de fibras medioambien tal-mente correctos

Dejar de utilizar aceites minerales

y la toxicidad de las aguas residuales

contaminante

Se reduce la carga

DESCRIPCIN MEDIDA La lubricacin de la lana en los procesos de preparacin se realiza con aceites minerales; se trata de productos con baja biodegradabilidad que a elevadas temperaturas se pueden volatilizar, emitiendo gases nocivos. Para la sustitucin de los aceites minerales en los procesos de hilatura de la lana se proponen principalmente, productos basados en glicoles. Estos compuestos se caracterizan por tener una mayor biodegradabilidad que los aceites minerales y una menor capacidad de permanencia en el tejido.

IMPLICACIONES TCNICAS El uso de glicoles conlleva un aumento de la espuma en el tratamiento de las aguas residuales, y los lubricantes en base glicol presentan mayor dificultad para el tratamiento aerbico de las aguas residuales.

IMPLICACIONES ECONMICAS El coste es equiparable al empleo de los lubricantes tradicionales. No se produce una reduccin de las materias primas por lo que no existe beneficio en ese aspecto.

IMPLICACIONES AMBIENTALES Existe una reduccin de la carga contaminante vertida en las aguas residuales y de la toxicidad de esta agua.

Reduccin de la toxicidad y carga contaminante de las aguas residuales Aplicacin limitada a la hilatura de la lana

171

Guas sectoriales de ecodiseo. Textil

EJEMPLO DE APLICACIN DE LA MEDIDA NO DISPONIBLE REFERENCIAS - Las buenas prcticas medioambientales en el Textil. Consejo de Cmaras de la Comunidad Valenciana. - Gua de Mejores Tcnicas Disponibles en Espaa del Sector Textil. Ministerio de Medio Ambiente. 2004

172

Captulo 4. Estrategias sectoriales de Ecodiseo

AB-07 Especfica Conservar el aspecto original de la prenda durante ms tiempo Tratamiento Antipolilla ABRIGO ESTRATEGIAS DE ECODISEO

Conservar el aspecto original de la prenda durante ms tiempo

Evitar la sustitucin del producto por deterioro d e sus caractersticas

Alargar la vida til del producto

DESCRIPCIN MEDIDA Este proceso tiene como fin repeler a las polillas, especialmente en tejidos de lana. Eulan, Mitien, Antipolilla, son algunos de los nombres que aparecen en las etiquetas de los tejidos con este tipo de acabado. Se debe tener en cuenta que en este tratamiento se utilizan muchas sustancias qumicas que pueden ser txicas, por ello cabe destacar que en la medida se incluye la sustitucin de los compuestos bromurados y clorados, por agentes biodegradables que son medioambientalmente correctos, y evitar la contaminacin de las aguas vertidas y facilitar as su tratamiento en procesos posteriores. Los agentes de tratamiento antipolilla pueden estar basados en permetrina, ciflutrin y otros biocidas que constituyen compuestos altamente txicos para la vida acutica. Para evitar su utilizacin se deben aplicar las implicaciones tcnicas detalladas en las implicaciones tcnicas.

IMPLICACIONES TCNICAS Se deben implementar procedimientos de manejo durante la dosificacin y transporte de concentrados de agentes de tratamiento antipolilla para minimizar los vertidos dentro del taller de tintura. Tambin se deben implementar tcnicas operativas que garanticen la mxima eficacia (transferencia de agentes resistentes a insectos a la fibra) y un volumen mnimo de residuos de sustancias activas en el licor de tintura usado y el agua de aclarado como por ejemplo, garantizar un valor de pH inferior al 4,5 al final del proceso. En caso de no poder alcanzarse este valor, se aplicar un agente resistente a los insectos en un proceso separado, reutilizando el bao y tambin evitar el uso de auxiliares de tintura, (por ejemplo agentes de nivelacin) que pueda retrasar la toma de agentes de tratamiento antipolilla.

IMPLICACIONES ECONMICAS Todo tratamiento de acabado aplicado a la prenda textil, supone un incremento en su coste final, pero tiene como beneficio la prolongacin de su uso durante ms tiempo al conservar sus caractersticas originales durante ms tiempo.

173

Guas sectoriales de ecodiseo. Textil

IMPLICACIONES AMBIENTALES Desde el punto de vista ambiental, la medida es adecuada al prolongar la vida til de la prenda manteniendo sus caractersticas originales, evitando el deterioro de la prenda por el ataque externo de los insectos (polilla), que puedan provocar la sustitucin de la prenda de forma prematura.

Evitar deterioro de la prenda

Prolongacin de la vida til

Uso de biocidas

EJEMPLO DE APLICACIN DE LA MEDIDA

EMPRESA: ACATEX, S.L. Producto: Acabado anti-polilla Los procesos que se realizan en ACATEX son, preparacin, blanqueo y tintura de fibras naturales y sintticas. Adems de aprestos, hidrfugos, ignfugos, suavizados, antiestticos, antimanchas, antideshilachados y termofijados, entre otros. Como acabados realizan, perchados, calandrados y esmerilados. ACATEX, S.L. Ctra. N-340 Km 723 03295 Elche (Alicante) ACATEX, S.L.

REFERENCIAS - Las buenas prcticas medioambientales en el Sector del Textil. Cmaras de la Generalitat Valenciana. 1999. - Gua MTD en Espaa en el Sector Textil. Ministerio de Medio Ambiente. 2004.

174

Captulo 4. Estrategias sectoriales de Ecodiseo

CP-01 Especfica Aumentar la utilizacin de materias de bajo impacto Sustitucin de fibras qumicas sintticas por fibras qumicas artificiales (rayn) CUERDA DE PESCA ESTRATEGIAS DE ECODISEO

Sustitucin de fibras sintticas por artificiales

Disminuir la explotaci n de recursos no renovable s

DESCRIPCIN MEDIDA La sustitucin de fibras qumicas sintticas por otras fibras como pueden ser fibras qumicas artificiales, tiene como principal objetivo eliminar la explotacin de recursos no renovables, e incrementar el consumo de fibras qumicas artificiales de obtencin de la celulosa modificada, es decir que no depende de un recurso directamente agotable. La elaboracin de fibras sintticas textiles se realiza a partir de materias primas que se encuentran con relativa facilidad y son carbn, alquitrn, petrleo, adems de subproductos derivados de procesos industriales, pero que tienen como inconveniente su agotamiento como recurso natural. En cambio, las fibras qumicas artificiales, se obtienen mediante procesos qumicos tienen la ventaja de que no se depende de cosechas ni recursos no renovables, y el volumen de produccin puede ser modificado segn la demanda o de forma continua; tambin las propiedades de la fibra pueden ser modificadas segn vaya a ser su uso, como por ejemplo la resistencia o el brillo.

IMPLICACIONES TCNICAS El nivel de desarrollo en el campo de las fibras qumicas es alto, se necesita una innovacin permanente al avanzar en la investigacin de nuevos productos cada vez de mejor calidad y mayores prestaciones. Las perspectivas sobre la disponibilidad de las materias primas necesarias para la obtencin de estas fibras artificiales, son muy favorables al partir de sustancias qumicas y no de recursos naturales. Teniendo en cuenta esto ltimo, no es dificultoso encontrar proveedores disponibles en varios puntos de Espaa, en ciudades como Madrid, Guipuzcoa, Barcelona en continuo proceso de expansin e innovacin en sus productos.

IMPLICACIONES ECONMICAS En cuanto al anlisis econmico, se presentan varias dificultades para hacer un balance global, referente a si esta medida implica un aumento del coste o una reduccin del mismo, al depender exclusivamente del diseo o acabado que sea necesario realizar en la fibra y las propiedades que se quiera adquirir en la fibra, segn los materiales iniciales.

175

Guas sectoriales de ecodiseo. Textil

IMPLICACIONES AMBIENTALES La medida es adecuada desde el punto de vista ambiental debido a que se dejara de explotar las fuentes de recursos no renovables al partir de productos qumicos, y tambin hay que tener en cuenta que en los materiales utilizados en todo momento van a ser en mayor medida lo ms respetuosos posibles con el medio ambiente, y buscando siempre su posibilidad de reutilizacin para minimizar al mximo su impacto ambiental una vez llegue a su fin de uso.

Facilidad de obtencin de materias primas (*)

Volumen de produccin sin depender de los recursos naturales (**)

NOTA: (*) La composicin qumica y la estructura molecular dependen de los materiales iniciales NOTA: (**) Propiedades a elegir (brillo, resistencia) y volumen de produccin segn demanda o de forma continua sin depender de los recursos naturales (cosechas, extraccin de materiales) EJEMPLO DE APLICACIN DE LA MEDIDA

EMPRESA: HILATURAS FERRE, S.A. Producto: Hilados HILATURAS FERRE ofrece al mercado una gama muy amplia de artculos teniendo como elemento fundamental el color. Nuestra especializacin en hilados Open-end coloreados con mezclas de algodn y otras fibras, nos hace merecedores de un prestigio dentro de este sector. Nuestra gama de ttulos va desde el Nm 3 hasta el Nm 50 y las materias ms utilizadas son el algodn, el algodn reciclado, el acrlico, el polister, la viscosa, la lana, el lino, etc. HILATURAS FERRE, S.A. Avda. Les Molines, 77 (03450) BANYERES DE MARIOLA Alicante HILATURAS FERRE, S.A.

REFERENCIAS - Las buenas prcticas medioambientales en el Sector del Textil. Cmaras de la Generalitat Valenciana. 1999. - Gua MTD en Espaa en el Sector Textil. Ministerio de Medio Ambiente. 2004.

176

Captulo 4. Estrategias sectoriales de Ecodiseo

CP-02 Especfica Aumentar la utilizacin de materias de bajo impacto Sustitucin de fibras procedentes de hidrocarburos por fibras animales CUERDA DE PESCA ESTRATEGIAS DE ECODISEO

Sustitucin de fibras derivadas del petrleo por fibras de origen animal

Disminuir la explotacin de recursos no renovables

DESCRIPCIN MEDIDA El nombre sistemtico de la quitina es (1-4)-2-acetamido-2-desoxi-D-glucosa. Se encuentra principalmente en las conchas de crustceos y formando parte del exoesqueleto de los insectos, as como tambin en las paredes celulares de muchos hongos, levaduras y algas. El quitosano tiene como principal fuente de produccin la hidrlisis de la quitina en medio alcalino, usualmente hidrxido de sodio o de potasio, a altas temperaturas.

IMPLICACIONES TCNICAS El nivel de desarrollo en el campo de las fibras qumicas es alto, se necesita una innovacin permanente al avanzar en la investigacin de nuevos productos cada vez de mejor calidad y mayores prestaciones. Las perspectivas sobre la disponibilidad de las materias primas necesarias para la obtencin de estas fibras artificiales, son muy favorables al partir de sustancias qumicas y no de recursos naturales. Teniendo en cuenta esto ltimo, no es dificultoso encontrar proveedores disponibles en varios puntos de Espaa, en ciudades como Madrid, Guipuzcoa, Barcelona en continuo proceso de expansin e innovacin en sus productos.

IMPLICACIONES ECONMICAS En cuanto al anlisis econmico, se presentan varias dificultades para hacer un balance global, referente a si esta medida implica un aumento del coste o una reduccin del mismo, al depender exclusivamente del diseo o acabado que sea necesario realizar en la fibra y las propiedades que se quiera adquirir en la fibra, segn los materiales iniciales.

177

Guas sectoriales de ecodiseo. Textil

IMPLICACIONES AMBIENTALES La medida es adecuada desde el punto de vista ambiental debido a que se dejara de explotar las fuentes de recursos no renovables al partir de productos qumicos, y tambin hay que tener en cuenta que en los materiales utilizados en todo momento van a ser en mayor medida lo ms respetuosos posibles con el medio ambiente, y buscando siempre su posibilidad de reutilizacin para minimizar al mximo su impacto ambiental una vez llegue a su fin de uso.

Facilidad de obtencin de materias primas (*)

Volumen de produccin sin depender de los recursos naturales (**)

NOTA: (*) La composicin qumica y la estructura molecular dependen de los materiales iniciales NOTA: (**) Propiedades a elegir (brillo, resistencia) y volumen de produccin segn demanda o de forma continua sin depender de los recursos naturales (cosechas, extraccin de materiales)

EJEMPLO DE APLICACIN DE LA MEDIDA NO DISPONIBLE

REFERENCIAS - Las buenas prcticas medioambientales en el Sector del Textil. Cmaras de la Generalitat Valenciana. 1999. - Gua MTD en Espaa en el Sector Textil. Ministerio de Medio Ambiente. 2004.

178

Captulo 4. Estrategias sectoriales de Ecodiseo

CP-03 Especfica Evitar el deterioro del producto por la humedad Acabado impermeable sobre la fibra CUERDA DE PESCA ESTRATEGIAS DE ECODISEO

Mejor tratamiento de las aguas residuales Ms biodegradable

DESCRIPCIN MEDIDA El sistema de impermeabilizacin es un tratamiento que evita que traspasen los lquidos, grasas y aceites a los tejidos textiles y cueros. El sistema de impermeabilizacin forma una fina pelcula transparente alrededor de las fibras del material que hacen fortalecer la estructura del tejido. Adems el sistema de impermeabilizacin es imperceptible a la vista y al tacto por lo que no altera ni las tonalidades ni la suavidad de los tejidos. Con el sistema de impermeabilizacin se consigue: - Reduce la absorcin de humedad. - Evita malos olores. - Evita la suciedad producida por lquidos, grasas o aceites. - Reduce costes de limpieza. - Alarga la vida de los tejidos tratados. - Conserva el tacto y colores originales durante ms tiempo.

IMPLICACIONES TCNICAS Se debe aplicar un producto de impregnacin, no filmgeno, el cual tenga como soporte igual de permeable al aire y al vapor de agua. Debe ser completamente incoloro despus de su aplicacin, no modificar ni el aspecto ni la naturaleza del soporte tratado. Adems, resiste perfectamente a los rayos UVA y no amarillear con el tiempo. Eficacia superior a 10 aos. Fcil de aplicar tanto en vertical como en horizontal, en interior como en exterior. Impide que los lquidos grasos y el agua penetren. Limita la formacin de las eflorescencias. Antimanchas, antisuciedad, antiadherente: evita el engrasamiento a causa de la contaminacin. Limita la formacin de musgos y lquenes. Facilita la limpieza. No es filmgeno, deja respirar al soporte No es peligroso ni txico Producto en fase acuosa. Sin disolvente, sin silicona. Biodegradable en ms del 95% segn las normas del OCDE. Resiste a los UV, nunca amarillea. Invisible una vez seco. Listo para ser usado. Fcil de utilizar. No es inflamable.

IMPLICACIONES ECONMICAS Todo acabado aplicado al producto implica un aumento del coste del producto, y a su vez aumenta la calidad y efectividad del producto al ofrecer mayores prestaciones.

179

Guas sectoriales de ecodiseo. Textil

IMPLICACIONES AMBIENTALES El grado de mejora alcanzado es alto, al ser un producto biodegradable en ms del 95 % y dejar que el tratamiento de las aguas residuales sea ms fcil y efectivo.

Mejor tratamiento de las aguas residuales Ms biodegradable

EJEMPLO DE APLICACIN DE LA MEDIDA

EMPRESA: ACATEX, S.L. Producto: Acabado impermeable Los procesos que se realizan en ACATEX son, preparacin, blanqueo y tintura de fibras naturales y sintticas. Adems de aprestos, hidrfugos, ignfugos, suavizados, antiestticos, antimanchas, antideshilachados y termofijados, entre otros. Como acabados realizan, perchados, calandrados y esmerilados. ACATEX, S.L. Ctra. N-340 Km 723 03295 Elche (Alicante) ACATEX, S.L.

REFERENCIAS - Las buenas prcticas medioambientales en el Sector del Textil. Cmaras de la Generalitat Valenciana. 1999. - Gua MTD en Espaa en el Sector Textil. Ministerio de Medio Ambiente. 2004.

180

Captulo 4. Estrategias sectoriales de Ecodiseo

CP-04 Especfica Evitar la formacin de microorganismos en la fibra Aplicacin de un tratamiento molusquicida CUERDA DE PESCA ESTRATEGIAS DE ECODISEO

No txicos para el medio acutico ni terrestre

Aguas residuales de mejor tratamiento

DESCRIPCIN MEDIDA Los molusquicidas son pesticidas utilizados para controlar los moluscos. p.ej. caracoles, algas. Estas sustancias incluyen metaldehidos, metiocarbono, sulfato de aluminio y azufre. Deben emplearse con precaucin, ya que pueden ser perjudiciales para los animales que no son su objetivo. No deben emplearse en la jardinera orgnica ni en agricultura ecolgica. En jardinera se emplean productos en base a metaldehido, ya que es el nico producto especfico selectivo para el control de babosas y caracoles. Este compuesto no afecta otros insectos o animales como las lombrices de tierra o las aves por ser un molusquicida especfico y selectivo.

IMPLICACIONES TCNICAS Para la implantacin de este sistema es necesario tomar las medidas de seguridad apropiadas, para el tratamiento de este producto txico en condiciones inadecuadas. Por lo dems, es un tratamiento de acabado aadido al producto para prolongar la vida til, y su efectividad depende de la correcta aplicacin del producto qumico sobre la red de pesca.

IMPLICACIONES ECONMICAS Todo producto qumico aadido en la fase de acabado, presenta un coste aadido sobre el artculo que hace incrementar el precio final, y a la vez aumenta la calidad prestada en conjunto con la vida til del producto. Todo esto se amortiza rpidamente ya que el coste del metaldehdo no es elevado.

181

Guas sectoriales de ecodiseo. Textil

IMPLICACIONES AMBIENTALES El grado de mejora ambiental es alto, al considerarse que el molusquicida acta objetivamente sobre determinadas plagas de moluscos adheridas a las redes de pesca y no afecta a otros animales acuticos, ante todo para cumplir este criterio debe aplicarse adecuadamente de lo contrario puede ser txico para otros animales.

Objetivo determinado a plagas de moluscos Consumo de pesticidas

Mejor tratamiento de las aguas residuales

EJEMPLO DE APLICACIN DE LA MEDIDA NO APLICADO

REFERENCIAS - Las buenas prcticas medioambientales en el Sector del Textil. Cmaras de la Generalitat Valenciana. 1999. - Gua MTD en Espaa en el Sector Textil. Ministerio de Medio Ambiente. 2004.

182

Captulo 4. Estrategias sectoriales de Ecodiseo

TF-01 Especfica Aumentar la utilizacin de materias de bajo impacto Sustitucin de fibras qumicas sintticas por fibras qumicas artificiales (rayn) TEJIDO FOAMIZADO (Automvil) ESTRATEGIAS DE ECODISEO

Sustitucin de fibras sintticas por artificiales

Mayor durabilidad

DESCRIPCIN MEDIDA La sustitucin de fibras qumicas sintticas por otras fibras como pueden ser fibras qumicas artificiales, tiene como principal objetivo eliminar la explotacin de recursos no renovables, e incrementar el consumo de fibras qumicas artificiales de obtencin de la celulosa modificada, es decir que no depende de un recurso directamente agotable. La elaboracin de fibras sintticas textiles se realiza a partir de materias primas que se encuentran con relativa facilidad y son carbn, alquitrn, petrleo, adems de subproductos derivados de procesos industriales, pero que tienen como inconveniente su agotamiento como recurso natural. En cambio, las fibras qumicas artificiales, se obtienen mediante procesos qumicos tienen la ventaja de que no se depende de cosechas ni recursos no renovables, y el volumen de produccin puede ser modificado segn la demanda o de forma continua; tambin las propiedades de la fibra pueden ser modificadas segn vaya a ser su uso, como por ejemplo la resistencia o el brillo.

IMPLICACIONES TCNICAS El nivel de desarrollo en el campo de las fibras qumicas es alto, se necesita una innovacin permanente al avanzar en la investigacin de nuevos productos cada vez de mejor calidad y mayores prestaciones. Las perspectivas sobre la disponibilidad de las materias primas necesarias para la obtencin de estas fibras artificiales, son muy favorables al partir de sustancias qumicas y no de recursos naturales. Teniendo en cuenta esto ltimo, no es dificultoso encontrar proveedores disponibles en varios puntos de Espaa, en ciudades como Madrid, Guipuzcoa, Barcelona en continuo proceso de expansin e innovacin en sus productos.

IMPLICACIONES ECONMICAS En cuanto al anlisis econmico, se presentan varias dificultades para hacer un balance global, referente a si esta medida implica un aumento del coste o una reduccin del mismo, al depender exclusivamente del diseo o acabado que sea necesario realizar en la fibra y las propiedades que se quiera adquirir en la fibra, segn los materiales iniciales.

183

Guas sectoriales de ecodiseo. Textil

IMPLICACIONES AMBIENTALES La medida es adecuada desde el punto de vista ambiental debido a que se dejara de explotar las fuentes de recursos no renovables al partir de productos qumicos, y tambin hay que tener en cuenta que en los materiales utilizados en todo momento van a ser en mayor medida lo ms respetuosos posibles con el medio ambiente, y buscando siempre su posibilidad de reutilizacin para minimizar al mximo su impacto ambiental una vez llegue a su fin de uso.

Facilidad de obtencin de materias primas (*)

Volumen de produccin sin depender de los recursos naturales (**)

Mayor durabilidad

NOTA: (*) La composicin qumica y la estructura molecular dependen de los materiales iniciales NOTA: (**) Propiedades a elegir (brillo, resistencia) y volumen de produccin segn demanda o de forma continua sin depender de los recursos naturales (cosechas, extraccin de materiales) EJEMPLO DE APLICACIN DE LA MEDIDA

EMPRESA: HILATURAS FERRE, S.A. Producto: Hilados HILATURAS FERRE ofrece al mercado una gama muy amplia de artculos teniendo como elemento fundamental el color. Nuestra especializacin en hilados Open-end coloreados con mezclas de algodn y otras fibras, nos hace merecedores de un prestigio dentro de este sector. Nuestra gama de ttulos va desde el Nm 3 hasta el Nm 50 y las materias ms utilizadas son el algodn, el algodn reciclado, el acrlico, el polister, la viscosa, la lana, el lino, etc. HILATURAS FERRE, S.A.

REFERENCIAS - Las buenas prcticas medioambientales en el Sector del Textil. Cmaras de la Generalitat Valenciana. 1999. - Gua MTD en Espaa en el Sector Textil. Ministerio de Medio Ambiente. 2004.

184

Captulo 4. Estrategias sectoriales de Ecodiseo

TF-02 Especfica Conservar el aspecto original de la prenda durante ms tiempo Tratamiento Antipilling TEJIDO FOAMIZADO (automvil) ESTRATEGIAS DE ECODISEO

Conservar el aspecto original de la prenda durante ms tiempo

Evitar la sustitucin del producto por deterioro d e sus caractere s-ticas

DESCRIPCIN MEDIDA El pilling es la formacin de bolitas por agrupacin de fibras en los tejidos. Especialmente se producen en tejidos de fibras sintticas 100 % o mezclas con estas. El pilling se forma cuando una partcula ajena al tejido que se deposita sobre el, se enreda con las fibras y poco a poco con el frote se va formando una bolita. Si la fibra tiene baja resistencia como la lana o el algodn, las fibras que unen el tejido y la bola se rompen con facilidad; en cambio, si la fibra es sinttica, los anclajes no se rompen y la bola permanece casi indefinidamente. Podemos distinguir una serie de parmetros que influyen en la cantidad de pilling que se puede producir en un tejido: A medida que aumenta la finura de la fibra, aumenta la formacin de pilling. A mayor longitud de fibra, menor formacin de pilling. A mayor rizado de la fibra, menor formacin de pilling. A mayor irregularidad en la seccin de las fibras, menor formacin de pilling. A mayor resistencia, mayor formacin de pilling.

El tratamiento antipilling se hace necesario para conservar el aspecto original de la prenda durante ms tiempo, evitando as su prematuro deterioro.

IMPLICACIONES TCNICAS Una forma de eliminarlo es aplicar superficialmente una resina, o bien gasear o vaporizar, dependiendo siempre del tipo de tejido. Tambin se puede disminuir la tendencia a la formacin de pilling mediante la fusin de las fibras por ultrasonidos. Otra posible solucin es aumentar el coeficiente de rozamiento entre las fibras con un tratamiento de 15 minutos a 40 C en una solucin de jabn de Marsella, e incluso tambin el tratamiento con cloruro de zinc aumenta dicho coeficiente.

IMPLICACIONES ECONMICAS Todo tratamiento de acabado aplicado a la prenda textil, supone un incremento en su coste final, pero tiene como beneficio la prolongacin de su uso durante ms tiempo al conservar sus caractersticas originales durante ms tiempo.

185

Guas sectoriales de ecodiseo. Textil

IMPLICACIONES AMBIENTALES Desde el punto de vista ambiental, la medida es adecuada al prolongar la vida til de la prenda manteniendo sus caractersticas originales, evitando el deterioro normal que su pone su uso adecuado y a la vez prolongando su etapa su uso, con lo cual se pospone la posibilidad de sustituir la prenda por otra en un largo periodo de tiempo.

Alargamiento de la etapa de uso con las caractersticas originales del producto Tratamiento aadido sobre el producto textil

EJEMPLO DE APLICACIN DE LA MEDIDA

EMPRESA: ACATEX, S.L. Producto: Acabado anti-pilling Los procesos que se realizan en ACATEX son, preparacin, blanqueo y tintura de fibras naturales y sintticas. Adems de aprestos, hidrfugos, ignfugos, suavizados, antiestticos, antimanchas, antideshilachados y termofijados, entre otros. Como acabados realizan, perchados, calandrados y esmerilados.

ACATEX, S.L.

REFERENCIAS - Las buenas prcticas medioambientales en el Sector del Textil. Cmaras de la Generalitat Valenciana. 1999. - Gua MTD en Espaa en el Sector Textil. Ministerio de Medio Ambiente. 2004.

186

Captulo 4. Estrategias sectoriales de Ecodiseo

TF-03 Especfica Eliminar agentes ignfugos con Bromuro y metales pesados Recubrimiento exterior con material Ignfugo TEJIDO FOAMIZADO (automvil) ESTRATEGIAS DE ECODISEO

- Evitar el uso d e Ignfugos con Bromuro y metales pesados

Ofrecer mayor calidad y durabilidad del producto

DESCRIPCIN MEDIDA La ignifugacin es un tratamiento que se aplica sobre las fibras textiles con la finalidad de mejorar sus condiciones de resistencia al fuego dotndole de caractersticas de incombustibilidad a la superficie tratada. La aplicacin de un ignifugo textil es una solucin en base agua para textiles de algodn en interiores como cortinas, manteles y tambin en accesorios o complementos textiles (sin olor, libre de halgenos, metales pesados y disolventes,) y fcil en la aplicacin (aplicacin por inmersin o roco). La impregnacin contiene compuestos de nitrgeno y compuestos fosfricos. En el caso de incendio se desarrollan gases no inflamables y las telas se carbonizan apagndose por si mismas. En automocin no est del todo desarrollado, pero este acabado aporta mayor seguridad al conseguir la inflamabilidad de la funda del asiento del vehculo.

IMPLICACIONES TCNICAS Se pueden distinguir dos mtodos de aplicacin de los acabados ignfugos, por un lado los agentes qumicos que no penetran en la fibra, slo la recubren formando una pelcula continua de naturaleza no inflamable, suelen ser soluciones orgnicas de cloruro de polivinilo, slo o polimerizable con acetato de vinilo. El otro mtodo es el cual utiliza agentes qumicos que penetran en la fibra, pero suelen ser con alto poder contaminante.

IMPLICACIONES ECONMICAS Todo tratamiento de acabado aplicado a la prenda textil supone un incremento en su coste final, al tener acabados de alta calidad; tambin se hace necesario el uso del ignifugado por seguridad, por lo que no hay compensacin econmica comparable a la seguridad del usuario del producto textil.

187

Guas sectoriales de ecodiseo. Textil

IMPLICACIONES AMBIENTALES Desde el punto de vista ambiental, la medida hace aumentar la calidad del producto respetando en todo momento el medio ambiente, sin utilizar productos qumicos txicos y contaminantes.

Evitar el uso de ignfugos con bromuro y metales pesados Tratamiento aadido sobre el producto textil

Aumento de la calidad y seguridad en el producto

EJEMPLO DE APLICACIN DE LA MEDIDA

EMPRESA: FRANCISCO JOVER, S.A. Producto: Recubrimiento Ignfugo Tejidos antillama para visillos, tapiceras, ropa de cama. Tejidos opacos ignfugos para proteger de la luz. Todo ello disponible en amplias colecciones coordinadas de tejidos tanto lisos como estampados, a travs de distribuidores e instaladores autorizados.

FRANCISCO JOVER, S.A.

REFERENCIAS - Las buenas prcticas medioambientales en el Sector del Textil. Cmaras de la Generalitat Valenciana. 1999. - Gua MTD en Espaa en el Sector Textil. Ministerio de Medio Ambiente. 2004.

188

Captulo 4. Estrategias sectoriales de Ecodiseo

GI-01 Especfica Utilizacin de fibras ms respetuosas con el Medio Ambiente Utilizacin de fibra ignfuga y termorresistente GUANTES IGNFUGOS ESTRATEGIAS DE ECODISEO

Fibras ignifugas

Productos qumicos para ignifugar

Mayor respeto al medio ambiente al evitar vertidos en las aguas residuales

DESCRIPCIN MEDIDA Se clasifican las fibras en funcin de su resistencia a la llama y al calor, existen tratamiento que aumentan la resistencia a la llama. Las ms frecuentes son: clorofibras, modacrilicas y polichlal La medida est basada en la utilizacin de fibra que est ya ignifugada, para evitar este proceso en la planta de fabricacin y reducir as todos los residuos de este proceso (vertidos, productos qumicos)

IMPLICACIONES TCNICAS Las implicaciones tcnicas tan slo son el obtener un proveedor de fibras ignfugas cercano al centro productor.

IMPLICACIONES ECONMICAS Las fibras ignfugas tienen un coste superior al de una fibra convencional, pero su funcionalidad es mucho ms superior y adems su uso reduce el tiempo de fabricacin del producto, al evitar una etapa en el proceso como es la ignifugacin.

IMPLICACIONES AMBIENTALES Desde el punto de vista ambiental, la medida hace que la fabricacin del producto sea mucho ms respetuosa con el medio ambiente al no realizar vertidos en las aguas residuales, al estar en el polmero de la fibra todo incluido y ya tratado con anterioridad.

Mayor respeto al M.A. Ausencia de vertidos por el proceso de ignifugado Mayor coste econmico de la fibra

189

Guas sectoriales de ecodiseo. Textil

EJEMPLO DE APLICACIN DE LA MEDIDA

EMPRESA: ACATEX, S.L. Producto: Fibras ignfugas Los procesos que se realizan en ACATEX son, preparacin, blanqueo y tintura de fibras naturales y sintticas. Adems de aprestos, hidrfugos, ignfugos, suavizados, antiestticos, antimanchas, antideshilachados y termofijados, entre otros. Como acabados realizan, perchados, calandrados y esmerilados. ACATEX, S.L. Ctra. N-340 Km 723 03295 Elche (Alicante) ACATEX, S.L.

REFERENCIAS - Las buenas prcticas medioambientales en el Sector del Textil. Cmaras de la Generalitat Valenciana. 1999. - Gua MTD en Espaa en el Sector Textil. Ministerio de Medio Ambiente. 2004.

190

Captulo 4. Estrategias sectoriales de Ecodiseo

GI-02 Especfica Eliminar agentes ignfugos con Bromuro y metales pesados Recubrimiento exterior con material Ignfugo GUANTES IGNFUGOS ESTRATEGIAS DE ECODISEO

Ignfugos con Bromuro y metales pesados

Ofrecer mayor calidad y durabilidad del producto

DESCRIPCIN MEDIDA La ignifugacin es un tratamiento que se aplica sobre las fibras textiles con la finalidad de mejorar sus condiciones de resistencia al fuego dotndole de caractersticas de incombustibilidad a la superficie tratada. La aplicacin de un ignifugo textil es una solucin en base agua para textiles de algodn en interiores como cortinas, manteles y tambin en accesorios o complementos textiles (sin olor, libre de halgenos, metales pesados y disolventes,) y fcil en la aplicacin (aplicacin por inmersin o roco). La impregnacin contiene compuestos de nitrgeno y compuestos fosfricos. En el caso de incendio se desarrollan gases no inflamables y las telas se carbonizan apagndose por si mismas. Esta medida presenta un recubrimiento ignifugo textil idneo para fibras naturales, en todos los interiores y complementos de moda textil (guantes, pantalones, uniformes).

IMPLICACIONES TCNICAS Se pueden distinguir dos mtodos de aplicacin de los acabados ignfugos, por un lado los agentes qumicos que no penetran en la fibra, slo la recubren formando una pelcula continua de naturaleza no inflamable, suelen ser soluciones orgnicas de cloruro de polivinilo, slo o polimerizable con acetato de vinilo. El otro mtodo es el cual utiliza agentes qumicos que penetran en la fibra, pero suelen ser con alto poder contaminante.

IMPLICACIONES ECONMICAS Todo tratamiento de acabado aplicado a la prenda textil supone un incremento en su coste final, al tener acabados de alta calidad; tambin se hace necesario el uso del ignifugado por seguridad, por lo que no hay compensacin econmica comparable a la seguridad del usuario del producto textil.

191

Guas sectoriales de ecodiseo. Textil

IMPLICACIONES AMBIENTALES Desde el punto de vista ambiental, la medida hace aumentar la calidad del producto respetando en todo momento el medio ambiente, sin utilizar productos qumicos txicos y contaminantes.

Evitar el uso de ignfugos bromados

Ms respetuoso con el M.A. Mayor calidad y seguridad en el producto Tratamiento aadido sobre el producto textil

EJEMPLO DE APLICACIN DE LA MEDIDA

EMPRESA: ACATEX, S.L. Producto: Acabado ignfugo Los procesos que se realizan en ACATEX son, preparacin, blanqueo y tintura de fibras naturales y sintticas. Adems de aprestos, hidrfugos, ignfugos, suavizados, antiestticos, antimanchas, antideshilachados y termofijados, entre otros. Como acabados realizan, perchados, calandrados y esmerilados. ACATEX, S.L. Ctra. N-340 Km 723 03295 Elche (Alicante) ACATEX, S.L.

REFERENCIAS - Las buenas prcticas medioambientales en el Sector del Textil. Cmaras de la Generalitat Valenciana. 1999. - Gua MTD en Espaa en el Sector Textil. Ministerio de Medio Ambiente. 2004.

192

Captulo 4. Estrategias sectoriales de Ecodiseo

TS-01 Especfica Aumentar la utilizacin de materias de bajo impacto Sustitucin de fibras qumicas sintticas por fibras qumicas artificiales (rayn) TEJIDO SINTTICO (Cortina de polister) ESTRATEGIAS DE ECODISEO

Sustitucin de fibras sintticas por artificiales.

Disminuir explotacin de recursos no renovables

DESCRIPCIN MEDIDA La sustitucin de fibras qumicas sintticas por otras fibras como pueden ser fibras qumicas artificiales, tiene como principal objetivo eliminar la explotacin de recursos no renovables, e incrementar el consumo de fibras qumicas artificiales de obtencin de la celulosa modificada, es decir que no depende de un recurso directamente agotable. La elaboracin de fibras sintticas textiles se realiza a partir de materias primas que se encuentran con relativa facilidad y son carbn, alquitrn, petrleo, adems de subproductos derivados de procesos industriales, pero que tienen como inconveniente su agotamiento como recurso natural. En cambio, las fibras qumicas artificiales, se obtienen mediante procesos qumicos tienen la ventaja de que no se depende de cosechas ni recursos no renovables, y el volumen de produccin puede ser modificado segn la demanda o de forma continua; tambin las propiedades de la fibra pueden ser modificadas segn vaya a ser su uso, como por ejemplo la resistencia o el brillo.

IMPLICACIONES TCNICAS El nivel de desarrollo en el campo de las fibras qumicas es alto, se necesita una innovacin permanente al avanzar en la investigacin de nuevos productos cada vez de mejor calidad y mayores prestaciones. Las perspectivas sobre la disponibilidad de las materias primas necesarias para la obtencin de estas fibras artificiales, son muy favorables al partir de sustancias qumicas y no de recursos naturales. Teniendo en cuenta esto ltimo, no es dificultoso encontrar proveedores disponibles en varios puntos de Espaa, en ciudades como Madrid, Guipuzcoa, Barcelona en continuo proceso de expansin e innovacin en sus productos.

IMPLICACIONES ECONMICAS En cuanto al anlisis econmico, se presentan varias dificultades para hacer un balance global, referente a si esta medida implica un aumento del coste o una reduccin del mismo, al depender exclusivamente del diseo o acabado que sea necesario realizar en la fibra y las propiedades que se quiera adquirir en la fibra, segn los materiales iniciales.

193

Guas sectoriales de ecodiseo. Textil

IMPLICACIONES AMBIENTALES La medida es adecuada desde el punto de vista ambiental debido a que se dejara de explotar las fuentes de recursos no renovables al partir de productos qumicos, y tambin hay que tener en cuenta que en los materiales utilizados en todo momento van a ser en mayor medida lo ms respetuosos posibles con el medio ambiente, y buscando siempre su posibilidad de reutilizacin para minimizar al mximo su impacto ambiental una vez llegue a su fin de uso.

Facilidad de obtencin de materias primas (*)

Volumen de produccin sin depender de los recursos naturales (**)

NOTA: (*) La composicin qumica y la estructura molecular dependen de los materiales iniciales NOTA: (**) Propiedades a elegir (brillo, resistencia) y volumen de produccin segn demanda o de forma continua sin depender de los recursos naturales (cosechas, extraccin de materiales) EJEMPLO DE APLICACIN DE LA MEDIDA

EMPRESA: HILATURAS FERRE, S.A. Producto: Hilados HILATURAS FERRE ofrece al mercado una gama muy amplia de artculos teniendo como elemento fundamental el color. Nuestra especializacin en hilados Open-end coloreados con mezclas de algodn y otras fibras, nos hace merecedores de un prestigio dentro de este sector. Nuestra gama de ttulos va desde el Nm 3 hasta el Nm 50 y las materias ms utilizadas son el algodn, el algodn reciclado, el acrlico, el polister, la viscosa, la lana, el lino, etc. HILATURAS FERRE, S.A. Avda. Les Molines, 77 (03450) BANYERES DE MARIOLA Alicante HILATURAS FERRE, S.A.

REFERENCIAS - Las buenas prcticas medioambientales en el Sector del Textil. Cmaras de la Generalitat Valenciana. 1999. - Gua MTD en Espaa en el Sector Textil. Ministerio de Medio Ambiente. 2004.

194

Captulo 4. Estrategias sectoriales de Ecodiseo

TS-02 Especfica Eliminar agentes ignfugos con Bromuro y metales pesados Recubrimiento exterior con material Ignfugo TEJIDO SINTTICO (Cortina de polister) ESTRATEGIAS DE ECODISEO

Ignfugos con Bromuro y metales pesados

Mejor tratamiento a las aguas residuales

Ofrecer mayor calidad y durabilidad del producto

DESCRIPCIN MEDIDA La ignifugacin es un tratamiento que se aplica sobre las fibras textiles con la finalidad de mejorar sus condiciones de resistencia al fuego dotndole de caractersticas de incombustibilidad a la superficie tratada. La aplicacin de un ignifugo textil es una solucin en base agua para textiles de algodn en interiores como cortinas, manteles y tambin en accesorios o complementos textiles (sin olor, libre de halgenos, metales pesados y disolventes,) y fcil en la aplicacin (aplicacin por inmersin o roco). La impregnacin contiene compuestos de nitrgeno y compuestos fosfricos. En el caso de incendio se desarrollan gases no inflamables y las telas se carbonizan apagndose por si mismas.

IMPLICACIONES TCNICAS Se pueden distinguir dos mtodos de aplicacin de los acabados ignfugos, por un lado los agentes qumicos que no penetran en la fibra, slo la recubren formando una pelcula continua de naturaleza no inflamable, suelen ser soluciones orgnicas de cloruro de polivinilo, slo o polimerizable con acetato de vinilo. El otro mtodo es el cual utiliza agentes qumicos que penetran en la fibra, pero suelen ser con alto poder contaminante.

IMPLICACIONES ECONMICAS Todo tratamiento de acabado aplicado a la prenda textil supone un incremento en su coste final, al tener acabados de alta calidad; tambin se hace necesario el uso del ignifugado por seguridad, por lo que no hay compensacin econmica comparable a la seguridad del usuario del producto textil y por legislacin.

195

Guas sectoriales de ecodiseo. Textil

IMPLICACIONES AMBIENTALES Desde el punto de vista ambiental, la medida hace aumentar la calidad del producto respetando en todo momento el medio ambiente, sin utilizar productos qumicos txicos y contaminantes.

Mejor tratamiento de las aguas residuales

Aumento de la calidad y seguridad en el producto

Tratamiento aadido sobre el producto textil

EJEMPLO DE APLICACIN DE LA MEDIDA

EMPRESA: FRANCISCO JOVER, S.A. Producto: Acabado ignfugo JOVER CONTRACT, es el Departamento creado para dar servicio al sector de la hostelera y colectividades. Est especializado en la fabricacin y comercializacin de tejidos tcnicos, especialmente ignfugos, creados para ser utilizados en hoteles, establecimientos pblicos, sanitarios y todo tipo de colectividades. Estos productos deben cumplir las exigentes normas Europeas respecto a la seguridad contra el fuego, y en concreto la norma M1, as como la nueva Clase 1.

FRANCISCO JOVER, S.A.

REFERENCIAS Las buenas prcticas medioambientales en el Sector del Textil. Cmaras de la Generalitat Valenciana. 1999. - Gua MTD en Espaa en el Sector Textil. Ministerio de Medio Ambiente. 2004. -

196

Captulo 4. Estrategias sectoriales de Ecodiseo

TS-03 Especfica Aumentar la repelencia al polvo Acabado antiesttico GENERAL ESTRATEGIAS DE ECODISEO

Mayor calidad y durabilidad del producto

DESCRIPCIN MEDIDA Los acabados antiestticos son favorables para eliminar las cargas electrostticas a los textiles que atraen el polvo y desmejoran el aspecto del tejido. Los antiestticos son productos higroscpicos, que captan la humedad y eliminan las cargas elctricas de las fibras. La aplicacin de esta medida aporta al producto una repelencia al polvo, y evita la adhesin de partculas a la fibra. Esto se logra con la adicin de fibras conductoras, o con la aplicacin de un tratamiento a un producto textil terminado. Muchas prendas antiestticas estn hechas con rejilla o bandas de hilo conductor presentes dentro de una matriz de algodn, polister o una mezcla de estos materiales. Una rejilla densa (5 mm x 5 mm) es mejor para conferir capacidad antiesttica que una suelta (20 mm x 20 mm).

IMPLICACIONES TCNICAS Cualquier desplazamiento produce una carga de electricidad y efectos de electricidad, favorecida por la vestimenta que utilizamos, as como por una atmsfera excesivamente seca. Por ello, este tratamiento favorece a captar la humedad y eliminar las cargas elctricas de las fibras. Se hace necesario principalmente en ropa de trabajo y del hogar (cortinas, moquetas...). Para la implantacin de esta medida no se hace necesaria ninguna modificacin en el proceso productivo, tan slo la variacin correspondiente en el acabado aplicado al proceso.

IMPLICACIONES ECONMICAS Todo acabado aplicado al producto implica un aumento del coste del producto, y a su vez aumenta la calidad y efectividad del producto al ofrecer mayores prestaciones.

197

Guas sectoriales de ecodiseo. Textil

IMPLICACIONES AMBIENTALES Ambientalmente esta medida no produce ningn perjuicio al no producir residuos txicos, ni contamina las aguas, suelos, o aire; como beneficio ambiental tomamos la durabilidad del producto que evita la sustitucin del producto por otro, al no deteriorar sus caractersticas.

Mayor durabilidad y calidad del producto

EJEMPLO DE APLICACIN DE LA MEDIDA

EMPRESA: FRANCISCO JOVER, S.A. Producto: Acabado anti-esttico Artculos confeccionados como colchas, cortinas y complementos confeccionados a medida. Utilizando para ello energa obtenida por medio de placas fotovoltaicas. Avenida Alacant, 69 Cocentaina (Alicante)

FRANCISCO JOVER, S.A.

REFERENCIAS

- Las buenas prcticas medioambientales en el Sector del Textil. Cmaras de la Generalitat Valenciana. 1999. - Gua MTD en Espaa en el Sector Textil. Ministerio de Medio Ambiente. 2004.

198

Captulo 5

Aplicacin prctica de la gua. Casos prcticos

41

41

Captulo 5. Aplicacin prctica de la gua. Casos Prcticos

A continuacin se recogen una serie de casos prcticos que se han desarrollado en el marco de redaccin de la presente gua. Los proyectos han sido desarrollados por un equipo multidisciplinar, con personal de la empresa participante y contando con la colaboracin de LIMIA & MARTIN, S.L. y AITEX como asesores externos. La empresa participante ha sido: BIPLAX

En todos los casos se ha seguido la siguiente metodologa: Presentacin de la empresa Presentacin del producto/s Estrategias de mejora ambiental Evaluacin ambiental del producto/s (final y en su caso inicial) Resultados y conclusiones

5.1.- BIPLAX INDUSTRIAS DEL MUEBLE, S.A.


5.1.1.- Presentacin de la empresa
BIPLAX INDUSTRIAS DEL MUEBLE, S.A., se fund en 1964, iniciando su andadura como empresa fabricante de sofs-cama. Pronto especializ su actividad en sillera de oficina. En 1970 da comienza sus exportaciones, convirtindose en el primer fabricante exportador del sector. Este mercado se ha consolidado hasta la actualidad, estadnos presente a da de hoy en ms de 20 pases. Las principales fortalezas de BIPLAX son la apuesta por la ergonoma y el diseo. Consciente de la importancia del cuidado del medio ambiente, BIPLAX ha ido progresivamente incorporando dicha variable, en primer lugar en su sistema de gestin empresarial con la certificacin del mismo en 2004 bajo la norma 14001 y, posteriormente, en el proceso de diseo de sus productos, con la incorporacin del Ecodiseo. En este sentido, el presente caso prctico es el segundo en el que participa la empresa, habiendo incorporado con anterioridad la metodologa de trabajo del Ecodiseo en el diseo de uno de sus productos, consiguiendo como resultado la certificacin de su Sistema de Gestin Ambiental del proceso de diseo y desarrollo de productos segn la norma UNE 150.301:2003. Mediante esta sistemtica se consigue as garantizar que durante el diseo de nuevos productos la empresa tendr en consideracin la variable ambiental, identificando dentro del ciclo de vida del producto aquellos aspectos con un mayor impacto ambiental asociado, y que se marcarn por lo tanto objetivos y metas que minimicen en la medida de lo posible el impacto final del producto.

5.1.2.- Presentacin de la empresa


El presente proyecto ha sido desarrollado por BIPLAX INDUSTRIAS DEL MUEBLE, S.A. con la colaboracin de un equipo multidisciplinar integrado por personal de los departamentos de Diseo, Medio Ambiente y Marketing/Departamento Comercial, contando con LIMIA & MARTIN, como asesor externo. Los factores motivantes que han posibilitado apostar por el presente proyecto han sido los siguientes: Apuesta por mejorar la imagen aportando criterios ambientales a las decisiones de compra. En la mayor parte de los mercados existe una tendencia creciente por parte de los clientes a la proteccin del medio ambiente, por lo que la posibilidad de identificar productos ambientalmente ms recomendables en base al anlisis del ciclo de vida completo puede resultar un factor clave y atractivo en las decisiones de compra. Diferenciacin frente a competidores del mismo sector. La competitividad del mercado exige mejoras en la proteccin ambiental y en este caso, dicha proteccin va asociada a un mayor conocimiento de los impactos ambientales asociados a cada uno de los productos ofertados. Mayor conocimiento ambiental de los productos de cara a determinar puntos de mejora. Si bien con anterioridad BIPLAX ha aplicado la metodologa de ecodiseo sobre un producto comcreto obteniendo como resultado un producto mejorado, en esta ocasin ha posibilitado comparar desde una perspectiva ambiental todos los productos ofertados, conociendo para cada uno de ellos las etapas ms conflictivas y los posibles mbitos de mejora. El objetivo fundamental del presente proyecto es la realizacin de un anlisis completo de los distintos tejidos ofertados a los clientes de cara a determinar el impacto asociado a cada uno de ellos, posibilitando la inclusin en el catlogo de productos de un criterio adicional de compra asociado a la variable ambiental. De esta forma se garantiza la transparencia ambiental de los productos, permitiendo identificar aquellos productos que ambientalmente resultan ms ventajosos.

201

Guas sectoriales de ecodiseo. Textil

5.1.3.- Evaluacin del producto


El presente proyecto ha incluido la evaluacin ambiental integrada de todos los tejidos incluidos en el catlogo de tejidos 2009-2010. Esto ha supuesto la evaluacin de un total de 13 tipos de tejido. A continuacin se argumentan las etapas del ciclo de vida analizadas y descartadas en el mbito de estudio del presente proyecto: Obtencin de materias primas y produccin o proceso de fabricacin: se ha analizado puesto que representa una de las principales contribuciones al impacto total de los productos. Distribucin: se ha considerado el tipo de transporte y distancia asociadas a la distribucin de los distintos tipos de tejido desde la industria distribuidora o proveedora hasta BIPLAX. Uso: se ha considerado parcialmente, incluyendo una estimacin o factor de correccin asociado a la durabilidad de los tejidos (medible a travs de la resistencia a la abrasin de los mismos). Sin embargo, se han descartado consumos de energa, agua o productos qumicos asociados al mantenimiento del mobiliario puesto que no se consideran significativos. Eliminacin: no se ha considerado el anlisis de los residuos generados puesto que se considera que dicha etapa resulta independiente del tipo de tejido y queda condicionada en mayor medida por el tipo de producto sobre el que se aplica el textil y el criterio de gestin del consumidor final.

A continuacin se presentan las caractersticas consideradas en el anlisis del ciclo de vida de los distintos tipos de tejidos analizados:

CARACTERSTICAS PRINCIPALES ASOCIADAS A CADA TIPO DE TEJIDO TEJIDO Tejido 1 Tejido 2 Tejido 3 Tejido 4 Tejido 5 Tejido 6 Tejido 7 Tejido 8 Tejido 9 Tejido 10 Tejido 11 Tejido 12 Tejido 13 MATERIAL Polipropileno (100%) Polipropileno (100%) Poliacrlico (81%), Poliester (19%) Polister (88%), Poliuretano (12%) Polister (100%) Lana (100%) PVC (82%), Polister (11%), Algodn (5%), Poliuretano (2%) PVC (85%), Algodn (13%), Poliuretano (2%) Piel (100%) Polister (100%) Polister (100%) Polister (75%), Poliamida (25%) Polister (100%) PESO ESPECFICO (g/M2) 513 565,6 672 539 901,6 916,5 1048,6 1332,8 840 787,5 365 388,5 574 ABRASIN (FACTOR DE PONDERACIN) 1,00 1,00 1,00 2,50 1,05 2,13 1,00 1,00 1,25 2,50 2,50 1,00 1,50

202

Captulo 5. Aplicacin prctica de la gua. Casos Prcticos

A continuacin se presenta una grfica ilustrativa del impacto comparado entre los distintos tipos de tejidos:

IMPACTO AMBIENTAL PONDERADO ABRASIN (Pt) (con transporte)

3,50 3,00 2,50 2,00 Pt 1,50 1,00 0,50 0,00 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

Tal como se observa tanto de la figura superior como de la tabla incluida en el presente apartado el anlisis permite incluir criterios ambientales como criterios de decisin adicional en la compra de .

tejidos, identificando aquellos productos que resultan ms ventajosos desde el punto de vista ambiental

203

204

Anda mungkin juga menyukai