Anda di halaman 1dari 4

En qumica, heterlisis o ruptura heteroltica (del Greek , heteros, "diferente," y , lusis, "ruptura") es la apertura de un enlace qumico de una molcula

neutral que genera un catin y un anin.1 En este proceso, los dos electrones que constituyen el enlace son asignados al mismo fragmento.

La energa involucrada en este proceso se denomina energa de disociacin heteroltica de enlace. La apertura del enlace tambin es posible por un proceso denominado homlisis. En la heterlisis, se requiere energa adicional para separar el par inico. Un solvente ionizante ayuda a reducir esta energa.

Homlisis
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda Ruptura de un enlace qumico en el que cada tomo participante del enlace retiene un electrn del par que constitua la unin formndose 2 radicales libres.1 La energa necesaria para llevar a cabo la ruptura se conoce como "energa de disociacin homoltica de enlace" y puede ser aportada, por ejemplo, por medio de radiacin ultravioleta. Ej: + Energa Otros tipos de ruptura de enlace, como la heterlisis, implican que una de las especies formadas retiene los dos electrones que formaban parte de la unin, quedando con una carga elctrica neta negativa mientras la otra especie queda con una carga positiva.

Los tomos de los elementos que se encuentran despus del segundo periodo de la tabla peridica, pueden acomodar ms de ocho electrones en su capa externa. Ejemplos de esto son los compuestos PCl 5 y SF6.

Algunas molculas o iones sumamente reactivos tienen tomos con menos de ocho electrones en su capa externa. Un ejemplo es el trifluoruro de boro (BF 3). En la molcula de BF3 el tomo de boro central slo tiene electrones a su alrededor.

Por ltimo, necesita subyacerse un punto: Antes de que se puedan escribir algunas estructuras de Lewis, se debe conocer la forma en que los tomos estn unidos entre s. Considrese por ejemplo el cido ntrico. Aunque la frmula del cido ntrico con frecuencia se representa como HNO3, en realidad el hidrgeno est unido a un oxgeno, no al nitrgeno. La estructura es HONO 2 y no HNO3. Por lo tanto la estructura de Lewis es:

HOMO y LUMO son los acrnimos para orbital molecular ocupado ms alto (highest occupied molecular orbital) y orbital molecular no ocupado ms bajo (lowest unoccupied molecular orbital), respectivamente. La diferencia de energas del HOMO y LUMO, denominada salto de banda, algunas veces puede servir como una medida de la excitabilidad de la molcula: a menor energa, ms fcilmente puede ser excitada. El HOMO es a los semiconductores orgnicos y puntos cunticos, lo que la banda de valencia es a los semiconductores inorgnicos. La misma analoga existe entre el LUMO y la banda de conduccin. La diferencia de energa entre el HOMO y LUMO es la energa de la banda prohibida. Cuando la molcula forma un dmero o un agregado, la proximidad de los orbitales de molculas diferentes induce a la separacin de los niveles de energa HOMO y LUMO. Esta separacin produce subniveles vibracionales donde cada uno tiene su propia energa, ligeramente diferente uno de otro. Cuando hay suficientes molculas influencindose mutuamente (por ejemplo, en un agregado), hay tantos subniveles que no se percibe su naturaleza discreta: forman un continuum. No consideramos ms niveles de energa, sino

Energa de disociacin de enlace


De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda CH3CH2-H CH3CH2 + H D0 = H = 101,1 kcal/mol (423.0 kJ/mol) La energa de disociacin de enlace tambin se conoce como entalpa de disociacin de enlace (o entalpa de enlace), pero estos trminos no son estrictamente correctos, puesto que se refieren a la entalpa de la reaccin anterior en condiciones estndar, y pueden diferir de D0 en ms de 3 kcal/mol (12 kJ/mol). La energa de disociacin de enlace suele ser diferente a la energa de enlace, que es calculada a partir de la suma de las energas de disociacin de enlace de todos los enlaces en una molcula.1 Por ejemplo, un enlace O-H de la molcula de agua (H-O-H) tiene una energa de disociacin de enlace de 493,4 kJ/mol, y se necesita 424,4 kJ/mol para romper el enlace OH restante. La energa de enlace de los enlaces O-H en el agua es 458,9 kJ/mol, que es la media de los valores. En la misma forma, la remocin sucesiva de los tomos de hidrgeno del metano tiene energas de disociacin de enlace que son: 104 kcal/mol (435 kJ/mol) para D(CH3-H), 106 kcal/mol (444 kJ/mol) para D(CH2-H), 106 kcal/mol (444 kJ/mol) para D(CH-H) y finalmente 81 kcal/mol (339 kJ/mol) para D(C-H). En consecuencia, la energa de enlace es 99 kcal/mol o 414 kJ/mol (la media de las energas de disociacin de enlace). Obsrvese que si despus de la disociacin se forman nuevos enlaces a menor entalpa, habr una prdida neta de energa, y el proceso global ser exotrmico. La energa de disociacin heteroltica de enlace est involucrada en la ruptura de enlaces qumicos por heterlisis.

Energa de enlace
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda La energa de enlace es la energa total promedio que se desprendera por la formacin de un mol de enlaces qumicos, a partir de sus fragmentos constituyentes (todos en estado gaseoso). Alternativamente, podra decirse tambin que es la energa total promedio que se necesita para romper un mol de enlaces dado (en estado gaseoso). Los enlaces ms fuertes, o sea los ms estables, tienen energas de enlace grandes. Los enlaces qumicos principales son el enlaces covalentes, el metlicos y el inicos. Aunque tpicamente se le llama enlace de hidrgeno al puente de hidrgeno, ste no es un enlace real sino una atraccin intermolecular de ms baja energa que un enlace qumico. Las atracciones intermoleculares Van der Waals, comprenden las in-dipolo, las dipolo-dipolo, y las fuerzas de dispersin de London que son atracciones tpicamente ms dbiles que las atracciones en un enlace qumico. El puente de hidrgeno es un caso especial de la fuerza intermolecular dipolo-dipolo, que resulta ser de mayor energa relativa debido a que el hidrgeno tiene tan slo un electrn que apantalla su ncleo positivo. Esta situacin hace que la atraccin entre ese hidrgeno, enlazado a un tomo electronegativo, y un tomo con carga parcial negativa sea relativamente grande.

Anda mungkin juga menyukai