Anda di halaman 1dari 9

UNIVERSIDAD VALLE DEL GRIJALVA CAMPUS TAPACHULA

LICENCIATURA EN DERECHO

DERECHO FINANCIERO

NOCIONES GENERALES DEL DERECHO FINANCIERO

CATEDRATICO :

ALUMNO: GABRIEL FERNANDO LORENZO FLORES ESCOBAR

7 A

TAPACHULA DE C. Y O. CHIAPAS, 13 DE SEPTIEMBRE DEL 2011.

NOCIONES GENERALES DEL DERECHO FINANCIERO

La actividad financiera es el conjunto de actos que realiza el estado u otro ente pblico para obtener los ingresos y realizar los gastos necesarios para alcanzar sus fines. Estos son satisfacer las necesidades pblicas. Es esta una actividad compleja que necesita estar regulada por normas de derecho.

Derecho financiero: es la rama del derecho que regula la actividad financiera del estado y de los entes pblicos. Es la disciplina que tiene por objeto el estudio sistemtico de las normas que regulan los recursos econmicos, que el estado y los dems entes pblicos pueden emplear para el cumplimiento de sus fines.

En su sentido tradicional el derecho financiero del Estado aparece como la rama del Derecho Pblico que se ocupa de la hacienda pblica, es decir, se refiere a los ingresos y egresos del Estado; en general a la administracin de los recursos econmicos para satisfacer las necesidades sociales.

El Derecho Financiero comprende dos ramas especializadas:

En primer trmino el Derecho Tributario; en segundo lugar el Derecho Fiscal. El primero comprende todas las actividades del Estado para la obtencin de recursos por vas de derecho Pblico y sus correspondientes leyes El segundo estudia los impuestos en los diversos problemas que implica.

Derecho Tributario

Para Sergio Francisco de la Garza el Derecho Tributario es el conjunto de normas jurdicas que se refieren al establecimiento de los tributos, esto es, a los impuestos, derechos y contribuciones especiales, a las relaciones jurdicas y accesorias que se establecen entre la Administracin y los particulares con motivo de su nacimiento, cumplimiento e incumplimiento, a los procedimientos oficiosos o contenciosos que puedan surgir y a las sanciones establecidas por su violacin.

Los tributos deben ser considerados como aquellos ingresos que percibe el Estado y que estn debidamente establecidos en la Ley.

En conclusin se puede decir que el Derecho Tributario regula la relacin Estado-Gobernado por lo que hace nica y exclusivamente al derecho o potestad tributaria del Estado de recaudar contribuciones establecidas expresamente en la Ley y al gobernado de cumplir con las obligaciones tributarias que le marca la legislacin vigente, con las modalidades que la propia ley o sus reglamentos establezcan.

Obligacin Tributaria

El fundamento legal respecto a la potestad y a la obligacin tributaria lo vamos a encontrar principalmente en el artculo 31 fraccin IV de la Constitucin General de la Repblica que a la letra dice: Artculo 31. Son obligaciones de los mexicanos: IV. Contribuir para los gastos pblicos, as de la Federacin, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

As como el artculo 2 del Cdigo Fiscal de la Federacin nos seala en forma taxativa cuales son las contribuciones a las que est obligado el gobernado a cumplir: Impuestos Aportaciones de seguridad social Contribuciones de mejoras y Derechos

Potestad Tributaria

Para Sergio Francisco de la Garza recibe el nombre de Poder Tributario la facultad del Estado por virtud de la cual puede imponer a los particulares la obligacin de aportar una parte de su riqueza para el ejercicio de sus atribuciones que le estn encomendadas

EL DERECHO FINANCIERO Y OTRAS DISCIPLINAS

El Derecho Financiero se presenta como la disciplina independiente en primer lugar frente a la Hacienda Pblica pero en el plano jurdico el Derecho Financiero tambin se presenta como independiente frente a las dems ramas del Derecho.

Esto no quita que se puedan describir una serie de relaciones entre el Derecho Financiero y las otras ramas del Derecho.

En relacin al Derecho Civil al Derecho Mercantil y al Derecho del trabajo, el Derecho Financiero se ve obligado a tomar una serie de conceptos de estas otras ramas del derecho.

En relacin al Derecho Administrativo hay que tener en cuenta que muchos defienden que el derecho financiero es una rama del derecho administrativo, se ocupa de un sector de la administracin, la administracin financiera y tributaria.

El Derecho Administrativo funciona como supletorio del Derecho Financiero, en el sentido de que en lo no regulado en el derecho financiero en relacin a un procedimiento administrativo o tributario habr que estar en lo que se disponga en las leyes de derecho administrativo.

En relacin con el Derecho Constitucional hay que tener en cuenta que las leyes financieras tributarias deben estructurarse a partir de una serie de principios constitucionales.

En cuanto a la relacin del Derecho Financiero con el derecho internacional y comunitario cada vez son ms las normas de Derecho Internacional que contienen disposiciones financieras y tributarias.

En relacin con el Derecho Penal hay que decir que cuando se comete un ilcito penal, dependiendo del tipo de ilcito y la cuanta defraudada estaremos ante una infraccin administrativo-tributaria un delito fiscal.

En cuanto a la relacin del Derecho Financiero con el derecho internacional y comunitario cada vez son ms las normas de Derecho Internacional que contienen disposiciones financieras y tributarias.

En relacin con el Derecho Penal hay que decir que cuando se comete un ilcito penal, dependiendo del tipo de ilcito y la cuanta defraudada estaremos ante una infraccin administrativo-tributaria un delito fiscal.

POR FUENTES DEL DERECHO

Entendemos aqu las formas o actos a travs de los cuales se manifiesta la vigencia del Derecho Financiero.

Pueden estudiarse como fuentes del Derecho Financiero, las siguientes:

Circulares.

Son comunicaciones o avisos expedidos por los superiores jerrquicos en la esfera administrativa, dando instrucciones a los inferiores sobre el origen sobre el rgimen interior de las oficinas, o sobre su funcionamiento en relacin con el pblico, o para aclarar a los inferiores la inteligencia de disposiciones legales ya existentes; pero no para establecer derechos o imponer restricciones a ellos.

Costumbre.

La costumbre ha sido definida por Rugiero como la observancia constante y uniforme de una regla de conducta llevada a cabo por los miembros de una comunidad social con la conviccin de que corresponde a una necesidad jurdica.

Principios Generales del Derecho

Tienen el carcter de fuente del Derecho como elementos de integracin e interpretacin de las normas jurdicas tributarias.

Doctrina.

Como ni la Ley Federal de Aguas ni el Reglamento de la Ley Federal de Aguas de Propiedad Nacional de 1934 determinan jurdicamente lo que debe entenderse por una demarcacin de zona federal, en tal virtud para su connotacin adecuada, como fuente formal de derecho, debe acudir a la informacin que proporciona la doctrina en la metera.

LEYES FINANCIERAS Ley de Instituciones de Crdito Ley de la Comisin Nacional Bancaria y de Valores Ley de Proteccin al Ahorro Bancario Ley de Proteccin y Defensa al Usuario de Servicios Financieros Ley de Sistemas de Pago Ley de Sociedades de Inversin Ley de Uniones de Crdito Ley del Banco de Mxico Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro Ley del Mercado de Valores Ley Federal de Instituciones de Fianzas Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crdito Ley General de Ttulos y Operaciones de Crdito Ley Orgnica de Financiera Rural Ley Orgnica de Nacional Financiera Ley Orgnica del Banco Nacional de Comercio Exterior

Ley Orgnica del Banco Nacional de Obras y Servicios Pblicos Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros Ley para Regular las Agrupaciones Financieras Ley para Regular las Sociedades de Informacin Crediticia

INTERPRETACIN DE LAS NORMAS JURIDICAS FINANCIERAS

Es decir, la ley tributaria se interpreta conforme a los mismos principios y criterios que rigen en general en materia de interpretacin jurdica.

La interpretacin jurdica, a grandes rasgos, es la accin y efecto de interpretar una norma, de explicar o de aclarar el sentido de una cosa; jurdicamente, tiene importancia la interpretacin, (toda vez que las leyes, aun las fiscales, se deben a la interpretacin jurdica), que se da a la ley por la jurisprudencia y por la doctrina, as como la que se hace de los actos jurdicos en general y de los contratos y testamentos en particular, ya que en ocasiones sucede que el sentido literal de los conceptos resulta dubitativo o no coincide con la que presume haber sido la verdadera intencin de los contratantes o del testador; interpretacin indispensable para hacer que, como es justo, la voluntad de los interesados prevalezca sobre las palabras.

Por la autonoma del derecho fiscal, su interpretacin presenta tambin caracteres especiales, principalmente debido a que no regula relaciones entre particulares, sino que rige las relaciones de la administracin fiscal con los individuos, por ello sus normas participan de la naturaleza propia del derecho pblico. Adems, en consideracin a que el derecho fiscal abarca principios y normas tanto de derecho pblico como de derecho privado, de ste, porque grava las relaciones jurdicas que del mismo derivan, de all, que en ocasiones sea necesario interpretar el derecho pblico fiscal referido, frecuentemente a normas de derecho privado, las que conjuntamente es necesario interpretar para efectos fiscales.

La Ciencia del Derecho ensea que debe atenderse al contenido literal de la norma, o a su interpretacin jurdica cuando exista oscuridad, ya que tal interpretacin ayuda a precisar el significado correcto de ciertos trminos o signos.

Anda mungkin juga menyukai