Anda di halaman 1dari 4

El camino del lider

El camino del lder nos da un panorama del largo proceso , que las personas deben de seguir para erradicar los hbitos y malas costumbres, luego del proceso la persona se ve renovada , se conoce a s misma, y a los dems, tiene metas alcanzables , conoce sus lmites ; se adapta a los cambios y los crea , el lder a aprendido a reaccionar favorablemente ante los problemas y usa sus nuevos conocimientos en favor de sus subordinados. Es una persona que no solo es elocuente, sino que sabe or y usar la comunicacin para fines que contribuyen al bienestar de la organizacin, delegan tareas eficientemente, trabaja en equipos y confa plenamente en sus subordinados . Un buen lder tiene don de servicio y evita el egosmo. Sus principios los hacen dejar de lado sus intereses personales muchas veces por beneficio de su causa

1. AUTOESTIMA
Esto implica el apreciarse y valorarse uno mismo. La vida nos presenta problemas y situaciones en las que debemos tomar decisiones. Si estamos despiertos y nos conocemos profundamente, tendremos la capacidad de decidir lo mejor para nosotros. Para ser lder es necesario tener autoestima, si es inexistente, el liderazgo antes de ser beneficio, produce tedio y malestar en los subordinados. Gran nmero de gerentes tienen baja autoestima, he intentan elevarla viendo sus defectos reflejados en los dems, solo para sentirse competentes ( creyendo asi que los dems son incompetentes) solo para ocultar su incompetencia. El ser conciente de nuestros errores y defectos en muchos casos es imposible, darse cuenta de esto depende de los dems. Es muy difcil lograr que los dems le digan a uno lo que piensan de l, uno debe mejorar las relaciones de confianza para que se sientan en el deber de decir a uno sus defectos. Cuando se mentaliza una cosa, los comportamientos hacen que sta ocurra, todo depende directamente como se piense de ante mano, pues se crean las condiciones para ello. Recordando que nuestros pensamientos son escultores de la obra de nuestra vida. La perseverancia nos sirve para alcanzar nuestro objetivo final, siempre por nuestro propio esfuerzo .Se recomienda trazarse metas a corto a plazo para que la motivacin siga.

2. VISION
La visin empresarial debe ser transmitida a los trabajadores, toda empresa tiene una visin , si los trabajadores se identifican con dicha visin los resultados pueden ser satisfactorios. Se debe hacer que el trabajo apasione a los empleados. La paciencia es necesaria para tener perseverancia, podemos trabajar mucho en algo pero para ver resultados, se debe esperar. Pero no basta con espera , hay que hacer un seguimiento y continuar trabajando para lograrlo. A veces es se sacrifica todo para lograr algo( su familia, su vida, etc), poro no vale la pena lograr grandes resultados a costa de perder otras cosas, excederse puede traer graves consecuencias.

3. CREATIVIDAD
Un lder innova, crea, rompe con los habitos, se autocuestiona para conocer sus errores y corregirlos. El hecho de cambiar sus habitos es muy difcil, trabajoso, pero el lder debe de hacerlo. Los riesgos de ser innovador son relativamente buenos, pues permite desarrollarnos. La realidad no es apreciada como es , sino desde nuestra percepcin ello lo encasilla a uno de tal forma que evita que se de un cambio, lo que resta oportunidades. A partir de la experiencia pasada, uno se forma una idea de las cosas, se debe cambiar esto, porque evita obtener nuevos conocimientos sobre lo que no conocemos, siempre habr algo que no conocemos.

4. EQUILIBRIO
La calma es lograble mediante la meditacin, todo esto dentro de uno mismo. Aprender a meditar evitar el estrs producido por el trabajo y lo abrumado que uno puede estar por los problemas y preocupaciones. En muchos casos innecesarios, no vale la pena preocuparse por algo sin solucin, as como no es necesario preocuparse por algo solucionable. Tener un problema es algo terrible, y no por el problema en si, sino por la preocupacin que acarrea, hace perder la concentracin para hacer otras cosas eficientemente. Cuando sucede algo malo para uno, se tiende a reaccionar, la cuestin es como lo hace uno si de manera positiva o negativa, porque casi todo tiene solucin.

5. APRENDIZAJE

Muchos quieren ser lderes, pero abandonan antes de empezar pues el camino del lder no es fcil, es un camino de muchos sacrificios y el principal enemigo que se tiene es uno mismo. El liderazgo es algo muy complejo y que abarca mucho la personalidad como para ser enseado, se puede lograr si uno desea hacerlo y est dispuesto a cambiar, empezando por los malos hbitos y teniendo a alguien que brinde el ejemplo. Se debe "aprender a aprender" en las capacitaciones slo se pasa el tiempo si no se desea aprender para ello la empresa debe incentivar a que los capacitados aprendan, como mediante la aplicacin de los nuevos conocimientos. Los hbitos nos mecanizan e infantilizan por que ya se las conoce, evita el cambio y mejoras. Pero si vas hacer de algo positivo un hbito beneficia mucho a cualquiera, especialmente si vas a remplazar algo negativo, hacerlo significa esfuerzo y sacrificio pero es muy necesario

6. COMUNICACION EFECTIVA
Un buen clima en las relaciones interpersonales, se lograr promoviendo el respeto en la comunicacin, no siendo agresivos, manipuladores, dainos; para no generar un clima tenso. Una actitud de servicio ( en el lder) seria or con empata a los dems; muchas personas con problemas, desean ser escuchadas, sino consiguen a alguien que los oiga con empata, sera como si le hablarn a la pared, un lder sabe escuchar a los dems, puesto que estos le importan. Las palabras tiene muchsimo poder, se debe evitar primero que los empleados hablan mal de si, mejoremos esto y las relaciones se volvern constructivas y dara asi tranquilidad a la organizacin. La Entrega poder (empowerment.) a los subordinados , antes de dar poder se debe entrenar a quien lo recibir; saca la parte positiva de ellos, darles autonoma para usar recursos agilizar la empresa, permite que los subordinados tomen decisiones por si mismos y se evita as perdidas de tiempo, dinero y material humano y evitando que los gerentes hagan el trabajo de los subordinados Al grupo lo caracteriza el individualismo y el compromiso con la empresa abarca solo sus departamentos, mientras que el equipo es ms dinmico tiene compromisos con toda la empresa, se logra mayores resultados, beneficios.

7. SERVICIO
El lder deja de ser el centro y piensa en las necesidades de crecimiento y desarrollo de su gente, se deja el egosmo, oye a sus subordinados y se pone a su servicio. El ego es daino para la organizacin, evita el surgimiento de personal cpmpetente, engaa a las personas al hacerlas pensar que son irremplazables adems de opacar los verdaderos sentimientos personales. el nivel de conciencia humano, servir y renunciar al beneficio personal esa es la verdadera evoluci

EPILOGO El lider debe ser integro para ganar el respeto de los subordinados, siempre teniendo en cuenta los valores, solo asi podr liderar bien. El ganar la confianza de los subordinados es el la privilegio mas grande para los lideres, puesto que esta le da la el poder para liderar.

Anda mungkin juga menyukai