Anda di halaman 1dari 3

FEDERACIN DE ESTUDIANTES UNIVERSIDAD CATLICA DEL NORTE DEFINICIONES A ALCANZAR, PLENO DE FEDERACION VIERNES 30 DE SEPTIEMBRE (Segn lo tratado en el pleno

del viernes 23 de sept. Y pleno 28 de septiembre) Este documento, busca hacer sntesis de lo discutido y planteado por las asambleas estudiantiles y por el pleno de federacin desde el 21 y hasta 28 de sept. De forma no resolutiva. Estas definiciones, en sus distintas temticas, sern resueltas en la sesin plenaria del viernes 30 de septiembre. Los puntos centrales son: 1. Escenario nacional y proyeccin del movimiento estudiantil 2. Qu otras definiciones nacionales debemos tomar entorno a este anlisis? 3. Escenario y objetivos polticos internos UCN 4. que definiciones internas debemos tomar entorno a este anlisis? ESCENARIO NACIONAL Y PROYECCION DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL Diagnostico y anlisis respecto a la realidad nacional y el escenario que envuelve el conflicto estudiantil 1. LEY DE PRESUPUESTOS Comprendiendo que el actual momento poltico nos plantea tener definiciones en torno a cmo la Ley de Presupuesto ser capaz de contener lneas que sean realmente un avance en torno a nuestras definiciones conferencia de prensa CONFECH MARTES 27 En este minuto, la inminente presentacin de la ley de presupuesto al congreso de parte del ejecutivo (hoy), nos da un escenario concreto respecto a los recursos que el gobierno destinara y a la lnea que por tanto seguir en las reformas educacionales, siendo el presupuesto 2012 central, para materializar las demandas por financiamiento y gratuidad en la educacin superior en lo inmediato. Ante esto, se abre la posibilidad, de trabajar sobre tem educacin en base a lo presentado por el gobierno, tanto con el ejecutivo, como con el congreso nacional. "Nos interesa que queden contentos los estudiantes, pero que quede contento (tambin) el pas, porque estamos haciendo este Presupuesto para el beneficio del pas" Felipe Larran. LA TERCERA HOY para tener claridad y transparencia, asegurando el financiamiento en este mbito (educacin), donde el 89 % de los chilenos espera cambios respaldando a los estudiantes Aldo Cornejo y Andrs Zaldvar, LA SEGUNDA HOY s incluimos temas de educacin como por ejemplo el aumento de becas o la baja en la tasa de inters de los crditos universitarios y nos dio un costo aproximado de US$750 a US$800 millones... Cecilia Cifuentes, investigadora de Libertad y Desarrollo (LyD). TERRA HOY Una vez conocido el proyecto de ley y presentado este al congreso: es factible trabajar sobre el tem educacin? Cual es debe ser nuestra relacin con el Congreso frente a este tema?

2. MESA DE DIALOGO Resuelto ya por el CONFECH la instauracin de una mesa de dilogo con el gobierno entorno a Educacin gratuita, Democratizacin, Fin al endeudamiento familiar y Fin al lucro, que se plantea, no ser la forma de dar solucin al conflicto; Cual ser el margen para sealar que la mesa debe quebrarse? Debemos aspirar a lograr algo de esta mesa distinto a los 4 pilares propuestos por CONFECH? Debemos relacionar la mesa con la posibilidad de influir en la ley de presupuestos? 3. CONGRESO NACIONAL Cul debe ser nuestra relacin con el congreso? Debemos emplazarlos? (QyF, Sico, FACEA en pleno 23.08 sealan que si) con que objetivo? 4. PRESION INTERNACIONAL Debemos considerar la presin internacional como elemento efectivo? De qu forma? 5. FUERZA ESTUDIANTIL/SOCIAL Cul es nuestra capacidad de respuesta y articulacin/convocatoria del movimiento social en este periodo? Hay que revitalizar? De ser as, de qu modo? Debemos trabajar en otros mtodos de presin efectivos? Cules? QUE OTRAS DEFINICIONES NACIONALES DEBEMOS TOMAR ENTORNO A ESTE ANALISIS? 1. PLEBISCITO: ya resuelto como idea a fortalecer. Para una salida al conflicto en general? Como una salida al momento de fracasar la mesa de dilogo? Como una demanda democrtica? Como una forma de resolver alguna demanda particular? Cul? 2. IDEAS FUERZA O PISOS MINIMOS (complemento de punto 2 del documento presentado para el debate el 21 de sept.) El movimiento estudiantil a entendido sus demandas en una lgica integradora, encontrando los pilares central de un nuevo proyecto educacional en, El financiamiento, El acceso, y la Democracia, que se han materializado en ideas fuerza o demandas por Gratuidad, fin al lucro y al endeudamiento y democracia universitaria, demandas que sin embargo, hacen sntesis o protagonizan un conjunto de demandas mucho ms amplio, que ntegramente, consolidaran el nuevo sistema educacional al que aspiramos. Entonces, y en el marco de la consolidacin de nuestros objetivos, debemos/podemos ordenar nuestras demandas jerrquicamente para buscar que se concreten? Debemos priorizarlas? O debemos entenderlas como un conjunto en el que no se materializa una sin la otra? Y segn eso, debemos ir logrando cada una de ellas de forma progresiva? Debemos apostar a lo central? (de ser as, qu es lo central?)

Por otra parte, existen demandas tales como Gratuidad o Acceso, en las que, entendiendo su importancia, pero tambin su complejidad (considerando los intereses involucrados y la ideologa gubernamental), debemos plantear y discutir, ampliamente, la mejor forma de llevarlas a la prctica. Por ejemplo, en gratuidad; sabemos que garantizar una educacin gratuita es posible en base a una series de reformas y vas que garantizan al estado los recursos suficientes para proveerla (Royalty minero, reformas tributarias, royalty a las cuotas de pesca, renacionalizacin del cobre, gasto militar, etc.) y a los estudiantes los recursos suficientes para exigirla (reforma constitucional, etc.). Sin embargo, la definicin del mtodo y los plazos en que el estado distribuir los recursos a las Universidades no se ha realizado (recursos progresivos, recursos inmediatos, en que % etc.), y dice relacin directa con como tratamos el incremento de los aportes basales, puesto que a mayor incremento de dichos aportes, mayor disminucin de la carga econmica a las familias. Entonces, la demanda por educacin gratuita de qu forma se consolida? Con que % de aportes basales, logramos materializarla? Entre otros.

ESCENARIO Y OBJETIVOS POLITICOS INTERNOS UCN Se nos hace necesario evaluar y diagnosticar el pie en el que nos encontramos como movimiento estudiantil universitario en nuestra universidad, con el objeto de, adems de fijar objetivos claros, fijar tambin el camino correcto en base a una clara nocin del escenario en el que nos encontramos. Frente a esto, algunas definiciones necesarias; Grado de respaldo de los mtodos de movilizacin en nuestra Universidad Grado de respaldo y representatividad de las decisiones tomadas como universidad a lo largo del conflicto Capacidad de Unidad de los estudiantes (movilizados y no) frente a las decisiones tomadas todas ellas, en funcin de trabajar por fortalecer el escenario de la movilizacin en nuestra universidad, y con el objeto de hacer frente real a, por ejemplo, lo sealado por rectora si un estudiante quiere clases, yo debo drsela o el cierre del semestre, o el inicio del segundo, o los beneficios estudiantiles, etc. Otros puntos a resolver. 1. 2. 3. 4. demandas internas fortalecimiento de las comisiones estudiantiles distribucin de responsabilidades colectivas por carrera instancias de participacin

Catalina Prez Mesa Ejecutiva FEUCN

Anda mungkin juga menyukai