Anda di halaman 1dari 3

Instituto Chilln

Industrial

Superior

Profesor: Carlos Bustamante V. Unidad de Reforzamiento Lengua Castellana y Com.

GUA 3, MODALIZACIONES DISCURSIVAS,


Nombres: _____________________________________ _____________________________________

1AO MEDIO ____


Fecha: ____ /____ /2011

Obtuviste De

Nota

74

Objetivo: Esta gua tiene como objetivo fortalecer tus conocimientos en cuanto a las Modalizaciones Discursivas MODALIZACIONES DISCURSIVAS

Llamamos modalizacin discursiva a la forma que adopta el enunciado segn la manifestacin de objetividad o subjetividad de la persona que emite el mensaje, es decir, que el hablante expresa una cierta actitud frente a lo que est diciendo. HECHOS: Llamamos hechos a los sucesos o datos que se presentan como comprobados y se exponen de una manera objetiva, sin intervencin de las creencias o juicios del autor. Por lo tanto diremos que el gnero Informativo se basa en hechos. Por ejemplo: Chile es un pas largo y angosto, El Instituto Industrial Superior posee una gama de especialidades, ublense ha perdido muchos partidos . Los hechos pueden ser probados y de ellos se puede decir que son verdaderos, si se comprueba que son reales, o que son falsos, si se comprueba lo contrario (hecho falso). OPININ: Las opiniones, por el contrario, son juicios que manifiestan el punto de vista de quien lo emite. Lo que se expresa en ellas son las creencias o ideas personales del autor. Por ejemplo: Detesto la clase de lenguaje, yo creo que el colegio debiese ser dos das a la semana. No entiendo las funciones del lenguaje. A diferencia de lo que ocurre con los hechos, en las opiniones no podemos afirmar que sean verdaderas o falsas. As, ante una opinin como Detesto la clase de lenguaje, lo nico que podemos hacer es estar de acuerdo o en desacuerdo con ella.

GNEROS

CONCEPTUALIZACIN
Da a conocer informacin sobre hechos, personas o asuntos de actualidad. Deben ser precisos, claros y objetivos Manifiestan el pensamiento del autor o postura del medio noticioso

PERSPECTIVA

DE INFORMACI N (Exponen) DE OPININ (Manifiestan)

FUNCIN DEL LENGUAJE


Referencial o representativa

SE MANIFIESTA A TRAVS DE
Noticia Reportaje Entrevista resea Editorial Artculo de opinin Cartas al director columna

(hechos, datos)

Objetiva

(puntos de vista, sentimientos, opiniones)

Subjetiva

Apelativa o conativa Expresiva o emotiva

*Nota: Para reconocer una opinin, sta siempre la encontramos en primera persona (yo creo, yo pienso creo, pienso)

ITEM I: COMPLETACIN (dos puntos cada una, ocho puntos en total)


Instrucciones: A continuacin se te presentar un prrafo con contenido en relacin a lo visto en clases, completar los espacios dndole sentido al tema.

a) Llamamos modalizacin discursiva a la forma que adopta el enunciado segn la manifestacin de ______________
o _______________de la persona que emite el mensaje, es decir, que el hablante expresa una cierta actitud frente a lo que est diciendo.

b) HECHOS: Llamamos hechos a los sucesos o datos que se presentan como comprobados y se exponen de una
manera ________________, sin intervencin de las creencias o juicios del autor.

c)

OPININ: son juicios que manifiestan el punto de vista de quien lo____________. Lo que se expresa en ellas son las creencias o ideas personales del autor.

ITEM II: IDENTIFICACIN Y COMPLETACIN (Dos puntos cada una, doce puntos en total)
Instrucciones: A continuacin se te presentarn seis oraciones, debes reconocer la Modalizacin Discursiva.

1.2.3.-

Buzos encuentran parte del fuselaje, la cola y alas del avin __________________________ Yo creo que los recursos deberan distribuirse de otra manera __________________________ Pinilla volvi a ser Pinigol __________________________

4.5.6.-

La discusin es un diario local __________________________ El colegio es grande __________________________ Odio vestirme formal __________________________

Instituto Chilln

Industrial

Superior

Profesor: Carlos Bustamante V. Unidad de Reforzamiento Lengua Castellana y Com.

ITEM III: SELECCIN NICA (tres puntos cada una, 24 puntos en total)
Instrucciones: A Continuacin se te presentarn varios enunciados con varias alternativas, donde debers marcar la alternativa que consideres correcta. Lee bien el enunciado, pues en l encontrars claves para contestar correctamente.

1.- Cul de las siguientes afirmaciones es un hecho?


a) b) c) d) Se cree que el hombre lleg a la Luna. Se piensa que Estados Unidos puso al hombre en nuestro satlite natural. El hombre lleg a la Luna en 1969. Se dice que un par de astronautas norteamericanos alunizaron hace algunas dcadas.

2.- Cul de las siguientes oraciones es una opinin?


a) b) c) d) Nicols hace sus tareas. Francisco pasa la tarde jugando. Creo que Nicols es muy perseverante en sus estudios. Nicols y Francisco son mis hijos.

3.- Cul de las siguientes oraciones es una opinin?

4. Seala cul es la secuencia correcta de los siguientes


hechos (H) u opiniones (O): - Se parece harto a su padre. - Las hormigas invadieron el refrigerador. - Recorr el paseo del mar. - Creo que haca fro esa noche.

a) b) c)

La temperatura del mar ha subido unos grados. La temperatura del mar est agradable para darse un bao. La temperatura a nivel del mar es ms alta que en las profundidades.

d) En algunas partes el mar est casi congelado.

a) O-O-H-H b) O-H-H-O
c) d) H-O-O-H H-H-H-O

Instrucciones: A Continuacin debers leer atentamente este texto y luego responde las preguntas de la 5 a la 8:
gasolin as

"En algunos pases es obligatorio que los automviles de determinado consumo sean aptos para surtirse de naftas sin plomo. En otros existen kilmetros y kilmetros de anchos carriles para circular en bicicleta, y el mercado ofrece depsitos de inodoros con teclas de ahorro. Son opciones a las que podemos aspirar tambin en este lugar del mundo. Si todos los das llovieran en las municipalidades consultas acerca de qu hacer con los desechos txicos, es posible que las autoridades tomen conciencia de que no deberan limitar su recoleccin a los de procedencia industrial. Muchos productos incluyen en su pack una leyenda que aclara que no daan la capa de ozono, que son biodegradables o que estn hechos de material reciclado; si las ventas se concentraran en mercaderas de este tipo, los empresarios sabran a qu atenerse".
Sustancias qumicas que se descomponen por un proceso

rtul o

5.- "En algunos pases es obligatorio que los automviles de


determinado consumo sean aptos para surtirse de naftas sin plomos..." Qu hecho viene inmediatamente despus de esta afirmacin? a) El mercado ofrece depsitos de inodoros con teclas de ahorro. b) Son opciones a las que podemos aspirar. c) Muchos productos incluyen en su pack una leyenda que aclara que no daran la capa de ozono. d) Hay muchos kilmetros de calles para circular en bicicleta.

6.- Qu afirmacin es una opinin y no un hecho? a) Es posible que las autoridades tomen conciencia de que no
deberan limitar su recoleccin a los de procedencia industrial. b) En algunos pases es obligatorio que los automviles de determinado consumo o sean aptos para surtirse de naftas sin plomo. c) En otros pases existen kilmetros y kilmetros de anchos carriles para circular en bicicleta. d) d) El mercado ofrece depsitos de inodoros con teclas de ahorro.

7.- Qu afirmacin es un hecho y no una opinin?


a) Son opciones a las que podemos aspirar tambin en este lugar del mundo. Si todos los das llovieran en las municipalidades consultas acerca de qu hacer con los desechos txicos, es posible... Los empresarios sabran a qu atenerse. Muchos productos incluyen en su pack una leyenda que aclara que son biodegradables o que estn hechos de material reciclado.

8. Los gneros de informacin los podemos reconocer


porque da a conocer informacin sobre hechos, personas o asuntos de actualidad. La perspectiva o punto de vista corresponde a: a) b) c) d) Objetiva Objetiva Subjetiva Subjetiva Ninguna de las anteriores

b)
c)

d)

ITEM IV: IDENTIFICACIN (un punto cada una, diez puntos en total) 2

Instituto Chilln

Industrial

Superior

Profesor: Carlos Bustamante V. Unidad de Reforzamiento Lengua Castellana y Com.

Instrucciones: En la siguiente lista de expresiones, marca con una "H" los hechos y con una "O" las opiniones.

N
1.2.3.4.5.6.7.8.9.10.-

Expresiones
La capital de Chile es la ciudad de Santiago Creo que me fue bien en la prueba global Hay que revisar las guas de Funciones del Lenguaje La violacin de los derechos humanos no debiera existir El Presidente de la repblica viaj a Colombia El gato de mi vecino es tierno Don Quijote de la Mancha es un personaje literario Ese libro me pareci interesante Trate un paso es una cancin excelente Garca Mrquez recibi el Premio Nobel por la gran calidad de su obra literaria

H/O

ITEM VI: DESARROLLO COGNITIVO (10 puntos)


Instrucciones: Elabora un texto de opinin en relacin al tema Reforzamiento de lenguaje. Cuide coherencia y cohesin, caligrafa y ortografa (se descontar por cada 2 errores ortogrficos una dcima).

*Nota: Ocupar todo el espacio asignado.

ITEM VII: DESARROLLO COGNITIVO (10 puntos)


Instrucciones: Elabora un texto de Informativo (hecho) en relacin al tema 18 de septiembre. Cuide coherencia y cohesin, caligrafa y ortografa (se descontar por cada 2 errores ortogrficos una dcima).

*Nota: Ocupar todo el espacio asignado.

Anda mungkin juga menyukai