Anda di halaman 1dari 44

Ms vale prevenir que lamentar

Municipio de Boaco

COSUDE Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperacin

Asociacin de Municipios de Nicaragua

Indice
Primera parte

La situacin municipal

Una invitacin a la prudencia Boaco en el corazn de Nicaragua Boaco un municipio cada vez ms rido El agua una bendicin y un peligro

3
4 5 6 8

Segunda parte

Los lugares ms peligrosos o sitios crticos

Sitios crticos en el municipio Porqu se dan las inundaciones Las zonas de inundaciones Sitios crticos por inundaciones Los deslizamientos Seales de deslizamientos Sitios crticos por deslizamientos Busque en el mapa, el lugar donde usted vive Mapa del municipio de Boaco Mapa Zona 1, de Boaco Mapa Zona 2, de Boaco Mapa Zona 3, de Boaco Por qu ocurren los derrumbes? Sitios cticos por derrumbes

10 11 12 13 15 16 18 20 22 24 25 26 32 33

Tercera parte

A trabajar organizados

Una invitacin a ser prudentes Darle vuelta al asunto Buscando la raz del problema A trabajar ahora, para no lamentar despus Qu se puede hacer? Qu puede hacer la alcalda y la comunidad? Qu puede hacer los productores? Ordenar el municipio Y usted qu piensa de esto? La comunidad puede buscar apoyo

35
36 37 37 39 40 40 41 41 43 44

Primera parte

La situacin municipal

Primera parte

Una invitacin a la prudencia

En el ao 2001 la Asociacin de Municipios, AMUNIC, con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperacin, COSUDE, realiz estudios en varios municipios del pas, para conocer los peligros que amenazan a la poblacin y a sus bienes y sobre todo para saber qu hacer para reducir los desastres. Boaco fue uno de los municipios donde se hizo el estudio. La alcalda y muchos organismos que trabajan en Boaco ya conocen este estudio. La alcalda se comprometi entre otras cosas a compartirlo con la poblacin. Este folleto que ahora usted tiene en sus manos, es un resumen de los principales resultados del estudio.

La idea es que conozca los peligros que hay en el municipio y las cosas que puede hacer usted, su familia y la comunidad donde vive para apoyar el Plan Municipal para la Reduccin de Desastres. Este folleto es una invitacin a ser prudentes, como el hombre que aparece en la Biblia, Mateo 7:24-25: "que edific su casa sobre la pea, y descendi lluvia, y vinieron vientos y aquella casa no cay, porque estaba firme sobre la pea". Y no como el hombre insensato, "que edific su casa sobre la arena y descendi la lluvia, y vinieron ros y soplaron vientos, la casa cay y fue una gran ruina".

Boaco en el corazn de Nicaragua


Boaco es un municipio que est en el centro del pas, se puede decir que est en el corazn de Nicaragua. Es un municipio muy grande que tiene mil ochenta y seis kilmetros cuadrados. Un territorio tan grande es una dificultad para la atencin a la poblacin de parte de la alcalda. En Boaco viven cincuenta y dos mil trescientas noventa y cinco personas. La mayora vive en el campo en 48 comarcas. Y la tercera parte del total de la poblacin vive en 21 barrios del casco urbano. Boaco est situado en la zona montaosa de la cordillera de Amerrisque, lo que le favorece con un clima de montaa agradable y con un sistema de lluvias que son moderadas y parejas en todo su territorio. El clima y los suelos favorecen las actividades de la agricultura y la ganadera. Sin embargo se est abusando de los suelos, los terrenos estn despalados, y lugares que son propios para bosques se estn usando para sembrar maz y frijol o para establecer pastos. En Boaco ya es raro encontrar rboles. Los bosques son parte de los recuerdos de la gente mayor, porque los jvenes y chavalos no los conocieron.

Boaco un municipio cada vez ms rido

El clima y los suelos favorecen las actividades de la agricultura y la ganadera... Sin embargo se est abusando de los suelos, los terrenos estn despalados, y lugares que son propios para bosques se estn usando para sembrar maz y frijol o para establecer pastos...

Boaco al perder los rboles, est perdiendo la proteccin de los suelos, y la capacidad para absorber el agua de la lluvia. Por eso el municipio pasa por dificultades de escasez de agua: 1. Debido al despale de las partes altas, en el invierno el agua de la lluvia baja tan rpido que los suelos no la absorben, y en el verano hasta los pozos se secan.

3. La contaminacin de las aguas por las actividades de las lecheras, las queseras, los beneficios de caf y los qumicos de la agricultura.

Es tal la falta de agua que hay en el municipio y es tanta la gente que vive all, que para abastecer a la poblacin de la ciudad, se trae agua de otro municipio, y la gente en el campo recorre grandes distancias para conseguir el agua. 2. La quema que hacen para preparar las tierras para la siembra y para renovar los pastos, est convirtiendo al municipio en un lugar cada vez ms rido.

El agua, una bendicin y un peligro


La llegada de las lluvias son una bendicin, pero con las lluvias vienen otros problemas: las inundaciones, los derrumbes y los deslizamientos de suelos de las partes altas, que ponen en peligro la vida, las casas, las tierras, los animales y los cultivos, adems de los caminos, carreteras, puentes, alcantarillas y tendido elctrico. Es decir que el peligro se agranda con la llegada de las lluvias. En el norte del municipio de Boaco es donde se localizan los tres sitios que son ms propensos a inundarse, ah se recogen las aguas que bajan del ro Grande de Matagalpa, y las aguas que bajan a los ros Olama y Mollejones que tambin descargan sus aguas en el Ro Grande de Matagalpa. con las lluvias vienen otros problemas: las inundaciones, los derrumbes y los deslizamientos ... Es decir que el peligro se agranda con la llegada de las lluvias...

Segunda parte

Los lugares ms peligrosos o sitios crticos

Sitios crticos en el municipio


En Boaco hay 21 lugares que son de mucho peligro y que se les llama sitios crticos:

Cuatro son lugares de peligro por inundacin.

Pngale mente a estos sitios crticos y sigamos leyendo...

Cinco lugares tienen peligro de derrumbes.

Y doce lugares corren peligro por deslizamientos.

10

Porqu se dan las inundaciones?


Las inundaciones suceden cuando baja ms agua de la que puede correr por el cauce de los ros y quebradas. El despale provoca que el agua de la lluvia, baje muy rpido arrastrando tierra y piedras, que van llenando los lechos de ros y quebradas, que despus de cada invierno son menos hondos por lo que el agua se estanca y se desborda. Las personas que viven en las partes bajas corren el riesgo de perder sus casas, sus bienes y hasta sus vidas, por las inundaciones. Toda la cuenca del Ro Grande de Matagalpa est despalada, este es un problema que afecta a Boaco y a los dems municipios que estn en su cuenca. Las inundaciones provocan prdidas de vidas, de casas, de cosecha y de animales...

11

Las zonas de inundaciones


Las zonas que se inundan siempre son aquellas ubicadas a orillas de los ros, en lugares planos, arenosos o pantanosos. Partes del ro en donde normalmente el agua se empoza, y en las orillas se ven piedras y arena que ha trado el ro. En esos lugares no hay que construir, ni hacer obras para cultivos en los que invierta dinero como pilas, instalacin de motores o bombas. Ese territorio es del ro y en cualquier momento lo va a hacer suyo y su dinero se lo llevar la corriente. Cuando llueve fuerte hay que estar atento para que no lo sorprenda una inundacin, a veces ni siquiera ha llovido en su lugar, pero ha llovido en las partes altas, por lo que se inunda la vega del ro.

Las zonas que se inundan siempre son aquellas ubicadas a orillas de los ros, en lugares planos, arenosos o pantanosos...

12

Sitios crticos por inundaciones


La Gloria
Est en la carretera que va a San Jos de la Vega. En ese punto hay una alcantarilla demasiado pequea por lo que el agua se represa y rebalsa por encima de la carretera por lo que deja incomunicada a la comunidad. La carretera puede perder ese tramo.

El Empalme
En el lugar conocido como El Portn-Ro Taswas hay un tramo del ro de 150 metros de largo, que se llena, lo que es un peligro para la carretera que va hacia el Tabacal y San Jos de la Vega. Recomendaciones: Organizar un comit en la comarca para prevenir una situacin de desastre. Reubicar algunas casas del lugar conocido como Bajada de Santa Rosa. Hay que proteger la ribera, para disminuir la fuerza del agua y construir gaviones para que la fuerza del agua no arrastre la tierra de los lados de la carretera.

Recomendaciones:
La comunidad debe estar organizada y preparada para evitar una desgracia. La comunidad debe gestionar ante la alcalda y otros organismos, la construccin de un puente en este lugar, ya que la alcantarilla no es suficiente. En tiempo de lluvia es bueno mantener agua y comida en la casa para varios das, por si queda aislada la comunidad.

13

La Corona
La comunidad La Corona tambin est ubicada en la carretera que va a San Jos de La Vega. La Corona tiene peligro de inundarse, por estar ubicada cerca de la alcantarilla donde pasa el ro El Naranjo. Cuando el ro se llena, rebalsa la alcantarilla. Esta situacin pone en peligro a la comunidad y amenaza con destruir el tramo de la carretera.

San Jos de la Vega


Cuando el Ro Grande llena, a la altura de San Jos, el ancho del ro cubre 200 metros, y afecta al casero. Actualmente en esa rea hay seis casas donde viven unas 40 personas que en tiempo de lluvias corren peligro, por estar en la zona que el ro hace suya.

Recomendaciones:
Tener una manera de avisar a las familias cuando hay inundacin. Traslado definitivo de las seis casas a un lugar seguro.

Recomendaciones:
Construir un puente adecuado a la cantidad de agua que por ah pasa, cuando hay crecida.

14

Los deslizamientos
Boaco tiene lugares en sitios inclinados donde sus suelos no son firmes, y en los ltimos aos las lluvias torrenciales les han hecho tanto dao que ahora estn con el peligro de deslizarse. Este peligro de deslizamiento se ha agravado por los despales en las zonas altas del municipio que dejan grandes reas descubiertas por donde el agua baja en correntadas arrastrando tierra guindo abajo y causando deslizamientos de los suelos. Otro motivo es el sobrepastoreo y las quemas agrcolas sin control. Para protegerse de los deslizamientos se pueden sembrar rboles en los cerros desde arriba hasta abajo...

15

Seales de deslizamientos
En los terrenos que han empezado a deslizarse, se ven las siguientes seales: Cuando se ve un terreno con un corte como grada, y las races del zacate se ven cortadas. Cuando se ve como un corte como cscara de naranja.

Cuando aparecen caminos que nadie ha hecho y que algunas personas les llaman caminos de vaca.

Cuando se ve que hay un corte o zanja, que baja por la loma, marcando la forma de una hamaca, a veces ese corte abarca grandes trechos.

16

Cuando los rboles de un terreno aparecen de repente inclinados.

Cuando los cercos se inclinan, se caen o se revientan los alambres.

Cuando en los cerros se oyen ruidos como truenos o retumbos.

Observemos las seales de deslizamientos que aparecen en el terreno...


Cualquiera de estas seales, indica que ese lugar est en peligro de que se de un deslizamiento o revenido. Un deslizamiento que se ha iniciado, no se sabe cuando se vendr abajo, puede ser pronto o dentro de unos aos por eso es necesario estar prevenidos. El deslizamiento de un terreno se puede detectar cuando est empezando, eso ayuda a salvar vidas humanas y a prevenir daos mayores.

17

Sitios crticos por deslizamientos


Cerro El Tanque
Este cerro est ubicado al sureste de la ciudad, se le ven las marcas de los deslizamientos que est sufriendo. Este cerro tiene pasto y uno que otro rbol. Este lugar se est usando para potrero y viviendas. Ya se le haban hecho obras para detener los deslizamientos, sin embargo el deslizamiento sigue. Se haba construido un muro que ahora est volteado en el suelo.

Recomendaciones:
Los pobladores de este lugar deben de tener un aparato para medir la cantidad de agua que llueve y tener un sistema para alertar a todos en caso de que pueda darse un deslizamiento por las lluvias. Que la alcalda a travs de una ordenanza prohba la construccin de viviendas. y el pastoreo de ganado. La parte de arriba del cerro hay que protegerla con barreras vivas y reforestar con rboles de races profundas. La parte baja del cerro, hay que protegerla con gaviones.

Todo esto hay que hacerlo pronto, antes que suceda un desastre...

18

Santa Ins
Se encuentra en la parte suroeste del municipio; y tiene un deslizamiento donde se ve un corte de cinco metros de alto y treinta metros de largo. Este derrumbe es muy peligroso, amenaza directamente una casa que est al pie. Toda la zona est sin rboles y posiblemente se usa como potrero.

La Cruz Verde
Este punto crtico est situado al Sur de la ciudad de Boaco, y la zona la utilizan para potrero. Aqu hay peligro de deslizamiento y se ve que el suelo ha sido arrastrado por la lluvia y en otro lugar tiene un corte bien empinado. Los rboles estn inclinados. Durante el Mitch se produjo un deslizamiento que tap un tramo del camino que va a la comarca de San Jos de Torres. El peligro de que ocurra un nuevo deslizamiento en este cerro que es alto.

Recomendaciones:
Hay que reforzar el pie de los taludes o cortes que estn en la carretera. Hay que reforestar con rboles de rpido crecimiento.

Recomendaciones:
Que la alcalda a travs de una ordenanza prohba el pastoreo de ganado. Hay que reforestar con rboles y zacates de races profundas, como el vetiver o valeriana.

Lo mejor es reforestar y tomar las medidas de prevencin para evitar desastres...

Sigue en la pgina 27

19

Busque en el mapa, el lugar donde usted vive


En la pgina siguiente aparece el mapa, de todo el municipio de Santa Luca. Es importante buscar el lugar donde vive, para conocer si hay peligros que pueden causar daos ya sea a su casa, las tierra, su comunidad, o a los caminos por donde viaja. Cmo orientarse en el mapa? En el mapa orintese de manera parecida a cuando se orienta con el sol. Para orientarse con el sol, lo que se hace es, colocarse con los brazos abiertos y sealar con la mano derecha hacia donde sale el sol cada maana. As queda mirando de frente, el Norte. A la espalda el Sur. A su mano derecha el Este. Y a su mano izquierda el Oeste.

N Norte O S

Este

Oeste

Sur

20

As en el mapa el Norte est en la parte de arriba. El Sur en la parte de abajo. El Este a la derecha El Oeste a la izquierda. Igual que cuando lo hace frente al sol. En el mapa aparecen los peligros que amenazan a las comunidades de Santa Luca. Por eso aparecen zonas pintadas con diferentes colores: Las zonas de color rojo y anaranjada sealan los lugares de deslizamientos de mayor peligro.

Las zonas de color amarillo son las zonas de deslizamientos de poco peligro. Las zonas de color celeste sealan los lugares que se inundan. Los triangulitos de color verde sealan las zonas de derrumbes En el mapa puede verse los cerros, los ros y quebradas y la carretera. Tambin estn marcadas las comarcas o caseros con esta seal Los sitios crticos que son los lugares de mayor peligro estn marcados as

Ya encontr el lugar donde vive? Qu peligro le dice el mapa que hay en su lugar?

Rojo y Anaranjado

Deslizamientos de mayor peligro.

Amarillo

Deslizamientos de poco peligro

Celeste

Inundaciones

Derrumbes

21

22

23

24

25

26

Cerro El Congo-Las Brisas


Este cerro est a unos tres kilmetros al sur del poblado de Las Brisas. Ah se ha iniciado un deslizamiento, en la ladera norte, donde hay un corte que ha dejado descubierta una pared de siete metros de alto con un largo de cuadra y media. En este cerro hay seales de que ha bajado lodo y piedras, este cerro es muy empinado. El mayor peligro de este deslizamiento, es que el cerro est tan sentido, que cualquier lluvia puede desatar el deslizamiento, el cual se llevara a su paso siete casas que estn situadas ms abajo. Este deslizamiento es muy peligroso. Recomendaciones: Reubicar algunas casas que presentan mayor riesgo. Reforestar el sitio con plantas de crecimiento rpido. Combinar la crianza de ganado y la agricultura con la siembra de rboles. Tener un Plan de Emergencia.

Tierra Amarilla
Hay un deslizamiento que posiblemente empez, cuando hicieron un corte para que ah pasara la carretera hacia Mombachito. En este lugar el suelo es muy suelto, Con el paso de vehculos y animales, se desgaja hacia la carretera piedras y tierra. Este deslizamiento es peligroso. Recomendaciones: La alcalda puede: Prohibir el pastoreo en este sitio. Reforzar el pie del talud con barreras vivas y muertas. Hacer gestiones para que cambien los postes de los cables de la energa elctrica, lo antes posible. Los productores pueden reforestar el cuerpo del deslizamiento, con plantas de crecimiento rpido y zacates de races profundas como el vetiver.

Pongamos en prcticas estas recomendaciones y evitemos los posibilidades de desastres...

27

Cerro San Jos


Tiene un deslizamiento donde se ve un corte, El cerro tiene caminos de vaca y cortes como cscara de naranja. En la pendiente del cerro San Jos, exactamente a orillas de la carretera que comunica a la ciudad de Boaco con el Valle de Santa Ins, hay un corte de tres metros de altura y 70 metros de largo. El suelo de este lugar es barro y durante las lluvias del Mitch el deslizamiento dej aislada 8 das a la poblacin del lugar. Este deslizamiento es muy peligroso. Recomendaciones: Hay que reforestar con rboles de rpido crecimiento. Hay que combinar la crianza de ganado y la agricultura con la siembra de rboles.

Cerro El Limn
Este deslizamiento est ubicado en la ladera sur del cerro El Limn donde se observan varios lugares que son el arranque del deslizamiento. Durante el Mitch, este deslizamiento afect la carretera Managua hacia Boaco, provocando aislamiento temporal. Se observan adems, caminos de vaca y cortes como cscara de naranja; la loma est siendo utilizada para pastoreo. Este deslizamiento amenaza la carretera.

Recomendaciones:
Construir 200 metros lineales de gaviones. Reforestar con plantas de rpido crecimiento y races profundas. Reubicar los cables de la energa elctrica.

Los caminos de vaca son deformaciones provocadas en laderas peladas de los cerros. Causadas por el desplazamiento de grandes masas de tierra que se alojan por las lluvias...

28

Deslizamiento cerca de la comunidad El Blsamo


Hay un deslizamiento donde se mira un corte de un metro y 50 metros de largo tiene una gran cantidad de deslizamientos superficiales y se ve que ha bajado correntadas de lodo y piedras. Las laderas del cerro estn muy sentidas o delicadas. Durante el Mitch caus daos en la casa del seor Carmelo Cubas. Y actualmente amenaza otras cuatro viviendas, la carretera a El Blsamo, y el tendido de la energa elctrica.

Recomendaciones:
La alcalda puede: Prohibir a travs de una ordenanza municipal, el pastoreo de ganado en esta zona. Construir 100 metros lineales de gaviones. Solicitar el traslado de los cables de la energa elctrica. Trasladar dos viviendas a un lugar ms seguro. Los productores pueden reforestar con plantas de rpido crecimiento.

Con materiales de la zona todas podemos ayudar a construr gaviones...

29

Cerro Los Potrerillos


Localizado al Noreste de Boaco; se observa un deslizamiento donde se ven los cortes, uno de los cuales tiene un metro de alto y 70 metros de ancho. El rea se usa para el pastoreo de ganado. En la ladera del cerro se localizan dos postes de las lneas del tendido elctrico que abastecen a Santa Luca; uno de estos postes, est ubicado directamente sobre el deslizamiento. Este deslizamiento es muy peligroso.

El Panam, Carretera BoacoSanta Luca


A la altura del kilmetro siete en direccin a Santa Luca, en la ladera Este de la carretera, hay una zona de unos 200 metros de largo; que tiene una serie de deslizamientos y seas de corrientes de lodo. Ah se ve que baj piedras y lodo porque abajo se ve acumulado este material. Se estima que en presencia de lluvias fuertes el deslizamiento puede dejar aisladas a estas comunidades. Este deslizamiento es muy peligroso.

Recomendaciones:
Que la alcalda: A travs de una ordenanza prohba el pastoreo de ganado. Que solicite el traslado de los postes del tendido elctrico. Que los productores reforesten la zona con rboles de rpido crecimiento.

Recomendaciones:
Que la alcalda: A travs de una ordenanza prohba el pastoreo de ganado. Refuerce los taludes que afectan el tramo de la carretera. Que los productores reforesten la zona con rboles de rpido crecimiento.

Reforestando los potreros, protegemos tambin nuestro ganado...

30

El Faro - Barrio San Miguel


En el mismsimo Boaco
Durante las lluvias del Mitch un deslizamiento afect a cuatro viviendas, ubicadas al pie del cerro, en el terreno que est entre el tanque de agua de INAA y el Centro Recreativo. Las casas ms afectadas fueron las de las seoras Gloria Meza y Amparo Aguilar. La falta de rboles en el cerro, facilita su deslizamiento. Recomendaciones: La alcalda debe prohibir a travs de una ordenanza municipal, la construccin de nuevas casas en ese lugar y reubicar las cinco casas que estn ah.

Barrio La Planta Abajo


En el mismsimo Boaco
En el barrio La Planta Abajo, al Oeste de la ciudad de Boaco, en los das del Mitch se desprendi una capa de suelo de metro y medio de grueso que se va deslizando. Durante las lluvias ha bajado lodo que afecta las partes traseras de las casas. Por ahora afecta a tres casas que pertenecen a las familias: Alvarez, Manzanares y Rodrguez. Pero si contina deslizndose va afectar al CDI que est ubicado en la parte de arriba del cerro.

Recomendaciones:
La alcalda debera reforzar con obras el pie del corte. Y hacer un estudio sobre si el faro, est afectando o no el deslizamiento. Reforestar el rea con plantas de rpido crecimiento.

Algunas viviendas deben trasladarse a lugares seguros..

31

Por qu ocurren los derrumbes?

El tipo de suelo, el clima y lo empinado del terreno es lo que causa los derrumbes. Tambin ocurren los derrumbes en las orillas de las carreteras cuando han partido lomas para hacer paso a la carretera, y ha quedado una pared o talud, tambin los temblores causan derrumbes.

Seales de derrumbes
Una zona con peligro de derrumbe la podemos conocer por las siguientes seales: Hay piedras quebradas al borde de un faralln. Las piedras tienen un color diferente. Por su nombre, las zonas de derrumbe a veces se llaman El Derrumbadero o El Pedregal. En la parte de abajo, donde se dan los derrumbes se miran piedras amontonadas que ya cayeron.

32

Sitios crticos por derrumbes


Camino hacia Santa Luca
Se aprecia un gran derrumbe que puede afectar gravemente el paso de las comunidades de Boaco y Santa Luca. Ha quedado un paredn de sesenta metros de alto y muy parado. En la cima de la pendiente se aprecian muchos rboles inclinados hacia la carretera Tambin se aprecia la cada de bloques de gran tamao. Este derrumbe es peligroso y amenaza con cortar la carretera. Recomendaciones: Poner en la carretera un aviso de derrumbe. Botar los rboles y las grandes piedras que pueden derrumbarse.

Cerro el Cuero-carretera a Santa Luca


Est localizado en la salida de Boaco a Santa Luca, a orillas del ro Fonseca. A un costado de la carretera se ve un paredn de 30 metros de altura. Arriba en el borde del paredn y en la parte ms inclinada hay grandes rboles, que pueden caerse, Ya en el pasado, la cada de ramas de estos rboles, han bloqueado la carretera. Hay peligro de derrumbe de piedras grandes que afecten la carretera a lo largo de 70 metros y los cables de la energa elctrica. Recomendaciones: Poner un rtulo que avise del peligro. Terminar de derrumbar lo que est por caer. Reubicar los cables del tendido elctrico.

Los avisos de derrumbes son importantes, hagamos caso de lo que nos dicen...

33

Cerro La Vieja
En este sitio han cado grandes bloques que se desprenden de una gran roca que est quebrada. Si continan cayendo bloques van a afectar una vivienda que est en el sitio por donde pasan las rocas. Este sitio es peligroso. Recomendaciones: Reubicar la vivienda que est en peligro.

Recomendaciones: Construir 400 metros lineales de gaviones, con una altura de 4 metros.

San Gernimo
En este sitio se nota que ha habido derrumbes de tierra y piedras. Una situacin que agrava este derrumbe es que el cerro est pelado. En la parte donde ha quedado un corte o talud, donde est un gran rbol de jiocuabo, que hay que cortarlo, antes de la llegada de las lluvias, ya que puede derrumbarse y cortar el paso en la carretera hacia la comarca de San Jos de Torres. Recomendaciones: Reforzar el talud, construir bermas y despus sembrar pastos para evitar que la lluvia arrastre el suelo.s

El mirador, barrio La Quebrada


En la parte de arriba de este cerro est el mirador de la ciudad de Boaco, donde hay un derrumbe, con un corte de 13 metros de alto, que da viviendas que ya fueron reubicadas. De este cerro se saca material, lo que lo ha debilitado ms. Actualmente hay cuatro casas al pi del cerro que estn riesgo.

En las zonas de derrumbes lo mejor es cambiar de ubicacin las viviendas que estn en peligro..

34

Tercera parte

A trabajar organizados

35

Una invitacin a ser prudentes


Cada ao se espera con alegra la llegada de las lluvias, con su llegada, llega la vida y los problemas, usted ya sabe que el municipio tiene distintos peligros desde deslizamientos y derrumbes hasta inundaciones. Por eso hay que ser prudentes y prepararse para no ser sorprendidos por una emergencia. En la Biblia donde hay tanta sabidura, aparece en Mateo 7: 24 - 27. lo siguiente: "Cualquiera, pues que me oye estas palabras, y las hace, le comparar a un hombre prudente, que edific su casa sobre la pea. Y descendi lluvia, y vinieron vientos y aquella casa no cay, porque estaba firme sobre la pea. Y cualquiera que me oye estas palabras, y no las hace, le comparar a un hombre insensato, que edific su casa sobre la arena. Y descendi la lluvia, y vinieron ros y soplaron vientos, la casa cay y fue una gran ruina". Se puede ser como el hombre prudente de esta historia y trabajar durante el ao, para que la llegada de las lluvias lo encuentre firme y no como el hombre insensato.

36

Darle vuelta al asunto


Cuando la comunidad sufre los efectos de un desastre, hay lamentos por los heridos, por los muertos, por los hurfanos y por todo lo perdido La comunidad puede hacer mucho por cambiar esta situacin de riesgo en que viven, en algunos casos la comunidad puede trabajar sola. En otros casos necesita del apoyo de las organizaciones y de la alcalda, o de recurrir a las leyes del pas.

Buscando la raz del problema


Para cambiar la situacin se debe trabajar todos juntos y organizados, encabezados por la alcalda, para que ataquemos las causas que nos ponen en riesgo empezando desde la raz. Los problemas de la comunidad los podemos comparar con un rbol porque son tan profundos como sus raices. Estos problemas causan otros problemas que son como el tronco o como la copa, visibles, pero no se pueden solucionar si no se va a las raices profundas que los provocan. En la copa del rbol los efectos: Prdidas de bienes, cultivos, animales y vidas por deslizamientos, derrumbes, inundaciones. En la comunidad: pobreza, desempleo, falta de recursos para escuelas, Centros de Salud y otros. En las races profundas: 1. Las prcticas individuales que generan riesgos: desforestacin, cambios de uso de suelo, tumba y quema, siembra de cultivos en pendientes y sin rotacin de estos es decir maneras incorrectas de trabajar la tierra, casas construidas en lugares de peligro. 2. Las amenazas naturales que existen en el municipio:son los lugares donde hay peligro de deslizamientos, derrumbes, inundaciones, temblores. 3. La vulnerabilidad o fragilidad debido a las acciones humanas: la cultura, la migracin tierra adentro, la pobreza que obliga a ubicarse en zonas de peligro, donde llegan buscando tierras baratas y que haya agua cerca. Para cambiar las races profundas del problema, el municipio debe elaborar un plan donde se ordene el territorio, se generen fuentes de empleo, y se convenza y eduque a la poblacin para prevenir los desastres.

37

Arbol de problemas
Miseria, desempleo, pleitos, rob os, falta de recursos

, Heridoss, uerto , m os hurfan dolor

: casa, Daos a suelos, s, cultivo ales anim ras e y carret

Destruccin por: deslizamientos, derrumbes, inundaciones

Casas en lugare s de peligro, despal ey quemas, cambi os de uso de suel o

s Amenazas le natura

Poblacin pobre y vulnerable

38

A trabajar ahora, para no lamentar despus


En Boaco aparte de los sitios crticos, que son los lugares de mayor peligro, que ya aparecieron uno por uno en este folleto, hay muchos otros lugares que han comenzado a presentar seales de peligro y si no se hace algo ahora, ms adelante se pueden convertir en sitios crticos. Por eso toda la poblacin del municipio, sus lderes y organizaciones, las instituciones del Estado y la alcalda, deben participar y llevar adelante el Plan Municipal de Reduccin de Desastres. La ley establece que es a la alcalda a quin le corresponde estar a la cabeza y dirigir tanto el Comit Municipal de Emergencia, como el Comit Municipal de Reduccin de Desastres. En este plan tu participacin es muy importante.

Todo esto ser imposible sin la participacin de la comunidad...

39

Qu se puede hacer?
Primero atender los sitios crticos que son los ms urgentes, Hay que cumplir con las recomendaciones que aparecen para cada sitio. Reforestar con ayuda de la poblacin los sitios crticos.

A la comunidad le corresponde participar en el Comit Comarcal de Prevencin de Desastres, y prepararse para casos de emergencia.

Qu puede hacer la alcalda


y la comunidad?
Por medio de una ordenanza puede prohibir a los pobladores, construir casas en sitios de peligro. O prohibir el pastoreo de ganado, en sitios de deslizamientos.

Hay que invitar adems de los lderes de la comunidad, a la gente que es activa y que le gusta colaborar en la comunidad, como los brigadistas, las parteras y los maestros.

40

Qu pueden hacer los productores?


Producir de acuerdo al tipo de suelo y al clima
De lo que cada quin haga, va a depender si el municipio mejora o agrava su situacin de deterioro. Crianza y engorde de ganado, combinado con pastos y rboles. Combinar sistemas de siembra con la crianza y engorde de ganado y la siembra de rboles. Establecer bosques de galeras para proteger el curso de los ros.

Ordenar el municipio
En el municipio de Boaco adems de los sitios crticos, hay otros lugares donde se han iniciado deslizamientos. Una manera de remediar esta situacin es ordenar el uso del territorio, de acuerdo al tipo de suelo, al clima y al relieve. Este estudio propone ordenar el municipio dividindolo en cuatro zonas: Recomendaciones: Restringir la ubicacin de viviendas en esta zona. Controlar el crecimiento del pueblo.

1. Una zona donde estn los mayores peligros


Esta zona es donde se encuentra la mayora de los sitios crticos por deslizamientos de terrenos.

41

2. Una zona con necesidad de readecuar el uso del suelo


Esta zona presenta pocos sitios con deslizamientos superficiales, flujos de lodo y escombros, pero es donde se dan las inundaciones. Los suelos de esta zona son propios para bosques, siembra de rboles y caf con sombra. Pero se usan para otra cosa. Recomendaciones: Hacer uso del suelo de manera adecuada para que no se destruyan los recursos que all hay.

El Cerro Mombacho -La Vieja con 980 hectreas, que es propio para uso agrcola y siembra de rboles. Actualmente se est usando para ganadera y caf, eso est provocando inestabilidad de los suelos en la parte del Cerro El Congo, Cerro Miraflores y El Espabel. Fila Masige con cuatro mil 580 hectreas. Recomendaciones: Dejar que esta zona de reserva la administre el Sistema Nacional de Areas Protegidas y la Alcalda. Se deben implementar las medidas para evitar los deslizamientos. Aprovechar esta reserva para beneficio de toda la poblacin que habita en esta zona.

3. Una zona para que el pueblo crezca


Esta zona se ubica al Noreste de la ciudad de Boaco, entre el casco urbano de Boaco y Boaco Viejo, esta zona tiene un rea de 197 hectreas. Recomendaciones: Se recomienda que se apliquen todas las medidas del Plan Municipal de Reduccin de Desastres. El crecimiento de la ciudad debe ser de acuerdo a un plan de crecimiento y debe revisarse cada cinco aos. Se debe prohibir la construccin de ms viviendas y cualquier otro tipo de construccin en la zona del Cerro El Tanque.

Y no nos olvidemos de asistir a las reuniones y talleres que invite la alcalda para prevenir y reducir los desastres

4. Una zona de reserva forestal


Esta es una zona de reserva, la conforman dos reas que se comparten con el Municipio de Camoapa, y fueron declaradas reas de reserva en un decreto de 1991.

42

Y usted qu piensa de esto?


Ser como el hombre prudente que edific sobre la roca? O como el insensato que edific su casa sobre la arena?. Ahora como buen boaqueo, ya conoce la situacin en que se encuentra el municipio, y lo que puede hacer para cambiar esta situacin. La vice-alcaldesa Eva Tablada de Cruz le dirige estas palabras: "Nuestro municipio tiene el orgullo de tener un Plan para la Reduccin de los Desastres, de esta manera se gestionarn proyectos que beneficien a la poblacin del municipio. Estos aos no hemos usado adecuadamente los recursos naturales y la naturaleza es benvola, pero vuelve sus ojos a nosotros cuando no hacemos las cosas bien. Nuestra meta es tener un municipio sin riesgo, para heredar a nuestros hijos e hijas. Ese es nuestro compromiso".

Todos juntos podemos prevenir y reducir los desastres

43

La comunidad puede buscar apoyo


Las comunidades pueden solicitar apoyo para reforestar o construir obras para mitigar o prevenir desastres ya sea a la alcalda o a otros organismos que trabajan en el municipio. Hay que hacer un esfuerzo para evitar que se repitan situaciones que ya se han vivido en el pas y que han dejado a miles de nicaragenses lamentando lo sucedido. Y trabajar para cambiar las condiciones en que se vive ahora, para que un fenmeno natural, no destruya lo que con tanto sacrificio ha conseguido: la casa, la tierra y sobre todo lo ms valioso, su vida y la vida de su familia. Bueno yo pienso que si nos dan crdito favorable y asistencia tcnica bien podemos hacer la fuercecita...

44

Anda mungkin juga menyukai