Anda di halaman 1dari 6

1

Explica qu influencia tiene sobre el consumo, el ahorro y la inversin una subida de los tipos de inters.

Solucin: Un incremento de los tipos de inters repercute negativamente en el consumo, ya que a las economas domsticas les costar ms caro el dinero que pidan prestado. Sin embargo, con el ahorro suceder lo contrario, ya que al percibir un mayor tipo de inters ahorrarn una parte mayor de su renta. Por ltimo, la inversin se reducir, ya que las empresas piden prestado si creen que con las inversiones que realizan van a ganar ms dinero que los tipos de inters que pagan. Cuando mayor sean stos, menos inversiones sern rentables.

Si una empresa hace una inversin de 10 millones de euros y la propensin marginal a consumir de los consumidores de un pas es de 0,8, cul ser el efecto final sobre la demanda agregada de esta inversin?

Solucin: Una inversin de 10 millones de euros en una economa en la que la propensin marginal a consumir es de 0,8 se traduce en un incremento final de la demanda agregada de 50 millones de euros. Para hallarlo no hay ms que utilizar la frmula del multiplicador que aparece en la pgina 167 del libro del alumno. Hay que multiplicar los 10 millones por el resultado de dividir 1 entre la propensin marginal al ahorro (es decir 1 menos la propensin marginal al consumo). Como esto ltimo nos da 5, el resultado final de la operacin es de 50 millones de euros.

Explica por qu la demanda agregada tiene una pendiente negativa.

Solucin: La demanda agregada tiene una pendiente negativa porque ante una situacin en la que las variables exgenas no varan, los consumidores, las empresas y el Estado consumirn mayor cantidad de bienes y servicios cuando los precios de estos sean ms bajos, mientras que su consumo se reducir en el caso de que el nivel de precios sea muy alto.

Explica las diferencias existentes entre la demanda interna y la demanda externa.

Solucin: La diferencia principal es que la demanda interna son las compras de bienes y servicios que realizan los agentes econmicos que estn en nuestro pas o que tienen la nacionalidad espaola (segn hablemos del PIB o del PNB); en cambio, la demanda externa es la diferencia entre los bienes y servicios espaoles que adquieren los extranjeros y los bienes y servicios extranjeros que adquieren los espaoles.

Ordena los componentes de la demanda agregada de mayor a menor importancia en la composicin del PIB.

Solucin: El componente de la demanda agregada que mayor peso tiene en la formacin del PIB es el consumo privado (un 61,98% aproximadamente); el segundo es la formacin bruta de capital fijo (20,58%); el tercero, el consumo pblico (16,6%); y el cuarto, la demanda externa (1,2%).

Describe los diferentes componentes de la demanda agregada.

Solucin: Los componentes de la demanda agregada son:

El consumo privado, es decir, todos los bienes y servicios que adquieren las economas domsticas. El consumo pblico, que son las compras de bienes y servicios que realizan las distintas administraciones pblicas. La inversin, que son las compras de bienes y servicios que realizan las empresas para poder producir otros bienes y servicios. Las exportaciones netas, que son la diferencia entre las compras de bienes y servicios que realizan los extranjeros en Espaa menos las que realizan los espaoles en el extranjero.

Explica qu sucede con la oferta agregada cuando se acerca a la produccin potencial de una economa.

Solucin: Cuando la oferta agregada se acerca a la produccin potencial tiende a transformarse en vertical. Esto sucede as porque la produccin potencial representa el total que se puede producir empleando todos los recursos de los que dispone una economa. Por ello, si una empresa quiere incrementar su produccin deber utilizar recursos que ya estn siendo usados por otras empresas. Por ejemplo, tendr que atraer a los trabajadores de otra empresa a la suya y solamente podr hacerlo si les paga unos salarios ms elevados. Al ser sus costes mayores, no querr ofrecer esos bienes a no ser que los precios se incrementen. Adems, al conseguir que los factores de produccin (trabajadores) abandonen la otra empresa y se vayan a la suya, la otra compaa tendr que reducir su produccin, con lo que el incremento total de la produccin ser inapreciable o nulo mientras que los precios crecern mucho.

Cules son los efectos de un incremento de las inversiones en un pas a largo y a corto plazo?

Solucin: El efecto, a corto plazo es un incremento de la demanda agregada en una cantidad mayor a la de la propia inversin, gracias al efecto multiplicador de sta. El efecto a largo plazo es que un incremento de la inversin repercute en un aumento del capital y en el consiguiente aumento de la produccin potencial en un futuro.

Qu factores ayudan a que se incremente el consumo privado en una determinada economa?

Solucin: Los factores que ayudan a que se incremente el consumo privado en una economa son: el nivel de renta, de manera que a mayor renta tambin es mayor el consumo que se da; los tipos de inters y las facilidades para obtener un crdito, ya que ello conlleva que se demanden ms prstamos para consumir; por ltimo, una mayor confianza en el futuro hace que la gente consuma ms, ya que piensa que no va a tener problemas para mantener sus ingresos en un perodo posterior.

10 Analiza qu factores pueden influir en que el efecto multiplicador de la inversin sobre la demanda agregada sea menor.

Solucin: Si la propensin marginal al ahorro de los habitantes de un pas es muy grande (o, lo que es lo mismo, la propensin marginal a consumir es pequea), el efecto multiplicador ser pequeo. Adems, si las economas domsticas desvan gran parte de su consumo a la compra de bienes importados, el efecto multiplicador sobre la demanda agregada interna tambin ser ms reducido.

11 Supn que en nuestro pas se encontrase una gran cantidad de petrleo. Indica sus consecuencias sobre el nivel de produccin y de precios y represntalo grficamente.

Solucin: Si se encontrase mucho petrleo en nuestro pas, ello hara que los factores de produccin se incrementasen, lo

que conllevara un incremento de la produccin potencial y, por tanto, de la oferta agregada. Esto har que los precios se reduzcan y que la produccin se incremente.

12 Si una inversin es realizada por el sector pblico en lugar de por una empresa, quedar afectado el multiplicador? El resultado final ser el mismo?

Solucin: Si el incremento de la inversin pblica no supone un aumento de los impuestos, el multiplicador no se va a ver afectado, lo que quiere decir que, a una misma inversin, el efecto final sobre la demanda agregada ser el mismo. Ahora bien, si para poder efectuar este incremento de inversin se suben los impuestos, entonces el multiplicador se vera afectado, y el resultado de la inversin pblica sera menor que el de la privada.

13 Qu suceder con el multiplicador de la inversin si el nivel de impuestos de una economa se reduce?

Solucin: Si se reducen los impuestos, la propensin marginal al consumo se incrementa, lo que repercute a su vez en un aumento del multiplicador.

14 Un incremento de la inversin afectara a la oferta agregada? Cules seran sus consecuencias sobre el equilibrio macroeconmico? Represntalo grficamente.

Solucin: Un incremento de la inversin hara que a medio o largo plazo se incrementase la oferta agregada, debido a que el incremento de la inversin supone tener ms bienes de produccin e incrementar las posibilidades de consumo. Por ello, la oferta se desplazara a la derecha y los precios bajaran al mismo tiempo que la produccin se incrementara.

15 Explica cmo los subsidios al desempleo pueden ayudar a moderar los ciclos.

Solucin: Cuando el ciclo est en una fase baja, la gente consume menos y ello produce desempleo. El subsidio de desempleo proporciona una serie de ingresos a los que se han quedado sin ellos por la prdida del empleo. Con ello consigue que la reduccin de la demanda agregada sea menor y que por tanto la bajada de la produccin no sea tan alta. Cuando el ciclo est alto, el Estado recauda impuestos de los que han conseguido trabajo, con lo que no solo no les ayuda porque ya tienen empleo, sino que les quita una parte de su renta en forma de impuestos. Esto conlleva una reduccin de sus posibilidades de consumo, con lo que el incremento de la demanda agregada no va a ser tan alto y la fase del ciclo alcista no va a ser tan acusada.

16 Supn que, por cualquier circunstancia, el consumo privado de un pas se incrementa mucho. Indica sus consecuencias sobre el nivel de produccin y de precios y represntalo grficamente.

Solucin: Si el consumo de un pas se incrementa mucho, su demanda agregada se va a incrementar tambin, y ello har que los precios se incrementen y tambin el nivel de produccin.

17 Una poltica monetaria que supusiese una reduccin del tipo de inters cmo afectara al equilibrio macroeconmico? Represntalo grficamente.

Solucin:

Una reduccin de los tipos de inters hara que las economas domsticas incrementasen su consumo y que las empresas invirtiesen ms. Se incrementara por tanto la inversin y el consumo y esto hara que la demanda agregada se desplazase a la derecha. Todo ello conllevara un incremento de la produccin de equilibrio y un aumento de precios.

18 Si el Estado decide reducir su dficit pblico incrementando los impuestos o reduciendo su gasto, cmo afectara al equilibrio macroeconmico? Represntalo grficamente.

Solucin: Si el Estado reduce su dficit pblico incrementando los impuestos y bajando su gasto, produce dos efectos. Al tener ms impuestos, tanto las economas domsticas como las empresas reducirn su consumo y su inversin. Estos dos movimientos afectarn a la demanda agregada reducindola. Del mismo modo, la reduccin del gasto pblico afectar tambin a la demanda agregada hacindola ms pequea. Los efectos sern una reduccin de precios; pero, al mismo tiempo, un descenso de la produccin, lo que puede producir desempleo.

19 Supn que el Estado incrementa su consumo para realizar una poltica fiscal expansiva. Indica sus consecuencias sobre el nivel de produccin y de precios y represntalo grficamente.

Solucin: Si el Estado aplica una poltica fiscal expansiva, incrementar la demanda agregada, con lo que conseguir que los precios se eleven al mismo tiempo que aumenta el nivel de produccin. La representacin grfica sera la siguiente:

20 Piensa en un pas en el que los consumidores ahorren un 20% de su renta, otro 20% lo paguen en impuestos y el resto lo utilicen para consumir. Cul ser el multiplicador de la inversin en este pas?

Solucin: Si el ahorro es un 20% de la renta, y el otro 20% se va en pagar impuestos, el restante que se consume supone un 60% sobre la renta de un individuo. Por ello, a la hora de averiguar cul es el multiplicador tenemos que dividir 1 por 1 menos la propensin marginal al consumo, que ser de 0,6. El resultado es 2,5, que sera el multiplicador en esta economa.

Anda mungkin juga menyukai