Anda di halaman 1dari 6

1

Cul es el principal motivo que justifica el comercio entre pases diferentes?

Solucin: Un motivo de gran importancia que se puede mencionar es que el comercio potencia la especializacin, y ello conlleva el crecimiento econmico de las sociedades que lo practican.

Cules son las subalanzas de la balanza por cuenta corriente?

Solucin: La de mercancas o comercial; la de servicios; la de rentas; y la de transferencias corrientes.

Cules son las diferencias entre un arancel a la importacin y una cuota a la importacin?

Solucin: Un arancel a la importacin es un impuesto que grava al que importa y que hace que ste tenga que subir el precio de su producto. Por su parte, la cuota a la importacin establece un lmite mximo sobre la cantidad que se puede importar de un bien.

Explica cules son los principales sistemas de tipos de cambio que hay en la actualidad y en qu consisten.

Solucin: Los tipos de cambio que existen en la actualidad son los fijos, los variables y los ajustables. Los primeros determinan un tipo de cambio inamovible entre dos monedas. Los segundos tienen unos tipos de cambio que se modifican segn cambia la demanda y la oferta de una divisa, y los terceros combinan los dos anteriores, de manera que sea el mercado el que fije el precio de la moneda siempre que ste se mantenga entre unos lmites, uno superior y otro inferior. Cuando se supera cualquiera de estos dos lmites, el banco central del pas en cuestin acta para evitar que el tipo de cambio supere esos lmites que se han fijado.

Cules son los apartados de la balanza por cuenta corriente espaola que suelen ser deficitarios? Cules suelen ser superavitarios?

Solucin: Histricamente los apartados de la balanza por cuenta corriente espaola que solan ser deficitarios eran la balanza comercial y la de rentas. Desde 2005 hay que incorporar a este grupo la balanza de transferencias corrientes. La balanza de servicios es positiva gracias al turismo.

Indica cmo aparecera en las balanzas de pagos de Alemania y Estados Unidos una compra de material elctrico alemn por parte de una empresa estadounidense.

Solucin: Alemania: Balanza comercial, ingresos. Estados Unidos: Balanza comercial, pagos. 7 Qu datos recoge la balanza por cuenta corriente?

Solucin: La balanza por cuenta corriente es la parte de la balanza de pagos en la que se recogen las adquisiciones y ventas de mercancas y servicios a otros pases, as como los pagos que se realizan por el uso de los factores de produccin y las transferencias corrientes.

Si 1 euro pasa de ser equivalente a 1,41 $ a equivaler a 1,45 $, cul de las dos monedas se ha apreciado y cul se ha depreciado? Cmo influye esto en sus flujos de comercio?

Solucin: En el ejemplo propuesto, el euro se ha apreciado y el dlar se ha depreciado. Al necesitar ms dlares para comprar un euro, las compras de los estadounidenses en Europa se reducirn y, al conseguir ms dlares con la misma cantidad de euros, las compras de los europeos en Estados Unidos aumentarn. Por ello, se incrementarn las exportaciones de Estados Unidos a Europa y disminuirn las de Europa a Estados Unidos.

Indica cmo apareceran en las balanzas de pagos de Alemania y Estados Unidos los salarios de trabajadores alemanes que son contratados por una empresa estadounidense durante dos meses.

Solucin: Alemania: Balanza de rentas. Salarios. Ingresos. Estados Unidos: Balanza de rentas. Salarios. Pagos.

10 Qu datos recoge la balanza por cuenta financiera?

Solucin: La balanza por cuenta financiera es la parte de la balanza de pagos que recoge la financiacin que da y la que recibe un pas del resto del mundo.

11 Indica cmo aparecera en las balanzas de pagos de Alemania y Estados Unidos un prstamo de un banco alemn a uno estadounidense.

Solucin: Alemania: Balanza financiera. Inversiones de Alemania en el exterior. Variacin de activos positiva. Estados Unidos: Balanza financiera. Inversiones del exterior en Estados Unidos. Variacin de pasivos positiva.

12 Supn que eres un importador que compra maquinaria en Estados Unidos y tienes que realizar una operacin de adquisicin de un aparato que cuesta medio milln de dlares. La casa estadounidense te enva hoy el material, pero te permite pagarlo dentro de tres meses. El tipo de cambio de hoy es de 1 dlar = 0,9 euros, pero no sabes cul ser dentro de tres meses. Averigua cunto te costar el material dentro de tres meses si el dlar se deprecia un 10%.

Solucin: 405 000 euros.

13 Si un euro pasa de equivaler 1,166 $ a 1,161 $, cmo afecta esto al comercio de Estados Unidos con Europa?

Solucin: En este ejemplo, el europeo que compre en Estados Unidos con un euro tendr menos dlares, lo que repercutir en su poder de compra, por lo que adquirir menos cosas all. Sin embargo, el estadounidense que compre en Europa necesitar menos dlares para adquirir un euro y podr aumentar sus compras.

14 Cmo influye en la balanza por cuenta corriente de un pas una apreciacin de su moneda? Por qu?

Solucin: Si la moneda de un pas se aprecia, le costar ms barato comprar a otros pases, y a estos les resultar ms caro comprar la moneda del pas en cuestin. Por ello, las importaciones de este pas se incrementarn y sus exportaciones se reducirn, lo que empeorar los resultados de su balanza por cuenta corriente.

15 Si una moneda se est apreciando en exceso y el banco central no quiere que esto suceda, qu poltica monetaria debe practicar y cules son las consecuencias que esta tendr sobre la economa nacional?

Solucin: Si una moneda se aprecia, el banco central puede bajar los tipos de inters. Con ello practicar una poltica monetaria expansiva que repercutir en un incremento de la demanda agregada. Esto, a su vez, puede ayudar a que haya un crecimiento mayor y a que se d, por tanto, una menor tasa de desempleo.

16 Explica las diferencias existentes entre un arancel y una medida de efecto equivalente.

Solucin: El arancel es un impuesto a la exportacin, que puede ser ad valorem, es decir, proporcional a su precio, o especfico, es decir, una cantidad fija por unidad importada; mientras que las medidas de efecto equivalente son trabas administrativas, sanitarias o de cualquier otra ndole que se ponen a los productos importados para que estos se encarezcan como si hubiesen tenido que pagar un arancel.

17 Cul es la principal diferencia entre la balanza de transferencias corrientes y la de capital?

Solucin: La principal diferencia es que, aunque las dos balanzas recogen transferencias, en la balanza de capital las transferencias tienen que ir destinadas a la construccin de infraestructuras. Todas las dems van al grupo de corrientes.

18 Supn que eres un importador que compra maquinaria en Estados Unidos y tienes que realizar una operacin de adquisicin de un aparato que cuesta medio milln de dlares. La casa estadounidense te enva hoy el material, pero te permite pagarlo dentro de tres meses. El tipo de cambio de hoy es de 1 dlar = 0,9 euros, pero no sabes cul ser dentro de tres meses. Averigua cunto te costar el material dentro de tres meses si el tipo de cambio no se modifica.

Solucin: 450 000 euros.

19 Supn que eres un importador que compra maquinaria en Estados Unidos y tienes que realizar una operacin de adquisicin de un aparato que cuesta medio milln de dlares. La casa estadounidense te enva hoy el material, pero te permite pagarlo dentro de tres meses. El tipo de cambio de hoy es de 1 dlar = 0,9 euros, pero no sabes cul ser dentro de tres meses. Averigua cunto te costar el material dentro de

tres meses si el dlar se aprecia un 10%.

Solucin: 495 000 euros.

20 En 1997 una crisis financiera en el sureste asitico hizo que todas las monedas de estos pases se depreciaran y que las demandas agregadas de los mismos se contrajeran. Como eran unos grandes compradores, se produjo una crisis de envergadura mundial que hizo que el comercio de bienes se redujera y que los pases productores de materias primas se vieran afectados por las bajadas de los precios. Trata de explicar cmo pudo suceder todo esto.

Solucin: La depreciacin de las monedas de los pases del sureste asitico hizo que stos tuvieran que reaccionar subiendo los tipos de inters para que no perder mucho valor. Ello acarre una reduccin de la demanda agregada y, por tanto, de las importaciones. Del mismo modo, al depreciarse sus monedas con respecto al dlar, divisa en la que realizan sus compras de otros pases, comenzaron a adquirir menos productos en los mercados internacionales y redujeron, en especial, su demanda de productos primarios. Como son unos grandes demandantes de estos bienes, cuya oferta es muy inelstica, los precios de los mismos cayeron en los mercados internacionales y los pases productores se vieron seriamente afectados al reducirse el valor de sus ventas (esto afect sobre todo a economas como la rusa o algunas latinoamericanas).

21 Indica cmo apareceran en las balanzas de pagos de Alemania y Estados Unidos los pagos por intereses y la devolucin de capital de un nacional estadounidense a un banco alemn.

Solucin: Alemania: Los intereses van en la balanza de rentas. Inversiones, y son ingresos. La devolucin de capital va en la balanza financiera, en inversiones de Alemania en el exterior, y se trata de una variacin de activos negativa. Estados Unidos: Los intereses van en la balanza de rentas. Inversiones, y son pagos. La devolucin de capital va en la balanza financiera, en inversiones del exterior en EE UU, y se trata de una variacin de pasivos negativa.

22 Qu poltica fiscal tendra que aplicar un pas para evitar su dficit exterior?

Solucin: Un pas con un dficit por cuenta corriente debera realizar una poltica fiscal restrictiva que contrajese su demanda. Al ser menor esta, sus nacionales tambin demandaran menos en el exterior y las importaciones se reduciran, lo que mejorara la balanza por cuenta corriente.

23 Cules son las subalanzas ms problemticas de la balanza de pagos espaola?

Solucin: Las subalanzas ms problemticas, porque son deficitarias, son sobre todo la comercial o de mercancas; la de las rentas de la inversin y la de transferencias corrientes.

24 Qu sucede con el tipo de cambio de una divisa cuando se incrementa su demanda? Represntalo grficamente.

Solucin: Suponiendo que hablamos del tipo de cambio del dlar con respecto al euro, si se incrementa la demanda de

dlares, el tipo de cambio del dlar se incrementar, por lo que un dlar equivaldr a ms euros. Su representacin grfica ser la siguiente:

25 Explica qu suceder con los tipos de inters y con las posibilidades de devaluacin de la moneda de un pas que tenga un alto dficit pblico y en el que su ahorro sea bajo a causa de la gran inflacin existente.

Solucin: Este pas va a tener problemas para conseguir captar ahorro. En principio, lo normal es que, si el ahorro nacional es bajo y el dficit pblico alto, ya no cuente con suficiente financiacin para asumir la inversin y el dficit pblico. Por ello tendr que recurrir a endeudarse con el extranjero, lo que supondr un dficit por cuenta corriente. Ahora bien, los agentes internacionales no querrn ahorrar en una moneda de un pas con estas caractersticas ya que no es nada seguro. Adems, el hecho de que estn subiendo mucho los precios quiere decir que con esa moneda cada vez se puede adquirir menor cantidad de productos, con lo que su moneda amenaza con depreciarse. Por todo ello, la nica manera de conseguir solucionar el problema es, o bien poniendo unos tipos de inters altos (lo que perjudica a su economa pero puede frenar el endeudamiento impulsando a los agentes a ahorrar y reducir el gasto), o aplicar unos tipos de cambio fijos o ajustables, o corregir sus desequilibrios internos.

26 Explica por qu un dficit pblico influye en el equilibrio exterior.

Solucin: El ahorro nacional tiene que ser suficiente para poder cubrir la inversin del pas y su dficit pblico. Si este ltimo es demasiado alto y provoca que el ahorro sea insuficiente para las dos cosas, entonces se necesita captar ahorro exterior, lo que permitir que demandemos por encima de nuestras posibilidades. Este dficit lleva, por tanto, a un dficit por cuenta corriente. Es esta poltica expansiva del gasto pblico la que incrementa las importaciones y puede desequilibrar nuestra balanza exterior.

27 Por qu crees que algunos pases continan defendiendo el proteccionismo econmico? Razona tu respuesta.

Solucin: Un motivo es que el libre comercio afecta a las empresas nacionales y a los trabajadores de las mismas ya que tienen que competir con otras empresas que pueden ser ms econmicas o tener ms calidad. Si se ponen trabas para que estas empresas trabajen en nuestro pas, las nacionales no tienen por qu perder cuota de mercado ni los trabajadores sus empleos.

28 Un pas que tenga unos tipos de cambio fijos con la moneda de otro pas podr realizar una poltica monetaria independiente? Por qu?

Solucin: Un pas que tenga unos tipos de cambio fijos tiene que garantizar a todos los agentes financieros que pueden cambiar siempre su moneda con la divisa que ha utilizado para determinar estos tipos de cambio fijos. Por este motivo, toda su poltica monetaria estar destinada a conseguir este objetivo; es decir, tener siempre el nmero suficiente de divisas que le permita mantener un tipo de cambio fijo. Por ello, este pas no tendr una gran libertad de actuacin.

29 Porqu crees que una subida de tipos de inters favorece la apreciacin de una moneda? Razona tu respuesta.

Solucin: Si se suben los tipos de inters en un pas, los agentes financieros van a prestar ms dinero en ese pas, ya que consiguen mayor rendimiento por la misma inversin. Adems, como piensan que todos los agentes van a prestar tambin en esta moneda, confan en que se va a apreciar an ms. Estos motivos incrementan la demanda de la moneda y conllevan la apreciacin de la misma.

30 Si la moneda de un pas se est depreciando y no se quiere que esto suceda, qu poltica monetaria debera aplicar dicho pas? Qu consecuencias tendra sobre el crecimiento interno del pas?

Solucin: Para evitar la depreciacin, el banco central tendra que subir los tipos de inters. As atraera capitales por las posibilidades de obtener un rendimiento ms alto. Ello conllevara mayor demanda de su moneda y evitara su depreciacin. Ahora bien, esto tendra unas consecuencias sobre el crecimiento interno ya que la subida de tipos supone una poltica monetaria restrictiva, lo que conlleva menos dinero en circulacin, menor inversin, menor consumo y por tanto menor demanda agregada y menor tasa de crecimiento.

Anda mungkin juga menyukai