Anda di halaman 1dari 10

GUA DEL CURSO VIRTUAL

Introduccin al Sistema Financiero

GUIA DIDCTICA DE APOYO AL ALUMNO PARA ESTUDIAR EL CURSO VIRTUAL

1. Haz clic en el navegador de Internet. 2. Ingresa a la Plataforma virtual del IFB: www.educacionfinanciera.pe

3. Ingresa tus claves personales: Nombre de usuario Ingresa a la Plataforma virtual Contrasea 4. Haz clic en el botn Entrar. 5. Haz clic en el ttulo del curso virtual en el que ests inscrito: Introduccin al Sistema Financiero

Nombre de usuario: 8 dgitos de tu DNI Contrasea: @ 8 dgitos de tu DNI Ifb Importante: Considera que tu clave tiene una arroba (@) los 8 dgitos de tu DNI y la letra mayscula I.

En el Aula Virtual encontrars: 1. Descripcin del curso: Informacin detallada sobre el curso virtual. Revisa los contenidos del Aula virtual 2. Curso virtual: Introduccin al Sistema Financiero. 3. Foro acadmico: Espacio para hacer tus consultas al tutor virtual. 4. Foro de Debate: Espacio para opinar respecto a un caso de aplicacin propuesto por el tutor, quien valorar tu opinin segn el peso acadmico sealado. 5. Trabajo de Aplicacin: Caso prctico y sencillo enviado por el tutor para que apliques los conceptos aprendidos en el curso. 6. Artculos de Inters: Documentos que te permitirn complementar lo aprendido. 7. Enlaces: Sitios webs con informacin clasificada sobre el curso virtual.

El curso virtual Introduccin al Sistema Financiero consta de 3 mdulos. 1. Haz clic sobre el nombre de cada mdulo. Ingresa al Curso virtual

1. 2. Revisa y estudia los contenidos

Lee los contenidos que visualizars a travs de las pantallas, los botones y los conos. Cuando quieras avanzar o retroceder en las pantallas, haz clic en los botones ubicados en la parte inferior de la pantalla.

3.

Enciende tus parlantes y sube el volumen para que puedas escuchar las locuciones de las animaciones.

4.

Ingresa a los contenidos las veces que quieras, repsalos, toma apuntes, organiza tus aprendizajes en mapas conceptuales o elabora tus resmenes.

5.

Puedes descargar la locucin de la actividad Cierre.

Navega con los botones

1. Cada mdulo tiene una evaluacin programada, antes de rendir las 3 evaluaciones asegrate de haber estudiado todos los contenidos de los 3 mdulos completos. Ingresa a las evaluaciones

2. Para ingresar a cada una de las evaluaciones haz clic sobre el nombre de la evaluacin que deseas rendir, lee las indicaciones y presiona el botn > Comenzar. 3. Confirma tu acceso a la evaluacin haciendo clic en el botn > Aceptar.

4. Las evaluaciones estn programadas para que las rindas slo una vez, es decir tendrs un (1) intento. 5. La duracin de la Prueba es de 60 minutos, un reloj te avisar del tiempo transcurrido. 6. Al ingresar a la evaluacin, selecciona la respuesta correcta en cada pregunta con un clic y cercirate de haber respondido las 10 preguntas. 7. Cuando hayas terminado de responder todas las preguntas haz clic en el botn > Enviar todo y terminar, luego el sistema te mostrar un mensaje de confirmacin de envo.

8. El sistema te informar tu nota, tus aciertos y errores si los hubiera. 9. Las evaluaciones se promediarn y esa nota tendr el 50% de peso acadmico en el curso. 10. La nota mnima para aprobar el curso es once (11).

Los foros son espacios de dilogo entre los alumnos y el tutor virtual. En el curso tendrs acceso a 2 tipos de foros: Participa en los Foros

A. Foro Consultorio Acadmico En este foro podrs consultar al tutor acerca de cualquier duda que tengas sobre el curso. Para enviar tus consulta sigue los siguientes pasos:

1. Haz clic en el botn > Colocar un nuevo tema de discusin aqu

2. Escribe el Asunto y el Mensaje de tu consulta.

3. Luego haz clic en el botn > Enviar al foro.

B. Foro de Debate Para participar en el foro de Debate opinando sobre el caso propuesto por el tutor, realiza lo siguiente: 1. Lee el caso propuesto as como los criterios que debes tener en cuenta para escribir tu participacin. 2. Haz clic en el botn > Responder

3. Se te sugiere que escribas en un archivo aparte tu respuesta, la revises y luego la copies al foro para evitar que se te borre por el tiempo que te tomes. 4. Escribe o copia tu respuesta. 5. Evita usar slo maysculas para escribir, usa tambin las minsculas. 6. Haz clic en el botn > Enviar al Foro.

7. Lee los comentarios de tus compaeros, tambin aprenders de sus opiniones. 8. El foro de debate tiene la duracin de una semana, luego de ello podrs revisar la nota que ha considerado valorar el tutor por tu participacin. 9. La nota de participacin en el foro tiene el peso acadmico de 20% de la nota total del curso.

Desarrolla el trabajo de aplicacin enviado por el tutor virtual y envalo para que pueda ser corregido de acuerdo al peso acadmico sealado. Enva tu Trabajo de aplicacin

1. Descarga el trabajo segn las indicaciones de la pantalla. 2. Desarrolla la tarea considerando los criterios sugeridos. 3. Guarda tu trabajo en tu PC con tu nombre, Por ejemplo: Mara-Suarez-Quiroz. 4. Luego debes subirla a la Plataforma como un archivo adjunto para que te la evalen. 5. Haz clic en la opcin Examinar.

6. Busca tu trabajo guardado y seleccinalo. 7. Haz clic en el botn Abrir. 8. Finalmente haz clic en el botn Subir este archivo. La Plataforma te confirmar que el archivo ha sido subido con xito.

9. Haz clic en el botn Continuar y visualizars tu archivo subido.

10. La nota del trabajo de aplicacin tiene el peso acadmico de 30% de la nota total del curso. Durante el desarrollo del curso revisa los Artculos de Inters y Enlaces que contienen informacin clasificada y relevante respecto al curso virtual Revisa los documentos y enlaces 1. Ubica el artculo o enlace que desees revisar. 2. Haz clic sobre el nombre.

1. Soporte tcnico

Si tuvieras alguna duda o consulta tcnica puedes acudir a la asistente virtual Paulette Mena o Alejandrina Bolaos quienes te apoyarn inmediatamente.

2.

Puedes comunicarte a travs del correo electrnico, telfono fijo o celular: pmena@ifb.edu.pe o abolanos@ifb.edu.pe 01 2020901 anexo 1148, 1149 986633871 (RPC) - 997522255

ANEXO

En este anexo encontrars los contenidos del Foro de Debate y el Trabajo de Aplicacin diseados para este curso. Recuerda que la participacin en estas actividades es por la Plataforma virtual: www.educacionfinanciera.pe

FORO DE DEBATE DEL CURSO DE INTRODUCCIN AL SISTEMA FINANCIERO En este espacio comparte tu opinin sobre el caso que se te plantea aplicando los conceptos aprendidos en el curso. Para elaborar tu opinin considera los siguientes criterios: Criterios de Evaluacin de la participacin Resuelve el caso argumentando tu respuesta con los 60%, conceptos aprendidos en el curso. 20%, Emite una opinin personal sobre el caso expuesto. 20% Comenta la participacin de alguno de tus compaeros. Total 100% 20 4 4, 12, Ponderacin Puntaje

Tema del Foro El Sr. Armando Casas ha ahorrado parte de su sueldo durante el tiempo que ha laborado como empleado de una empresa. Como no tiene la intencin de utilizarlo a corto plazo, entonces ha decidido llevar ese dinero al banco pero no sabe qu tipo de cuenta le conviene. Al ir al Banco La Confianza el funcionario de Plataforma lo asesora y le recomienda la Cuenta a Plazo por espacio de 360 das. Le conviene al Sr. Armando este tipo de cuenta?, explique su respuesta.

TRABAJO PRCTICO 1. Pautas para desarrollar tu tarea Para desarrollar la tarea debes considerar los siguientes criterios: N pregunta 1 Criterios de Evaluacin La descripcin conceptual de la operacin financiera solicitada debe ser detallada y acorde al contexto nacional. 2 3 Total Explicacin coherente de los conceptos solicitados. Explicacin completa del proceso solicitado. 30% 40% 100% 6 8 20 30% 6 Ponderacin Puntaje

La fecha de presentacin es desde el viernes 23 al domingo 25 de setiembre hasta las 23:00 horas. Si envas un trabajo copiado de Internet o de algn otro compaero, no se considerar en la evaluacin y el puntaje a considerar ser de cero (0).

2. Caso para desarrollar Carlos es una persona que cuenta en estos momentos con la suma de S/. 20,000; y desea invertir su dinero; por un lado le ofrecen que compre acciones en la Bolsa de Valores y por otro lado le sugieren que deposite dicho dinero en una cuenta a plazo fijo; el cliente finalmente opta por la segunda opcin y deposita su dinero en un banco. Al cabo de un tiempo y por el negocio que tiene, apertura una cuenta corriente, empieza a girar y recibir cheques. Cuando sus clientes le extienden cheques de otros bancos, l procede a depositarlos en su cuenta corriente y as tiene seguro su dinero. Al cabo de un tiempo y por la confianza que Carlos demuestra, el banco le otorga un prstamo a 30 das, pero lamentablemente Carlos se demor 5 das en pagar dicho prstamo. Responde las preguntas de acuerdo al caso planteado: 1. Al optar Carlos por la segunda opcin de depsito de su dinero, a qu mercado financiero se ha orientado, qu tipo de intermediacin recibira el cliente y porqu lo eligi? 2. Al obtener Carlos el prstamo qu tipo de inters le cobra el banco y porqu? Y estaras de acuerdo con el cobro adicional de inters por la demora en el pago? Sustenta tu respuesta. 3. Cul es el proceso al que estn sujetos los cheques que le han girado a Carlos sus clientes de otros bancos y que l los ha depositado en su cuenta? Cmo es la operacin para que Carlos pueda tener el dinero disponible en su cuenta procedente de estos cheques?

Anda mungkin juga menyukai