Anda di halaman 1dari 50

PROGRAMA GENERAL

1. Rocas 2. Macizo Rocoso 3. Meteorizacin 4. La superficie del terreno 5. Suelos 6. El agua en las masas de suelo y de roca 7. Investigaciones geolgicas 8. Factores geolgicos en obras de ingeniera 9. Geologa ambiental

1. ROCAS
1.1 DEFINICIN 1.2 MINERALES FORMADORES DE ROCAS 1.3.CLASIFICACIN GEOLGICA DE LAS ROCAS 1.4 ESTRUCTURAS DE LAS ROCAS 1.5 PROPIEDADES MECNICAS DE LAS ROCAS 1.6 CLASIFICACIN MECNICA DE LAS ROCAS

1. ROCAS
1.3 Clasificacin geolgica de las rocas
COMPUESTA POR MINERALES O FRAGMENTOS DE ROCAS Si est compuesta de un solo mineral y tiene un aspecto uniforme es una roca homognea Si est compuesta por varios minerales y su aspecto no es uniforme es una roca heterognea

1. ROCAS
1.3 Clasificacin geolgica de las rocas
Cmo son los granos que forman la roca?

Pequeos cristales

Se ven a simple vista todos los granos que forman la roca? fragmentos de otras rocas

1. ROCAS
1.3 Clasificacin geolgica de las rocas

ROCAS

GNEAS

METAMRFICAS

SEDIMENTARIAS

PLUTNICAS

VOLCNICAS

Formadas por fragmentos de otras rocas

Qumicas

1. ROCAS
1.3 Clasificacin geolgica de las rocas
1.3.1 ROCAS GNEAS 1.3.1.1 Rocas Plutnicas 1.3.1.2 Rocas Volcnicas 1.3.2 ROCAS SEDIMENTARIAS 1.3.3 ROCAS METAMORFICAS

1.

ROCAS
1.3.1 Rocas gneas

1. ROCAS
1.3.1 Rocas gneas
Se forman por la cristalizacin del magma. Magma es una mezcla natural fundida de materiales, principalmente, silicatos y algunos voltiles (vapor de agua) que se mantiene en solucin por la accin de la presin. Es magma cuando est por debajo de la superficie de la Tierra; y lava, cuando est sobre la superficie. En otras palabras roca gnea es aquella que ha solidificado a partir de sustancias calientes fundidas

1. ROCAS
1.3.1 Rocas gneas
Las rocas gneas se dividen en dos grupos, dependiendo del lugar en dnde se forma la roca. Las que se forman por debajo de la superficie de la Tierra se llaman, ROCAS GNEAS INTRUSIVAS O PLUTNICAS PLUTNICAS. Las rocas que se forman sobre la superficie de la Tierra se llaman ROCAS GNEAS EXTRUSIVAS O VOLCNICAS VOLCNICAS.

1. ROCAS
1.3.1 Rocas gneas
Las Rocas gneas Intrusivas o Plutnicas. Plutnicas Se forman cuando el magma entra en una cmara subterrnea donde se solidifica en forma de cristales debido a que se enfra muy lentamente, y genera rocas que contienen grandes cristales. Las Rocas gneas Extrusivas o Volcnicas. Volcnicas Se forman de la lava que se enfra en o sobre el nivel de la superficie de la Tierra, de forma rpida.

1. ROCAS
1.3.1 Rocas gneas Textura de las rocas gneas
La textura de una roca gnea es el tamao y las relaciones espaciales de los diferentes componentes mineralgicos. Depende de las propiedades fisicoqumicas del magma, de la presin litostticas a que est sometido, de la rapidez del enfriamiento y de su comportamiento esttico o dinmico. Para definir una textura hay que describir la forma de los cristales, el tamao absoluto de los granos minerales o granulidad y el grado de cristalinidad.

1. ROCAS
1.3.1 Rocas gneas
Textura de las rocas gneas
TEXTURAS VTREAS O AFANTICA: El enfriamiento ha sido rpido, no se identifican cristales a simple vista.

1. ROCAS
1.3.1 Rocas gneas
Textura de las rocas gneas
TEXTURA FANERTICA: El enfriamiento ha sido lento, se identifican cristales.

1. ROCAS
1.3.1 Rocas gneas
Textura de las rocas gneas
TEXTURA PORFIRTICA: cambio en la velocidad de enfriamiento, hay un perodo muy lento, en el que crecen los cristales(fenocristales , sigue fenocristales) fenocristales un perodo ms rpido, que produce cristales ms pequeos, o brusco, (matriz). matriz). matriz)

FENOCRISTAL MATRIZ

1. ROCAS
1.3.1 Rocas gneas Textura de las rocas gneas
VTREA: no aparecen minerales cristalizados, materia amorfa, que tiene aspecto de vidrio, formadas por el enfriamiento brusco del magma, no hay cristales identificables a ninguna escala.

1. ROCAS
1.3.1 Rocas gneas Textura de las rocas gneas
PIROCLSTICA: aquellas que contiene poros.

1. ROCAS
1.3.1 Rocas gneas
Tipos de rocas gneas De acuerdo a la composicin qumica, o a la cantidad de slice las rocas pueden ser: cidas, bsicas o ultrabsicas. CIDAS: aquellas rocas que tienen ms de un 10% de Slice libre, contiene mucho Cuarzo y feldespato Sdico INTERMEDIAS: entre el 55 y el 66% de slice. Poco Cuarzo, plagioclasa intermedia (sdico clcico) BSICAS: aquellas rocas que contienen feldespatos clcicos, la slice entre el 45 y el 52%. No tienen Cuarzo ULTRABSICAS: aquellas rocas que estn formadas, fundamentalmente, por minerales ferromagnesianos, con un porcentaje pequeo de slice y feldespatos.

1.

ROCAS
1.3.1 Rocas gneas

Tipos de rocas gneas

1. ROCAS
1.3.1 Rocas gneas
ROCAS VOLCNICAS

El material extruido, denominado lava, lava puede provenir de diferentes niveles del manto superior de la Tierra, entre 50 a 150 kilmetros por debajo de la superficie de la Tierra. Contiene gases que puede perder en forma lenta o brusca. Si es muy brusca, se produce una explosin que puede fragmentar la roca en diminutas partculas de material vtreo (trizas que se trizas) trizas mezclan con los vapores de agua y los gases para dar las nubes ardientes

1. ROCAS
1.3.1 Rocas gneas ROCAS VOLCNICAS Los orificios de la superficie terrestre, por donde la lava sale al exterior, reciben el nombre de crteres crteres. Los volcanes son el edificio construido por los materiales gneos y en cuyo centro generalmente se ubica el crter. Hay crteres que semejan lagos de roca fundida que cubren la superficie sin apenas sobresalir del terreno; otros por el contrario se ubican en la cima de conos de varios miles de metros de altura. La forma y estructura de los volcanes puede ser: Formados ntegramente por coladas de lava Formados por materiales piroclsticos Formados por ambos materiales

1. ROCAS
1.3.1 Rocas gneas ROCAS VOLCNICAS La forma externa puede variar: Alto cono de paredes ms o menos empinadas Conos muy chatos, cuya base se extiende sobre centenares de kilmetros cuadrados (volcanes en escudo). Extensas fisuras que derraman lava a lo largo de centenares de kilmetros Guyots son los volcanes aislados que desde miles de metros de profundidad en el fondo ocenico se elevan hasta la superficie, donde su cima aplanada es evidencia del efecto erosivo de las olas.

1. ROCAS
1.3.1 Rocas gneas ROCAS VOLCNICAS
Tipos de erupciones Algunas estn caracterizadas por la emisin explosiva de grandes cantidades de fragmentos de mayor o menor tamao Material fundido se derrama del crter en forma tranquila. Algunas erupciones pueden ser tan violentas como para destruir al mismo volcn en el que se originan. En algunos casos el volcn, al entrar en actividad, debe "empujar" hacia afuera todo un tapn de roca solidificada que obtura el crter. Las efusiones lvicas pueden desplazarse por enormes distancias, a veces a gran velocidad, habindose medido valores de hasta 50km/hora.

1. ROCAS
1.3.1 Rocas gneas ROCAS VOLCNICAS
Texturas y estructuras Volcnicas Vtrea: cristales no distinguibles a simple vista Porfirtica: materiales vtreos y fenocristales. Vesicular: burbujas de gas que han quedado atrapadas al enfriarse bruscamente la lava. La piedra pmez, usada como abrasivo, es una roca con esta textura. Estas cavidades dan origen a las amgdalas cuando son rellenadas con minerales de origen hidrotermal. La colada de lavas son las estructuras ms caracterstica de las rocas extrusivas. Tiene forma angosta y larga, es de espesor reducido que puede sin esfuerzo asimilarse a la de un ro de lava solidificada. Estas coladas pueden superponerse unas a otras para formar los volcanes.

1. ROCAS
1.3.1 Rocas gneas
ROCAS VOLCNICAS

La lava puede no alcanzar la superficie y se enfra en profundidad pero muy cerca de ella, dando origen a las denominadas rocas hipoabisales. Pueden ser filones y diques. La textura es intermedia entre la de las rocas extrusivas y las intrusivas. Es comn que estos cuerpos hipoabisales presenten bordes con textura vtrea como resultado de su brusco enfriamiento, mientras que hacia el interior del cuerpo se desarrollan cristales de mayor tamao.

1. ROCAS
1.3.1 Rocas gneas
ROCAS VOLCNICAS

Giseres: aguas termales que salen a la superficie y al enfriarse depositan su carga mineral, formando a veces hermosas y coloridas costras sobre el terreno. Solfataras: asociadas a las emanaciones de vapores sulfurosos. El agua caliente proveniente de los campos geotrmicos puede ser utilizada para la generacin de energa, pero su uso ms extendido es, sin embargo, de tipo medicinal. Baos termales de mayor o menor importancia pueden encontrarse en diversas regiones, a veces incluso en lugares donde la actividad gnea no es evidente en la superficie.

1. ROCAS
1.3.1 Rocas gneas
ROCAS VOLCNICAS

El basalto es el tipo ms comn de rocas gneas extrusivas y el tipo de roca ms comn sobre la superficie de la Tierra.

1. ROCAS
1.3.1 Rocas gneas ROCAS VOLCNICAS
Basalto: Roca bsica de color oscuro, pesado, resistente, de grano fino generalmente. Composicin mineralgica: piroxeno y olivino, tambin tiene cantidades menores de minerales de color claro. Granulometra fina, los cristales son pequeos, para poder verlos debe ser a travs de un microscopio. Los basaltos, cuando no son vesiculares son excelente material para balasto (cascajo) y se usan mucho en el campo de la construccin como piedra machacada o triturada.

1. ROCAS
1.3.1 Rocas gneas ROCAS VOLCNICAS Andesita: De composicin intermedia,
plagioclasa, piroxeno y/u hornblenda, frecuentemente con biotita, cuarzo, magnetita y esfena. Frecuentemente con textura porfdica con fenocristales de plagioclasa. La matriz es densa y microcristalina de color negro, gris, gris-verdoso, rojizocaf. Su nombre deriva de los Andes. La andesita puede tomar colores como el negro azabache a verde plomizado segn su constitucin

1. ROCAS
1.3.1 Rocas gneas ROCAS VOLCNICAS

Dacita: Su composicin se encuentra entre la andesita y la riolita y, al igual que la andesita, se compone principalmente de plagioclasa con biotita, hornblenda, y piroxeno (augita y/o enstatita). Posee una textura entre afantica y porfdica.

1. ROCAS
1.3.1 Rocas gneas ROCAS VOLCNICAS Traquita: Es una roca formada por la consolidacin de lavas alcalinas, cuyos minerales esenciales son el feldespato (ortosa, sanidina o plagioclasa muy sdica) y por un mineral ferromagnesiano (piroxeno, anfbol o mica oscura). Las lavas traquticas suelen ser porfdicas.

1. ROCAS
1.3.1 Rocas gneas ROCAS VOLCNICAS Riolita: formado por cuarzo, feldespato, ortosa, piroxeno; de textura porfdica.

1. ROCAS
1.3.1 Rocas gneas ROCAS VOLCNICAS Pumita: (piedra pmez), su nombre proviene de la palabra latina espuma, en realidad presenta una estructura esponjosa. En sentido mineralgico la pumita es considerada como un vidrio esponjoso. Se forma por un enfriamiento rpido de una lava rica en gases y tiene una estructura amorfa con porosidad abundante, la masa est llena de poros de tamao regular (que haban sido espacios vacos llenos de gas). Su color puede ser gris claro, rica en slice y de color negro grisceo.

1. ROCAS
1.3.1 Rocas gneas ROCAS VOLCNICAS
BRECHA VOLCANICA

1. ROCAS
1.3.1 Rocas gneas
ROCAS Filonianas

DIQUE

Son aquellas que se forman en las grietas u orificios de la corteza, tambin llamadas hipoabisales, subvolcnicas o filonianas. Se presentan en forma de filones o diques (roca gnea intrusiva discordante en forma tabular), rellenando grietas.

1.

ROCAS
1.3.1 Rocas gneas

ROCAS Filonianas

Cuando enfran en el interior terrestre son rocas granudas o fanerticas; cuando enfran sobre la superficie terrestre generalmente son afanticas.

Rocas gneas Plutnicas


Denominadas tambin intrusivas o abisales. Formadas en ambientes profundos de altas presiones y altas temperaturas Formadas por enfriamiento y solidificacin del magma en el interior de la corteza terrestre sin comunicacin con el exterior.

Rocas gneas Plutnicas


Al descender la temperatura del magma o solucin de roca fundida, se inicia la cristalizacin. La forma de afloramiento caracterstico es el plutn, que es un cuerpo intrusito de grandes dimensiones, de geometra muy diversa. El tamao vara desde pequeas masas, hasta cientos de millas de extensin.

Rocas gneas Plutnicas


Batolitos. Se denominan batolitos a los cuerpos de roca ms extensos (de dimensiones de decenas o centenas de kilmetros de ancho y largo, mayor a 100 km2) cristalizados a gran profundidad en las races de las cadenas de montaas.

Rocas gneas Plutnicas


Apfisis son los cuerpos de roca de forma irregular que, desde el plutn penetran la roca de caja, y pueden ser: Mantos o Sills. Es un tipo de plutn tabular, de espesor variable entre 2 y 3 cm, hasta unos 100 m. Lacolitos. Son intrusiones que han penetrado como lentes en rocas estratificadas determinando un arco superior. Su tamao vara desde unos cuantos centenares de metros hasta varios kilmetros de dimetro. Diques. Son intrusiones de forma tabular, relativamente alargadas, que se a abierto paso a travs de las rocas caja.

Rocas gneas Plutnicas

Rocas gneas Plutnicas


Necks o cuellos volcnicos. Son masas cilndricas de rocas gneas en posicin vertical que ocupan el conducto a travs del cual el magma fluy para formar un volcn. Xenolitos. Fragmentos de la roca de caja (roca que se aloja el magma) que son incorporados al magma sin fundirse totalmente, y que luego quedan como testigos del proceso intrusivo en la roca cristalizada. Pueden variar en su tamao desde unos milmetros hasta decenas de metros.

Rocas gneas Plutnicas


Usos: se utiliza para adoquines, bordillos y mojones y tambin para grava. Los granitos coloreados, son buscados para revestimiento de fachadas, embaldosados de suelos o para esculturas.

Granito.- Roca cida de textura fanertica, con ms de un 70% de SiO2, presenta: cuarzo, feldespato alcalino, plagioclasa sdica, hornablenda y biotita y moscovita. Su coloracin vara de muy claro a tonos medios de gris.

Rocas gneas Plutnicas


Tonalita: Compuesta por cuarzo y Plagioclasa, sin Feldespatos Alcalino (Ortoclasa). La textura es equigranular - de grano medio.

Rocas gneas Plutnicas


Granodiorita. Roca acida formada por cuarzo (20 a 60%), plagioclasa (>65%), ortosa (10 . 35%), biotita y, con frecuencia hornblenda, roca de transicin entre el granito y la diorita. Cuarzodiorita. Fanertica, de grano medio a fino hasta inequigranulares, color moteado gris y negro y estn constituidas por cuarzo (5 20%), plagioclasa (90%), ortosa (0 10%) y hornblenda.

Rocas gneas Plutnicas


Diorita.- Roca intermedia, de coloracin oscura debido a la abundancia de minerales ferromagnesianos. De textura fanertica y contiene minerales como: plagioclasa, feldespato alcalino, micas y escaso cuarzo, con hornablenda o biotita como principal constituyente oscuro Se han usado ms para aplicaciones de piedra triturada, o para fines monumentales y decorativos, que para fines estructurales.

Rocas gneas Plutnicas


Gabros.- Roca de textura fanertica, de color oscuro, verde, gris oscuro o negro, compuesta por: plagioclasa clcica, augita, piroxeno, y olivino, no hay cuarzo. Los gabros se han usado como piedra ornamental que para fines de construccin.

Sienitas.- son rocas granuladas, compuestas esencialmente por feldespato ortoclasa. Generalmente se encuentran como minerales accesorios la biotita y la hornablenda. No contienen cuarzo.

Rocas gneas Plutnicas

Peridotita.- formada por lo general de olivino, acompaado de piroxenos y anfboles. Es muy densa y de coloracin oscura .

Rocas gneas Plutnicas

Pegmatitas.- El trmino se refiere a la roca que presenta la textura. Pegmattica, es decir que el tamao del grano ronda los 20 mm

Anda mungkin juga menyukai