Anda di halaman 1dari 3

QU SON LAS VEEDURAS?

Informacin asociadaLas veeduras son grupos organizados por personas elegidas por la comunidad o que se constituyen libremente para ejercer el control social en la vereda, el barrio o el municipio donde habitan, con el fin de vigilar el diseo y la ejecucin de los programas, proyectos y servicios ofrecidos por las entidades pblicas para cumplir con las responsabilidades asignadas por la Constitucin poltica. El comit o grupo puede utilizar el nombre de veedura o cualquier otro nombre, que indique claramente que tiene como objetivo la vigilancia y control de la gestin pblica. Las veeduras pueden organizarse para supervisar un contrato, la planeacin municipal o departamental, la prestacin de un servicio pblico, los proyectos de inversin pblica o entidades.

RGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL - OCI


El rgano de Control Institucional del Ministerio de Educacin, como rgano conformante del Sistema Nacional de Control se constituye en la Oficina especializada responsable de llevar a cabo el control gubernamental en la entidad. El rgano de Control Institucional desarrolla sus funciones con independencia funcional y tcnica respecto de la administracin de la entidad, dentro del mbito de su competencia, sujeta a los principios y facultades establecidas en la Ley del Sistema Nacional de Control, por lo tanto, no participa en los procesos de gerencia o gestin administrativa a cargo de la administracin de la entidad. El Jefe del rgano de Control Institucional es designado por la Contralora General de la Repblica, organismo del que depende funcional y administrativamente. El actual Jefe del rgano de Control Institucional del Ministerio de Educacin es el seor Jaime Anbal Rodrguez Rodrguez, designado mediante Resolucin de Contralora N 139-2010-CG del 25 de Mayo de 2010.

Misin
La misin bsica del rgano de Control Institucional es la de promover la correcta y transparente gestin de los recursos y bienes del Ministerio de Educacin, cautelando la legalidad y eficiencia de sus actos y operaciones, as como el logro de sus resultados, mediante la ejecucin de acciones y actividades de control, a fin de contribuir con el cumplimiento de los fines y metas institucionales.

Visin
El OCI es el rgano de Control Institucional que actuando planificadamente y en coordinacin con las dems OCIs del Sector Educativo, cautela el buen uso de los recursos

pblicos en el desarrollo de una oferta de servicios educativos de calidad brindados por un sector sostenible.

Principales funciones:
Las principales funciones del rgano de Control Institucional son las siguientes:

Ejercer el control interno posterior a los actos y operaciones de la entidad , sobre la base de los lineamientos y cumplimiento del Plan Anual de Control. Efectuar auditoria a los estados financieros y presupuestarios de la entidad, as como a la gestin de la misma, de conformidad con las pautas que seale la Contralora General. Efectuar control preventivo sin carcter vinculante, al rgano de ms alto nivel de la entidad con el propsito de optimizar la supervisin y mejora de los procesos, prcticas e instrumentos de control interno, sin que ello genere prejuzgamiento y opinin que comprometa el ejercicio de su funcin, va el control posterior. Actuar de oficio, cuando en los actos y operaciones de la entidad, se adviertan indicios razonables de ilegalidad, de omisin o de incumplimiento, informando al Titular de la entidad para que adopte las medidas correctivas pertinentes. Recibir y atender las denuncias que formulen los funcionarios y servidores pblicos y ciudadanos sobre actos y operaciones de la entidad. Efectuar el seguimiento de las medidas correctivas que adopte la entidad, como resultado de las acciones y actividades de control, comprobando su materializacin efectiva, conforme a los trminos y plazos respectivos.

Organizacin y personal
El rgano de Control Institucional est conformado por personal multidisciplinario, convenientemente capacitado en control gubernamental y administracin pblica, seleccionado y vinculado con los objetivos y actividades que realiza el Ministerio de Educacin. Para el desarrollo de sus funciones est organizado de la siguiente forma:

Unidad de Control Financiero Encargada de proponer, programar, ejecutar y supervisar el desarrollo de acciones de control en los aspectos financiero y presupuestal. Unidad de Control de Gestin Encargada de proponer, programar, ejecutar y supervisar el desarrollo de acciones de control de gestin en los aspectos administrativo y normativo. rea de Denuncias Tiene como funcin principal procesar e investigar las denuncias formuladas por los trabajadores del Sector, Instituciones y ciudadana en general por presuntos actos irregulares cometidos por los funcionarios del sector.

ACTIVIDAD Es el conjunto de tareas necesarias para mantener, de forma permanente y continua, la operatividad de la accin de gobierno. Representa la produccin de los bienes y servicios que la Entidad lleva a cabo de acuerdo a sus funciones y atribuciones dentro de los procesos y tecnologas acostumbrados.

(Resolucin Directoral N 007-99-EF/76.01, Glosario de Trminos de Gestin Presupuestaria del Estado, publicada el 23 de febrero de 1999) Rene acciones que concurren en la operatividad y mantenimiento de los servicios pblicos o administrativos existentes. Representa la produccin de los bienes y servicios que la entidad lleva a cabo de acuerdo a sus funciones y atribuciones, dentro de los procesos y tecnologas vigentes. Es permanente y continua en el tiempo. Responde a objetivos que pueden ser medidos cualitativa o cuantitativamente, a travs de sus Componentes y Metas. (Ley N 27209, Ley de Ejecucin Presupuestaria del Estado 1999, Artculo 9) (Indice)

veedor, -ra adj./s. m. y f.


1 Se aplica a la persona que mira con curiosidad lo que hacen otras. s. m. 2 Hombre que tena distintos cargos de inspeccin y se encargaba de comprobar si las obras de los distintos gremios u oficinas de bastimentos eran conformes a la ley u ordenanza.

Anda mungkin juga menyukai