Anda di halaman 1dari 2

Poltica

La poltica, del griego (pronunciacin figurada: politiks, ciudadano, civil, relativo al

ordenamiento de la ciudad), es la actividad humana que tiene como objetivo gobernar o dirigir la accin del Estado en beneficio de la sociedad. Es el proceso orientado ideolgicamente hacia la toma de decisiones para la consecucin de los objetivos de un grupo. La ciencia poltica es unaciencia social que estudia dicha conducta de una forma acadmica utilizando tcnicas de anlisis poltico; los profesionales en esta ciencia adquieren el ttulo de politlogos, mientras quienes desempean actividades profesionales a cargo del Estado o se presentan a elecciones se denominan polticos. El trmino fue ampliamente utilizado en Atenas a partir del siglo V antes de Cristo, en especial gracias a la obra de Aristteles titulada, precisamente, Poltica. El mismo Aristteles defina al ser humano como un animal poltico. Tambin se la ha definido como la

comunicacin dotada de un poder, relacin de fuerzas o como el arte de lo posible.

Estudios Polticos Estudios Polticos es una publicacin semestral del Instituto de Estudios Polticos de la Universidad de Antioquia, dedicada a la difusin de informes finales de investigacin, reflexin tericas, traducciones, conferencias y reseas crticas que brinden elementos para la explicacin de la problemtica poltica contempornea en Colombia, Amrica Latina y otras partes del mundo. La revista publica trabajos de autores nacionales y extranjeros dedicados a la ciencia y al pensamiento polticos, as como artculos elaborados por estudiantes de la Maestra en Ciencia Poltica del Instituto de Estudios Polticos Gobierno Universitario El gobierno universitario de la U. de A. esta constituido principalmente por el Consejo Superior Universitario mximo rgano de gobierno, por el Consejo Acadmico mxima autoridad acadmica y por el Rector primera autoridad ejecutiva de la Institucin. Consejo Superior Universitario El Consejo Superior Universitario es el mximo organismo de direccin y gobierno de la Universidad.
11

Est integrado por el Gobernador del departamento de Antioquia, quien lo preside,

el Ministro de Educacin Nacional o su delegado, un representante del Presidente de la Repblica, y representantes del Consejo Acadmico, profesores, estudiantes, Egresados, sector productivo, ex rectores, y el Rector de la Universidad, con voz y sin voto.
11

Entre sus funciones esta crear y modificar los estatutos y dems normas universitarias, velar para que la Institucin est acorde con la ley.
11 11

Aprobar el presupuesto. Nombrar al Rector para un

perodo de tres aos, de candidatos presentados por los miembros de la Corporacin y por el personal universitario. Establecer la estructura organizativa, con niveles jerrquicos,

competencias y funciones, de las unidades del rea administrativa de la Universidad, para que

stas constituyan un apoyo efectivo a las dependencias acadmicas y cooperen con ellas en las actividades que les son comunes. Consejo Acadmico El Consejo Acadmico es la mxima autoridad acadmica de la Universidad.
12 11

Est integrado por

el Rector, quien lo preside; Los Vicerrectores de Investigacin, de Docencia, de Extensin, y Administrativo; los Decanos de Facultad; un representante de los profesores y otro de los estudiantes, elegidos por los representantes profesorales o estudiantiles ante los Consejos de Facultad, para un perodo de dos aos.
12

Entre sus funciones esta fomentar el desarrollo acadmico de la Institucin, adoptar las polticas acadmicas referentes al profesorado y al estudiantado, establecer los calendarios acadmicos, aprobar los planes de investigacin, curriculares y de estudio, y de extensin que deba ejecutar la Universidad, y evaluarlos peridicamente, crear o suprimir programas acadmicos, en general el Consejo Acadmico es el encargado de la administracin acadmica de la universidad.
12

Anda mungkin juga menyukai