Anda di halaman 1dari 11

ARCHIVOS PDF

Grissellys Sanjuanelo Tcnico en sistemas-SENA

PDF
PDF, de Portable Document Format (formato de documento portable) es el formato de archivos desarrollado por Adobe Systems y creado con los programas Adobe Acrobat Reader, Acrobat Capture, Adobe Distiller, Adobe Exchange, y el plugin Amber de Adobe Acrobat. Esta tecnologa ha tenido xito estandardizando el formato de los documentos que se utilizan y transfieren en Internet. El PDF es como un formato de archivos universal.

VENTAJAS DE PDF
Una de las ventajas de usar Acrobat y PDFs es que no importa si eres un estudiante, un profesor que utiliza Microsoft Office, un ingeniero que utiliza CAD o un director de arte que utiliza programas de diseo, seas quien seas, con Acrobat puedes enviar rpidamente documentos en PDF sin tener que volver a crearlos en otros formatos.

COMO FUNCIONA EL PDF


El pdf captura informacin del formato de varias aplicaciones, haciendo posible que aparezcan en el monitor de la persona que lo recibe o en la impresora exactamente como fueron creados. Convertir un archivo a PDF es como hacer una foto del archivo tal y como lo ves en la aplicacin en la que lo has creado (por ejemplo Microsoft Word), pero con la ventaja de que puedes hacer que el archivo PDF se pueda editar.

CMO VER UN ARCHIVO EN PDF


Para ver un archivo en pdf, necesitas el programa Acrobat Reader, que es una aplicacin gratuita distribuida por Adobe Systems. Puedes descargar Acrobat Reader de la Web de Adobe.

LIBROS EN PDF
El formato pdf ha revolucionado la industria editorial, hasta el punto de que est considerado un buen negocio para los editores de libros ofrecer una versin en pdf, por lo que es muy normal encontrar botones grficos en los que pone Descargar versin PDF. El trmino pdf tambin se utiliza como formato pdf (lo cual es redundante, aunque muy utilizado).

CARACTERISTICAS
Es multiplataforma, es decir, puede ser presentado por los principales sistemas operativos (Windows, Unix/Linux o Mac), sin que se modifiquen ni el aspecto ni la estructura del documento original. Puede ingerir cualquier combinacin de texto, elementos multimedia como vdeos o sonido, elementos de hipertexto como vnculos y marcadores, enlaces y miniaturas de pginas. Es uno de los formatos ms extendidos en Internet para el intercambio de documentos. Por ello es muy utilizado por empresas, gobiernos e instituciones educativas. Es una especificacin abierta, para la que se han generado herramientas de software libre que permiten crear, visualizar o modificar documentos en formato PDF. Un ejemplo es la suite ofimtica OpenOffice.org y el procesador de textos LaTeX. Puede cifrarse para proteger su contenido e incluso firmarlo digitalmente.

El archivo PDF puede crearse desde varias aplicaciones exportando el archivo, como es el caso de los programas de OpenOffice.org y del paquete ofimtico Microsoft Office 2007 (si se actualiza a SP21 ). Puede generarse desde cualquier aplicacin mediante la instalacin de una impresora virtual en el sistema operativo, en caso de usar aplicaciones sin esa funcionalidad embebida. Es el estndar ISO (ISO 19005-1:2005) para ficheros contenedores de documentos electrnicos con vistas a su preservacin de larga duracin.2 Los ficheros PDF son independientes del dispositivo, el mismo archivo puede imprimirse en una impresora de inyeccin de tinta o una filmadora. Para la optimizacin de la impresin podremos configurar las opciones de creacin del fichero PDF.

REPRESENTACION DE COLOR EN PDF


El formato PDF est indicado para la impresin de documentos ya que especifica toda la informacin necesaria que lo definen. En este punto es interesante especificar como se hace la representacin de colores del fichero en PDF. En el formato PDF se especifican espacios de color, esto es la descripcin de cmo hay que interpretar los colores del documento. Un color se define mediante uno o varios componentes numricos y la interpretacin de estos se har segn el espacio de color especificado. Los espacios de color pueden ser: dependientes del dispositivo, independientes del dispositivo o espacios de color espaciales

Dependientes del dispositivo Es la forma ms simple e imprecisa de reproducir colores usada por aparatos que no disponen de gestores de color. Cada punto es descrito por un color que est compuesto de ciertas cantidades de colorantes. Para PDF existen tres espacios de colores distintos dependientes del dispositivo: CMYK del dispositivo: Los valores de composicin de los colores son descritos por los colorantes CMYK (cyan, magenta, amarillo y negro) mediante mezcla sustractiva. RGB del dispositivo: Los valores de composicin de los colores son descritos por los colorantes RGB (rojo, verde y azul) mediante mezcla aditiva. Gris del dispositivo: Los valores de composicin de los colores son descritos por una escala acromtica de blanco a negro.

Independientes del dispositivo Estos espacios de color estn basados en CIE, organizacin internacional que estudia la luz y el color. Su objetivo es el describir con detalle cmo ve el ser humano e intenta reproducirlos de la misma forma independientemente del dispositivo que lo reproduzca. A estos colores tambin se les llama calibrados. Los colores son descritos mediante matrices numricas y se modifican mediante transformaciones de valores usando las ideas de colores neutros ms claros y ms oscuros. Para PDF existen cuatro espacios de colores distintos independientes del dispositivo: RGB calibrado: Los valores de composicin de los colores son descritos por los colorantes RGB (rojo, verde y azul) mediante mezcla aditiva pero tanto la intensidad, tonalidad y gradacin dependen de funciones decodificadoras en las que se aplica un valor gamma particular para cada colorante. Gris calibrado: Los valores de composicin de los colores son descritos por una escala acromtica de blanco a negro pero tanto la intensidad, tonalidad y gradacin dependen de funciones decodificadoras en las que se aplica un valor gamma particular para el colorante. Lab: Espacio de color basado en CIE compuestos por A, B y C que se les asigna los valores L*, a* y b* del espacio de color CIELAB (espacio de color Lab).

Anda mungkin juga menyukai