Anda di halaman 1dari 10

Planeacin y Evaluacin

La Planeacin es una accin estratgica para el cumplimiento de la misin social que le ha sido encomendada a la Universidad, es mediante esta herramienta en que se precisan los horizontes inmediatos, mediatos y de largo plazo. Su xito depende de factores tales como: la claridad y puntualidad de los planes y programas que se elaboran, a partir de los cuales se determina la participacin concertada de las reas sustantivas y adjetivas de la institucin, quienes conjuntamente definen el grado de exactitud para su aplicacin. Entre los trabajos ms relevantes en esta materia destacan:

Elaboracin del Programa Operativo Anual

(POA).- Derivado de los lineamientos

establecidos por la Coordinacin General de Universidades Tecnolgicas, la Direccin de Planeacin y Evaluacin procedi a su instrumentacin, el cual determina mejorar la calidad de educacin y los procesos de gestin, mediante el fortalecimiento de enseanza-

aprendizaje, la evaluacin y una gestin eficiente de los recursos. Programa Anual de Trabajo.- Documento que permite visualizar las actividades encomendadas a cada Unidad Administrativa de la Universidad, estimando tiempos para su ejecucin y cumplimiento, as como su responsable directo.

En materia de programacin, actividad fundamental para la definicin del rumbo institucional y estrechamente relacionada con los recursos necesarios y disponibles para el adecuado cumplimiento de los objetivos de esta Universidad, se elabor el ProgramaPresupuesto correspondiente al ejercicio fiscal 2011 (SIPREP-WEB 2011), realizado bajo las directrices y lineamientos en materia de asignacin, uso y aplicacin de los recursos fsicos, humanos y financieros de las unidades administrativas del sector pblico. Foto.

En lo que respecta a las acciones encaminadas a la rendicin de cuentas a la sociedad, se elabor y remiti a la Contadura General Gubernamental del Gobierno del Estado de Mxico, la Cuenta de la Hacienda Pblica correspondiente al ejercicio 2010 de la Universidad Tecnolgica de Tecmac, misma que integra la informacin financiera, econmica, presupuestal y programtica generada al interior de esta Casa de Estudios.

Con la finalidad de reafirmar los conocimientos en materia de Administracin Pblica y su implementacin, servidores pblicos de esta Institucin, obtuvieron en el ao 2011, Constancia que acredita la aprobacin del curso: Induccin a la Administracin Pblica, impartido por el Instituto de Profesionalizacin de los Servidores Pblicos del Poder Ejecutivo, del Gobierno del Estado de Mxico.

Consejo Directivo

Con la finalidad de dar cumplimiento al artculo 11 de la Ley de Creacin de la Universidad, en el periodo que se informa, El Consejo Directivo de la UTTEC, celebr seis reuniones ordinarias y dos extraordinarias, en las que se rindieron informes bimestrales en materia acadmica y administrativa, se presentaron avances de obra fsica y estados financieros, al tiempo que se llegaron a acuerdos que permitieron el desarrollo de las actividades institucionales, y la aprobacin del Reglamento del Comit de Adquisiciones y Servicios de la UTTEC y del Reglamento de Servicios Bibliotecarios de la Universidad Tecnolgica de Tecmac, entre otros. En el presente ao y afecto de obtener apoyo para proyectos dirigidos a impulsar la continuidad de estudios a travs de la creacin de programas del nivel 5A, la UTTEC concurs en el Fondo de Apoyo a la Calidad 2011 de las Universidades Tecnolgicas, con los siguientes proyectos:
Recurso Autorizado

No.

Nombre

Programa Educativo al que pertenece

No. 1 2 3

Nombre Laboratorio de apoyo para prcticas acadmicas virtuales (LAPAV) Modernizacin y equipamiento de aulas y espacios acadmicos (MOEA) Espacios multifuncionales de aprendizaje interactivo para la Ingeniera en Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (EMAIITIC) Aula-Taller multifuncional para la formacin directiva en Tecnologas de la Informacin y Comunicacin Implementacin de un cepario para la divisin de Biotecnologa y Cuerpo Acadmico de Biotecnologa Ambiental Celda de manufactura flexible para el desarrollo de competencias tecnolgicas segunda etapa

Programa Educativo al que pertenece Ingeniera en Negocios y Gestin Empresarial (IGE) Ingeniera en Negocios y Gestin Empresarial (IGE) Ingeniera en Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (ITI) Ingeniera en Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (ITI) Ingeniera en Biotecnologa (IBT) Ingeniera en Mecatrnica (IMT), Ingeniera en Mantenimiento Industrial (IMI), Ingeniera en Procesos y Operaciones Industriales (IPO) Ingeniera en Biotecnologa (IBT)

Recurso Autorizado $ $ 461,892.00 632,940.00

$ 1823,089.00

758,694.00

384,663.00

$ 1089,915.00

Desarrollo de la produccin de metabolitos a partir de clulas vegetales Laboratorio de instrumentacin y mediciones electrnicas Laboratorio de formacin electrohidrulica y electroneumtica Laboratorio de redes de control industrial

$ 1918,724.00

8 9

Ingeniera en Mecatrnica (IMT), Ingeniera en Mecatrnica (IMT), Ingeniera en Mantenimiento Industrial (IMI), Ingeniera en Procesos y Operaciones Industriales (IPO) Ingeniera en Mantenimiento Industrial (IMI), Ingeniera en Procesos y Operaciones Industriales (IPO) Departamento de Servicios Bibliotecarios Ingeniera en Biotecnologa (IBT)

$ $

958,351.00 704,012.00

10

573,640.00

11

Laboratorio de operacin de procesos sustentables Adquisicin de acervo bibliogrfico para el apoyo de los Programas Educativos impartidos en la UTTEC Equipamiento y automatizacin de un invernadero

$ 2150,031.00

12 13

$ 435,199.00 $ 58,664.00

No.

Nombre Fortalecimiento del Programa Educativo de Biotecnologa y Cuerpo Acadmico de Biotecnologa Ambiental

Programa Educativo al que pertenece Ingeniera en Biotecnologa (IBT) TOTAL

Recurso Autorizado $ 712,442.00 $ 12662,256.00

14

Evaluacin Institucional

Entendiendo la evaluacin como un proceso orientado a la toma de decisiones, que busca determinar la pertinencia, eficiencia, efectividad, impacto y sustentabilidad del uso de recursos y resultados, en funcin de objetivos pre-establecidos o criterios definidos, se integraron los indicadores 2010 del Modelo de Evaluacin de la Calidad del Subsistema de Universidades Tecnolgicas (MECASUT), as como la Evaluacin Institucional (EVIN) 2010, documentos que reflejan el grado de desarrollo de la Universidad Tecnolgica de Tecmac.

Transparencia y Acceso a la Informacin

A travs de la Unidad de Informacin, se recibieron cinco solicitudes de acceso a la informacin por medio del Sistema de Control de Solicitudes de Informacin del Estado de Mxico (SICOSIEM), mismas que fueron atendidas en un lapso promedio de cinco das hbiles, asimismo se dio respuesta a seis solicitudes verbales. Adicionalmente, se remiti de manera oportuna los diferentes reportes solicitados por el Instituto de Acceso a la Informacin del Estado de Mxico (INFOEM), los avances al Proyecto de Sistematizacin y Actualizacin de Informacin, la modificacin de las Bases de Datos Personales y Catlogos de Informacin.

A efecto de dar cumplimiento a la Ley de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica del Estado de Mxico y Municipios, y bajo el principio de mxima publicidad, se difundieron en el Portal de Transparencia de la Universidad, el presupuesto, las adquisiciones realizadas, los tabuladores de sueldos, as como los diferentes informes, estadsticas y normatividad aplicable a la Institucin, portal que registr ms de 2 mil 100 consultas convirtindolo, en uno de los portales ms consultados del Sistema de Educacin Superior del Estado de Mxico.

Sistema de Gestin de la Calidad

Otro aspecto de liderazgo que tiene Rectora, es la de colaborar en acciones que agregan valor a las instituciones pblicas, por ello la Universidad Tecnolgica de Tecmac ofreci asesora y consultora a travs de la Subdireccin del Sistema de Gestin de Calidad a las instituciones siguientes:

Universidad Tecnolgica de Manzanillo, se continuaron con los trabajos de asesora para implementar el sistema de gestin de calidad en la norma ISO 9001:2008, mediante el reconocimiento de la prevencin, la planificacin, operacin y control de los procesos, para mejorar el desempeo de esa institucin educativa.

Universidad Tecnolgica de los Valles Centrales de Oaxaca, se desarroll el curso de Formacin de Auditores Internos bajo la Norma ISO 9001:2008. En busca de consolidar la cultura de la calidad en la Universidad, durante el mes de febrero de 2011, se llev a cabo la Auditora de Transferencia de Certificado 2da. Etapa con No. 290S0CS0210; al trmino de sta, el Ing. Vctor Moiss Grijalva Hernndez, auditor externo de la empresa Normalizacin y Certificacin Electrnica (NYCE) manifest encontrar un Sistema de Gestin de la Calidad maduro.

Con el propsito de obtener la certificacin en la norma ISO 14000, Gestin Ambiental, diseada para conseguir un equilibrio entre el mantenimiento de la rentabilidad y la reduccin de los impactos en el medio ambiente, durante el ciclo escolar en cuestin se realizaron las siguientes acciones:

o o o o

Integracin de un Comit del Sistema de Gestin Ambiental. Implementacin del programa Universidad libre de humo. Reforestacin de reas verdes. Concientizacin del cuidado del agua, energa elctrica y separacin adecuada de residuos.

Ejemplo de las acciones en pro del medio ambiente ha sido la reforestacin de los prados adyacentes al edificio de vinculacin y a la Divisin de Procesos de Produccin, esto con el fin de involucrar a alumnos en la importancia del cuidado del medio ambiente.

Informacin y Estadstica

Una de las principales tareas que ha asumido la UTTEC, en el periodo que se informa es la rendicin de cuentas y la transparencia, por medio de informacin accesible, clara y oportuna que d cuenta de los procesos y resultados de las actividades acadmicas y administrativas, al tiempo que se ha buscado disponer de mejores sistemas de informacin encaminados a fortalecer la toma de decisiones de una manera ms oportuna.

En este contexto y con el propsito de disponer de informacin por medio de la cual se pueda dar seguimiento detallado a indicadores institucionales relevantes como el crecimiento de la matrcula, aprovechamiento acadmico, bajas, titulados, as como perfil de los docentes, se integraron cuatrimestralmente bases de datos de Matrcula, Proceso de Ingreso, Aprovechamiento Escolar, Causas de Bajas, Titulados, Profesores y Seguimiento de Becas.

Con el fin de que la Secretara de Educacin del GEM realizara el proceso de integracin de la informacin estadstica del Sistema Estatal de Educcin Superior, en el mes de noviembre de 2010, se remiti a dicha Institucin la estadstica correspondiente al inicio del ciclo escolar 2010 -2011 de la Universidad Tecnolgica de Tecmac, contenida en los Formatos 911, mismos que fueron requisitados conforme los lineamientos establecidos por la Coordinacin General de Universidades Tecnolgicas, criterios orientados a homogeneizar la integracin de la informacin

correspondientes dentro del Sistema de Universidades Tecnolgicas.

10

Anda mungkin juga menyukai