Anda di halaman 1dari 19

EL DERECHO

A DEFENDER LOS DERECHOS HUMANOS EN

2005

Definir y aplicar un programa de accin integral en materia de las y los defensores de los derechos humanos que comprenda la proteccin a su funcin y el reconocimiento a su labor [].
Recomendacin de alcance general nmero 7, Diagnstico sobre la Situacin de los Derechos Humanos en Mxico promovido por la OACNUDH

En el marco del 9 de diciembre, da en que se celebra el aniversario de la Declaracin sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, los Grupos y las Instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales Universalmente Reconocidos, el Centro Prodh publica este informe anual que reporta diversas formas de agresin y obstaculizacin del trabajo de las y los defensores de derechos humanos, registrados a travs del monitoreo que el Centro Prodh realiza, con informacin directa de las organizaciones y de las denuncias pblicas hechas en prensa. Encontraremos en este informe que el Estado no ha sido capaz de garantizar ni propiciar un clima favorable para que los y las defensoras de derechos humanos desarrollemos nuestro trabajo. El anlisis de estas agresiones directas e indirectas a defensores y defensoras de derechos humanos, recogidas en este documento, implican una serie de graves infracciones que no han sido detenidas en el gobierno de la alternancia: desde el hostigamiento, robo de oficinas, amenazas de muerte, homicidios, creacin de delitos contra las y los defensores, vigilancia, desalojos de manifestacin, censura para difundir informacin relativa a derechos especficos, atentados, detenciones arbitrarias; hasta modificarse a un nivel de sofisticacin como el robo ciberntico de recursos econmicos a travs de la banca por Internet, e incluso la cancelacin arbitraria de cuentas bancarias por parte de estas instituciones, al tiempo que desacreditan a las organizaciones. As como la tendencia, cada vez mayor, al descrdito y descalificacin irresponsable de parte de funcionarios, servidores pblicos, que mediante sus declaraciones, discursos, escritos a los medios de comunicacin, tratan de desprestigiar el trabajo de organizaciones y personas con trayectoria seria en el campo de la defensa de los derechos humanos. De particular relevancia, resulta tambin la constatacin del incumplimiento o desacato de parte de instancias del gobierno mexicano ante rdenes de la Comisin y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, signo de preocupacin para la proteccin de los y las defensoras de derechos humanos.

EL

DERECHO A DEFENDER LOS DERECHOS HUMANOS EN

2005

Las entidades con mayor frecuencia de agresiones en contra de defensores y defensoras Hemos detectado un total de 62 situaciones de agresin directa o indirecta a defensores, a sus familias, a sus pertenencias o recursos que utilizan para su labor de defensa, los estados que reportan un mayor ndice de casos son: Oaxaca con 14; Chiapas con 13, el Distrito Federal con nueve, y Guerrero, con siete situaciones registradas. Cada uno de los estados ser analizado a continuacin. Oaxaca Oaxaca registra 14 casos de agresiones contra defensores, con un total de siete detenciones contra defensores y/o poblacin en defensa de sus derechos, cinco de los cuales se hicieron mediante reactivacin de viejas rdenes de aprehensin y dos de manera arbitraria; una negativa de cumplimiento de medidas cautelares para proteger a defensor; agresin contra el vehculo de una defensora, en franco acto intimidatorio; el allanamiento y robo a una organizacin defensora; un desalojo violento de estudiantes organizados; la difamacin contra un colectivo de organizaciones de derechos humanos y defensores por parte de titular de la comisin estatal de derechos humanos, golpes ya agresiones contra dos mujeres indgenas por defender su fuente de trabajo; el desalojo forzoso contra 31 trabajadores del diario Noticias de Oaxaca en franco ataque a la libertad de expresin y los posteriores ataques a un periodista y ex colaborador de ese rotativo, as como a un trabajador del mismo, este ltimo ya en abierto desacato a las medidas cautelares concedidas por la CIDH en el mes de octubre, a 117 trabajadores y directivos de ese diario. Detencin de defensores y lderes mediante reactivacin de viejas rdenes de aprehensin Los siguientes cuatro casos develan la intencionalidad poltica represiva, en tanto que la detencin de estos cinco defensores y defensora, se da en aparente cumplimiento de antiguas rdenes de aprehensin. Tres de estos casos se dan en la capital oaxaquea y durante en el mismo da y/o con diferencia de un da en el caso indgena defensor de sus bosques. En el ltimo caso, el uso poltico a las rdenes de aprehensin est vinculado con la lucha del pueblo yalalteco que defiende su proceso organizativo de gobierno por usos y costumbres.
Detencin de indgena defensor de bosques Oaxaca, Oax., 02 febrero. Dos policas ministeriales y cuatro agentes de trnsito detuvieron a Juan Alavez Mendez, de 54 aos, indgena defensor de los bosques de San Isidro Aloapam, sin presentar orden de aprehensin. Alavez se ha distinguido por la defensa de los bosques contra grupos armados de San Miguel Aloapam, integrantes de Antorcha Campesina. Est acusado de daos en propiedad ajena, porque en 2000 los comuneros de San Isidro impidieron que los talamontes sacaran en camiones la madera que haban cortado; los acusaron de daos en propiedad ajena porque bloquearon el camino. Oaxaca, Oax., 03 de febrero. Alejandro Eleazar Cruz Lpez, de la Coordinadora Oaxaquea Magonista Popular Antineoliberal (COMPA) fue detenido en las oficinas de la Secretara General de Gobierno, luego de que lleg de la Ciudad de Mxico -donde particip en diversas movilizaciones con los pobladores de Santiago Xanica, de donde es originario-, en aparente cumplimiento de una orden de aprehensin antigua por hechos que ocurrieron el 15 de abril de 1998, cuando Cruz Lpez particip en una movilizacin en Tuxtepec para exigir la liberacin de Catarino Torres Pereda, quien estaba preso por el delito de despojo y dao en propiedad ajena por incendio". Oaxaca, Oax., 03 de febrero. Jaqueline Lpez Almazn y Samuel Hernndez, del Consejo Indgena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magn (CIPO-RFM), fueron detenidos e internados en el penal de Santa Mara Ixcotel, por el delito de privacin ilegal de la libertad de funcionarios de la Secretara de Transporte del estado. Los hechos ocurrieron en febrero de 2001, cuando encabezaron la toma de las instalaciones de la dependencia para exigir 150 concesiones de taxis. Villa Hidalgo Yallag, 02 de diciembre. A las 7:00 de la maana la polica ministerial de la comunidad
2

Detencin de dirigente

Detencin de dos integrantes de organizacin social Detencin de

CENTRO PRODH lder comunitario y activista defensor del gobierno por usos y costumbres de Yallag detuvo a Joel Aquino Maldonado, lder comunitario de Yallag, Villa Alta Oaxaca. La detencin tiene tientes polticos dado el movimiento de defensa de usos y costumbres de la comunidad, en el cual participa activamente Joel Aquino; la sindicatura municipal del municipio de Yallag ha confrontado abiertamente a la comunidad inconforme con las imposiciones de la sindicatura, aliada con cacicazgos locales. Como contexto estn los aejos conflictos entre el cacicazgo que se opone al gobierno por usos y costumbres. La detencin se debe a una acusacin sin sustento en contra de Joel Aquino por su supuesta participacin en la muerte de Roberto Limeta Cisneros, el 7 de marzo del 2000, cuando parte de la poblacin yalalteca, inconforme por la forma de administracin del municipio, realiz la toma de palacio municipal. Fueron aprehendidos 34 personas que haban participado en la toma de Palacio, y tiempo despus salieron libres porque las pruebas no fueron suficientes en esta investigacin por parte del ministerio publico. Joel Aquino no estuvo presente en el lugar de los hechos.

Ataques contra el diario Noticias de Oaxaca El caso del peridico Noticias de Oaxaca registr el 18 de julio, en el colmo de la impunidad, el desalojo forzoso de 31 trabajadores que permanecan secuestrados en sus propias instalaciones desde el 17 de junio; no obstante, la deteccin de dos sucesos posteriores contra un ex colaborador y periodista crtico y un trabajador de esa casa editorial, nos hacen advertir que la escalada de violencia y agresiones no se detendr, particularmente porque uno de los sucesos se dio ya dictadas las medidas cautelares por la Comisin Interamericana de Derechos Humanos, y sobre todo, porque no existen indicios de voluntad poltica del gobierno represivo de Ulises Ruiz para frenar esta situacin.
Desalojo forzoso a trabajadores del peridico Noticias de Oaxaca, por grupos de choque de la CROC con aquiescencia de autoridades estatales Oaxaca, Oax., 18 de julio. Alrededor de 60 miembros encapuchados de la Confederacin Revolucionaria Obrera y Campesina (CROC) irrumpieron en el edificio, donde 31 empleados del peridico Noticias de Oaxaca llevaban atrapados y trabajando en resistencia desde que una supuesta huelga fue iniciada por trabajadores de la CROC, el 17 de junio. Los miembros de la CROC iban armados con palos y amenazaron con golpear a los trabajadores, todos los cuales fueron obligados a abandonar las oficinas. Algunas computadoras y algunos muebles fueron, segn informes, destruidos durante el desalojo. Iban acompaados de varios agentes de la polica estatal y de la municipal, vestidos de civil. El subprocurador de justicia del estado de Oaxaca, el director de Investigaciones Preliminares y dos agentes del Ministerio Pblico estaban presentes durante el desalojo, pero no hicieron nada por evitar los actos de violencia. La CROC est dirigida oficialmente por un diputado local del partido que gobierna en Oaxaca, el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Un total de 31 trabajadores del peridico Noticias llevaban 31 das dentro del edificio despus de que miembros de la CROC organizaron un paro ante la oficina de Noticias, en un aparente intento de cerrar el peridico, que apoya a la coalicin de partidos de oposicin locales. La accin sindical fue instigada por los dirigentes de la CROC en contra de los deseos expresos de los trabajadores de Noticias. Oaxaca, Oax., 04 de octubre. El periodista radiofnico Agustn Chvez, ex corresponsal del peridico local Noticias y que ha sido crtico al gobierno estatal fue agredido por dos hermanos del ex presidente municipal, que le propinaron una paliza. Segn los informes, le dijeron: hijo de la chingada, a ti te andamos buscando. Al parecer, lo amenazaron con matarlo porque sus reportajes perjudicaban a su hermano, y lo golpearon durante unos diez minutos, hasta que perdi la conciencia. Tambin le robaron la cmara, un telfono mvil y algo de dinero. Esta agresin estuvo precedida de una serie de intentos de intimidarlo. El 3 de junio, el periodista recibi en su telfono mvil una llamada de un hombre que, segn los informes, le dijo que le bajara el tono o no seguira vivo para hablar con nadie. El 17 de septiembre un miembro del actual gobierno municipal de Tlaxiaco lo abord en la calle y le pidi que se retractara de lo que haba escrito en una entrevista con l. Segn la informacin recabada, el periodista ha estado denunciando la presunta corrupcin de las autoridades municipales de Tlaxiaco. Oaxaca, Oax., 23 de noviembre. Agentes de la Polica Ministerial privaron ilegalmente de su libertad al trabajador de Noticias de Oaxaca, Florentino Hctor Velasco Zrate, de 56 aos de edad, testigo de la invasin armada cometida por sustitutos del ayuntamiento prista de Santa Cruz Amilpas, del rancho Mara del Carmen, en el que se guardaban los insumos y materiales para la edicin de este diario, el 28 de noviembre del ao 2004 A pesar de que la vctima y 115 trabajadores ms de este matutino gozan de medidas cautelares dictadas por la Comisin Interamericana de Derechos Humanos en octubre pasado, Velasco Zrate fue interceptado sin explicacin alguna, sobre el
3

Golpes y hostigamiento contra periodista y ex corresponsal del Diario Noticias

Detencin arbitraria contra trabajador del Diario Noticias por parte de la PGJE

EL

DERECHO A DEFENDER LOS DERECHOS HUMANOS EN

2005

boulevard Eduardo Vasconcelos por ms de ocho agentes al mando del subdirector de la corporacin, Moiss Hernndez Robles, mientras caminaba rumbo a su casa, ubicada en San Francisco Tutla. Despus de esposarlo y lanzarlo boca abajo a la caja de una camioneta, fue remitido a un separo de la Ministerial, lugar en el que sin derecho a realizar llamadas telefnicas fue amenazado de muerte. Ah, con el fin de incriminarlo en delitos federales y contra la salud, al detenido le fueron sembradas bolsitas de polvo blanco, adems de una pistola calibre nueve milmetros, para tener elementos para su consignacin ante el Ministerio Pblico Federal. La Comisin Interamericana de Derechos Humanos dict medidas cautelares a favor de 116 trabajadores, apercibiendo al Estado Mexicano a cumplimentarlas a fin de que el rgimen oaxaqueo otorgue las garantas necesarias para que a ninguno de los beneficiarios se le inventen delitos o se ejerza presin fsica o psicolgica de ningn tipo.

Asimismo, con el siguiente caso, aunque de diferente ndole, podemos ratificar la inclinacin del gobierno estatal por el no acatamiento de las medidas dictadas por un organismo tan relevante para la proteccin de los derechos humanos en el sistema interamericano, como la Comisin Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Gobierno del estado rechaza implementar medidas cautelares

Oaxaca, Oax., febrero. Ral Gatica, dirigente del Consejo Indgena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magn (CIPO-RFM) inform que el gobierno estatal rechaz poner en prctica las medidas cautelares que solicit el pasado 27 de septiembre la Comisin Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para garantizar su vida e integridad. En una reunin, el secretario de Gobierno estatal, Jorge Franco Vargas, argument que "no hay necesidad de aplicar nada, porque por ley en Oaxaca est suficientemente garantizada su seguridad y la de cualquier persona". Ral Gatica, debi abandonar el pas en fechas recientes, ante las agresiones y amenazas que ha estado recibiendo por parte del gobierno oaxaqueo.

En los siguientes seis casos, observamos las agresiones descritas prrafos arriba, cometidas por desconocidos en tres de los casos, por grupo de choque en uno de los casos; por elementos de seguridad pblica en tres de ellos y por el propio titular de la Comisin estatal de derechos humanos en uno ms. Particularmente grave resulta el caso del peridico Noticias, en tanto que la violencia con la que se ejecut el desalojo forzoso se hizo ante las propias autoridades estatales, es decir con aquiescencia de ellas.
Agresin a directora de Cencos por sujetos no identificados Oaxaca, Oax., 15 de enero. La directora del Centro Nacional de Comunicacin Social AC, Erndira Cruzvillegas, fue agredida por un grupo de desconocidos, durante su estancia de tres das en la ciudad de Oaxaca, en la que se reuni con la Junta Coordinadora del Consejo Indgena Popular Oaxaqueo "Ricardo Flores Magn (CIPO-RFM). Los agresores, al descender de un automvil no identificado y sin razn aparente, golpearon el parabrisas del vehculo propiedad de la licenciada Cruzvillegas con dos impactos de ladrillo, huyendo con alta velocidad, a escasos minutos de haber descendido de su automvil. Salina Cruz, 15 de marzo. Las oficinas de la organizacin defensora "Tequio Jurdico" fueron allanadas y fueron robados varios recursos y documentos de trabajo, entre ellos el equipo de cmputo. En 2003, esta organizacin sufri tambin de robo, sin que se esclareciera el acontecimiento. Juchitn, 11 de abril. Alumnos de la Normal Urbana Federal del Istmo fueron desalojados por policas con gases lacrimgenos y pimienta del bloqueo que mantenan en la carretera federal 185 de Juchitn, Los normalistas reclamaban que se respetaran los acuerdos firmados con las empresas camioneras regionales, comprometidas con los estudiantes para apoyar su traslado a la ciudad de Oaxaca, y se manifestaban por los actos de las autoridades estatales que ellos consideran autoritarios. Oaxaca, Oax., marzo. El presidente de la Comisin Estatal de Derechos Humanos, Sergio Segreste
4

Allanamiento y robo contra organizacin

Desalojo violento contra estudiantes

Presidente de

CENTRO PRODH CDH estatal difama a defensores de derechos humanos Ros, denunci que grupos radicales (como el Colectivo por la Democracia, CIPO-RFM, CODEPCOMPA, LIMEDH y la RODH) estn tejiendo una red siniestra para apoderarse de la comisin y convertirla en un organismo que responda a intereses de presin y chantaje muy particulares. Es evidente, dijo, que existen grupos encabezados por Ral Gatica y Rolando Snchez Espinosa, que han cimentado su actuacin en acciones de presin y chantaje hacia las instituciones pblicas. Pertenecen al Colectivo por la Democracia: Mario Hernndez (EDUCA), Juan Carlos Martnez y Francisco Lpez Brcenas (defensores de derechos indgenas) y Elsa Cruz Ruedas. Matas Romero, 21 de junio. Alrededor de 40 agentes policacos municipales detuvieron a Calixto MIguel Toribio y lvaro Prrez Matas, representantes de la colonia Emiliano Zapata y golpearon a Margarita Toribio, Siria Martnez y Jovita Eleuterio, mujeres indgenas que pertenecen a la Unin de Comunidades Indgenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), quienes bloqueaban el acceso al basurero local en protesta porque el ayuntamiento contrat a dos personas como pepenadores. Un asentamiento de familias mixes alrededor del basurero, que data de 1995, recolecta los materiales reciclables como medio de subsistencia por la pobreza en que viven. San Juan Lalana, 30 de octubre. La presidenta de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), Ysica Snchez Maya, denunci que fue retenida ilegalmente por elementos de la polica preventiva de la patrulla 976-RS 43120, particularmente el comandante Juan Javier Ruiz Snchez. Precis que el abuso de autoridad y retencin ilegal de que fue objeto se perpetr a la salida de la poblacin de San Lorenzo Lalana, a la altura de la desviacin a La Guadalupe, en la cuenca del Papaloapan.

Detencin y golpes contra integrantes de UCIZONI por defender su fuente de trabajo Retencin ilegal por parte de policas contra presidenta de Limeddh

Como se observa con estos casos, el gobierno de Ulises Ruiz ha perpetuado la represin de los gobiernos anteriores contra sectores movilizados por la defensa de sus derechos y a las organizaciones que explcitamente se dedican a la defensa de los derechos humanos. La pobreza y marginacin histricas de su poblacin (indgena en gran medida), ha motivado el surgimiento de movimientos y organizaciones sociales que reclaman la vigencia y el respeto de sus derechos. La respuesta constante a estos reclamos es la represin, la violencia, el uso de figuras delictivas como castigo y la represin a los medios de comunicacin independientes. No son pocos los defensores de derechos humanos y lderes sociales que han advertido que el gobierno estatal est abonando a un estallido social. Chiapas Las 13 situaciones violentas registradas en Chiapas nos hablan de un estado donde se miran los contrastes del tipo de agresiones para obstaculizar el trabajo de mujeres y hombres que defienden lo mismo los derechos de los pueblos indios, que el derecho a la salud, de libertad de prensa o de acceso a la justicia, con tcticas tan graves y aejas como asesinatos, amenazas o detenciones arbitrarias; y por otro lado la aparicin de nuevas y sofisticadas modalidades de agresin y hostigamiento, que obstaculizan seriamente la labor de defensa de derechos humanos que realizan personas, colectivos, organizaciones civiles con trayectoria reconocida en la defensa de derechos o de periodistas que ejercen crticamente su profesin. En los siguientes cuatro casos se sintetizan los casos del asesinato de un dirigente indgena; la detencin arbitraria de tres campesinos por afectaciones al derecho a la salud de la comunidad; una amenaza contra periodista crtica e intimidaciones por parte de elementos de una Base de Operacin Mixta contra defensoras del Centro de Investigacin y Accin de la Mujer Latinoamericana (CIAM).

EL

DERECHO A DEFENDER LOS DERECHOS HUMANOS EN

2005

Asesinato de lder de la Casa del Pueblo, defensor de derechos indgenas

Venustiano Carranza, febrero. Manuel Hidalgo Espinoza, uno de los dirigentes de la organizacin Casa del Pueblo, el cual agrupa a indgenas tzotziles que desde hace 40 aos han mantenido una constante lucha por la tierra, fue asesinado luego de haber sido objeto de persecucin y amenazas por parte de caciques del lugar y paramilitares de la Alianza San Bartolom. Durante dcadas mantuvo una lucha activa en favor de los comuneros de su regin, lo que le vali diversas amenazas de muerte. A finales de 2000, Manuel Hidalgo envi una carta a la CNDH para denunciar la persecucin que e su contra mantena Jess Orantes Ruiz, quien meses despus fue designado diputado local por el PRI. Manuel fue considerado por Amnista Internacional como preso de conciencia en 1984. La poblacin de Venustiano Carranza se declar en alerta por los posibles actos de violencia que pudiera desatar este homicidio. Ejido Zapata, abril. Al manifestarse campesinos y pobladores impidiendo el paso de vehculos recolectores de basura, tres pobladores del ejido Zapata fueron detenidos tras protestar contra el incumplimiento de acuerdos pactados con el gobierno municipal. Sealaron el dao que est produciendo el tiradero de basura ubicado en ese asentamiento, perjudicando la salud de la poblacin, principalmente de los nios. Denunciaron que se est agudizando la aparicin de llagas en diversas partes del cuerpo de los infantes principalmente. Los ejidatarios tenan la encomienda de acudir a los medios de comunicacin para denunciar la situacin, no obstante fueron aprehendidos de manera violenta y arbitraria por agentes policacos. Jos Luis Zebada, director de gobierno municipal, seal a los detenidos como agitadores y dijo que incurrieron en asociacin delictuosa. SCLC, octubre 22. Concepcin Villafuerte, periodista crtica ha sido hostigada con amenazas de muerte y falsas acusaciones de narcomenudeo, las que al parecer han surgido de las autoridades de Vialidad de SCLC, encabezado por Sergio Lobato. Segn testimonio de los propios agentes, sus comandantes les han solicitado agredir a la periodista, "como si pareciera un accidente". La conocida periodista fund junto con su esposo, Amado Avendao, el peridico El Tiempo, y hoy La Foja Coleta, que se ha mantenido en un alinea crtica e independiente, lo que ha molestado a autoridades municipales. Zinacantn, Chis., 05 de diciembre. Cuatro colaboradores del Centro de Investigacin y Accin de la Mujer Latinoamericana (CIAM) denunciaron al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolom de Las Casas, haber sido retenidos de manera ilegal durante aproximadamente 45 minutos, en la tijera Chamula Zinacantn por elementos de una Base de Operaciones Mixtas (BOM). Los detuvieron para revisar el vehculo en el que viajaban, en el lugar los iluminaron con reflectores; algunos de los elementos de la BOM estaban encapuchados. Los denunciantes quisieron indagar el porqu del operativo, nunca se les dio a conocer el motivo, alegando que no eran quin para pedirlo y, a partir de ese momento, fueron vctimas de un trato prepotente e intimidatorio. Los filmaron con una cmara de video.

Detencin de campesinos defensores del derecho a la salud. Funcionario denuesta sus acciones

Amenazas de muerte contra periodista crtica por autoridades municipales

Operativos ilegales en Chiapas retienen a defensores de derechos humanos

Durante el ao, los y la integrantes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolom de las Casas sufrieron por lo menos cuatro casos en donde su trabajo se vio obstaculizado directamente por funcionarios estatales, o bien, por empresas bancarias, y en el ltimo de los casos, precisamente en pleno ejercicio de la labor de defensa de otro defensor agredido, miembro de Alianza Cvica Chiapas.
Funcionarios obstaculizan directamente la labor de defensores del Frayba SCLC, 23 de febrero. Integrantes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolom de las Casas (CDHFBC / Frayba) fueron impedidos de realizar su labor al asistir a verificar la situacin de detenidos por un operativo policiaco. Custodios de la AFI les negaron el acceso justificando su accin en que la Subprocuradura de Derechos Humanos, dependiente de la Fiscala Especial del estado, deba dar su autorizacin. A su vez, esta instancia, a cargo de Alejandro Guillermo Gutirrez Villadroza y director de orientacin y proteccin a instituciones de derechos humanos, les neg tambin el acceso porque deba "contar con autorizacin del ministerio pblico encargado de la investigacin y de la Coordinacin Metropolitana de la Fiscala Especial del Estado. Los colaboradores del Frayba tuvieron que esperar ms de cinco horas sin que fueran atendidos por ningn funcionario y tampoco pudieron visitar a los detenidos e incomunicados. SCLC, marzo. Tres crackers se introdujeron en los archivos electrnicos del Frayba y sustrajeron informacin, bloquearon varias computadoras y perdieron informacin importante para la preparacin
6

Espionaje electrnico al

CENTRO PRODH Frayba Robo y espionaje electrnico al Frayba de su informe anual. SCLC, 04 de abril. El Frayba fue objeto del robo de todos sus fondos en moneda nacional de sus cuentas bancarias, a travs de un portal electrnico del Banco Nacional de Mxico (Banamex), en el contexto de las denuncias presentadas por el Frayba sobre los crmenes de lesa humanidad, cometidos en el marco del conflicto armado interno, an no resuelto. Desde el ao 2004, el Frayba ha sido objeto de acciones de espionaje electrnico. El 16 de junio de 2005, BANAMEX restituy los fondos que fueron sustrados ilegalmente va Internet de las cuentas bancarias del Frayba. Sin embargo se desconoce an quin es el responsable as como los motivos del robo, por lo que no se tiene certeza de que sea un simple incidente delictivo. En opinin del CDHFBC la Condusef no ha cumplido con su obligacin de revisar los modelos de contrato de adhesin que las instituciones financieras establecen con sus clientes, para que las operaciones y servicios sean uniformes a los usuarios, y evitar as, que las entidades financieras abusen de sus privilegios haciendo posible que hechos como estos vuelvan a suceder. Centro de Derechos Humanos Fray Bartolom de las Casas

Agresiones contra integrantes de Alianza Cvica-Chiapas.


Intento de homicidio contra defensor por elementos entrenados, no identificados SCLC, 20 de noviembre. Aproximadamente a las 21:30 horas, seis sujetos vestidos de negro, entre 20 y 25 aos de edad, con el cabello corto, bien vestidos, atlticos, con aspecto indgena y con acento local de San Cristbal, agredieron con armas punzo cortantes en su domicilio a Gustavo Jimnez Prez, defensor de derechos humanos, miembro de Alianza Cvica Chiapas. De acuerdo al testimonio de Gustavo, fue empujado al interior de su domicilio y violentamente agredido por los sujetos, quienes portaban cuchillos y navajas que le causaron heridas en el rostro y cuello. Fue pateado y golpeado con estilo karate. Le decan venimos a matarte; aprense a matarlo! Finalmente vencido en el suelo escuch que decan vmonos, ste ya est muerto. Por la manera en que fueron propinados los golpes, hace suponer que estaban dirigidos a causarle la muerte, y por el modo de operar que se trata de un grupo entrenado y con estructura de mando. Gustavo Jimnez se encuentra bien de salud, gracias a su complexin fsica de deportista y que atin a eludir los golpes, no obstante que las marcas de las agresiones indican que fueron hechas en puntos vitales. SCLC, 22 de noviembre. Despus de la conferencia de prensa en la que denunciaron pblicamente las agresiones contra Gustavo Jimnez; ste, Gabriel Ramrez y un abogado del Frayba se dirigieron al domicilio de Gustavo y al momento de abrir la puerta, se encontraba en el interior de la casa un hombre de aproximadamente 30 aos, con actitud amenazante. Salieron de la casa inmediatamente temiendo que este sujeto se encontrara armado y en compaa de otros desconocidos. Aprovechando la situacin, el individuo se dio a la fuga mientras profera amenazas. Posteriormente, constataron que haban hurgado las pertenencias y ocasionado ms destrozos a los bienes y a la propiedad, al parecer sin hurtar nada. El extrao, aparentemente drogado, entr por la puerta trasera destrozndola, lo cual implica que tuvo que saltar por los techos de las casas vecinas. Se presume que sea uno de los individuos que atac violentamente a Gustavo Jimnez en la noche del 20 de noviembre.

Intimidacin en contra de defensores miembros de Alianza Cvica y del Frayba

Las agresiones al Frayba nos revelan la intervencin de nuevos actores y medios para la obstruccin de la labor de defensa de derechos humanos, en una combinacin de elementos que aparentemente estn vinculados con la tecnologa y sus modalidades para la comisin de delitos (como los crackers y el robo ciberntico), pero que mientras no se resuelvan y continen sin investigacin que nos lleve a dar con los responsables y sea descartada la intencionalidad poltica, no se podr dar crdito a un discurso oficial que minimice estas repercusiones, an cuando hayan sido restituidos los fondos. Por otra parte, en el caso de Enlace Civil, que se sintetiza a continuacin, se hace presente la actuacin de un tercero, que con omisin del Gobierno, obstruye y denuesta la labor de una organizacin con un activo papel en la defensa de derechos indgenas.

EL

DERECHO A DEFENDER LOS DERECHOS HUMANOS EN

2005

Terceros (bancos) denuestan trabajo de defensoras. Retiran servicios a organizacin defensora

SCLC, 19 de mayo. El Banco BBVA-Bancomer de San Cristbal de las Casas, notific a la directora de Enlace Civil, AC, Paulina Fernndez, que deba cancelar sus cuentas bancarias en un plazo de 31 das, bajo la justificacin de que el banco deba "protegerse de lavado de dinero". Enlace Civil es una organizacin que apoya a comunidades zapatistas en proyectos productivos, educativos y de salud y que recibe donaciones de organizaciones de Italia, el gobierno vasco, la embajada de Finlandia, ayuntamientos catalanes, entre otros. Todas las cuentas de la organizacin son auditadas por la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico. En su denuncia, advirtieron tambin que la Organizacin por la Salud Indgena Maya del Estado de Chiapas (Osimech), que forma a promotores de salud en comunidades de los altos, tambin sufri de la misma agresin por parte del BBVA-Bancomer.

Asimismo, el contexto de la Sexta Declaracin de la Selva Lacandona y los preparativos de La Otra Campaa, estn poniendo en relieve el inicio de lo que previsiblemente vendr para los sectores diversos que decidan movilizarse en la entidad -y cualquier otro estado del pas-, mientras las prcticas antidemocrticas y con rasgos autoritarios de los gobiernos estatales o federal sostengan o no acten frente a este tipo de acciones. Este contexto es caldo de cultivo para que casos como los que a continuacin se sintetizan, se repitan continuamente, y con diversas modalidades. Estos tres casos tuvieron lugar en octubre, en San Cristbal de las Casas, y fueron denunciados pblicamente en una carta a un diario de circulacin nacional. Este tipo de denuncias son recursos alternativos y complementarios, utilizados para alertar a la poblacin y evidenciar a los gobiernos que por accin u omisin tienen responsabilidad en este tipo de casos.
A partir de las reuniones de los grupos de trabajo de las comisiones de la "Sexta coletas" (apoyan la Sexta Declaracin) para organizar los actos de la jornada "Nombremos a nuestros muertos", los activistas y estudiantes han sido objeto de vigilancia y hostigamiento. * El 24 de octubre desconocidos dejaron dos mensajes manuscritos en vehculos que decan: "piches mariguanos, a ver si ya dejan de estar chingando". * El 28 de octubre, mientras compaeros estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autnoma de Chiapas preparaban los altares para el homenaje, se hicieron presentes sujetos en franca actitud de vigilancia, para identificar a las personas ah reunidas. * El 30 de octubre, despus de concluir un acto en la Plaza de San Ramn, tres activistas fueron seguidos por una camioneta cuando se dirigan a sus casas. Estas son acciones de la polica orientadas, al menos, a identificar a compaeros de la otra campaa.

Distrito federal En la Ciudad de Mxico se registraron nueve casos que implican obstruccin del trabajo de defensa de derechos humanos. En algunos son agredidos, de manera directa, defensores, en otros, observamos situaciones que repercuten a nivel nacional con otro tipo de acciones que impactan de manera desfavorable la defensa de los derechos humanos a nivel general en la labor de las y los defensores, como lo son las declaraciones pblicas de autoridades y servidores pblicos, que pereciera que pretenden desacreditar la labor ciudadana de defensa de los derechos humanos. La obstruccin de la CNDH De los nueve registros mencionados en el prrafo anterior, dos involucran a organismos pblicos de derechos humanos, en este caso a la CNDH. Uno lo constituy el nombramiento del Dr. Mximo Carvajal como titular de la Cuarta Visitadura de la CNDH, cuyo perfil no gozaba de legitimidad y tampoco era idneo para el cargo, lo que provocara que se percibiera ms como un factor que obstaculizara la labor de defensa de derechos indgenas, por el contrario, como un elemento que fortaleciera las funciones de la institucin en este campo de la defensa de los derechos humanos. El otro caso se refiere a la campaa de certificacin de ONG que lanz la CNDH a travs de algunas
8

CENTRO PRODH

comisiones estatales, cuya sola existencia result en un atentado contra la labor independiente que realizan organizaciones defensoras de derechos humanos, adems de un atentado contra la libre asociacin.
Designacin de visitador de la CNDH obstaculiza la defensa y promocin de los derechos de los pueblos indios Enero. El perfil del Dr. Mximo Carvajal como titular de la Cuarta Visitadura de la CNDH, encargada de los asuntos Indgenas no cumple con la idoneidad requerida. Es especialista en Derecho Aduanero, no ha estado vinculado profesionalmente al campo de derechos colectivos de los pueblos indgenas. Los cargos que ha ocupado anteriormente son de director de la Facultad de Derecho de la UNAM, oficial mayor en la Secretara de la Reforma Agraria y subprocurador Federal del Medio Ambiente. Se le ha vinculado con grupos de porros de la UNAM, dado que existen denuncias de que encabez un grupo de porros durante el conflicto en la UNAM en agosto 1999, luego de dejar la direccin de la Facultad de Derecho de dicha institucin. Ha estado vinculado orgnicamente al PRI, lo que no es conveniente para un puesto de alto nivel en una institucin pblica de derechos humanos. Fue vicepresidente de la Fundacin Colosio y representante del PRI en diferentes espacios pblicos durante la campaa presidencial de Francisco Labastida Ochoa: El visitador respondi al CDHFBC que la recomendacin de la CNDH sobre la masacre de Acteal estaba totalmente cumplida, contradiciendo incluso la versin del propio titular de la CNDH al sealar el incumplimiento de esta recomendacin. Mayo y junio. Durante mayo y junio, varias organizaciones independientes, pertenecientes a la Red Nacional Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT), recibieron por parte de la CNDH y a travs de las comisiones estatales, la informacin de que aquella estableci un "Registro Nacional de ONG con la finalidad de otorgar un Certificado Nacional de Registro para que las ONG puedan tener mayor facilidad en el desarrollo de sus acciones dentro del mbito de la cultura de los derechos humanos". La CNDH y las comisiones estatales Instaron a las organizaciones a registrarse para hacerse acreedores a tal certificado, a travs de las comisiones estatales respectivas. La Red estableci en su posicionamiento pblico el rechazo y condena a esta certificacin, dado que obstaculizara de facto el trabajo de las organizaciones independientes, y adems objetamos el intento de certificar nuestro trabajo. Junio. La CNDH promueve en prensa, mediante inserciones pagadas, la campaa de certificacin de las organizaciones como un asunto de cooperacin y articulacin con las ONG. En respuesta al posicionamiento pblico de la Red Nacional TDT, Jess Naime Libin, secretario tcnico del Consejo Consultivo de la CNDH, aprovech la supuesta intencin de precisar informacin para lanzar una serie de comentarios hacia la persona del secretario Ejecutivo de la Red TDT, Edgar Corts Moralez, por ejemplo: Debatir en los medios es necesario y enriquecedor a condicin de que se trate temas sustantivos, no meras percepciones individuales..

La CNDH lanza una campaa para certificar ONG de defensa de derechos humanos

Discurso promueve la certificacin y denuesta al secretario ejecutivo de la Red TDT

Impunidad en el caso Leonel Rivero Un testimonio que se suma a los mltiples ejemplos de la impunidad en la que permanecen las agresiones a defensores, que a su vez posibilitan la comisin de nuevos ataques, lo constituye el caso del abogado Leonel Rivero, a quien le infringieron nuevas amenazas y contra su familia. Aunado a ello, aparecen nuevamente, tal como en Oaxaca, datos de incumplimiento del Estado mexicano, ahora a travs del gobierno del Distrito Federal, de medidas de proteccin dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Nuevas amenazas de muerte 16 de marzo. Al da siguiente de haber recibido una llamada telefnica donde lo amenazaban de muerte, en el plazo de ocho minutos, Leonel Rivero recibi cuatro mensajes de voz en su oficina. En los tres primeros mensajes le pedan que marcara a un nmero telefnico, en el ltimo mensaje le amenazaban con matarlo si no marcaba el nmero. 22 de septiembre. El Gobierno mexicano decidi arbitrariamente retirarle a Leonel Rivero las medidas de proteccin y no implementar las que le fue ordenado realizar por la Corte IDH a favor de su familia. No obstante el riesgo latente que enfrenta Leonel Rivero, la falta de esclarecimiento de los hechos y sancin a los responsables sobre sus agresiones y la reciente reiteracin de la orden de la Corte dirigida al Estado mexicano de mantener las medidas de proteccin, sin explicacin ni justificacin alguna, fueron retiradas las medidas implementadas, quedando en situacin de absoluta vulnerabilidad y desproteccin. Por lo que respecta a la situacin del defensor Leonel Rivero, en tres
9

Gobierno mexicano retira unilateralmente medidas de proteccin

EL

DERECHO A DEFENDER LOS DERECHOS HUMANOS EN

2005

ocasiones ha recibido amenazas de muerte, en una ocasin intentaron atropellar a su esposa, en otra agredieron a los agentes que lo custodiaban y hace unos meses fue vctima de persecucin por diferentes calles de la ciudad cuando sala de una reunin de trabajo acompaado de los agentes encargados de resguardar su seguridad. Hasta la fecha, ninguno de estos hechos ha sido aclarado ni identificado y sancionado a los responsables. Incluso, temiendo por la seguridad de su familia, solicit a la Corte extender las medidas de proteccin, lo cual fue resuelto favorablemente mediante la resolucin antes mencionada, de fecha 29 de junio de 2005. Gobierno mexicano incumple acuerdo de la CIDH a favor de Leonel Rivero y su familia 7 de octubre. La Corte IDH emiti un acuerdo que establece que solicita al Estado mexicano que contine implementando las medidas de seguridad a favor de Leonel Rivero Rodrguez, en particular los servicios de escolta y vigilancia, de comn acuerdo con ellos. En relacin a las medidas ordenadas para la familia Rivero Espinosa, unilateralmente y sin acuerdo con los beneficiarios como estaba ordenado por la Corte, el Gobierno mexicano inform ante la CIDH, el haber implementado rondines de agentes de Seguridad Pblica, los cuales por lo menos todo el mes de octubre no operaron, despus de 25 das desde que la Corte ordenara el restablecimiento de las medidas de proteccin. Omiti cumplir con la resolucin del 29 de junio de 2005 que orden la implementacin de las medidas a favor de la familia Rivero Espinosa, que en octubre se encontraba sin proteccin alguna. La situacin es de riesgo tanto para Leonel Rivero como su familia.

Por otra parte, los siguientes tres casos registran intimidaciones y agresiones contra la familiar de un desaparecido, defensoras de derechos reproductivos y un activista poltico, realizadas en uno de los casos por elementos del Estado Mayor Presidencial, y los otros dos por desconocidos. Nuevamente, el anonimato de los agresores, as como la impunidad en que quedan las mismas, eleva la situacin de riesgo para la defensa de derechos.
Agresin y desalojo en contra de hermana de joven desaparecido, en mitin del presidente 2 de julio. Diana asisti el 2 de julio al Angel de la Independencia, donde el presidente Vicente Fox encabez el "festejo por la democracia". En dicho festejo, Diana grit al presidente que miente, que no es cierto lo que dice, que no cumple sus promesas, porque l prometi ayudarme y no hizo nada". El testimonio de Diana afirma que fui para exigir que me entreguen a mi hermano Alejandro, desaparecido desde hace ms de cuatro aos, y porque Fox prometi ayudarme a encontrarlo, y no hizo nada". Elementos del Estado Mayor Presidencial la jalonearon y en el forcejeo la golpearon, le quitaron una manta, le rompieron la foto de su hermano que llevaba colgada en el pecho. La empujaron y sacaron del lugar. 27 de octubre. Catlicas por el Derecho a Decidir denunci que fueron quemados seis locales que haban sido instalados en la Facultad de Medicina de la UNAM, donde se llev a cabo la Feria por la Salud Sexual y Reproductiva, y en los cuales diversas organizaciones civiles proporcionaran informacin a los estudiantes sobre los derechos sexuales y reproductivos, as como el uso del condn. Integrantes de la agrupacin feminista sealaron que este tipo de ataques atentan contra la libertad de expresin y la autonoma universitaria. Por su parte, la UNAM inform que el mismo da en que se tuvo conocimiento de la agresin a los exhibidores de las organizaciones civiles, las autoridades de la Facultad de Medicina levantaron las actas correspondientes y presentaron una denuncia de hechos ante la agencia 22 del ministerio pblico. 23 de noviembre. Al estar estacionada la camioneta de Edilberto Bautista, a las 2am, se impact un balazo en la ventanilla del lado del chofer, con arma de alto calibre, a las puertas de su domicilio. Edilberto participa en la Red de la Sociedad Civil, defendiendo derechos humanos en la regin de los Loxichas, Oaxaca, en Guerrero en la zona de la Costa Chica y Petatln. Es un impulsor muy activo de La Otra Campaa y ha coordinado acciones en Chiapas en torno a la misma. Anteriormente ha denunciado vigilancia en su domicilio, y que han llegado a preguntar por l. En junio de 2003, al estar con amigos cercanos en El Caf de la Red, recibieron un balazo, dirigido al suelo, poco despus de las movilizaciones contra la guerra en Irak.

Obstruyen labor de informacin sobre derechos reproductivos y atentan contra integridad de las defensoras

Intimidacin contra activista poltico

En mayo se registr un caso, en el que el titular de la Profepa, minimiza el atentado contra un campesino ecologista en Guerrero, haciendo sus declaraciones desde el Distrito Federal. Lo consideraremos dentro del siguiente apartado.

10

CENTRO PRODH

Guerrero De los siete casos registrados en Guerrero, tres de ellos estn directamente relacionados con la situacin de represin y persecucin contra los campesinos ecologistas de la sierra de Petatln. Adems de ser perseguidos, encarcelados, torturados y que estas violaciones contra ellos permanecen en la impunidad, este ao se registr el atentado en contra de uno de ellos y su familia, que result en el asesinato de dos de sus hijos, frente a lo cual, la respuesta del gobernador Zeferino Torreblanca fue, por un lado, evasiva de su responsabilidad, y por otro, agresiva contra la ONG Tlachinollan, defensora de Albertano Pealoza y Felipe Arreaga. Hasta Jos Luis Luege, titular de la Profepa, emiti declaraciones minimizando la agresin en contra de Albertano Pealoza.
Atentado contra campesino ecologista, asesinato de dos de sus hijos Petatln, 19 de mayo. Albertano Pealoza Domnguez, uno de los lderes de la Organizacin de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatln con orden de aprehensin, sufri una emboscada al llegar a su casa en Banco Nuevo, en la que asesinaron a dos de sus hijos: Armando (20 aos) y Adatuel (9 aos). Sus otros dos hijos, Adali (15 aos) e Isaac (19 aos) fueron heridos de gravedad. Los campesinos han denunciado de manera reiterada la actividad ilcita del cacique maderero Bernardo Bautista Valle, por las cuales tienen varias rdenes de aprehensin. Esta agresin se da en el contexto de la defensa de Felipe Arreaga, otro de los lderes de la OCESP. Chilpancingo, mayo. La respuesta del gobernador Zeferino Torreblanca frente a la emboscada de Albertano Pealoza, acusa a organizaciones de derechos humanos como Centro de Derechos Humanos de la Montaa, Tlachinollan, de no ser corresponsales en garantizar la seguridad de quienes defienden el medio ambiente y de buscar salidas fciles, culpando al gobierno de todo. La actitud del gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, quien para responder a las crticas por la falta de seguridad en la regin ha descalificado el trabajo de organismos como el Centro de Derechos Humanos de la Montaa Tlachinollan, aduciendo que slo buscan salidas fciles y culpan de todo a las autoridades. En respuesta, las organizaciones sealaron que el gobierno del estado debe asumir su responsabilidad y encontrar e implementar medidas que resuelvan el problema de fondo. DF, 30 de mayo. Jos Luis Luege Tamargo, titular de la Procuradura Federal de Proteccin al Ambiente (Profepa) dijo en conferencia de prensa, que de acuerdo con un informe sobre los aprovechamientos forestales en Guerrero, no existen registros de alguna denuncia por tala ilegal, y agreg que autoridades estatales han descartado que el atentado contra el lder ecologista haya sido por cuestiones relacionadas con su labor. Asegur que la emboscada es materia de investigacin para las autoridades estatales, porque ''son ajustes de cuentas entre familias por atentados anteriores donde ha habido muertes, y sa es una muy lamentable costumbre en Guerrero''

Gobernador denuesta a organizacin defensora de derechos humanos

Titular de la Profepa atribuye atentado a ajuste de cuentas

Cuatro asesinatos fueron registrados; dos de ellos en contra de militantes de la Organizacin Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) y dos ms producto de la violencia desatada a raz del proyecto de construccin de la presa La Parota. Estos asesinatos tienen que ver con el clima de conflictividad poltica y social que pervive en el estado. Es imposible pasar inadvertido que la OCSS es la organizacin a la que pertenecieron los 17 campesinos ejecutados en 1995 por policas municipales, y cuyo esclarecimiento es un adeudo pendiente del Estado mexicano hacia la sociedad. Por otra parte, los dos asesinatos en la zona donde se pretende construir la presa hidroeltrica La Parota, son resultado de una espiral creciente de violencia en un proceso de los ltimos dos aos a causa de este proyecto. Baste recordar que en julio de 2004 fueron detenidos de manera arbitraria cinco de los miembros del Consejo de Ejidos y Comunidades contra la Presa la Parota (Cecop) y participan activamente en la defensa de sus derechos humanos ante la probable construccin de la Presa hidroelctrica La Parota.

11

EL

DERECHO A DEFENDER LOS DERECHOS HUMANOS EN

2005

Asesinado de militante de la OCSS

Atoyac, 02 de julio. Alfonso Garca Rosas, de 51 aos, y militante de la OCSS fue sacado por la fuerza de su vivienda y ejecutado por un comando armado vestidos de negro con rostro cubierto y portando armas de grueso calibre frente a su vivienda. Es la segunda ejecucin en San Juan de las Flores, pues 15 das antes fue ejecutado otro campesino, Silvestre Zamora Fierro, cuando llegaba a su domicilio. Atoyac, 18 de septiembre. Miguel Angel Mesino, de 34 aos, ex preso poltico en 2002 y 2003 por haber sido vinculado con el EPR, integrante de la OCSS y hermano de su dirigente, Roco Mesino, fue asesinado por la espalda con rifles de asalto A-K 47 en pleno centro de Atoyac, a la luz del da, a 100 metros de las instalaciones de la polica preventiva municipal. Durante la agresin fue herido su amigo Zohelio Jaimes, hermano del dirigente de la Coalicin de Ejidos de la Costa Grande. Diversos miembros de la familia Mesino asumieron la dirigencia de la organizacin; algunos fueron encarcelados, a otros se les persigui y otros ms han perdido la vida de forma violenta. Acapulco, 18 de septiembre. Toms Cruz Zamora, de 40 aos, miembro del Cecop, fue asesinado por su primo Cirilo Cruz Helasio, en el contexto de los conflictos y violencia desatada por la inminente construccin de la Presa La Parota. Toms fue herido cuando regresaba de una asamblea de la Cecop en la comunidad de Agua Caliente. "Esta es la divisin que ha trado la Comisin Federal de Electricidad (CFE), con su proyecto, entre las familias comuneras; a Cirilo le haban prometido ser tesorero de bienes comunales", dijo su viuda, Eugenia Cruz Galeana. El vocero del Cecop, Marco Antonio Sustegui, dijo que "al parecer" el homicida fue enviado por el presidente de bienes comunales de Cacahuatepec, Crecencio Jernimo Aparicio, partidario de que la CFE concrete la construccin de La Parota. Cacahuatepec, 08 de noviembre. Crispino Cruz Hernndez, Comunero de Bienes Comunales de Cacahuatepec, fue asesinado en el contexto de tensin social que se ha producido en la regin donde se ha proyectado la construccin de la presa La Parota. Crispin fue encontrado muerto el martes 8 de noviembre en el paraje de los Hilamos en Bienes Comunales de Cacahuatepec.

Asesinato de militante de la OCSS y hermano de la dirigente

Agresiones contra opositores a La Parota por la defensa de derechos Violencia desatada por la construccin de la presa

Estos sucesos hacen evidente que en Guerrero persisten las condiciones de vulnerabilidad de toda ndole para quienes defienden derechos humanos, ya sea por la defensa de los bosques, la defensa de los derechos de otros, y la defensa de la propia vida. Es evidente tambin la perpetuidad de los poderes caciquiles de la zona, en contubernio con diversas instancias oficiales; el que tambin a los gobiernos distintos al PRI le son incmodos los defensores de derechos humanos; y por supuesto, los grandes rezagos en el sistema de procuracin y administracin de justicia en Mxico. Las dems entidades reportan la siguiente incidencia de casos Las otras entidades que registraron agresiones a defensores y defensoras de derechos humanos fueron: Jalisco con cuatro casos, tres en el Estado de Mxico, Hidalgo, y Quintana Roo. Veracruz registra dos; Coahuila, Puebla, Quertaro, Chihuahua, San Luis Potos y Zacatecas reportan un caso de esta naturaleza, sumando un total de 21 casos ms durante el ao. Separando en dos bloques estos acontecimientos, ubicamos diez casos en los que las agresiones contra activistas y defensores tienen claros indicios de represin poltica por su labor directa e indirecta de defensa de derechos. Tres asesinatos, contra un activista gay en Quertaro, y los asesinatos de una luchadora social y su hija en Veracruz; la privacin ilegal de la libertad de una activista poltica de la Coordinadora 28 de Mayo en Jalisco; amenazas y hostigamiento en contra de una defensora de derechos de las mujeres en Quintana Roo y contra cuatro miembros de El Barzn en Zacatecas; intimidacin en contra de activistas del FZLN en el Estado de Mxico; golpes y robo contra un periodista y activista en San Luis Potos; y el espionaje telefnico contra el obispo de Saltillo, Ral Vera y la dirigente de Alianza Cvica Nelly Herrera.

12

CENTRO PRODH

Aparece tambin el robo e incendio del local de una organizacin civil, desalojos violentos de plantones y manifestaciones de activistas, particularmente en Guadalajara y Cancn, con malos tratos y abuso de la fuerza pblica. Es de hacer notar nuevamente el discurso como elemento importante para desacreditar a grupos o sectores que se movilizan para exigir derechos, como se observa en el caso de los activistas desalojados y detenidos en Cancn, a quienes el subsecretario de Seguridad Pblica descalific, llamndolos desestabilizadores, slo por exigir la liberacin de una activista.
Privacin ilegal de la libertad contra activista de la Coordinadora 28 de Mayo Guadalajara, Jal. , 31 de enero. Patricia Barragn Reyes, integrante de la Coordinadora 28 de Mayo, fue privada de su libertad por sujetos no identificados y sin orden de aprehensin. Fue subida por la fuerza a un automvil particular donde le hicieron preguntas sobre su amistad con el profesor Eduardo Carvajal, uno de los presos a raz de los actos represivos del 28 de mayo de 2004 en Guadalajara que recientemente haba sido liberado y quien promovi una demanda por las violaciones a sus derechos humanos a raz de los hechos. La agresin contra Patricia incluy amenazas de violacin; la pasearon durante ms de tres horas. Le mandaban decir al profesor que "ya le pare, que esto es el principio" Cancn, Q. Roo, 5 de febrero. Lydia Cacho Ribero, presidenta del CIAM en Cancn, fue victima de amenazas y hostigamiento por parte Jos Ramn Hernndez, ex agente del Cuerpo Especial Antisecuestros de Torren, Coahuila, amenaz primero al personal del CIAM en Saltillo, Monterrey y San Luis Potos, por brindar atencin a su esposa e hijos. Luego de estas amenazas, la esposa fue trasladada al refugio de CIAM en Cancn, y desde entonces Lydia ha sido amenazada. Al solicitar proteccin del delegado de la PGJE, ste le pidi que no se metiera con Jos Ramn por estar "protegido por sus jefes". El CIAM ha venido sufriendo de amenazas desde 2003, cuando se solidariz con las denuncias en contra del empresario Jean Succar Kuri, acusado de abuso sexual y prostitucin infantil. Zacatecas, Zac., 05 de abril. Integrantes de El Barzn nacional y la ex diputada perredista Edith Ortega Gonzlez fueron amedrentados en pleno centro histrico por cuatro sujetos, aparentemente armados con pistolas tipo escuadra, que viajaban a bordo de dos camionetas, despus de una reunin "rspida y acalorada" con Carlos Pinto Nez, procurador de Justicia, y con Toms Torres Mercado, secretario general de Gobierno, en la que no se logr acuerdo respecto a la designacin de un fiscal especial para esclarecer la muerte de Manuel Ortega Gonzlez, ex lder nacional de El Barzn. Despus de la reunin, fueron agredidos por sujetos en una camioneta Suburban, conducida en sentido contrario y con exceso de velocidad por esa vialidad, la cual se les fue encima y fren con brusquedad antes de impactarlos. Huixquilucan, EdoMex., mayo. Integrantes del FZLN denunciaron que han recibido amenazas por parte del gobierno de Arturo Montiel, con el pretexto de estar investigando una supuesta denuncia presentada por una habitante de Huixquilucan, que se "siente preocupada por las actividades zapatistas", y las autoridades les anuncian que espan y registran cada una de las actividades legales y legtimas que realiza el FZLN en la zona. Quertaro, Qro. 22 de junio. El psiclogo clnico y destacado activista por los derechos sexuales Octavio Acua Rubio fue asesinado en las instalaciones de la tienda de condones, De Colores. El profesionista, de 28 aos, fue hallado, desangrado en el suelo, por un grupo de estudiantes que entraron al local para pedir informacin sobre enfermedades de transmisin sexual, pues el establecimiento adems funga como espacio de informacin sobre temas de sexualidad. Las autoridades informaron que Acua Rubio recibi seis pualadas, cuatro asestadas en sus rganos vitales. Asimismo descartaron de forma extraoficial que el mvil haya sido el robo, pues los agresores no se llevaron ninguna pertenencia. Octavio y su pareja haban interpuesto una queja ante la Comisin Estatal de Derechos Humanos por discriminacin y homofobia proveniente de policas locales, a la cual nunca se le dio seguimiento. El activista reproch a la CEDHQ la falta de apoyo a las minoras sexuales, luego de que el organismo se negara a emitir una recomendacin hacia la guardia municipal por discriminacin, con el argumento de supuestas irregularidades en la entrega de pruebas por los quejosos. Guadalajara, Jal. 10 de julio. Las instalaciones del Centro de Apoyo para el Movimiento Popular de Occidente (CAMPO, AC) fueron incendiadas y adems les fue robado el equipo de cmputo y
13

Amenazas, hostigamiento contra defensora de derechos de las mujeres por ex agente judicial, existe omisin de autoridades Hostigamiento contra integrantes de El Barzn

Intimidacin contra activistas del FZLN

Asesinato de activista defensor de derechos sexuales. Desproteccin de la CEDH y de autoridades

Robo, incendio de local de

EL

DERECHO A DEFENDER LOS DERECHOS HUMANOS EN

2005

organizacin Asesinato de lideresa social y su hija por desconocidos

comunicacin, que contena informacin de ms de 15 aos de trabajo. Playa Vicente, Ver., 08 de agosto. Edith Sosa Soler, ex dirigente local de la Unin General de Obreros y Campesinos de Mxico (UGOCM), quien recientemente encabez a 26 comunidades indgenas que exigieron separarse del municipio de Santiago Sochiapan -creado hace menos de dos aos-, fue asesinada a balazos junto con su hija Claudia Edith Ortiz Sosa. El gobernador Fidel Herrera Beltrn dijo en entrevista telefnica que el doble crimen se perpetr en el ayuntamiento de Playa Vicente, "donde sicarios se introdujeron en la casa de Edith, quemndola a ella y a su hija, quien era oficial mayor del Registro Civil" del municipio. El mandatario afirm que estos asesinatos no fueron producto "de un acto de violencia agraria, sino de un atentado contra una lder social". Edith Sosa Soler fue una de las principales opositoras a que la congregacin de Santiago Sochiapan se separara de Playa Vicente, y al erigirse esa comunidad en municipio libre encabez a 26 comunidades indgenas que se negaron a estar bajo la jurisdiccin de la nueva demarcacin. La lideresa argument que no se cumplieron los requisitos de ley para crear el nuevo municipio, y que el Congreso local no consult a todas las comunidades indgenas para conocer si queran o no separarse de Playa Vicente. Incluso, Sosa Soler promovi -sin xito- un amparo contra el decreto por el cual el Congreso de Veracruz declar municipio libre a Santiago Sochiapan. Cancn, Quintana Roo, 21 de agosto. Tras la represin por parte de policas de Cancn contra activistas que exigan la liberacin de Leydi Campos Vera, asesora legal de la casa hogar La Casita, que haba sealado al gobernador Flix Gonzlez Canto junto con otros importantes funcionarios del gobierno estatal, de estar involucrados en el delito de pederastia: algunos detenidos denunciaron haber recibido tratos inhumanos y tortura sicolgica de las autoridades de seguridad municipales. El gobierno local consign a 20 manifestantes de la Asociacin Latinoamericana de Activistas Sociales (ALAS) ante el ministerio pblico del fuero comn, por delitos polticos como motn y ataque a las vas generales de comunicacin. Otras 565 personas fueron remitidas ante un juez calificador. Ante las quejas de los detenidos, el director de Seguridad Pblica, Trnsito y Bomberos del gobierno municipal, Adrin Samos Medina, reconoci que algunos elementos de esa corporacin se excedieron en el uso de la fuerza contra los manifestantes. Decenas de mujeres capturadas denunciaron ante este diario que fueron tratadas "como animales", que las hicieron dormir apiladas, en cuartos pequeos y sin ventilacin. "Cada vez que pedamos ir al bao o que nos mejoraran las condiciones de encierro, nos cerraban las ventanas y apagaban los ventiladores", coment una de las aprehendidas, que prefiri no dar a conocer su nombre por temor a represalias. el gobierno estatal no es ni ser rehn de ningn grupo que pretenda desestabilizar a la sociedad y a las autoridades locales". [son] "gente con afanes protagonsticos", los aprehendidos ya estn plenamente identificados como "porros" que han participado en diversos enfrentamientos con policas de distintos estados Salvador Rocha Vargas, subsecretario de Seguridad Pblica

Detencin, tratos inhumanos, tortura y uso excesivo de la fuerza contra manifestantes que exigan la liberacin de defensora

Periodistas y activista opositor a la Minera San Xavier es agredido por policas

San Luis Potos., 30 de septiembre. Martn Faz, activista del Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier y periodista de San Luis Potos, fue agredido por los cuerpos de seguridad del Gobernador del Estado de San Luis Potos, Marcelo De los Santos. Al trmino del Informe del gobernador, un grupo de integrantes del Frente Amplio Opositor (FAO) se manifestaba en contra del apoyo que ste ha ofrecido a la trasnacional Minera San Xavier para iniciar sus operaciones, lo que pone en riesgo el patrimonio cultural de Cerro de San Pedro y el medio ambiente del Valle de San Luis. Luego que el gobernador haba dejado el lugar, cuerpos policacos vestidos de civil arremetieron en contra de algunos de los manifestantes, razn por la cual Martn Faz empez a videograbar lo sucedido, ante lo cual los policas se concentraron alrededor de Martn, lo arrastraron y golpearon hasta quitarle la cmara. Es importante sealar que adems de la participacin de Martn Faz en la oposicin a la Minera San Xavier est el hecho de que el mismo y su asistente, Pedro Manuel Garca, han denunciado pblicamente al actual gobierno por hechos como gastos irregulares y excesivos en el certamen de Nuestra Belleza, la compra sin licitacin de vehculos, el gasto irregular en el equipo de ftbol profesional club San Luis y varios ms. Saltillo, Coahuila, octubre. Antes de los comicios estatales del 25 de septiembre para elegir gobernador, alcaldes y representantes en el congreso de Coahuila, alguien grab una conversacin telefnica que el obispo Ral Vera sostuvo desde su telfono celular con Nelly Herrera, coordinadora de Alianza Cvica. La pltica fue difundida annimamente mediante un CD con fotografas de ambos, a un peridico y un canal de televisin, locales y a don Ral Vera. El 25 de octubre el obispo denunci los hechos ante Luis Alberto Snchez, agente del Ministerio Pblico Federal, por los delitos sealados en los artculos 177, 210, 211 y 211 bis del Cdigo Penal, referentes a la violacin de correspondencia y revelacin de secretos. Esta demanda hasta este momento no ha sido atendida con diligencia y eficiencia.
14

Espionaje telefnico contra obispo y coordinadora de Alianza Cvica, en contexto electoral

CENTRO PRODH

Los siguientes once casos en los distintos estados, denuncian la respuesta que el Estado da, a travs de la fuerza pblica, a los diversos sectores sociales movilizados por las afectaciones y en defensa de sus derechos propios y de sus comunidades, principalmente derechos sociales, econmicos y ambientales, que se inscriben en un contexto econmico del pas muy difcil para la mayora de la poblacin. La criminalizacin contra campesinos y agricultores opositores a las altas tarifas elctricas, sobre todo ante el incumplimiento del Acuerdo Nacional para el Campo, con un panorama de abandono total al agro mexicano develan la respuesta autoritaria de las autoridades locales y federales. Lo mismo sucede con la criminalizacin de las dos defensoras ambientalistas. Por otra parte, observamos los mismos rasgos de autoritarismo cuando las autoridades de Hidalgo levantan la fuerza represiva contra estudiantes movilizados para continuar con su educacin. La Normal Rural de El Mexe est destinada a campesinos y estudiantes rurales, cuyo nivel de ingreso es mnimo. Ante la situacin de pobreza, el Estado responde con agresiones hacia los estudiantes. Encontramos la agresin contra ecologistas defendiendo un parque de su comunidad es la respuesta que el ayuntamiento de Cholula da ante la exigencia de mantener uno de los espacios verdes y pblicos. Por ltimo, encontramos tres casos donde vecinos y colonos reciben la respuesta represiva al exigir sus derechos, dos casos en el Estado de Mxico y uno ms en Jalisco. El empobrecimiento y la inequidad econmica producen para las personas y colectivos que aspiran a un nivel de vida digno para s y sus familias, vinculado con el derecho al trabajo, a la educacin y a un medio ambiente sano. Observamos cmo estas reivindicaciones y movilizaciones por la bsqueda y defensa de derechos estn relacionadas en su mayora con servicios fundamentales para garantizar derechos.
Reactivacin de indagatorias contra campesinos dirigentes opositores a las altas tarifas elctricas por parte de la PGR. Incumplimiento del ANC Ciudad Jurez, Chihuahua, marzo. La delegacin de la PGR reactiv indagatorias penales contra 18 dirigentes campesinos del noroeste de Chihuahua, quienes fueron acusados por diversos delitos derivados de las movilizaciones efectuadas desde 2001 contra las altas tarifas que cobra la CFE. El ministerio pblico federal envi citatorios a agricultores de 13 municipios. Entre los lideres citados se encuentran Armando Villarreal Marta, dirigente de la OAN (detenido durante 18 meses), Jorge Lozano, lder nacional de productores de chile; Dolores Simental, Carlos Humberto Durn, Manuel Mrquez Campos, Jos Dolores Duarte, Manuel Monrrez y Carlos Chvez Quevedo. Quince das atrs, la CFE realiz cortes, lo que dej sin luz a viviendas y sin bombeo a pozos de poblados enteros, lo que motiv a reactivar las movilizaciones para que reconectaran el servicio. El abogado de los campesinos, Sergio Conde Varela, denunci que estas acciones son represalias ya que los agricultores reiniciaron sus protestas ante la negativa de la CFE de negociar con ellos las tarifas y adeudos, lo que viola el acuerdo que acept la Segob en 2004 cuando acept negociar en la mesa 14 del dilogo para el Acuerdo Nacional para el Campo, se comprometi a gestionar el resto de las demandas que haban presentado autoridades federales en 2001 y 2002, cuando luchaban para que se aprobara la Ley de Energa. Meyacapan, Ver. 16 de junio. Demetrio Bautista Martnez, luchador social del movimiento de Resistencia Civil en Contra de los Altos Cobros de la CFE, fue detenido por agentes no identificados (dijeron ser de la AFI) y sin orden de aprehensin, acusado por el delito de ataques a las vas federales de comunicacin y daos en propiedad ajena. Sali en libertad 4 das despus por falta de pruebas y con fianza por el delito de ataques a las vas generales de comunicacin. No obstante, el ministerio pblico federal apel la decisin. Cancn, Q. Roo, abril. Como resultado de que grupos ambientalistas denunciaron anomalas en la importacin de 28 delfines y muerte de 2 de ellos por parte de Bernardo Zambrano, del grupo Propac Cancn, propietario y operador del Parque Nizuc, vinculado con el emporio Cemex, la presidenta del Grupo Ecologista del Mayab, Araceli Domnguez Rodrguez fue detenida, acusada por difamacin en perjuicio del empresario Zambrano

Detencin arbitraria contra luchador social contra altas tarifas elctricas

Detencin y difamacin contra defensora ecologista

15

EL

DERECHO A DEFENDER LOS DERECHOS HUMANOS EN

2005

Detencin arbitraria de defensora ecologista

Cholula, Puebla, 30 de octubre. Margarita Tlapa fue detenida sin orden de arresto. Es maestra en ciencias ambientales, principal del barrio de Santiago Mixquitla, y por una peticin "que vena de arriba" fue retenida por policas armados. Margarita est a cargo del jardn botnico de plantas prehispnicas que benefactores de Cholula y Pro Cholula, AC siembran en el volcn Tzapoteca. Ella sola ha sembrado ms de mil rboles nativos del altiplano en su jardn botnico. Promovi la siembra de 1,500 cedros blancos en el volcn, que fueron quemados sin que las autoridades fincaran responsabilidades. Margarita es miembro de Pro Cholula AC y ha pedido pblicamente la defensa de la reserva ecolgica del volcn. Para crear el jardn botnico -es propiedad privada- ella sustituy cuatro eucaliptos daados por un centenar de rboles diversos y compatibles con el suelo volcnico. Sac foto de los troncos daados y procedi a reciclar la madera para crear un invernadero de cactos. Mientras, los gobiernos del estado de Puebla y el municipal acaban de talar indiscriminadamente mil 95 eucaliptos antiguos en la carretera federal Huejotzingo-Cholula. Por eso Margarita y Pro Cholula protestaron pblicamente. El gobierno argument que los eucaliptos eran de nula utilidad ecolgica porque adems eran "viejos"; (los rboles maduros tienen utilidad ecolgica). Vengndose de la defensa y denuncia pblica, mandaron arrestar a Margarita a su domicilio por talar cuatro eucaliptos plagados en su jardn botnico. Puerto Vallarta, Jal., 10 de marzo. Alrededor de 100 ambientalistas del Grupo Ecolgico Puerto Vallarta fueron desalojados del parque Hidalgo en el que se mantenan en plantn desde diciembre de 2004, protestando en repudio a un estacionamiento subterrneo que se concesionaria 30 aos a la empresa Discovery PV. Fueron desalojados por elementos antimotines y decenas de policas vestidos de civil que se mezclaron entre los manifestantes, quienes abrieron paso a la maquinaria pesada. En respuesta, los ambientalistas se acostaron sobre la calle principal del malecn; 350 agentes de seguridad pblica y trnsito, apoyados por personal de reglamentos y Servicios Pblicos Municipales llevaron a cabo el operativo, que dej 6 detenidos, 3 lesionados leves y uno que debi ser hospitalizado. Despus del desalojo, los policas entraron al parque con motosierras y derribaron ms de 100 rboles y plantas de ornato, casetas telefnicas, puestos semi-fijos, postes de energa elctrica y un monumento. El alcalde prista Gustavo Gonzlez imput a los detenidos haber lesionado a policas. La administracin local sostuvo que los manifestantes "se mostraron violentos". Ocelotla, Hgo. , 22 de enero. 54 alumnos de la Universidad de Chapingo, quienes viajaban en autobuses para apoyar a alumnos de la Normal Rural del Mexe que demandaban la reapertura del internado, fueron retenidos por elementos de la polica estatal quienes les indicaron que "tenan prohibida la entrada al estado" y los escoltaron de regreso hasta la carretera federal. Al regresar los alumnos a pie, once patrullas de la polica estatal golpearon y obligaron a los alumnos a subir a las patrullas, los despojaron de sus pertenencias y los dejaron a 500 m del poblado llamado San Cristbal, en un paraje desierto. La solidaridad de los estudiantes de Chapingo se debe al hostigamiento contra estudiantes del Mexe que exigen la reapertura del internado. Actopan, Hgo. 14 de febrero. Estudiantes de la Normal Rural del Mexe que han estado en movilizacin por la demanda de reapertura del internado, se enfrentaron con granaderos que utilizaron gases lacrimgenos para dispersarlos. El saldo de la violencia fue de a menos 30 heridos, incluyendo 4 elementos de la seguridad pblica. Seis estudiantes fueron detenidos a consecuencia del enfrentamiento, mientras los estudiantes realizaban un bloqueo en la carretera de Caxuxi, a 60 km de Pachuca, para apoyar la huelga de hambre que mantenan 8 de sus compaeros. El internado fue cerrado hace ms de un ao, el argumento de las autoridades es que fue debido a irregularidades en la administracin de autogobierno que realizaban los normalistas. El subdelegado de Cuxaxi, Demetrio Garca, dijo que los uniformados (Fuerza de Tarea) se excedieron en su ataque contra los estudiantes e incluso se introdujeron a las casas e instalaciones de la secundaria donde se encontraban nios y jvenes. Pachuca, Hgo., 16 de marzo. Estudiantes de la Normal Rural de El Mexe y de Caa Honda, Aguascalientes, fueron detenidos y golpeados por agentes del grupo Fuerza de Tarea sobre la carretera Pachuca, Actopan, cuando se dirigan, en una procesin pacfica, a la capital de la entidad. Otro grupo fue interceptado cuando pretenda ingresar al Palacio de gobierno y al congreso local. Su intencin era reiterar las demandas de liberacin de 6 alumnos encarcelados en el penal del estado y que las autoridades educativas les dieran audiencia resolutiva para negociar la apertura del internado, suspendido en diciembre de 2003. [] los estudiantes pretendan llegar a la sede del Poder Legislativo y trataban de "romper la paz social" a 24 hrs. de que el gobernador, Manuel Angel Nuez Soto, rindiera su ltimo informe de gobierno.
16

Desalojo violento, detencin y lesiones a ambientalistas en contra de daos a Parque Pblico por concesin a empresa, a manos de la polica

Retencin de policas a estudiantes en solidaridad con movimiento estudiantil de la Normal Rural de El Mexe Enfrentamiento entre movimiento estudiantil y policas

Detencin y golpes contra movimiento estudiantil por parte de policas

CENTRO PRODH Erick Cruz Becerra, subsecretario de gobierno. Consignacin de vecinos que luchan por la defensa del medio ambiente Coacalco, EdoMex., 28 de marzo Jos Antonio Ponce Lara, Carlos Gmez, Jos Rafael Alvarado Gnzalez, Jaime Daz Campos, Guillermina Maura y Maria De Los Angeles ambas de apellido Fragoso Medina, todos vecinos de la Comunidad de Calpulli del Valle del Municipio de Coacalco de Berriozabal, Estado de Mxico, quienes despus de una larga serie de sucesos finalmente han sido consignados ante autoridades jurisdiccionales del Estado de Mxico como consecuencia de las actividades que han venido realizando en favor del medio ambiente y de su comunidad Chalco, EdoMex., 13 de abril. Pobladores de La Candelera Tlapala se enfrentaron a golpes con elementos policacos cuando aquellos intentaban parar las obras de drenaje que llevan a cabo en el ejido Llano de Guadalupe la empresa Sadasi. El Grupo Fuerza de Accin y Reaccin resguardaba las inmediaciones de los lugares por donde pretende pasar la tubera que conectara al fraccionamiento de los lamos con el drenaje del Ro de la Compaa. Esto violent el acuerdo que los pobladores haban firmado con el representante legal de la empresa Sadasi, de que los trabajos seran suspendidos mientras no hubiera un acuerdo de la empresa con los campesinos. El enfrentamiento se dio con palos, piedras, gases por parte de la polica, y palos y piedras de los vecinos. Siete campesinos del poblado de Tlapala resultaron lesionados. Anteriormente se registraron dos enfrentamientos, el primero de ellos sucedido el 14 de abril entre los comuneros y pobladores de Tlapala y Cuazingo contra 300 presuntos miembros de la CROC quines traan palos, piedras y martillos. En el segundo acto sucedido a finales de marzo intervino la polica con un nmero mayor de elementos para resguardar la introduccin del drenaje y repleg a los ejidatarios y pobladores opositores con toletes y gases lacrimgenos. Guadalajara, Jal., 13 de noviembre. Al menos 30 policas de la Secretara de Seguridad Pblica del gobierno de Jalisco y 10 elementos de la Direccin de Inspeccin y Vigilancia del ayuntamiento de Guadalajara desalojaron el plantn de vecinos de la colonia La Huizachera, del municipio conurbado de El Salto. Los pobladores exigen indemnizacin global de 9 millones de pesos por los daos que sufrieron en julio 2004, cuando se desbordaron las aguas negras del canal a cielo abierto que cruzan su comunidad, y ocasionaron prdidas a 236 productores de ladrillo. Los elementos policiacos se llevaron adems una televisin, una bicicleta, cobijas y una cafetera para uso personal, pero sobre todo cajas con documentos que esa misma noche les haban encargado los integrantes de las redes ciudadanas que desde hace tres semanas mantenan una mesa de informacin diurna sobre el proyecto alternativo de nacin que promueve Andrs Manuel Lpez Obrador, precandidato perredista a la Presidencia de la Repblica. Los vecinos de La Huizachera tambin fueron despojados de una caja con documentos que no pudieron llevarse los altermundistas que este sbado retiraron su campamento y se las haban dejado encargada.

Enfrentamiento entre vecinos y polica por servicios e incumplimiento de acuerdos con empresa y municipio

Desalojo de plantn a colonos que exigen pago por afectacin a su fuente de trabajo ocasionada por servicios pblicos

Conclusiones En estos acontecimientos registrados, las infracciones contra defensores, defensoras, activistas, grupos sociales o colectivos organizados para la defensa de sus derechos, combinaron agresiones directas hacia la persona de las y los defensores, como con transgresiones que obstaculizaron su labor. En el primer rubro, hablamos de agresiones como homicidios, atentados, hostigamientos y amenazas, criminalizacin de la defensa de derechos a travs del levantamiento o reactivacin de rdenes de aprehensin; las detenciones con tintes polticos; los atentados contra la integridad fsica; los desalojos violentos; el espionaje telefnico, las agresiones contra locales y el robo de recursos materiales para la realizacin de la labor de defensa. En el segundo rubro, hablamos de obstculos que cada vez ms se van haciendo sofisticados, tales como la utilizacin del discurso mediante la difamacin directa que aparece como un simple desmentido pblico, o como simple declaracin pblica de los funcionarios y servidores pblicos en una absurda poltica preventiva que identifica a los activistas y defensores con agitadores, desestabilizadores, terroristas o traficantes de droga; o bien la imposicin discrecional de supuestas
17

EL

DERECHO A DEFENDER LOS DERECHOS HUMANOS EN

2005

condiciones para permitirles el ejercicio de su labor, y hasta intencin de colocar en cargos importantes de responsabilidad sobre la proteccin de derechos humanos a personas inadecuadas para el desempeo de esa responsabilidad. Resalta la claridad con la que aparecen nuevos indicios de la sofisticacin de estos obstculos, al registrar eventos donde la tecnologa permite a entes como los crackers entorpecer la labor de defensores; o bien, aparece en escena el robo ciberntico, aprovechando la desproteccin de ciudadanos y ciudadanas frente al marco que protege a los bancos; asimismo, es lamentablemente notable los casos registrados donde diversas entidades del Estado mexicano desacataron las medidas de proteccin que la Comisin Interamericana dict en defensa de los defensores de derechos humanos. Los agresores directos, en 24 de los casos, se ocultan en el anonimato. Las autoridades de seguridad pblica, a nivel estatal y a nivel federal, y de procuracin de justicia, siguen ocupando un papel activo tambin en estos embates, de forma particular cuando hay detenciones, desalojos, bloqueos, hostigamiento, e incluso se han visto sealados en robo. Una actuacin inconveniente y daina para el sistema no jurisdiccional, son los eventos que involucran tanto a la CNDH y a la Comisin Estatal de Oaxaca, y las comisiones pblicas que secundaron la intencin de establecer un registro para certificar a ONG. Asimismo, gobiernos estatales como el de Guerrero, Oaxaca y el propio gobierno federal confrontan discrecionalmente la labor de los defensores y al propio sistema de proteccin regional, debilitando y agraviando as, el trabajo de defensores y defensoras. Las y los defensores de los derechos humanos, pertenezcan a ONG generales, sectoriales, o sean periodistas crticos, campesinos ecologistas, ambientalistas, activistas, estudiantes, abogados defensores, dirigentes y luchadores sociales, indgenas, campesinos, etctera, en la mayora de los casos en donde han sido violentados, han tenido un contexto de lucha por la defensa de derechos fundamentales en situaciones donde el empobrecimiento, la inequidad social y econmica. La falta de conocimiento que las autoridades en los distintos niveles de gobierno, y en los tres poderes, tienen sobre la importante labor de las y los defensores de derechos humanos, aunado a los rasgos autoritarios que se mantienen vigentes en las mismas autoridades, son factores determinantes para que en nuestro pas el ejercicio del derecho a defender derechos sea violentado de distintas maneras. Es de vital importancia que las autoridades mexicanas competentes frenen la impunidad en las agresiones cometidas contra los y las defensoras de derechos humanos; que los funcionarios y servidores pblicos de todos los niveles y poderes se capaciten para que sepan reconocer y facilitar el trabajo de los y las defensoras de derechos humanos, y que se fortalezca la coordinacin intersecretarial; que la Declaracin de defensores sea difundida y utilizada ampliamente; que haya mayor participacin ciudadana en la defensa de derechos y en el reconocimiento de la labor de quienes se dedican a defenderlos.

De acuerdo con el informe elaborado por la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT), sobre la aplicacin de la Declaracin de defensores por parte del Estado mexicano1, el cual fue presentado a la representante especial del
1

Informe sobre la aplicacin de la Declaracin sobre Defensores de Derechos Humanos por el Estado Mexicano, elaborado por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolom de las Casas, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustn Pro Jurez, Accin de los 18

CENTRO PRODH

secretario general de la ONU sobre la situacin de los defensores de derechos humanos, Hina Jilani en septiembre pasado, los aspectos en los que el Estado mexicano debe fortalecer la funcin y la situacin de los defensores de derechos humanos y la forma de lograrlo son los siguientes:
1.- Creacin de un clima favorable para la defensa de los derechos humanos mediante: Campaas en medios de comunicacin sobre la importancia de la labor de las defensoras y defensores de derechos humanos. Democratizacin de los medios de comunicacin, principalmente los electrnicos. 2.-Mejorar el marco jurdico. Creacin de un marco jurdico interno que recoja los principios de la Declaracin de Defensores. Creacin de una instancia expresamente encargada de implementar las medidas necesarias de proteccin a las defensoras y defensores en caso de cualquier tipo de agresin u hostigamiento. Esta instancia deber contar con facultades amplias para implementar estas medidas, incluido un presupuesto suficiente. 3.- Investigacin y sancin de los responsables de hostigamiento, agresiones, amenazas y homicidios contra defensores y defensoras de derechos humanos. 4.- Establecer mecanismos adecuados de rendicin de cuentas. 5.- Reformar el Sistema Pblico de Proteccin de Derechos Humanos, para que sea un sistema independiente de las autoridades y partidos polticos. 6.- Formacin y capacitacin para jueces sobre los instrumentos internacionales de derechos humanos y su obligatoriedad en la aplicacin. 7.- Fortalecimiento de las organizaciones y defensoras y defensores de derechos humanos, mediante la capacitacin, acceso adecuado a recursos pblicos y reconocimiento como interlocutores en la materia.

No ha sido implementada la recomendacin de alcance general nmero 7 del Diagnstico sobre la situacin de los Derechos Humanos en Mxico, promovido por la OACNUDH, dado que no existe ni la definicin ni la aplicacin de un programa de accin integral que comprenda la proteccin a la funcin de los defensores de los derechos humanos y menos an el reconocimiento de nuestra labor. En el Centro Prodh sostenemos y ratificamos lo que las organizaciones civiles de derechos humanos que integramos la Red TDT, hemos demandado y propuesto al gobierno mexicano y a las instituciones involucradas en la proteccin y defensa del derecho a defender los derechos humanos.

Centro de Derechos Humanos Miguel Agustn Pro Jurez, AC Ciudad de Mxico, diciembre de 2005

Cristianos para la Abolicin de la Tortura, el Centro de Derechos Humanos de la Montaa Tlachinollan, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, y la Secretaria Ejecutiva de la Red, Mxico, septiembre de 2005, puede consultarse en http://www.redtdt.org.mx/home/noticias/informes/2005/septiembre/inf000002Anexo-I.pdf 19

Anda mungkin juga menyukai