Anda di halaman 1dari 4

SALUD PBLICA. HARO, Jess Armando. Un manifiesto por la salud de los mexicanos.

Reunin Internacional Investigacin evaluativa de polticas y programas de salud orientada al cambio social 1 de noviembre, 2006 Guadalajara, Jal.

Surgimiento de los Sistemas de Salud en Amrica Latina

Desde finales del siglo XVIII los pases de Amrica Latina comenzaron a generar instituciones de salud, en coincidencia con la preocupacin de la burguesa para evitar la entrada de enfermedades del exterior que pusieran en peligro la produccin. Posterior a la I Guerra Mundial y con la inversin masiva de capitales a la regin, la intervencin estatal en salud se enfoc en la reduccin del impacto de las enfermedades en la productividad, principalmente agrcola. Se tradujo en Direcciones de Sanidad y posteriormente en Ministerios y Departamentos de salud. El acelerado proceso de industrializacin desde el perodo entreguerras increment las necesidades para la reproduccin de las fuerzas de trabajo obreras, dando origen a las primeras instituciones de seguridad social.

Antecedentes del Sistema Nacional de Salud en Mxico


1910 La Revolucin Mexicana termina con la dictadura de Porfirio Daz 1917 El Derecho a la Salud deviene constitucional (Art. 4). La constitucin establece la necesidad de crear Cajas de Seguridad Social. Establece la facultad del Estado de legislar, regular y normar los servicios estatales, sanitarios y de atencin a la salud 1924. Atencin a la salud a travs de los servicios Coordinados de salud en los Estados y los servicios mdicos del DDF. Creacin de la Direccin de Higiene y Sanidad, dependiente de la Secretara de Gobernacin 1936 Se establece el servicio social para pasantes de medicina y una escuela especficamente dedicada a la medicina rural.

SALUD PBLICA. HARO, Jess Armando. Un manifiesto por la salud de los mexicanos. Reunin Internacional Investigacin evaluativa de polticas y programas de salud orientada al cambio social 1 de noviembre, 2006 Guadalajara, Jal.

1942 Inicio de la Secretara de Salubridad y Asistencia (SSA) quien es operativamente la encargada de regular y normar los servicios estatales, sanitarios y de atencin a la salud pblicos y privados 1943. Inicio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Para trabajadores de la economa formal. 1944. Inicio de hospitales de alta especialidad Instituto Nacional de Cardiologa e Instituto Nacional de Nutricin en la Ciudad de Mxico 1993 Modificacin del Artculo 4 constitucional que ahora seala que la proteccin a la salud es derecho de cada individuo y que la responsabilidad de protegerla es del Estado. Esto se adicion a la Ley General de Salud de 1994. 1994. Transformacin de la Secretara de Salubridad y Asistencia (SSA) en la actual Secretara de Salud. Consolidacin de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales GeneralJurez en el DF y las Secretaras e institutos de salud en los Estados.

Reformas y reorientacin del sistema de salud


Desde 1982 el sistema ha sido bajo una revisin aparentemente perpetua. Las estrategias han variado con los sexenios de los diferentes presidentes

1982-1988: Transicin-- de la Madrid 1988-1994: Mercantilizacin y poltica de beneficencia hacia la gente pobreSalinas de Gortari 1994-2000: Mercado de saludZedillo

Algunas caractersticas del sistema de salud en Mxico

Baja inversin pblica en salud=alto pago de bolsillo y repunte de la medicina privada

SALUD PBLICA. HARO, Jess Armando. Un manifiesto por la salud de los mexicanos. Reunin Internacional Investigacin evaluativa de polticas y programas de salud orientada al cambio social 1 de noviembre, 2006 Guadalajara, Jal.

Sistema fragmentado, de prestaciones diferenciales, inequitativo Promotor de desigualdades Orientado a la atencin curativa, medicalizado, de predominio teraputico farmacolgico Ineficiente, baja calidad en servicios pblicos, mercantilizado altamente dependiente de la industria sanitaria

Excluyente y transnacional

Duplicacin de acciones Traslape de derechohabiencias Problemas de informacin epidemiolgica Problemas de manejo clnico Problemas de cobertura Grandes diferencias geogrficas e institucionales en recursos y coberturas

Rezagos en salud
La mortalidad infantil continua siendo muy alta. Seis veces ms que la de Japn, cinco tantos superior a las de Alemania, Espaa o Francia, cuatro veces mayor que la de Canad, tres veces la de Cuba y el doble de la de Chile o Costa Rica. En 2003 se registraron 33,331 defunciones infantiles. De ellas, ms de la mitad (17,073), corresponden a las afecciones originadas en el periodo perinatal.

Conductas no saludables

SALUD PBLICA. HARO, Jess Armando. Un manifiesto por la salud de los mexicanos. Reunin Internacional Investigacin evaluativa de polticas y programas de salud orientada al cambio social 1 de noviembre, 2006 Guadalajara, Jal.

El 62% de la poblacin tiene sobrepeso. El 26% de los habitantes urbanos de 18 a 65 aos fuman. Ms de 32 millones de personas entre 12 y 65 aos consumen alcohol.
Existe una tendencia creciente a la vida sedentaria en el medio

urbano. Diabetes mellitus El ao 2003 ms de 59 mil muertes fueron atribuidas a la diabetes. Entre 1990 y 2003 las muertes por diabetes pasaron de representar el 6.1 por ciento de las defunciones totales al 12.6%. Es ya la primera causa de muerte

Anda mungkin juga menyukai