Anda di halaman 1dari 3

MOTOR ASNCRONO TRIFSICO

Los motores asncronos son mquinas rotativas de flujo variable y sin colector. El campo inductorest generado por corriente alterna. Generalmente, el inductor est en el estator y el inducido en elrotor. Son motores que se caracterizan porque son mecnicamente sencillos de construir, lo cual los hacemuy robustos y sencillos, apenas requieren mantenimiento, son baratos y, en el caso de motorestrifsicos, no necesitan arrancadores (arrancan por s solos al conectarles la red trifsica dealimentacin) y no se ven sometidos a vibraciones por efecto de la transformacin de energaelctrica en mecnica, ya que la potencia instantnea absorbida por una carga trifsica es constate eigual a la potencia activa. Estas son las principales ventajas que hacen que sea ampliamenteutilizado en la industria. Como inconvenientes, podemos mencionar que son motores que tienen bajos pares de arranque, quepresentan una zona inestable de funcionamiento y que el control de velocidad en amplios rangos escomplejo. Se pueden clasificar atendiendo a varios criterios, as tenemos: 1. Segn el nmero de devanados en el estator: - Monofsicos: tienen un slo devanado en el estator. Se utilizan en aplicacionestanto en el hogar como en la industria (bombas, ventiladores, lavadoras,electrodomsticos en general, pequeas mquinas-herramientas, etc.) Bifsicos: tienen dos devanados en el estator. Estos devanados estn desfasados /(2P), siendo P el nmero de pares de polos de la mquina, en el espacio. Se suelen utilizar en aplicaciones de control de posicin. - Trifsicos: tienen tres devanados en el estator. Estos devanados estn desfasados2/(3P), siendo P el nmero de pares de polos de la mquina, en el espacio. Sesuelen utilizar en aplicaciones industriales: mquinas-herramientas (tornos,fresadoras, cepilladoras, etc.), gras, bombas, compresores, ventiladores, etc.

Segn el tipo de inducido - Rotor devanado: los devanados del rotor son similares a los del estator con elque est asociado. El nmero de fases del rotor no tiene porqu ser el mismoque el del estator, lo que s tiene que ser igual es el nmero de polos. Los devanados del rotor estn conectados a anillos colectores montados sobre el mismo eje.

Rotor en jaula de ardilla: es el ms utilizado. Los conductores del rotor estnigualmente distribuidos por la periferia del rotor. Los extremos de estosconductores estn cortocircuitados, por tanto no hay posibilidad de conexindel devanado del rotor con el exterior.

CIRCUITO EQUIVALENTE DE UN MOTOR ASNCRONO TRIFSICO

El circuito equivalente POR FASEde un motor asncrono trifsico es el siguiente:

MOTORES ASNCRONOS TRIFSICOS.-13 En el que: Rey R r representan las resistencias de los devanados del estator y del rotor respectivamente. Xey X r representan las inductancias de los devanados del estator y del rotor respectivamente. m2Rr[(1-s) / s] es una resistencia ficticia que representa la potencia elctrica que se transforma en potencia mecnica total (incluye a la potencia mecnica til disponible en el eje y la potencia de prdidas mecnicas empleadas en vencer rozamientos

Anda mungkin juga menyukai