Anda di halaman 1dari 2

Unidad 1: Adaptaciones, lesin y muerte celular. Caso 1: Infarto agudo del miocardio.

Introduccin: La unidad funcional del organismo es la clula. Esta se ve sometida a estmulos dainos y responde a ellos mediante procesos adaptativos (adaptaciones celulares), lo cuales tienen limitaciones que cuando son sobrepasadas o no se puede dar el proceso de adaptacin, la clulas sufren lesin. La lesin celular puede ser reversible, retornando la clula a la normalidad, o irreversible, lo que conlleva la muerte celular. Debido a la interrelacin de los rganos en el cuerpo humano el dao a un rgano puede conllevar un desequilibrio del resto de cuerpo y la muerte del individuo. Objetivos generales 1) Conocer, describir y explicar las causas, mecanismos y hallazgos de la lesin y muerte celular. Objetivos de aprendizaje (especficos) 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) Describir los cuatro aspectos bsicos de un proceso patolgico. Definir los cambios en las clulas ante un estmulo nocivo. Describir las causas de lesin celular. Nombrar los principios para la mayor parte de las formas de lesin celular. Interpretar los mecanismos bioqumicos generales en la lesin celular. Describir los eventos y mecanismos en la lesin celular isqumica e hipxica. Describir la iniciacin, terminacin y efectos de los radicales libres. Describir las lesiones qumicas inducidas por el cloruro mercrico, el tetracloruro de carbono y el paracetamol. Identificar y describir los cambios morfolgicos en la lesin celular reversible y la necrosis.

10) Describir las causas, morfologa, caractersticas bioqumicas y mecanismos de la apoptosis. 11) Correlacionar los signos y sntomas, y las pruebas de laboratorio con los hallazgos morfolgicos y firsiopatolgicos presentes en la paciente del caso clnico (Correlacin semiolgica-patolgica). 12) Identificar y describir los hallazgos microscpicos (histopatolgicos) en el infarto agudo del miocardio. Caso clnico Paciente femenino de 40 aos de edad, diabtica, acude a la emergencia por dolor en el trax, precordial, irradiado al miembro superior izquierdo. Tiene antecedentes de hipertensin arterial y fumado de cigarillos (30 paquetes/ao). Est recibiendo antihipertensivos y agentes para reducir el colesterol. Ella 1

haba sido ingresada varios aos atrs por un pequeo infarto del miocardio sin complicaciones. Tiene historia de angina de varios aos de evolucin, con brotes semanales. Su angina dura unos 10-15 minutos y mejora con nitroglicerina. Un cardilogo le realiz una angioplasta aos antes y el procedimiento alivi los sntomas por seis meses pero la angina inducida por ejercicio retorn. No hubo cambios clnicos hasta dos semanas antes de su ingreso en la emergencia cuando comenz a tener ataques diarios de angina que duraban 30 minutos o ms. Una hora antes del ingreso se puso dbil y con dolor torxico severo, nuseas y disnea. El dolor era severo y haba durado 45 minutos y no se alivi con la administracin de nitroglicerina. Los signos vitales fueron: pulso 105. PA 100/50 (su PA usual era de alrededor de 155/95), Temperatura 37,8 C. Estaba obesa y diafortica, sudando profusamente, con palidez cutnea y respiracin dificultosa. Se auscultaron estertores en ambos campos pulmonares. Se orden un electrocardiograma (ECG) y marcadores cardacos. Los resultados de las pruebas de laboratorio fueron:

Tiempo Total CK CK-MB CK index Troponina IU ng/mL ng/mL Ingreso 150 3 20 <0.4 8 horas 320 8 25 0.8 16 horas 500 30 60 10.4 24 horas 750 60 80 22.0 48 horas 300 18 60 14.0 72 horas 80 2 25 9.3 Normal 38-120 0-3 0-3 <0.4
Preguntas para discusin del caso clnico 1) Cul es la causa del dolor precordial y la irradiacin al miembro superior izquierdo? 2) Cul es el significado y la patognesis de la angina de pecho? Cul es la indicacin de la nitroglicerina en este caso? Qu efectos tiene sobre el flujo sanguneo coronario? 3) A qu se deben las nuseas, la disnea, la diaforesis, la sudoracin profusa, la palidez cutnea y la dificultad respiratoria? 4) Cul es el significado y la patognesis de los estertores auscultados en los campos pulmonares? 5) Cul prueba de laboratorio es mas sensible para la lesin miocrdica, CK o CK-MB? Cul prueba de laboratorio es ms especfica para lesin miocrdica? Explicar su respuesta. Evaluacin: Una prueba corta inicial escrita de 5 preguntas en base a los objetivos de aprendizaje y 5 preguntas orales en el desarrollo del seminario y la discusin del caso clnico. Bibliografa: Patologa Estructural y Funcional de Robbins y Cotran. 7ma. Edicin. 2005. CD Casos Clnicos Interactivo: Inflamacin y Reparacin. Caso 4. Imgenes 1-8.

Anda mungkin juga menyukai