Anda di halaman 1dari 6

Trabajo Prctico N1

La Filosofa

Ctedra: Filosofa de la Educacin Equipo de Ctedra: Prof. Titular: Lic. Prof. Mara Ins Rico J.T.P.: Prof. Ivana Aranguez de Marasco Carrera: Profesorado de Grado Universitario en Ciencias de la Educacin -Primer AoAlumna: Gabriela P. Pealoza N Registro: 21766 Ao: 2011

Trabajo Prctico n 1
Esta gua nos invita a reflexionar y analizar el valor de la Filosofa respecto al pensar y al quehacer educativo. La Filosofa Es la reflexin del hombre en cuanto persona, encaminada a conocer y delimitar la realidad y el sentido de los objetos de su experiencia, con el fin de dar coherencia intelectual a sus vivencias y afirmarse como un ser subjetivamente libre y responsable de si...
Maceira, 1 Qu es Filosofa? El Hombre y su mundo. Madrid 1985

Expectativas de Logros: Revisar los temas trabajados anteriormente. Leer comprensiva y reflexivamente textos filosficos. Ejercitarse en el anlisis de textos filosficos Capacitarse para la expresin escrita de la reflexin.

Actividades: 1. Leer y realizar un comentario de las frases que figuran a continuacin en relacin a los temas trabajados anteriormente: "Es pues evidente que no la buscamos por ninguna utilidad consideramos a sta como la nica ciencia libre... Por eso tambin su posesin podra con justicia ser considerada impropia del hombre. Pues la naturaleza humana es esclava en muchos aspectos, de suerte que segn Simnides, slo un dios puede tener este privilegio, aunque es indigno de un varn no buscar la ciencia a l proporcionada.
Aristteles Met. I, 2

La Filosofa es el extraordinario preguntar por lo extraordinario.


M. Heidegger

...Pero si preguntamos de dnde viene ese apetito de Universo, de integridad del mundo, que es raz de la filosofa, Aristteles nos deja en la estacada para l la cuestin es muy simple, y comienza su metafsica diciendo: los hombres sienten por naturaleza el afn de conocer. Conocer es no contentarse con las cosas segn ellas se nos presentan, sino buscar tras ellas su ser.
Ortega y Gasset

2. Leer y analizar el texto: Sciacca, M: "La Filosofa y el concepto de la Filosofa". Capitulo IV: "Esencia educativa de la 'intil' filosofa" (pg. 59-84) Responder: a) A qu se refiere el autor con el concepto de intil? b) Cul es la tarea del filsofo? c) Qu aportes conceptos o significados han incorporado a partir de la lectura y anlisis del texto? La Filosofa de la Educacin como saber filosfico. La Filosofa de la Educacin hoy..."

3. Analizar y realizar un breve comentario de las siguientes definiciones: "La Filosofa de la Educacin constituye el primer momento, con primaca de finalidad, del quehacer educativo, los criterios de accin y las metas esenciales que han de seguirse y buscarse. Marn Ibaez 1990. "Conjunto de reflexiones no cientficas, que consideran que es educar, con que fin se lleva a cabo la educacin, que fundamentan toda praxis educativa y an el mismo sentido del cuerpo de doctrinas cientficas". Fullat, Octavic "Saber que analiza desde una perspectiva profundizante, crtica y valorativa, cualquier problema dentro del campo de la educacin, Es proveedora de nuevas hiptesis o soluciones posibles a comprobar o a aplicar, o a descartar. Cirigliano "Conocimiento filosfico acerca de la educabilidad". San Cristbal "Es el conocimiento contemplativo, sistematizado, universal y ltimo de la educacin, es decir de los procesos de instruccin, personalizacin, socializacin, moralizacin". Fermoso, P a) Distinguir en cada una de las definiciones los elementos comunes y las diferencias significativas. 4. Leer y analizar los siguientes textos: Ibaez Marn, Jos: "El concepto y las funciones de la Filosofa de la Educacin a la altura de nuestro tiempo", en Filosofa de la Educacin Hoy. Editorial Dykinson. 1990 (pginas 411-419). Fullat, Octavic: "Estatuto epistemolgico de la Filosofa de la Educacin" en Filosofa de la Educacin Hoy. Editorial Dykinson. 1990 (pginas 423-448). Responder: a) Cul es la tarea del educador propuesta desde la reflexin filosfica educativa? b) Qu lugar ocupa la Filosofa de la Educacin en el campo de las Ciencias de la Educacin? c) Cul es el objeto de la Filosofa de la Educacin? d) Qu aportes, significados o conceptos les ha brindado la lectura de los textos? e) Por qu es necesaria una Filosofa de la Educacin?

1. Aristteles Metafsica I, 2: no la buscamos por ninguna utilidad: la Filosofa no es una ciencia til (no nos sirve para obtener algo como un producto) pero s necesaria. consideramos a sta como la nica ciencia libre: porque busca la verdad como fin. No depende de las otras ciencias. es indigno de un varn no buscar la ciencia a l proporcionada: sta ciencia libre es impropia al hombre que es esclavo (en su naturaleza), pero a su vez si no la busca es degradante para su ser hombre, el no aprovechar la sabidura que est a su alcance (Todos los hombres desean por naturaleza saber Met. I, 1 -980a-). M. Heidegger: Se refiere con su frase a que la Filosofa se pregunta por la verdad de las cosas, por su fin ltimo, de ese modo no se queda en lo ordinario va ms all. Ortega y Gasset: La Filosofa busca conocer la esencia misma de las cosas. No se queda con lo exterior si no que indaga, ms all de ellas, se podra decir que ms all de lo que el ojo llega a ver.

2. Sciacca, M: "La Filosofa y el concepto de la Filosofa". Capitulo IV: "Esencia educativa de la 'intil' filosofa" (pg. 59-84). a) El autor se refiere al utilizar el concepto de intil en su texto, a que la Filosofa como ciencia no est dirigida a fines prcticos ni contingentes (no se limita al estudio por ejemplo, de fenmenos fsicos, qumicos, etc) porque no es un medio para conocer, para saber de; sino que es ella misma fin porque busca solo la verdad y nada ms que eso. Entonces a los ojos del hombre que de ella no puede obtener nada, puede ser considerada como intil, aunque termina siendo paradjicamente la ms til de todas. b) La tarea del filsofo es:

Buscar la verdad por s misma, es decir buscarla como fin no como medio. Contemplar la verdad, abandonarse a ella, hundirse en ella y no preocuparse de otra cosa Estar insatisfecho, querer siempre ms de la verdad a la que busca como fin. Pensar, silenciarse para poder estar a disposicin de la verdad. c) Los aportes que da el texto son los siguientes: La Filosofa libera al hombre respecto de todas las cosas terrestres (de muchas cosas intiles), le ayuda a descubrir su sentido de dignidad y nobleza en su bsqueda de la verdad como fin. Es esencialmente educativa, por lo que su enseanza es la escuela.

3. Elementos comunes y diferentes de las definiciones presentadas: La Filosofa de la Educacin como saber filosfico. La Filosofa de la Educacin hoy..."
Autor de la frase Marn Ibaez Fullat, Octavic Cirigliano San Cristbal Fermoso, P Elementos Comunes Elementos Diferentes La Filosofa de la Educacin es el La Filosofa de la Educacin ayuda y conocimiento sobre los aspectos orienta a la praxis educativa esenciales del quehacer educativo y sus (proporcionando criterios de accin, actores (qu es educar, cul es su fin, metas, fundamentos, hiptesis, etc.). etc.). "Conocimiento filosfico acerca de la Lleva a conocer el fin ltimo de la educabilidad" (apuntara solo al educacin, su fundamento, ya que su educando y su capacidad de adquirir mirada sobre ella (educacin) es nuevas conductas a lo largo de su profunda, totalizadora (trata de abarcar existencia). todos los aspectos especficos).

4. Ibaez Marn, Jos: "El concepto y las funciones de la Filosofa de la Educacin a la altura de nuestro tiempo", en Filosofa de la Educacin Hoy. Editorial Dykinson. 1990 (pginas 411-419). Fullat, Octavic: "Estatuto epistemolgico de la Filosofa de la Educacin" en Filosofa de la Educacin Hoy. Editorial Dykinson. 1990 (pginas 423-448). a) La tarea del educador propuesta desde la reflexin filosfica educativa es la siguiente: Descubrir que ha de comprometerse personalmente en su tarea, es decir no puede seguir ciegamente patrones educativos impuestos o propuestos por otros, sino que es su obligacin pensar lo que el educando est necesitando realmente. Descubrir que su trabajo lo realiza a l como persona. No debe pretender aniquilar la libertad del educando, para ello debe utilizar el imperativo pedaggico como consejo. Tener conviccin de que el alumno acabada su formacin debe ser capaz de elegir por si mismo, por libre decisin lo que l le pide o lo que se le manda. Debe tener la capacidad de reflexin sobre su labor docente, para encontrar criterios de accin y metas esenciales, las cuales han de seguirse y buscarse, estudiar estrategias y tcnicas que permitan alcanzar el fruto deseado. Poder aplicar los usos de la razn prctica educacional: tcnico (Sentido comn orientado a la tarea educadora), tecnolgico (uso consciente de la ciencia y tcnica para la labor educativa), praxeolgico (uso de la ciencia y tcnica para resolver cuestiones prcticas de educacin, reconociendo las insuficiencias de ambas), prudentemente sin abusar de ninguna. b) Lugar de la Filosofa de la Educacin dentro de las Ciencias de la Educacin: Es la Filosofa de la Educacin la que ayuda a las Ciencias de la Educacin a completar la visin (ms profunda, totalizante) de la dignidad del hombre, y su dignidad como educador y educando y lo que de ella se desprende, porque, la educacin es un aprendizaje en el contexto de una bsqueda de la verdad (Stenhouse), que nos lleva a conseguir un conocimiento integral del acto educador.

c) El objeto de la Filosofa de la Educacin es el esclarecimiento lgico de las ideas una clarificacin de principios (Wittgenstein), es un saber crtico que esclarece conceptos, enunciados y argumentaciones que utilizan educadores y pedagogos. Su objeto es el cuestionamiento de lo que se hace y se dice en los campos educativos y pedaggicos (Fullat). d) Aportes, significados o conceptos brindados por la lectura de los textos: La necesidad de la Filosofa de la Educacin para el acto educativo, al ser un quehacer complejo. La importancia de que el educador profundice sobre su tarea reflexivamente, atendiendo a lo que necesitan los educandos. Que el ejercicio de la actividad es para el educador oportunidad de humanizacin y plenificacin. Los usos de la razn en la prctica educacional (tcnico, tecnolgico, praxeolgico) y la importancia de usarlos sin abusar de ninguno. Los conceptos de Singular y general (la educacin-en-general abraza todas las educaciones individualizadas). Los saberes generales fabrican esquemas (representacin mediadora -Kant-) los cuales sirven para explicar, comprender y cambiar lo singular. La complejidad de los fenmenos educacionales hacen necesario la creacin de modelos (referidos a la realidad -educativa- que proporcionan informacin y que pretende ser ciertos). e) Es necesaria una Filosofa de la Educacin porque la educacin es compleja, porque forman parte de ella diversos factores, actores, acciones, ideas, sentimientos, objetos, etc., y ante esta realidad encontramos en la Filosofa de la Educacin parte de la respuesta a las dificultades que un panorama tan vasto nos presenta. Permite indagar en la naturaleza, el para qu de la Educacin, tomar conciencia, dimensin real de ella, permitiendo esclarecer conceptos, enunciados y argumentaciones que se utilizan, favoreciendo a la realizacin de una labor ms madura y reflexiva.

Anda mungkin juga menyukai