Anda di halaman 1dari 27

FACULTAD DE PSICOLOGA

MATERIAL TCNICAS PROYECTIVAS

TEST DEL HONGO

TEST DEL HONGO DE HONROTH ZARZA


( PROYECTIVO ESTIMULO PROGRESIVO ) Exploracin: Personalidad ( adaptacin o desarrollo psicosexual ). Aplicacin: Individual. Sujetos: Nios, adolescentes y adultos. Campo: Integrando una batera de psico-pruebas: Vocacional, pedaggico y clnico. Material: Papel blanco tamao oficio cortado por la mitad ( 170 x 210 mm aproximadamente. ) se utilizan 3 4 hojas segn segn las circunstancias: lpiz blando. Consigna: Se exigen 3 Pruebas: dos solitarias y una de la familia. En la primera se le indica al sujeto: Dibuje Ud. un hongo , al terminar se le retira de la vista del sujeto y lo rotulamos como Hongo A , se le entrega otra hoja en blanco diciendo: Dibuje usted suavemente un hongo solitario . Al retirarla se le rotula como Hongo B , al mismo tiempo se le entrega una tercera hoja de papel indicando Dibuje usted una familia de Hongos . Que se rotular como Hongo C . Revisin: Metodologa Del Dibujo Anlisis . 1. Distribucin espacial global.- Se comenzar utilizando el orientador anmico. Se le colocar el campmetro de Ubicuidad sobre el dibujo para conocer la posicin que adopta el sujeto frente al problema en relacin con su anmico pasado, presente y futuro. ORIENTADOR ANMICO :

1.- COMPONENTES DE LAS COLUMNAS IZQUIERDA Y DERECHA SON: ( C. I. a ) .- Campo izquierdo a .- superior. ( C. I. b ) .- Campo izquierdo b .- medio. ( C. I. c ) .- Campo izquierdo c.- inferior. ( C. I. a ) .- Campo derecho a.- superior. ( C. I . b ) .- Campo derecho b .- medio. ( C. I. c ) .- Campo derecho c.- inferior. LOS PLANOS SON : P. 1) .- PLANO SUPERIOR P. 2) .- PLANO MEDIO P. 3) .- PLANO INFERIOR.

Hongo A
(YO DEL SUJETO SIN AMBIENTAR)

HONGO B .
( YO DEL SUJETO AMBIENTADO ).

HONGO C
( YO DEL SUJETO EN FAMILIA ).

EGOCENTRIMO PASADO

REALISMO PRESENTE

PROYECCIN ALOCNTRICA FUTURA.

YO INTELECTUAL RAZN INTELECTUAL TU INTELECTUAL ( C. I . a ) ( P. 1. ) ( C. D. a ) YO EMOTIVO ( C. I. b ) YO VEGETATIVO ( C. I. c ) RAZN EMOTIVA ( P. 2. ) RAZN VEGETATIVA (P. 3. ) TU EMOTIVO ( C. D. b ) TU VEGETATIVO ( C. D. c ) 3

1. En las aplicaciones nos podemos encontrar que s en A el sujeto se presenta como es y en B se presenta transfigurado, deducimos que en B se presenta con deseos de aparentar. 2. Cuando B es parecido mayor que A el sujeto no simula, est ambientado con su problema, ubicndose en el plano central. 3. Cuando B es menor ms pequeo que A existe problema ambiental. ( Con stas consideraciones podemos ver s hay inhibicin simulacin ).

II.- CALIDAD DEL DIBUJO Y OBJETIVACIN ARMNICO.- S el diseo es armnico y esttico indica la calidad intelectual del sujeto y su sentido de equilibrio psquico.

CUANDO EL DISEO SE ALEJA DE LA REALIDAD OBJETIVA.- Indica inhibicin frente a la identificacin con el dibujo propuesto, tambin es indicio de posibles perturbaciones cerebrales de carcter nosolgico cuya patologa puede ser orgnica. Adems indica neurotizaciones identificados no.

CUANDO HAY FLUIDEZ SUMADA A LA RAPIDEZ Y ELEGANCIA en las lneas orientamos nuestros diagnstico hacia un sujeto de cultura esttica y condiciones intelectuales, de sentimiento prctico, con riqueza de expresin, fiel a lo objetivizado.

CUANDO LOS TRAZOS SON ESCASOS, DEFORMADOS Y ALEJADOS DE LA REALIDAD significa prdida de la objetivacin, prdida con el contacto de la realidad.

CUANDO LA EJECUCIN ES DISTORSIONADA, FANTSTICA E IRRECONOCIBLE puede ser indicio de disgregacin psquica, segn sus respuestas incoherentes.

III.-

TAMAO DEL DIBUJO.-

TAMAO PEQUEO.- Frustracin, inhibicin, complejidad de inferioridad, inseguridad, trauma o tendencias.

GRAN ESPACIO.- Exhibicionismo ( a gusto ).

RELACIN ARMNICA DE ACUERDO AL EQUILIBRADA significa Adaptacin.

ESPACIO,

REALIZACIN

SUPERIOR DE LO NORMAL.- Autoconfianza, seguridad en s mismo, orgullo, extraversin, tendencia a la inadaptacin de sentido creador.

DESMESURADAMENTE GRANDE.- ( megagrafismo ): Indica deseos de acaparar toda la atencin del exterior, autoestimacin plusvalorante, desconsideracin: son caractersticas que nos manifiestan una seguridad pensadora o una tendencia manaca expansiva, afn exagerado de expansin llamada tendencia a la inadaptacin de tipo destructor.

TAMAO REDUCIDO, APRETADO.- Indica tendencia de lucha entre ponerse en evidencia y la inseguridad de sentirse dbil, inhibido tmido, asustado = sentimiento de minusvala con un cortejo de anlisis detallista, de observacin, desconfianza, humildad excesiva. Son sujetos que elaboran emocionalmente sin proyectar sus vivencias = Introversin.

MEGAGRAFISMOS A LA IZQUIERDA DEL EJE IDEAL Y CON ACCIDENTES.( lapsus stili ), falta de objetivacin. Lo interpretamos como = introvertidos Hipercompensadores o creadores, en este caso, la posicin es ms importante que el tamao mayor del dibujo como introvertido no saldr del sector izquierdo.

MEGEGRAFA DE ESTRUCTURA OBJETIVO CON CIERTAS LNEAS ESTTICA UBICADA EN EL CENTRO o colindantes del mismo se interpreta como una tendencia a la extraversin con deseos de permanecer en esa zona ( para ser admirado ). Lo puede ejecutar como un sujeto con tendencia histrinica.

TAMAO EXAGERADO Y DE FORMA ALEJADAS DE LA REALIDAD inarmnico, con accidentes de continuidad lneal abarcando P.1, P.2, o P.3 ndica extraversin con inestabilidad psquica y segn el plano ocupado, superior intelectual, medio emotivo sentimental, plano inferior vegetativo instintivo, asignamos presuntivamente la carga correspondiente a dicha modalidad reactiva del examinado.

En general los diseos que se clasifican como correctos, realizados en gran tamao indican : Vanidad. Ostentacin. Deseos de honores.

PEQUEO DE MALA CALIDAD faltos de armona esttica SIGNIFICA: Cuando estn ubicados en P. 1, P. 2 P. 3, adquieren significado de introversin, deseos de posicin del objeto amado compensador autocomplacencia; incapacidad de amar fuera de s mismo. Autocompensacin gratificadora del YO y una infancia sin amor.

PEQUEO DE BUENACONFORMACION ESTETICA, Y ejecutado en la misma ubicacin, SIGNIFICA: Desconfianza vigilante con elaboracin psquica esoterismo, Polemizador.

IV .- METODOLOGA DEL DIBUJO.Segn las respuestas del sujeto debemos interpretar como emplea las energa psicosexuales disponibles y de que caractersticas son: A. Ejecucin Formal: Ejecucin de un solo golpe.- concepcin rpida, propsito de realizar, ausencia de inhibiciones que traben la accin.

Ejecucin Minuciosa.- Observacin detallista.

Ejecucin Plana.- Bondadoso, acogedor, simple, sin relieve.

Ejecucin Aplastada.- Impresionabilidad.

10

Ejecucin Alargada.- Celo, ambicin.

Ejecucin Alta y Delgada.- Inhibicin , angustia, modestia disimulada.

B. Inclinacin: Inclinacin Vertical.- Reflexin, objetividad, mantiene su equilibrio sin esfuerzo. No pone sentimiento de sentirse amenazado por impulsos incontrolados. Tendencia firme.

11

Inclinacin Invertida.- Defensa, represin de sentimientos. Contractura. Vivir en el pasado. Desconfianza. Cauteloso. Delicado. Vergonzoso. Pusilnime.

Inclinacin Progresiva.- Inflexible. Tendencia impulsiva. Dispuesto. Benevolente. Inconsistencia Psquica.

Ejecucin del Trazo: Est relacionado con el Temperamento del Sujeto. Trazo Rpido.Precipitacin. Reaccin rpida. Actividad. Decisin. Agitacin fsica y mental.

Trazo Lento.- Reaccin lenta, espritu plcido. Casero. Naturaleza absorbente. Escrupulosos. Inhibicin Fsica y Mental. Prudencia. Tendencia a obstaculizarse. Calculador por experiencia.

12

Trazo lento y retocado: Inseguridades. Autocontrol Nervioso Obsesin.

Trozo neto y apoyado: Expresin de energa. Voluntad dirigida. Irritabilidad. Violencia. Desplazamiento de la energa.

Trazo Sin Precisin: Laboriosidad. Ajetreo. Adaptacin. Adaptacin circunstancial.

Trazo stil que no se afirma: Impresionabilidad y timidez. Aridez afectiva insensibilidad neuropsquica. El mundo lo invita al repliegue. Retroceso hacia la vida interior.

Trazo pastoso: Afectividad sentimental. Abierto a impresiones exteriores, capacidad de goce. Sensualidad. Desplazamiento de la energa en la superficie

Trazo ntido y claro: Objetividad. Elemento de la razn. Mente clara.

Trazo sucio: Desconsideracin. Desorientacin instintivo.

Impermeabilidad

las

emociones

ajenas.

13

Trazo recto y seguro: Decisin. Esfuerzo dirigido. Capacidad de concentracin. Objetivacin del fin propuesto. Poca expresividad.

Trazo ondulado: Dulzura. Fantasa. Inseguridad simulado.

Trazo desviado en sentido de accidente: Obstculo interno que traba los impulsos. Descontrol.

Trazo anguloso: Energa. Concentracin. Voluntad. Tendencia a la inadaptacin.

Trazo cncavo: Percepcin. Franqueza. Influible. Tendencia a la adaptacin.

Trazo arqueado:Reserva. Rose. Poco infalible. Tendencia a la inadaptacin.

Trazo Interrumpido: En sentidoartistico y plastico: Intuicin. Captacin instantnea. Fusion global.

14

Trazo cortado bruscamente: Agitacin, violencia. Atormentado por tendencias que le resultan angustiosas.

Trazo cortado en lineas punteadas: Incertidumbre. Temor. Angustia.

La linea recta: indica impulsos que apuntan hacia la meta.

La linea en ngulos: Indica el desvio hacia una nueva meta y no de sea eludir, el encuentro. Esta dispuesto a la lucha y o la toma de contacto.

La lnea curva: Indica un movimiento anmico convergente y adems una necesidad de conexin.

La mezcla de los diversos tipos: demuestran la ausencia de una modalidad definida en el sentido volitivo y sentimental.

La lnea convexa: La cncava y la ondulada, facilitan la adaptacin mientras que el Angulo la dificulta.

15

CUANDO OBSERVAMOS UN DISEO QUE NOS HAGA PENSAR EN UN COMPLEJO DE MINUSVALA NO SUPERADO, DEBEREMOS INVESTIGAR SI EL SUJETO PADECE UN PROBLEMA DFICIT FSICO QUE PUEDA ASOCIARSE EN FORMA INCONSCIENTE Y EVIDENCIADO A TRAVES DEL LAPSOS STILI, AL DIBUJAR LA FIGURA DEL HONGO.

D. LAPSUS STILI.Estos constituyen en la mayoria de los casos conflictos interiores o inconcientes indicando posibles tendencias neuroticas indeterminadas en algunos analizados. Tambien podemos decir que son smbolos representativos de un malestar fisico o psquico, en ocasiones referidos a la esfera sexual del dibujante. Los lapsus Stilus se reconocen tanto por los agregados como por las omisiones, pues hay ciertos detalles que no pueden ser agregados al dibujo y otros que no pueden ser eludidos, sin que ello nos haga pensar en el simbolismo correspondiente. o Durante la aplicacin de la prueba se deben vigilar a los sujetos con el

fin de descubrir estos lapsus stilus.


Los diseos desproporcionados, los desvos, las lneas muy llamativas, las correcciones , como tambin los sombreados expresivos, trazos gruesos, sucio, o pastosos, son ndices de consecuencias entre el sujeto y el choque estmulo provocado por el trabajo ordenado y su relacin inconsciente. Debemos sealar como hongo homlogo al que dibuja al hombre,

16

Hongo heterlogo al dibujado por la mujer ( sexo opuesto al smbolo ).

Existe una significacin fsicos y simblica entre el hongo y el sujeto como parte constitutiva de determinado aparato reproductor. Generalmente las identificaciones de carcter fsico se relacionan con experiencias vividas en forma de enfermedades de la patologa sexual, en cualquiera de sus manifestaciones. Las obsesiones erticas se localizan en el campo respectivo, igual que las de crcter infantil, as como tambin los casos de neurosis histrica o sustitutiva.

1.- ) COPIA IMAGINATIVA.- Cuando el sujeto no tiene problemas importantes al realizar el dibujo decimos que es copia imaginativa porque extrae recuerdos de su memoria relativos a lo solicitado. Representa la razn, controlando y determinando lo subjetivo. Resultado prueba perfecta sin Lapsus Stius.. 2.- ) VUELCO EMOCIONAL.- En ste caso la suma de valores emocionales predomina sobre la razn. Aqu son frecuentes los Lapsus Stilus y nos demuestra que el sujeto tiene conflictos de tipo psicosexual.

Los padecimientos fsicos del mecanismo rgano ejecutor del dibujo dificultan la interpretacin de stos Lapsus Stilus, as como las inhibiciones frenan la exuberancia expresiva.
El pie cilndrico hacia lo alto, es smbolo de nuestro YO presente equivalente al plano medio, evoca a lo afectivo sentimental. Representa la interrelacin entre lo intelectual en su calidad de sostn y su relacin con su base y suelo que sustentan al todo. Segn en la medida en que los lapsus aparecen hacia la mujer, de el pasado, lo inconciente; (hacia lo genotpico, lo materno ). bien hacia la derecha, el futuro, la accion aleocentrica, lo paterno, el devenir (lo fenotipico).

17

Lo conciente, iremos ubicando los problemas del examinado. Lo alto nos orienta hacia lo intelectual lo sublimado, a las fantasias creadoras en relacion a nuestra autocompensacion gratificadora. Los lapsus producidos hacia lo bajo, hacia el plano de lo vegetativo, instintivo, nos orientan hacia esas mismas esferas, y la mayor gravedad de los accidentes nos haran presuntiva La orientacin del anlisis Cuando el ala izquierda es mayor que la derecha, con respecto a su eje tiene significado de inadaptacin y tendencia a la introspeccin. El predominio del ala derecha sobre la izquierda: significa deseos de expansion. Ambos alas extendidas, desproporcionadamente grandes, en relacin de armona con el resto del dibujo indica luchas de tendencias, pensamiento dual. Los rellenos en base a la insistencia de presentar un hongo negro indica: depresin, abstraccin contemplativa, Frustracin, actividad motriz negativa, Autismo. El picoteo con la punta del lapiz, en sentido de puntazos indica: Agresividad hacia el diseo y su identificacin. Los lunares estticos, sin relleno claros y limpios indican: reminencias de una infancia feliz o copia imaginativa. El casquete representa lo intelectual, la fantasa creadora y equivale al plano superior. El casquete rayado en forma paralela, semejante al techo de dos aguas significa: lucha por el predominio de (entre) los caracteres genotpicos y fenotipicos. Para los diseos considerados como normales se les otorgaran las calidades de P.1, considerando que se trata del plano superior. SNTESIS .- (Caractersticas generales del dibujo).

18

HONGO A
INTRODUCCIN AL DIBUJO

A.-CASQUETE. La representacin del sombrero o casquete del hongo, visto lateralmente, cobra simbolizacion masculina por su esquematizacin. La parte inferior, de relacin directa con la superior del pie cilndrico, representa la cncavo, lo femenino. En Botnica se denomina himenio; es all donde se toma punta de insercin el pie cilndrico. Ahora resulta ms claro comprender porque insistimos despus de su casual descubrimiento, recomendarlo como creativo psicosexual en su segunda acepcin. En ambos sexos existe posibilidad de simbolizacin frente al estimulo. B).- PIE CILINDRICO. El diseo del pie cilndrico, plano medio de los tres elementos esenciales constitutivos del hongo, tiene representacin complementaria, dirige su proyeccin hacia el sombrero con el cual se cubre a traves de su insercin en la parte baja del mismo-himenio-donde se introduce. De simbolizacin falica inconsciente, en su conjunto, estudiaremos las caractersticas de la frecuencia estimativa y sus valores.

19

El pie cilndrico que representa rayado vertical, paralelo a la direccin del mismo, ha sido observado en los sujetos cuya caracterstica era: Insistencia temtica, Detallistas, Insistentes. Independientemente de los elementos bsicos de la estructura que investiga el test, a travs del diseo, deber considerarse como privativo del pie cilndrico, las calidades otorgadas a P. 2, en su carcter de equivalente del plano medio. Desde luego, cuando se trata de dibujos claros, sin traumas evidenciados en lapsus stilis, semejantes a los lapsus calami que estudia la Grafologa Emocional. C).- SUELO O BASE. La figura del hongo presentado sin base o suelo.- Se interpreta como falta de seguridad, inestabilidad psquica en busca de apoyo orientador. No es rara la hipofuncin, por falta de estmulos. Hay Tendencia agresiva de carcter instintivo espordicos o temores de la misma ndole. Las dudas con respecto al sexo opuesto en general o particular indica falta de conocimiento o inmadurez, consiente o inconsciente, del conocimiento sexolgico. Son de carcter general las indicaciones referidas a estas dos particularidades: ( suelo o base ) en sus adicciones llamativas o ausencia de ellas. En el primer caso (suelo) nos orienta hacia la situacin y en el segundo (base) denota la puerilidad en tal estafa. Los trazos gruesos, exageradamente marcados y en especial en plano inferior, que es el sueldo, nos habla de una tendencia al primitivismo de los instintos. La discrepancia entre la edad civil y la madurez afectiva correspondiente son caractersticas de los diseos sin bases determinadas con pie cilndrico en lneas divergentes. Apoyo reclamado en forma autoritaria, o silenciosamente- segn mayor o menor presin en el trazo que le permita autogratificarse. El mundo debe concurrir a restablecer el dficit afectivo del que ha carecido en su infancia. Los adornos y agregados ajenos al diseo mismo, orientan complementariamente la direccin de la interpretacin. Suelen influir el mejoramiento, los estados anmicos influidos por circunstancias especiales de la vida cotidiana, que conviene investigar, cuando se crea prudente, como serian: das cercanos a la primavera (flores), esperanzas (placer) y desesperanzas (desplacer), suelen ser advertidos por las inclusiones del adorno que mejora la calidad del dibujo o bien por las exclusiones privativas de una mejor armona y esttica del modelo solicitado.

20

INTERPRETACIN DEL DIBUJO.HONGO B .


( YO DEL SUJETO AMBIENTADO ). SNTESIS ( HONGO B ). ( Se proceder a interpretar de la misma forma que el hongo A , en: a) CASQUETE. b) P1E CILNDRICO. c) SUELO O BASE. .

INTERPRETACIN DEL DIBUJO.HONGO C ( YO DEL SUJETO EN FAMILIA ). Acto y heterorreferencia del sujeto en relacin con la ubicacin a doptada. Exclusin o inclusin, coincidencia. Ubicar al sujeto ( Conocido por las caractersticas de A y B . Por autoidentificacin, en su actividad translativa y lugar elegido para posar dentro de la constelacin familiar. Considerar y valorar estimativamente la interrelacin placentera y displacentera de la afectividad dentro del grupo. SNTESIS DE LAS CORRELACIONES ENTRE A , B Y C . INTERPRETACIN: ( Orientacin presuntiva ). La interpretacin se har de acuerdo a las caractersticas ( significados ) que se hayan encontrado en A , B y C .Adems de tomar en cuenta la predominancia de ubicacin en los diferentes campos.

CLAVE DE LA INTERPRETACIN POR EL CAMPIMETRO Para HONGO A Interpretacin para los tres campos izquierdos conocida como la del temperamento.

21

Cuando los diseos se circunscriben dentro de estos tres campos ya sea uno a varios se trata de sujetos con deficiente adecuacion al medio. C.I. a. CAMPO IZQUIERDO SUPERIOR.Referencia yo Intelectual: Defensa, aislamiento espiritual, retrospeccin. Prefiere vivir sus sensaciones ntimas a solas. Huye vivir intensamente. Carente de arrojo. Desamparo. Tradicional. ntimo sentimiento de insuficiencia. Rechazador. Girando sobre un tema. Muy receptivo. Egocntrico. Actividad para idear, Lentitud para la accion, falta de objrtivizacion. Indiferiencia. Introversin. Displacer. Quejoso. Insistenciaunidimencional del pensamiento. Tendencia bradipsiquica, hipotimica. Limitacin de los intereses materiales. Sntesis: tendencia a la inadaptabilidad intelectual. C. I. b. CAMPO IZQUIERDO MEDIO. Referencia: yo sentimental: Aislamiento sentimental, rehuye la lucha frontal. Egocntrico. Incapaciadad para entregar sun yo emotivo. Pobreza de concepcin sentimental. Tradicional. Celoso de su honor. Autoengao. Incapaz de proyectarse. Sufrido. Falta de equilibrio emocional. Nosabe abordar. Referido al pasado. Fijado al amor materno. Proteccin y afectos deseados. Sentimientos esfumados. Permanente frustracin-Espectacular en su dolor. Libido regresiva. Introversin. Displacer. Sntesis: Tendencia a la inadaptabilidad emotiva y sentimental. C..I. c. CAMPO IZQUIERDO INFERIOR. Referencia: Yo instintivo o vegetativo. Aislamiento en la vida vegetativa. Represin. Fijacin en etapas primarias del erotismo infantil. Angustiado. Sueos erticos. Sensacin de insuficiencia. Necesidad de proteccin. Fusilamine. Falta de audacia. Desorientacin instintiva. Agobiado. Inercia. Depresin moral referido a la infancia. Egocentrismo, Libido reprimida. Sntesis: Primitivismo Tradicional. Cargoso. A continuacion veremos los planos centrales: P.1, P. 2, Y P. 3, que corresponden a la columna vertical central y que nos informan sobre la razon intelectual, sentimental y vegetativa respectivamente. P.1 PLANO SUPERIOR CENTRAL. Referencia: Razn intelectual.

22

Conciencia de lo ideal. Elaboracin mental. Intereses intelectuales y espirituales. Predominio de la razn sobre el impulso. Raciocinio Equilibrio. Reflexin antes de actuar. Entusiasmo por actuar. Fantasa creadora. Ambicin ligica. Optimismo. Imaginativo. Organizacin. Mtodo. Actividad psquica y mental. Intereses motores y ticos. Capacidad de abstraccin e introspeccin. Actividad artstica y terica. Sntesis: Adaptacin Mental. P. 2. PLANO MEDIO CENTRAL. Referencia: Razn emocional o emotiva. Predominio emotivo emocional. Centro vital de la personalidad. Prudencia. Imparciabilidad. Objetividad. equilibrio. armona psquica. Armona de los procesos vitales. Realismo presente. Calma. Afectividad. Serena objetivacin. Humor constante. Adaptabilidad cooperacin sociable. Amistoso. Centrado. Ecunime. Plano de vida consciente personal y cotidiana. Actividad social. Tolerante. Comprensivo. Franco. Espontneo. Autocontrol de las emociones. Sntesis: Adaptacin emocional. P. 3. PLANO INFERIOR CENTRAL.Referencia: Razn vegetativa o instintiva Plano de actividad motriz o fsica. Intereses concretos. Aspiraciones materiales. Predileccin por las cosas terrenales. Deseo de cosas tiles. Actividad Practica. Sntesis: Adaptacin vegetativa. Ahora veremos lo correspondiente a la columna vertical derecha, en funcin del diagnostico presuntivo de tendencias de acuerdo a la ubicacion que prefiere el sujeto. Segn en la medida que se distancie del eje ideal, se acentuaran, dichas tendencias, de ndole caracterolgica. C . D. s CAMPO DERECHO SUPERIOR. Referencia: tu intelectual En relacin con proyeccin aleocentrica. Proyectando al futuro al mundo. Afn de progresar. Decisin rpida. Espritu analtico. Franqueza excesiva, sin rodeos al grano. Negando tradiciones. Falta de diplomacia. Sin precisin. Se abre paso de cualquier manera. Impaciente si la resistencia no cede a sus deseos. Indisciplinado. Exceso de entusiasmo. Tendencia a la extraversin. Proyectivo. Dispuesto a la conexin objetal. Pensamientos pluridimencionales. Hiper timico. Taquipsiquico. Cerebrotonico. Sntesis: Tendencia a la inadaptabilidad aleocentrica intelectual. C.D. b. CAMPO DERECHO MEDIO. Referencia: tu sentimental o emotivo. 23

En relacin con la proyeccin aleocentrica. Expansivo. Exteriorizado. Hiperactivo. Acentuada extraversin. Busca de contacto por necesidad. Confianza excesiva.- Proyeccin hacia el tu impositivo. Tenacidad para obtener lo propuesto. Predominio o exteriorizacin de afectos. Expansin vital. Presuntuoso. Consentido. Autoestima plusvalorante. Desconsiderado. Huye del pasado. Tendencial sentimiento de casta. Busca nuevos horizontes. Actividad. Comportamiento de identificacin. Taquipsiquico. Exteriorizacin de suficiencia. Sntesis: Tendencia de proporcin alocentrica sentimental o emotiva. C.D. c CAMPO DERECHO INFERIOR. Referencia: Tu vegetativo o instintivo. En relacin con la proyeccin aleocntrica. Reacciones violentas, agresividad, instintividad demesurada. Inseguridad instintiva, desorientacin instintiva. Conexin objetal violenta. Sntesis: Inadaptacin aleocntrica vegetativo instintiva.

FORMULA EQUILIBRADORA ( SE REVISA EL HONGO C ).

La frmula equilibradora es una orientacin que facilite al examinador la correccin de los desajustes emotivos. Hay un tipo de frmula para cada uno de los campos; incluyendo los 3 planos en que dividimos el campmetro de obicuidad, que puede ser modificada dentro de esas caractersticas. D1.a ; FRMULA EQUILIBRADORA: Referencia: Empeo a la accin: RAZONAR. Tratar de alcanzar las calidades descritas en P. 1 y encauzar la ruptura del crculo que lo aprisiona a obligarse a actuar. Buscar un motivo de ambicin material. Cambiar por verdadero placer el autoengao en que cree vivir. Intelectualizar los problemas en lugar de llevarlos a ocupar el plano sentimental. Adquirir mayor caudal de conocimientos y esparcimientos culturales ( musicales, literarios, etc. ). Expansiones deportivas. Educacin fsica, sostn firme de sus creencias. Romper la inercia. Proyectar las posibilidades de prolongarse. Sntesis: La consolidacin de la familia. C.I. b. FORMULA EQUILIBRADORA: Referencia: La inteligencia debe proceder a las emociones y sentimientos.

24

Buscar las calidades correctoras en P.2. diferenciar los distintos amores, interpretar el predominio lgico de la razon sobre los instintos. Esta zona se encuentra en peligro de caer dentro del C.I.c. que debe ser evitado, superar el temor inconsciente. Evitar la tendencia al agotamiento. Pequeos planos progresivos con obligatoriedad de realizacin. Proyectar las posibilidades de prolongarse en la consolidacin de la familia. Sntesis: Superar las pretextaciones inconscientes, tratando de enfrentar la realidad. Elevarse a C. I. a. C. 1.c. FORMULA EQUILIBRADORA. Referencia: Practicar ejercicios progresivos. Plan de desarrollo de, los sentimientos altruistas. Hallar la formula correcta ideal de P.3, tratando de ascender una escala para llegar a C. I. b. Comprensin y diferenciacin de los distintos amores . Cambio de actividad y circulo social. Emplear el tiempo libre en ocupaciones tiles. Intelectualizar o bien elevar al terreno emotivo, los problemas de compulsin instintiva. Sntesis: Corregir lo negativo material por lo mas aproximado a lo positivo espiritual. ( si sus padres debieran aconsejarle hoy, no lo haran como lo han hecho ayer. Los tiempos han evolucionado. Por lo tanto ud. debe reflexionar y poner gobierno a su vida en sentido que lo desearan sus padres, si hoy pudieran aconsejarle).

Debemos recordar que las vivencias subjetivas estan ligadas en ciertos casos a factores constitucionales, enfermedades orgnicas, intoxicaciones o conflictos psquicos de variada intensidad. La columna central se excluye debido a que se considera como la del equilibrio en tres de sus aspectos: Intelectual, Emotivo y vegetativo. Todo cuanto lo separe de su eje teorico, esta canalizado hacia un desajuste psquico. Estos son los planos que forman parte de la columna del nivel armnico del psiquismo humano.

Por lo que se encuentren en el centro. P.1, P.2, P.3 ..Son los planos del normativo ideal. Por tal motivo para Hongo C no se revisa.

En los campos C. D. a., C.D. b y C.D. c, ubicamos las siguientes posibilidades de orientacin estabilizadora. C.D. a FORMULA EQUILIBRADORA:

25

Referencia: Mayor meditacin en sus decisiones, le evitaran fracasos frecuentes. Recordar que el avasallamiento de los derechos ajenos procura enemistad, y esta falta de oportunidades para el desarrollo potencial de su ambicin. Cautela. Ajustarse para la orientacin en P.1. Sntesis: Este campo suele corresponder a los triunfadores. C.D. b. FORMULA EQUILIBRADORA. Referencia: Mayor reflexion antes de actuar. Disciplinarse hallar su orientacin en P.2. o C.D.a. Esta orientacin evitar constantes fracasos sentimentales. Imaginador de aventuras amorosas que finalizan con rotundo estrpito por falta de raciocinio. Intelectualizar los sentimientos. Moderacin de sus afanes de posesin. Conveniencia de mostrarte tal cual es.Procurar circunspeccin. Sntesis: La simulacin y la afectacin constantes terminan perturbando la personalidad.

C.D. c FRMULA EQUILIBRADORA: Referencia: Reeducacin instintiva La inteligencia debe primer sobre el sexo. Debe regir sobre lo instintivo . frmula correctorio empleada por el Dr. Luis S. Wuler para stos casos. Tratar de identificarse con P. 3, y elevar hacia C. D. b. Su conducta agresiva oculta la debilidad de su carcter, de sus conceptos. Su desorientacin, sus decisiones que califica como firmes representan desorientacin instintiva. Esta columna derecha, el TU de sujeto en tres campos, encierra la posibilidad de hallar personas sometidas al anlisis de sus vivencias proyectivas, de definida dinmica hiperactiva, nerviosas, que quieren realizar de todo y de cualquier modo, an cuando es frecuente que lo realizado no tenga una finalidad til. Corresponde hallar en stos campos a los hipertmicos de comportamiento aleocntrico. A los sujetos de los hiper en todos sus manifestaciones, actividad, tanto ideal como motrica, funcional neurohormonal, etctera. Las tendencias a la psicopata, neurosis y psicosis, igual como en la columna de la izquierda, tambin es vlida para sta clasificacin de los campos derechos. Sntesis: En la medida en que se alejan del centro eje ideal, la tendencia es acentuada en mayor grado.

26

27

Anda mungkin juga menyukai