Anda di halaman 1dari 12

ESSA Tema 2: Mquina Asincrnica Trifsica

MAQUINAS ELECTRICAS II ELECTRICISTAS

MTODOS DE ARRANQUE DE LOS MOTORES ASNCRONOS TRIFSICOS A continuacin se adjuntan las curvas de intensidad/velocidad y de par/velocidad del motor con este tipo de arranque.
1.1 MTODO DIRECTO

Se aplica a aquellos motores de una potencia nominal menor de 5KW (6.8 C.V.), aunque en la prctica slo se aplica para motores de potencia nominal menor de 5 C.V. A continuacin se adjuntan las curvas de intensidad/velocidad y de par/velocidad del motor con este tipo de arranque.

1.2 MTODO ESTRELLA- TRINGULO

Este mtodo de arranque se puede aplicar tanto a motores de rotor devanado como a motores de rotor en jaula de ardilla, la nica condicin que debe de cumplir el motor para que pueda aplicrsele este mtodo de arranque es que tenga acceso completo a los devanados del estator (6 bornes de conexin). PROCEDIMIENTO: consiste en aplicar en el arranque la tensin nominal del motor en la conexin de tringulo cuando ste est conectado en estrella, con lo que la tensin de alimentacin se reduce en 3 y el par de arranque en 1/3. Una vez que el motor ha

ESSA Tema 2: Mquina Asincrnica Trifsica

MAQUINAS ELECTRICAS II ELECTRICISTAS

empezado a girar (se aconseja no pasar de la conexin estrella a la conexin tringulo hasta que el motor no haya adquirido, al menos, una velocidad del 80% de la nominal), se conmuta la conexin de los devanados a tringulo, con lo que se le est aplicando la tensin nominal de alimentacin. La corriente de arranque se reduce en 1/3= 0.6 en relacin con la corriente de arranque directo. Este mtodo presenta los siguientes inconvenientes: Disminuye el par de arranque al disminuir la tensin de alimentacin en un factor de 1/3. El motor se deja de alimentar durante el cambio de la conexin de estrella a tringulo en los devanados del estator. Aumenta el tiempo de arranque. En las figuras que se adjuntan a continuacin puede analizarse este mtodo de arranque de los motores asncronos trifsicos. Las diferentes implementaciones que se proponen estn realizadas con automatismos elctricos (rels, pulsadores, temporizadores, contactores y sus contactos auxiliares).

ESSA Tema 2: Mquina Asincrnica Trifsica

MAQUINAS ELECTRICAS II ELECTRICISTAS

Enclavamiento elctrico
Tenemos una diferencia de potencial entre L1 y N (de por ejemplo 220V que es lo ms normal, aunque puede ser de 380V, 24V o lo que sea) de forma sinusoidal. Y tenemos que K1 es un contactor, que funciona de la siguiente forma: Le llega tensin -> activado No le llega tensin -> desactivado Tenemos M, que es un pulsador y K1 que es un interruptor asociado al contactor K1, esto quiere decir que cuando el contactor K1 est desactivado este se mantiene abierto, y cuando est activado este se mantiene cerrado. Analicemos pues: Si pulsamos el pulsador M le llegar tensin al contactor, y se activar, y al soltar (si no existiese la rama del interruptor K1) se desactivara. Pero, la rama de K1 hace que es comportamiento sea el siguiente: 1. Se pulsa M 2. Le llega tensin a K1 y se activa 3. Al activarse K1, automticamente se cierra el interruptor asociado a K1

4. Al soltar M el contactor K1 no se desactiva ya que la rama de K1 sigue


hacindole llegar tensin.

Arranque en estrella-tringulo.
El esquema nos explica, empezando desde arriba, que el circuito tiene tres fusibles F3, un rel trmico F2,que se utiliza para proteger el motor, y que tiene 3 contactores KM1, KM2 y KM3. Esquema de potencia Esquema de maniobra

ESSA Tema 2: Mquina Asincrnica Trifsica

MAQUINAS ELECTRICAS II ELECTRICISTAS

Adems, si comparamos los dos esquemas, veremos que el esquema de maniobra incorpora un temporizador KA1 y dos interruptores S1 y S2. Adems, en el esquema de maniobra, entre KM2 y KM3, est representado el enclavamiento mecnico, es el tringulo que une las dos bobinas de los contactores con lneas discontinuas, no es obligatorio dibujarlo, porque un poco ms arriba est representado el enclavamiento elctrico, son los dos contactos que estn inmediatamente despus de KA1.

Explicacin de la maniobra:
k1 es el contactor principal k2 es el arranque triangulo k3 es el arranque estrella Los contactores k2 y k3 tienen que estar enclavados mediante unos contactos NC ya que cuando arranca en estrella no va poder arrancar en triangulo y viceversa. 1. S1 Si pulsamos sobre S1 tenemos la conexin en estrella, porque entran en funcionamiento KM1, KM2 y KA1. Transcurrido un tiempo, pasamos a la conexin en tringulo por medio del temporizador KA1, se activa KM3 y se desactiva KM2. Recordar, el temporizador debe activarse cuando se alcance el 80% de la velocidad nominal del motor. 2. S2 Es el interruptor de paro. Desconecta a KM1, KM3 y KA1. Se inicia el paro del motor, lleva una inercia.

ESSA Tema 2: Mquina Asincrnica Trifsica

MAQUINAS ELECTRICAS II ELECTRICISTAS

Cuidados
Este tipo de motores arrancan en dos etapas mediante la aplicacin de la conmutacin del conexionado de estrella a tringulo del bobinado del motor, usando as la tensin mayor de diseo en la primera etapa para reducir los picos de corriente de arranque. Es por esta razn, que el uso de este tipo de arranque est imprescindiblemente ligado a la tensin de diseo de la conexin en tringulo del motor, que debe ser siempre la misma que la tensin de la red, es decir que: Para arrancar un motor en estrella-tringulo en una red de 380V trifsica ser imprescindible disponer de un motor diseado para conectarse en estrella a 660V y en tringulo a 380V (380V/660V). No son vlidos otros motores diseados por ejemplo para 230V/380V, puesto que la tensin mayor siempre corresponde a la conexin estrella y por consiguiente la conexin tringulo quedara a 220V en una alimentacin de red de 380V, que nos conducira al deterioro inmediato de los devanados.

Para este tipo de arranque se utilizarn siempre tres contactores denominados comnmente segn su funcin como "contactor de lnea o de red" (KM2), "contactor estrella" (KM1) y "contactor tringulo" (KM3). La secuencia de activacin de los tres contactores ser siempre en el orden: KM1, KM2 y KM3. El contactor KM1 debe entrar primero para conectar el punto neutro de la estrella en vaco (sin tensin en el motor), por ello y por la menor intensidad de la conexin estrella dicho contactor se dimensiona con un calibre menor que los otros dos (habitualmente se toma In motor / 3). Para el calibre de los dos contactores restantes (KM2 y KM3) se toma In motor / = (0,58 x In). Para el calibre del rel trmico se toma tambin In motor / = (0,58 x In).

ESSA Tema 2: Mquina Asincrnica Trifsica

MAQUINAS ELECTRICAS II ELECTRICISTAS

El rel trmico se puede situar indistintamente bajo el circuito de los contactores de estrella-tringulo o bien bajo el contactor de lnea. Se puede eliminar el uso del rel trmico siempre y cuando se use en la proteccin de cabecera un disyuntor termomagntico con funcin de regulacin trmica ajustada en este caso a la intensidad nominal del motor.

Control
Se ha omitido una proteccin contra cortocircuitos del circuito de control, necesaria individualmente o colectivamente para varios circuitos de control,

mediante fusibles o mediante aparatos termomagnticos.


Esquema con circuito de mando para temporizador neumtico acoplado en el contactor de lnea

El arranque se realiza mediante un pulsador de marcha y en paralelo un contacto de cierre del contactor de lnea (KM2) para autoalimentarse una vez soltemos el pulsador. Bsicamente existen dos maneras de realizar la secuencia de la siguiente fase del arranque; una forma es mediante temporizador neumtico colocado fsicamente encima del contactor de lnea y otra mediante un temporizador electrnico con un contacto inversor.

ESSA Tema 2: Mquina Asincrnica Trifsica

MAQUINAS ELECTRICAS II ELECTRICISTAS

En ambos casos el circuito se disea para activar primero el contactor de estrella (KM1) y un contacto de cierre (N.A) del mismo activa el contactor de lnea (KM2), quedndose ste autoalimentado por un contacto de cierre (N.A). Transcurrido el tiempo de aceleracin del motor, el temporizador conmutar la activacin del contactor de estrella (KM1) al contactor de tringulo (KM3), mantenindose siempre activado el contactor de lnea (KM2).

Esquema de mando con temporizador electrnico estrella-tringulo 1.3 MTODO POR AUTOTRANSFORMADOR

Se aplica a motores cuya potencia nominal es mayor que 5KW. Sabemos que la corriente de arranque vale Ie ARRANQUE= (Ir/m)2 IARRANQUE = (Ve)2 / [(Re + m2Rr ]2 + (Xe + m2Xr)2]

ESSA Tema 2: Mquina Asincrnica Trifsica

MAQUINAS ELECTRICAS II ELECTRICISTAS

Es decir, que la corriente de arranque depende de la tensin de alimentacin del motor. Si disminuimos la tensin de alimentacin en el momento del arranque, reduciremos la corriente de arranque. Una vez que el motor alcance una determinada velocidad, con s <1, procederemos a restablecer la tensin nominal de alimentacin. PROCEDIMIENTO: se conecta un autotransformador trifsico alimentando al motor con una Ve (tensin de estator) menor de VeN de tal forma que la intensidad de arranque sea la deseada. Cuando el motor alcanza las condiciones de funcionamiento se desconecta el autotransformador y se alimenta al motor a su VeN. Este proceso suele hacerse en dos o tres pasos con tensiones no inferiores al 40-60 y 75% de la tensin nominal de alimentacin del motor. En la tabla adjunta se muestran los diferentes valores de la tensin del primer punto, as como la corriente absorbida y el par generado por el motor en el primer punto de arranque con autotransformador para los casos de 2 y de 3 ptos de arranque.
Nmero de ptos de arranque 2 3 Tensin en el motor con el primer pto 65% de Vlnea 55% de Vlnea Corriente absorbida por el motor con el primer pto 42% de Iarranque directo 30% de Iarranque directo Par de arranque en el primer pto 42% del par 30% del par

Este mtodo inconvenientes:

de

arranque

presenta

los

siguientes

Disminuye el par de arranque al disminuir la tensin de alimentacin en un factor de x2, siendo x el factor de reduccin de la tensin de alimentacin (Ve= xVeN).

ESSA Tema 2: Mquina Asincrnica Trifsica

MAQUINAS ELECTRICAS II ELECTRICISTAS

El motor se deja de alimentar durante el cambio de una tensin a otra. Aumenta el tiempo de arranque. En las figuras que se adjuntan a continuacin puede analizarse este mtodo de arranque de los motores asncronos trifsicos. Las diferentes implementaciones que se proponen estn realizadas con automatismos elctricos (rels, pulsadores, temporizadores, contactores y sus contactos auxiliares).

ESSA Tema 2: Mquina Asincrnica Trifsica

MAQUINAS ELECTRICAS II ELECTRICISTAS

ESSA Tema 2: Mquina Asincrnica Trifsica 1.4 MTODO POR RESISTENCIA ROTRICA

MAQUINAS ELECTRICAS II ELECTRICISTAS

ESSA Tema 2: Mquina Asincrnica Trifsica

MAQUINAS ELECTRICAS II ELECTRICISTAS

Anda mungkin juga menyukai