Anda di halaman 1dari 21

APROBADOS POR DIOS MT.

7:21-24 No todo el que me dice: Seor, Seor, entrar en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que est en los cielos. 22Muchos me dirn en aquel da: Seor, Seor, no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? 23Y entonces les declarar: Nunca os conoc; apartaos de m, hacedores de maldad Cuntos han orado, quizs en este da, en esta misma maana, diciendo algo as como: Seor! same!? Es normal, es lcito y est de acuerdo con lo que por reglas generales, se nos ha enseado. Y como ha sido esa enseanza? Ejemplo: si usted desea que Dios lo use, tiene que estar limpio, tiene que ser humilde, tiene que haber sido quebrantado, tiene que vivir en santidad, tiene que orar. As, Dios va a poder usarle. Despus de esto, comprobar la realidad. De pronto, esa realidad se cumple. Y aqu la pregunta surge por s misma: Qu puede llegar a sentir usted cuando comprueba, con sus propios ojos, que Dios le ha usado? Primero, cuando aterriza de la caminata por los techos, una enorme felicidad. A eso usted le va a llamar Bendicin. Segundo: una gran certeza y seguridad que no va a vacilar en hacerla pblica a modo de testimonio porque est total y absolutamente convencido que es as: Si Dios me usa, eso es seal que estoy bien ante sus ojos. Pero la Biblia, en su contexto global y no en pasajes sueltos, dice claramente algo que no siempre hemos visto con claridad: Ser usado por Dios, no significa ser aprobado por Dios. Hay una serie de personajes bblicos que corroboran esto: Balaam: Tena un enorme prestigio. El rey Barac le ofreci el oro y el moro para que viniera con l y maldijera al pueblo de Israel. Balaam consult a Dios y Dios le dijo que no fuera. Barac volvi a la carga con ms oro y con ms regalos. Balaam fue dbil. Pidi un tiempo para consultar otra vez a Dios. Ya lo haba consultado! Y ya haba recibido su respuesta!

APROBADOS POR DIOS Volvi a preguntarle otra vez lo mismo y Dios se enoj. Y le respondi: Est bien; Quieres ir? Pues anda, pero no vas a decir ninguna otra cosa que lo que yo te mande. Al resto de la historia usted la conoce y tambin saber como termin. La historia y Balaam. Sin embargo, Dios lo us para bendecir al pueblo que tena que maldecir. Conclusin: fue usado, pero no aprobado. Jons: Tambin conoce usted esta historia, seguramente. Y sabe tambin hasta donde tuvo que llevar Dios a Jons para lograr que reconociera sus errores y su desobediencia. Sin embargo, y antes que eso sucediera, la predicacin de Jons convirti a una ciudad entera. Qu haramos con semejante evangelista, hoy! Usado por Dios, pero no aprobado por Dios. Judas Iscariote: El traidor. El que entreg a Jess. Qu le parece, fue aprobado por Dios? Sin embargo, cuando Jess les da autoridad a sus discpulos para predicar el evangelio del reino, para sanar enfermos, limpiar leprosos, echar fuera demonios y resucitar muertos, dice la Biblia que esa autoridad se las dio a los doce. Obviamente, Judas estaba entre esos doce. Y de las seales y maravillas que hicieron ellos en su nombre, a Judas le toc una parte. Usado por Dios. No aprobado por Dios. Aqu Jess habla con gente que indudablemente fue usada por Dios, pero no aprobada. Esto es bien evidente y sumamente contundente. Ya lo s. Usted tiene dos preguntas que ya lo inquietan. Nmero Uno: Por qu razn Dios usara a gente que luego no aprobar? Nmero Dos: Qu debo hacer para resultar aprobado? Veamos doce llaves que abren las diferentes puertas de la aprobacin de Dios. I. HACER LA VOLUNTAD DE DIOS: Algunos aficionados al deporte pueden hablar bien de lo que es un buen juego pero eso no quiere decir que pueden jugar bien. Y no todo aquel que habla del cielo pertenece al Reino de Dios. Jess est ms interesado en nuestro andar que en nuestro hablar. l quiere que hagamos lo correcto, no que solo nos expresemos con correccin.

APROBADOS POR DIOS Nuestra casa (smbolo de nuestra vida) resistir las tormentas de la vida si hacemos lo que es correcto. Lo que nosotros hacemos no puede separarse de lo que creemos Aunque se tenga toda la fe del mundo, ella es totalmente intil para salvar almas mientras no nos mueva a la accin. Conocer la voluntad de Dios es importante, pero solamente lo es cuando la cumplimos. Ni siquiera las buenas obras, hechas en el nombre del Seor, pueden reemplazar lo que l pide que hagamos. La palabra Seor en s, sugiere la idea de obediencia, pues se trata de una palabra que significa Amo. Si Jess es nuestro Seor y Amo, lo natural es que le obedezcamos. El problema consiste en que hemos llegado a pensar en el trmino "Seor como en un nombre, y por eso decimos: El Seor Jesucristo, y usamos el Seor, como si fuera su primer nombre, Jess su segundo nombre, y Cristo su apellido. El Seor Jesucristo. Pero en realidad, cuando digo el Seor, debera poner una coma, porque Seor no es su nombre, es su ttulo. El ttulo que da significado a mi relacin con l. l es mi Seor, yo soy su esclavo, yo soy su siervo; l es mi Seor. Pensemos en todos los sustitutos que la gente inventa para sustituir la obediencia: ( a) En primer lugar, hay quienes tratan de usar palabras en lugar de la obediencia: Profetizan en el nombre de Dios. Es obvio que esto no se refiere a que hubieran recibido el mensaje de Dios, en forma directa y milagrosa, de parte del Padre, puesto que el Seor les dir: Nunca os conoc. Ms bien, habran hablado en el nombre del Seor. Habran hablado las palabras adecuadas acerca de l y para l. Bien pudieron haber tratado de hacer volver los corazones de la gente hacia el Seor, pero como no se haban sometido a ste en obediencia, sus palabras se estrellaron en odos sordos. Una persona no le puede hablar a otros acerca de la forma como pueden llegar a ser cristianos y a vivir la vida cristiana, si ella misma jams lo ha hecho.

APROBADOS POR DIOS En ROM. 2:21-24, Pablo dice: Ms s instruyes a otros, por qu no te instruyes a ti mismo? Dices que no se ha de robar No robas t? Dices que es malo cometer adulterio no lo cometes t? Dices que no se ha de rezar a los dolos, pero saqueas los templos de los dolos, lo cual es igualmente abominable. Te jactas de conocer la ley de Dios, pero la deshonra al violarla. No en vano las Escrituras declaran que el mundo aborrece a Dios por culpa tuya. Uno puede fcilmente hablar como se debe sin vivir la vida que corresponda a sus palabras. Hablar acerca del Seor no es suficiente: Debemos obedecerle. ( b) En segundo lugar las almas perdidas de los que hablan: Haban tratado de sustituir el obedecer a Dios con la lucha contra el pecado y contra Satans. Esto es lo que dijeron: Seor, Seor, no echamos fuera demonios?. Por supuesto que es importante pelear contra Satans y sus seguidores, pero hacer tal sin hacer lo que Dios dice, es insuficiente para nuestra redencin. El tratar de pelear en contra del diablo sin someternos a Dios es igual a pelear en una batalla que ya se ha perdido, STG. 4:7 dice Somtanse humildemente a Dios. Resistan al diablo y huir de ustedes El someterse a Dios y el pelear contra el diablo van de la mano. ( c) En tercer lugar, haban sustituido el hacer lo que l haba mandado con las buenas obras en nombre del Seor: La prctica de hacer buenas obras es parte de la vida cristiana, EF. 2:10 dice Somos hechura suya, creados en Cristo Jess para realizar las buenas obras que de antemano dispuso que realizramos, Es obvio que uno no puede vivir la vida cristiana sin practicar las buenas obras; pero, aunque stas son importantes, ellas no pueden sustituir la obediencia al Seor. ( d) En cuarto lugar, la gente ha tratado de usar las relaciones con familiares para sustituir la obediencia al Seor: MR. 3.3135 Vienen despus sus hermanos y su madre, y quedndose afuera, enviaron a llamarle.

APROBADOS POR DIOS Y la gente que estaba sentada alrededor de l le dijo: Tu madre y tus hermanos estn afuera, y te buscan. l les respondi diciendo: Quin es mi madre y mis hermanos? Y mirando a los que estaban sentados alrededor de l, dijo: He aqu mi madre y mis hermanos. Porque todo aquel que hace la voluntad de Dios, se es mi hermano, y mi hermana, y mi madre Pareciera que la madre y hermanos de Jess, suponan que su relacin familiar les daba la preferencia por encima de los que estaban escuchando la enseanza de Jess. Estaban seguros de que l iba a dejar la multitud para hablar con ellos, por ser familia. Pero Jess dej asombrada a la multitud y a su familia cuando asever que su verdadera familia se conforma por aquellos que hacen su voluntad. Muy a menudo, la gente piensa que el estar relacionados con alguien que est profundamente consagrado a Dios, les va a dar algn lugar especial junto al Seor. Hay una leccin que debe resultar clara de este incidente: Lo que importa delante del Seor es el corazn obediente que est presto a someterse a su voluntad. Jess, como mi Seor, tiene derecho de tener el control total de mi vida. Cuando me pide que haga algo, no me corresponde preguntarle por qu; slo me corresponde obedecer. Yo soy su siervo, l es el Seor, y esto es lo que el ttulo est indicando. A estas inconsistencias son a las que apunta Jess cuando habla acerca de las personas que le llaman Seor, Seor, y an as, no hacen las cosas que les manda. Eso es inconsistente. Si t le dices Seor, y an le desobedeces y te rebelas en contra de Sus mandamientos, entonces eres parte de esa inconsistencia. No todo el que diga Seor, Seor, entrar en el reino de los cielos. Jess seala que el hecho de decir lo correcto no es suficiente. Es ms que solamente decirlo. Es ms que tener un lenguaje espiritual correcto. Es ms que usar una terminologa espiritual.

APROBADOS POR DIOS Es para la gloria de Dios que decimos Seor, Seor.., y es la voluntad de Dios que digamos: Seor, Seor..; pero tambin es la voluntad de Dios que hagamos aquellas otras cosas que Dios nos ha mandado hacer. Por medio de la obediencia a Jesucristo es que realmente estamos probando su Seoro. Pero si no lo estoy obedeciendo, si no estoy siguiendo sus mandamientos, entonces puedo decir Seor, Seor todo el da, y ser estar tomando el nombre del Seor en vano Versculo clave acerca de la necesidad de la obediencia, ROM. 6:1618 No comprenden que ustedes pueden escoger de quien ser esclavos? Pueden escoger el pecado y morir, o la obediencia y ser justos. Aquello que escojan se apoderar de ustedes y los esclavizar. Gracias a Dios que, s bien antes haban escogidos ser esclavos del pecado, ya estn obedeciendo de todo corazn las enseanzas que Dios les ha dado. Y ya estn libres del viejo amo, el pecado; y han pasado a servir a un Seor benevolente y justo Para Dios es fcil determinar quines son los verdaderos siervos: Se trata de aquellos que se someten en obediencia al Seor. Mientras todava vayamos por la vida discutiendo con el Seor acerca de lo que debemos hacer y cules mandamientos obedecer, estaremos sirvindonos a nosotros mismos y no a Cristo. La accin obediente debe salir de un corazn consagrado a Dios. No podemos pasarnos la vida haciendo el arranque. Lo que est en el corazn cuenta. Debemos obedecer de corazn lo que Dios nos dice que hagamos. La verdadera prueba para la obediencia siempre se da cuando Dios requiere que hagamos algo que nosotros no queremos hacer. Si nuestra obediencia a Dios se limita a lo que entendemos y estamos de acuerdo, todava no habremos aprendido a someternos a su voluntad. Jess demostr la ms grande obediencia cuando or que la copa pasara de l, y aadi: Padre, s quieres, aparte de m esta copa de espantoso dolor. Pero deseo que se haga tu voluntad y no la ma

APROBADOS POR DIOS En toda poca, Dios le ha pedido a su pueblo que haga ciertas cosas, cuyo propsito ha sido probar la fe de ellos en l. Hizo que Naamn se zambullera siete veces en el Jordn para que fuera limpio de su lepra. El agua del Jordn no tena ningn poder mgico, pero el obedecer a Dios le devolvi la salud a Naamn. Jess le dijo a un ciego que se lavara en el estanque de Silo para recibir la vista. El agua de este estanque no poda sanar la ceguera, pero hacer lo que el Hijo de Dios deca le trajo sanidad al hombre. Conclusin: Cun maravilloso sera si pudiramos siempre seguir la palabra de Dios con un espritu que dice: Si Dios lo dijo, lo creo; si lo mand, lo obedecer sin titubeo! Esto es lo que dice Hebreos 5.8 9 An Jess el Hijo de Dios, tuvo que aprender por experiencia lo que es obedecer cuando la obediencia implica sufrimiento! Fue despus de haber demostrado su perfeccin a travs de esta experiencia que Jess lleg a ser el que da la salvacin eterna a los que le obedecen Aun Cristo obedeci al Padre. Lo hara usted? II. NO BUSCAR LA APROBACIN DE LOS HOMBRES: Esto no significa que usted mire a los hombres por encima del hombro y diga: Bah; lo que ustedes piensen, me tiene sin cuidado. Lo que s significa es que de ninguna manera puede poner la aprobacin de los hombres por encima de la aprobacin de Dios que surge de lo que su palabra dice, 1 TS. 2:3, 4 3Porque nuestra exhortacin no procedi de error ni de impureza, ni fue por engao, 4sino que segn fuimos aprobados por Dios para que se nos confiase el evangelio, as hablamos; no como para agradar a los hombres, sino a Dios, que prueba nuestros corazones Al predicar el evangelio, Pablo no buscaba dinero, fama o popularidad. l demostr la sinceridad de sus motivos cuando junto con Silas sufri por difundir el evangelio en Filipos. La gente se involucra en el ministerio por una variedad de razones, no todas buenas o puras. Cuando quedan al descubierto sus motivos errneos, toda la obra de Cristo sufre.

APROBADOS POR DIOS Cuando usted se involucre en el ministerio, hgalo slo por amor a Cristo y a los dems. Al tratar de persuadir a la gente, podemos ser tentados a alterar nuestra posicin, apenas lo suficiente como para que nuestro mensaje sea un poco ms aceptable o usar la adulacin o la lisonja. Pablo nunca cambi su mensaje para hacerlo ms aceptable, aunque trat que sus mtodos estuvieran acorde con cada audiencia. Aunque nuestra presentacin deba ser alterada para hacerla apropiada a cada situacin, nunca debe comprometerse la verdad del evangelio. Aprobado dokimazo (dokimavzw) ms frecuentemente probar con vistas a pasar aprobacin, Aqu volvemos a tener una aprobacin divina despus de una prueba divina. El motivo principal no debe ser egosta, por ejemplo, el de agradar a los hombres con el fin de obtener su favor; sino el ms digno: Agradar a Dios. Aquel, ante el cual nada se oculta, y que prueba los corazones, JER. 17:10 Solo el Seor conoce le corazn. l escudria todos los corazones y examina los ms ocultos mviles para poder dar a cada cual su recompensa segn sus hechos, segn como haya vivido; JER. 11:20 Oh Seor d elo0s Ejrcitos, t eres justo! Fjate en el corazn y los mviles de estos hombres. Dales su merecido por todos sus planes. De ti espero justicia; SAL. 7:9 Pon fin a toda la maldad, oh Seor, y bendice a todos los que genuinamente te adoran porque t, el justo Dios, miras hasta lo profundo del corazn de los hombres, y examinas todas sus intenciones y pensamientos; SAL. 139:23 Examina, oh Dios y conoce mi corazn; prueba mis pensamientos El ojo humano no puede discernir los motivos internos de los dems hombres, sean estos buenos o malos, pero la Omnisciencia de Dios s lo puede

APROBADOS POR DIOS III. SER HACEDOR DE LA PALABRA DE DIOS: MT. 7: 26 Pero cualquiera que me oye estas palabras, y no las hace, le comparar a un hombre insensato, que edific su casa sobre la arena Ser no slo oidor y creedor; sino hacedor de la Palabra de Dios. Debemos edificar la casa sobre la roca, que es Cristo. Edificarla sobre la arena, que son pequeas partculas de roca mezclada con otras cosas, es andar segn el Seor un domingo y segn la carne el resto de la semana. Ni hablar de edificar sobre la tierra, porque no se trata de la tierra que conocemos, (Porque en esta zona del mundo a los cimientos los hacemos, precisamente, sobre tierra), sino el smbolo de la carnalidad. Todos sabemos que el sistema humanista por el cual se mueve el mundo en todas sus estructuras, se fundamenta en efectos publicitarios, a la promocin; no est exenta la autopromocin. Es tanta la costumbre de interpretar que la publicidad es una mecnica necesaria y adecuada para hacer conocer algo, que esta tcnica ha prendido dentro de la iglesia. Es normal ver cmo, del mismo modo y con el mismo mtodo que si fueran empresas con un producto para vender, algunos ministerios hacen de la promocin una materia indispensable para su difusin, crecimiento y prestigio. Eso los lleva, - esta es una verdad a voces -, a tener una tremenda popularidad y aceptacin dentro del pueblo de Dios, y por lgica consecuencia, a ser usados tremendamente, ya sea en la evangelizacin como en otras cosas, tales como sanidades, liberacin, etc. Ahora bien: al margen de todo lo expuesto: Estarn aprobados por Dios? Cuando leemos el Sermn del Monte, consentimos en que es correcto. Nuestro corazn dice: Si, todo es verdad; estoy de acuerdo con esto. Consentimos en que es verdad.. Pero a menos que practiquemos esta verdad, el que yo la escuche y consienta en ella no es suficiente

APROBADOS POR DIOS Hay mucha gente que cree la verdad; esto no es suficiente. Es necesario actuar la verdad. Hay mucha gente que dice que Jesucristo es el Hijo de Dios, y an dicen Seor, Seor..; ellos consienten en la verdad, pero, cuando miramos sus vidas, nos damos cuenta que no viven la verdad. S somos orgullosos, soberbios, desobedientes, s slo decimos: S, yo s que todo esto es correcto Entonces slo nos estamos condenando, porque estamos viviendo equivocadamente. Como una casa de naipes, la vida del necio se tambalear. Muchas personas no buscan deliberadamente un fundamento falso o inferior sobre el cual edificar sus vidas, sino que simplemente no piensan en cul es el propsito de sus vidas. Muchas personas enfrentan la amenaza de la destruccin, no por terquedad sino por falta de reflexin. Parte de nuestra responsabilidad como creyentes es ayudar a otros para que se detengan y piensen en el rumbo que estn siguiendo sus vidas y tengan en cuenta las consecuencias de prestar atencin al mensaje de Cristo. Qu es la tierra? Qumicamente, una suma de hierro, manganeso, potasio, etc. Espiritualmente y segn Gnesis 2, es el hombre; o la carne del hombre, concretamente. Y qu es la arena? Casualmente, sedimento de Roca. Partculas de Rocas. Rezago de Rocas. La revelacin, entonces, es tan clara que, cualquiera que sienta pensar que est trada de los cabellos, jams podr entender para que ha sido, - o mejor dicho nos ha sido -, dejada la Biblia. Fe personal que no est fundamentada en la Roca, es decir: en Cristo y toda su enseanza y sus promesas, tiene que haberse fundamentado en intelecto, humanismo, filosofas abstractas, opiniones. En suma: en doctrinas de hombres, de carne, en tierra O bien est fundamentada en retazos de la Biblia, en pasajes que no dejan de ser parte de una verdad, pero no necesariamente una verdad absoluta en s mismos apartados del contexto. Partculas de la Escritura extradas segn convenga a la opinin personal de quien lo haga y a los fines an bien intencionados -, que pudiera perseguir: es decir: sobre la arena.

10

APROBADOS POR DIOS IV. JAMS DEBE AUTO PROMOCIONARSE: 2 CO. 10:15-18 No nos gloriamos desmedidamente en trabajos ajenos, sino que esperamos que conforme crezca vuestra fe seremos muy engrandecidos entre vosotros, conforme a nuestra regla; 16y que anunciaremos el evangelio en los lugares ms all de vosotros, sin entrar en la obra de otro para gloriarnos en lo que ya estaba preparado. 17Mas el que se glora, glorese en el Seor; 18 porque no es aprobado el que se alaba a s mismo, sino aquel a quien Dios alaba Cuando hacemos algo bien, queremos decirlo a otros para ser reconocidos. Pero el reconocimiento es peligroso, puede inflar nuestro orgullo. Es mucho mejor buscar la aprobacin de Dios antes que la de los hombres. Luego, cuando somos tomados en cuenta somos libres de darle a Dios la honra. Debemos conducirnos de tal manera que tengamos una conciencia limpia para que podamos permanecer ecunime ante las reacciones de la gente. Al contrario que sus oponentes Pablo no se comportaba ni se alababa desmedidamente, puesto que no se sala de su propia medida entrando en campo ya trabajado por manos ajenas. l esperaba poder gloriarse y verse engrandecido en intensidad; progresando espiritualmente, hasta alcanzar la madurez. La alabanza de todo lo que hacemos debe ser dirigida a la fuente que es Dios, JER. 9:23, 24 El Seor dice: No se ufane el sabio en su sabidura, el poderoso en su poder, ni el rico en su riqueza. Ufnese de esto slo: de conocerme verdaderamente y comprender que yo soy el Seor de justicia y rectitud, cuyo amor es firme; y que as me gusta ser Entre todas las adulaciones, la autoadulacin es la peor. En lugar de alabarnos o recomendarnos a nosotros mismos, deberamos procurar ser aprobados por Dios, y su aprobacin ser nuestra mejor recomendacin.

11

APROBADOS POR DIOS Hay otro texto, en esta misma carta y un poco ms adelante, que no slo corrobora esta llave de aprobacin divina, sino que incluso va ms all; le da a entender que si en un momento dado tuvieras que quedar aparentemente como no aprobado. Es decir, reprobado. 2 CO. 13: 5-7 Examinaos a vosotros mismos si estis en la fe; probaos a vosotros mismos. O no os conocis a vosotros mismos, que Jesucristo est en vosotros, a menos que estis reprobados? 6 Mas espero que conoceris que nosotros no estamos reprobados. 7 Y oramos a Dios que ninguna cosa mala hagis; no para que nosotros aparezcamos aprobados, sino para que vosotros hagis lo bueno, aunque nosotros seamos como reprobados Cuidado que no es fcil, eh? Porque no estamos aqu para fabricarnos un prestigio o status personal, sino para madurar al pueblo, para ayudarlo a vencer y para extender el Reino, cueste el precio que cueste, como le costo el suyo a los antiguos profetas: agredidos, vituperados, ofendidos, agraviados, calumniados y atacados simplemente por ser mensajeros sin miedos de la autntica voluntad de Dios para este tiempo. La paja en el ojo ajeno, la viga en el propio. Hasta donde el hijo de Dios se examina a fondo, a s mismo, y puede eludir la tentacin de experimentar cierta omnipotencia que solamente le cabe a Dios? Nunca nos olvidemos que aquel ngel hermoso llamado Luzbel (Lucero), comenz a caer el da que se sinti, primero, en el mismo nivel que Dios; y luego por encima de l. Jesucristo mora en nosotros; salvo que no estemos aprobado. Ms all de que usted pudiera estar siendo usado o no. A los corintios se les pidi que se examinaran y probaran a s mismos. As como nos sometemos a un control mdico, Pablo nos urge a que nos sometamos a un control espiritual. Debemos velar por un crecimiento en la presencia y el poder de

12

APROBADOS POR DIOS Cristo en nuestras vidas. Slo as podremos deducir si somos cristianos verdaderos o impostores. Si no estamos dando pasos concretos para crecer ms cerca de Dios, estamos alejndonos de l. V. NO HACER DIVISIONES: 1 CO. 11:18 Pues en primer lugar, cuando os reuns como iglesia, oigo que hay entre vosotros divisiones; y en parte lo creo Una de las obras de la carne que no permite entrar al Reino, es la divisin. Esto resulta muy curioso porque la democracia, un sistema gubernamental que nos permite en mayor o menor medida participar a todos, se fundamenta precisamente en el desacuerdo. Claro que aqu habr que hacer una distincin que es clave. En la naturaleza humana, el disenso, la discusin y las distintas opiniones, son inevitables. Y a eso, obviamente, no es ajena la iglesia. Este dicono quisiera que las paredes del templo se pinten de color gris, porque es smbolo de la seriedad, de la sobriedad. Aquel otro, desea que estn blancas, porque es smbolo de la pureza y porque adems produce mayor luz. Y un tercero, las dejara de ladrillo visto, incluso sin revocarlas, porque es un modo de darle un aspecto al templo ms acorde con la gente ms joven. Disentir en esto, ponerlo en debate y, llegado el momento por la va que sea, decidir lo mejor, no presentara nada pecaminoso ni trasgresor. Ahora: con las cosas de Dios, el asunto cambia totalmente. Si este dicono quiere que se hable de guerra espiritual, aquel que no se hable y un tercero sufre un infarto si alguien menciona al diablo, algo no va a funcionar. Del disenso espiritual o teolgico, han nacido no menos de quinientas denominaciones que, dejando la numerologa de lado, todava no han cumplido ninguna de ellas la Gran Comisin para que el seor pueda volver. Y es mucho ms curioso, que esta diversidad, (Modo elegante de llamarlo), sea todava motivo de orgullo para muchos. di-visin; vemos que DI, es un prefijo que significa doble.

13

APROBADOS POR DIOS Luego la palabra visin. Es decir que, Divisin es, en este caso, sencillamente dos visiones. Dos visiones distintas, lgicamente, de una misma cosa. El error ha sido, y todava lo sigue siendo, pretender que esas dos visiones convivan. Por mejor voluntad y predisposicin humanas que se ponga, alguien va a estar orando en contra de lo que est orando el otro en un mismo momento. Entienda que, pese a ese hermoso misterio que llamamos Trinidad, sigue habiendo un solo Dios, un solo Hijo y un solo Espritu Santo. Y su visin sigue siendo una y la misma. Si dos hombres estn divididos, esto es: que tienen dos visiones, solamente caben dos alternativas probables: uno est acertado y el otro equivocado o, lo que es ms probable, los dos estn en error. El problema radica en que somos tan egocntricos todava, que suponemos siempre que la nuestra, es la nica verdad. Y lo ms dramtico es que todava no me puedo excluir del todo. Aquellos que causan divisin slo sirven para destacar a los creyentes genuinos. VI. TENER CAPACIDAD DE RESISTIR POR LA FE: 1 P. 2:20, 21 Pues qu gloria es, si pecando sois abofeteados, y lo soportis? Mas si haciendo lo bueno sufrs, y lo soportis, esto ciertamente es aprobado delante de Dios. 21Pues para esto fuisteis llamados; porque tambin Cristo padeci por nosotros, dejndonos ejemplo, para que sigis sus pisadas Cuidado: esto no nos habilita a ser un masoquista que anda flagelndose para ganar la aprobacin de Dios. Esto nos dice que, cuando venga la prueba, sepamos resistirla con entereza, valor y firmeza, fundamentos que Jess dej en evidencia cuando le toc hacerlo a l. Podemos sufrir por muchas razones. Algunos sufrimientos son el resultado directo del pecado en nuestra vida; otros tienen lugar por nuestra necedad y otros son el resultado de vivir en un mundo cado. Pedro se refiere a un sufrimiento que viene como resultado de hacer el bien. Cristo nunca pec; sin embargo, sufri a fin de que pudiramos ser libres.

14

APROBADOS POR DIOS Cuando seguimos el ejemplo de Cristo y vivimos para otros, tambin podemos llegar a sufrir. Nuestra meta debe ser afrontar el sufrimiento como lo afront l: con paciencia, calma y confianza en que Dios tiene el dominio del futuro. La verdadera prueba de la fe y el temple cristianos se produce cuando las inclinaciones naturales lo llevan a uno en una direccin, y su fe en Cristo, en direccin opuesta. El Seor dio un ejemplo acerca de cmo resistir el padecimiento y a la vez darle la gloria a Dios. Cuando lo maldecan, no abra Su boca para devolver la maldicin. Haba encomendado la injusticia de los hombres en manos de aquel que juzgara a todos. l nunca pec; jams una mentira brot de sus labios; jams respondi a los que lo insultaban; en medio de sus padecimientos nunca amenaz con vengarse. Pedro quiere que el cristiano que sufre injustamente observe a Jess, de quien el creyente recibe nuevas fuerzas para el cuerpo y para el alma. Al contemplara a Jess, el cristiano experimenta un a renovacin de su actitud y disposicin. Con clara visin, ve que Dios lo llama a asemejarse ms a Jess en su conducta diaria. Debemos darnos cuenta de que Dios conoce tanto la injusticia que estamos padeciendo y soportamos con paciencia como que l nos llam a enfrentar esa injusticia. No hay mrito alguno en ser pacientes si nos castigan por haber hecho algo malo; Pedro describe la situacin de un esclavo cuyo amo lo castiga a golpes de puo porque dicho esclavo ha cometido una transgresin. Presumiblemente el esclavo conoca las instrucciones que el amo le haba dado. Prefiri desobedecerlas, sin embargo, y al ser atrapado, ahora tiene que soportar el castigo. No merece ninguna compasin y por cierto ninguna alabanza. Pero s nos castigan por hacer lo bueno y soportamos pacientemente las bofetadas, Dios se complace; Siempre que sea posible debemos evitar el buscar el castigo inmerecido. Si buscamos castigo en aras de la gloria, nos estamos derrotando a nosotros mismos.

15

APROBADOS POR DIOS Pero cuando el sufrimiento es inevitable, debemos soportarlo pacientemente sin quejarnos, porque entonces sabemos que estamos cumpliendo con la voluntad de Dios y recibimos su alabanza. Si bien en nuestra sociedad la esclavitud es algo que pertenece a la historia, muchas personas pueden dar testimonio de que, con todo, hay casos de opresin hoy en da. Hay personas que experimentan una opresin que no es fsica, pero que se manifiesta en la forma del abuso verbal o de reglas contrarias a la tica o de prcticas deshonestas en su lugar de trabajo. Con frecuencia no pueden manifestar sus quejas por temor a perder su fuente de ingresos. Es ms, la opresin que no es fsica es por lo general sutil y elusiva, y por lo general difcilmente puede ser demostrada. A todos los que en silencio sufren en su lugar de trabajo, Pedro les dice: que un sufrimiento tal merece la aprobacin de Dios. Ante sus ojos el que sufre recibe alabanza y aprobacin. VII. NO TENER DE QUE AVERGONZARSE: 2 TM. 2:15 Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qu avergonzarse Todo lo que se hace para Dios, debe tener excelencia, no hacerlo de taquito y como al que me importa) como obrero que no tiene de que avergonzarse, (Aqu est quizs la llave ms importante para ser aprobado: Habr algo en su vida ntima y personal que, si fuera conocido por su iglesia, le producira a usted enorme vergenza? Un obrero, adems, que es buen artesano, que no se contenta con salir del paso, sino que hace las cosas del mejor modo posible. procura; spoudazo, apresurarse, ser celoso, diligente. Poner de nuestra parte todo lo posible, para presentarnos ante Dios aprobados. diligencia; spoudazo (spoudavzw) Significa apresurarse a hacer algo, esforzarse, procurar, dar solicitud a algo. aprobado; dokimos (dovkimo") relacionado con recibir, siempre significa aprobado obrero; ergates (ejrgavth") relacionado con ergazomai, trabajar y ergon, trabajo.

16

APROBADOS POR DIOS Debido a que Dios examinar la clase de obreros que hayamos sido, edifiquemos nuestras vidas sobre su Palabra y edifiquemos la misma sobre nuestras vidas, porque slo ella nos dice cmo debemos vivir para l y servirle. Los creyentes que ignoran la Biblia ciertamente sern avergonzados en el juicio. Un estudio constante y diligente de la Palabra de Dios es vital, o de otro modo seremos adormecidos en negligencia hacia Dios y en nuestro verdadero propsito para vivir. Lo que vale de veras no es lo que uno crea de s mismo sino lo que crea el Seor. VIII. SER FIEL A LA PUREZA DE LA PALABRA: 2 TM. 2:15b-17 que usa bien la palabra de verdad 16Mas evita profanas y vanas palabreras, porque conducirn ms y ms a la impiedad. 17Y su palabra carcomer como gangrena; de los cuales son Himeneo y Fileto Debemos trazar rectamente el camino de la Palabra de Dios. Es una labor que exige competencia, estudio y oracin para ser claro y preciso en la exposicin de la palabra, de forma que se explique llanamente el sentido del texto dentro de su contexto inmediato y del contexto general de las Escrituras. El hombre que maneja la palabra de la verdad rectamente, no la cambia, ni la pervierte, mutila ni distorsiona, ni la usa con mal propsito en su mente. Por el contrario, en actitud de oracin, interpreta la Escritura a la luz de la Escritura. No debemos predicar nunca nuestras sabias opiniones, por mejor y ms brillantes que nos parezcan. Prediquemos la palabra, coincida o no con la idea del evangelio que puedan tener quienes la oyen. Dios nos tiene que aprobar, los hombres no siempre. Salvo que estn en un mismo sentir. profanas y vanas palabreras; profano, bebelos (bevbhlo") es aquello que carece de toda relacin o afinidad con Dios. vanas, kenos (kenov") vaco, plticas sobre cosas vanas , que conducen ms y ms a la impiedad, asebeia (ajsevbeia) Es, pues, uno ms de los malos frutos que en otros lugares, aparecen como resultado de la palabrera y de la falsa enseanza.

17

APROBADOS POR DIOS No slo se come le cncer los tejidos sanos, sino que, al obrar as, agrava la condicin del paciente. De manera semejante, la hereja, anunciada con tanta propaganda, se desarrolla tanto en extensin como en intensidad. gangrena; gangraina (gavggraina) lcera destructora, que disemina corrupcin y produce descomposicin. Se usa en falsos maestros en la iglesia que, pretendiendo dar verdadero alimento espiritual, producen gangrena espiritual IX. DIOS CONOCE A LOS SUYOS: 2 TM. 2:19 Pero el fundamento de Dios est firme, teniendo este sello: Conoce el Seor a los que son suyos; y: Aprtese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo Dios sabe diferenciar entre lo verdadero y lo falso y ha de demostrar lo que es suyo. Los hombres pueden ser engaados por las apariencias, pero Dios no se engaa, porque su conocimiento infalible penetra hasta el fondo del corazn. Este conocimiento del infalible discernimiento de Dios tiene por objeto ministrar grandes nimos a Timoteo y a todos los dems que estaban perplejos ante los elementos indignos en la iglesia. Por lo tanto todo hombre que se llame cristiano debe apartarse del mal. Como siempre, la demostracin notoria de la verdadera fe y, por tanto, de la eleccin de Dios, son las buenas obras, Si en nuestra debilidad faltamos a la fe, l se mantiene fiel a nosotros y nos ayuda; no puede abandonarnos porque somos parte de l mismo. De qu vale decir que tenemos fe y que somos cristianos si no lo demostramos ayudando a los dems? X. NO CONTAMINARSE: 2 TM. 2:20, 21 0Pero en una casa grande, no solamente hay utensilios de oro y de plata, sino tambin de madera y de barro; y unos son para usos honrosos, y otros para usos viles. 21As que, si alguno se limpia de estas cosas, ser instrumento para honra, santificado, til al Seor, y dispuesto para toda buena obra

18

APROBADOS POR DIOS En efecto, el soldado de Cristo y buen obrero, aprobado por Dios, ha de ser un vaso santificado, til para su dueo. El apstol compara la iglesia como una casa grande, donde los miembros son como vasos de diferentes materiales y para diversos usos. Tanto genuinos como falsos, pues se trata de la iglesia visible. Los vasos de oro y plata representan a los miembros fieles; los vasos de madera y barro representan a los miembros profesantes que no tienen fe verdadera. La iglesia no es una organizacin perfecta. Y aquellos que estn pasando sus vidas en ministerios para perfeccionar a la iglesia, para que el Seor pueda venir nuevamente, son objeto de una gran desilusin, porque en una gran casa hay todo tipo de vasos, algunos para propsitos honorables, y otros para propsitos no honorables. Los utensilios de oro y plata eran para el dueo de la casa, para que comiera y bebiera en ellos. Estos son los utensilios que a uno le encantan y que usa cuando tiene visitas; sacas tu mejor vajilla de plata y de oro, vasos de honor para servir. Pero en la misma casa, la cual es grande, hay tambin mucha basura, vasos de deshonra. Uno echa la basura all, uno carga la basura en estos. Hay todo tipo de vasijas, algunas para honor, otras para deshonor. Qu tipo de vasija soy? Soy una vasija de honor dispuesta para el uso del amo? Cmo puede ser? Limpiarnos de lo que podra estar contaminando nuestra vida. XI. PERSRVESE DE SUS DEBILIDADES: 2 TM. 2: 22 Huye tambin de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazn limpio invocan al Seor Las pasiones juveniles son todo lo que su carne, sea usted hombre o mujer, pueda demandarle con aparente urgencia y que, dentro de la iglesia, suele encontrar prolfico caldo de cultivo. Un setenta por ciento de las cadas, son producidas por debilidades sexuales no detenidas ni controladas a tiempo. A veces escapar es considerado una cobarda. Pero las personas sabias saben que a menudo alejarse fsicamente de la tentacin es el acto de valenta ms grande.

19

APROBADOS POR DIOS A Timoteo se le advirti que huyera de cualquiera cosa que produjera malos pensamientos, 1 TM. 6.11 Huye de estas cosas y dedcate de lleno a lo que es justo y bueno, aprendiendo a confiar en Dios, a amar a los dems ya a ser paciente y manso Tiene tentaciones recurrentes difciles de resistir? Huya de cualquier situacin que estimule sus deseos de pecar. Saber cundo alejarse es tan importante en la batalla espiritual como saber cundo y cmo pelear. Pablo utiliza verbos activos y enrgicos para describir la vida cristiana: huir, perseguir, pelear, echar mano. El llamado divino es: Ni siquiera andes en esa direccin, ni con tu mente ni con tus pies. La atraccin puede ser demasiado grande, y el doloroso costo demasiado alto!. Algunos piensan que el Cristianismo es una religin pasiva que prefiere esperar hasta que Dios acte. Pero debemos tener una fe activa, obedeciendo a Dios con valor y hacer lo que sabemos que es correcto. Es tiempo de que entre en accin? No espere, acte! XII. NO SER LEGALISTAS: 2 TM. 2:23, 24 Pero desecha las cuestiones necias e insensatas, sabiendo que engendran contiendas. 24Porque el siervo del Seor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para ensear, sufrido Dios no quiere hombres y mujeres que con sonrisas de bondad y de promocin de pastas dentfricas, asesinan a creyentes nuevos con un legalismo ocurrente y muy domstico, que suele recomendar: no te pintes, no te pongas, no te muestres, ese color, no, ese color, s, ese cabello, no, ese corte, s. No nos olvidemos que si decidimos vivir bajo la ley, en una era de la gracia, elegimos ni ms ni menos que, vivir bajo maldicin. Despus no vengamos con quejas y lamentos La advertencia de Pablo a Timoteo, y a todos los que ensean la verdad de Dios es ser amable y gentil, paciente y corts al explicar la verdad. La buena enseanza nunca provoca contiendas o argumentos necios. Sea que enseemos en la Escuela Dominical, un estudio bblico o prediquemos en la iglesia, recuerde escuchar las preguntas que se le planteen y trtelas en forma respetuosa, evitando discusiones sin sentido.

20

APROBADOS POR DIOS Dios no aprueba a los que andan peleados y pelendose con todo el mundo sino los que son amables para con todos. Dice que amables con todos, no meloso o gelatinoso con la gente importante, y una esfinge egipcia con los ms humildes y annimos. COROS: Hacemos hoy ante tu altar Un compromiso de vivir en santidad Hacemos hoy ante tu altar un pacto de hombres que te quieren agradar Con manos limpias, Corazn puro para ti Cuidar mis ojos, cuidar mis manos Cuidar mi corazn, de todo lo malo De todo lo vano No te quiero fallar jams.

21

Anda mungkin juga menyukai