Anda di halaman 1dari 4

Triada ecolgica de Cockburn La gonorrea es una enfermedad de transmisin sexual causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae, entonces cualquier

persona que tenga una vida sexual activa la puede contraer. La bacteria prolifera en reas corporales hmedas y clidas.

Agente: Bacteria Neisseria Gonorrhoeae Hospedero: Persona que tiene una vida sexual activa con mltiples parejas, sin proteccin Ambiente: Zona de escasos recursos en la que no hay cultura sexual, y falta de proteccin

Modelo de Leavell y Clark -1965 La Diabetes puede ser causada por muy poca produccin de insulina y/o resistencia a esta. La insulina es un hormona producida por el pncreas para controlar la glucemia.

Prevencin Primaria: comer sanamente o Predisposicin al dao: mala alimentacin, rica en azucares Prevencin Secundaria: cuidar los niveles de azcar o Periodo preclnico: pies hinchados, sed, piel reseca, miccin frecuente, visin borrosa. o Periodo clnico: controlar el azcar mediante inyecciones de insulina, chequeo de la presin Prevencin terciaria: control total de niveles de azcar o Secuelas: puede afectar rganos internos, provocando daos irreparables o Invalidez: pie diabtico o Muerte: si no se trata adecuadamente puede causar la muerte

Modelo canadiense de Lalonde 1975 La Obesidad es una enfermedad en la que la persona sufre de sobre peso, que puede causar problemas cardiovasculares, as como diabetes.

Estilo de vida: hbitos alimenticios, dieta diaria Factores biolgicos: predisposicin o complexin amplia Servicios de salud: tiene que ver con la publicidad o campaas dadas por ellos para prevenir la obesidad Ambiente: se da en zonas en las que no se tiene la cultura de comer saludable.

Campos de Fuerza de la Salud. Blum 1981 El Cncer de Pulmn es una enfermedad que puede causarse por fumar, adems de la exposicin a altos niveles de contaminacin, radiacin y asbesto.

Recursos Naturales: el cigarro se produce con materiales ms baratos para venderlos ms econmicos y tengan ms compradores, l Sistemas Culturales: las creencias de la cultura en la que habitas, la forma de pensar, la cultura de contaminacin Satisfacciones Humanas: fumar, relajarse Equilibrio Ecolgico: se da en un ambiente en el que la contaminacin es muy elevada Herencia: puede ser que genticamente el paciente sea ms vulnerable a desarrollar algn tipo de cncer, y en este caso sera de pulmn Servicios de salud: se utilizan campaas que se desarrollan para prevenir el cncer. Estilo de vida: en el caso de los cigarros, las causas por las que fume, el asfalto y la radiacin, el ambiente de trabajo en el que se desenvuelvan Medio ambiente: la exposicin a una alta contaminacin

Modelo Epidemiolgico de Dever 1976 El VIH SIDA es una enfermedad de transmisin sexual causada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana, el cual destruye el sistema inmunitario lentamente, lo que no hace ms vulnerable a contraer alguna enfermedad.

Biologa Humana o Maduracin y envejecimiento: provoca desgaste en el cuerpo, por que hace que el cuerpo sea propenso a contraer diversas enfermedades. o Herencia gentica: no se hereda genticamente, la madre puede contagiar al bebe durante el embarazo o Mecanismos fisiolgicos: impide el funcionamiento correcto de tus rganos, porque el paciente es muy propenso a contraer alguna enfermedad que puede daar sus rganos. Medio ambiente o Fsico: impide su desarrollo fsico, porque es un paciente que est constantemente enfermo, y entonces no tiene energa para hacer ejercicio o Social: socialmente una persona contagiada est muerta, pues debido a la poca cultura que tienen la poblacin, discriminan a la persona contagiada. o Psquico: esta discriminacin puede causar diversos males psicolgicos, como depresin, lo que puede llevar al paciente a intentar suicidarse Estilo de vida o Prevencin: la mejor forma de prevenir esta enfermedad es la abstinencia, tambin l tener una vida sexual activa con solo una persona. Tener tambin cuidado con las agujas, pues se puede transmitir va sangunea. o Curacin: no tiene cura Sistema de atencin o Proceso de trabajo: afecta al paciente en su trabajo, porque tal ves es tanto su cansancio, que no le permite tener un buen desempeo laboral o Riesgos de actividades recreativas: el paciente puede desarrollar actividades recreativas siempre y cuando se sienta bien o Patrones de consumo: puede desarrollar sus hbitos diarios siempre y cuando no sean excesivos.

Anda mungkin juga menyukai