Anda di halaman 1dari 2

TEMA 10.

DROGAS Y HORMONAS
Droga Toda sustancia qumica que interacciona en el organismo con clulas especiales (clulas diana) provocando una respuesta que puede alterar los sistemas bioqumicos del cuerpo. Los efectos no son slo los deseados, hay efectos colaterales. Las drogas han sido diseadas para rectificar deficiencias del sistema bioqumico producidas por alguna enfermedad, y no para ser utilizadas por individuos sanos o deportistas. Las drogas tienen efectos perniciosos para la salud. Droga.- Diana. Las drogas interactan con receptores en distintos tejidos o diferentes receptores para una misma droga. Droga= frmaco + receptor. Esta unin forma el complejo DR, y promueve la alteracin del metabolismo en 1 punto y esta alteracin bioquimica tiene un efecto biolgico. Dentro de las drogas podemos hablar de dos tipos, dependiendo del efecto que produzcan cuando se unan a su receptor: 1. Agonistasmimetiza funcin y actividad de la sustancia endgena. Son anlogos estructurales con la misma actividad. 2. AntagonistasInteraccionan con el receptor e impidela unin de la molcula endgena y evita as su actividad. Anlogo estructural con diferencte actividad. FACTORES QUE AFECTAN A LA RESPUESTA ANTE LAS DROGAS Absorcin de la droga dentro del organismo La absorcin depende de la va de administracin. Normalmente tpica, oral, inyectable o por inhalacin. Distribucin de la droga en el organismo La mayor parte se distribuyen a travs de la sangre, disueltas en el plasma, utiliza algunas protenas del transporte de lpidos. La mayora son capaces de atravesar las membranas lipdicas y entrar en las clulas. Las que no pueden atravesar estas membranas no pueden ser administradas por va oral porque no atraviesan el tracto gastrointestinal.

Metabolismo Metabolismo heptico para detoxificacin. Sistemas de transformacin metablicas con conversin de compuestos hidrofbicos y lipoflicos en compuestos hidroflicos. El metabolismo de las drogas se refiere a convertir una droga soluble en lpido por otro metabolito soluble en agua para facilitar su eliminacin por orina. Excrecin A travs de glndulas salivares, mamarias, sudorparas, heces, sangre, bilis, orina.

AYUDAS ERGOGENICAS Sustancia o fenmeno potencia el rendimiento fsico. Son sustancias o procesos no relacionados con el metabolismo. Ejemplos: no es dopping el uso de HC o pastilla de glucosa por el corredor de fondo. El consumo de hormona anaboliznate, s lo es, porq es una sustancia q potencia el rendimiento. Agrupan dos partes: Ayudas ergonmicas reales, sustancias q favorecen el ejercicio fsico y mitos urbanos.. Ejemplo: bebida con creatina, se dice q aumenta el rendimiento fsico pero no sirve para nada, ya q los niveles de absorcin de esta sustancia en el intestino son fijos y determinados. Se incrementa las 2-3 primeras semanas, el resto se excreta luego por las heces. Adems inhibe la sntesis de la creatina endgena con tratamientos prolongados. Es por tanto ayuda ergognica en las 2-3 primeras semanas, luego es placebo. DOPPING Es el uso de drogas o cualquier otro mtodo para mejorar el rendimiento. No slo el uso sono tambin mtodos artificiales para modificar la respuesta del organismo (EPO). Definicin del Comit Olmpico internacional 1988. federacion atletismo amateur: Doping es la administracin a un deportista o el uso por l mismo de cualquier sustancia extraa al organismo o de una sustancia fisiolgica en cantidades o por vas anormales con la intencin de incrementar de una manera artificial o ilegal su rendimiento en competicin. Se fundamenta en la prohibicin de sustancias incluidas en diferentes grupos farmacolgicos (cualquier nueva droga que aparezca dentro de estos grupos estar automticamente prohibida).

Anda mungkin juga menyukai