Anda di halaman 1dari 3

En idioma espaol, el concepto de selva se aplica a las florestas densas con gran diversidad de especies arbreas y, por lo general,

denso sotobosque y diversos "pisos", "estratos" o "niveles" de vegetacin: desde rboles que pueden superar los 20 metros en los pisos altos hasta los musgos y mohos al ras del suelo, al cual difcilmente llega la luz solar (por este motivo tambin abundan los hongos). Estas condiciones suelen darse en las reas clidas y hmedas intertropicales del planeta Tierra; por tal motivo en la actualidad, cuando se habla de selva lo ms usual es que se aluda a las llamadas selvas tropicales; riqusimas en biodiversidad y grandes retenedoras de agua dulce ya sea por su clima perhmedo merced a la sombra y al "efecto esponja" de las densas vegetaciones o ya sea por el agua misma que contiene la enorme masa vegetal de las selvas tropicales. Una selva tropical es un bioma de la zona intertropical con vegetacin exuberante, en regiones de clima isotermo con abundantes precipitaciones y con una extraordinaria biodiversidad. Hay muchas especies vegetales diferentes (como puede observarse en la imagen con la floracin de distintas especies), pero con pocos ejemplares de cada especie en cada unidad de superficie. Este tipo de bioma se da en climas intertropicales, especialmente en la franja ecuatorial, y algunas veces en las regiones subtropicales, en este ltimo caso, en condiciones muy especficas y favorables. El nombre de selva tropical no es muy apropiado, aunque de uso muy extendido. Es preferible el nombre de selva ecuatorial, mucho ms apropiado desde el punto de vista de su localizacin latitudinal. Las selvas son el hbitat de 2/3 partes de toda la biodiversidad de fauna y flora del planeta. An quedan por descubrir millones de especies de plantas, insectos y microorganismos. Las selvas tropicales se suelen llamar "la mayor farmacia mundial" debido a la gran cantidad de medicinas naturales que provienen de ellas. Segn los cientficos, la cura de muchas enfermedades actuales, se conseguir en el futuro gracias a la riqueza de sustancias qumicas vegetales existentes en estos ecosistemas. Su vegetacin es muy variada. Principales selvas Selva Amaznica, en Amrica del Sur Selva del Congo Selva de Papa-Nueva Guinea Selva de Borneo Selva de Darin, en Panam y Colombia Selva Lacandona, en Mxico y Guatemala. Selva de Madagascar Selva Paranaense o Bosque Atlntico en Argentina, Paraguay y Brasil. Selva Tucumano-Oranense o "Las Yungas", en Argentina Selva de Petn o Petenera, en Guatemala. Selva misionera, en Argentina Selva Valdiviana,en Chile

La estepa es un bioma que comprende un territorio llano y extenso, de vegetacin herbcea, propio de climas extremos y escasas precipitaciones. Tambin se le asocia a un desierto fro para establecer una diferencia con los desiertos trridos. Estas regiones se encuentran lejos del mar, con clima rido continental, una gran variacin trmica entre verano e invierno y precipitaciones que no llegan a los 250 mm anuales. Predominan las hierbas bajas y matorrales. El suelo contiene muchos minerales y poca materia orgnica; tambin hay zonas de la estepa con un alto contenido en xido de hierro, lo que le otorga una tonalidad rojiza a la tierra. Estepa asitica Estas estepas estn asociadas con un clima continental semirido caracterizado por veranos calurosos e inviernos fros y secos.

Debido a las duras condiciones climticas, las estepas estn habitadas por una escasa variedad de especies animales, manadas de herbvoros como los caballos, bisontes. Tambin hay una gran variedad de roedores y aves corredoras; suelen migrar en busca de agua. Entre los animales adaptados a este tipo de bioma estn los siguientes: guila de las estepas, antlope saiga, avutarda, caballo de Przewalski, grulla damisela, marmota bobac, la rata topo Spalax menor, y la tortuga rusa (Testudo horsfieldii). La vegetacin de esta zona es de tipo xerfila, es decir, plantas adaptadas a la escasez de agua, con races profundas . Entre las plantas estn las siguientes: ajenjo negro, espiguilla azul, gagea, hierba crestada, juncia, rannculo. [editar] Estepa norteamericana En Norteamrica, las grandes llanuras se estrechan desde el sur de Canad hasta el norte de Mxico en los estados estadounidenses de Colorado, Kansas, Montana, Nebraska, Nuevo Mxico, Dakota del Norte, Oklahoma, Dakota del Sur, Texas y Wyoming, es un tipo de estepa que se caracteriza por su clima menos severo que las estepas asiticas. La estepa norteamericana esta habitada por perritos de la pradera, bisontes americanos y otros. La vegetacin de la estepa norteamericana est dominada por praderas y pasto que crece a baja altura. [editar] Estepa subtropical En Europa, algunas regiones alrededor del mar Mediterrneo tienen un clima y vegetacin similar a la de otras estepas, como en Sicilia (Italia), Zaragoza o Almera (Espaa). La regin pampeana en Argentina, as como la pampa magallnica en Chile, tambin tienen un clima similar al de una estepa.betho Las principales plantas que se encuentran en la estepa son los girasoles, los arbustos menungulados, almendros, olivos, vias, rosales y algunos matorrales en muy pocas cantidades.

La sabana es una llanura ubicada en climas tropicales en la cual la vegetacin se encuentra formando un estrato herbceo continuo por gramneas perennes, salpicada por algn rbol, arbusto o matorral individual o en pequeos grupos de talla inferior a 10 m. Normalmente, las sabanas son zonas de transicin entre bosques y estepas. Estas zonas se encuentran en diferentes tipos de ecosistemas y existen varios tipos: Sabanas de la zona intertropical Las sabanas propiamente dichas, son biomas generalmente situados en latitudes intertropicales y raras veces subtropicales. Las sabanas de frica son tpicas de unas de las ms hmedas, siendo la ms famosa la del Serengueti que est en Tanzania. Las sabanas de los Llanos colombo-venezolanos constituyen las tpicas sabanas de clima Aw (o clima de sabana). Caracterizadas por: Precipitacin: con una estacin o perodo seco,esto afecta a las plantas y al suelo. Suelo: escasamente frtil, por el lavado o lixiviacin de las sustancias nutrientes Temperatura: una estacin templada, seca y otra calurosa y lluviosa. Plantas: hierbas, no son frecuentes las concentraciones arbreas, salvo en las zonas ms favorables o junto a los ros (selva de galera). Animales: diferentes especies de mamferos, pjaros e insectos. Las sabanas de frica son tpicas de las sabanas ms hmedas Una de las ms famosas es el Serengueti.

Sabanas templadas El nombre ms frecuente de este bioma es el de praderas, que son biomas localizados en latitudes medias de los cinco continentes, caracterizados por poseer un clima de veranos ms hmedos e inviernos fros y secos: agua: relativamente escasa; temperatura: Una estacin templada y una calurosa (a menudo con un invierno fro); suelo: frtil; plantas: Hierbas; animales: Mamferos, pjaros e insectos; Actividad humana: Bastante intensa: cultivo de cereales, etc.

Sabanas mediterrneas Son biomas localizados en latitudes medias de los cinco continentes con clima mediterrneo. Se caracterizan por: Agua: Semi-ridas Suelo: Pobre y normalmente sin vegetacin. Plantas: Vegetacin endmica Fauna: Elefantes, jirafas, ciervos, leopardos... Tambin se encuentran variados mustlidos.

Sabanas montaosas Se encuentran a altitudes elevadas (zonas alpinas y subalpinas) en diferentes regiones del planeta. La mayora se sitan en las montaas de frica. Se caracterizan por haber evolucionado como islas, aisladas por las especiales condiciones climticas y, frecuentemente, albergan muchas especies endmicas. Las plantas caractersticas de este hbitat muestran adaptaciones tales como estructuras en roseta, superficies cerosas y hojas pubescentes. Se sitan en el continente americano.Muchas precipitaciones Sabanas de galera Este tipo de sabanas crecen sobre las riberas pedregosas de los ros. Vegetacin Herbceas: Gramneas de los gneros Andropogon, Louditia, Aristidia; Triodia y Astreba son tipicas de Australia. Estas herbceas a veces superan los 2 m muchas veces por su tamao pueden ser confundidas con estepas (pseudoestepas), especialmente entre sabanas y desierto. Las gramneas tienen xeromorfa con aparato vegetativo en haces densos y rizomas de crecimiento activo, enraizamiento denso y semillas abundantes. Arbustivo: Diversos; sin vegetacin emergentes de las hierbas "campos de amazonia". Con rboles y arbustos diseminados "campos cerrados" (brasileos); Con rboles abundantes "bosques claros". Caractersticas: Enraizamiento potente y profundo; hojas caducas en estacin seca; Troncos bajos y tortuosos; Coronas escalonadas; Corteza fuerte protectora de fuego; Hojas grandes coriceas. Especies: Acacia, Albizia, Prosopis, Afzalia, etc.

Anda mungkin juga menyukai