Anda di halaman 1dari 14

Sistemas empresariales

Melshisedeck Edwin Perez Buitrago Leidy Yolima Giraldo Cardozo

Universidad Nacional Abierta y a Distancia Ingenieria Industrial CEAD Girardot 2011

Sistemas empresariales

Melshisedeck Edwin Perez Buitrago Leidy Yolima Giraldo Cardozo

Informe Actividad 2 Unidad 1

Genaro Penagos Ingeniero Industrial

Universidad Nacional Abierta y a Distancia Ingenieria Industrial CEAD Girardot 2011

INTRODUCCIN

Cualquier esfuerzo humano con unos fines y objetivos marcados surge inicialmente como un arte. As, podemos decir que en el pasado la direccin de empresas surgi como arte y fue evolucionando mediente la experiencia y con el transcurso del tiempo deja de crecer a causa de su desorganizado estado de conocimientos. Las experiencias gerenciales de hoy no son aprovechadas por otros gerentes en toda la dimensin, si analizamos desde una ptica adecuada, se podr observar que todas las experiencias empresariales tratan con los mismos factores: Materiales, Financieros y Humanos.

El reconocer la empresa como un todo formado por elementos interrelacionados nos conduce al concepto de sistema.

OBJETIVOS

Comprender, la historia y principios, fundamentos de los sistemas empresariales e industriales, entendiendo su funcin en la adminstracin, sobre la cual est fundamentada la Ingenieria Industrial. Aprehender sobre la funcin de produccin de un negocio que consta de todas las actividades que convierten insumos en bienes y servicios, La administracin de la produccin se basa a los insumos, las transformaciones y los productos que varian de una industria y un mercado a otro. Identificar las funciones o reas de decisin: Proceoso, Capacidad, Inventarios, Trabajadores y Calidad.

SISTEMAS EMPRESARIALES

El trmino administracin comprende todas las actividades para la toma de decisiones, tales como la planeacin, organizacin, control, etc. El enfoque de sistemas proporciona una estructura para visualizar factores ambientales, interiores y externos, en un todo. Permite reconocer tanto la colocacin como el funcionamiento de los subsistemas que la componen19. Esto permite el estudio de las interrelaciones entre los elementos del sistema (subsistemas), para el logro del objetivo organizacional. Por tanto los criterios de organizacin de los sistemas, dependern de la forma en que se definan los subsistemas y la forma como se relacionan entre ellos, a continuacin se propone una diferenciacin de subsistemas para los sistemas industriales. Teora General de Sistemas: La teora de sistemas, es un enfoque para el estudio de la realidad y parte de entender los siguientes elementos: a) El todo es mayor que la suma de las partes. b) El todo determina la naturaleza de las partes. c) Las partes no pueden comprenderse, si se consideran aisladas del todo. d) Las partes estn dinmicamente interdependientes entre s. interrelacionadas y adems, son

Estos elementos fueron propuestos a finales del siglo XVIII por el filsofo alemn Friederich Hegel (1770-1831), pero quin desarroll propiamente esta teora fue el Bilogo L. Von Bertalanffy (1901-192), en la explicacin del funcionamiento de los Sistemas Abiertos (Concepto que ser definido ms adelante), quin plante lo siguiente frente al significado de esta teora: En varias disciplinas de la ciencia moderna han ido surgiendo concepciones y puntos de vista generales semejantes. En tanto, que antes la ciencia trataba de explicar los fenmenos observables reducindolos al juego de unidades elementales investigables independientemente una de otra, en la ciencia contempornea aparecen actitudes que se ocupan de lo que un tanto vagamente se llama "totalidad", es decir, problemas de organizacin, fenmenos no descomponibles en acontecimientos locales, interacciones dinmicas manifiestas en la diferencia de conducta de partes aisladas o en una configuracin superior, etc.; en una palabra, "sistemas" de varios rdenes, no comprensibles por

investigacin de sus respectivas partes aisladas. Concepciones y problemas de tal naturaleza han parecido en todas las ramas de la ciencia, sin importar que el objeto de estudio sean cosas inanimadas, organismos vivientes o fenmenos sociales Un sistema es un conjunto de elementos ligados por un conjunto de relaciones, de forma que toda modificacin de un elemento implica una modificacin de otros elementos del conjunto, que se relacionan para procesar un producto en este caso podemos llamarlas entradas o insumos, las cuales son transformadas o convertidas en salidas o productos definidos por los objetivos del sistema. Ejemplo de sistemas: Las relaciones existentes entre las plantas, el suelo, el aire, la luz del sol y la respiracin animal es uno de los primeros sistemas complejos que han sido estudiados integramente, si separar artificialmente las partes del todo. El trabajo que ejecuta una lavadora. Las organizaciones empresariales: Este sistema est compuesto por personas, materiales, insumos, mquinas e informacin, de l se derivan diferentes subsistemas como: El subsistema de produccin, el subsistema financiero, encargado de la administracin de los bienes de capital, el subsistema comercial, encargado de la compra de materiales y venta de los productos y/o servicios de la empresa, entre otros, los cuales interactan de acuerdo a la organizacin de las personas que los administran y los procesos que los relacionan, de forma que puedan dar como salida la entrega de un servicio o producto para su consumo y la generacin de dinero. Esta clase de sistemas que procesan insumos como: (energa, materia y informacin) los cuales provienen del ambiente que los rodea, caracterstica propia de todos los sistemas vivos, se denominan abiertos, esto significa que establecen intercambios permanentes con su ambiente, esto determina su equilibrio, capacidad de respuesta o de permanencia.

Clasificacin de los Sistemas: Existen diferentes clasificaciones de los sistemas: La primera de ellas corresponde a si estos son abiertos o cerrados: existen independientemente del observador. Tambin se clasifican en fsicos o como modelos abstractos o ideales: son construcciones simblicas que corresponden a abstracciones de la realidad, y para

su definicin y comprensin se hace uso de la lgica, las matemticas, la fsica y la qumica, en general resultan de la percepcin y observacin de la realidad. Por ltimo se tiene una clasificacin que se relaciona con su origen, ya que los sistemas pueden ser naturales o artificiales, una planta es un ejemplo de un sistema natural mientras que una mquina es uno artificial, ya que este ha sido elaborado por el hombre. El estudio de los sistemas es un campo del conocimiento bastante amplio, el cual involucra muchos ms elementos de los anteriormente descritos. Los sistemas de planificacin de recursos empresariales (en ingls ERP, Enterprise Resource Planning) son sistemas de gestin de informacin que integran y automatizan muchas de las prcticas de negocio asociadas con los aspectos operativos o productivos de una empresa. Los sistemas ERP son sistemas integrales de gestin para la empresa. Se caracterizan por estar compuestos por diferentes partes integradas en una nica aplicacin. Estas partes son de diferente uso, por ejemplo: produccin, ventas, compras, logstica, contabilidad (de varios tipos), gestin de proyectos, GIS (sistema de informacin geogrfica), inventarios y control de almacenes, pedidos, nminas, etc. Slo podemos definir un ERP como la integracin de todas estas partes. Lo contrario sera como considerar un simple programa de facturacin como un ERP por el simple hecho de que una empresa integre nicamente esa parte. sta es la diferencia fundamental entre un ERP y otra aplicacin de gestin. El ERP integra todo lo necesario para el funcionamiento de los procesos de negocio de la empresa. No podemos hablar de ERP en el momento que tan slo se integra uno o una pequea parte de los procesos de negocio. La propia definicin de ERP indica la necesidad de "Disponibilidad de toda la informacin para todo el mundo todo el tiempo". Los objetivos principales de los sistemas ERP son:

Optimizacin de los procesos empresariales. Acceso a toda la informacin de forma confiable, precisa y oportuna (integridad de datos). La posibilidad de compartir informacin entre todos los componentes de la organizacin. Eliminacin de datos y operaciones innecesarias de reingeniera.

El propsito fundamental de un ERP es otorgar apoyo a los clientes del negocio, tiempos rpidos de respuesta a sus problemas, as como un eficiente manejo de informacin que permita la toma oportuna de decisiones y disminucin de los costos totales de operacin.

Las caractersticas que distinguen a un ERP de cualquier otro software empresarial, es que deben de ser sistemas integrales, con modularidad y adaptables:

Integrales, porque permiten controlar los diferentes procesos de la compaa entendiendo que todos los departamentos de una empresa se relacionan entre s, es decir, que el resultado de un proceso es punto de inicio del siguiente. Por ejemplo, en una compaa, el que un cliente haga un pedido representa que se cree una orden de venta que desencadena el proceso de produccin, de control de inventarios, de planificacin de distribucin del producto, cobranza, y por supuesto sus respectivos movimientos contables. Si la empresa no usa un ERP, necesitar tener varios programas que controlen todos los procesos mencionados, con la desventaja de que al no estar integrados, la informacin se duplica, crece el margen de contaminacin en la informacin (sobre todo por errores de captura) y se crea un escenario favorable para malversaciones. Con un ERP, el operador simplemente captura el pedido y el sistema se encarga de todo lo dems, por lo que la informacin no se manipula y se encuentra protegida. Modulares. Los ERP entienden que una empresa es un conjunto de departamentos que se encuentran interrelacionados por la informacin que comparten y que se genera a partir de sus procesos. Una ventaja de los ERP, tanto econmica como tcnica es que la funcionalidad se encuentra dividida en mdulos, los cuales pueden instalarse de acuerdo con los requerimientos del cliente. Ejemplo: ventas, materiales, finanzas, control de almacn, recursos humanos, etc. Adaptables. Los ERP estn creados para adaptarse a la idiosincrasia de cada empresa. Esto se logra por medio de la configuracin o parametrizacin de los procesos de acuerdo con las salidas que se necesiten de cada uno. Por ejemplo, para controlar inventarios, es posible que una empresa necesite manejar la particin de lotes pero otra empresa no. Los ERP ms avanzados suelen incorporar herramientas de programacin de 4 Generacin para el desarrollo rpido de nuevos procesos. La parametrizacin es el valor aadido fundamental que debe contar cualquier ERP para adaptarlo a las necesidades concretas de cada empresa.

La produccin como sistema El subsistema de Produccin o de Operaciones, tiene por misin la obtencin de los bienes y servicios que debern satisfacer las necesidades detectadas por el subsistema comercial y/o generadas por el departamento de investigacin y desarrollo dice D. Machuca. Esa misin se da tanto en empresas industriales como de servicio, siempre segn un proceso que convierte insumos en exumos de acuerdo a los objetivos que tenga la empresa. La configuracin del subsistema de Produccin comienza con la definicin de objetivos a largo plazo (acordes con los objetivos globales de la empresa) y el diseo de estrategias acordes. De acuerdo a esos objetivos y estrategias debe disearse el subsistema de produccin. Partes y funciones del subsistema de Produccin Podemos reconocer dos niveles:

Un nivel estratgico: se refiere a los objetivos a largo plazo para los que se disea el subsistema. Un nivel tctico y operativo: vinculado con el mediano, corto y muy corto plazo. Aqu hay que contar con los organismos y funciones que permitan realizar:

La planificacin de la produccin y la capacidad (a mediano plazo). La programacin de la produccin y la capacidad (a corto plazo). La ejecucin de la produccin (a muy corto plazo). Esto implica otra tarea fundamental: La planificacin y control de inventarios, tanto de materias primas como de materiales de proveedores; de elementos en curso de fabricacin y de productos terminados. Algunas de las actividades que se desarrollan en el subsistema de operacin Industrial, que pueden aumentar o disminuir y dependen de las caracteristicas propias de cada subsistema:

Recepcin de pedidos Conversin de un pedido en una orden de trabajo interno Planeacin y programacin de la produccin

Cumplimiento de las solicitudes de herramientas, de fabricacin y de materiales (lanzamiento de una orden de produccin) Compra y recepcin de materiales Fabricacin y montaje de piezas Ensayo de piezas y productos terminados Ensamble de productos terminados

Organigrama: Es una representacin grfica que permite visualizar la estructura organizacional de una empresa, susu relaciones, niveles de jerarqua y principales funciones:

Hacer una lista de funciones y subfunciones Realizar una lista de comparacin de funciones Realizar el organigrama

Diagrama: Son una tcnica de diagramado de fcil aplicacin que busca representar la relacin funcional, que hay entre los elementos de un proceso, de manera que puedan ser fcilmente analizadas.

CONCLUSIONES

La minimizacin de los costes y la maximizacin de la productividad son los objetivos operativos ms importantes la Produccin, teniendo en cuenta la fiabilidad que puede tenerse en que no se interrumpa el proceso de produccin de bienes y servicios y no se deje de atender a la demanda, para cumplir los niveles requeridos de calidad, fiabilidad y capacidad de adaptacin.

Las decisiones de produccin tambin pueden ser contempladas en funcin de su trascendencia, volumen de recursos comprometidos, porque comprometan a la empresa durante largos perodos de tiempo o porque afecten a diferentes sistemas. As se distingue entre: Decisiones estratgicas, estructurales o de diseo del sistema. Decisiones tcticas o de funcionamiento.

Las primeras se establecen en la estrategia general, que determina qu posicin pretende alcanzar la empresa en un entorno turbulento y competitivo. Habra que tener en cuenta bastantes factores internos y externos (personal, materias primas, tecnologa, etc.) en funcin de los cuales determinaremos que mercados abordar y que productos ofrecer. Estas decisiones se refieren a la seleccin y diseo de productos, seleccin de los bienes de equipo y de los procesos tecnolgicos a emplear, diseo de tareas, localizacin de plantas, etc. Las segundas se refieren a la mejor utilizacin posible de los factores productivos dentro de la estructura organizativa diseada. Se pretende conseguir la combinacin ptima de factores que permita hacer mxima la eficiencia.

BIBLIOGRAFIA

http://www.definicionabc.com/general/diagrama.php http://redalyc.uaemex.mx/pdf/206/20604705.pdf http://www.apuntesfacultad.com/acerca-de-la-estructura-organizacional-y-delproceso-de-organizacion-del-trabajo.html

Anda mungkin juga menyukai