Anda di halaman 1dari 4

IX.

DEPORTISTAS PROFESIONALES

Concepto

Son las personas que realizan una actividad fsica en algn Deporte, como Jugadores de fut-bol, Base-ball, Frontn, Luchadores y otros semejantes. (Arts. 292 al 303 LFT) Sera considerado Trabajador el jugador que se presente en Pblico, y practique el Deporte para una Empresa o Club, obteniendo una remuneracin. Son deportistas profesionales, quienes, en virtud de una relacin establecida con carcter regular, se dediquen voluntariamente a la prctica del deporte por cuenta y dentro del mbito de organizacin y direccin de un club o entidad deportiva a cambio de una retribucin. El personal que trabaja en los Centros deportivos, se regula por las normas generales establecidas en la Ley Federal del Trabajo. Sujetos

*Trabajador: Deportistas; jugadores. *Patrn: La Federacin Internacional de Futbol Asociacin (FIFA) domina las reglas del juego y el presente y futuro de los jugadores en una subordinacin. Entidad deportiva o Club.

Derechos y Obligaciones.

Obligaciones de los Trabajadores Art. 298. Los deportistas profesionales tienen las obligaciones especiales siguientes I. someterse a la disciplina de la empresa o club;

II. concurrir a las prcticas de preparacin y adiestramiento en el lugar y a la hora sealados por la empresa o club y concentrarse para los eventos o funciones; III. efectuar los viajes para los eventos o funciones de conformidad con las disposiciones de la empresa o club. Los gastos de transportacin, hospedaje y alimentacin sern por cuenta de la empresa o club; y IV. respetar los reglamentos locales, nacionales e internacionales que rijan la prctica de los deportes.

Obligaciones del Patrn Art. 300. Son obligaciones especiales de los patrones: I. organizar y mantener un servicio mdico que practique reconocimientos peridicos; y II. conceder a los trabajadores un da de descanso a la semana. No es aplicable a los deportistas profesionales la disposicin contenida en el prrafo segundo del Artculo 71.

Condiciones de Trabajo

Descanso semanal: Estos trabajadores tienen derecho a l, pero si lo laboran no tienen derecho al pago de 200% del Salario, ni a la Prima Dominical. Salario: Se pueden fijar salarios distintos en razn de la categora, de eventos, funciones, de jugadores, o de equipos. El salario se puede fijar por: 1.- Unidad d Tiempo. 2.- Uno o Varios Eventos o Funciones. 3.- Una o Varias Temporadas. Transferencia: Es la Cesin de Servicios del Trabajador que realiza en un Club o Empresa, a otra, mediante el pago de una cierta cantidad de dinero. Este es un derecho que tiene los Clubes y Empresa, sin embargo para que tenga validez la transferencia es necesario el Consentimiento del Trabajador.

Cuando se realiza una Transferencia, los Trabajadores tienen Derecho a una Prima, y el monto de la misma se fija por acuerdo entre el Trabajador y el Patrn, tomando en cuenta el Reglamento y las clausulas que regulen la Prima de Transferencia, as como la categora de eventos o funciones, de equipos, de jugador, y de la antigedad en el Club o Empresa. La participacin del Trabajador en la Prima ser de un 25% por lo menos, y se aumentara en un 55 por cada ao de servicios, hasta llegar al 50%.

Causas de Recisin. La indisciplina grave, o Faltas Repetidas de Indisciplina.

Causas de Terminacin. La prdida de Facultades, o Inhabilidad Manifiesta para prestar el servicio.

Fundamento Legal Artculos 292 al 303 de la Ley Federal del Trabajo.

CONCLUCIN Debemos tomar en consideracin que los deportistas profesionales deben considerarse como trabajadores ya que prestan un servicio a los patrones para recibir a cambio un pago que ser retribuido por medio del salario a los deportistas y es establecido por el Contrato Individual de Trabajo que se establece entre el trabajador (Deportistas; jugadores de Fut-bol, Box, Luchadores etc.) y el patrn (Empresas o Club).

GLOSARIO Deportistas: Que practica una actividad fsica Club: Sociedad de personas con intereses comunes

Remuneracin: Accin de pagar a alguien por un trabajo o servicio Subordinacin: Dependencia de una persona o una cosa respecto de otra o de otras, por las que est regida o a las que est sometida Adiestramiento: Ensear e instruir

FUENTES DE CONSULTA Gustavo Daz Ordaz, Ley Federal de Trabajo, editorial Anaya Editores, pgs. 81-83, ao 2011. http://www.mtin.es/es/publica/pub_electronicas/destacadas/revista/numeros/83/est05.pd f Futbolistas profesionales, esclavos de lujo , por Nydia Egremy, Red Voltaire , 7 de junio de 2010.

Anda mungkin juga menyukai