Anda di halaman 1dari 8

CRONOLOGA

VICENCIANA
AO 1581 1582 VIDA DE SAN VICENTE Nacimiento de SVP en Pouy. HISTORIA POLTICA HISTORIA Y SOCIAL ECLESIASTICA Nace Saint Cyran. Muere Santa Teresa de Jess Muerte de Gregorio XIII. Eleccin de Sixto V. HISTORIA CULTURAL Reforma Gregoriana del calendario.

1585

1590

Asesinato de Enrique III de Francia

1591

Nacimiento de Santa Luisa de Marillac

1592 1593 1594

Abjuracin de Enrique IV. Coronacin y entrada en Pars de Enrique IV. Absolucin papal a Enrique IV

Muerte de Sixto V. Eleccin y muerte de Urbano VII. Eleccin de Gregorio XIV. Muere S. Juan de la Cruz. Muerte de Gregorio XIV. Eleccin y muerte de Inocencio IX. Eleccin de Clemente VIII Expulsin de los jesuitas de Francia.

Muerte de Montaigne. Reedicin de los ensayos de Montaigne. Nace Descartes.

1595

1596

1597

1598

San Vicente empieza sus estudios primarios en Dax. Preceptor en casa de Comet. SVP recibe en Bidache la tonsura y las rdenes menores. Inicia los estudios teolgicos en Zaragoza y Tolouse el subdiaconado y diaconado. Muere Juan de Pal, padre de SVP. Recibe en Tarbes el subdiaconado y diaconado

Enrique IV reconquista Amiens. Edicto de Nantes. Paz de Vervins. Muere Felipe II de Espaa. Anulacin del matrimonio de Enrique IV y Margarita de Valois Matrimonio de Enrique IV con Mara de Mdicis.

Nace S. Juan Fco. Rgis ( 1640).

1599

Muere Fr. Luis de Granada. Nacen Carlos de Condren y J. B. Saint Jure. Nace la Bta. Mara de la Encarnacin.

1600

SVP. recibe la ordenacin sacerdotal en Chateau lEveque; primera misa en Buzet. Nombrado prroco de Tilh.

Publicacin de Guzmn de Alfarache, de Mateo Alemn. Nace Velzquez. Traduccin del Guzmn al Francs.

1601

1603 1604

Primer viaje de SVP. a Roma. Se enternece hasta las lgrimas.

Nace San Juan Eudes.

1605

1606 1607

1608

1609

1610

1611

1612

1613

1614

1615

1616

Muere Isabel I de Inglaterra. SVP obtiene en Toulouse el Institucin de la ttulo de bachiller en paulette teologa. Viaje de SVP. a Burdeos, Toulouse, Castres y Marsella. Cautivo de los berberiscos y llevado a Tnez. SVP: esclavo en Tnez. Liberado de la esclavitud. Estancia en Avin y 2do. viaje a Roma. 1ra. carta de la cautividad. 2da. carta de la cautividad. SVP. se traslada de Roma a Pars. SVP. Acusado de robo por el juez de Sore. Conoce a Brulle. Carta a su madre. Es Asesinato de nombrado capelln de Enrique IV. Mara Margarita de Valois y abad de Mdicis, de S. Leornardo de regente. Chaumes. Viaje a la Rochela. Estancia de SVP. en casa de Concini, consejero Brulle. Visitas al hospital de Mara de de la Caridad. Conoce a un Mdicis. telogo tentado contra la fe. Es nombrado prroco de Clich. Fecha probable de la tentacin contra la fe (dur 3 4 aos). Entra en casa de los Gondi como preceptor de sus hijos. Luis XIII, mayor de edad. Estados Generacionales Es nombrado cannigo y Matrimonio de tesorero de cous. Contrae Luis XIII con Ana de una enfermedad de Austria y de Felipe piernas. IV con Isabel de Borbn. Renuncia a la abada de S. Richelieu entra por Leonardo. Solicita licencia primera vez en el de absolver casos Gobierno. reservados. Sermn sobre el catecismo y la

Vuelta de os jesuitas a Francia.

Muerte de Clemente VIII. Eleccin de Len XI y Pablo V.

Publicacin de la primera parte del Quijote.

Nace Julin Maunoir.

Nace Corneille. Publicacin de LAstre, de Honorato dUrf. Publicacin de la Vida devota.

Nacen C. Authier de Sisgau y J. J. Olier. B. de Canfield publica la Regla de Perfeccin. San Francisco de Sales funda la Visitacin.

Muere Benito de Canfield. Brulle funda el Oratorio.

Condenacin de Nace Arnauld. Richer. Pablo V aprueba las ursulinas. Nace J. F. Pablo de Gondi.

Ejercicios de perfeccin del P. Alonso Rodrguez. La Asamblea del Clero promulga en Francia los decretos de Trento. Tratado del amor de Dios, de San Francisco de Sales.

Muere Cervantes.

1617

comunin. Confesin del campesino de Gannes y sermn de Follville.

1618

Predica misin en Villepreux, Joigny Es nombrado capelln de las galeras. Misiones y cofradas de la Caridad en tierras de los Gondi. Conversin de los dos herejes en Montmirail. Objeciones de otro. Misin de Marchais. Conversin del tercer hereje de Montmirail. SVP. agregado a los Mnimos. Caridad de Mcon. Hacer ejercicios en Soissons. SVP. es nombrado superior de la Visitacin de Pars. Viaja a Marsella.

1619 1620

Asesinato de Concini. Luis XIII inicia su reinado personal. Luynes, favorito. Comienzo de la guerra de los Treinta aos. Fernando II, emperador. Unin de Barn a Francia. Batalla de la Montaa Blanca.

Aprobacin de los escolapios de San Jos de Calasanz.

San Francisco de Sales viaja a Pars. Muere Mme. Acarie.

1621

1622

1623

1624

1625

1626

Misin en Burdeos a las galeras. Viaje a Pouy y tentacin de ayudar a su familia. Se licencia en derecho cannico. Hace ejercicios en Valprofonde y Soissons. Es nombrado prior de Grossesauve y principal de Bons Enfants. Visita pastoral de Clichy por Mons. de Gondi. Conoce a Saint Cyran y a Luisa de Marillac. Fundacin de la Congregacin de la Misin. Muere la Sra. de Gondi. SVP: viaja a Provenza para dar la noticia al esposo. Muere Antonio Le Gras, esposo de Luisa. Aprobacin de la C.M. por el arzobispo de Pars y unin a ella de Bons Enfants. Acta de agregacin de los primeros misioneros. SVP. dona sus

En Francia, guerra contra los protestantes. Felipe IV, rey de Espaa. Olivares, valido. Paz de Montpellier con los protestantes. Richelieu, cardenal. Muere Combalet. Guerra de la Valtelina entre Francia y Espaa.

Muere Pablo V. Eleccin de Gregorio XV.

Traduccin al francs del Ejercicio de perfeccin.

Muere San Francisco de Sales. La dicesis de Pars, arzobispado. Fundacin de la Propaganda Fie.

Nace Molire.

Muere Gregorio XV. Brulle publica las Eleccin de Urbano Grandezas de VIII. Edicto contra los Jess. alumbrados de Sevilla.

Richelieu, primer ministro. Alianza franco-holandesa.

El Cardenal La M. Anglica Barberini, legado traslada su abada a para el conflicto de Pars. la Valentina.

Paz de la Rochela con los protestantes. Paz de Monzn con Espaa.

Jansenio consigue la fundacin de oratorianos en los Pases Bajos.

Mueren Malherber y F. Bacon.

1627

1628

1629

1630

1631

1632

bienes. La S. C. de Propaganda aprueba la Misin de Vicente de Pal. Ingresa el primer hermano coadjutor. SVP. declara en el proceso de beatificacin de Fco. de Sales y da en Beauvais los primeros ejercicios a ordenandos. La Propaganda se niega a aprobar la C.M. Oposicin de Brulle. Se introduce en la C.M. la emisin de votos. Fundacin de la caridad de Beauvais. Luisa de Marillac visita las caridades. SVP. hace testamento de sus bienes. Recibe en Pars la visita de un sobrino. Luisa de M. visita la caridad de Beauvais. Oposicin del clero de Pars a la C.M. El arzobispo de Pars confa a SVP. los ejercicios de ordenandos. El P. Du Coudray llega a Roma para gestionar la aprobacin de la C.M. SVP. toma posesin de San Lzaro. Pleito con los cannigos de San Vctor. Muerte de Margarita Nassau. Bula Salvatoris nostri aprobando la C.M. Fundacin de las conferencias de los martes y de la Hijas de la Caridad Fundacin de las Damas de la Caridad del Htel- Dieu. Luisa de Marillac renueva sus votos de viudedad y servicio de los pobres. Fundacin de la casa de Toul.

Conflicto franco- ingls. Alianza franco-espaola. Capitulacin de la Rochela. Sucesin de Mantua. Espaa se opone a Carlos de Gonzaga, candidato francs.

Brulle, cardenal. Se funda la compaa del Santsimo Sacramento.

Felipe de Champaigne retrata a Jansenio. Nace Bossuet.

Luis XIII ayuda a Carlos de Gonzaga. Hostilidad de Richelieu y Brulle. Paz de Alais. Toma de Pignerol por Francia. Da de los engaos. Derrota del partido devoto. Fuga de Mara de Mdicis a los Pases Bajos.

Muere el cardenal Brulle. Le sucede el P. Condren.

Empieza a publicarse La Gazette de France.

1633

Muerte de Miguel de Marillac y ejecucin de Luis. Batalla de Ltzen. Boda secreta de Gaston de Orlens. Invasin de Lorena por Luis XIII

Galileo: Dialogo sopra i due massimi sistemi.

Ordenacin sacerdotal de J. J. Olier. S. Cyran en Port Royal.

Condena de Galileo por el Santo Oficio.

1634

Batalla de Saint-Jure publica Nordlingen. Del conocimiento y Victoria del amor de Dios. cardenal-infante.

1635

Pedro Seguir, canciller. Francia declara la guerra a Espaa.

Fundacin de la Academia Francesa.

1636

S. Lzaro, centro de reclutamiento militar. Envo de capellanes al ejrcito. SVP. visita al rey en Senlis. Bons Enfants, seminario tridentino. Creacin del seminario interno de la C.M. Fundacin de la casa de N. D. de la Rose. Reproches de SVP. a Saint Cyran. La Conferencia de los martes misiona S. Germain-des- Prs y la corte.

Toma de Corbie. Amenaza espaola sobre Pars. Sublevacin de los croquants. Mlle. La Fllete ingresa en la Visitacin. Desgracia del P. Caussin.

Estreno de El Cid, de Corneille.

1637

Descartes: El discurso del mtodo.

1638

Muere el P. Jos de Tremblay. Nace Luis XIV. Prisin de Saint Cyran. Muere Jansenio. Sublevacin de los Vanu-pieds en Normanda.

Muere el Sr. Duval, director de SVP. Los primeros solitarios den Port Royal.

Poussin: Los pastores de Arcadia.

1639

Empieza la ayuda a Lorena. Misin a los refugiados. SVP. declara en el proceso de Saint Cyran. Fundacin de la casa de Alet y el hospital de Angers. Ayuda a los galeotes. El P. Lebreton en Roma. SVP. pide a Richelieu la paz. Sigue la ayuda a Lorena. Dudas de SVP. sobre los votos. Fundacin de la casa de Annecy. SVP. tiene la visin de los tres globos. Fundacin de Crcy. Ordenanza de los votos en la C.M., aprobada por el arzobispo. Autorizacin de fundar en Roma. Creacin de seminarios en Annercy y Bons a Enfants. 1. emisin a colectiva de votos y 1 asamblea general de la C.M. Dimisin de SVP., no aceptada por la asamblea. SVP. ayuda a Luis XIII a

Publicacin de El espritu de San Francisco de Sales segn Camus.

1640

Sublevacin de Catalua y Portugal. Los franceses en Catalua. Cromwell en el poder. Mazarino, cardenal. Muere el cardenal infante.

Publicacin del Augustinus, de Jansenio.


a

Pascal: Tratado de las secciones cannicas.

1641

1. condenacin del Descartes: Augustinus. Mueren Mditations. Santa J. F. de Chantal y el P. Condren.

1642

Complot y ejecucin de Cinq-Mars. Muerte de Richelieu. Se atena la prisin de S. Cyran. Muere Luis XIII.

Olier funda el seminario y comunidad de San Sulpicio. Sermones de Harbert contra Jansenio.

Corneille: Le menteur. Muere Galileo.

1643

Muere Saint Cyran.

bien morir. Es nombrado miembro del Consejo de Conciencia. Misin en las galeras de Marsella. Fundacin de las casas de Cahors, Marsella y Sedan. 1644 A. Dufour ofrece su vida por la de SVP., gravemente enfermo. Fundacin de las casas de Saintes y Montmirail. Proyecto de fundacin con Barcelona. Fundacin de las casas de Men, Le Mans y Gnova. Llegada de misioneros a Tnez.

Ana de Austria, regente. Mazarino, primer ministro. Liberacin de Saint Cyran.

Arnauld: La communion frecuente. S. Juan Eudes funda los eudistas.

Muere Urbano VIII. Eleccin de Inocencio X. 1

1645

1646

Llegada de misioneros a Argel e Irlanda. Aprobacin de la Hijas de la Caridad por el coadjutor de Pars. Proyecto de misin en Persia. Juan Le Vacher llega a Tnez. Fundacin de las casas de Trguier y Agen. Llegada de misioneros a Madagascar. Cartas de SVP., sobre la comunin frecuente y el jansenismo. Reunin en S. Lzaro para elaborar las proposiciones. SVP. se traslada a S. Germn para pedir la dimisin de Mazarino. Recorre las casas del Oeste. Cae enfermo en Richelieu. Empieza a usar la carroza. Discurso a las Damas sobre los nios expsitos. Asistencia a Pars y alrededores. Fundacin de la casa de Perigueux. Boda de Miguel Le Gras. Comienza la ayuda de Picarda y Champaa.

1647

Condenacin de la doctrina de las dos cabezas.

1648

Detencin de Inocencio X condena Broussel y los tratados de estallido de la Westfalia Fronda parlamentaria. Batalla de Lens. Paz de West-falia.

Felipe de Champaigne retrata a la M. Anglica.

1649

Pars, sublevado contra Mazarino. La corte en San Germn. Concordia de Rueil. Ejecucin de Carlos I de Inglaterra.

Cornet somete a la Sorbona las proposiciones jansenistas.

1650

Asedio de Guisa por los espaoles. Detencin de

Muere Descartes.

Aparecen las Relaciones. 1651 Se intensifica la ayuda a Picarda y Champaa. Misin de Limerick. Muerte de Tadeo Lee, protomrtir de la C.M. a 2. asamblea general de la C.M. Llegada de los misioneros a Polonia y Escocia. SVP. recaba firmas contra el jansenismo. Perodo ms intenso de ayuda a Pars y alrededores. Mediacin de SVP. en la Fronda: entrevistas con la reina y los prncipes. Cartas al papa y a Mazarino. Cesa en el Consejo de Conciencia. Fundacin de la casa de Montauban.

Cond. Puesta en libertad de Cond. Estalla la Fronda de los prncipes. Luis XIV, mayor de edad. Fundacin de las Misiones Extranjeras de Pars.

1652

Campaa de la Fronda. Sumisin de Pars y regreso de los reyes. El cardenal de Retz, preso en Vincennes.

Bossuet recibe la ordenacin sacerdotal en la iglesia de San Lzaro.

1653

SVP. apoya a la Regreso de delegacin antijansenista Mazarino. Fin de en Roma. Aprobacin de la Fronda. las Reglas y Constituciones de la C.M. por el arzobispo de Pars. Fundacin de las casas de Agde y Turn y del hospital del Nombre de Jess. Martirio de Pedro Borguny en Argel. Prosigue la ayuda a Picarda. Fuga del cardenal de Retz.

Condenacin de las cinco posiciones jansenistas por la bula Cum occasione.

1654

Muere J. F. de Gondi, arzobispo de Pars.

1655

Aprobacin de los votos El cardenal de de la C.M. por el breve Ex Retz, en Roma. comas nobis. Aprobacin de las Hijas de la Cardad por el cardenal de Retz y eleccin de oficialas. Los misioneros franceses, expulsados de Roma por hospeda a Retz. Los misioneros renuevan los votos conforme al breve Ex comas nobis. Peste en Roma.

Muerte de Inocencio X. Eleccin de Alejandro VII. Dispersin de los solitarios de Port Royal. Muere A. Bourdoise.

1656

Nueva condena del jansenismo.

Aparecen las primeras Provinciales, de Pascal.

1657

SVP. asiste a la muerte Fundacin del de Olier y a la eleccin de Hospital General su sucesor. Peste en de Pars. Gnova. Muerte de los misioneros. Aprobacin real de las Hijas de la Caridad. Proyecto de fundacin en Toledo. SVP. rechaza la direccin del Hospital General. Misin de Metz. SVP. entrega las Reglas a los misioneros y empieza su explicacin. Fundacin de la casa de Meaux. Prdida de la finca de Orsigny. Hijas de la Caridad en el hospital de Calais. Prisin del hermano Bareau en Argel. Batalla de las Dunas. Muerte de Cromwell.

Muerte de J. J. Olier.

1658

1659

SVP., enfermo, no puede Paz de los abandonar S. Lzaro. Se Pirineos, entre despide de los Gondi. Espaa y Francia. Propone a Almeras como sucesor. Fundacin de las casas de Montpellier y Carbona. Breve Alias Nos, sobre el voto de pobreza en la C.M. SVP., inmovilizado en su habitacin. Muere el P. Portail, Luisa de Marillac y el abad de Chandenier. Proyecto de fundacin en Plasencia (Espaa). Muere S. Vicente (27 de septiembre). Boda de Luis XIV con Ma. Teresa de Austria y entrada de ambos en Pars. Paz de Oliva, entre Suecia y Polonia.

Condenacin de la Apologa de los casuistas. Muerte Alano de Solminihac.

1660

Anda mungkin juga menyukai