Anda di halaman 1dari 7

INSTITUTO TECNOLGICO DE CD.

ALTAMIRANO

MATEMTICAS DISCRETAS

CARRERA: ING. EN INFORMTICA

SEMESTRE: 1 GRUPO: 1B6

ALUMNO: LUIS ANGEL ZAPATA PEREZ

FACILITADOR: HECTOR ANGEL MARTINEZ MARIANO

3/10/2011

ARGUMENTOS VLIDOS Y NO VLIDOS DEMOSTRACIN FORMAL (DIRECTO Y POR CONTRADICCIN)

ARGUMENTOS VLIDOS Y NO VLIDOS Un argumento consiste en una o ms hiptesis y una conclusin, de forma que la conclusin se apoye en la hiptesis. Tambin se puede considerar a un argumento como una serie de proposiciones interrelacionadas que conforman una proposicin ms compleja a la cual se le llama teorema. Todos los argumentos necesitan de una o ms proposiciones iniciales, y a estas proposiciones iniciales se les llama hiptesis. La conclusin de un argumento o teorema es una consecuencia de las hiptesis, por esa razn se requiere que las hiptesis sean convincentes y explicitas. En general los argumentos lgicos a tratar tienen la siguiente forma: PQ La proposicin P est integrada por proposiciones ms simples llamadas hiptesis, las cuales se encuentran relacionadas por el operador lgico , y Q es la conclusin del teorema que tambin puede estar conformada por un a o ms proposiciones simples, de tal manera que el argumento puede tener la siguiente forma: (p1p2pn)q en donde p1, p2,, pn son las hiptesis y q es la conclusin del razonamiento. La validez del argumento depende de la estructura existente entre las hiptesis y la conclusin ya sea por la forma de conectar las hiptesis con la conclusin o por la veracidad de la conclusin misma. La validez es una propiedad de los argumentos. Un argumento puede tener otras propiedades como claro, confuso, endeble, convincente, grande, pequeo, feo o bonito y sin embargo puede no ser vlido. Hay argumentos que son validos, mientras que otros no los son. A continuacin se ilustra esto en los siguientes ejemplos. Ejemplo 1: Caso en el que el argumento es vlido, y tanto las hiptesis como la conclusin son verdaderas. Considrese lo siguiente: las aves son ovparas. El gorrin es ave. Por lo tanto; el gorrin es ovparo. Considerar que: P1: las aves son ovparas. P2: el gorrin es ave. q: el gorrin es ovparo.

Toda la informacin que se encuentra antes del trmino Por lo tanto conforma las hiptesis. Lo que separa a una hiptesis de otra es el punto y seguido, el cual se representa por una interseccin entre cada una de las hiptesis. Por otro lado, la parte que est entre la palabra Por lo tanto y el punto final del enunciado, es lo que se conoce como conclusin. Dicha conclusin puede estar integrada tambin por ms de una proposicin. De esta forma el enunciado anterior se puede representar con notacin lgica de la siguiente manera: p1p2q Como tanto hiptesis como conclusin son verdaderas (p1=1, p2=1, q=1), entonces se trata de un argumento vlido ya que: 111 111 11 1 Ejemplo 2: Caso en el que el argumento es vlido, y las hiptesis y la conclusin son falsos. Considrese lo siguiente: los alemanes son de raza negra. George Bush es de raza negra. Por lo tanto; George Bush es alemn. A partir de esto se definen: p1: los alemanes son de raza negra. p2: George Bush es de raza negra. q: George Bush es alemn. En este caso la hiptesis p1, p2, y la conclusin q son falsas, sin embargo el argumento se considera vlido. Utilizando notacin lgica, el argumento anterior se puede evaluar de la siguiente forma: 000 00 1

Ejemplo 3: Un argumento no se considera vlido, si est integrado por hiptesis verdaderas y conclusin falsa. Considrese lo siguiente: c2=a2+b2. C2=a2+b2 se aplica a tringulos rectngulos. Por lo tanto; es la segunda ley de newton. Sean: p1: c2=a2+b2. p2: c2=a2+b2 se aplica en tringulos rectngulos. q: es la segunda ley de newton. En este caso p1 y p2 son verdaderas porque c2=a2+b2 es aplicable a tringulos rectngulos, ya que se trata del teorema de Pitgoras. Sin embargo, al tener una conclusin falsa se dice que el argumento es invlido. En trminos de notacin lgica y sustituyendo valores se tiene que: p1p2q 110 10 0 Tipos de argumentos Bsicamente existen dos tipos de argumentos lgicos: deductivos e inductivos. En un argumento deductivo se va de lo general a lo particular, se trata de un procedimiento que parte de un teorema que est formado por hiptesis y una conclusin. Se puede decir que se inicia con una explicacin razonable para describir el comportamiento de un conjunto de datos, y que esa explicacin se representa por medio de un teorema que deber demostrarse formalmente por medio de leyes y reglas conocidas (tautologas, reglas de inferencia y equivalencias lgicas en el caso de lgica matemtica). El argumento puede ser valido o invalido. Un argumento deductivo valido se define como aquel que siendo sus hiptesis ciertas, la conclusin tambin lo es. En un argumento inductivo se va de lo particular a lo general, se puede decir que es el conjunto de observaciones y datos cuya tendencia permite visualizar o generalizar el comportamiento de un evento. La veracidad de sus conclusiones se va reforzando con la generacin de ms y ms datos que apuntan en una misma direccin.

DEMOSTRACIN FORMAL (DIRECTO O POR CONTRADICCIN) Los teoremas representados con notacin lgica, producto de un razonamiento, se puede demostrar usando el mtodo directo o bien el mtodo por contradiccin (que son mtodos de demostracin deductivos). Dependiendo de la naturaleza del teorema, algunas veces es ms sencilla la demostracin por el mtodo directo y algunas veces es ms fcil si se utiliza el mtodo por contradiccin.

DEMOSTRACIN POR EL MTODO DIRECTO Supngase que PQ es el teorema resultante del planteamiento de un problema usando para ello notacin lgica, y que P y Q son proposiciones compuestas en las que interviene cualquier nmero de proposiciones simples que conforman una serie de hiptesis consideradas verdaderas. Se dice que Q se desprende lgicamente de P, y que por lo tanto el teorema PQ es verdadero. Sin embargo tambin PQ puede ser falso, si se presenta alguna inconsistencia en la demostracin o planteamiento inicial. Si P (p1p2pn) y Qq entonces el teorema por demostrar toma la forma (p1p2pn)q En donde p1, p2,, pn son hiptesis que se consideran verdaderas, ya que son parte del planteamiento del problema, y q es la conclusin a la cual se debe llegar para demostrar la validez del teorema, usando para ello reglas de inferencia, tautologas, equivalencias lgicas y las propias hiptesis del problema. En la demostracin se deben de colocar primero las hiptesis, seguidas de las proposiciones obtenidas al aplicar reglas de inferencia, tautologas y equivalencias lgicas, hasta llegar a la conclusin. Todas las lneas de la demostracin se deben de numerar, con el fin de evitar confusiones en la obtencin de nuevas proposiciones que se deben considerar verdaderas.

En general, las demostraciones formales deben de tener el siguiente formato: 1.- P1 2.- P2 . . . n.- pn (n+1).- pn-1 . . . (m-1).- pm-1 m.- q Las lneas 1 a n son las hiptesis resultantes del enunciado a demostrar, y siempre se colocan al principio de la demostracin. Las lneas (n+1) a (m-1) son proposiciones obtenidas usando reglas de inferencia, tautologas o equivalencias lgicas, y finalmente la lnea m es la conclusin q obtenida.

DEMOSTRACIN POR CONTRADICCIN El procedimiento de la demostracin por contradiccin es semejante al del mtodo directo, con la diferencia de que las lneas iniciales de dicha demostracin no son nicamente las hiptesis, sino que adems se incluye una lnea con la negacin de la conclusin. Se debe de tener presente que el objetivo de la demostracin es llegar a una contradiccin de la forma (pp) 0.

Anda mungkin juga menyukai