Anda di halaman 1dari 5

Adonis, el milagro del amor.

Nombre griego: Adonis. Equivalente romano: Adonis. Ttulo: personificacin de la muerte y la renovacin anual de la vegetacin. Categora: dioses de la Naturaleza. Representaciones: Normalmente junto a Afrodita. Mitos relacionados: su propia historia de amor con Afrodita. Procedencia: Esmirna, Siria o Chipre. Padres: Mirra y su padre Tas en incesto. Cniras y Metarme segn Apolodoro. Fnix y
Adonis de James Northcote

Alfesibea segn Hesodo. Amante: Afrodita. Posible descendencia: Golgos y Beroe, con Afrodita; quiz tambin Priapo y Beroe.

EL MITO DE ADONIS Y AFRODITA. Protagonistas: Adonis y Afrodita. Secundarios: Persfone. Nyades. Zeus. Calope. Artemisa. Ares. Apolo. Hefesto. Psinopsis: Afrodita se prend de Adonis desde su niez, encargando a Persfone el cuidado del recin nacido en tanto llegaba a la edad viril. No cont con que tambin Persfone caera rendida ante tanta belleza

En la mitologa griega, Adonis era un dios eternamente joven que simbolizaba la muerte y la renovacin anual de la vegetacin.

Culto.
Su culto se considera originario de Fenicia (siendo su equivalente semtico el dios Tammuz), desde su culto se extendi a todos los pases del Mediterrneo con diversas modificaciones, aunque conservando algunos aspectos semticos. Su culto era femenino y se desarroll en el crculo de jvenes mujeres alrededor de Safo en Lesbos sobre el 600 a.C., siendo adorado en religiones secretas: hasta la poca del Imperio Romano.

Nacimiento.
En cuanto al nacimiento de Adonis, este ha quedado envuelto de confusin, existiendo varias versiones sobre ello. La ms comnmente aceptada es que Afrodita inst a Mirra a cometer incesto con su padre, Tas, rey de Esmirna o Siria, en venganza por la actitud de ambos, que presuman que la belleza de Mirra era tanta que superaba la de Afrodita. La diosa sembr entonces en el corazn de Mirra un loco amor por su padre, el cual la empuj a entrar furtivamente a su lecho en la oscuridad de la noche. Sin embargo, cuando Tas descubri el engao al prender lmpara de aceite, mont en clera y persigui a su hija con un cuchillo. Mirra huy de su padre, pidiendo a los dioses que la convirtiesen en cualquier cosa, pues ya no quera seguir viviendo, y fue as que Afrodita la transform en un rbol de mirra. Segn la leyenda, Adonis naci de una herida en la corteza del rbol de mirra en que se haba transformado su madre (causada por de una flecha disparada por su padre, segn unos, o por los colmillos de un verraco, segn otros). Apolodoro (Bibliteca iii.182) consideraba en cambio que Adonis era el hijo de Cniras, rey de Pafos (Chipre), y Metarme. Y Hesodo afirmaba que Adonis era hijo de Fnix y Alfesibea. Las Nyades, ninfas del agua, se hicieron cargo del nio, al que untaron con la mirra rezumada por el rbol y lo envolvieron en hierba y flores y lo bautizaron Adonis.

El nacimiento de Adonis de Marcantonio Franceschini

Afrodita y Adonis.
Cuando Afrodita descubri al beb, qued hechizada por su belleza, as que lo encerr en un cofre y se lo dio a Persfone para que lo guardara, pues pensaba que escondido en los infiernos crecera a salvo. Sin embargo, cuando Persfone abri el cofre y descubri el tesoro que tan celosamente ocultaba Afrodita, tambin sta qued encantada por su belleza sobrenatural. Al cabo del tiempo, cuando Adonis se hizo adulto y Afrodita baj a los infiernos a reclamarlo, Persfone se neg a devolvrselo. La disputa entre las dos diosas fue resuelta por Zeus (o Calope, segn las versiones, en la que Zeus habra delegado la desicin), quien decidi que Adonis pasase cuatro meses con Afrodita, cuatro con Persfone y los cuatro restantes del ao con quien quisiera. Adonis sin embargo prefera vivir con Afrodita, pasando tambin con ella los cuatro meses de su eleccin, ya que la diosa del amor le haba regalado un cinturn mgico que lo forzaba a amarla a ella.

Venus y Adonis de Nicolas Poussin

Adonis morira trgicamente, destrozado por colmillos de jabal mientras se hallaba de caza con Afrodita, existiendo tambin mltiples versiones sobre ello. Una teora culpa a Artemisa, quien habra enviado al jabal como represalia por la implicacin de Afrodita en la muerte de Hiplito, protegido suyo. Otras fuentes acusan a Persfone, la cual habra delatado el romance a Ares, el celoso amante de Afrodita, que a su vez habra materializado su venganza disfrazado de jabato. Y hay quien pone a Apolo, a Hefesto e incluso a la propia Persfone en el disfraz de jabal.

Cuando Afrodita corri a socorrer a su amado, se hiri con unas zarzas y sus gotas de sangre se transformaron en unas flores parecidas a las rosas que se llamaron adonis. Afrodita roci nctar sobre el cuerpo de Adonis, haciendo que cada gota de su sangre se convirtiese en una flor roja llamada anmona.

El jardn de Adonis de John Dickson Batten

Martirizada por la prdida de su querido Adonis, Afrodita acudi ante Zeus, a quien le rog que le devolviese a Adonis, solicitndole que permaneciese con ella los seis meses ms florecidos del ao y con Persfone los otros seis meses. Y Zeus se lo concedi. Afrodita dara a luz varios hijos de Adonis, como Golgos, Beroe y Priapo. Si bien, sobre Priapo hay dudas, existiendo quien atribuyen su paternidad a Dioniso. Tambin se deca que Afrodita tuvo una hija con Adonis, Beroe..

El despertar de Adonis de Waterhouse

Notas finales.
Fuentes:
Wikipedia Espaa: Adonis. ABCdioses: Adonis. Romantigua: Adonis.

Crditos:
Trabajo creado por Auxi Gonzlez para su blog sobre pintura La Gruta de los Lienzos (http://lienzos.blogspot.com/) LICENCIA CREATIVE COMMONS: este trabajo carece de inters comercial y admite copia y distribucin siempre que se haga bajo la misma licencia, sin inters comercial y se mencione al autor.

Cmo mencionar este trabajo?


Adonis, el milagro del amor por Auxi Gonzlez para La Gruta de los Lienzos (http://lienzos.blogspot.com/)

Anda mungkin juga menyukai