Anda di halaman 1dari 13

Actuadores

Descripcin, caractersticas y tipos

Descripcin

Los actuadores tienen como misin general el movimiento de los elementos q tienen funciones segn las rdenes dadas por la unidad de control. Los actuadores utilizados en la robtica pueden emplear energa neumtica, hidrulica o elctrica.

Un actuador es un dispositivo capaz de transformar energa hidrulica, neumtica o elctrica en energa mecnica. Los actuadores pueden verse como transductores

Clasificacin

Se clasifican en tres grandes grupos, segn la energa que utilizan: Neumticos. Hidrulicos. Elctricos.

Actuadores Neumticos
Los actuadores neumticos transforman la energa acumulada en el aire comprimido en trabajo mecnico de movimiento circular o movimiento rectilneo y son muy indicados en el control de movimientos rpidos, pero de precisin limitada. Los actuadores neumticos se calcifican en dos grandes grupos: cilindros neumticos y motores neumticos.

Actuador Neumtico

Actuadores Hidrulicos
Los actuadores hidrulicos obtienen su energa de un fluido a presin, generalmente algn tipo de aceite mineral. Los actuadores hidrulicos se clasifican en tres grandes grupos: cilindros hidrulicos, motores hidrulicos y vlvulas hidrulicas. La principal ventaja de estos actuadores es su relacin potencia/peso.

Pistn Hidrulico

Actuadores Elctricos
La estructura de un actuador elctrico es simple en comparacin con la de los actuadores hidrulicos y neumticos, ya que slo requieren de energa elctrica como fuente de poder. Como se utilizan cables elctricos para transmitir electricidad y las seales, es altamente verstil y prcticamente no hay restricciones respecto a la distancia entre la fuente de poder y el actuador.

Tipos de Actuadores

Ventajas y desventajas

Partes de un actuador
Los elementos que conforman un actuador son los siguientes: Sistema de accionamiento: es el encargado de producir el movimiento Sistema de transmisin: es el encargado de transmitir el movimiento del actuador a otros elementos. Sistema reductor: encargado de adecuar el torque y la velocidad del actuador a los valores requeridos. Sistema de control: encargado de enviar las rdenes al actuador para que se mueva de cierta manera.

Usos
Los actuadores hidrulicos, neumticos y elctricos son usados para manejar aparatos mecatrnicos. Por lo general, los actuadores hidrulicos se emplean cuando lo que se necesita es potencia, y los neumticos son simples posicionamientos. Sin embargo, los hidrulicos requieren mucho equipo para suministro de energa, as como de mantenimiento peridico. Por otro lado, las aplicaciones de los modelos neumticos tambin son limitadas desde el punto de vista de precisin y mantenimiento.

Anda mungkin juga menyukai