Anda di halaman 1dari 4

LA REJILLA ADMINISTRATIVA O GRID GERENCIAL

En 1944 Robert Blake y Jane Mount, desarrollaron un sistema en el cual por medio de una matriz, se evaluaba la actitud de los gerentes. Su modelo dice que los mejores gerentes no estn enfocados ni a la gente, ni a la produccin, sino a la gente y a la produccin simultneamente. Ellos llamaron a su modelo The Managerial Grid que ha sido traducido como Grid Gerencial , Parrilla Administrativa , Rejilla Gerencial , Gris Administrativo , entre otros. Blake y Mouton idearon un inteligente recurso para la dramatizacin de ese inters. La rejilla resultante, se ha usado ya que todo el mundo como un medio para la capacitacin de los administradores y la identificacin de varias combinaciones de estilos de liderazgo.

DIMENSIONES DE LA REJILLA
La rejilla tiene dos dimensiones preocupacin por las personas y preocupacin por la produccin. Tal como han insistido Blake y Mouton en esta caso la expresin "preocupacin por" significa "como" se interesan los administradores en la produccin o "como" se interesan en las personas, no, por ejemplo "cuanta" produccin les interesa obtener de un grupo. La " preocupacin por la produccin " incluye las actitudes de un supervisor respecto de una amplia variedad de cosas, como la calidad de las decisiones sobre polticas, prostaff, la eficiencia labora y el volumen de produccin. La "preocupacin por las personas" tambin se interpreta en un sentido amplio. Incluye elementos como el grado de compromiso personal con el cumplimiento de metas, la preservacin de la autoestima de los empleados, la asignacin de responsabilidades con base en la confianza y no en la obediencia, el ofrecimiento de buenas condiciones de trabajo y la permanencia de relaciones interpersonales satisfactorias. El Grid Administrativo presupone que le administrador de una empresa siempre est orientado hacia dos asuntos: La PRODUCCION y las PERSONAS. Cinco Estilos Bsicos De Administracin De La Rejilla Gerencial son: 9,1 Gerente Autocrtico y Autoritario: Es el jefe chapado a la antigua que se reafirmar su autoridad, que suprime conflictos y mantiene la tica de producir o morir. La sensibilidad ante las necesidades humanas virtualmente no existe.

1,9 Gerente del Club Campestre: Los gerentes de esta categora s se preocupan por tener una fuerza de trabajo feliz y armoniosa con das de holganza, pero a expensas de la produccin. Los empleados se comportan como vacas contentas, aunque producen poco, el ambiente de trabajo es relajado e informal. 1,1 Administracin Empobrecida: Este se caracteriza por la importancia de liderazgo en todos los niveles: el gerente no tiene inters ni en la gente ni en la produccin, y funciona solamente al mnimo nivel necesario para sobrevivir, est solamente en la empresa para vigilar la puntualidad, evitar problemas grandes y esperar su jubilacin. 9,9 Administracin por Equipo: Insiste en tener excelencia en ambas reas integrando la mxima sensibilidad hacia la gente con la mxima preocupacin por la produccin El gerente que escoge este estilo no renuncia a su autoridad, sino que acta como entrenador, consejero y asesor que comunica sentimientos y hechos a sus empleados con el fin de encontrar soluciones creativas a los problemas. Algunos tericos han sugerido la ampliacin del Grid, incorporando lo que sera una tercera dimensin que tambin podra llamarse espesor, profundidad o consistencia, por lo general representa la dimensin del tiempo. tiempo gente produccin El mejor administrador sera el que tiene 9,9 porque tiene el mximo inters tanto por la produccin como por la gente y porque este es consistente o duro indefinidamente en vez de ser temporal, espordico o transitorio.

SEIS FASES DEL PROGRAMA DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL DEL TIPO GRID 1. Entrenamiento a travs del seminario de laboratorio. 2. Desarrollo de Equipo. 3. Reuniones de confrontacin integral.

DESARROLLO GERENCIAL 4. Establecimiento de objetivos organizacionales. 5. Implementacin a travs de equipos. 6. Evaluacin de resultados.

DESARROLLO ORGANIZACIONAL 1.- Seminario de Laboratorio para todos los miembros de la organizacin, partiendo de la alta direccin hasta la base, con el fin de analizar la cultura organizacional a travs del Grid. Cada una de las funciones de la empresa es evaluada por su equipo a travs del Grid en tres alternativas. Desempeo excelente Desempeo regular Desempeo inaceptable El equipo utiliza la crtica para verificar lo que est bien y para evaluar las correcciones necesarias o no, complementando el estudio de toda la organizacin. 2.- Desarrollo De Equipos en todos los grupos de la organizacin, partiendo de la alta administracin, para estudiar la dinmica del comportamiento de la organizacin. Cada miembro del equipo utiliza el Grid para evaluar la calidad y la naturaleza de la participacin con el objeto de localizar dificultades y verificar el rumbo del plan de mejoramiento. 3.- Reuniones de Confrontacin Integrupal para desarrollar el intercambio entre los grupos y mejorar la coordinacin entre ellos. Esta fase busca aprender cmo alcanzar el mximo de cooperacin y coordinacin mientras se mantiene toda la eficiencia posible. 4.- Establecimiento de los Objetivos Organizacionales por la alta direccin de la organizacin mediante la confirmacin de la excelencia empresarial. En esta fase los miembros del equipo de la alta direccin definen un modelo estratgico, al cul la empresa debera asemejarse si ella fuera excelente.

5.- Implementacin A Travs De Equipos se trata de la implementacin del modelo organizacional ideal, a travs del desarrollo planeado. La implementacin exige que cada equipo elabore su plan operativo, como si su centro de utilidades fuese independiente de los dems, examinando cada aspecto de sus actividades. 6.- Evaluacin De Los Resultados de los cambios ocurridos, para estabilizar los objetivos organizacionales y establecer nuevos objetivos para el futuro. Muchos consideran que el Grid Administrativo de Blake y Mounton es un concepto mayor que el de las teoras X y Y de McGregor. Esto se debe a que por lo general la teora X se asocia con el inters por la produccin, y la teora Y al inters por la gente; pero el Grid seala que esto no es una situacin a eleccin. Al examinar las dimensiones del Grid Administrativo (inters por la produccin e inters por las personas), puede verse que estas dimensiones se refieren a la actitud. El Grid mide la predisposicin hacia la produccin y hacia las personas. Aunque la rejilla de estilos gerenciales se diseo para ayudar a los supervisores a definir su propio estilo de supervisin, la meta final es producir gerentes de la clase 9,9.

Anda mungkin juga menyukai