Anda di halaman 1dari 15

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA DEL ESTADO

BOLIVAR CIUDAD BOLIVAR-ESTADO BOLIVAR TECNOLOGA DE LOS MATERIALES III-MEC-1M

PROF: CARINA ORTEGA.

INTEGRANTE: ANGEL GARCIA C.I: 21.111.894

26 DE ABRIL DE 2011.

CONTENIDO
INTRODUCCION.............................................................................................................................. 3 LOS ACEROS................................................................................................................................... 4 CLASIFICACIN DEL ACERO. ..................................................................................................... 4 1. 2. 3. 4. Aceros aleados: ........................................................................................................................ 4 Aceros de baja aleacin ultrarresistentes:............................................................................ 4 Aceros de herramientas: ......................................................................................................... 5 Aceros al carbono:.................................................................................................................... 5

Composicin qumica de los aceros al carbono. ......................................................................... 5 Clases de aceros al carbono. ......................................................................................................... 5 Tratamientos trmicos de los aceros al carbono. ........................................................................ 7 Familia de aceros inoxidables. ....................................................................................................... 9 Acero inoxidable extrasuave:.................................................................................................. 9 Acero inoxidable 16Cr-2Ni: ..................................................................................................... 9 Acero inoxidable al cromo nquel 18-8: ................................................................................. 9 Acero inoxidable al Cr- Mn: ..................................................................................................... 9 Acero inoxidable ferrtico ......................................................................................................... 9

Usos del acero inoxidable. ............................................................................................................ 12 Acero inoxidable en la industria mdica ..................................................................................... 13 CONCLUSIN. ............................................................................................................................... 14 BIBLIOGRAFA. .............................................................................................................................. 15

INTRODUCCIN.

La presente investigacin viene hacer referencia al tema de los aceros, los cuales podran definirse bsicamente como aleaciones de hierro y carbono, cuyo porcentaje de este ultimo siempre se caracterizar por ser inferior al 2% del peso total de la aleacin.

Los aceros tienden a descomponerse en varias familias las cuales se irn mencionando en el desarrollo del tema, y mas particularmente se hablar de los Aceros Inoxidables y los Aceros al Carbono.

La indagacin y profundizacin del tema trae consigo un iteres acadmico as como tambin la de cultiva r mejores conocimientos para un futuro con pleno desarrollo intelectual.

LOS ACEROS.
Comnmente se denomina acero a una aleacin de hierro y carbono, donde el carbono no supera el 2,1% en peso de la composicin de la aleacin, alcanzando normalmente porcentajes entre el 0,2% y el 0,3%. Porcentajes mayores que el 2,0% de carbono dan lugar a las fundiciones, que, a diferencia de los aceros, son quebradizas y no se pueden forjar, sino que se moldean. La ingeniera metalrgica trata como acero a una familia muy numerosa de aleaciones metlicas, teniendo como base la aleacin hierro-carbono. El hierro es un metal, relativamente duro y tenaz, con dimetro atmico dA = 2,48 (1 angstrom = 10 10 m), con temperatura de fusin de 1.535 C y punto de ebullicin 2.740 C. Mientras el carbono es un no metal, con dimetro mucho ms pequeo (dA = 1,54 ), blando y frgil en la mayora de sus formas alotrpicas (excepto en la forma de diamante en que su estructura cristalogrfica lo hace el ms duro de los materiales conocidos). Es la diferencia en dimetros atmicos lo que va a permitir al elemento de tomo ms pequeo difundir a travs de la celda del otro elemento de mayor dimetro.

CLASIFICACIN DEL ACERO.


Los diferentes tipos de acero se agrupan en cinco clases principales: aceros al carbono, aceros aleados, aceros de baja aleacin ultrarresistentes, aceros inoxidables y aceros de herramientas.

1.

Aceros aleados:

Estos aceros contienen una proporcin determinada de vanadio, molibdeno y otros elementos, adems de cantidades mayores de manganeso, silicio y cobre que los aceros al carbono normales. Estos aceros se emplean, por ejemplo, para fabricar engranajes y ejes de motores, patines o cuchillos de corte.

2.

Aceros de baja aleacin ultrarresistentes:

Esta familia es la ms reciente de las cinco grandes clases de acero. Los aceros de baja aleacin son ms baratos que los aceros aleados convencionales ya que contienen cantidades menores de los costosos elementos de aleacin. Sin embargo, reciben un tratamiento especial que les da una resistencia mucho mayor que la del acero al carbono. Por ejemplo, los vagones de mercancas fabricados con aceros de baja aleacin pueden transportar cargas ms grandes porque sus paredes son ms delgadas que lo que sera necesario en caso de emplear acero al carbono. Adems, como los vagones de acero de baja aleacin pesan menos, las cargas 4

pueden ser ms pesadas. En la actualidad se construyen muchos edificios con estructuras de aceros de baja aleacin. Las vigas pueden ser ms delgadas sin disminuir su resistencia, logrando un mayor espacio interior en los edificios.

3.

Aceros de herramientas: Estos aceros se utilizan para fabricar muchos tipos


de herramientas y cabezales de corte y modelado de mquinas empleadas en diversas operaciones de fabricacin. Contienen volframio, molibdeno y otros elementos de aleacin, que les proporcionan mayor resistencia, dureza y durabilidad.

4.

Aceros al carbono:

Con esa denominacin se incluye a aquellos aceros en los que su propiedad fundamental es la resistencia a distintas solicitaciones (fuerzas tanto estticas como dinmicas) De esta forma se los separa respecto a los aceros inoxidables, a los aceros para herramientas, a los aceros para usos elctricos o a los aceros para electrodomsticos o partes no estructurales de vehculos de transporte .Ms del 90% de todos los aceros son aceros al carbono. Estos aceros contienen diversas cantidades de carbono y menos del 1,65% de manganeso, el 0,60% de silicio y el 0,60% de cobre. Entre los productos fabricados con aceros al carbono figuran mquinas, carroceras de automvil, la mayor parte de las estructuras de construccin de acero, cascos de buques, somieres y horquillas o pasadores para el pelo.

Composicin qumica de los aceros al carbono.


Los aceros al carbono no estn compuestos solamente de hierro y el carbono su composicin es un poco compleja, adems del carbono que generalmente no supera el 1%, se encuentras otros elementos que se hacen necesarios para su produccin, tales como silicio y manganeso; hay otros que se consideran impurezas por la dificultad de excluirlos totalmente tal es el caso del azufre, fsforo, oxgeno, el hidrgeno entre otros. El aumento del contenido de carbono en el acero eleva su resistencia a la traccin, incrementa el ndice de fragilidad en fro y hace que disminuya la tenacidad y la ductilidad.

Clases de aceros al carbono.

1. Aceros al carbono que se usan en bruto de laminacin para construcciones metlicas y para piezas de maquinaria en general.

2. Aceros al carbono de baja aleacin y alto lmite elstico para grandes construcciones metlicas, puentes, torres, etc. 3. Aceros al carbono de fcil mecanizacin en tornos automticos.

En estos aceros son fundamentales ciertas propiedades de orden mecnico, como la resistencia a la traccin, tenacidad, resistencia a la fatiga y alargamiento, Estas propiedades dependen principalmente del porcentaje de carbono que contienen y dems aleantes. En general los aceros al carbono ordinarios contienen: C < 1%, Mn < 0,9%, Si < 0,5%, P < 0,1%, S < 0,1% De acuerdo con las propiedades mecnicas, se establecen una serie de grupos de aceros ordenados por su resistencia a la traccin. Popularmente (no entre los tcnicos de la metalurgia) son conocidos estos aceros como:

Acero extradulce: El porcentaje de carbono en este acero es de 0,15%, tiene una resistencia mecnica de 38-48 kg/mm2 y una dureza de 110-135 HB y prcticamente no adquiere temple. Es un acero fcilmente soldable y deformable. Son empleados: Elementos de maquinaria de gran tenacidad, deformacin en fro, embuticin, plegado, herrajes, etc. Acero dulce: El porcentaje de carbono es de 0,25%, tiene una resistencia mecnica de 48-55 kg/mm2 y una dureza de 135-160 HB. Se puede soldar con una tcnica adecuada. Son empleados: Piezas de resistencia media de buena tenacidad, deformacin en fro, embuticin, plegado, herrajes, etc. Acero semidulce: El porcentaje de carbono es de 0,35%. Tiene una resistencia mecnica de 55-62 kg/mm2 y una dureza de 150-170 HB. Se templa bien, alcanzando una resistencia de 80 kg/mm2 y una dureza de 215-245 HB. Son empleados: Ejes, elementos de maquinaria, piezas resistentes y tenaces, pernos, tornillos, herrajes. Acero semiduro: El porcentaje de carbono es de 0,45%. Tiene una resistencia mecnica de 62-70 kg/mm2 y una dureza de 280 HB. Se templa bien, alcanzando una resistencia de 90 kg/mm2, aunque hay que tener en cuenta las deformaciones. Son empleados: Ejes y elementos de mquinas, piezas bastante resistentes, cilindros de motores de explosin, transmisiones, etc. Acero duro: El porcentaje de carbono es de 0,55%. Tiene una resistencia mecnica de 70-75 kg/mm2, y una dureza de 200-220 HB. Templa bien en agua y en aceite, alcanzando una resistencia de 100 kg/mm2 y una dureza de 275-300 HB. Son empleados: Ejes, transmisiones, tensores y piezas regularmente cargadas y de espesores no muy elevados. 6

Tratamientos trmicos de los aceros al carbono.

Temple: Dicho procedimiento tiene por objeto endurecer y aumentar la resistencia de los aceros. Para ello, se calienta el acero a una temperatura ligeramente ms elevada que la crtica superior Ac (entre 900-950C) y se enfra luego ms o menos rpidamente (segn caractersticas de la pieza) en un medio como agua, aceite, etc. Revenido: Es un tratamiento habitual a las piezas que han sido previamente templadas, el cual consigue disminuir la dureza y resistencia de los aceros templados, se eliminan las tensiones creadas en el temple y se mejora la tenacidad, dejando al acero con la dureza o resistencia deseada. Se distingue bsicamente del temple en cuanto a temperatura mxima y velocidad de enfriamiento. Recocido: Consiste bsicamente en un calentamiento hasta temperatura de austenizacin (800-925C) seguido de un enfriamiento lento. Con este tratamiento se logra aumentar la elasticidad, mientras que disminuye la dureza. Tambin facilita el mecanizado de las piezas al homogeneizar la estructura, afinar el grano y ablandar el material, eliminando la acritud que produce el trabajo en fro y las tensiones internas.

5.

Aceros inoxidables: Los aceros inoxidables contienen cromo, nquel y otros


elementos de aleacin, que los mantienen brillantes y resistentes a la herrumbre y oxidacin a pesar de la accin de la humedad o de cidos y gases corrosivos. Algunos aceros inoxidables son muy duros; otros son muy resistentes y mantienen esa resistencia durante largos periodos a temperaturas extremas. Debido a sus superficies brillantes, en arquitectura se emplean muchas veces con fines decorativos. El acero inoxidable se utiliza para las tuberas y tanques de refineras de petrleo o plantas qumicas, para los fuselajes de los aviones o para cpsulas espaciales. Tambin se usa para fabricar instrumentos y equipos quirrgicos, o para fijar o sustituir huesos rotos, ya que resiste a la accin de los fluidos corporales. En cocinas y zonas de preparacin de alimentos los utensilios son a menudo de acero inoxidable, ya que no oscurece los alimentos y pueden limpiarse con facilidad.

Su resistencia a la corrosin es lo que da al acero inoxidable su nombre. Sin embargo, justo despus de su descubrimiento se apreci que el material tena otras muchas valiosas propiedades que lo hacen idneo para una amplia gama de usos diversos. Las posibles aplicaciones del acero inoxidable son casi ilimitadas, hecho que puede comprobarse con tan solo unos ejemplos:

En el hogar: cubertera y menaje, fregaderos, sartenes y bateras de cocina, hornos y barbacoas, equipamiento de jardn y mobiliario. En la ciudad: paradas de autobs, cabinas telefnicas y resto de mobiliario urbano, fachadas de edificios, ascensores y escaleras, vagones de metro e infraestructuras de las estaciones. En la industria: equipamiento para la fabricacin de productos alimentarios y farmacuticos, plantas para el tratamiento de aguas potables y residuales, plantas qumicas y electroqumicas, componentes para la automocin y aeronutica, depsitos de combustible y productos qumicos.

Los aceros inoxidables que contienen solamente cromo se llaman ferrticos, ya que tienen una estructura metalogrfica formada bsicamente por ferrita. Son magnticos y se distinguen porque son atrados por un imn. Con porcentajes de carbono inferiores al 0,1% de C, estos aceros no son endurecibles por tratamiento trmico. En cambio, aceros entre 0,1% y 1% en C s son templables y se llaman aceros inoxidables "martensticos", por tener martensita en su estructura metalogrfica. stos tambin son magnticos. Los aceros inoxidables que contienen ms de un 7% de nquel se llaman austenticos, ya que tienen una estructura formada bsicamente por austenita a temperatura ambiente (el nquel es un elemento "gammgeno" que estabiliza el campo de la austenita). No son magnticos. Los aceros inoxidables austenticos se pueden endurecer por deformacin, pasando su estructura metalogrfica a contener martensita. Se convierten en parcialmente magnticos, lo que en algunos casos dificulta el trabajo en los artefactos elctricos.

Tambin existen los aceros dplex (20%< Cr < 30%), (5%< Ni < 8%), (C < 0.03%), no endurecibles por tratamiento trmico, muy resistentes a la corrosin por picaduras y con buen comportamiento bajo tensin. Estructura de ferrita y austenita. A todos los aceros inoxidables se les puede aadir un pequeo porcentaje de molibdeno, para mejorar su resistencia a la corrosin por cloruros.

Familia de aceros inoxidables.

Acero inoxidable extrasuave: Contiene un 13% de Cr y un 0,15% de C. Se utiliza en la fabricacin de: elementos de mquinas, labes de turbinas, vlvulas, etc. Tiene una resistencia mecnica de 80 kg/mm y una dureza de 175-205 HB. Acero inoxidable 16Cr-2Ni: Tiene de 0,20% de C, 16% de Cr y 2% de Ni; resistencia mecnica de 95 kg/mm y una dureza de 275-300 HB. Se suelda con dificultad, y se utiliza para la construccin de labes de turbinas, ejes de bombas, utensilios de cocina, cuchillera, etc. Acero inoxidable al cromo nquel 18-8: Tiene un 0,18% de C, un 18% de Cr y un 8% de Ni Tiene una resistencia mecnica de 60 kg/mm y una dureza de 175200Hb, Es un acero inoxidable muy utilizado porque resiste bien el calor hasta 400 C Acero inoxidable al Cr- Mn: Tiene un 0,14% de C, un 11% de Cr y un 18% de Mn. Alcanza una resistencia mecnica de 65 kg/mm y una dureza de 175-200HB. Es soldable y resiste bien altas temperaturas. Es amagntico. Se utiliza en colectores de escape.

La forma original del acero inoxidable todava es muy utilizada, los ingenieros tienen ahora muchas opciones en cuanto a los diferentes tipos. Estn clasificados en diferentes familias metalrgicas:

Acero inoxidable ferrtico: Tambin son magnticos; a pesar de tener una menor cantidad de carbono que los martensticos, se tornan parcialmente austenticos a altas temperaturas y consecuentemente precipitan martensita durante el enfriamiento. Puede decirse que son parcialmente endurecibles por tratamiento trmico.

Los aceros inoxidables ferrticos contienen, de un modo general, un tenor de cromo superior al de los martensticos. Este aumento en la cantidad de cromo mejora la resistencia a la corrosin en diversos medios, pero sacrifica en parte otras propiedades, como la resistencia al impacto.

El ms utilizado de los aceros inoxidables ferrticos es el Tipo 430, que contiene 16 a 18% de cromo y un mximo de 0,12% de carbono. Entre sus aplicaciones, se puede mencionar: cubiertos, vajillas, cocinas, piletas, monedas, revestimientos, mostradores frigorficos. Uno de los mayores problemas del inoxidable 430 es la prdida de ductilidad en las regiones soldadas, que normalmente son frgiles y de menor resistencia a la corrosin. El elevado crecimiento del tamao de grano, la formacin parcial de martensita y la precipitacin de carbonitruros de cromo, son las principales causas generadoras de este problema. Para enfrentar este inconveniente, se adiciona titanio y/o niobio, como estabilizadores del carbono.

Acero inoxidable martenstico: En estos aceros, el carbono est en una concentracin tal, que permite la formacin de austenita a altas temperaturas, que a su vez se transforma en martensita durante el enfriamiento.

La martensita es una fase rica en carbono, frgil y extraordinariamente dura. Los aceros inoxidables martensticos tienen la caracterstica comn de ser magnticos y endurecibles por tratamiento trmico, presentando cuando son templados, una microestructura acicular (en forma de agujas). Es importante observar que estos aceros son normalmente producidos por la industria siderrgica en estado recocido, con ductilidad razonablemente buena. Solamente despus de templados sern muy duros y poco dctiles. Pero es precisamente en esta condicin (templados), que sern resistentes a la corrosin. El ms utilizado de los aceros inoxidables martensticos es el Tipo 420. En estado recocido (estructura ferrtica), no presenta buen comportamiento frente a la corrosin atmosfrica. Esto porque durante la operacin de recocido, a una temperatura aproximada de 760 C, el carbono y el cromo se combinan para formar carburos de cromo, Cr23C6. Cada molcula de carburo de cromo contiene, en peso, aproximadamente 95% de cromo. Considerando el alto tenor de carbono y el bajo tenor de cromo del acero inoxidable 420 (aproximadamente 0,35%C y 12,50% Cr), como todo el carbono precipita como carburo de cromo durante el recocido, esta precipitacin retirar de la solucin slida aproximadamente la mitad del cromo disponible. En esta condicin el material no resiste a la corrosin y no puede ser considerado propiamente como un acero inoxidable (ya que no tiene un mnimo de 11% de cromo en solucin slida). Por eso, el acero inoxidable 420, es colocado en servicio por el usuario, solamente despus de un tratamiento de temple. 10

Acero inoxidable austentico: no son magnticos y no pueden ser endurecidos por tratamiento trmico. Son muy dctiles y presentan excelente soldabilidad.

El inoxidable austentico ms popular es el Tipo 304, que contiene bsicamente 18% de cromo y 8% de nquel, con un tenor de carbono limitado a un mximo de 0,08%. Tiene gran aplicacin en las industrias qumicas, farmacuticas, de alcohol, aeronutica, naval, uso en arquitectura, alimenticia, y de transporte. Es tambin utilizado en cubiertos, vajillas, piletas, revestimientos de ascensores y en un sin nmero de aplicaciones. En determinados medios, especialmente en aquellos que contienen iones cloruro, el inoxidable 304 muestra propensin a una forma de corrosin llamada corrosin por picado. Es un tipo de corrosin extraordinariamente localizada, en la cual en determinados puntos de la superficie del material, el medio agresivo consigue quebrar la pelcula pasiva para despus progresar en profundidad. El crecimiento de los picados se da en un proceso autocataltico y aunque la prdida de masa pueda ser a veces insignificante, esta forma de corrosin es muy insidiosa, ya que muchas veces un picado es suficiente para dejar un equipo fuera de servicio. La corrosin por rendijas, puede ser considerada como una corrosin por picado artificial. El aspecto es frecuentemente semejante al de la corrosin por picado y el proceso de crecimiento es tambin autocataltico. Pero, la existencia de una rendija es necesaria para la ocurrencia del fenmeno, lo que no sucede en la corrosin por picado. Los mismos medios capaces de provocar la corrosin por picado, promueven la corrosin por rendijas en los aceros inoxidables. El molibdeno es introducido como elemento de aleacin en los aceros inoxidables precisamente para disminuir la susceptibilidad a estas formas de corrosin. La presencia de molibdeno permite la formacin de una capa pasiva ms resistente y en casos en que el inoxidable 304 no resiste a la accin de determinados medios, corroyendo por picado o por rendijas, los inoxidables 316 y 317 constituyen una excelente solucin. Son aceros con gran utilizacin en las industrias qumicas, de alcohol, petroqumica, de papel y celulosa, en la industria petrolfera, industria textil y farmacutica. Cuando estn sometidos por algn tiempo a las temperaturas entre 450 y 850 C, los aceros inoxidables austenticos estn sujetos a la precipitacin de carburos de cromo en sus contornos de granos, lo que los torna sensibilizados. Esta precipitacin abundante de carburos, la sensibilizacin, resulta en la disminucin del tenor de cromo en las regiones vecinas a los bordes, regiones que tienen as su resistencia a la corrosin drsticamente comprometida, tornando el material susceptible a la corrosin intergranular en ciertos medios. 11

Acero inoxidable Dplex (austentico-ferrtico): Como su nombre lo indica, los aceros inoxidables dplex estn constituidos microestructuralmente por dos fases: ferrita y austenita. Estos materiales tienen la ventaja poseer una elevada resistencia mecni ca alcanzando valores de lmite elstico entre 700900 Mpa. (el doble de lmite elstico que los aceros inoxidables austenticos) lo que representa en muchos casos un ahorro significativo en costos de material. Por ejemplo en la fabricacin de tanques de almacenamiento para los buques de carga, donde el acero inoxidable dplex ha mostrado tener una resistencia superior al acero inoxidable austentico y ha permitido un ahorro significativo en peso de la estructura.

Esta distribucin de las familias metalrgicas puede ser fcilmente reconocida a travs del Diagrama de Schaeffler (Diagrama para aceros muy aleados inoxidables de Cromo y Nquel equivalente, o diagrama de Cr-Ni equivalente) Cada tipo de acero inoxidable tiene sus caractersticas mecnicas y fsicas y ser fabricado de acuerdo con la normativa nacional o internacional establecida.

Usos del acero inoxidable.


Los aceros inoxidables se utilizan principalmente en cuatro tipos de mercados:

Electrodomsticos: grandes electrodomsticos y pequeos aparatos para el hogar. Automocin: especialmente tubos de escape. Construccin: edificios y mobiliario urbano (fachadas y material). Industria: alimentacin, productos qumicos y petrleo.

Su resistencia a la corrosin, sus propiedades higinicas y sus propiedades estticas hacen del acero inoxidable un material muy atractivo para satisfacer diversos tipos de demandas, como lo es la industria mdica.

12

Acero inoxidable en la industria mdica


Existe una diversidad de composiciones qumicas para el acero inoxidable, las cuales le otorgan cualidades particulares y deseadas; desde el grado de implante mdico, hasta la facilitacin de manufactura de instrumentos quirrgicos. Entre los aceros empleados en la industria mdica se encuentran comnmente los siguientes:

17-4 304 AISI 316 AISI 316L 455 589

Muchos de stos pueden ser sometidos a un tratamiento trmico con el fin de modificar sus cualidades fsicas. Por ejemplo, el acero inoxidable 17-4 puede ser tratado al calor, por una duracin determinada, con el fin de lograr cierto grado de dureza y as, hacer que el objeto funcione adecuadamente por ms largo tiempo. Es importante que las condiciones sean controladas, desde la temperatura y tiempo de horneado, hasta la limpieza de la atmsfera del horno y del acero en s. La dureza del acero inoxidable puede ser medida en la escala Brinell, Rockwell u otras. Adicionalmente, una capa pasiva puede ser aplicada para la inhibicin del xido o de reacciones con algn elemento, mas no siempre es el caso pues no siempre es ni necesario ni requerido, por razones de costo o porque no todos los aceros inoxidables pueden ser tratados.

13

CONCLUSIN.

El acero es bsicamente una aleacin de hierro y carbono a un ndice menor del 2%, ya que despus de estos solo puede ser considerado como funcin y pierde su maleabilidad volvindose quebradizos lo que impide pueda ser forjado; por que solo se le puede dar forma por medio del moldeo.

Los aceros son clasificados en 5 grande grupos: Aceros aleados, Aceros de baja aleacin ultrarresistentes, Aceros de herramientas, Aceros inoxidables, Aceros al carbono. Los aceros inoxidables son clasificados en: Acero inoxidable ferrtico, Acero inoxidable martenstico, Acero inoxidable austentico, Acero inoxidable Dplex.

Los aceros al carbono segn ciertas caractersticas mecnicas son puestos en grupos que cuyos nombres (de uso no muy comn en metalrgicos) es: Acero extradulce, Acero dulce, Acero semidulce, Acero semiduro cuyos porcentajes de carbono respetivo son 0.15%, 0.25%, 0.35%, 0.45%, 0.55%.

14

BIBLIOGRAFA.

El rincon del vago. (s.f.). Aceros inoxidables: Desarrollo y aplicaciones, (en linea) http://html.rincondelvago.com/aceros-inoxidables_1.html Recuperado el 22 de 04 de 2011. Solomantenimiento.com. (s.f.). Composicion del acero (en linea) http://www.solomantenimiento.com/m_termicos-acero.htm Recuperado el 21 de 04 de 2011. Wikipedia la enciclopedia libre. (09 de 03 de 2011). Acero al carbono (en linea) http://es.wikipedia.org/wiki/Acero_al_carbono Recuperado el 21 de 04 de 2011, de Wikipedia la enciclopedia libre. (08 de 04 de 2011). Acero inoxidable (en linea) http://es.wikipedia.org/wiki/Acero_inoxidable Recuperado el 21 de 04 de 2011.

15

Anda mungkin juga menyukai